EDICIóN GENERAL
271 meneos
1069 clics
El cáncer no se hereda: la predisposición a sufrirlo no llega al 10%

El cáncer no se hereda: la predisposición a sufrirlo no llega al 10%

Una de las creencias más populares es que el cáncer se hereda, cuando en realidad lo que se hereda es la predisposición a padecerlo; el cáncer es una enfermedad que se puede desarrollar por alteraciones genéticas pero eso no significa que esas mutaciones se hereden y el cáncer se transmita a la descendencia.

| etiquetas: cáncer , genética
118 153 6 K 286 cultura
118 153 6 K 286 cultura
Que se lo quede el estado, yo renunció.
Supongo que el hecho de que 2 tías, un tío, padre y 2 hermanas hayan padecido cáncer debe de ser algo casual... :roll:
#2 ¿El mismo tipo de cáncer?
#5 2 de estómago, 2 de pulmón, 1 de ovarios y otro de vejiga...
#6 Entonces no tiene por qué ser causa genética.
#7 Ya, será pura casualidad...
#8 ¿Los de pulmón eran fumadores?
#8 O puede ser un tema ambiental, de hábitos, etc...
#7 el artículo es puro sensacionalismo, un cáncer son 1 o más alteraciones genéticas, suelen localizarse en un órgano pero no de manera exclusiva, hasta el momento no se han empezado a hacer estudios geneticos que evidencian está predisposicion, pero tal y como dice el articulo parece que la predisposición genética sea anecdótica, cuando hay familias plagadas de casos y otras en las que se desconoce.
#18, te equivocas, sí que hay detectados ya varios genes con esa predisposición. De hecho yo he heredado uno de ellos. Y si googleas puedes encontrar bastante información al respecto. Son estudios que se están desarrollando en la actualidad, pero ya hay cosas hechas.
#18 #20 El artículo no dice que no haya predisposición. Dice que esta no llega al 10%
#20 cuando me refiero a que no se están haciendo estudios genéticos, me refiero de manera sistemática como parte de los tratamientos, solo el algunos tipos de cancer como el de mama empiezan a hacerse con el objetivo de centrar el tratamiento con quimio/inmuno pero en general no es así.
#15 En mi familia tenemos el gen del de cólon. Que no sólo aumenta notablemente las posibilidades de tener ese tipo de cáncer, sino que también relaciona con el de ovario, endometrio, mama y algunos más, por lo que eso que dice #7 tampoco es así: en una familia puede haber varios tipos de cáncer repetidos... y venir del mismo sitio.
#2 No, el articulo lo dice bien claro, hay canceres con patrón hereditario.
¿Y entonces, cuando vas al médico para qué te preguntan por esos antecedentes médicos concretos? No entiendo... o_o
#3 Para recopilar datos y hacer este tipo de estadísticas.
#3 Porque si en tu familia tuvieron algún cáncer con componente genético es probable que tu también tengas ese mismo componente.
#12 "De hecho, sólo entre un 5% y un 10% de todos los cánceres pueden tener un componente hereditario..."

No sé, a nivel estadístico parece poco. Aunque claro, al que le pille dentro del porcentaje, pues... Pero que de diez personas con antecedentes familiares de cáncer "sólo" (OJO, con esas comillas) uno tendrá cáncer, pues... no sé.
La carga genética es lo que predispone en un pequeño % a tener cancer. El resto lo pone tu devenir.
#10 de eso nada.

La herencia genética puede tener un pequeño %, que yo tampoco llamaría pequeño a un 10%, pero tu genética global tiene un % altísimo de predisposición.
#14 Con la edad, claro, como la de todo hijo de vecino.
#10 Bueno, pequeño porcentaje.... un huevo. Dependerá del gen afectado.
Me consta que en algún síndrome es del ¡80% nada menos!, y eso solo para uno de los tipos de cáncer en los que aumenta el riesgo (el mismo síndrome afecta a varios tipos de cáncer). Y los hay peores, ojo.

Edito: a lo mejor con "pequeño porcentaje" te refieres al impacto total en los casos de cáncer, en cuyo caso sí que será algo relativamente reducido (10% de casos), como pone en el artículo.
Pues aquí uno que ha heredado un gen para predisposición del cáncer, me enteré el año pasado. Y de hecho por parte de mi padre, de 5 tíos que tengo (6 hermanos contando con mi padre), 3 han muerto por cáncer, la última hace tan solo unos días.

Os comento una curiosidad. En la predisposición detectada en mi familia también es muy importante el sexo. Para mi al ser hombre no es tan problemático. Tengo algo así como un 3% de posibilidades de tener cáncer de mama, que sí, lo puede tener un hombre,…   » ver todo el comentario
Se supone que la probabilidad se reduce si cambias los habitos,haces deporte,no tomas alcohol,minimizas el consumo de azucar y comidas procesadas,al heredar habitos de consumo sucede al contrario
Algunos piensan que el cáncer se lo busca uno solito por una mala actitud vital. Asi que tener cáncer revela que no se sabe ser lo suficientemente feliz como para no desarrollarlo. Vamos, como si fuese un castigo merecido; doble tristeza...
Esa se la van a contar a Tarolo, nada más que añadir {0x1f525}
Titular alternativo: El cáncer se hereda: la predisposición a sufrirlo es cercana al 10%.
#22 Eso iba a decir, el titular dice una cosa, entras a leer y pone “el cancer no se hereda, lo que se hereda es la predisposición a sufrirlo”

Nos ha jodio! Nada que no sepamos y lo contrario a lo que induce a pensar el titular

Ps: Me recuerda a lo de “la cerveza no engorda, el que engorda eres tu”
Parece un publirreportaje para vender tests genéticos.
#23 Totalmente de acuerdo:

“Si tienes tendencia a cáncer de colon y lo sabes, puedes hacer un plan de prevención, como una dieta específica con pocas carnes rojas, poco azúcar, mucho deporte… Y de esta forma prevenir esta enfermedad”.

Esto es un consejo para todos, no solo para los predispuestos. Si te preocupa tu salud, con este patrón de hábitos estás haciendo lo que está en tu mano para minimizar el riesgo, lleves o no la predisposición en el ADN.

Otra cosa son los cribados, para valorar si merece la pena invertir dinero en realizar pruebas o someterse a técnicas más o menos invasivas.
Interesante artículo a pesar de las opiniones en contra. el cáncer se desarrolla por alteraciones genéticas y no es una regla que esa mutación se transmita a descendencia, puede suceder o no. Eso es algo que aun la ciencia no puede precisar.
#24 Bueno, la ciencia sí que conoce determinadas mutaciones en genes heredables que aumentan notablemente el riesgo de desarrollar correos tipos de cáncer.
Puta mentira como un castillo, los cánceres tienen componente genético y se heredan al 110%.
En mi familia no ha habido un solo caso de cáncer nunca jamás y mira que hemos sido fumadores y bebedores....en la familia de mi mujer , desde la abuela (y antes porque no se sabe), han caído desde el 90 que la conozco, 5 de cáncer de páncreas, abuela, madre, una tía. un tío y una prima (joven).....y habrá sido casualidad claro...si, si, pero por mis cojones.
#29 el artículo tiene pinta de mentirijilla
Pero esto qué es, está escrito un poco como el culo. Creo que nadie piensa que "el cáncer se hereda" en el sentido en que se hereda tener los ojos azules, vamos yo no he conocido a nadie que lo piense como algo absoluto sino como lo que es, predisposición, es decir, probabilidad. Y un 10% es un porcentaje altísimo, sobre todo quitando los generados por alcohol, tabaco, contaminación y edad.
¿Sería más correcto decir "la predisposición epigenética a sufrir procesos tumorales puede contener factores hereditarios"? Sí. Pero el vulgo no está muy equivocado si dice directamente "algunos cánceres se heredan" y punto (siii, no al 100% ya lo sabemos todos creo).
predisposición epigenética?? es decir que no los buscamos si no nos cuidamos? o he entendido mal..
Conozco dos familias, en la que una de ellas, de cinco hermanos tres han fallecido y un cuarto lo tiene. Y en la otra todos con cáncer.

Creo que es de muy tener en cuenta el posible riesgo para evitar posibles males.
comentarios cerrados

menéame