Hace 5 años | Por abelongi a elsaltodiario.com
Publicado hace 5 años por abelongi a elsaltodiario.com

El Guadiana está colonizado por el camalote. Hace quince años llegó a las aguas del Guadiana porque alguien la tiró al río. Hoy, esta planta amazónica ha colonizado 150 kilómetros del cauce.

Comentarios

Baal

#15 denúncialo, obligan a su retirada. Como una llegue al miño y quede medio escondida.... Prepárate... Aunque quizá allí al ser más frío no sea tan expansiva como en Guadiana.

Trigonometrico

#5 Apuesto a que su sabor es más de vacuno por ser herbívoro.

G

#5 sabes que esto así lo propusieron en Luisana no?

D

#22 y cacatúas que desparasiten el lomo a los cocodrilos

Baal

#5 su rumiante natural es el manati

Triskel

#5 y luego meter gorilas para acabar con los hipopótamos, y luego leones para acabar con los gorilas, y los leones se morían en invierno. Era algo así, no?

C

#1 si y no, el problema de la eutrofización se soluciona dejando de verter caca, fertilizantes y demás. Las especies invasoras son mucho más serías.
Una planta de camalote genera cientos o miles de semillas, y estás duran muchos años. Por lo que los medios mecánicos para eliminar las plantas son un parche. Actualmente creo que no hay solución para el caso del Guadiana, la planta es bonita, pero cuando ves sus efectos sobre el medio da bastante pena. Al pasear por Badajoz te das cuenta que se está llevando por delante toda la vegetación de ribera, y por Mérida el problema es aún mayor

eldarel

#21 Comparas el Guadiana por Badajoz y el Duero por Soria y te das cuenta del desastre del camalote y del nenúfar.

Jack_Halcyon

#21 Y el del camalote, aunque no lo solucionas, lo vuelves menos grave; tal y como dice el artículo.
Su gran proliferación se debe, en gran medida, a las aguas ricas en nutrientes. La base del problema es prácticamente la misma: una elevada cantidad de nutrientes en el agua, que permiten la explosión de vida.

blanjayo

Esto es el camalote de los helmanos Marx. Vale ya me voy.

D

#11 Helmanos Mao.

Shotokax

Editado. La degradación del ecosistema es una noticia muy triste. No me apetece hacer gracietas.

Baal

#9 habló el enterao

Trigonometrico

#24 Ese no es un argumento.

Baal

#6 no, supones mal, al igual que lo que dices en #9 ahora en el Guadiana hay barcos específicos diseñados para la retirada de camalote, los mismos e igual de avanzados que en otros países que tienen este mismo problema. #25 no me das tiempo a responderte, aquí tienes parte, tengo más respuestas aún.

D

#9 Pues hace unos años hubo un proyecto de Cetiex para producir biogas de camalote.
https://www.hoy.es/videos/badajoz/201511/24/biogas-camalote-propuesta-cetiex-4629750990001-mm.html

Trigonometrico

#28 Genial. Pero si no se ha hecho habrá sido porque la producción de gas no va a dar suficientes beneficios como para que compense la inversión de construir todas las instalaciones que hacen falta.
Mientras que no se adopta una medida como esa, lo más inmediato será convertirlo en estiércol para hacer abono.

curaca

#28 La UE prohibe el uso de especies invasoras para cualquier actividad económica. Ahora se estaba hablando de usarlo para hacer biomasa, para lo que se ha perdido permiso a la UE, para usarlo como un subproducto.

Baal

#18 esta prohibido el transporte vivo o muerto y de sus propagulos así como el uso comercial y particular, salvo aquéllas escepciones específicamente aprobadas, como por ejemplo el plan de retirada y erradicación.

D

#19 ¡Muerte a la patata, el tomate, el maiz! ¡Son un desastre medioambiental!

squanchy

#27 Y a los pimientos y guindillas. Y nada de traer mangos, papayas, aguacates,...

El_Estudiante

#19 No, las que están catalogadas como especies exóticas invasoras, está recogido en el BOE

https://www.boe.es/buscar/pdf/2013/BOE-A-2013-8565-consolidado.pdf

mefistófeles

Soy de Badajoz, y lo del camalote es un auténtico crimen y un desastre sin paliativos. No tienen perdón de dios alguno los que lo han permitido/fomentado (sí, fomentado, porque trae mucho dinero de europa para llevar a cabo su retirada, pero claro, si lo retiro definitivamente ya no me llega la pasta, así que...con calma eso de retirarlo)

c

¿Y no hay ninuna mente privilegiada que proponga el consumo en ensalada del camalote?. Ahi hay negocio señor Roig.

Trigonometrico

#3 Supongo que se podrá usar como abono.

Trigonometrico

#8 Eso sucede porque España es un país atrasado. En cualquier otro país del primer mundo los ingenieros agrícolas de cualquier universidad habrían diseñado una máquina que arranque y recoja toda esa vegetación, y ya de paso el proceso para convertirlo en abono, aunque para hacer abono es suficiente cualquier agricultor experto.

thoro

#9 Si, se llama glifosato. Y el único miedo es a perder votos.

Trigonometrico

#10 He dicho del primer mundo, no del tercero.

thoro

#12 del tercer mundo habría pensado en prenderles fuego con gasoil o 500 personas haciendo pesquiles y retirándolo a mano.

Trigonometrico

#48 500 personas retirándolo a mano no es del tercer mundo, eso es del primer mundo. Es así como se retiraron miles de toneladas de fueloil de las playas provenientes del hundimiento del Prestige, y es así como recogieron en barcos parte del fueloil que llegó a las costas de Francia.

Tirar pesticidas a un río, y que además esos pesticidas no consigan solucionar el problema es una solución del tercer mundo.

C

#10 el camalote no está fijo al suelo, es una planta flotante, por lo que los herbicidas no son buena solución en este caso

D

#9 Que metan hipopótamos y arreglao lol

angelitoMagno

#16 ¿En España hay leyes que prohiben hacer negocios con desastres ambientales? Anda que cosas.

D

#16 Desde mi sincera ignorancia ¿Entonces cualquier planta foránea no sería potencialmente invasora?

Baal

#19 no, tiene que estar catalogada como tal.

D

#31 gracias por el dato.

c

#19 Que se lo digan a los que llenan España de Eucaliptos, pistachos o Kiwis

Peazo_galgo

Teniendo en cuenta que se nos da estupendamente el extinguir especies ya sea animales y vegetales, la solución a las plagas invasoras como esta es sencilla: que alguien encuentre la manera de encontrarle rendimiento económico a su explotación y verás tú qué rápido aparecen empresas como setas a liquidarla rápido...

Baal

#17 error mira #34

M

Fertilizante, biomasa, piensos.. Mezclado con toneladas de medusas del mediterraneo

thoro

Aunque una empresa que cobre una millonada por quitarlo y con un precio cerrado también ayuda.

Baal

#13 ayuda a que queden restos y haya ciclos de retirada y expansión... No sea que se pierda el negocio....

D

#34 Eso tiene facil solucion una empresa elimina la mayor parte y como dices tu deja los restos y despues un plan de empleo publico o similar elimina los restos.

La cuestion es que no hacer nada, es no hacer nada. Esta claro que esta funcionando con la mayor parte de especies invasivas.

Baal

#38 se lleva haciendo desde hace unos cuantos años, actualmente está también la UME, hoy los he visto casualmente. La solución pasa por combinar mecánico y químicos, por que lo haga alguien que su sueldo no depende del camalote... En otras partes llevan muchos más años y no consiguen eliminarlo.

n

¡Menuda catástrofe ecológica!. No entiendo como es que nadie hace nada.