Hace 13 años | Por MycroftHolmes a genbeta.com
Publicado hace 13 años por MycroftHolmes a genbeta.com

Es una obviedad que un cajero va a ser utilizado por un rango muy variado de personas. Los habrá “techies” como los que pasamos por Genbeta, pero también mi tía abuela, que es seguramente el único ordenador que usa y usará en su vida. Es lógico pensar que, por tanto, la interfaz del cajero debería ser lo más clara y simple posible. Pero la sensación es que el único avance significativo en los cajeros ha sido el devolver la tarjeta antes que el dinero, para que la gente no coja la pasta y se olvide la tarjeta.

Comentarios

D

#13 puedes imaginarte el motivo, en el ejemplo que pones, ¿verdad? A ver si ahora los programadores van a tener que estudiar teoría de números para que tú saques 110 en lugar de 120.

RickDeckard

#33 Ostras, no fastidies.. El algoritmo es sencillito, eh?

Espera, mi sentido arácnido me dice que estás intentando usar eso que se llama "ironía"...

D

#45 hombre, no soy experto matemático, ni lo he pensado mucho. Podrías dividir por 20, y cada cinco billetes de 20 sustituirlos por dos de 50. Pero ese algoritmo no vale si quieres sacar 70 (ó 50 simplemente). Y con cantidades a sacar más grandes, o tres tipos de billetes, no sé si se puede resolver fácilmente. Lo que tienes es una ecuación suma_a (billetes_tipo_a * a)=dinero_total, con la condición de que las soluciones tienen que ser enteras, y eso, si no me equivoco, no es evidente.

RickDeckard

#50 Hombre, es un poco mas complejo que eso. Yo usaría un vector con billetes por tipo y un backtracking .

http://es.wikipedia.org/wiki/Vuelta_Atr%C3%A1s

L

#50 #55 ¿Pero qué backtracking ni qué niño muerto?

Si lo único que hay que hacer es dividir por el billete más grande, y si queda resto, dividir el resto por el siguiente tipo de billete más grande, y así sucesivamente. Si te queda un resto no divisible por el billete más pequeño que tenga el cajero, esa cantidad no se puede dispensar, y si finalmente queda resto 0, tienes que dispensar el número de billetes de cada tipo resultante de cada división.

Si pides 110 euros:

110/50=2 con resto: 10
10/20=0 con resto:10
10/10=1 con resto:0

Como queda resto 0, la operación se puede realizar y serían 2 billetes de 50 y uno de 10. Si el cajero sólo tuviera billetes de 50 y 20, habría quedado resto 10 después de realizar la división por el billete más pequeño (la última división en el algoritmo), con lo cual la operación no podría realizarse y tendría que seleccionar otra cantidad.

L

#77
#78
#80

Bueno, en realidad mejorar el algoritmo para el caso de cajeros de billetes de 50, 20 ó 10 euros sería tan sencillo como añadir una iteración para que mientras el resto quede distinto de 0, restar una unidad del billete más pequeño (fijas por tanto que al menos haya uno de este tipo) y recalcular sobre la cantidad que queda mediante el mismo algoritmo (de manera iterativa). Con lo que el ejemplo podría quedar:

Si pides 110 euros en cajero con billetes de 50, 20 y 10:

110/50=2 con resto: 10
10/20=0 con resto:10
10/10=1 con resto:0

Si pides 110 euros en cajero con billetes de 50 y 20:

110/50=2 con resto: 10
10/20=0 con resto:10

Como queda resto, quitamos una unidad de 20 (fijamos que al menos haya uno), y recalculamos sobre la diferencia:
110-20=90
90/50=1 con resto:40
40/20=2 con resto:0

Al llegar a resto 0, tenemos que sumar los billetes obtenidos en la última iteración (1 de 50 y 2 de 20) con los billetes que habíamos fijado antes de recalcular (1 de 20). Y nos quedan 1 de 50 y 3 de 20 lol

También se podría iterar fijando los billetes de 50 a uno menos de la iteración anterior, y lo que quede repartirlo empezando por la siguiente denominación más baja (la de 20 euros).

Con otro tipo de billetes habría que ver si es eficiente el algoritmo, pero para billetes de 50, 20 y 10 no hay problema, y es un algoritmo muy sencillo que cualquiera te lo implementa y salvo que hablemos de cantidades muy altas (no disponibles en cajeros) no tendría problemas de rendimiento.

De todos modos me gustaría ver el algoritmo del vector con backtracking, que yo por lo menos lo he explicado lol

L

En #82 lógicamente si al acabar todas las iteraciones sigue habiendo resto pues no se podría entregar la cantidad solicitada...

Un algoritmo fácil, sencillo y para toda la familia lol

Aunque mucho más cool sería implementar un vector con soporte de backtracking, donde va a parar...

RickDeckard

#55 #78 #80 #83 http://pastebin.com/wREsTRHh

El movimiento se demuestra andando, quedo a la espera del algoritmo para las pruebas.

L

#86 #55 #78 #80 #83

Al final era incluso más fácil de lo que pensaba, no hay ni que hacer un bucle, con ifs basta y sobra lol

Te iba a responder en el nótame pero gracias a los negativos no me deja responderte. Pero y lo bien que se queda uno cosiendo a negativos... roll En fin, que ahí va lo que iba a poner:

http://pastebin.com/nTtH8UPS

RickDeckard

#0 Y esto -> #76 #83 #89 #90 #92 #94 es mi respuesta personal a tu pregunta. "Cajeros automáticos: ¿Por qué su software es tan estúpido?".

De nada.

L

#0 #95

Estúpido o no, hay que reconocer que mi algoritmo funciona bien y además más rápido que el de RickDeckard lol

L

#86 De cualquier manera, me ha molado que pongas el código del backtracking ése. Otro día que tenga tiempo le echaré un vistazo.

¿Me recomiendas algún libro bueno de algoritmos de este tipo?

L

#86 ¿Cómo van esas pruebas de rendimiento con público que querías? Si ya las has hecho ponlas en el nótame, con el público y eso, tal y como querías... roll

RickDeckard

#92 Ya las he hecho con mi programa (están publicadas, busca, pásale al tuyo un profiler, y déjame mal si puedes), pero no voy a perder el tiempo con ese código que has hecho (ni lo he compilado), cuando las condiciones eran (copio y pego) :

Entrada - número de billetes de 500, 200, 100, 50, 20, 10 y 5. Cantidad a retirar.
Salida - número de billetes de cada, menor número de billetes posible. 0 si no hay solución.

Cuando lo tengas, avisa.

L

#93 Creo que te has perdido en algún punto lol

Yo te dije que el problema del que se quejaban los meneantes se podía resolver sin backtracking y lo he demostrado... Tú te empeñaste con que mi algoritmo sería pobre en rendimiento y sólo con ver el código te puedes imaginar sin compilarlo que ni de coña va más lento que el tuyo lol

Las condiciones que yo acepté fueron codificar mi algoritmo en C, y eso que no programo en C desde hace años, pero para que las pruebas fueran en igualdad... Luego te sacaste de la manga lo de meter todas las denominaciones, y yo paso de perder más el tiempo cuando ya he resuelto el problema del cajero y encima va más rápido que tu algoritmo lol

D

#76 Vaya fail lol lol lol

D

#76 Vaya cagada. lol lol

.hF

#50 En realidad es bastante sencillo imaginarse un algoritmo (seguro que se puede optimizar):

Primero se comprueba que sea múltiplo de 10 y mayor de 30.

A) ¿Si resto 100 de la cantidad pedida queda un número positivo mayor de 30?
Sí: Resto 2 de 50. Vuelvo a A.
No: Ve a B.
B) ¿Lo que falta es impar?
Sí: Resta 1 de 50 y lo que queda, se divide entre 20 y ese es el número de billetes de 20.
No: Lo que queda, se divide entre 20 y ese es el número de billetes de 20.

.hF

(añadido a #70) El caso de 20 no está contemplado, hay que añadirlo a la comprobación inicial.

Ramen

#33 #40 Ya, ya se que usan como algoritmo el mínimo número de billetes posible. Aunque depende del cajero. Esto me pasó en uno de BBVA. Hay otros cajeros en los que si da 110 €. El problema se solucionaría de dos formas:
1.- Cambiar los algoritmos para contemplar estas posibilidades, como comprobar si el resto de cada operación (110%50) es divisible por el siguiente tipo de billetes disponibles
2.- Cargar los cajeros con malditos billetes de 10, que también tienen derecho los pobres.

P.D: Un beta-tester.

D

#57 Yo he sacado billetes de 10 de un cajero de los que dicen "sólo billetes de 20 o 50".
De hecho, saqué 40€ en billetes de 10

True story

D

#13 porque el algoritmo empieza por el máximo billete posible

110€ = 50+50+10

klam

#40 Siempre me había preguntado lo mismo, nunca había caído en cuenta que la respuesta era tan simple.

#43 Ni el cajero automático, ni el banco que maneja el cajero llegan a saber tu PIN, ya que este viaja cifrado desde el teclado hasta el banco emisor.

avalancha971

#13 Pues en CajaMadrid siempre me dice "Cualquier cantidad excepto 10 y 30".

Lo que no entiendo es que dé por supuesto que sea múltiplo de 10. ¿Conocéis algún cajero en España que dé billetes de 5?
Fuera sí que he visto, pero en España todavía no he encontrado ningún banco.

Paideia

#56 Caja Duero en Salamanca daba billetes de 5€, lo recuerdo de mi época de estudiante y de eso han pasado unos años

En BBVA no me han pedido nunca idioma y tampoco usan billetes de 10, pero vamos los 110 euros te los da igualmente (50+20+20+20) y sus cajeros tienen acceso rápido a tus operaciones más fecuentes y el recibo te lo imprime, te lo muestra por pantalla o no hace nada, según decidas. ¡¡Y algunos son táctiles y con colorines!! (me estoy emocionando)

D

#64 es un iCajero lol

F

#20 Sería perfecto si no fuera porque en La Caixa (normalmente) no puedes sacar 30€. Sus maravillosos cajeros sólo cargan billetes de 20€ y 50€. Grrrrr...

#25 Pues es la excepción.

D

#16 ¿Comprando entradas? Y actualizando la libreta, pidiendo el extracto, sacando dinero, volviendo a pedir el extracto, actualizando la libreta (todo esto la misma persona) y cuando saca la tarjeta y crees que ya ha terminado..., se vuelve a dar la vuelta y pide un par de operaciones más.

Me ha pasado, lo juro y no tiene porqué ser una persona mayor precisamente.

Yo limitaría el tiempo de uso, en plan: "Tienes un minuto para enrollarte con las teclas. Pasado este tiempo, mastico la tarjeta, vacío el saldo de tu cuenta y pongo a Ramoncín versionando a Nirvana a todo volumen".

a

#16 No hasta ese extremo, pero en La Caixa (al menos en la de mi pueblo) hay un cajero completo, y al lado otro "light" (sin lector de libretas, ni ranura para ingresar, etc)

El otro día me entraron ganas de meterle una hostia a un cajero. Centro comercial, cajero de Cajasol. Meto mi tarjeta de CAJASOL, Pin, sacar dinero, 50€, y aparece "esta operación tiene establecida una comisión de 0,50€. ¿Desea continuar?"

Digo que no, saco la tarjeta (a velocidad pasmosa, calculo que unos 5mm por segundo si es que llega), y meto la de ING direct. Pin, idioma, sacar dinero: no hay comisión.

Volví a meter después la de Cajasol para verificar, y de nuevo 50 céntimos

Gazza

Y, a pesar de ser tan estúpido, hay gente que se tira sus buenos 15 minutos para sacar 30 euros.

sid

Cuantas mas configuraciones personalizadas mas probabilidades de errores en el software y los bancos tienen sagrada la seguridad

ElPerroDeLosCinco

A mi me pide la clave dos veces. Debe ser porque sospechan que la primera vez la he podido acertar por casualidad.

gcarrilero

¿Este logotipo de banco es copia del de la Cope o al reves? http://img.genbeta.com/2010/11/cajero-fail-4.jpg

MycroftHolmes

#1 Si, haber hay mas, pero concretamente no el punto de vista que da este. ¿No te parece?

Polico

#1 La verdad es que son noticias totalmente distintas.

Yo no estoy de acuerdo con el artículo, al menos en La Caixa las mejorías son notables. Aunque ya lo comenta en el mismo.

alecto

#1 En realidad es más dupe de esta Los cajeros del futuro

Hace 13 años | Por painful a halondisparado.com

D

A mí me sigue jodiendo que no me de 6.000.000 € en una sola operación y sin tener saldo en la cuenta

IndividuoDesconocido

Yo en una ocasión vi un billete de 50 en un cajero, como si alguien se lo hubiera olvidado. Dudé unos segundos, miré a mi alrededor buscando la cámara oculta. Me acerqué a coger el dinero y cuando lo iba a coger el cajero se tragó el billete Cada vez que alguien me dice: ¿Has visto el video este en Youtube? Temo ser yo el protagonista

Lo que yo me pregunto es: ¿Ese dinero se devuelve automáticamente a la cuenta del que lo olvidó o se lo queda el banco? ¬_¬ Me temo que será una de esas cosas que si se lo dices al banco te lo devuelven pero si no dices nada se lo quedarán ellos.

AlphaFreak

#54 No se devuelve "automáticamente", sino "manualmente". Los cajeros se arquean periódicamente, y es en ese momento en el que se ven este tipo de incidencias.

Antiguamente se hacía automáticamente, hasta que alguien encontró la forma de conseguir dinero gratis por esa vía...

f

Ayer mismo me quede como tonto esperando en el cajero 4 minutos porque me trago la tarjeta y se quedo bloqueado con mi nombre en la pantalla.
Ya estaba llamando a mi trabajo para que me transfirieran la llamada con Caixa Galicia cuando me devolvio la tarjeta.... pero bueno, que me hizo una gracia que se quedase asi un rato.....

Aun asi, entiendo que de vez en cuando tambien se pueden quedar colgados

vaiano

La última vez que tuve yo una incidencia con un cajero de la caixa, fue que tenian la barra de tareas del windows 98 en un lateral.
Podias clickar o como se diga, y ver todo lol
Pase dentro a la oficina para avisar a la cajera, y me dijo:
"Si, es que ha estado el técnico, se lo habrá dejado así."
Ahi lo tienes.
Sin pegas

Manolitro

Si hablamos de tu propio banco, para poder ofrecer ese servicio tendría que mantener un registro de las operaciones que suelas realizar. De nuevo es un tema delicado, que tendrías que autorizar. En el caso de La Caixa, te ofrecen una opción automatizada con las operaciones que más utilizas, y otra personalizada por ti manualmente. Por desgracia, tantas opciones no son muy habituales.

Cómo que mi banco no guarda un registro de mis operaciones? No entiendo qué quiere decir, claro que lleva un registro de todas mis operaciones

magarzon

Yo he trabajado en un banco como informático durante los últimos 10 años (ya no), y al menos en el mío uno de los motivos para no modernizar los cajeros es que son hipercaros, y como el coste repercutía en la contabilidad de cada oficina (ya os digo, al menos en mi banco era así), pues como que no se estaba muy por la labor de cambiarlos, a no ser que se tuviera que reformar la oficina, y en ese caso ya se aprovechaba para modernizar el cajero.

Y lo que dice #24, no sé de dónde saca el autor del artículo que el banco no guarda un registro de las operaciones, el banco guarda absolutamente todas las operaciones que hayas hecho con tarjeta y por internet (al menos durante 5 años), y de hecho se utiliza muchas veces para temas de marketing, para mostrar estadísticas personalizadas de consumo en la web, etc.

D

Los bancos no tienen dinero para semejantes inversiones. Prevalece mantener el sueldo de la directiva.

C

Debo ser la única persona contenta con el antediluviano front-end de los cajeros de la red 4B...

jomersimson

Por no hablar de las cantidades que se pueden retirar.

Antes del € el mínimo eran 1.000 ptas, ahora 20 €. Debe ser que creen que el IPC ha subido como la vivienda.

Jack-Bauer

#18 , falso, al menos en Caja Madrid puedes sacar 10 euros si quieres...
Vamos, yo saco de 10 en 10 porque no me gusta llevar dinero en la cartera...

jomersimson

#25 ¿y de verdad hay billetes de 10 cuando vas? Porque a mi siempre me dice que solo hay de 20 y 50

Jack-Bauer

#26 , sí sí, me los da... hombre, alguno que hay que no tiene, pero es muy puntual...

qrqwrqfasf

Como una sesión VTAM directamente del servidor CICS que controla las transacciones no hay nada. Poner un S.O. entre medias es abrir puertas a cualquiera que quiera abusar del sistema.

KillingInTheName

#53 Premio al comentario friki del día de parte de un ex-trabajador de informática bancaria

f

En ING Bélgica al menos el cajero si recuerda esas cosas. Cambia al lenguaje que tengas elegido, te propone lo que sueles hacer en el cajero, e incluso si quieres hacer transferencias te guarda unos favoritos para hacerlo rápido.

m

Lo que me mata son la cantidad de rendijas y cachos de plastico inutiles que parecen camaras y lectores de tarjetas.

t

En el artículo se dice: "Es más inseguro simplemente porque más gente lo usa como diana."

Cierto en parte, pues otra razón añadida es que otros sistemas como GNU/Linux son de arquitectura más segura.

Tema a parte y un poco relacionado: http://tetosoft.com/drupal/node/151

s

Por??

strider

"Dame 30 euros, sin recibo y rapidito"

Aviso a todos los que sacáis dinero del cajero sin guardar el recibo:

Las tarjetas suelen tener un seguro contra robos que cubre durante un corto periodo de tiempo desde que se saca el dinero del cajero (por ejemplo, 15 minutos). El contrato de ese seguro suele especificar que para poder recuperar el dinero robado, es necesario tener el recibo. Así que, si no se imprime el recibo, el seguro no suele cubrir.

v

Hace ya unos dos o tres años que cada vez que voy a sacar 40€ del cajero sólo meto la targeta, pico en la pantalla en el botón que me apareció por llevar mucho tiempo sacando lo mismo y diciendo que sin recibo, tecleo mi código, y ya está.

Yo no veo que sea nada estúpido. Menos esfuerzo, imposible.

En los cajeros de "la Caixa", eso sí. En otros, ni idea de cómo va.

Peazo_galgo

Manda webos, yo la impresión que tengo es que han des-evolucionado macho...

En mis tiempos mozos, los cajeros con pantalla de fósforo verde eran mucho más rápidos que los actuales y tenían prácticamente las MISMAS opciones. Les dabas a las teclas y la respuesta era casi instantánea (yo competía con mi padre a ver quién sacaba dinero más rápido cuando era pequeñuelo y os aseguro que aquello iba f....ao). Desde que los pusieron en colorines (y Windows supongo) son más lentos que el caballo del malo, y encima la mayoría de veces te tienes que tragar pantallitas de publicidad del banco por el jeto...

Estamos en CRISIS, volvamos al fósforo verde YA!

charly-0711

En mi país debo soportar la selección de idiomas y cajeros parlantes que no tienen opción con sonido o sin sonido. Además soy cliente de un banco que solo permite un retiro de dinero por cada introducción de la tarjeta, si se desean billetes de denominación baja se debe introducir varias veces la tarjeta o retirar en otro banco sin esa restricción pero con un costo económico. Lo peor son cajeros que si uno se equivoca dos veces con la contraseña retienen la tarjeta.

ramiro_mella

Es posible que se trate de una cuestión de protección de datos...

categoriacerdosya

#15: o de leerse el artículo antes de comentar. Puestos a hacer "conjeturas"...

ramiro_mella

#44 He empezado a leer y tenía muy poco interés, por eso no lo he acabado. Confirma lo que yo decía, que no se puede preconfigurar por protección de datos. En cualquier caso tienes razón, tendría que haberlo leído entero si quería opinar, pero es que me ha parecido simplón y poco interesante, por eso no lo he meneado.

beardedWarrior

Lo peor de todo es que muchas veces, no sacas la tarjeta y esperas a que salga el dinero. El dinero sale, y el cajero chupa la tarjeta. Peor aún es cuando te pasa eso un viernes por la noche.

D

Lo único bueno de los cajeros era cuando podías sacar 50€ porque estaba fuera de línea, aunque la cuenta tuviera un descubierto mas grande que la chaqueta de un guarda.
Cuantos fin de mes he podido salvar.... FFFIIIUUU¡¡¡

D

"Pero la sensación es que el único avance significativo en los cajeros ha sido el devolver la tarjeta antes que el dinero, para que la gente no coja la pasta y se olvide la tarjeta."

Pues será en el "first world", que aquí todavía sueltan la "pasta" y hasta preguntan si "¿desea realizar otra operación?" para recién después del NO largar la tarjetita.

Petit_Blaireau

Me ha encantado el cajero con solitario lol...para que no tengas que esperar mientras sale el dinero.

pip

Dicen que toda persona tiene oportunidad de tener un momento increíblemente estúpido. Yo se supone que no debería de tener muchos problemas con un cajero, porque soy ingeniero informático y tal, y sin embargo un día estaba pensando en mis cosas y en vez de la tarjeta del banco, le endiñé una de metro de 50 viajes nueva.

Que se tragó, claro. Lógicamente no podía perder 50 viajes así que tuve que ir al día siguiente a reclamarla a esa oficina. Me miraron fatal, me preguntaron "qué intentaba hacer" (¿que voy a intentar?) y me la devolvieron con cierto desprecio.

Pensarían que estaba borracho, o algo :-$

P

#69 Nah, Estaba de coña pero bueno, para la proxima metere mas caritas sonrientes lol

jormars2

Ahora si tardas unos segundos en coger el dinero, suena una sirena. lol

Ferran

#22 a pesar de eso, me dejé 100€ en el cajero y lo descubrí cuando pedí la cuenta en el restaurante

jomersimson

#23 a los X segundos el dinero se lo traga. Tienes que pedirselo al banco, pero te lo conservan. A mi me ocurrió, seo si dije que no me salió por vergüenza y me lo reintegraron en cuenta

clowneado

#27 ¿Eso se puede solicitar con efectos retroactivos de 4 años? Me dejé 60€ en el cajero por estar hablando con un amigo y haciendo señas a otro que estaba en la calle. FAIL.

D

#22 En algunos la sirena es al instante, en cuanto sale el dinero o la tarjeta. Es imposible coger el dinero o la tarjeta sin que haga al menos un pitido lol

D

Únicamente dispone de datos fundamentales que permitan autentificarte, junto con tu PIN, ante el sistema bancario.

Se pued eperfectamente tener junto a esos datos confidenciales las opciones de personalización, sin que vulnere la privacidad.

Conque el otro banco no los almacene, ni los use, no hay problema.

Si un Pin es consultado por cualquier cajero de cualquier banco en todo el mundo, no entiendo por qué no configurar unas preferencias.

Si hablamos de tu propio banco, para poder ofrecer ese servicio tendría que mantener un registro de las operaciones que suelas realizar. De nuevo es un tema delicado, que tendrías que autorizar

Todos los bancos almacena las transacciones de sus clientes...

P

"Pero la sensación es que el único avance significativo en los cajeros ha sido el devolver la tarjeta antes que el dinero, para que la gente no coja la pasta y se olvide la tarjeta. "

Eso un avance? por la misma regla de 3 ahora coges la tarjeta y te olvidas el dinero lol. la tarjeta te la puedes hacer de nuevo, pero si sacas 500e y te los dejas cualquier los coje y ale. Una tarjeta si se te olvida o pierdes la cancelas en seguida y te haces otra nueva ademas de que si alguien la coje no es tan facil de utilizar/gastar que el dinero en billetes.

D

#59 Por una parte es mucho menos frecuente dejarse el dinero, porque precisamente has ido a sacar dinero. Entonces, es más normal que esperes a tener el dinero en la mano, mientras que si devolviera la tarjeta a continuación es más probable que te la dejaras.

Por otra parte, el dinero se mantiene poco tiempo allí. Como han dicho antes, si no lo recoges, el dinero vuelve al interior del cajero y se te ingresa en la cuenta. Si en ese tiempo pasara alguien y se lo llevara, pues mala suerte. Denuncias y al menos tienes una imagen de la cámara, salvo que además haya sido tan tonto de usar su tarjeta para algo en ese mismo cajero, caso en el que lo encontrarán en un momento.

S

...el único avance significativo en los cajeros ha sido el devolver la tarjeta antes que el dinero, para que la gente no coja la pasta y se olvide la tarjeta.

Pues yo una vez cogí la cartera y me olvidé el dinero. No me di cuenta hasta que fui a pagar al Dia, y por mucho que corrí al cajero, cuando volví ya no estaba la pasta, claro. Menos mal que sólo eran 20€

Jphoto

Pese a los avances tecnológicos, reconozco que una vez cogí la tarjeta y me dejé la pasta...

P

Para mi lo más sorprendente es lo lentos que son.
Para ver el simplemente listado de movimientos es mucho más rápido por internet que en el cajero.
Para imprimir cualquier comprobante, la mayoría tienen impresoras de agujas que contribuyen a que engordar la lista de espera, junto con los usuarios inútiles que tardan 23 seg por tecla pulsada.

enmafa

sobre todo cuando te quita el dinero del saldo y no te lo ha dado...

D

Muy fácil: porque el que diseña el sistema NO es informático. El informático sólo programa lo que le dicen que programe. Son los jefes de programación (que no son informáticos) los estúpidos.

Sidku

acorde a los que lo utilizan. perdón

Sidku

acorde con los que lo utilizan.

Sidku

A #8 Donde has leido que yo me excluya?

MycroftHolmes

#87 "#7 acorde con los que lo utilizan"