Publicado hace 15 años por --87131-- a aldea-irreductible.blogspot.com

[c&p] Conozco mucha gente que, siendo capaz, le es absolutamente imposible calcular mentalmente, no ya la complicada fórmula anterior, sino una simple suma u operación matemática. Y esto ocurre porque nos hemos acostumbrado y ya no podemos entender que muchas de esas simples operaciones se pueden hacer sin calculadoras. Un claro ejemplo lo tenemos a la hora de pedir la cuenta en un restaurante y dividir el importe entre el número de comensales para ver “a cuanto toca por cabeza”: enseguida echamos mano de la calculadora del teléfono móvil.

Comentarios

frixuelu

#7

Chiste :

Le dice un romano a otro:

_romano kiss¿Otis,* recuerdas el nombre de aquella serie de marcianos en la tv, que se comían ratones?
_Otis: V
_romano: !Por el cul* te la V !

pendejo1983

Todos mis alumnos tienen prohibida la calculadora en las clases de matemáticas, las cuentas las hacen mentalmente o a mano

eliatron

A mis alumnos siempre les digo que en un examen de matemáticas, la calculadora sólo sirve para comprobar que 2+2 siguen siendo 4.

b

Yo tengo bien desarrollado el cálculo mental, me paso el día calculando mentalmente cómo llegar a fin de mes.

D

Es un problema complicado. Yo trabajo como físico y me paso todo el día haciendo números y calculando cosas. Obviamente lo hago todo con calculadora y/o ordenador y ya he perdido casi toda mi hablidiad para hacer cuentas mentalmente -si alguna vez la tuve-. Bastantes veces me he planteado si me merece la pena entrenarme para recuperarla, pero siempre llego a la misma conclusión: ¿Para qué? Ese tiempo puedo dedicarlo a mi trabajo y me dará mejores resultados.

En cuanto a la educación hay que buscar un término medio, por un lado no dejar que no sean capaces ni de sumar dos más dos, pero por otro enseñarles a tener soltura con ordenadores y calculadoras, que serán sus herramientas en el futuro.

En cuanto a lo de que previene el alzheimer es cierto, pero si dedicas todo el día a otra actividad mental también te vale, no sólo hacer cuentas.

D

#27, pues yo diría todo lo contrario; lo que realmente demuestra estar en forma en cálculo mental es el saberse esos cuadrados de memoria, así como aplicar pequeñas estrategias para hacerlo más rápido: partir el numerador en tres y dos sumandos, como apunta #6; para sumar 196 y 169, restarle los cuatro que le faltan al primero para ser 200 al segundo, y así obtener la suma inmediata de 200 y 165...

Es precisamente en estos trucos del almendruco en lo que consiste, no en visualizar una pizarra e ir operando con los algoritmos clásicos.

Alexxx

#17 Hombre, cálculo mental en los colegios se sigue haciendo, yo al menos hacía hace 10 años que es cuando iba al colegio, y lo recuerdo porque era el mejor de la clase lol, fui el primero que se aprendió las tablas de multiplicar, el primero que hacía divisiones con decimales y cuando las acaba pues la profesora me ponía más grandes, y al final de clase pues había 5 minutos o así donde el profesor preguntaba uno por uno operaciones para hacer de cabeza

Y la calculadora yo no la vi hasta que llegue al instituto en 1º de la ESO donde me acuerdo que me enseñaron a hacer raíces cuadradas a mano, pero ahora ni idea de como se hacía

Yo creo que los profesores deberían estar alerta con la calculadora y permitirla solo cuando sea imprescindible, yo siempre he procurado usarla lo más mínimo y me doy cuenta que soy más rápido que profesores de la universidad

Y es una simple cuestión de simplificar las operaciones, yo que sé, 17*14, pues sé que 17*10 son 170, me quedan 4, 4*15 son 60, y me queda 4*2 8, total 238 y todo eso en cuestión de segundos

G

Desde que no juego al Brain Training he vuelto a perder mucho en cálculo mental, pero aún y eso hay veces que con trucos puedes conseguir resultados impresionantes.

Como el día en que dividí la cuenta entre los 25 comensales

Solo multipliqué por 4 (y corrí el decimal)

e

#6 yo he hecho algo parecido, sabia el valor de 10²,11²,12²,13² los he sumado y he guardado el resultado: 534,

luego he calculado 14² y lo he sumado a lo anterior.

El resultado 730.

Entre 365=2.

De todas maneras la solucion puede hallarse en apenas un par de segundos, siguiendo el siguiente razonamiento, el resultado sera un numero entero puesto que es un problema para niños, la suma de esos 5 números al cuadrado será mayor de 365, (10²*5= 500->esto sería la cota inferior)luego no es 1 y se puede suponer que el resultado será cercano a 12²*5=720 (el resultado bueno es 730)con lo cual la solución será dos. No se si parecerá una rayada, pero es lo que yo he pensado en un primer momento, luego he hecho el cálculo exacto para corroborarlo.

natrix

No hace falta ni calculadora, google lo hace por ti:
http://www.google.es/search?hl=es&q=(10^2%2B11^2%2B12^2%2B13^2%2B14^2)%2F365

o poniendo en el navegador: javascript: (10*10+11*11+12*12+13*13+14*14)/365

Bavmorda

#41 A mí también me pasa, recuerdo números de teléfono que hace muchos años que no uso, pero de los actuales muy poquitos.
De todas formas, aunque está muy bien eso de inculcarles a los chavales el cálculo mental, a mí me lo machacaron mucho en la E.G.B, e incluso en la E.S.O, pero como desde que dejé de estudiar prácticamente no lo he usado, he perdido totalmente la capacidad (como la inmensa mayoría de los conocimientos que tenía de matemáticas).

edgard72

#36 Muchas veces el truco está en duplicar operaciones para hacer más operaciones sencillas.

52 - 19 = 52 - 20 + 1
86 - 48 = 86 - 50 + 2
36 - 8 = ponte a repasar las restas, porque parece que estás algo oxidadillo.

D

¿Cálculo mental? Ya es mucho pedir a más de un universitario que te haga una operación básica con papel y lápiz. Así estaba yo y hace años que me obligué a no usar calculadora excepto en los exámenes de matemáticas.

Es más, durante mis 6 primeros años de universidad no tuve calculadora. Se la pedía prestada a un amigo antes del examen (gracias Javi)

D

Me arriesgo sin ver la solución a la formula del cuadro : 2

sixbillion

#6 Venga va, otra algo mas sencillita:
3 + 2 = ?

D

También hemos perdido la capacidad para memorizar listas de cosas como números de teléfono, cumpleaños, compras, etc.

Mi hermano se niega a perder esa capacidad, aunque el usar teléfono móvil le ha hecho "olvidarse" de algunos números nuevos sigue practicando acordándose de la matrícula de los coches de la gente que conoce. Es capaz de decir las matrículas y modelos de todos los coches que hemos tenido familiares, amigos y conocidos del barrio.

D

#6 11 (en base 4, obviamente)

C

Hay que fomentar el cáculo mental en los chavales. Con tanta calculadora, luego en una operación medianamente compleja no saben despejar, ni sacar factor común ni nada y se ven que no pueden resolverla. Me pasó dando clares a pre universitarios. Que no se enteraban de matemáticas básicas.
Un apunte. El otro día me encontré con un amigo de la infancia y le dije su teléfono de memoria. Hacía 10 años que no lo veía, sin embargo no consigo acordarme del teléfono de ninguno de mis amigos actuales. Ni siquiera el de mi novia.

C

Yo no llevo bien el calculo mental en base 10 pero sorprendentemente, tras años de carrera, he desarrollado una considerable habilidad para el calculo mental en binario. Que triste... lol

IndividuoDesconocido

En el futuro las personas olvidarán como se hacen las operaciones matemáticas más simples y habrá máquinas que efectúen esos complicados cálculos por si mismas. Entonces un poderoso político sin escrúpulos descubrirá unos cuantos hombres que son capaces de calcular sin necesidad de las maquinas. Se dará cuenta de que uno de estos tipos dentro de un misil puede hacer complicados cálculos sin depender de un ordenador. El precio a pagar por perder a uno de estos humanos es infinitamente menor que lo que se pierde al lanzar uno de esos costosos misiles con sistema de navegación. Con lo cual se dará cuenta de que utilizando a estos seres humanos como kamikazes se pueden ahorrar un montón de dinero en la guerra. Y entonces ¿Quién querrá saber hacer cálculos mentalmente? ¡¡¡¡Muahhh muahhh muahhhh!!!! (C) Isaac Asimov

marc0

Yo he aplicado mentalmente el binomio de Newton (a+b)²= a²+b²+2ab

10² =(10 + 0)² = 10²
11² =(10 + 1)² = 10² + 1 + 2x10
12² =(10 + 2)² = 10² + 4 + 4x10
13² =(10 + 3)² = 10² + 9 + 6x10
14² =(10 + 4)² = 10² + 16 + 8x10

O sea, 5 veces 100 = 500, más unos numerillos fáciles de sumar de cabeza = 730. Luego se divide por 365 y sale el 2 que los niños rusos buscan con ahínco.
Gauss lo habría sacado en microsegundos. Yo me doy con un canto en los dientes con no estar más de un minuto, aunque sea con papel y lápiz.

m

Actualmente muchos ingenieros no saben resolver una raíz cuadrada a mano. Y muchos profesores ya ni se molestan en enseñarlo.

Yo me sé los cuadrados del 1 al 20 de memoria. La operación me ha costado poco resolverla, pero más que con calculadora.

El cálculo mental es una actividad que se debería practicar desde muy pequeños y mantenerla a lo largo de la vida. Si no, luego alucinamos con jueguecitos tontos como el Brain Training.

t

Pues yo tardo bastante menos en dividir de cabeza que en encontrar la calculadora en el móvil, averiguar cómo narices se pone la barrita de dividir, y sacar el resultado.

k

#27: siempre hay una parte que se sabe de memoria, al menos las tablas de multiplicar. Y los cuadrados perfectos son una parte de la tabla del 11, del 12 y de los otros. De todos modos no es dificil calcularlos multiplicando y guardarlos en un registro :).

#28: efectivamente, es absurdo hacer los cálculos mentalmente, sobre todo si son muchos. Pero es penoso no saber como se hacen, no poder hacerlos si se da el caso. Es como un mecánico que no pierde el tiempo con la llave de tubo si tiene la pistola. De acuerdo, yo haría lo mismo. Pero mal mecánico es si no sabe cómo funciona la llave de tubo y es capaz de usarla, porque entre otras cosas en realidad no sabrá ni cómo funciona la pistola.

D

Mi amigo inglés, Richard, es un genio del cálculo mental. Su dinero le ha costado. Aprendió a calcular jugando a los dardos en diana de pelo (back in England) y jugándose las pintas al 301. Resta de maravilla y sabe acabar en doble y triple cualquier cifra que se proponga.
Una pregunta que me surge: ¿por qué me cuesta tanto a mí restar cantidades de este tipo: 52-19; 36-8; 86-48, etc.?. El guiri, en cambio, es un hacha con estas operaciones.

Kódax

#16 Yo hago lo mismo, pero con los artículos que va cogiendo mi mujer... llego a la caja con un cabreo que no veas

#24 Párate a pensar la cantidad de claves que memorizas... tarjetas, pin del móvil, etc... yo llevo en mi cabeza 30 ó 40 claves. Eso sí, de los números de teléfono que antiguamente me sabía ya no recuerdo prácticamente ninguno.

D

#36
Por como lo redactaste pensaba que estabas exponiendo un problema matemático ajajaja

llorencs

#8 11? No entiendo tu resultado.

En base 4 1+1= 2, dirás en base 2, ni en base 2

editado:
Vale, vale que calculabas la de #7, ok.

pedrituss

Un buen ejercicio de cálculo mental simple es ir sumando los precios de los artículos que coges cuando haces la compra y al llegar a caja comprobar el resultado.

A fin de mes no sé si llegaré, pero a la jubilación llegaré sin alzheimer... =)

D

#28 y el día que se rompa la herramienta ya verás tú que risas si nadie sabe como funciona por dentro.

TroppoVero

En realidad, los que lo hemos hecho como #6 hemos hecho un poco de trampa porque ya nos sabemos los cuadrados. Y a saberse el resultado de memoria no le llamo yo 'cálculo mental'. La parte de cálculo mental ha sido la suma, y la división, si bien la división era de perogrullo.

neopablinho

Yo soy penoso calculando mentalmente. Morire de Alzheimer seguro.

LoboFeroz_ES

Yo de pequeño aprendí cálculo mental y me gusta ejercitar mi cerebro siempre que puedo, me gustan los juegos de ingenio, los puzzles lógicos, aprender nuevos idiomas...

Pero tengo que reconocer que en el restaurante tiro de móvil. Despues de una comilona no estoy pa ná namás que pa echarme la siesta

D

Yo si que he podido hacerlo, pero más bien gracias a que me sabía los cuadrados de los números hasta 15, que serían 100, 121, 144, 169 y 196.

D

#34 De hecho yo se como funcionan las calculadoras y ordenadores bastante bien, principalmente porque mi trabajo consiste en usarlos para hacer operaciones matemáticas. Eso es distinto a ser capaz de hacer esas mismas cuentas. Para eso hace falta saber como se hace, pero principalmente memoria y entrenamiento.

Wallack

#6 pi? to lol

D

Yo he calculado a memoria sin necesidad de aprender nada, ni formulas como #35 ni resultados como #6

Fácil

10^2 = 10x10 = 100 (Creo que no necesito explicarlo)
11^2 = 11x11 = 110 + 11 = 121
Entonces me di cuenta de la relación
12^2 = 11^2+el anterior + el mismo = 11^2 +11+12 = 121+23 = 144
con lo fácil que es hacer sumas!
Sume las cantidades por recordar menos.... 121 + 144 = 365... observo la coincidencia con el denominador y empiezo a obviar que las sumas de las 2 futuras cantidades darán 365
13^2 = 12^2+12+13 = (la suma de los anteriores será +2 a lo de antes)= 12^2 + 25 = 169
14^2 = 13^2 + 27 = 196 (Si hace falta 169-27 "descompongo" 27....169-3+30)
Ahí directamente veo el 365 y ni me molesto en seguir contando,... respuesta 2

Heis... sacaba 10 en toda la ESO y aun no se dividir con la cajita y todo eso lol

josjator

Hay que abstraer y no perder el tiempo en cosas que ya pueden hacer herramientas que hemos diseñado para ello. Estoy de acuerdo con #26.