Hace 3 años | Por --491272-- a lavanguardia.com
Publicado hace 3 años por --491272-- a lavanguardia.com

El fenómeno de Madrid respecto a la España vaciada se repite en la mayor parte del continente: los centros absorben inversión y talento, y desposeen a la periferia.

Comentarios

D

#25 Mira para dónde quieras, pero deja de lloriquear. La tendencia es a vivir en grandes ciudades, que a mi me parece estupendo. ¿A ti no te gusta? Pues no hay otro planeta Tierra, así que me temo que tendrás que joderte.

D

#46 Madrid tiene la mentalidad de una aldea gigante. Con perdón de las aldeas. Pero el pensamiento de minions no se lo quita nadie.

c

#46 Pues a ver qué coméis. En las ciudades os creéis el ombligo del universo, pero para vivir ahí, necesitáis al rural. Cuando os deis cuenta de que pocos somos los que quedamos , la mayoría muy ancianos, ya será tarde. El abandono del rural sòlo traerá hambre . Os acabareis comiendo unos a otros. Ahora, a nivel estratégico, a la hora de controlar a la poblaciòn o de atacar a otro país, cuanto más concentrada esté la poblaciòn , mejor. Me parece increíble que no os deis cuenta

kyle

#75 oh, no te preocupes, el rural seguirá quedando pero convertido en grandes latifundios explotados por multinacionales como monsanto. Estamos jodidos.

D

#75 Escribe un libro distópico por favor lol

T

#25 Yo ni soy madrileño, ni he vivido en Madrid ni me gusta el Gob de CAM (que lo considero el Gob metropolitano de Madrid), pero creo que Madrid es la mejor carta que tenemos todos los españoles para poder competir en un mundo de ciudades globales. Desengáñate, todo 'lo último' en todas las materias sucede en las ciudades globales. Y en España necesitamos que Madrid lo sea. Yo vivo en un área metropolitana mucho más grande que Madrid, y Madrid me parece pequeño. Barcelona ni te cuento. #46 #54 #128

ElTioPaco

#54 dios, eres de esos de la gilipollez de "me lleva la contraria=utopía socialista" tendrías que mirartelo que seguro que cuando alguien te suelta un "facha" te revuelve las tripas.

Respecto al tema que acontece, dentro de que escribir "planificar sus vidas forzándoles a asentarse en núcleos de población más pequeños y desasistidos." Es otra gilipollez de primera categoría, diré que hay algo que has pasado por alto.

Un término intermedio, que pasa por primero, no reducir la asistencia ya existente fuera de núcleos urbanos, y segundo, dado que tenemos una infraestructura radial de primer nivel, reforzar la infraestructura periférica que no pase por Madrid.

Porque es que encima sois así de señoritos, que no es que solo penséis en las ciudades grandes, solo pensáis en Madrid. Y al resto de España, que le den por el culo.

Pero bueno, ya se ve lo que ocurre en una ciudad superpoblada en tiempos de pandemia, suerte con eso.

D

#66

Yo creo que la gente debe vivir donde le salga de ahí, en libertad.

Yo no me mudo a un pueblo básicamente porque es una mierda, no hay trabajo de lo mío.

Ahora, lo único llamativo de vivir en un pueblo es el precio del suelo y la vivienda, si la tendencia al teletrabajo se implanta de forma definitiva y el 5G en España obtiene una buena cobertura rural, otro gallo cantaría.

Creo que librarnos de las cadenas de la presencialidad puede traernos muchas cosas buenas, entre ellas esta.

Por otra parte, no estoy con aquellos que afirman rotundamente que el problema de la España vaciada es contemporaneo y que viene de la acumulación de capital en las grandes ciudades, creo que es anterior a esto, es decir, España "siempre" estuvo vacía, (la acumulación porcentual de población actual es similar a la de la reconquista) y que comprender este punto puede ayudarnos a resolver el problema de forma más eficaz que este tipo de noticias.

https://www.niusdiario.es/sociedad/anomalia-europea-espana-vacia-origen-reconquista-causa-poblacion-baja-densidad_18_3006420026.html

c

#54 En la antigüedad , lo que primaba era la seguridad. Era una temeridad pretender vivir en lugares alejados. Al igual que en la costa, ahora masificada, no vivían cerca para evitar invasiones por mar. Ahora mismo, ese preámbulo está totalmente obsoleto. Te aseguro ,que mucha gente que se ha tenido que mudar a grandes ciudades por motivos laborales, se iría a ciudades mucho más pequeñas o a pueblos , si se le diese la oportunidad. La pandemia podría abrir esta vía , con teletrabajo. Estas personas generarían ingresos en esas zonas y se crearía vida econòmica a su alrededor, ayudando a sostenerla no solo con pensionistas. Entiendo que para ti , lo más de lo más es vivir en Madrid, pero hay más mundo fuera.

l

#25 Se estan tomando decisiones para acrecentar el problema.
Una ciudad tiene muchas ventajas. La gente puede acceder a mas servicios o trabajos sin moverse tanto. Cuesta menos poner alcantarillado, cables y tubos. Se forma masa critica para muchas cosas, transporte colectivo, aeropuerto espectaculos.
Sin embargo, a partir de cierto tamaño no hay apenas mas ventajas y crecen los problemas: Contaminación, traer los suministros de más lejos.
Muchas cosas las podemos hacer porque hay petroleo pero si no lo hubiese muchas ciudades no serian viables.

Seria más optimo que ciudades no pasasen de cierto tamaño y se hiciesen otras ciudades que tendria una masa critica optima para tener la mejor relacion ventajas/Desventajas.

Debemos ver si ponemos cambiar los problemas generalizados que hay en el planeta.

Varlak

#13 #12 Vivimos en un mundo complejo, puede haber varias causas que causen un efecto, por supuesto hay una tendencia global a la urbanización desde hace casi un siglo, pero en concreto en España eso se junta con la obsesión centralizadora que lleva sucediendo desde hace 3 siglos y pico. Teneis razón los dos.

T

#31 las CCAA y provincias españolas están reproduciendo ese mismo fenómeno a menor escala desde hace tiempo. En mi provincia, la capital no deja de crecer y contrarlo todo. E igual con las capitales autonómicas. Mira Sevilla. Mira Zaragón.

M

#13 Pues no sé, ¿los alemanes cómo han conseguido evitar esa centralización?

T

#32 Los alemanes van camino de lo mismo. Solo hay que ver las estadísticas de Berlín. Y si no ha sucedido antes es porque Berlín estaba partido en dos por un muro hasta hace 'poco'.

D

#13 cuánta mediocridad de mierda! Quedarse como estamos y ver todo degradarse! Y aún así no hacer nada!

D

#13 te equivocas, es un fenómeno que muy pocos países lo han atajado. Y es que ve tú y dile ahora a Madrid e incluso a Barcelona que se les ha terminado la fiesta y que sus activos (pisos, oficinas, locales) no van a revalorizarse en muchos años. Que van a perder población en favor de otras zonas. Esto sería una verdadera solidaridad, pero ahí van 15 millones de votantes que dan miedo como reaccionarán pese a que es lo mejor para el país. Y si Alemania por ejemplo lo ha hecho mucho mejor.

T

#82 Alemania va por el mismo camino. Y si no ha sucedido antes en Alemania es porq Berlín estaba partido en dos por un muro hasta hace 'poco'. Es la misma inercia en todos los países. Y por cierto, el mismo fenómeno ocurre en las CCAA y en las provincias españolas.

d

#12 ¿Tu habrías hecho el ave de barcelona a sevilla sin pasar por madrid?

d

#34 No si yo estoy de acuerdo en eso, pero cierto es que ningun politico ha querido hacerlo, y ni siquiera las comunidades parecen haberse puesto de acuerdo. Yo creo que si Torra lo pide fuerte en lugar del referendum sanchez se lo da

Varlak

#47 pero qué dices, si llevan desde finales del siglo pasado reclamando lo que se conoce como el corredor del mediterraneo y aún no hay ni si quiera una forma de ir por autopista sin pagar peaje...

https://reportajes.lavanguardia.com/corredor-mediterraneo-corredor-central/

Conectar los puertos de valencia, alicante, etc con europa a traves de barcelona/francia sería de una importancia logística obvia, pero no se hace, y no es porque no se pida es porque no se quiere. El gobierno, desde la llegada de los borbones en el 1700, quiere que todo pase por Madrid, corriente que se vió continuada y amplificada durante el franquismo y que aún se sigue manteniendo. Si de verdad crees que Torrá deberia pedir conectar el ave a valencia es porque te faltan datos, porque insisto en que se lleva 2 décadas pidiendo y ni si quiera hay un proyecto para hacerlo (el proyecto es hacer que los trenes normales de ancho europeo lleguen hasta valencia. Si, un tren de mercancias frances o italiano debe también pasar por madrid para llegar a valencia...

Luego la gente se pregunta porqué la gente de la periferia no se siente bien tratada....

d

#59 yo ahi no discuto. Eso es algo que deberia hacerse, y es de sentido comun. Será que no ha generado las comisiones suficientes porque si no, no se entiende.

D

#34 Pero es que el ave de madrid a valencia lo haces igual, es añadir una via más.

Raziel_2

#24 De Barcelona a Sevilla sin pasar por Madrid, no. Ahora habrá que mirar como está el tren entre Galicia y Cataluña por el Cantábrico, Cataluña por el Mediterráneo hasta Andalucía... etc.

D

#37 Barcelona quiere comunicarse con Europa, no con África del Norte. Eso del AVE a Sevilla fue un reclamo de los senhoritos andaluces aprovechando que estaba en la Moncloa su compadre González.

d

#37 Ves? Lee a #61 y ahi tienes una de las razones por las que esas cosas no existen.

D

#24 yo haría Catalunya independiente y que el pueblo catalán decida lo que es mejor.

d

#58 En 18 meses da para hacer el ave a algun sitio

Z

#72 Si, es cierto. A las decenas de miles de extrangeros que viven en catalunya se les mete en un gulag y se les alimenta con tranchetes... wall wall

x

#12 la red en estrella es lógica en un país que es casi redondo. Los hub aeronáuticos son caros y las compañías los ponen donde les van a ser rentables, uno por país o incluso por continente. El problema de España es que desde que se murió Franco a Cataluña y a Euskadi dejaron de darles mimitos y tuvieron que buscarse sus propias habichuelas como los demás, y ensimismados en su aldea han perdido el tren.

En Euskadi se nota menos porque tienen un régimen fiscal que les da más recursos, pero destacan en industria "antigua", lo que le dará problemas en el futuro, pero Cataluña juega con las mismas reglas que los demás y tiene unos dirigentes que solo piensan en la aldea. Pues en Madrid en los coles se quiere enseñar inglés, eso explica muchas cosas.

Pueden quejarse los de otras provincias, pero no los de Cataluña porque si pierden el tren es porque se han empeñado mucho en perderlo.

D

#77 pues fíjate que creo que ellos en parte piden la independencia porque han visto el problema hace años. Otra cosa no pero los catalanes son bastante visionarios. Ahora que la forma de intentarlo ha sido del todo disparatada y burda y ha hecho que aún ahonden más en el problema, pues sí, probablemente sí.

x

#84 pues no creo que la solución sea decir "vamos a enseñar a nuestros críos un idioma que no usa nadie más y vamos a asegurarnos de que nadie con dos dedos de frente y medianamente informado quiera venir a vivir aquí".

En Cataluña partían con una posición perfecta para triunfar, porque salieron de la dictadura con más infraestructuras que nadie, pero se empeñaron en tirarlo todo por tierra con el nacionalismo. No quieren irse porque hayan visto un problema. Han creado un problema por querer irse.

D

#98 hombre decir que el catalán es un problema... No hay por donde cogerlo, que eso dificulta en cierto modo que gente de España venga, pues puede ser, pero vamos que va gente de Rumanía, de Francia, de Italia, Portugal... Y aquí están, hablando inglés y entiendo cómo puede el castellano y el catalán.

Z

#98 "Nadie con dos dedos de frente y medianamente informado quiera venir aquí"
Dios, cada vez sois mas ridiculos...

c

#12 Con la informática y automatización las economías de escala se vuelven más importantes.

Por ejemplo y para evitar nombrar a Madrid, los puertos. Un gran puerto atrae muchos más contenedores que dos puertos medianos. Si pretendes ser importante en las rutas marítimas, tienes que tenerlo todo centralizado y especializado. En España solo hay cuatro o cinco grandes puertos. Si quieres que haya 10, lo que pasará es que Marsella y Marruecos se convertirán en hubs y aquí no habrá nada.

P

#10 Una cosa son las tendencias y otra el boicot.
Boicotear a las zonas que pueden competir con Madrid es una tendencia española.
Léase, corredor Mediterráneo, accesos al Puerto de Barcelona, AVE radial, gestión de aeropuertos, etc.

D

#4 país Vasco y Cataluña si no se independizan no se escaparan del pulpo de Madrid tampoco. Vamos a una ruina con las políticas de centralización.

D

#17 Échale la culpa al estado hispanhistanhí y a su deficiente configuración,

saren

#7 Bueno, Barcelona es a Cataluña lo que Madrid a España. Solo hay que ver la diferencia del PIB entre las provincias catalanas.

saren

#44 También hay poca diferencia en PIB per cápita entre Madrid y las siguientes 4 provincias.

Para nada, has usado el PIB per cápita para maquillar la situación. El PIB nominal de Barcelona se encuentra en el segundo más alto de España con 163 millones, mientras que la siguiente provincia catalana (Tarragona) no se encuentra hasta el 11º puesto con 23 millones. Gerona el 18º con 21 millones y Lérida la 27º con 12 millones.

Sí, Barcelona es a Cataluña lo que Madrid a España. Ya que estaba he hecho unos cálculos básicos, Barcelona representa el 74% de todo el PIB catalán mientras que Madrid "solo" representa el 19% de todo el PIB español. Barcelona es, de hecho, más Madrid que Madrid.

saren

#63 Bua, gracias. Respiro genial, ¿y tú tras leer #56 cómo te va?

Pandacolorido

#56 Disculpa, ¿me estás diciendo que allí donde hay más población hay más PIB?

Valla no me lo experaba.

saren

#76 No, estoy diciendo que Barcelona es a Cataluña lo que Madrid a España. De hecho lo es incluso más. La economía catalana se encuentra mucho más concentrada en Barcelona que la española (en su conjunto) en Madrid.

Pandacolorido

#80 Si comparas el PIB por capita de las provincias colindantes a Madrid con el de las provincias colindantes a Barcelona, los datos desmienten esa idea.

Aunque es un poco tramposo que Barcelona la compares con 3 provincias y que Madrid lo compares con toda España.

La economía en Barcelona se concentra proporcionalmente a su población con respecto al resto de Cataluña. La economía en madrid se concentra proporcionalmente muy por encima con respecto a su población.

D

#80 mira la proporción del área que representa cada una respecto al total, melón.

D

#20 te han dado un buen zasca. #44

Te encuentras bien? Respiras?

Pérfido

#44 ¿¿¿pib per capita para medir centralización administrativa???

Esta es nueva.

DanteXXX

#7 A ver si te crees que Lérida, Gerona o Tarragona tienen muchas consejerias de la Generalitat o muchas sedes de empresas afincadas en Cataluña.

D

#35 Lleida, Girona... consellerias, Catalunya. De nada.

DanteXXX

#64 En castellano, que es el idioma que estaba utilizando, simplemente no se dice así.

D

#69 me importa dos cojones: respeta las culturas que dices que son espanholas. Y si no son espanholas porque tienes que traducir los nombres, quiere decir que son otra nación o pueblo.

D

#90 Ojo, que un tipo que no escribe España ni hablando español te dice como has de escribir los topónimos.

D

#35 les pasa lo mismo, pero concentran en Barcelona intentando compartir con Madrid. El problema es que ya no les está funcionando y Madrid les quita talento. Aún así no se pueden comparar los pueblos de Cataluña que tienen muchos más habitantes y vida que los de castillas, Extremadura, Andalucía, Galicia e incluso Aragón.

DanteXXX

#71 Creo que cualquier provincia de Andalucía tiene más habitantes que los que tiene Lérida, Gerona o incluso Tarragona.

El centralismo de Cataluña es muy exagerado y Barcelona supone más del 80% de los habitantes de dicha Comunidad. Eso no pasa en ninguna otra.

D

#73 Barcelona con sus pueblos de alrededor supone 3 millones de los casi 7 que tiene Cat. Eso no es ni el 50%.

DanteXXX

#83 https://es.wikipedia.org/wiki/Demograf%C3%ADa_de_Catalu%C3%B1a

Total de la provincia de Barcelona (2012): 5 549 224
Representa el 73,3 % de la población de Cataluña
Representa el 11,8 % de la población de España

D

#85 vale hablas de la provincia.ok

DanteXXX

#87 Eso es. Lo comentaba en comparación con ese mismo hecho aplicado a las Castillas o Andalucía.
Ya que en estos sitios no hay ni mucho menos esa diferencia tan grande entre provincia capital y el resto.

e

#7 Con Barcelona, Cataluña está más centralizada que España con Madrid.

D

#60 eso es como si me dices que con Cáceres y Badajoz, Extremadura está más concentrada que Madrid. Osea se nada.

e

#68 Con la diferencia de que Barcelona tiene una economía muchísimo más parecida a la de Madrid que a la de Cáceres o Badajoz. Keep trying.

crycom

#7 Sorpresa, Álava es la provincia con más PIB per cápita de España, no Madrid, desde luego estamos esquilmando a País Vasco, sí...

Otros podrían quejarse pero precisamente Barcelona, Sevilla o Valladolid que hacen lo mismo en sus respectivos territorios, no.

Y desde luego País Vasco con hacienda propia, si no ha crecido al ritmo de Madrid ha sido porque no es candidata a recibir inmigrantes con las mismas facilidades que Madrid que no pide otro idioma más, sencillo.

cosmonauta

#4 Sólo existía Catalunya porque atacaba la capitalidad de Madrid.

S

#9 de los creadores de "Madrid es rica porque tiene muchos funcionarios" y "Madrid es rica porque es un paraíso fiscal" llega "Madrid es rica por la capitalidad"... vaya excusa de mierda.. cataluña y paisasco son ricos porque lo saben hacer (para nada franco las industrializó para tenerlas contentas mientras empobreció al resto del país... que va!) pero Madrid es rica porque es Capital y tiene muchos funcionarios y muy funcionarios... cada vez sois más patéticos y mientras nosotros más ricos...

cosmonauta

#14 ¿ein? Supongo que estás contestando otro comentario.

ElTioPaco

#14 y palmando a puñados por el hacinamiento masivo, felicidades.

Por cierto, ese "nosotros más ricos" es una trola de tamaño descomunal.

El ratio sueldo/casa es mucho mejor en la mayoría de lugares alejados de Madrid.

Así que el madrileño medio, es más pobre que en el resto del país. Sin contar con todos esos madrileños que se pegan más tiempo para ir a trabajar que algunos de nosotros para ir a otra provincia.

trivi

#29 te corrijo si me lo permites, el trabajador medio en Madrid es más pobre que los trabajadores en otras zonas de España, pero en Madrid hay trabajo y eso sube mucho la media de ingresos con respecto a otros sitios.

La mayoría de la gente no migramos a Madrid en busca de la vida en la ciudad (que es un mierda) sino por necesidades laborales

D

#14 es que Franco no comenzó la industrialización, siguió la senda marcada, igual que ahora los guardianes de los borbones hacen lo mismo. Quieren vender España, y lo primero es desindustrializarla, después condenarnos a la miseria y tercero vendernos como perros. Los primeros serán Canarias, Ceuta y Melilla, sino venden alguna isla de Baleares antes.

m

#14 no sé si llega o no llega pero es evidente que Madrid está dónde está por ser la capital de España y no solo eso si no que se aprovecha de ello para seguir aumentando la desigualdad

ElTioPaco

#4 país Vasco y Cataluña salen en televisión porque a alguien tiene que detestar la gente que vive en Madrid.

Competencia, lo llaman.

Pero el resto? Ja

D

#4 no. Siempre ha sido Madrid. Y en castellano. Por qué no dan las noticias en gallego para todo el territorio? No dicen que también es una lengua espanhola? Por qué las televisiones tienen su sed en Madrid? Por qué te votan los fascistas a esta mierda de comentario mentiroso y populista?

D

#53 Claro es populista porque se ataca a Madrid, si se atacara a Andalucía o a Murcia, ya daría igual, total son comunidades que han enviado sus recursos humanos a País Vasco, Cataluña y Madrid por la reordenación y desindustralización borbónica impuesta a finales del siglo XIX. Similar a la desindustralización que fue ordenada por Europa en España entonces, y que solo han mantenido el norte, mientras el sur nos dejaron las miajas del turismo que claro, ahora nos quitan, porque los borbones y la derecha nos quieren vender como a perros [y lo están haciendo a través de fondos de inversión].

m

#4 no es cierto, el País vasco solo ha salido por temas de terrorismo, nada que ver con ricos o pobres.
Madrid lleva copando los titulares lustros no es cosa de este año

D

#1 por que? Es lo que borbonistanies quieren. Sarna con gusto no pica, quién no esté dispuesto a dar en ofrenda a sus hijos y su pensión a Madrid y la famiglia real, no es español de bien. Y sino que se lo digan a los lumbreras de podemos, que tras cincuenta años de comer rabo nos quieren seguir vendiendo que con ellos la cosa se arregla mágicamente, que solo hace falta cambiar la jefatura del estado

P

#1 Los ponemos en Teruel si te parece. La envidia es infinita... y no soy de Madrid ni Barcelona pero ya aburre.

porto

#1 Así es. Y aunque sea un fenómeno global, en España es bastante mayor que en otros países.

Pérfido

#96 demuéstralo.

z

#1 claro, de país vasco y cataluña no se ha hablado nunca.

m

#100 muy poco y casi siempre para mal

basuraadsl

#1 Solo existe Madrid y Barcelona, a parte algunas veces Valencia y Sevilla. El resto de capitales de provincia sólo existen de vez en cuando y para ensuciarlas con noticias desagradables.

p

#27 yo nací en Madrid y estoy pensando en hacer lo mismo que tú, no tiene ningún sentido este tipo de vida.

D

#27 Este comentario debería estar el primero de la noticia.

Tuatara

#27 Justo es lo que me obligo a recordar cuando vuelvo a sentir la espinita de seguir en empresas AAA. Se me va la tontería en cuanto pillo el coche, y en unos minutos estoy caminando descalzo por la orilla sin nadie más a la vista que mi pareja.

D

#27 La historia que emociono a nadie.

D

Estudio que no gustará en MNM.

d

#19 Ya lo dijo Montoro: España tiene putasuerte cuando gobierna el putoPP

themarquesito

Ante todo, lo que se observa es el efecto Mateo, llamado así por la parábola de los talentos recogida en el Evangelio de Mateo, capítulo 13, versículo 12:

Porque a cualquiera que tiene, se le dará, y tendrá más; pero al que no tiene, aun lo que tiene le será quitado.

También se conoce a esto como "dinero llama a dinero".

Robus

Esto se soluciona rápidamente con estados más pequeños.

T

#5 una vuelta a la edad media y los reinos de taifas. Entonces estas cosas no pasaban.

D

#11 Pues te vas a reir, pero eso que dices es el motivo de que la riqueza esté tan diseminada en Europa y sea al contrario en América.

Howard

#11 Las taifas eran prósperas, como los estados italianos o los alemanes.

DanteXXX

#18 Un caramelito para cualquier reino más poderoso. Sino mira dónde están las taifas ahora.

Howard

#70 Sí, eso es verdad, pero en esa época un murciano viviría posiblemente mejor que un inglés.

DanteXXX

#97 Depende de si eras un murciano musulmán, judío o cristiano.

También viviría mejor un Sirio que formaba parte de un imperio o uno que viviera en Constantinopla.

T

#18 divide y vencerás.

E

#11 los reinos taifas duraron desde 1033 hasta 1492. Más de 400 años. Veremos cuánto dura el actual sistema.

Wintermutius

#30 La prehistoria duró más de 10.000 años. Supera eso.

Para invadir otro país, necesitabas casi 1 año de viajes precarios (véase Cruzadas). Ahora, cualquier operación en la otra punta del mundo, se resuelve con un vuelo de 24 horas. Es lógico que los cambios también sean más rápidos. Obviamente, esto no va a durar tanto con las Taifas, pero no porque las Taifas fueran mejores, ni mucho menos.

DanteXXX

#5 Lo primero que debería hacer la Generalitat es llevarse consellerias a Gerona, Tarragona o Lérida.

Barcelona aglutina todo el poder político de Cataluña.

D

#5 A nivel de provincias. ¡Viva Tarragona libre!

M

Al final va a resultar que España no se rompe ni por Cataluña ni por el País Vasco, sino por Madrid.

Teruel Existe solo ha sido el principio, dentro de 3 años tendremos algún otro "existe" y dentro de 8 se habrá extendido por toda la geografía pidiendo un reparto de las instituciones del estado: empezando por las instituciones y siguiendo por los propios ministerios; el agricultura a Badajoz, el de Industria a Bilbao, el de turismo a Las Palmas, educación a Salamanca... (son solo ejemplos). Y mientras los nacionalismos Vasco y Catalan estarán ya absolutamente disparados gracias al Madrid nos roba (que como dice Ayuso es España) y esta vez de verdad.

Se nos va a quedar una España preciosa.

e

No sabía que eras pro Tabarnia. ¡Por una Cataluña liberada del yugo centralizador de Barcelona!

Leni14

Gracias a mi trabajo he podido viajar durante 20 años por todo el país, resido en Madrid y he podido constatar que en cualquier capital de provincia se vive mejor que en Madrid. Es posible que las posibilidades laborales sean distintas, pero el coste de la vida así como las complicaciones de la misma creo que compensan la bajada de ingresos. El tiempo en llevar a los niños al colegio, los desplazamientos a supermercados, la menor contaminación, el acceso a hospitales, etc. Yo creo que se vive mejor fuera de Madrid, ahora bien, los sueldos y la capacidad para cambiar de trabajo no es la misma, claro está. Sinceramente pienso que Madrid es un sitio para aprender, trabajar y luego en cuanto tengas oportunidad y hayas hecho dinero, sal fuera y vive una vida más tranquila.

A nivel empresa es dificil abstraerse de Madrid, los clientes potenciales que tienes dentro así como la simplificación de la logística para distribuir a toda España, es bastante diferencial.

Rocio_Siri

Pues con la nueva situacion laboral y tele trabajando esposible que la situación se revierta. ♧

x

Madrid ens roba!

Tuatara

Mucho tendrían que pagarme, muchísimo, para que volviera a una capital. Hay cosas que no están incluidas en la nómina.

- Tiempo que tardo en salir del centro y caminar por un paraje natural.
- Número de personas que me tengo que cruzar cada día.
- Número de veces que tengo que palpar que aún tengo el móvil y la cartera.
- Tiempo que tardo en desplazarme para hacer mis gestiones.
- Posibilidad de organizar en poco tiempo algo al aire libre con mis amigos/familia.

Ya sólo lo primero, necesita ser compensando con una cantidad absurda de dinero. Estoy muy contento viviendo en la marginalidad, periferia, provincia, rural, como se le quiera llamar. Y sólo me cuesta 1000 euros al mes disponer de monte, playa, pajarillos, arboledas y tranquilidad a 10 minutos de mi casa.

A

#45 Cosa de gustos personales. Yo tenía todo eso que tú dices y salí por patas en cuanto pude. Por muchos motivos, pero en resumen, el pueblo (y sus gentes) no eran para mí. Y ahora tan feliz en Madrid, con el Parque del Oeste y la Casa de Campo a 10-20 minutos andando de mi casa, y la Sierra para festivos y findes, sin que me hayan robado el móvil o la cartera jamás, y eso que soy un despistado, haciendo las gestiones en mucho menos tiempo que el que tardaba cuando tenía que incluso coger el coche para ir al sitio donde me las hacían (bendito certificado digital, quién lo hubiera tenido entonces) porque las instituciones no estaban en mi pueblo (ni ayuntamiento por no tener, eramos pedanía) y organizando mi tiempo de maravilla, con mil y una opciones que en el pueblo sencillamente no tenía o me obligaba a ir a la ciudad.

Y sí, me cruzo con mucha más gente de la que me gustaría y chupo más contaminación, entre mil y otros problemas (precio de la casa, tiempos de transporte...). Pero poder salir de casa y tener todas las opciones que te da la ciudad, todos los escenarios, toda la variedad, todos los recursos... No lo cambio. Y sí, hay mucha gente, pero camino dos manzanas y no me conoce ni Dios.

Lo importante es que los recursos se repartan para que cada uno pueda estar donde se sienta a gusto y feliz, no entrar en una discusión absurda pueblo vs. ciudad, centro vs. periferia, rural vs. urbano... Cada quien que busque su nido y que el Estado ponga trenes y carreteras sin pasar por Madrid. Lo firma un madrileño.

Dene

Aspirador de la riqueza y ventilador de la mierda

s

MADRIZ INDEPENDENCIA YA!

D

Bueno... no todo el talento ... yo me resisto a ser succionado ... aunque es verdad que parte de mi actividad repercute en Madrid y París y Ferrol ....

Soy experto en aspiración de riqueza ...

TXTSpake

Antes en Andalucía pasaba lo mismo con Sevilla, pero por alguna razón que desconozco, Málaga le está comiendo la tostada.

D

a mi me parece estupendo, que se vayan todos a Madrid, cuantos más mejor. Yo me quedaré en mi casa disfrutando de la soledad y la tranquilidad.

M

Vivimos en la época de las grandes ciudades. Cualquier resistencia es inútil.

D

Es fácil si quiere pueden descentralizarlo, mejoras a los impuestos en zonas rurales. Incentivar la deslizacion de empresas hacia zonas menos pobladas bajando les los impuestos si se instalan allí. Etc, pero ppsoe y podemos solo quieren Madris, Madris, Madris.

acido303

#8 En una empresa trabaja gente. Quién va a querer irse a un sitio donde sólo hay unas pocas empresas?

D

#22 Pues mucha gente que se va a Madrid porque no le queda otra. Yo ahora mismo estoy en bolsas de empleo por todo el país, y si me llaman de Madrid pues iré, pero precisamente esa región y Andalucía son a las que menos gracia me haría tener que ir. Antes que irme a Madrid me voy a un pueblo o a una ciudad pequeña con mucho gusto.

M

#22 Te sorprendería que mucha gente se iría a trabajar a un sitio donde pague la mitad por una casa y gane en calidad de vida evitando contaminación y atascos, a costa incluso de ganar menos.

Lo de que haya menos empresas se resuelve precisamente deslocalizando, en los casos que se pueda claro. Lo irónico es que en vez de incentivar la localización de empresas en otras zonas son las regiones más ricas las que pueden permitirse el lujo de bajar impuestos para atraerlas, con lo que al final el problema se va agravando cada vez más.

D

#22 mucha más gente de la qué crees. Nada más que en vez de Agar un 30% de irpf pagues un 20% ya verás como se pirran por ir. Y eso es sólo un ejemplo. Luego lo mismo con el impuesto de sucesiones y donaciones, en los pueblos 0 euros... Sociedades un 12 en vez de un 25.... Se arreglan todos los problemas de España en un plumazo.

c

#8 Eso no es así. Por mucho que rebajes las tarifas del puerto de Alicante, si no hay rotación, no vas a tener barcos descargando y moviendo contenedores.

Uso los puertos porque aquí es imposible que compita Madrid, y aún así pasa lo mismo.

Wintermutius

#8 La idea no es mala, en absoluto: una Ley central del Estado, que utilice el concepto de densidad de población, renta per cápita, PIB per cápita, etc. Y a partir de ahí, unas ratios de descuento de los impuestos para empresas. O al contrario, unos handicaps en los impuestos.

De ese modo, se incentiva que la gente no busque zonas especialmente saturadas. Pero no solo Madrid. En Madrid los handicaps serían más acusados, pero por ejemplo, también habría más handicap en Valencia que en Cullera, por poner un ejemplo.

1 2