Hace 5 años | Por sane2 a bloomberg.com
Publicado hace 5 años por sane2 a bloomberg.com

El estancamiento de los salarios esta terminando con el ideal de la economía de libre mercado. La economía sigue creciendo, pero los estadounidenses cada vez tienen más dificultades para prosperar.

Comentarios

D

#20 y sin embargo nunca hemos estado mejor.

D

#28 Cierto y parte de esa culpa la tiene el redondeo que se hizo con el euro.

m

#32 Eso es un mito.

Tenemos euro de forma visible desde 2002. En estos 16 años la inflación ha sido sensiblemente inferior a los 16 años anteriores.

K

#65 -> #35

Eso significa que la inflación era mayor en los años anteriores a la introducción del euro en España en comparación con los años posteriores.

Peseta => Todo más caro más rápido.
Euro => Todo más caro pero menos rápido.

De hecho, a día de hoy las cosas solo son un poco más caras que hace unos 20 años (años 2000...). En los 80's las cosas eran bastante más baratas que en los años 00's.

El Euro y la UE han hecho un gran bien a España, protegiéndola de si misma.

Nova6K0

#35 Conozco a comerciantes que cuando entró en vigor el euro, pasaron las 100 pts a 1,00 € en las tablillas de precios de muchos de sus productos.

https://lacienciaparatodos.wordpress.com/tag/redondeo/

Este es un ejemplo, para que veas que no es un mito el inflado de precios.

Salu2

K

#32 Nope. Eso es otra historia. Historia que además es falsa puesta en contexto.

D

#59 Falsa? Que de un dia a otro te cueste las cosas mas caras y tu sueldo sea el mismo? Que no hubo redondeo?

Nova6K0

#65 No es falsa.

Salu2

maloconocido

#59 ti app que eres falso, más falso que un billete de cero euros

neotobarra2

#28 ¿Revolución? ¿Con las falsas organizaciones de izquierda (PSOE, CCOO, UGT, etc.) atrayendo con éxito a muchos de los descontentos y alimentando la confusión del resto sobre lo que es y deja de ser la izquierda? ¿Con el auge de los nacionalismos de todo tipo (pero siempre excluyentes, pues es algo intrínseco a su naturaleza) que tanto daño han hecho históricamente a los movimientos revolucionarios? ¿Con una xenofobia cada vez mayor que, en lugar de unir a la clase trabajadora, la divide según los que hayan nacido en el país y los que no?

Yo no veo ninguna revolución inminente, la verdad. En el mejor de los casos, llegarán al poder partidos como Podemos y las cosas seguirán igual de mal pero no empeorarán. En el peor, la clase trabajadora no hará examen de conciencia ni de mentalidad y se echará a los brazos de la extrema derecha tragándose todo su falso discurso y sus promesas. Es triste pero ese es el panorama que tenemos por delante. Y va a haber que esforzarse mucho si se pretende cambiar.

llorencs

#28 Estoy de acuerdo con #48 la revolución no va a llegar nunca. No hay mentalidad de izquierdas real. No hay conciencia de clases. El otro día hablando con mis compañeros de trabajo, ellos se consideraban clase media, cuando nuestro sueldo es una mierda, no tan diferente del sueldo de un obrero de la obra, pero no, como estabamos trabajando en una oficina somos clase media.

Eso, ya te puede hacer intuir lo desinformados y manipulados que estamos para que no exista la lucha de clases. No, las cosas pintan muy mal. Yo hace 6 años me equivoqué con un análisis con la victoria del PP. Con un gobierno de derechas que fuera destrozando todos los servicios públicos y los derechos laborales esperaba que se comiera manifestaciones fuertes. No ha habido nada, es más estamos como sociedad completamente desmovilizados. No veo para nada un futuro revolucionario, y mucho menos cambio de tipo de políticas desde arriba. Seguirán empeorando las condiciones.

D

#48 #52

El problema es el envejecimiento de la población (en serio). En la época de las revoluciones la sociedad estaba formada principalmente por jóvenes, y lo mismo en todos los movimientos de las primaveras árabes. En cambio en europa el peso de la población está en las personas de edad media, y cada vez tienen más peso los jubilados, y así es muy difícil que se haga una revolución. En españa durante el 15-M se intentó, pero, simplemente, no había suficiente masa social para producir una revolución real.

Así que una de dos, o las personas de hasta 50 años se unen al movimiento revolucionario de manera masiva (cosa difícil porque con la edad los humanos se van volviendo más conservadores frente a los cambios) o la revolución nunca llegará a producirse en la Europa moderna.

maloconocido

#98 envejecimiento? Si el paro juvenil es brutal! Y eso que la población joven emigra.

D

#48 Partidos como Podemos tendrán suerte si en las próximas elecciones logran las cotas que conseguía IU en sus años de bonanza, de ahí no pasarán, por lo que eso de que gobiernen yo lo iría descartando.

K

#60 Tonterias. En serio? Es más, los otros partidos Tampoco conseguirían esos % de décadas anteriores. Ahora tenemos 4-5 partidos principales. Ninguno va a conseguir más % de votos que "en las mejores elecciones de IU".

Podemos no va tan bien pero desde luego NO VA TAN MAL como muchos lo montais. Sólo hay que ver las encuestas y sus tendencias y éstas viran drásticamente cuando hay elecciones.

D

#48 Con Podemos seguirán igual de mal pero no empeorarán. lol

Por otra parte, ahora toda Europa es xenófoba porque están votando a partidos más radicales en este asunto y porque quieren que sus malditas fronteras se respeten y poder decidir quién entra o no en sus países. No yo no entiendo en qué momento algunos os volvisteis tan infantiles. En el resto de Europa están conociendo a las malas los problemas de la inmigración masiva de culturas opuestas, y nosotros, pudiendo poner nuestras barbas a remojar, tenemos a tontorrones hablando de xenofobia. Cuando por cierto, que entre mucha inmigración es lo peor para la clase obrera. En fin.

m

#68 y no es infantil no ver que la inmigración es un grifo que gobiernos y medios de comunicación abren y cierran a voluntad?

Si es que somos de un manipulable....

D

#70 Y nadie niega eso. Pero de alguna forma, eso se tiene que poder controlar. Me niego a pensar en lo contrario. En Italia, lo han hecho. Se ha parado en seco.

m

#75 lo de Italia no es una solución. Es precisamente vivir del problema. Te crees que Salvini hace y dice por Italia. Lo hace porque sabe que la gente le va a votar con ese discurso.

D

#87 Sinceramente. De una inmigración totalmente descontrolada la ha llevado a casi 0. Es para lo que le votaron y lo ha hecho. ¿No os quejáis de que se vota a los políticos para que hagan una cosa y luego no la hacen?. Pues qué quieres que te diga. Yo en este asunto estoy con Salvini. Ha parado en seco a las mafias, que por desgracia, Sánchez se ha encargado de invitar y ahora somos la principal entrada de la inmigración ilegal de Europa.

Es más. Salvini ha presentado un programa para ayudar en origen. El resto mucho hablar pero nada. El problema se enquista, sigue creciendo y nada. Yo lo veo así. Primero, las fronteras se respetan. Y ya luego, todo lo demás.

m

#88 lo de incontrolada lo pondría en duda. Y si lo que le ha de dar un político son las soluciones de Salvini, sálvese el que pueda.

D

#70 Yo siempre he pensado que el tema de la inmigración es una jugada maestra de la derecha:

- Nos llevamos todos los recursos de un pais.
- Vendemos caro en el primer mund.
- Los del país esquilmado emigran y vienen al primer mundo.
- La izquierda como defiende a los pobres, aboga por acogerlos.
- Gracias a los inmigrantes tenemos mano de obra barata y bajamos salarios de los de aqui.
- Acusamos a las ONG y los partidos de izquierda de acoger a los inmigrantes. Luego los trabajadores que han perdido su trabajo o han visto reducido su salario nos votaran para que los "defendamos"
- Como todo se va colapsando con tanta gente pobre, aprovechamos para decir que lo publico es ineficaz y de paso desmantelar pensiones, sanidad... Y hacer negocio con su privatización.

Asi grandes empresarios y la clase alta ganando por todas partes...

maloconocido

#68 la inmigración que tenemos es de coña

f

#23 Algunos.

D

#23 ¿Sí? Porque mis padres con el salario de camarero de mi padre a los 40 años ya habían pagado su primera vivienda, tenían coche propio, vacaciones y dos hijos, y yo a su edad apenas llego a fin de mes con un trabajo cualificado. La vivienda es la principal (pero no única) estafa de nuestra generación.

D

#78 En muchas cosas por supuesto que estamos mejor. Estoy seguro que tus padres no tenían acceso ni a la mitad de los bienes y servicios que tienen ahora. Sí es cierto, que si la vivienda no está accesible, hace renquear todo lo demás.

Este tipo de percepciones son muy normales. Sobre que antes se estaba mejor. Y estoy seguro que si pudieras viajar justo hasta ese momento del que hablas de tus padres, cambiabas de opinión.

D

#23 menudo mantra que tenéis con que estamos mejor.

¿mejor en que? lo que se ha mejorado en los últimos 50-100 años no es por el capitalismo, es por avance de la tecnología y sanidad.

m

#20 curiosa reflexión, por que los ricos no paran de crecer y los pobres de disminuir.

TyrionGal

#9 #20 #40 #46 El capitalismo lo cierto es que ha sacado a más gente de la pobreza que ningún otro sistema en la historia de la humanidad. Y la globalización, si bien ha afectado negativamente a las clases medias-bajas americanas y europeas de forma puntual, también ha contribuido enormemente a mejorar las condiciones de vida de la mayoría de la población mundial. Cualquier gráfico de índices de desarrollo humano entre principios del siglo XX y la actualidad es incontestable: la mejora es BRUTAL en todo. Incluso la mayor parte de la desigualdad que se produce hoy en día se produce sobre una tarta que es cada vez más grande, y las condiciones de vida de todos han mejorado sin duda.

Hay que seguir luchando para mejorar las condiciones de vida del mundo y eliminar las bolsas de pobreza que quedan, acabar con injusticias, redistribuir riqueza a través de impuestos y políticas sociales, implantar ideas como la renta básica... pero los argumentos de patio de colegio sobre lo malos que son los sistemas basados en el mercado ya no cuelan. Recomiendo leer el libro "En Defensa de la Ilustración" de Steven Pinker para abrir un poco los ojos.

polvos.magicos

#94 La mejora puede que fuera brutal en su momento, pero esta cayendo en picado y si no lo vez te sugiero unas buenas gafas.

Funai

#5 #9 Ningun albañil occidental ni proletario emigraba a la URSS ni loco, y si, dejaban entrar lo que no dejaban era salir ... y esto del capitalismo y la precariedad que no deberia existir lo ha traido y traera mas la economia digital, internet y los Amazon y demas ... si es verdad que EEUU crece al 4 por ciento y va solo para los ricos, debido al

CAPITALISMO DIGITAL,

osea el de hoy, si el Trump no sabe repartir, normalmente vendria otro que al menos tendra que inventarse como se reparte algo mas en esta nueva circustancia ...

sane2

#29 Esto no pasa con Trump, pasa con todos los presidentes desde Ronald Reagan.
En el enlace que he puesto en #5 puedes ver perfectamente que la precariedad no la ha traido el capitalismo digital (que manía tenéis con poner excusas con apellidos), la pérdida de poder adquisitivo ha estado ahí desde finales de los 80, cuando cayó el muro y con el, la necesidad de mantener derechos.

"Ningún albañil emigraba a la URSS"... excepto los que si lo hacían.
https://elpais.com/diario/1985/03/09/internacional/479170821_850215.html

De todas formas, el esto no va con la URSS, sino con el sistema que tenemos hoy, que empezó a dejar de lado a los trabajadores el mismo día que el comunismo dejó de ser una amenaza.

sane2

#82 Como es AEDE pongo un enlace alternativo http://archive.is/cnPKP

Funai

#82 ja ja ja "derechos en la URSS" mi tio por ser marino mercante relacionado con una empresa rusa, visito bastante aquello en los 70s los mejores tiempos de URSS la España de Franco le daba mil vueltas en desarrollo humano y desarrollo economico, pues aqui no se veia 2 y tres familias en un apartamento y muchisimas cosas, siendo lo de Rusia una dictadura temible de verdad y aprisonadora ni comparacion con la española ...

alli no habia 1000 marcas de yogurt ni nada parecido, la gente aguardaba cola para obtener un poco de leche cuajada en un frasco que te lo recogen "lo friegan" y te dan el frasco de otro, el "yogurt" consistia en leche cuajada de las vacas que se veian por alli ...

el jabon los mismo, era un jabon tipo lagarto, nada de miles de marcas para elegir, y te cortaban un poco de jabon de sosa tras esperar horas en la cola ...


en las fabricas habia una especie de "guardas jurados" el que no trabaje rápido o este borrachuzo en horas de trabajo le daban una paliza alli mismo ... el barco mercante ruso, no pasaria las normativas occidentales, todo oxidado, toda la tripulacion incluida las mujeres se pasaban el dia dando minio al barco ...

habia una especie de vales sovieticos en el barco, para acostarse con las mujeres de la tripulacion, estas cambiaban los vales en tierra por comida ... como temian que la gente se les escapara a occidente, los marineros eran gente con familias y lazos en la URSS sinó mas bien no les dejaban embarcarse por la posibilidad de escapar al llegar a puerto, gente, marinero sin compromisos familiares eran inexistentes en los barcos ....asi era la vida cotidiana en la URSS

Mi tio se trajo un automovil turismo, ZIL , traia telescopios y cosas similares, productos de la URSS, jamas se vio productos mas malos, el telescopio era como un juguete que fue al poco para la basura, era un consumo de bajisima calidad ...

Mas descripcion de lo que fue la URSS, si discutias con un vecino, ya fuera seriamente mas o menos, y tenias familia en el gobierno el ayuntamiento, algun mandatario o concejal del partido, aunque fuera de pacotilla, da a tu vecino por cagado de miedo a lo que le pudiera pasar si sigue llevandote la contraria...

sane2

#99 Vaya copiar/pegar de forocoches. https://m.forocoches.com/foro/showthread.php?t=6081311&page=5

La experiencia personal no es un argumento, es una falacia lógica muy conocida que usas a falta de argumentos reales, pero bueno, no quieres discutir, solo trolear https://yourlogicalfallacyis.com/anecdotal

De todas formas, el esto no va con la URSS, sino con el sistema que tenemos hoy, que empezó a dejar de lado a los trabajadores el mismo día que el comunismo dejó de ser una amenaza.

polvos.magicos

#9 El capitalismo funciona de puta madre para los ricos, dilo así y terminas antes.

D

#9 yo creo que no tiene sentido lo que dices, el capitalismo funciona correctamente, el problema es la globalización.

Hace dos o tres décadas asumiamos sin ningún tipo de complejo que las zonas ricas del mundo eran USA, Europa y Japón, y el resto, como que no existían.

Han salido muchos otros competidores globales que compiten con bajos salarios y algunos como China se están formando en tecnología muy rápidamente.

Así que nos toca competir, que es otra de las claves del capitalismo.

Gracias a este sistema cada vez disfrutamos de más y mejor tecnología y más limpia, se curan más enfermedades y la gente come cada vez mejor.

Nova6K0

#9 Totalmente, de hecho para mí existen dos clases de personas en el mundo capitalista. Las personas privilegiadas, una minoría y las personas privilegiadoras la gran mayoría (aquellas personas que pagan los privilegios de estas primeras).

Salu2

johel

#9 He oido amen hermanos?
Amen hermanos, amen! #9

garnok

#5 ese link no funciona

sane2

#6 Ya lo he cambiado

D

#5 ese extra de plusvalía se ha ido a incrementar la desigualdad. Se lleva diciendo esto mas de una década,.

Ainur

#5 Es que el problema principal es que los derivados se han ido de madre, la economía no productiva creo que estaba cerca de 2/3 de la global, es decir algo mas de 1/3 es solo economía productiva, el resto es especulativa, los derivados: AIRE.

En el 2008 el monstruo ya dio una aviso, pero mientras no se ponga limite a esa aberración que actualmente es la bolsa (una inversión no productiva) el capitalismo seguirá en una falsa poca inflación. La cantidad acumulada en derivados es tan absurdamente grande que de requerirse entraríamos en una crisis de inflación global sin precedentes.

JackNorte

#2 Pues como si los ex-gerentes del fmi robaran a maños llenas hasta de la tarjeta del banco creada para robar a manos llenas. lol Mas o menos.

D

#2 "Cuidado señores, que estamos matando la gallina de los huevos de oro..."

S

#14 Evidentemente es por que eres un carca foso-fan

D

#15 " "cuando hemos vivido mejor que hoy""

con el franquismo viviamos mejor entonces? porque cuidado con ese argumento, igual hay gente que te dice que con franco 1 salario daba para una familia de 5, podias comprarte una casa ahorrando bastante poco, y ahora ni con 2 salarios y solo con 1 o 2 chiquillos.....cuidadin...

D

#38 Si es por eso, cuidadín también. Mis abuelos tuvieron para pagar la casa y sacar dos críos adelante con un solo sueldo, claro, pero sus gastos eran: la casa, la comida, la poca ropa que no se hacía en casa o no iban heredando, muy frecuente sobre todo con los niños, y un vino que mi abuelo podía tomar el viernes de tarde en el bar. Y lo poco que sobraba se ahorraba.
Y ya está. No había lujos, ni caprichos, ni ocio fuera de casa (y dentro no había mucho tampoco). Se llegaba a fin de mes, pero mirando cada peseta.

K

#38 El matiz que buscas es "a pesar de". Y sí, un salario daba para una familia de 5; si obviamos todos los demás aspectos sociales podrás decir que a pesar de franco se vivía mejor.

D

#53 y despues de franco se vivia peor no? llegaron los politicos a arrasarlo todo....pos vale....

D

#38 Yo no lo digo, ni se me ocurre y menos en mi familia,... lee bien, lo dijo un meneante de esos que reiteran qué el neoliberalismo es lo mejor de lo mejor.

D

#55 entonces cuando viviamos mejor????? si es NUNCA, no tiene sentido decir que el capitalismo no ha funcionado...

D

#56 Otra vez,... lee lo que digo... claro que funciona, para eso mismo se creo.

s

#37 es lo que pensaba, en los últimos diez años el mundo que no existe ha mejorado mucho, lo que pasa es que como es el mundo que no existe nadie se acuerda o a nadie le importa.

D

#37 El problema es que en la gran mayoría del mundo lo que quiere la gente es comer, tener un sistema de salud y educación para todos,... eso otro es secundario.

D

#58 "es comer, tener un sistema de salud y educación para todos"

eso lo teniamos con franco...

D

#76 No es cierto.

Yiteshi

#25 El QE en Europa, Japón y EEUU es intervencionismo del duro. La economía nunca había estado tan intervenida como ahora.

sane2

#31 Nunca había estado tan intervenida como ahora porque sin el QE las empresas se habrían hundido, y con ellas el sistema al completo. Efectivamente, el capitalismo colapsó en 2007, y se ha mantenido con vida hasta hoy gracias a la intervención de los estados.

m

#25 Curioso, la regulación no para de aumentar, los impuestos de crecer y el estado de hacerse mas enorme, pero el liberalismo es el que manda.
lol lol lol lol lol lol

diskover

#77 Si, claro ¿estamos más regulados que hace 20 años, verdad? ¿el estado ahora es más grande que hace 20 año, a que si? Que cada vez se esté liberalizando más la economía y el estado pierda presencia debe ser cosa de una dimensión paralela o algo así

Soltando dogmas como tonterías, mal vamos.

m

#81 ¿No estamos mass regulados? anda ya, dogmas los que sueltas tu.

diskover

#92

¿Perdona, pero nos podrías explicar que intentas demostrar con eso?

¿Estamos más regulados que en los 70 o en los 80? ¿en serio? lol

s

#45 El mercado ha mejorado las condiciones laborales en AGREGADO en el mundo.

Lo que pasa es que un occidental se molesta cuando su mejora unitaria se la lleva cientos de trabajadores del tercer mundo y no él.

Y todavía quedan muchas desigualdades que limar.

D

La dicotomía de Menéame es bestial. Hay muchas clases de capitalismo, hablar del capitalismo como un ente homogeneo es ridículo. Sería como llamar a toda la gente de izquierdas comunistas. Que le pregunten a Adam Smith si esto era lo que él se imaginaba. El problema principal del capitalismo moderno, casi mejor llamarlo liberalismo, es para mí la globalización y la falta de unión entre los países para regular más. Antes un país se podía regular o no su capitalismo como quisiera, vease los nórdicos, ahora es más jodido.

Por ejemplo en España una empresa en una Comunidad A paga muchos impuestos, ¿qué hace?, se va a Madrid a pagar menos. En Europa, a Irlanda. A nivel mundial, a paises donde la mano de obra fabril esta regalada.

El problema es la globalización y la falta de regulación. Los Estados terminaran uniendose cuando estas multinacionales tengan más poder que alguna de las naciones poderosas. Lo triste es la falta de empatía de los dueños de estas grandes fortunas, y no se dan cuenta que a la larga sólo les puede ir mal esta manera de actuar tan jodidamente egoísta, porque acabará habiendo algún tipo de revolución si o si.

tuerce

Lo peor es que la culpa es nuestra por la falta de unión y reivindicación de derechos.

D

#1 no tiene sentido lo que dices porque el capitalismo desde una perspectiva global siempre invertirá en países con menores sueldos y derechos. Más derechos, menos capitalismo.

Todo el mundo habla de que los asalariados están cada vez peor pagados, pero nadie quiere ver que cada vez hay más gente mejor preparada que quiere trabajar y que muchos productos de consumo son cada vez más baratos.

Por no hablar de los robots y las máquinas...

barkalez

#1

Difundir éste vídeo, necesito despertar unas cuantas consciencias hoy. Mañana mas.

Nova6K0

#1 Hombre es que cuando alguien te habla de clases sociales y básicamente te dice que Cristiano Ronaldo es igual que el albañil de la obra de la esquina, porque ambos son trabajadores, pues como que a mí no me veo unido a eso...

Salu2

io1976

El capitalismo es guay. Este sistema ideal esta evolucionando para tan bien que ya podemos ser trabajadores y pobres a la vez, ¿No es un todo un avance?

D

El liberalismo es como el monopoly, al final uno se quedara con todo...

m

#10 La economía no funciona como el monopoli.

D

#16 Yo diria que si.

La_Duquesa

#17 De hecho el monopoly se inventó para demostrar cómo funcionaba el capitalismo. Fue una mujer quien lo invento. Pero antes, en sus inicios todo el mundo ganaba, ahora ya no.

m

#33 en el Monopoly han habido perdedores siempre.

m

#17 Pues dices mal. La economía no es un juego de suma cero.

D

#72 Cada uno en su casa juega como quiere...

D

El mayor problema del capitalismo es sencillo de ver: vivimos en un mundo finito. un sistema que se basa en el crecimiento continuo no tiene posibilidad de sobrevivir en un sistema limitado como es la tierra.

Y si esto no lo queréis aceptar, iremos a la destrucción total del planeta, que dicho así suena a tremendista, es realmente es así. no se puede crecer continuamente en una tierra finita.

Noctuar

#86 Por eso quieren salir de la Tierra: para seguir consumiendo recursos de otros planetas.

L

Tristemente esto solo lo soluciona (parchea temporalmente) un conflicto belico mundial.

La_Duquesa

#24 Espero que pierde EE.UU.

K

#34 Ten cuidado con lo que deseas, que puede hacerse realidad.

HartzBaltz

En mí opinión el capitalismo no existe.Lo que existe es la ley del más fuerte.Cuando la unión Soviética era fuerte también existía el comunismo.Aún funcionamos como animales el que más dispuesto esta a usar la fuerza gana.Últimamente el neoliberarismo anda desatado no tiene competencia tiene todo el poder militar a su disposición.Pero hay una esperanza, crear un cambio silencioso, cambiar el modo de vida sin llamar la atención, ahorrar y tener una vida más sencilla y ser más libre.La gente lo ve lo copia y la humanidad empieza a cambiar.

jonolulu

El problema es precisamente que el Capitalismo funciona tremendamente bien, de una manera muy eficaz, y obviando todo lo que no sea beneficio puro.

m

#18 En absoluto, es en el capitalismo donde mas y mejor aumenta la calidad de vida de las personas.

D

#73 de una parte de las personas, las ricas. leerte el envío por lo menos. que es un liberal capitalista el que lo dice y con datos.

m

#85 Claro claro... por ponerte solo UN ejemplo de lo que "empeora" la calidad de vida de los pobres.

D

#93 y eso es debido al capitalismo o al avance en sanidad y tecnología??

m

#95 Seguro que es lo segundo y que la economía libre o tiene nada que ver. Los datos son de Humans Right watch, por si sale alguien afirmando que es un contubernio neoliberal para desacreditar el socialismo y tal.

sane2

#96 Que curioso que tengas estadísticas sin fuente y con los datos convenientementes, cuando una simple búsqueda demuestra que la calidad de vida en general ha mejorado.

-La mortalidad infantil se reduce de 26 niños cada 1.000 nacidos a 12/1.000
-La mortalidad materna aumenta de 68/100.000 a 95/100.000

https://imgur.com/i7feSv5
https://www.indexmundi.com/g/g.aspx?c=ve&v=29&l=es

Cualquiera podría pensar que estas eligiendo a dedo las estadísticas más convenientes con la intención de manipular.

sane2

#93 ¿Te das cuenta de que ese gráfico demuestra que la mortalidad infantil ya caía cuando los países vivían en economías comunistas?

sangaroth

Si la 'autoregulación' no funciona ha de intervenir el estado ya que un sistema económico que no cumple la función social de distribución de la riqueza es un sistema económico fallido.
Hay proyectos como la economia del bien comun que intentan atajar el problema, un sistema de medición de la actividad empresarial donde se obtiene una puntuación (diferencias de salario dentro de la empresa, contaminación,etc... conjunto de buenas practicas para la sociedad donde se desarrolla la actividad).
Esta puntuación se puede obligar a etiquetar en todo producto/servicio para que el consumidor pueda, si quiere, discriminar 'la mala praxis', luego comentan que podría influir en los impuestos, bonus/malus en función de la puntuación; en el fondo se separa el concepto 'legal' de lo 'etico y bueno para la sociedad', puede ser legal pero poco etico; en dichos casos el 'sistema' (consumidores e impuestos) penalizaria/castigaria.

Como toda regulación su aplicación se pervertiría ya que el sistema es corrupto, pero como intento y propuesta positiva me atrae la idea.

c

Vaya que si funciona!!!

Titular erróneo.

C

Pero que chorprecha!!

D

Si el fin es que se mueran porque hay demasiados, entonces funciona bien...

halfchicken

Los ricos somos cada vez mas ricos y los pobres cada vez mas pobres, que hacemos?
Nada, fijate si son tontos, encima ponemos a un muñeco cocainomano al frente de un partido para que defienda nuestros intereses y le votan. Serán burros...

D

El capitalismo como la democracia son los peores sistemas que pueden existir, a excepción de todos los demás.

D

Esta todo dicho.

Perogrullo.

jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja.
Que titular.

GanaderiaCuantica

¿Y? En los países en los que hay más igualdad la gente es menos feliz y se suicida más. Lo dicen en la tele.

Consuelo de tontos...

I

El titular está mal. El capitalismo funciona correctamente.

El capitalismo es facha!

D

#12 ¡Es Franco!

1 2