Mire alrededor de la habitación donde está leyendo esto. Todos los artículos que se posan en sus ojos fueron, en algún momento de su vida, transportados en un camión; si se encuentra en el Reino Unido, una gran parte también habrá llegado en un barco desde Asia. Casi todos esos camiones usaban diesel como combustible

Comentarios

MJDeLarra

#17 Lo de la florida de noviembre es terrible, yo también tengo ciruelos brotando y estoy acojonado...

e

#17 #22 No os olvideis de la futura escasez de abonos. El fósfato se acaba y el nitrógeno se fabrica pero, supongo, que será a base de gastar energia.

Fosfato, la crisis ambiental "desconocida" que nos puede matar de hambre
https://www.elconfidencial.com/tecnologia/ciencia/2019-10-08/fosfato-crisis-ambiental-matar-hambre_2273152/

l

#17 El 55% de los acuíferos están en mal estado por dos motivos:
a) El cambio climático está aquí
b) Hemos cultivado por encima de los recursos que teníamos, yendo a cultivos más rentables a costa de generaciones futuras.

snowdenknows

#3 racionamiento de diesel para necesidades básicas, y más coche E no hay otra

i

#4 Es delicada la situación como para ofrecer una solución. Creo que la voluntad del articulo es mostrar que no tenemos una solución y que vamos a necesitar generar una respuesta popular antes de que el rudio ensordecedor de una escasez de petroleo permita a los que tienen soluciones sencillas inmeditas, (e ineficaces) se impongan sobre los demás.

l

#6 el tema es que está my bien poner un analysis y decir que las soluciones no existen. Las soluciones existen o están en camino. Si generas como España el 50% casi de tu electricidad con renovables, podes fabricar ese hormigón o acero con renovables. Y hablamos de que hemos pasado de un 20 a un 50% en apenas una década y hay una cantidad ingente de proyectos en España. Hay analistas que nos ven como una potencia industrial a medio plazo debido a esa capacidad de generación

En el transporte por carretera vamos hacia el coche eléctrico. Camiones... está por ver, pero si te cargas el consumo de los coches, hay diésel para el transporte por una buena temporada. Barcos, ahí tenemos a Maersk invirtiendo 4000 kilos en generar hidrógeno para esos barcos. Y que coste que los barcos grandes no usan diésel, con lo cual eso tampoco aplica.

Vamos, un análisis incompleto que no entra en las causas de la bajada de producción (caída de precio que se cargó al fracking, interés en subir en bolsa las empresas de oil&gas para que los ejecutivos ganarán más) y que muestra una visión apocalíptica en la que no le vale nada al señor este

powernergia

#13 "Si generas como España el 50% casi de tu electricidad con renovables,"

La electricidad no llega al 30% de la energía que usamos en España.
En España dependemos de energías no renovables en más de un 70%, en un porcentaje que ha variado muy poco en 50 años.

Esos son los datos, son muy jodidos, y no queremos verlo.

scaba

#16 sobretodo porque el transporte y agricultura no usan ningún tipo de energía renovable. No somos capaces de imaginar lo que vendrá. Me recuerda a las primeras imágenes que vimos del Covid en China. En vez de cerrar espacios aéreos desde el minuto 0 y hacer un plan de acción global, priorizamos la economía ante todo. Y esto es mucho peor, ya hay indicios en todo el mundo y no hay políticos capaces de pensar en planes de acción real. Hay que asegurar servicios básicos a las personas: agua, alojamiento, comida, hogar. Y eso no podrá ser tal y como está ahora.

Iqui_Balam

#16 tal i como comentas, ese el problema común, que todos bailamos al son de la misma música i nadie quiere ver qué la batería de nuestra economía está a punto de agotarse. Y cuando lo haga solo los preparados quedarán en pie.

Al-Khwarizmi

#6 Vale, yo tampoco tengo una solución feliz y a prueba de bombas. Pero si no vas a dar una solución, lo lógico es no criticar las soluciones parciales como la prohibición de coches de combustión, que aunque no eliminen el problema por lo menos nos comprarán un poco más de tiempo.

mtdla

#4 Me parece recordar que en más de una ocasión Turiel ha dicho que esto se va a la mierda, y que cuando el crash llegue de verdad la única solución será reducir la población mundial a menos de un tercio... en un par de años.

Solo nos queda esperar que se mueran de hambre el resto de países antes que el nuestro.

l

#2 agoreros los hay en todos lados.

powernergia

Dentro de unos meses volveremos a comprar combustible a Rusia y el problema se aplazará durante un tiempo, especialmente la escasez del diésel, viniendo además un invierno que parece será más suave, pero el problema está ahí, y no para de crecer, y aplazarlo solo hace la caida más brusca.

Lo próximo serán las calderas en general y las calderas de fuel en particular, y nos lo volverán a vender como la lucha contra el cambio climático (un problema muy real y gravísimo, pero que en los países desarrollados nos parecerá un problema menor al lado del energético).

Iqui_Balam

#9 Somos tan hipócritas que desde los países al desarrollados... le decimos a la gente más empobrecida económicamente que hay que preocuparse por el futuro. Cuando nunca han tenido presente.

Si el discurso del clima quiere ser Internacional debemos actuar ahora.

gelatti

Propongo una idea muy loca para reducir el consumo: que el teletrabajo sea obligatorio para quien pueda. Y subvencionar los autobuses de rutas escolares y cerrar las ciudades al transporte privado (bajando el precio del público).

j

#21 con eso atajas una pata, y me parece bien. Sigue quedando la parte del consumo, parece que seguimos queriendo comer guayaba de Colombia en invierno y cambiar de vaqueros cada temporada, y eso hay que empezar a pagarlo.

adevega

No se trata de ser agoreros o no. Estamos ante el fin de un modelo y no sabemos con seguridad lo que viene después. Me hace gracia la gente con soluciones simplistas como renovables, petróleo Venezolano caro de refinar, etc...

La cuestión es que cualquiera de esas soluciones es más cara que lo que hemos tenido hasta ahora. Traduzco cara para que se entienda: se requiere destinar más recursos de los que actualmente destinamos a obtener esa energía. Esos recursos se detraen de otras partidas. Por decirlo a lo bruto: si como sociedades tenemos que destinar un gran esfuerzo a extraer energía, dedicaremos menos esfuerzo a otras cosas como infraestructuras, educación, ciencia, salud. O sea, nuestra calidad de vida empeorará con plena seguridad.

La cuestión ya no es sólo hasta que punto empeorará nuestra vida si no si podremos seguir haciendo algunas de las cosas que hacemos con menos recursos. Existe un punto crítico en precio (esfuerzo) en el que muchas cosas pueden utilizarse de forma general o no utilizarse. Por poner un ejemplo chorra: la tecnología móvil sólo se expandió cuando se llegó a un precio en el que una mayoría de la sociedad pudo entrar a usar dicha tecnología. Si no se hubiera alcanzado ese precio no tendríamos la hiperconectividad que tenemos hoy.

Muchas tecnologías disruptivas (aquellas que cambian nuestro modelo de sociedad) dependen directamente de su precio. Con el aumento de los precios vamos a perder poco a poco muchas de las tecnologías que cambiaron nuestra sociedad y las consecuencias de ello no son fácilmente predecibles.

Otro ejemplo. Cada vez se venden muchos menos coches. Son cada vez más caros tanto fabricarlos como darles de beber. El coche cambió el mundo cuando se generalizó en la sociedad hace unos 70 años. Cambió el perfil de las ciudades, la forma en la que nos relacionamos, etcétera.

En resumen, que el precio de la energía se vaya al doble, no es un problema que se solucione con subir el salario mínimo o dar más ayudas. Es un problema que va a cambiar nuestras sociedades por completo y no sabemos ni hacia dónde ni en qué medida. Los sistemas complejos cuando pasan de un estado estable a otro transicionan por períodos inestables (caóticos, en el sentido matemático de la palabra) en los que hay grandes bandazos (revoluciones, guerras, etc.)

No, no es tan sencillo como poner unas placas solares en la comunidad de vecinos.

t

#24 No lo creo, con la crisis del petroleo de los 70's nos readaptamos a la misma vida con otros precios. Entonces, cuando la energia "líquida" esté a 5€ el litro, habrá una readaptación al mismo tipo de vida en un par o 3 de décadas.

j

#24 Interesante comentario. Me gustaría matizar algo: lo quité dices depende de la definición de "vivir mejor". Entiendo que es subjetivo, pero hay indicadores que dicen que nuestro bienestar se estancó hace 40 años. Es decir, que más consumo no es sinónimo de mayor felicidad.

D

A mi esto me recuerda a la crisis del petroleo de los 90 que lanzaban bulos muy catastrofistas. Me acuerdo que hubo una temporada que no paraban de decir que era imposible producir gasolina sintetica, lo cual era ridiculo pues los nazis ya producian gasolina sintetica
https://www.xataka.com/movilidad/nazis-crearon-gasolina-sintetica-anos-30-nada-nos-impide-hacer-hoy
de hecho hoy dia esta mucho mas avanzada la tecnologia al respecto
https://www.motorpasion.com/industria/carburantes-sinteticos-que-cuales-pros-contras-esta-gasolina-verde
Por no hablar de que a la hora de refinar el petroleo se puede sacar mas porcentaje de gasolina o de gasoleo dependiendo como se realice... Que me corrija algun quimico si me equivoco.

Vamos, que esto no es mas que meter miedo para manipular los mercados y ganar a nuestra costa como si no hubiera mañana.

pys

Enésimo artículo de los malthusianos profetizando el fin de los recursos naturales (y del mundo, por extensión). Si eso fuese cierto, sería muy fácil hacerse millonario, ¡sólo hay que comprar futuros de petróleo!
Desde luego que no van a ser los primero en hacerlo y fracasar https://es.wikipedia.org/wiki/Apuesta_Simon-Ehrlich

D

#8 Hazlo, puedes tener suerte. O no. 

w

#8 El problema de eso es que si ganas vas a tener un dinero con el que no vas a poder comprar nada.

Elduende_Oscuro

#8 El pequeño problema que no queréis ver, es que no hablamos de precios disparados; hablamos de oscilaciones salvajes en el precio.
Porque unos precios elevados durante un tiempo van a provocar una crisis económica salvaje a nivel internacional, que provocará una bajada del consumo, lo que a su vez provocará una bajada en los precios (y la ruina de alguna compañía de petróleo), y luego empezaremos un nuevo ciclo (con una oferta descendente).

P

En el otro artículo habla de que la transición a un sistema renovable será imposible, y pone como barrera que no será posible crear un sistema de almacenamiento con baterías. Pero parece olvidarse que el almacenamiento con baterías será una parte pequeña, siendo la más grandes sistemas de bombeo y otras alternativas de almacenamiento en calor, como las sales fundidas. También tenemos la energía de las olas, las mareas…y un sin fin de alternativas por explotar.

Pero para esta gente es, que no hay litio. Luego hay litio, pues que no hay gigafábricas. Que no hay camiones eléctricos. Bueno, si los hay pero no suficientes… Y así de excusa en excusa.

e

Se me ocurre una idea muy revolucionaria: ¿Y si acabamos el corredor del Mediterráneo de una puta vez y sustituimos el transporte por carretera por el ferrocarril?.

D

#28 a mí con tener una red de cercanías decente en la comunidad valenciana ya me valdría.

t

#31 y con una buena red de aparcamientos cerca de las estaciones, que no todos vivimos en urbes.

gordolaya

#35 Parking disuasorio les llaman por aqui...

Nandete

Vaya, cerrando refinerías de diesel gracias a quienes?

D

#5 no se cierran nada.
El gasóleo (diesel es el motor) es un subproducto del petróleo. De hecho si decantas petróleo lo primero que sale es gasóleo (de mala calidad eso sí).
El problema es que el petróleo bueno y barato (el que sale de la tierra a presión en las peliculas) cada vez es más escaso y cada vez usamos más petróleo de baja calidad como el que hay en Venezuela, que es parecido a un fango.

Para extraer gasoleo de ese petróleo hay que mezclarlo con petróleo de buena calidad y no se extrae la misma cantidad de gasoleo empleando la misma energía, lo que lo hace que el precio por litro refinado sea mucho más caro.

Suriv

Lo que tengo claro es que algo no huele bien y es posible que con el petróleo se vaya reduciendo en algunos ámbitos.. lo que no entiendo es a las marcas de los coches, esto lo tienen que saber para cambiar de modelo en sus coches sino porque tardan en hacer esa transición porque saben al final que viven de las ventas y con el petróleo se va a reducir sus ventas..

Elduende_Oscuro

#25 Cuando tu modelo de negocio depende de no ver algo, no lo verás.

powernergia

#25 Bueno, es muy facil decir desde fuera a las empresas de coches que tienen que tirar a la basura sus inversiones de décadas para cambiar el modelo.
Las empresas están para intentar ganar dinero, y por supuesto están haciendo inversiones en electrificación, que saben que es el futuro inevitable, pero mientras no quieren arruinarse.

#26

Suriv

#33 Bueno desde 2000 saben el tema de electrificación... claramente tienen que ganar dinero y no arruinarse ... son sus decisiones y sus consecuencias incluso también sus imposiciones, como la normativa europea de emisiones para contabilizar que beneficia a los SUVs porque cuanto mas peso se podía reducir las emisiones.

Renault sacó un ZOE en 2012, por lo que ha tenido tiempo, otra cosa es que creía iban a retrasarlo, también hay innovaciones curiosas como motor en las ruedas con Michelin, incluso de esos años Proterra sigue con la misma idea, y así....

En 2017 hicieron inversiones en fábricas Chinas para traer modelos, y en 2019 la UE aprobó unos fondos para poder acelerar.

En mi opinión, han tenido un error y quieren intentar retrasar para recuperar. Las normativas en Europa no lo hace solo unos políticos sino todos los miembros de la ACEA..., no es una cosa de imposición cuando ya lo saben

powernergia

#36 "desde 2000 saben el tema de electrificación."

Es que además tenían que seguir vendiendo coches.

Apenas se venden hoy, como para venderlos hace 20 años.

Suriv

#38 Bueno, no es cuestión de ventas, sino tema de tecnología... y tema de proveedores que se han chocado con los proveedores de batería que no funcionan igual que con otros proveedores.

Se vende pocos hoy, porque la transición no se está haciendo, pero bueno que vengan los chinos y luego pedir al Estado ayudas.... no lo siento... algo que puedes avanzar lo puedes hacer, si lo retrasas porque piensas que no va a tener éxito pero luego lo tiene no es culpa del mercado sino del que toma las decisiones... de que tienen que hacer baterías.

P

“solo los pequeños: no puede hacer funcionar un semirremolque grande con baterías (al menos, no si desea dejar algo de espacio para la carga)."

Pero luego vemos que si hay camiones para la larga distancia.

https://forococheselectricos.com/2022/11/designwerk-camion-electrico-bateria-1000-kwh-640-km-autonomia.html

No mires arriba.

D

Hay un mar de petróleo bajo el suelo de Venezuela. Es más caro de refinar, pero a 100 USD el barril, se hace perfectamente. Sólo con eso hay petróleo para otro siglo, por lo menos. También están las nucleares y por supuesto, todas las nuevas tecnologías que van surgiendo. 
Veo demasiado pesimista al autor de este artículo...

scaba

#14 no se puede hacer diésel con todas las calidades de Brent. Y es indispensable para logística, transporte y agricultura. No dejaremos de usar petróleo porque no exista, sino porque cada vez será más caro de extraer y lo dejaremos en el subsuelo. Si a 100USD se hace, las empresas ya lo estarían haciendo porque planifican con décadas de antelación. La desinversión en pozos lleva años cayendo en picado.

D

#14 ese petróleo no vale ni para limpiarse el culo.
Hay que mezclarlo con petróleo de calidad y luego hacer un refinamiento más caro. Por no hablar de que es mucho más caro de extraer