Hace 4 años | Por Olarcos a elviajero.elpais.com
Publicado hace 4 años por Olarcos a elviajero.elpais.com

En Cáceres las piedras hablan. En muros y fachadas sorprenden inscripciones en latín —“Aquí descansa Marco Accio Crescens. Que la tierra te sea leve”, reza una de ellas— sobre lápidas aprovechadas hace siglos como materiales de construcción de muros y palacios. Susurran los nombres de personas que vivieron hace más de 2.000 años en Norba Caesarina, como se conocía en época romana a la capital extremeña.

Comentarios

o

#2 Y en nochevieja, pero en nochevieja no se junta tanta gente. El womad es una experiencia vital que todo el mundo debería probar al menos una vez

#1 Yo no vivía en ese barrio y todas las semanas me daba un paseo, recomendable ir en momentos de poca afluencia, también se juega rol en vivo o se jugaba increíble.

#3 Somos una de las comunidades con más patrimonio y mejor cuidado aunque como hay mucha parte desconocida apenas tiene protección, véase los castillos de belvis o trevejo como ejemplos de gente gamberra. Puede que lo hayas dicho a malas pero se le puede dar la vuelta y los que hemos vivido y/o vivimos en Extremadura solo tenemos una queja la falta de interés por los políticos tanto locales como nacionales en nuestra tierra porque tanto la gente, el lugar, la cultura, la gastronomía son sitios idílicos para vivir y formar una familia, solo nos falta trabajo cualificado y bien pagado una lástima que como decía Roberto que lo normal es que te toque buscarte la vida lejos

samdax

Una joya. Y Extremadura en general.

mmpulido

Poca gente conoce que también Cáceres es la ciudad más segura de España. Puedes andar tranquilamente por la noche por la parte antigua disfrutando del sonido de tus pasos y de la iluminación especial (premiada alguna vez).
Además es el término municipal más grande de toda España también.
Por no decir de los sitios cercanos de la misma provincia para visitar como Los Barruecos en Malpartida de Cáceres (grabaron Juego de Tronos). Trujijllo, Guadalupe, Plasencia, Mérida (está en Badajoz, pero a 80 km de autovia), Valencia de Alcántara, Sierra de Gata, La Vera, El Jerte, Las Hurdes.
Y no digamos de la gastronomía... y la amabilidad de la gente extremeña...

D

Cáceres es preciosa, no hacía falta pagarle un publireportaje a un periódico para publicitarla.

Baal

Ah... Mi barrio durante unos años... Que buenos fueron...

D

Caceres..., turismo de un día. O si te quedas más es para tenerlo de dormitorio mientras visitas el resto de la provincia.

Ciudad muerta donde las haya.
Y me encanta la broma que he leído por aquí sobre la simpatía de sus gentes, no se donde vendrán, pero de simpatía precisamente no son un gran ejemplo, en otras zonas de Extremadura sí, en Cáceres capital no.

Debe ser que haberme criado allí 20 años no son suficientes para catalogarla.

hurtado

#16 te van a poner a parir, pero llevas más razón que un santo. Vivo aquí y es la asfixia permanente. Cáceres es un pueblo venido a más, muerto, sin tejido comercial NINGUNO.

D

#17 Pues claro que llevo razón, pero vendrán los de fuera a explicarme lo que ha sido la ciudad donde he vivido..., o los conformistas cacereños que se enfurruñan si se les critica, pero que su vida consiste en ver pasar el tiempo.

La ciudad en donde eras muy simpático porque al entrar en un comercio saludabas...

hurtado

#18 totalmente. En cualquier caso, como me decía uno que también vivia en Cáceres pero era de fuera, "tienen lo que se merecen", porque como tu dices los cacereños son conformistas, se creen que lo suyo es lo mejor, y no los saques de la patatera y la torta.

Pueblo de parados, y como tu dices, de la gente más conformista que he visto en mi vida.

D

#16 De acuerdo con la falta de industria de Cáceres, pero decir que es una ciudad de "turismo de un día" demuestra que a pesar de haber vivido en Cáceres 20 años, realmente no la conoces. Dirás que los cacereños son conformistas, pero ya que te lanzas a poner etiquetas, tú pareces bastante resentido. Cáceres tiene mucho que ofrecer y menosprecias a la gente que lucha día a día por salir adelante en esta ciudad y dar lo mejor de sí mismo, por ejemplo en tema restauración, Cáceres es una ciudad estupenda, con multitud de sitios en los que se come genial a un precio muy razonable. No nos creemos los mejores, al contrario, tenemos un complejo de inferioridad bastante acusado, en general. Me asombra que tras 20 años viviendo aquí no te hayas dado cuenta. Sin acritud.

D

#20 Cáceres es turismo de un día, de hecho los hosteleros luchaban para cambiar eso, pero ya me contarás que hace un turista más de un día en Cáceres, nada, a no ser que lo use para pasar las noches mientras visita el resto de la provincia.
La hostelería, otro mantra que no lo convierte en verdad. Se come normal, ni bien ni mal, en otros sitios se puede comer por ejemplo mejor jamón (me refiero al jamón común que ponen a precios normales por allí) y a precio de risa que por allí, el jamón que desayuno en cualquier zona de Sevilla para desayunar por 2,5 € le da mil vueltas al que me puedan poner en Cáceres por ese precio.
El embutido no es ni mejor ni peor que otros embutidos del resto del país. Y el resto de la gastronomía no es ni mejor ni peor que en cualquier otro sitio. El pan de la capital la misma mierda que en cualquier otro sitio, los de los pueblos pues vale, lo mismo que en cualquier otro pueblo perdido del mundo de cualquier provincia.
De verdad, que no, que no entiendo a qué se debe pensarse que la ciudad de Cáceres es la leche cuando no lo es. Hablo de la ciudad, no del resto de la provincia, que es la leche.
Lo que no entiendo, y nunca entenderé, es a la gente que tenga que defender el sitio donde nació como lo mejor del mundo y la critica a una ciudad se lo tome como una crítica personal a sus personas. Allá ellas.

D

#21 Mira, ya el hecho de que hables de jamón, queso y embutidos demuestra lo anclado en el pasado que estás tú mismo. No he dicho que Cáceres sea mejor que ningún sitio en cuanto a gastronomía, he dicho que está muy bien. No sé si has visitado taperías/restaurantes como Perhaps, trinidad, la tía tula, mastropiero, velequile, el figón y un largo etcétera. Viajo mucho y te aseguro que el nivel gastronómico de Cáceres es muy bueno. Fíjate, nunca diré que es mejor que el de tal o el de cual ciudad, pero sí que es muy bueno y no tiene nada que envidiar al de otras ciudades que también es muy bueno. Para decir que algo es bueno no hace falta denigrar a nadie.

Lo siento, pero actitudes como la tuya no son nada constructivas, también hay que saber ver los puntos fuertes de Cáceres y los tiene. Sin duda, uno de ellos es el patrimonio histórico. El que digas que "como mucho sirve para pasar las noches mientras visitas el resto de la provincia" repito, sólo demuestra el profundo desconocimiento que tienes del patrimonio Cacereño. Por cierto, ¿te parece poco que a tiro de piedra de Cáceres estén Trujillo, Mérida, Plasencia, etc? ¿que Cáceres esté considerado como uno de los mejores conjuntos medievales de toda Europa? Al final, lo que ocurre es que tienes esas mentalidad de la que tanto te quejas, mentalidad de perdedor, espíritu derrotista y complejo de inferioridad unido a mucho resentimiento que te impiden aportar para que la ciudad mejore. Les pasa a muchos cacereños, no te culpo. Lo contrario de todo esto no es la superioridad, es no tirar piedras contra tu propio tejado y trabajar para tratar de ser mejor cada día.

D

#22 Deja de decir boberias, ofendidito, lo digo y lo repito, Cáceres es turismo de un día, el resto de quien se queda es para ver otros sitios. Punto, eso es una realidad, te guste o no. No me tienes que decir lo que tiene esa “ciudad”, porque me lo sé de sobra.
De lo único que se puede decir que está a un nivel supremo en gastronomía allí ni lo has mencionado. Ole, ole y ole...

Pero volvemos a lo mismo, me hablas del conjunto monumental de la ciudad, vamos, turisteo de un día, ¿y luego qué? Hablas de todo lo que hay alrededor, pues eso, sitio donde alojarse para ir a ver el resto.

D

#24 Supongo que no has leído mis comentarios, ya que sí que hablo de la gastronomía. Por cierto, en uno de tus anteriores comentarios dices que es de lo más normal y en este, si no he entendido mal, ya que lo has puesto en una frase muy larga sin ningún signo de puntuación, dices que está bastante bien.

Lo que ves de Cáceres es TU realidad, si no admites réplica es tu problema "y punto". El que tú busques otro tipo de cosas no quiere decir que Cáceres pueda ofrecerte otras muchas, aparte de lo cultural, que aunque a tí no te cuadren a otros muchos sí. Y el hecho de ser lanzadera para ver otros sitios es uno de los motivos para quedarse en Cáceres, por supuesto. Ofendidito no, por lo que veo pretendes comparar Cáceres, una ciudad de provincias de menos de 100 mil habitantes, con otras como Madrid (por tu nick) y ahí sí que no hay comparación posible en cuanto a la variedad de la oferta. Ofendidito no, simplemente me fastidia bastante que se eche por tierra lo bueno que tiene una ciudad comparándola con otras con las que no son comparables. Te invito a conocer la ciudad intramuros, a hacer una ruta de tapas, a recorrer el entorno natural de la ciudad, a salir de copas y, después de todo eso, a visitar los alrededores y otras poblaciones maravillosas que se encuentran a 1 - 1.5 horas de la ciudad, a ver si con un día tienes bastante. Repito: Cáceres tiene muchos problemas que hacen que la gente tenga que emigrar para encontrar un trabajo digno, pero tenemos que apostar por nuestras fortalezas (sean pocas o muchas) para tratar de mejorar, pero con gente con mentalidad con la tuya es bastante difícil. Aprende a leer (lo digo por lo de la gastronomía). Y a escribir.

D

#25 Joder tío, que me he tirado allí 20 años y sigo yendo a menudo. No me vendas la moto que no es. Hay muchas ciudades y pueblos pequeños que le dan patadas en muchos aspectos a esa ciudad, ¿qué coño tiene que ver ahora Madrid en esto?

¿Salir de copas en Cáceres? ¿Ahora? Tú estás de broma...

Veo que escribiendo y leyendo no me sacas ventaja en nada, por cierto. A ver si quien tiene que volver al cole eres tú.

D

#29 Y sigue, sigue... Aunque la auténtica vanguardia era el "doctor" Leopoldo... lol

D

Qué tipo de ocio buscas? Si, salir de copas en Cáceres es posible, hay sitios geniales según sea lo que busques. Oye, hasta tenemos discoteca! Hay teatro, música en directo en varios sitios, algún festival, múltiples actividades que organizan diferentes colectivos de la ciudad, clubes de lectura, etc etc. Lo normal para una ciudad del tamaño de Cáceres, ni más ni menos. Con el añadido de la ciudad monumental, que sí que la hace única. Y repito, tiene muuuchos aspectos en los que mejorar, cosa que jamás haría si fuera por gente derrotista que no tiene nada que aportar, como tú.

sombra2eternity

Una maravillosa ciudad en la que vivir, volví hace poco después de 10 años y con los suficientes tiros pegados para valorarla como nunca antes lo había hecho

Peter_Coyote

Yo acabé allí, no sé, de casualidad. Resulta que la carrera que quería hacer (de las de 5 años) no la había en la universidad que me tocaba, había que hacer la de 3, terminarla, y emigrar a Vall.. a hacer el ciclo superior. Y en Vall... pregunté ¿dónde se puede hacer la de 5 directamente?
En Madrid, en Valencia y en Cáceres...
Y para allá fui. Con una carretera que parecía un camino abandonada, llegué a un mundo aparte. Sí, llegué de universitario en la época de la gran marcha universitaria de Cáceres, es cierto, pero fue maravilloso. Era un mundo aparte... Que venía a tocar Peter Gabriel, o los Dire Straits, o te encontrabas a Pedro Almodovar en un garito de copas. Que te decía una chica... Vamos a tomar un café con perrunillas a la taberna del inglés... Y allí, en la puerta de la taberna, parte antigua, te encontrabas con su coche con el volante al revés, tapado por una lona. Había llegado un día hacía mucho y había decidido no irse nunca más. O echar una pachanga en el pabellón, en una pista lateral, y cuando se te escapaba la pelota te la devolvía un jugador de la ACB. Como para no hacerme del Cáceres C.B. La primera vez que subí a la torre árabe en un sitio cercano y descubrí que un buitre, a tres metros de distancia, en la térmica con las alas desplegadas, es bastante más grande que yo. Recuerdo esas casas con techos abovedados donde nos metíamos como podíamos los estudiantes, esas calles donde era una maravilla perderse, de noche, entre callejones y luces tenues, ese mundo antiguo mezclado con la más absoluta modernidad (aquel museo extraño, con una cola de un avión militar ruso plantada en medio del campo atravesando varios coches), y allí, en medio de ninguna parte, lejos de todo, descubrí que se podía vivir de otra forma.
Cómo lloré el primer día en el intercambiador de Atocha... ¿dónde están las cigüeñas crotorando? ¿Y los perrinos de la casa de San Marquino? ¿Y el vagabundo de la bicicleta y las barbas de Valle Inclán? Eché de menos hasta a Pitoño y su radiocasette...
Cáceres tenía algo, algo distinto. Entonces todavía se podían hacer las cosas de otra forma...

D

#23 Ese Cáceres ya no existe.

Peter_Coyote

#27 Pitoño seguía hace poco al pie del cañón! roll

vomisa

Pues para ser tan impresionante no le interesa a nadie.
Cosas que pasan.

BertoltBrecht

#4 Cáceres está abarrotada de turistas, me cuesta entender por qué dices eso.

mmpulido

#4 Por eso entras en la noticia y la comentas no? Para decir a todos que no interesa! wall

D

Extremadura un viaje al sXV

mmpulido

#3 Para tener ese nick cuanta amargura destila tu comentario.