Hace 3 años | Por comors a abc.es
Publicado hace 3 años por comors a abc.es

El Puerto de Algeciras es el más importante de España y el cuarto de Europa. Cuenta una via unica de ancho iberico del año 1892 y trenes de gasóleo sin los apartaderos suficientes para que más trenes usen la infraestructura. Por si fuera poco, su mal estado ha provocado cortes en multitud de ocasiones. Los Presupuestos han pasado de prever 223 millones para modernizar la línea de ferrocarril Algeciras-Bobadilla a solo 35,6, siendo la unica infraestructura en España doblemente prioritaria para la Union Europea desde el año 2013.

Comentarios

s

#21 No es solo eso, sino porque el puerto de Sevilla ya tiene tren. La provincia de Cádiz ha estado mas cerrada al resto de España para hacer el puerto de Sevilla más competitivo, por ejemplo con la autopista de peaje que terminó este año. Sevilla también es centralismo.

EmuAGR

#39 Llevamos 4 años sin una conexión Sevilla-Granada decente, y la SE-30 lleva años colapsada y todavía no hacen los túneles que prometieron de la SE-40 que conectarían Huelva con Cádiz mucho mejor. Málaga tiene mejores infrastructuras a años luz que Sevilla...

Y ni siquiera terminan el Metro, desde 2007 que se inaguró la línea 1, todavía no se ha empezado nada de las demás. Y la mitad de la línea 1 es del antiguo plan de los años 70. Pero en Málaga ya hay dos, y se dejaron el de Málaga a medias para hacer el tranvía con túnel de Granada.

A ver si dejamos de mirarnos el ombligo porque está toda Andalucía a medias, y Sevilla desde la Expo lleva con inversiones de Fomento por debajo de la media.

s

#71 La noticia habla de infraestructuras para el puertos. El puerto de Sevilla se amplió para acoger buques de mayor calado, construyeron entre otras cosas una exclusa nueva más grande, y empezaron la casa por el tejado para no perder el dinero y para obligar el dragado del Guadalquivir, justificando que el puerto y estaba listo y solo quedaba hacer el canal más profundo.
El problema es que para hacer eso, es que cambiaba el ecosistema del estuario, aumentaría la salinidad de todo el curso y ponía en peligro los arrozales, la pesca de toda la bahía y el entorno de Doñana. Afortunadamente, no pudieron llevar a cabo ese proyecto en detrimento de otros sectores económicos, pero si por ellos fuera, se habría dragado hace tiempo y Doñana sería la mitad de loque es ahora y el resto serian cotos de caza y carreteras.
Sevilla también es centralismo.

EmuAGR

#76 Las esclusas de Sevilla previenen que la ciudad se inunde, y las antiguas ya estaban al límite de su vida útil.

s

#71 Conexión con Madrid ha tenido Sevilla desde antes del 92 con distintos trenes. Málaga no tiene mejores infraestructuras que Sevilla, pero las que tiene es por el turismo y por su aeropuerto internacional.

EmuAGR

#80 Pero yo no he hablado de conexión Sevilla-Madrid, esa va bien por obvios motivos. Y Málaga-Madrid, y Granada-Madrid, y Córdoba-Madrid. Lo que hace falta es que arreglen de una maldita vez Sevilla-Málaga y Sevilla-Granada-Almería por MD, como estaba antes. Y si hay demanda para un Granada-Málaga sin transbordo en ¿Pedrera?, pues por qué no.

s

#81 En términos económicos la principal salida es a Madrid, luego el resto son secundarias, hasta hace poco los camiones que salían desde la provincia de Cádiz hacía Madrid, lo hacían por la nacional IV hasta el año pasado que terminó el peaje.

EmuAGR

#82 Yo he cogido unas pocas veces el AVE, te aseguro que el MD lo he codigo mucho más, la gente de los pueblos va a las capitales.

s

#83 Por supuesto, por eso va mas lento, porque no es la línea que pasa por todos los pueblos, al igual que la de los autobuses, que la línea que pasa por todos los pueblos es la que peor fama tiene, porque te dura el viaje el doble y te mareas más cada vez que para y maniobra para entrar a un pueblo, pero al final son las líneas de las que más gente depende, pero son las más invisibles porque todo el mundo quiere un viaje directo a su casa.
Los AVEs a nivel turístico son una mierda, porque el paisaje pasa rápido y normalmente está metido en unas vías bajas rodeadas de vallas que no dejan ver. Cuando hay un pueblo, un castillo o algo interesante, casi no te da tiempo de avisar a los que van contigo para que los vean. A nivel turístico y práctico un MD es mejor, se disfruta mejor del paisaje, pasa por los pueblos y hasta hace unos años el precio era bastante económico. Una lástima que no se potencien los servicios públicos que "paran por todos los pueblos", pero así es la política de grandes infraestructuras faraónicas y proyectos multimillonarios: Para que se hagan una foto.

EmuAGR

#84 Bueno, los autobuses que pasan por pueblos son insufribles, porque se desvían de la autovía, tienen contacto con el tráfico local, callejear hasta la estación, salir... El tren llega por la vía, hace parada de 3 minutos, la gente se baja, se monta, y el tren sigue. No tiene punto de comparación habiendo usado ambos.

Bus procuro no coger si pasa por muchos pueblos, tren no me importa.

s

#86 Pero "el bus que para por todos los pueblos" es un servicio básico y sobre todo para mucha gente que no tiene otra opción o que vive en un sitio donde no es final de parada, ni hay tren.

s

#81 ¿Todavía hay que hacer el transbordo en autobús en Pedrera cuando se va con el tren de Sevilla a Málaga?

EmuAGR

#85 ... Todavía. Estoy mirando los horarios de trenes desde Sevilla a mi pueblo y dan absoluta pena, antes era un medio de transporte práctico, ahora ha quedado inútil como el Sevilla-Huelva que tenía dos trenes diarios a malas horas (y 20 buses).

Los clientes realizarán el trayecto entre Osuna y Pedrera en autobús. No se admiten grupos, animales ni bicicletas en el trayecto en autobús. Los clientes con origen de viaje en estaciones SIN PERSONAL, si han pasado más de 15 minutos de la hora de salida y su tren no ha llegado, o si acaba de llegar un tren con retraso y ha perdido la conexión con un servicio de Renfe, llámenos al telefóno 912 122 022 de asistencia al viajero.

s

#88 La alta velocidad se ha llevado toda la inversión, y han dejado morir al resto. Una forma también de quitar personal, porque los AVEs no tienen revisor o no van revisando a cada pasajero, y los cercanías se encargan las máquinas de dejar pasar y así menos personal, que en los trenes MD que para en cada pueblo y tiene que ir el revisor atento a quien va entrando para comprobar el billete.

riska

#28 precisamente, poner una infraestructura de tren es lo que haría aumentar.
No eches de comer a ese caballo porque no gana carreras. Ese caballo no gana carreras porque no lo alimentan correctamente.

D

#38 pues a ver sin pasa la linea por extremadura ... o por castilla

c

#40
Por no hablar que la mayoria de las conexiones entre Europa y Africa o comienzan en Algeciras o hacen escala en ella, ninguna en Valencia o Barcelona https://www.maersk.com/local-information/shipping-from-africa-to-europe y https://www.maersk.com/local-information/shipping-from-europe-to-africa
Con Asia y America ocurre algo similar

sonixx

#28 reside únicamente ....? Tócate los cojones, como todos los grandes puertos, lo que se le ha hecho a Algeciras es de vergüenza ajena, y no tiene excusa ninguna.
Algeciras está pésimamente conectada por tren tanto de pasajeros como de mercancías, siendo el puerto que es por su posición, tendría que estar para empezar ampliado tanto el de Algeciras como el de tarifa, conectando ambos decentemente tanto por carretera como por tren, pero no, por tren está al mínimo posible y más.
Para empezar es un enlace muy importante de personas, el tren ya los abandonó desde la época de Aznar, en mercancías ?
Tendrían que hacer una obra titánica para tanto ampliar la estación como conectar adecuadamente puerto con estación, esto en Alemania o Francia, hubiesen invertido ingentes cantidades de dinero para ello, con un puerto mucho más grande y moderno, sin olvidar que la zona tendría todavía más población e importancia.
Pero a nivel nacional solo importa Madrid y Madrid.
E internacionalmente no creo que Alemania, Francia y sobre todo Italia quieran una conexión que una europea con África que pueda hacerles competencia.
Por cierto, que es esa chorrada que las mercancías son de paso? Tócate los cojones, como todos los grandes puertos.

f

#28 Y ese es uno de los principales motivos, pero olvidamos que además de contenedores Algeciras es el principal puerto de viajeros de España. Solo con la operación paso del estrecho en 2019 (2020 desgraciadamente no es referencia) fueron mas de 5 millones de personas.

No es lógico que no cuente con las infraestructuras necesarias para ello, ya no hablo del tren sino también carreteras. Pero en el caso que nos ocupa el problema del puerto de Algeciras es que no es Capital de Provincia y que obviamente compite con Valencia, o Barcelona, o Málaga. Si se crean las infraestructuras necesarias en Algeciras puede haber mas "competencia" cosa que no es del agrado del ningún político de Valencia u otros puertos en capitales de provincia.

El ancho europeo y el corredor del Mediterraneo deberían finalizar en el 2022. ¿Alguien cree que va a ocurrir?

Las infraestructuras crean oportunidad de negocio, pero también competencia y ese es el principal problema del que no se quiere hablar aquí. Y aquí ningún político de Madrid o parte levantina le va a gustar que el corredor esté terminado y compitiendo con los otros puertos.

EmuAGR

#69 ¿Qué problema hay de carreteras? A4 desde Sevilla a Jerez y A-381 hasta Algeciras...

f

#70 Que las entradas a Ciudad o Puerto son totalmente insuficientes, ten en cuenta que se calcula que cada 1,30 minutos entra o sale un camión de la ciudad, si a eso le unes las operaciones de paso del estrecho es totalmente insuficiente (imagina lo que podría aliviar el tren).

Existe una única vía de acceso desde las vías que mencionas con un paso subterráneo de 40 km/h que produce muchos accidentes.

El puerto no tiene las infraestructuras que necesita o merece.

Además de que la autovía Cádiz - Algeciras, vía costa, parece que murió en Vejer de la Frontera.

EmuAGR

#72 El tren para el paso del estrecho no alivia nada. ¿No te has fijado que la inmensa mayoría son familias franco-marroquís con la furgoneta hasta arriba de chismes? Esa gente no va a coger el tren desde Francia, si no irían en avión.

Y recuerdo el paso subterráneo, pero la ciudad estaba ahí ya antes, mucho no se puede hacer. Con respecto a la autovía de Tarifa, la A-48 (dependiente de Fomento), pasa por un parque natural (o varios) y no hay tanto espacio para hacer lo que se hizo bien en la A-381. Parece ser que sólo el tramo Tarifa-Algeciras se mueve un poco.

f

#73 de existir la Infraestructura ferroviaria claro que aliviaría, ciertamente el paso del estrecho son familias franco-marroquíes, pero es que ahora no puede ser alternativa porque no lo es ni siquiera para la población de la comarca como medio de transporte útil en tiempo. Es más rápido desplazarse a Jerez o Málaga para ir a cualquier parte de la península que partir o llegar a la estación de Algeciras. Como no existe no puede ser opción.

Respecto de la autovía precisamente en el tramo que se está moviendo algo están los parques naturales más importantes, con lo que no es excusa y solo mas falta de inversión. Lo mismo pasa con la entrada a la ciudad norte, la ciudad ya estaba ahí (obviamente), pero El paso subterráneo fue lo mínimo en inversión porque hace ya 30 años más posibilidades existían que ahora porque la ciudad creció muchísimo.

Lo malo de esta noticia es que solo es el arma política de unos respecto a otros, las políticas de infraestructuras terrestres están en en manos de otro partido y vuelven a utilizarse cuando se gestionan unos nuevos presupuestos por la oposición que este, siempre ha pasado.

Pero si hasta los empresarios se han constituido en plataforma para exigir estas infraestructuras porque para estar al día no hay que acceder a la web de un periódico sino a https://elcorredormediterraneo.com/.

D

#2 Esos otros países no tienen puerto con África. Mejorar la llegada de productos agrícolas o manufacturados africanos sería un golpe mortal para la industria agroalimentaria española.

¿Quiénes en España se benefician de que los productos africanos lleguen más rápidamente a centroeuropa?



¿Además de puta ponemos la cama?


Cc #4 , ya que responde a.su pregunta. No es casualidad que tarden 100 años en ejecutar las obras prometidas.

amanidadepollastre

#48 gracias por tomarte la molestia. Muy ilustrativo

D

#48 Claro que el balance de la industria agroalimentaria andaluza es positivo... Porque no hay vía directa África-Francia.

En el momento en el que los productos africanos pasen fácilmente, y en el momento en el que la mayoría de la UE quieran alimentos vegetales a mejor precio, se hunde media Almería.

El mercado único y la protección de los agricultores españoles ha hecho al.sector muy competitivo. Ningún país africano puede competir porque no tiene acceso a esos mercados. Dales vías férreas de alta velocidad a Francia y les has abierto la puerta a que media Europa se pregunte por qué los mangos son tan caros sin necesidad.

España a duras penas mantiene sus privilegios europeos en agricultura y pesca.

m

#2: Es que si la línea no es de alta velocidad, no existe, ya sabes.

jonolulu

#2 Teniendo razón, el que el trazado sea de 1892 o las maquinas sean diésel no es problema alguno. De hecho es un trazado convencional "moderno" siendo de la red básica y en las terminales de contenedores no hay catenaria por motivos obvios

.

c

#49 Ser un trazado de via unica sin apartaderos cortado cada dos por tres supongo que tampoco será un problema lol

Pese a todo el Puerto de #Algeciras bate su tráfico de mercancías movido en ferrocarril. El año que acaba cerrará por encima de los 20.000 teus y 700 trenes a pesar de las interrupciones y limitaciones de la vía

jonolulu

#53 Pero eso no es por la antigüedad del trazado, sino porque no se ha actualizado.

Por cierto, 2 trenes diarios es un cagao y no justifica desdoblar la vía, e irónicamente ni tener apartaderos donde cruzarse. Por la rampa de Pajares pasan bastantes veces más trenes.

c

#54 No hay trenes porque no hay infraestructura, Ninguna empresa va a hacer una ruta en una via con cortes constantes y con los problemas de Algeciras-Bobadilla

Maersk tiene rutas maritimas periodicas con inicio en Algeciras hacia puertos de la peninsula que no tiene ningun puerto español
Algeciras-Cartagena
Algeciras-Portugal
Algeciras-Vigo
Algeciras-Bilbao
Algeciras-Gijon
Algeciras-Valencia
https://www.maersk.com/local-information/europe-feeder-shipping-routes

jonolulu

#56 Pues háblame de cortes y de infraestructura desactualizada, no de trazado de tal año, de maquinas diesel o de desdoblar una vía que objetivamente no lo necesita.

Sir

#56 Desde la ignorancia, sobre varias de estas rutas, ¿para Maersk no es más barato cubrirlas vía maritima que vía ferroviaria, si esta estuviera actualizada? Muchas veces el ferrocarril no compensa su inversión habiendo rutas maritimas ya existentes.

kintxo

#2 Cuántas veces me he planteado este asunto. Conozco Algeciras y alrededores de trabajar unos meses y conozco el trayecto a Córdoba... A 50 por hora, tela.
Pero en realidad y a pesar de tanto AVE, tan útil a veces, llevamos 100 años esperando el tren en muy buena parte de España y en casi todos los puertos.
En el transporte de mercancías es especialmente sangrante no emplear el FC ya existente a gran escala e incluso las líneas de AVE por la noche, pero apostamos por la carretera.
Además, cuánta falta le hace a Algeciras y al Campo de Gibraltar que se inyecten recursos y el disponer de un buen FC es básico. Sería una forma de que esa región estuviera más próxima y darle un empujón.
El tema del aeropuerto de Gibraltar también tiene lo suyo
Buen envío.

t

#2 Y es de traca que no esté directamente conectado con Sevilla

Karaskos

#1 Y con bendición de un cura cuando se inaugure.

malespuces

#27 “Madrid es de todos. Madrid es España dentro de España. ¿Qué es Madrid si no es España? No es de nadie porque es de todos”

Todos somos Madrid y todo es de Madrid.

c

#18 si, los diputados andaluces de PP, PSOE, Ciudadanos, VOX y Podemos a las ordenes de las directivas con sede en Madrid

Spirito

Eso digo yo, ¿como un puerto tan importante no tiene mucha más infraestructura?

nightology_vuelve

#4 Me permito responder a su pregunta...
Todo lo que no sea infraestructuras para Málaga o Sevilla están totalmente bloqueadas para el resto de provincias por la gran mentira que es la Junta de Andalucía.
Independencia para el Reino de Granada. SEVILLA Y MALAGA ENS ROBA

c

#8 ADIF, dependiente del Ministerio de Fomento. Gobierno de España

Claro esta que si los andaluces tuvieran representación en el Senado y Congreso como otras regiones estas cosas no pasarían

nightology_vuelve

#9 ADIF será quien aprueba o no la infraestructura. Pero la petición de construcción de la misma vendrá de la Junta. Y los lobbys malagasevillistas filtran todo aquello que no proporcione beneficio, o puedan suponer un avance de otra provincia con respecto a las otras dos.

D

#11. Creo que yerras el tiro, si quieres saber porqué Granada se ningunea mira más arriba, que aún hay gente recriminado a Gonzalez que el primer Ave no fuese a Barcelona.

Divide et impera.

riska

#11 En Sevilla y Málaga la gente se dedica a frenar a otras provincias,... Que cortito de entendederas. Por favor.

Penetrator

#9 ¿Andalucía no tiene representación en el Congreso y en el Senado?

D

#18 En el Congreso, no.

s

#9 Andalucía es la comunidad que pone más diputados en el parlamento y en el senado. No es cuestión de representación, es que quitando a Sevilla, y a Málaga por el turismo, el resto de Andalucía no existe.

S

#8 Y el puerto de Motril, el mas cercano a Madrid...

UnDousTres

#8 En el caso de Algeciras, Cadiz tambien hace todo lo posible por boicotearla.

Shotokax

#8 Algeciras seguiría siendo Andalucía.

riska

#8 No tienes ni idea, amigo. En lugar de luchar por los intereses de todos, vas y les pegas un tiro a tus vecinos. Cainismo puro y duro.

Capitan_Flynn

#8 Correcto, seguro se lo han gastado en los túneles de la SE40 o las líneas de metro..... las sandeces que hay que leer.

D

#8 No sé no sé, no es oro todo lo que reluce. Marbella, por ejemplo, es la localidad más habitada de España que no cuenta con servicio de cercanías, de hecho creo que es la única localidad con más de 100.000 habitantes que no tiene tren, y estamos hablando de uno de los destinos más visitados de Andalucía. Llevan pensándose lo de ampliar las cercanías desde mediados de los 70.
En verano los atascos son diversión asegurada... no sé, no veo yo muy eficiente el lobby ese de las infraestructuras, lo mismo te refieres a Málaga capital lol

Penetrator

#4 Pues porque España.

UnDousTres

#4 Lo mas estupido es que solo hay que arreglar unos KM de via, no es como hacerse un ave enterito nuevo.

elpayito

#20 Pues por eso, son pocos sobres a repartir.

pikolo33

#4 Primero porque interesa más invertir en puertos como el de Valencia o Barcelona que si tienen representación en el Congreso.
Segundo, porque en la Junta solo miran para Sevilla y Málaga, incluso torpedeando proyectos como el de Huelva.

D

#23 Siguiendo esa lógica,Valencia no sería una de las dos comunidades peor financiadas.

Oye, que no es una queja. Alguna tiene que serlo. Pero una de las mayores quejas de los no nacionalistas es que los escaños de compromis no sirven para conseguir nada.

C

Y algunos se quejan por 10 minutos de retraso del cercanías...

julespaul

hay dinero para el ave Lisboa-"Madriz" pero no para los trenes de provincias.

cosmonauta

#25 Pues a mi parecería muy razonable conectarlo con un puerto como el de Algeciras.

D

#55 Totalmente de acuerdo

Rorschach_

'... Cuenta una via unica de ancho iberico ...', aquí también esperando a las tildes.

D

¡Oh dios! ¡Trenes de gasóleo, qué atraso! ¡Y la vía es del siglo XIX!

Periolistos convirtiendo un posible artículo interesante en un cubo de basura lleno de amarillismo. Y después nos preguntamos por qué el país está como está.

cosmonauta

El famoso corredor mediterráneo.

k

#6 ese que todos prometen y ninguno cumple. Para ir de Gandia a Alicante en tren tienes que coger el cercanías hasta Valencia y de allí a Alicante. La otra opción si no quieres ir en coche, con los buses de Alsa...

TardisKun

#7 Para ir de Almería a Murcia en tren, tienes que coger uno que te lleve hasta Madrid y hacer cambio a otro que vaya a Murcia.

k

#35 sí, no recordaba el enlace en Silla. Como dice #33 lo de Almería también clama al cielo. Estuve mirando por si alguna vez necesitaba ir a Almería si me quedaba sin coche y tienes que hacer trasbordo en Madrid y un viaje que en coche me cuesta 4 horas, en tren son unas 20 horas o por ahí.

D

#7 no hace falta llegar a Valencia, puedes hacer transbordo en Silla, aunque sigue siendo un rodeo absurdo

c

#6 El puerto de Algeciras estaría conectado a los dos corredores
Ahora urge conectarlo al central ya que es el que llega a Andalucia. El mediterrane posiblemente llegé a Andalucía por el año 2050

D

#6 El corredor Mediterráneo tiene pinta que de reforzarse o hacerse algún tramo nuevo no incluirá ningún tramo por la costa de Andalucía. Es decir, no va a haber un Algeciras, La Línea, Estepona, Marbella, que una el Cercanías de Málaga con la Costa del Sol no le veremos en muchos años, ahora llega hasta Fuengirola, aunque sea una de las zonas con más tráfico de España que conozco, quitando Madrid y Barcelona, sobre todo de junio a agosto.

Por cierto precioso el tramo Ronda-Algeciras.

p

#25 Vale la pena ir solo por el trayecto desde Bobadilla. Que recuerdos...

D

#37 Totalmente de acuerdo. Si se llega a hacer un trazado alternativo de tren se quedaría una vía verde para ir en bici cojonuda.

D

El ferrocarril, tanto las máquinas como los vagones como las infraestructuras son una forma más de sisar a los españoles.
Solo así se entienden tantos retrasos en las obras y unos servicios que dan asco en muchas de sus líneas.

riska

Ni calzador ni hostias, pero el dinero debiera estar para financiar proyectos de este calado, no necesitamos mas estudios de impacto de perspectiva de género. Gracias.

D

Quien cojones quiere modernizar los trenes en algeciras cuando MADRID esta comunicada con AVE con todas las pedanias posibles
A disfrutar lo votado
Monorrail, monorrail...

D

#64 luego nos preguntamos pq en portugal prefieren comunicar Lisboa con Galicia antes que Madrid, por motivos estrategicos y tecnicos y no motivos electoralistas

Faprille

Sevilla, qué maravilla!!!
pd: enviado desde el estupendo puerto de Huelva y sus magníficas infraestructuras de comunicación.
pd2: ironía mode on

i

Tiene menos presupuesto que el ministerio de igualdad

D

Ahora con el Brexit y lo de los llanitos se va a arreglar y tendréis Ave, si no os llega por lo menos os llegara el Avecrem de Arguiñano. lol