Hace 6 años | Por --501105-- a elespanol.com
Publicado hace 6 años por --501105-- a elespanol.com

Carlos Sainz (12 de abril de 1962, Madrid) ha regresado a la cuna del automovilismo argentino para proclamarse victorioso decano del Dakar más duro de la última década. A sus 55 años y junto con su copiloto Lucas Cruz, el español se ha convertido en el más veterano en levantar por segunda vez el trofeo con el rostro del tuareg en la que supone la despedida de Peugeot de la competición que ha copado en las dos últimas ediciones.

Comentarios

D

Y sin pasar por Dakar ni nada

D

#8 y #7 el saldo sigue siendo negativo

ARRIKITOWN

#9 Sí, sobretodo el de su cuenta bancaria.

SalsaDeTomate

#8 Hay que ser muy inculto del mundo del rally para no saber valorar a Sainz.

sonixx

#8 pues siempre lo he recordado como un buen piloto, su mala suerte solo es anecdótico.
No soy un entusiasta del motor, pero me parece más entretenido que las motos y la fórmula 1, si tuviera la misma cobertura.

ﻞαʋιҽɾαẞ

#61 Ostras, eso no lo sabía. Mucho ánimo, Luis.

Rorschach_

#61 #62 No, Moya a disfrutado del triunfo de su excompeñero el mismo día que salía del hospital.

D

#10, no, con un Peugeot

sevier

#16 Pues si que estas tu muy enterado, si Citroen-Peugeot es la marca que más ha ganado, no sabes que este Rally nació en Francia. Aquí va el enlace, y faltan los primeros años en los que casi siempre lo ganaba Citroen.
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Rally_Dakar

D

#29

D

#29, pues sí que las pillas al vuelo.

Yo solo he dicho que no iba conduciendo 2 cojones sino un Peugeot, no sé qué pinta tu respuesta

YaTeLLamaremos

#29 vaya derrame te ha dado en el Brain no?

BM75

#29 Relájate. Tómate algo. Vive la vida con ilusión.

D

#10 Sin quitarle mérito, pero que con 55 años pueda una persona ganar un Dakar, me dice que el deporte no es tan exigente. O dicho de otra manera, la tecnología que usa (su coche) hace mucho.

Con esto no digo que un don nadie (yo por ej.) coja su coche y pueda ganar un Dakar, pero el deporte se ha convertido en algo tan tecnológico que el humano cada vez tiene menos mérito.

Y para apoyar mi tesis dejo esta charla de TED:

D

#25 El Dakar era conocido por su gran exigencia, ahora con la tecnología y lo preparado que van los equipos es menos exigente para los pilotos. Si hasta van fresquitos en los coches. Me vas a decir que un pilotos de los 70 podía soportar unos calores inhumanos con 55 años en un coche de esa época.

¿No hubo polémicas con los pilotos más "dakarianos" hace un par de años? Se quejaros de que el factor aventura desparecía con el GPS, que era fácil hacer los tramos al estilo WRC.

PS: ni te ha dado tiempo de ver el vídeo que he puesto.

D

#28 Es posible. Es un buen contraargumento a lo que digo.

No obstante es una tendencia en el deporte en general. Cada vez hay más deportistas "viejos" rindiendo al máximo. En boxeo Mayweather Jr. o Pacquiao, en motos Rossi, en Tenis Federer...

D

#56 #58 Con argumentos así estoy dispuesto a revisar mi opinión. Pero que cada vez hay más deportistas "viejos" #46 no se puede negar.

No soy un experto en el Dakar, pero tampoco soy un neófito como me han acusado. Yo soy de seguir un poco la categoría de motos.

sotillo

#46 Precisamente la dureza del Dakar da ventaja a la experiencia tanto o max que la técnica y la prueba lo tienes en los que ganan

w

#46 porque cada vez se llega a la madurez en mejores condiciones físicas gracias a los avances en alimentación, medicina, técnicas de entrenamiento, etc, a eso añade que siempre la experiencia es un grado y más en un dakar

NotVizzini

#46 Hay muchos factores que ayudan a ello, y creo que la mayoría positivos. Ademas de que con 40 o 55 se puede estar muy bien fisica y mentalmente si no tienes mala suerte y te entrenas adecuadamente.
Factores que se me ocurren:
- Mas seguridad, que implica menos lesiones y sobretodo menos prob. de muerte.
- Mejor sanidad, tanto deportiva como general.
- Las ayudas tecnológicas.
- La publicidad siempre prefiere caras ya conocidas(aka dinero).

Seguro hay mas, recuerdo el dicho ese de: "Cuando un piloto es padre pierde 1 segundo por vuelta", como ahora es ya más que desmentido, porque los pilotos ven la muerte "mas de lejos" que los anteriores.

Y, OjO, te lo dice alguien que esta triste porque sabe que ya nunca va a poder correr el TT de man.

Si es verdad que algunas medidas tecnologicas son ampliamente criticadas por "quitar emocion o aventura", en el dakar por ejemplo el GPS, en Circuito controles de tracción o similares.

D

#80 Estoy de acuerdo, y era un poco lo que quería decir en #10. De los factores que tú nombras, los dos primeros también se pueden englobar en "avances tecnológicos", más las ayudas tecnológicas directas.

No se trata de criticar, sino de comprender cómo alguien puede ganar un Dakar con 55.

#28 con masajista al llegar a meta y un chef estrella michelín, no jodas eso es cada vez un rally más al uso

w

#67 ayer leí que la única española que continúa en la categoría de coches llegó a meta a las tantas y que tras solo 4 horas tuvo que volver a salir. Eso es la esencia del paris- Dakar

D

#24 Sin quitarle mérito al resto de meneantes, que cualquiera pueda soltar su chorrada de cuñado mientras se palpa los huevos con una mano, me dice que menéame no es nada exigente con los comentarios.

sevier

#24 Claro, seguro que tu no aguantarías ni una etapa, que fácil se dice todo desde el sofá.
Mira si Jesús Calleja esta acostumbrado a deportes duros y busca por Internet lo que dice.

JanSmite

#24 Claro… Como cuando a Lauda se le ocurrió decir, hace ya unos años (2001), que los F1 de ese momento tenían tantas ayudas tecnológicas que era capaz de conducirlos hasta un mono… hasta que le dieron uno para probar, a él, que ha sido tricampeón del mundo de F1, y en las dos primeras vueltas hizo dos trompos y una salida de pista. No será tan fácil…

http://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/mot4177.htm

YaTeLLamaremos

#24 tu no has visto a sainz con esos 55 años conduciendo en circuito verdad? Lo digo porque alomejor te quedas un poco con la boca abierta.
Este hombre es un piloto brutal, y decir que ganar un dakar es fácil es como para echarse a llorar

D

#24 en el Dakar suele contar mas el ser perro viejo y la experiencia que el ser joven y rápido. En esta edición varios de los favoritos se vieron fuera en las primeras etapas, Sainz básicamente lo qur ha hecho es ir viendo como la gente iba quemándose

D

#24 te respondo mejor que el resto, para que gane un chaval el Dakar necesitas que tenga experiencia para eso y a menos de una cantidad absurda de medios no hay competiciones similares para hacerlo.
Se suma que es una competición con retorno «raro» de inversión y donde prima el cuidado del vehículo, hace que se aleje del método normal de evolución de competidores de motor, por eso no es habitual que gane un piloto joven.

S

#10 Y no siendo el favorito

Cehona

#10 Como dice Celia Villalobos, le quedan 25 años más para seguir ganando Rallyes.

Franz_Zappa

#10 Para poco mérito tu comentario, brother in law.

ur_quan_master

Desde luego tenacidad no le ha faltado.

D

La entradilla es un poco chusca. Casi da a entender que el último Dakar que ganó fue hace 14 años, pero se refiere a que el último rally que ganó en el Mundial fue en Argentina. El otro Dakar fue en 2010.

D

#5 Lo edito, gracias.

Jakeukalane

#19 #15 la suerte no existe. Y el destino tampoco. Son constructos humanos.

D

#21 Exactamente igual que el no determinismo.

Jakeukalane

#33 claro. Pero eso no significa que la realidad no sea mas similar al no determinismo. Lo tienes hasta en la física.

D

#52 Llegamos a tantos “nos” encadenados que me ha costado.
Peri ahi está la gracia: la física dice que en un sistema se podría predecir sus estados futuros... pero la razón “nos dice” que no existe el destino?

D

#38 ¿Pero cómo que no? wall
Es la primera edición, de diciembre del 78 a enero del 79. Se hizo para "emular" los días que estuvo Thierry Sabine perdido por el desierto ese mismo año:
https://es.wikipedia.org/wiki/Thierry_Sabine
Te dejo aquí otro enlace que te será útil en un futuro para evitar meter más la pata:
http://www.usaelputogoogle.com/

D

#42 te das cuenta de la diferencia, de dejarse el pellejo con tu sueño a que te llenen de gasolina el deposito, te limpien los cristales, te frieguen los asientos y .... el GPS para no perder el norte

k

felicidades

un autentico campeon

JanSmite

"…ha regresado a la cuna del automovilismo argentino…"

¿Quién ha escrito el artículo, Quevedo?

D

#26 es que la carrera original no tenia patrocinadores
No, qué va, la de cuñadeces que hay que leer en Menéame
Ahí tienes el primer Dakar y, ¡oh, qué sorpresa!, los coches y motos van llenos de pegatinas de patrocinadores.

D

#30 eso no es el principio del Dakar, THIERRY SABINE fue el comienzo

D

#19 Es un principio: como “solo sé que no sé nada”, como frase es absurda, como principio muy util para dejar de ir de sobrado y escuchar a losdemas.
Esto es igual... si no estas preparado, por mucho que te surja la oportunidad, no podras aprovecharla y lo llamarás “mala suerte”.
No es una frase neoliberal, es de Rommel.

D

#19 Y sobretodo la buena suerte acompaña a la gente no preparada, díganse políticos, entre muchos otros.

D

El éxito puede ser tardío pero no deja de ser éxito. Felicidades, Carlos Sainz.

D

Envío esta y autodescarto la otra, que es AEDE.

D

Le ha abandonado la mala suerte.

D

#13 La suerte le sonrie a la gente preparada.

D

#15 La mala suerte también sonríe a la gente preparada.

N

GRANDE!

Minéame

Había leído Drakar. Y yo pensando "¿pero lo de este tío no son los coches, para qué quiere dos de esos?

D

Grande entre los grandes.

Lástima que sea español; no le perdonarán sus victorias y su grandeza... que acabarán haciendole sangre con sus anecdóticos fracasos.

Y no nos olvidemos de Laia Sanz, una eterna luchadora en motos, al igual que Gutiérrez en coches.

http://www.mundodeportivo.com/motor/rally-dakar/20180120/44129499368/espanoles-dakar-2018-uno-por-unoetapa-13.html

Spartan67

Que tiene 55 no 75, hay gente que con 55 se conserva y cuida bien y otros que aparentan mucho más y están más quemados que una antorcha.
A ver si se enteran que con 55 se puede ser un chaval, no como hace 30 años que estaban para el arrastre. Y Carlos Sainz es un chaval todavía. Enhorabuena campeón.

HASMAD

Mayor mérito si cabe pues lo ha conseguido tras 6 ediciones seguidas teniendo que abandonar. A tenacidad no le gana nadie.

p

grande Sainz!!

D

Coño, yo no ni sabía que había ganado un Dakar.

Blackrock

Cosmopolitan 21

D

Mi enhorabuena, no lo he seguido pero para correr un Dakar y ganarlo hay que ser muy crack!

D

Ya podian hacer coberturas en condiciones de los rallys, que estan mas guapos que la formula uno.

D

Ni las mentiras ni la mala suerte pueden contigo.... Felicidades Campeón!

m

Enhorabuena Carlos, te lo mereces! Eres grande!

D

quien es Carlos Sainz? El cantante?

D

el autentico espiritu del Paris-Dakar no es la competicion sino el compañerismo, lo han convertido en un espectaculo de masas donde las grandes compañias se muestran a una sociedad mediatizada

maxxcan

#18 oye un respeto que el curlin es mi deporte favorito y exige mucho

earthboy

#18 El curling está masificado y echado a perder por culpa de Eurosport2.
Prueba el Klask.

D

#53

kwisatz_haderach

#17 Ningun corredor puede permitirse una carrera asi sin patrocinio fuerte. Pero igual hay carreras para aficionados, en vela pasa lo mismo, las grandes regatas son para barcos con millones en inversion y patrocinio y llevan publicidad, camaras, ect.. pero hay regatas para aficionados igual de duras (y muchas van paralelas a las grandes curiosiamente)

D

#20 es que la carrera original no tenia patrocinadores, era el hombre, la maquina, el desierto... y si el desierto podia contigo te queda la opcion de quemar la moto para que te viniesen a buscar

S

#17 ¿Espectáculo de masas algo que no acapara ni el 10% de atención que otros deportes, que no puede tener señal en directo y que en España ha sido relegado a TDP? Es más diría que sois más lo que vaís soltando soflamas que aficionados tiene el Dakar

D

#34 es que solo es una vez al año