Hace 6 años | Por --559024-- a diariodemallorca.es
Publicado hace 6 años por --559024-- a diariodemallorca.es

Carmen Tomás y Valiente (Valencia, 1969) es profesora titular de Derecho Penal de la Universitat de les Illes Balears. Hija de Francisco Tomás y Valiente, presidente del Constitucional asesinado por ETA, "Poco después de morir mi padre, me llamaron de una universidad, para participar en un congreso sobre terrorismo. Me dijeron que "nos encantaría que vinieras, quién mejor que tú", y les repliqué "nadie peor que yo"

Comentarios

Qevmers

#7 llanto?
Dudo que "llore" por esto. Indignación completa, pero llanto lo dudo.
Pura y dura realidad, aunque no guste reconocerlo.

D

#12 Te entiendo. Te ha pillado todo tan de sorpresa... nadie avisó de que si incumplían la ley les crujirían. Es normal.

Qevmers

#16 que ley?
Me creería la ley si hubiera euroorden, de esa manera veríamos que es real y que es de obligado cumplimiento.
Existe? Esta implementada la euroorden?
No seravque no es delito, o no cumple los requisitos para serlo?
Pienselo...
Además, ni soy catalán, ni realmente me importa la situación.
Lo que me jode es que un gobierno se ría de mi como hace el PP.

D

#24 No voy a entrar a comentar la misma historia otra, otra y otra vez. Resulta cansino.
Prefiero esperar a conocer la decisión del juez. Soy así de raro, ya ves tú.

Qevmers

#26 y yo la del tribunal de Bruselas...
Pues para resultar cansino, siempre apuntilla un comentario general. Si fuere particular, hasta igual lo entendía, pero uno general...
Sera que no le resultan cansino....

D

#29 Esperaremos y seguiremos aguantando cantinelas y llantos entonces. Pero auguro decepciones, y no precisamente mías, dada la opinión generalizada de los juristas que saben de esto, y no de nuevos aficionados al derecho constitucional azuzados por conclusiones chorras de los medios que todos conocemos.

Qevmers

#31 a mi sinceramente lo que opinen los medios, la verdad.... Ni me lo creo, ni confió, ni los escucho.
Es ya mucho tiempo de saber como funciona la política en este país, tanto que ya me he cansado y la he abandonado.
Eso si, las amistades se mantienen...
Y una cosa es hablar en publico, y otra muy distinta lo que de verdad creen en privado.
Y puedo asegurarle que se parecen como un churro a una castaña.
En este país hay mucha gente que vive de la política... Y no renuncian a vivir mejor que trabajando.

s

#16 Pero se ha de crujir conforme a la misma dicha ley no como salga de los cojones...

D

#53 ¿Ya ha habido juicio y sentencia o me he perdido algo?

s

#55 exactamente. No la ha habido, pero se está actuando de unas formas....

D

AEDE Alert!

D

La única rebelión que hubo en Cataluña fue contra el autoritarismo del PP.

Corvillo

#34 Y esa es la que no perdonan. Lo que duele es ver a toda la caterva que les cree el cuento a pie juntillas a la ppandilla de corrupptos.

z

Erronea.
La amenaza de violencia fue una herramienta de coaccion al estado y a la sociedad, y ES violencia. Todo el golpe se dio bajo la amenaza de un conflicto armado, al actuar la generalitat al mando de 17000 soldados con armas de guerra.
Habra que recordarlo cada vez que alguien intente lavar la cara del golpe.

sorrillo

#9 Una amenaza no es el hecho del que se amenaza, una amenaza de muerte no es un asesinato. Es algo muy básico que genera vergüenza ajena tenerlo que explicar.

Dicho esto lo de la amenaza de violencia, que no violencia, no solo es muy subjetivo si no que ralla el insulto a la inteligencia.

z

#11
Os lo recordare cada vez que vengais a intentar exculpar a los golpistas.
Usar la amenaza de guerra como instrumento de coaccion, es violento.

sorrillo

#13 La amenaza es una versión subjetiva tuya, dicho esto no existió violencia en el proceso que se está juzgando.

No tengas miedo a reconocer un movimiento social, político y democrático por lo que es.

z

#20 lol lol
Lo de "social, político y democratico", es lo subjetivo.

Corvillo

#23 Sin contar que el "ejército de los 17000 soldados con armas de guerra" es un invent nivel Dios, comenzando con que es un cuerpo policíaco, no militar. Como se nota que no conoces a los Mossos d'Esquadra. Dentro del cuerpo hay agentes con ideologías de todo tipo, incluyendo la de la "España , una grande y libre". Así que no es de extrañar que de esos 17000 POLICÍAS no lleguen ni a la mitad los que tengan ideas independentistas, y de ellos, sería una mínima parte los que estarían dispuestos a realizar acciones violentas, pues aunque no lo creas, también pueden salir como ciudadanos pacífico.

editado:
También aplica a #19. Es que todos vosotros os creéis que los todos los Mossos son como los piolines, que han hecho gala de su talante violento. Dentro de los Mossos también hay violentos y muestra han dado de ello, pero por suerte la mayoría de los que patrullan las calles no lo son.

z

#37 Invent dice...
Seran muy bondadosos y amorosos, pero tienen armamento de guerra. Y eso que el gobierno bloqueo varias compras de material militar.

Corvillo

#40 Habrá quienes sean bondadosos y amorosos, pero la mayoría ESE DIA cumplió con su trabajo sin hacer daño a quien se deben, a la población. Ha habido otros días que han soltado a los que están hechos de la misma pasta que los piolines, y se les está juzgando por ello.

z

#43 Incumplieron su trabajo ese dia, y los previos. Si hubiesen cerrado los colegios como era su obligacion, otro gallo habria cantado.

Corvillo

#45 Pues lo Mossos incautaron más urnas y cerraron más colegios que las otras policías, y sin usar la violencia. Así que a pedir cuentas a otros.

Y además, no te recomiendo que sigas usando lo "armas de guerra", porque si es así, entonces los otros cuerpos policiacos se pueden considerar soldados que en acto de guerra atacaron a la población civil por órdenes del gobierno, lo cual supondría la expulsión inmediata de España de la Unión Europea. Las cosas por su nombre, y si no sabemos el nombre de las cosas lo buscamos, o dejas de intoxicar con tus inventos.

z

#49 Ya estamos con esta trola... Cerraron colegios vacios, despues de dejar que se votase. Anda ya.
Las memeces de tu ultimo parrafo las obvio, son demasiado tontas.

sorrillo

#51 Cerraron colegios antes de que se iniciase la votación y seguramente durante la votación, y lo hicieron por lo general si no en todos los casos sin poner en riesgo la convivencia ciudadana tal como establecía la orden del juzgado que avalaba esa actuación.

En tanto que era un movimiento ciudadano pacífico y cívico esa era la actuación propia de una policía que está al servicio de la ciudadanía.

Corvillo

#57 Es que claro, como habla de oídas a través de la desinformación que le dan medios como la Razón o similares, y no estuvo presente, en este caso como yo, pues seguramente él sabe mucho más. Y claro, cuando ve que no puede rebatir argumentos pues le llama tonterías y se va por peteneras.

z

#58 "argumentos".
lol lol

Corvillo

#62 La verdad pica pero no mata

z

#63 Tus paridas dan risilla y ya.

Corvillo

#40 Y lo que llamas "armamento de guerra" (que seguramente te refieres al material con que puede contar cualquier cuerpo de policía), a final de cuentas el responsable es el Ministerio del Interior, pues las reclamaciones al maestro armero. ¿O me vas a decir que no son ellos quienes ponen el dinero, quienes supervisan el uso y todo eso? ¿Estás diciendo que el Ministerio del Interior no cumplió con sus funciones? Pues también deberían ser juzgados por ello, ¿no?. ¿Cuando les pedirás responsabilidades?

z

#46 El gobierno no cumple con sus funciones muchas veces y mas de un ministro o exminmistro tendria que ir a la carcel. Pero nada de eso justifica la rebelion.

http://www.abc.es/espana/abci-puigdemont-intento-comprar-arsenal-militar-para-mossos-201710070234_noticia.html
no es tan dificil usar google.

a

#11 Se te acercan 5, te rodean y te dicen que les des la cartera.
Es robo, o hurto? No ha habido violencia, pero ha habido una amenaza creíble de violencia.

Ahora extrapola a los mossos. Tienes miles de personas armadas ignorando resoluciones judiciales.
Los ciudadanos en contra de la independencia ven que hay una policía fuera de la ley y que no defiende sus intereses.

Yo no creo que fuese rebelión, pero entiendo que el fiscal pida lo que pide.

sorrillo

#19 Es robo, o hurto? No ha habido violencia, pero ha habido una amenaza creíble de violencia.

Tú lo has dicho: No ha habido violencia

Lo repito por si no te has dado cuenta que tú lo has dicho: No ha habido violencia

Otra vez por si cuesta recordarlo y entenderlo: No ha habido violencia

A la pregunta: ¿Hubo violencia?

La respuesta es simple y sencilla: no.

Si te sentiste amenazado por algo, si tú subjetivamente te sentiste amenazado, puedes acusar a quien sea de amenazas. Lo repito por si cuesta entenderlo: acusar de amenazas.

a

#21 Lo he expresado mal, lo que no ha habido es violencia física.
Si pasa el ejemplo que he dicho, que se te acercan 5 y te rodean, es robo, aunque no haya violencia física.

La violencia física no puede ser un requerimiento, que si sale una patrulla de paramilitares armados y ordena a la gente meterse en sus casas, no hay violencia física (a menos que alguien se oponga).

sorrillo

#28 Lo he expresado mal

Al contrario, lo has expresado perfectamente. Y te agradezco que hayas sido tan claro y tan contundente con ello, lo recordamos tal cual lo expresaste: No ha habido violencia

Si pasa el ejemplo que he dicho, que se te acercan 5 y te rodean, es robo, aunque no haya violencia física.

Existe el delito de robo donde la violencia puede existir o no existir, de hecho no se requiere violencia para que exista robo. Es un agravante en todo caso o bien dos delitos distintos que se cometen en un mismo acto.

No es el caso de otros delitos donde la violencia no es un agravante si no un elemento necesario.

Sinyu

#9 de donde sacas que la Generalitat tenía 17.000 soldados?

z

#14 Mossos

Sinyu

#17 en serio? Los Mossos? No se mobilizó a los Mossos para ir en contra del uso de balas de goma prohibidas en Catalunya, ni tampoco de las persecuciones con porras extensibles contra la gente,... entiendo que se quiere decir que hubo violencia y rebelión armada, pero los argumentos caen por su peso

z

#25 Los cuerpos armados estan para ejercer la violencia. En el contexto de declarar la secession de un territorio, su funcion es bastante obvia. No, no es repartir caramelos.

Sinyu

#27 los “cuerpos armados” a mi me suena mejor policias, estan para asegurar el orden público no para ejercer la violencia.

Corvillo

#35 Totalmente de acuerdo. La mayoría no van armados. Que tengan entrenamiento (como cualquier otro policía) para reducir a quien cometa un delito o genere alguna situación que ponga en peligro la seguridad de los demás es parte de su trabajo, pero (como pasa en cualquier otra policía) se les indica que se debe usar como recurso sólo cuando la situación así lo amerite. Esto último ha mostrado que algunos policías ven que el meter un papel en una urna de un proceso meramente simbólico lo consideran meritorio de la mayor violencia posible.

GatoMaula

#17 Valiente chorrada hermano, según esa original "doctrina" los "piolines" serían la vanguardia del ejercito del Gobierno central, o sea que de acuerdo a tu teoría estaríamos en guerra con Cataluña, algo que, evidentemente, no es cierto, aunque, por lo visto, a más de uno se le licúe el ojete sólo con imaginarlo.

z

#42 Menuda parida. No estamos en guerra porque la rebellion fracaso.

GatoMaula

#44 Paridas las tuyas, según las cuales la rebelíon fracasó tras una guerra entre dos ejércitos que sólo existen en tu prejuiciosa y atolondrada cabeza.

z

#48 Pfff

Ishkar

#9 Exactamente, ¿Qué amenaza de violencia? 17.000 soldados con armas de guerra, ¿Dónde?
Con todo el cariño, deberías empezar a mirar más medios aparte de "La Razón" o similares...

z

#18 La violencia con la que los 17000 mossos con armamento de guerra se suponia que iban a "controlar el territorio".
Con todo el cariño, los crimenes cometidos son muy graves, no vais a exculparlos con unos comentarios de meneame.

D

#9 Que no estés de acuerdo con las opiniones recogidas en un titular o entrevista no convierte un meneo en erróneo.

RoterHahn

Mis hijos se me rebelan cada dia. Tendre que aplicar un 155.

tiopio

No. Los actos contra las FFSS fueron besos y caricias.

Espantapájaros

Medio AEDE

D

#2La rebelión no tiene porqué ser sinónimo de violencia ( aunque siempre temina por constituir un brazo armado): que se lo digan a los seguidores de Gandi.

oso_69

Esta señora sabrá mucho mejor que yo si es un delito de rebelión o no, pero creo que la AN lo sabrá mejor que ella. Una cosa es estudiar leyes -algo genérico- y otra juzgar un presunto delito -unos hechos concretos-.

s

#15 O simplemente lo saben todos porque es sencillo pero cada uno tiene intereses diferentes. El delito requiere "alzamiento"

D

Pues vaya mierda de pueblo oprimido que prefiere vivir de rodillas a morir de pie... o no estan tan oprimidos

anv

Pero... ¿no se quejaban de la violencia y la represión?

RoterHahn

#1 De los tuperwares.

urannio

#10 el enfentramiento entre el PP y los secesionistas lo pagaron los ciudadanos. Sin embargo, ¿Cuál sería el coste de defender la igualdad de todos los ciudadanos españoles?

anv

#10 Bueno, pero violencia hubo entonces. Listo. lol
P.D.: los catalanes como son muy cristianos se limitaron a poner la otra mejilla.

D

#1 está increiblemente o sospechosamente equivocada :
en Cataluña existió terrorismo de Tera LLiure
pero lo dejaron 10 años antes que la eta