Hace 5 años | Por --80934-- a xatakaciencia.com
Publicado hace 5 años por --80934-- a xatakaciencia.com

La imagen que tenéis aquí arriba es un mapa de un solo filtro que se obtuvo a una longitud de onda de 250 picómetro como parte del programa H-ATLAS (Herschel Astrophysical Terahertz Large Area Survey) abarcando unos 180,1 grados cuadrados del firmamento. Cada punto corresponde a una galaxia distante detectada por el observatorio espacial Herschel de la ESA, concretamente el 'calor' que emanan los granos de polvo que se hallan entre las estrellas de cada galaxia.

Comentarios

D

#34 y esos requisitos de energía se han afinado ultimamente, al principio parecía requerirse casi toda la energía del universo

s

#51 bueno. Al principio la energía equivalente a la masa de júpiter o la que ha emitido el Sol a lo largo de su vida. Pero cambiando la estructura de la búrbuja, cambia la cosa

De toda forma, con los cálculos actuales solo cabe la energía en el volumen de la búrbuja la energía en forma de antimateria (hay propuestas de un conjunto de miniagujeros negros pero no podemos hacer eso)

Si hubiera un accidente al arrancar cerca de un mundo esterilizaría para la vida el lado del planeta que mirara hacia la nave... parece que se crea un pseudohorizonte (es fácil de calcular) lo que protegería la nave de material externo pero haría que estuviera aislada del exterior de la búrbuja y no se pudieran tomar decisiones aunque se ha pensado como hacer un "túnel" o algo así

Al llegar al destino, la energía se liberaría hacia adelante. Yo creo que debería liberarse en un polo de la estrella de destino mirando hacia ella y luego ya moverse por el sistema estelar con otra propulsión...
Si se va directo hacia el planeta destino el sistema de viaje se convierte en un arma devastadora

Luego que se requiere energía negativa, a pagar, y en grandes cantidades (energía negativa o masa negativa de esa energía) mismo problema de cantidad de energía negativa y grandes cantidades de energía si se optara por agujeros de gusano

Para velocidades cercanas a la luz aprovechando la contracción del tiempo también se requieren grandes cantidades de energía prohibitivas pero al menos no la energía negativa

Etc

Vamos que no es para nosotros y una civilización lo usaría puntualmente para ir a donde ya se tiene información y desde luego no sirve para "invadir" nada, dado que no te compensaría

D

#60 En los cantos de Hyperion usan precisamente lo de los proyectiles a velocidades relativistas como arma.

Claro, que se me ocurre que igual el problema es la aceleración de la burbuja. Igual sería más factible que fuera más largo el tiempo de aceleración, con lo que igual consumiría menos energía (ni idea de si sería así. Es sólo un ejercicio mental)

s

#68 si la búrbuja acelerara para alcanzar la.velocidad violaría la relatigidad en la que se fundamenta jeje
La búrbuja no acelera en sí sino que comprime el espacio delalte suyo y expande el espacio detrás.suyo con desplazamientos.mayores de c sin moverse.del.lugar más o menos y sin acelerar necesariamente

La.energía es la requerída para conseguir esa curvatura y el truco es la forma.de la.curvatura

Aokromes

y luego algunos insisten en q estamos solos en el universo lol

w

#15 claro que se te hace difícil pensar en sobrepasar la velocidad de la luz pero hace un siglo nadie hubiera podido ni imaginar que es internet por ejemplo
Lo que hoy es una quimera imposible quizá en 1000 años sea una cosa normal

D

#23 Internet era posible teóricamente. Como muchas otras cosas que son posibles teóricamente, peor aún no tenemos la tecnología.

Superar la velocidad de la luz no es que no tengamos la tecnología, es que es imposible teóricamente.

D

#24 nunca has leído sobre el motor de Alcubierre? No has oído nunca que hay galaxias que se alejan de nosotros, aparentemente, a velocidades mayores que la luz?

s

#29 no lo hacen acelerando pero sí hay esa mayor distancia
Ese es el truco del Alcubierre drive. Exactamente eso

Aokromes

#25 lo de que las galaxias se alejen entre si mas rapido que la luz se puede explicar con que 2 objetos se muevan cada uno a la velocidad de la luz, por lo tanto si una galaxia va en un sentido a 300.000km/s y la otra en el sentido opuesto a la misma velocidad, se estaran separando entre si al doble de la velocidad de la luz sin romper ninguna ley fisica.

D

#30 temo que eso no es así exactamente por lógico que parezca,
http://www.physicscentral.com/experiment/askaphysicist/physics-answer.cfm?uid=20130130105151

D

#42 Es que justamente como otros ya han comentado, su velocidad resultante es mayor que la de la luz por la expansion del universo. Una nave que pudiera expandir y contraer el Universo en forma controlada, podria teoricamente superar la velocidad de la luz. Yo creo que incluso la teoria en si esta discutida, y aunque fuera cierta su implementacion como motor de una nave esta a "años luz" de nosotros, pero el comentario venia sobre si es posible teoricamente superar la velocidad de la luz. Segun ciertas teorias, es posible.

w

#24 lo que es posible o no teóricamente es muy relativo, en el siglo XV era teóricamente imposible hablar con alguien que estuviera al otro lado del mundo, la luz eléctrica o pisar la luna
La humanidad lleva en la tierra un millón de años y su avance tecnológico en los últimos siglos es exponencial, quien sabe dónde podremos llegar??, Quien sabe dónde han podido llegar otros seres??

D

#15 Es normal que te resulte imaginar dicha tecnología, siendo la tierra plana no tiene ningún sentido.
¿Os imagináis acelerando a esa velocidad a la tortuga que nos sostiene?

¡Pa'verlos quemao!!

tableton

#15 La paradoja de Fermi...

D

#36 #41 es complicado imaginarlo hoy (de hecho es imposible), no caigas en el error de pensar que ya hemos descubierto todo, recuerda que hace algo más de cien años era imposible que algo más pesado que al aire volase, (salvando las distancias del conocimiento de entonces y del actual)

HyperBlad

#52 Hace cien años ya había cosas más pesadas que el aire que volaban.

D

#56 justo por eso indico "algo más de cien años"

HyperBlad

#59 bueno, pues hace 200 años también. Y hace 1.000.

D

#61 las piedras no cuentan

EauDeMeLancomes

#15 no doy nada por hecho salvo que el avance de la tecnología es increíble y qué puede haber civilizaciones que nos superen ampliamente en inteligencia y técnica gracias a cientos de miles de años de avances tecnológicos y que para una mente como la nuestra, sea imposible concebir lo que ellos estudien en primaria. Si dominasen los viajes en el tiempo, coincidir en un tiempo concreto, sería trivial.

D

#55 Ei alguna civilización o incluso la nuestra es capaz de viajar en el tiempo (hacia el pasado) al futuro ya sabemos que se puede.

Donde están? Pues eso. Al pasado es imposible viajar por mucha tecnología súper avanzada.

EauDeMeLancomes

#66 tienes un pensamiento demasiado primitivo. Lo siento por ti. Hace 5000 años se sabía que Dios existía y que la tierra era plana. En fin...

D

#67 Entonces también lo tenía un tal Steven Hawking que aseguró exactamente lo mismo.

Estoy diciendo algo tan obvio de que si alguna civilización la nuestra pudiera viajar en el tiempo como es posible que no hayan venido a ninguna de nuestras épocas.

El señor Steven Hawking celebró incluso una fiesta con gente del futuro. https://www.xataka.com/investigacion/el-dia-en-que-stephen-hawking-organizo-la-fiesta-del-siglo-y-no-fue-nadie

Eso de pensar es que somos muy primitivos y tu mente no lo concibe queda muy guay, pero en física no somos unos analfabetos y ya sabemos muchas leyes que se cumplen a rajatabla y son inquebrantables.

Por ejemplo, ¿Podrías tu atravesar una pared? Pues sí teóricamente Sí es posible que la atravesaras ¿Lo harás algún día? Es más fácil que te toque el euromillón 500 veces seguidas...

Hay que distinguir entre lo que es imposible y lo que es altamente improbable. Sé que me vendrás de nuevo con es que hace 1000 años también creíamos que eran imposibles ciertas cosas y ahora bla bla.

Lo que pasa es que ahora Sí hemos conseguido demostrar empíricamente ciertas leyes de la física que no se pueden romper.

EauDeMeLancomes

#69 Ya. Bueno. Yo estudié ciencias físicas, no somos unos analfabetos... Pero apenas empezamos a juntas sílabas siguiendo la lectura con el dedo. Y ya te digo que inquebrantable no hay ninguna 'ley' física. Ya que las leyes físicas son 'simplemente' modelos matemáticos restringidos a un marco de aplicación determinado en que que son capaces de predecir el futuro con más o menos exactitud. Solo que la palabra ley viste más. Puedes nombrarme a Steven que yo te puedo nombrar a Albert y recordarte que, quien con permiso de Sir Isaac, posiblemente fue la mente mas avanzada que ha visto este planeta, no creía que la mecánica cuántica fuese cierta. Y así te puedo nombrar otros 400 físicos con sus respectivos sesgos cada uno en su época. Y la probabilidad... Jeje... Depende de cómo enuncies el problema, como todo. Pero no por inventar números que parezcan grandes llevas más razón, igual que no por hacer argumento ad verecundiam refuerzas tu opinión. Que es muy respetable y fundamentada. Pero para mí es primitiva. Hasta ahora hemos hecho cosas que solo unos cientos de años antes éramos incapaces de soñar. Y esto qué te digo... Ya somos capaces de imaginarlo. De alguna forma se hará, aunque sea saltando entre universos. Pero no lo veremos...

D

#73 Me parece bien tu opinión pero en tu última frase das por hecho que se hará de una forma u otra. Dando por hecho dos cosas que se conseguirá sí o sí (Es algo chocante que alguien que a estudiado física puede hacer tan extraordinaria afirmación sin pruebas igual de extraordinarias) y das por hecho que existe más de un universo, de nuevo, sin ninguna prueba de ello.

Quizás tu tienes una visión demasiado optimista y yo muy pesimista, es posible, pero siendo físico que hagas tales afirmaciones sin ninguna prueba es cuanto menos atrevido por tu parte.

Recuerda que para la física y la ciencia, algo no existe hasta que se demuestra que existe.

EauDeMeLancomes

#77 porque obviamente se podrá. El tiempo no parece más que otra propiedad (dimensión) de la materia. Digamos por simplificar mucho que es algo como el color. Solo hay que saber cuál es la técnica para modificarlo. Redimensionarlo. Por ejemplo. Si, soy optimista, desde luego. Aunque nos quedarán milenios si es que llegamos. Necesitaría pruebas para afirmar que se puede hacer. Seguis sin saber lo que es el método científico. No las necesito para hacer hipótesis de que se podrá. En fin... Insisto, las ciencia no va solo de demostrar la existencia de cosas, que por supuesto que existen aunque tú no las formules ¿¿¿??? va de descubir cosas nuevas, calcular el futuro y dominar las fuerzas que componen nuestro universo. Lo que es demasiado atrevido para mí es esta observación por tu parte "Al pasado es imposible viajar por mucha tecnología súper avanzada" desconociendo no solo lo que sabemos ya hoy, sino lo que llegaremos a saber. Ya que hasta ahora, toda evidencia apunta a que la tecnología nos ha demostrado superar con creces nuestras espectativas iniciales en cada avance que hemos hecho. En mi opinión pienso que en cuanto dominemos la inteligencia artificial para que sea capaz de resolver e interrelacionar de forma multidisciplinar los problemas que le propongamos, para lo que se requiere que avancemos muchisisisimo en capacidad computacional, seremos imparables. Nuestro problema ahora es que todo es muy complejo y largo de aprender para un pobre simio venido a más que apenas entiende 3 dimensiones de forma nativa. O nos mejoramos mucho genéticamente, a mí criterio demasiado peligroso, o empezamos a usar la IA para que nos ayude a ver las soluciones que somos incapaces de alcanzar. Y con esto me voy a la cama que aquí es noche cerrada ya. Paz! Y siento el tostonazo.

D

#79 Obviamente se podrá... me prestas tu bola de cristal?

Estás dando por hecho avances que pueden llegar...o no... Viajar al pasado es algo que no es concebible ni si quiera puedes preguntar a cualquier físico, pero la evidencia más clara es, mira tu alrededor ¿Ha venido alguien del futuro? Pues eso...

EauDeMeLancomes

#80 que importante te debes creer para pensar que de la inmensidad del universo y las maravillas que contiene, alguien va a gastar su tiempo y sus recursos en venir a demostrarte a ti nada jajajajajajajajaja es maravilloso. Tú concepto de 'evidencia' es cuando menos ridículo.

D

#81 No las que el tuyo donde crees que manipularemos el tiempo cuál regreso al futuro.

S

#15 viajar a la velocidad de la luz no tiene utilidad práctica, salvo que viaje la civilización completa.

Hay otros métodos de viaje que aún son teorías matemáticas

D

#3 Si un árbol cae en un bosque y nadie está cerca para oírlo, ¿hace algún sonido?

Cuchipanda

#38 no, porque el sonido requiere de un interprete. Pero sí realiza varios conjuntos de formulas y ecuaciones donde entra altura, obstáculos a su alrededor, dirección del viento, masa, etc... así que se podría medio interpretar el sonido que podría realizar al caer. Newton y otros tantos, siempre tan pesaos con sus cosas.

D

#54 Sonido hay. Lo que no hay nadie (humano) para oirlo. Pero un rayo en mitad del océano sigue provocando un trueno. Es pura física.

D

#3 afirmar eso que dices es también un valor estadisticamente poco significativo, lo primero es que no tenemos las herramientas adecuadas para afirmarlo o negarlo, lo segundo es que hay al menos un caso en el que ha funcionado, luego la probabilidad es distinta de cero

dankz

#2 #3 repito algo que comenté hace pico. Una cosa es que haya otras civilizaciones que deben ser muchísimas conociendo que la estimación del número de estrellas en el universo es de sextillones y otra es que podamos contactar o detectar.

Pongamos que reducimos el problema solo a señales electromagnéticas. Y que una supuesta civilizacion este a 1000 años luz. Aquí al lado en términos de astronomía. Pues hay que recordar un aspecto crucial. Y es que la intensidad de la señal se reduce al cuadrado de la distancia. Y entonces 1000 años luz se convierte en una distancia insalvable.

Es más si enviásemos un pulso con todo la energía que el mundo produce en un día allí la señal llegaría tan atenuada que tendría menos potencia que el ruido cósmico. O sea seríamos indetectables.

Aokromes

#63 #72 se perfectamente lo complicado que es encontrarse con otra especie, no solo por el espacio, si no por el tiempo.

D

#2 Sólo sabemos que no tenemos ni puta idea.

BM75

#10 Tampoco diría ni puta idea. Hemos construido aceleradores de partículas. Algo sabemos, aunque quizá sí que sea muy poco.

D

#12 hoy sí es cierto, mañana no puedes afirmarlo

D

#44 Bueno, llamamé pesimista, pero para eso necesitariamos un cambio de paradigma en Física mayor aún que el de la newtonina a la cuántica.

Y luego un desarrollo tecnológico acorde.

Más sobre el tema:

https://www.space.com/5094-alpha-centauri.html

D

#45 entiendo que interpretas correctamente que cuando he dicho mañana, no me refiero exactamente al jueves

D

#46 Sí, del jueves a 2218 por ejemplo.

Dado que el LHC no ha arrojado mucha luz sobre los límites del Módelo Estándar, soy un tanto pesimista respecto a pasar el puente en Plutón y veranear en Alpha Centauri.

p

#2 Decian lo mismo de encontrar agua. Y ya llevamos evidencia de agua en una docena de cuerpos celestes SOLO en nuestro sistema solar. Tiempo al tiempo.

BM75

#2 ¿Tienes pruebas de lo contrario? Toda la comunidad científica estará encantada de comprobarlas.

F

#2 Si eres capaz de resolver la paradoja de Fermi en Suecia tendrían una moneda gorda con la cara de un inventor viejo de por allí pa ti

c

Me encanta este lugar porque, se trate el tema que se trate, siempre hay comentarios y debates interesantes de personas que saben de lo que hablan. Gracias.

ayatolah

"grados cuadrados", se ve que el becario no conoce el "estereorradián" y tiene que inventarse nuevas unidades.

BM75

#6 Cuando quieres ir de listo y te sale el tiro por la culata...
Lee a #8

I

Y todo indica que pasará igual con los universos: habrá billones.

Maelstrom

¿Por qué ese ansia en no querer estas solos en el Universo o en pretender que haya vida como nosotros?

Samu__

#58 Buena pregunta. La respuesta quizás esté en nuestra propia naturaleza evolutiva (social). Necesitamos pertenecer siempre a un grupo y siempre buscamos un grupo al que poder pertenecer. Parece que extrapolamos sin saberlo esta necesidad al espacio exterior.

D

#64 También hay otra razón: si estamos solos es que somos una anomalía, teniendo en cuenta el número de planetas que puede haber en el universo o, simplemente, en nuestro vecindario.

kelonic

Como dijo no se quien, no se cuando ni se donde: "Cuanto espacio desperdiciado"

H

#7 Yo creo que es en Contact, de Carl Sagan.

osmarco

#9 La historia fue por Carl Sagan pero la actriz que lo dijo fue Jodie Foster

ewok
m

#1 Irrelevante desde el punto de vista de meros espectadores efímeros cuya existencia consciente no va más allá de la duración de un chasquido de dedos y que se inscribe en nuestra conceptual incapacidad para comprender el fluido espacio tiempo y la noción de causalidad, si no es de manera redundante.

soundnessia

Estamos solos en la galaxia ...

landaburu

#11 BULLSHIT!

F

#11 o acompañaaaaaados 🎵 🎶 🎵 🎶

Silvia_Folk

Es curioso. Sobre la existencia de vida inteligente en otros mundos siempre se priman los problemas físicos. También podría ser que civilizaciones más avanzadas tengan protocolos que imposibiliten el contacto.

Alberto_Martin

Y por qué no se ven más puntos. Que serian más galaxias.

Kirchhoff

Qué susceptibles.

Y algunos dicen que Dios no existe!!!

Kirchhoff

Yo sé que hay cierta corriente en meneame que piensa que esto es "interesante" más allá de su círculo habitual pero no, no lo es. Es tan anecdótico como que se descubra un material aún más negro que el más negro de los materiales que se haya descubierto hasta ese momento (noticia, por otro lado, que sale de forma recurrente).

Buscaos un hobby, chicos.

i

#17 Que te den.

Kirchhoff

#18 No, gracias.

Jakeukalane

#18 no que a lo mejor le da gustito

i

#20 Mira sus mensajes y dime quién se tiene que buscar un hobby.

I

#17 Y lo dice alguien con el username "Kirchhoff"

D

#17 ya he encontrado un hobby, ponerte negativos, gracias por darme tan buena idea