Hace 5 años | Por Quinqui a rtve.es
Publicado hace 5 años por Quinqui a rtve.es

La cabina, íntegra, con presentación de Mercero y López Vázquez, Cine en el Archivo de RTVE online, completo y gratis en RTVE.es A la Carta. Todos los programas de Cine en el Archivo de RTVE online en RTVE.es A la Carta

Comentarios

D

#2 A los chavales, si no aparece Captain América para salvarle, les parece una puta mierda.

D

#3 Creo que prefiere a Vim Diesel con reguetón de fondo.

musg0

#7 yo soy más de Emacs sin plomo

Kalamar_Kanibal

#18 Lo he pillado!! Soy un friki!

P

#18 #28 ¿lo explicas? Es para un amigo

Kalamar_Kanibal

#36 Vim y emacs son dos editores de texto para Linux, mayormente para programar.

P

#58 lo de editores de texto lo entendía, pero lo del sin plomo es lo que me despista

Kalamar_Kanibal

#61 diésel y sin plomo son dos tipos de combustible

yusavi

#18 Se nota que el tema informático lo controlas, pero el mecánico regu. Actualmente todos los combustibles son sin plomo, deberías haber puesto 95 o 98....(imagen de Homer retrocediendo y desapareciendo entre los setos).

musg0

#53 lo de con plomo era una alusión a que las guerras Vim / Emacs eran cosas del siglo pasado. Demasiado sutil, quizás.

yusavi

#56 Ayer mismo me pegué con uno por eso. Lo de siempre, estamos tan amigablemente hablando de dialéctica y salió el tema.

s

#3 Una persona con 3X años es de la generación millenials lo digo para aclarar.

vet

#3 El Capi, que en la encarnación original lleva desde los 40 y en la moderna desde los 60. Yo creo que la idea de que es un persoaje moderno es más bien de gente joven. O los que preferíais a Goku en vez de a los héroes de Marvel.

Aye_aye

#2 #3 Menudos viejos quejicas

D

#8 Además de que los milenials también hemos usado cabinas telefónicas.

D

#8 Hasta yo, que nunca he ido a Rusia, sé que hay una plaza roja en Moscú.

vilgeits

#8 hasta yo sé que existen los labios mayores y los menores.

inconnito

#8 Los primos y sobrinos de mi familia, de menos de 15 años no saben lo que es:

- Un walkman (ni una cinta de cassette)
- Un discman
- ETA
- Un teléfono rotatorio

angelitoMagno

#67 Si tienen menos de 15 años, no son millennials

Stash

#30 pues vas y llevas razón.

borre

#2 ¿Y por eso te crees mejor? Vaya una prepotencia que te gastas.

Un saludo.

Stash

#32 no me creo nada.
Otro saludo.

Lekuar

#2 Desconozco como eran de robustas esas cabinas rojas, pero las de los 90 que son las que yo conocí, juraría que podrías reventar la puerta con un par de patadas sin mucho esfuerzo.

Stash

#37 también hay gente que teme a las arañas. Es el juego del miedo.

Lekuar

#38 Cierto, hay miedos razonables y miedos infundados (fobias), curiosamente los segundos son los más intensos.

D

#37 ¿Tú entras en los sitios pensando en reventarlos a patadas o evaluando las posibilidades de salir de ellos por la fuerza?

Tu respuesta es como decir que la gente no debe temer accidentes de coche porque la mayoría no son mortales.

Lekuar

#76 Si algo me hubiese provocado miedo a quedarme encerrado en una cabina, pues claro que evaluaré las posibilidades de salir a la fuerza, en caso de que tenga que entrar.
El ejemplo es un poco tonto, todos los días muere gente en coche, pero las cabinas solo secuestran personas en las películas.

D

#80 Permíteme que te haga notar la opción de no cerrar la puerta, algo que se le ocurriría a cualquiera que no fuese un animal. roll

Lekuar

#87 Las que yo conocí (de las últimas) tenían un resorte que hacía permanecer las puertas cerradas a no ser que las sujetases.

D

#88 No sé tú, pero la gente suele llevar utensilios y/o tener extremidades perfectamente aptas para sujetar o atrancar puertas.

Lekuar

#89 Lo que no se yo, es de que carajo me estas hablando tú, ¿Que neura te ha dado con la cabina dichosa?
He sido el primero de todos los comentarios en decir que el miedo a quedarse encerrado en una cabina es totalmente infundado, que en el peor de los casos posibles, de dos patadas sales como si nada.

D

#90 No es ninguna neura, simplemente me descojona que hayas planteado que la gente que tenga miedo a quedarse encerrada valore antes de entrar si puede reventar la cabina a patadas. Sólo te estoy haciendo notar que hay muchas otras alternativas que no implican ser un animal.

De hecho aún ahora la única opción que contemplas es reventar la cabina a patadas. Y encima te mosquea que te planteen otras, por lo visto.

Lekuar

#91 Me he ido al peor de los supuestos, para hacer ver que aún así, es fácil salir.

Vuelve a leer el primer comentario de todos y mi respuesta, el primer comentario ya mencionaba lo del pie, y mi respuesta venía a decir que aún quedandose encerrado, se puede salir.

Por eso que tú vuelvas a lo del pie me despista un poco.

D

#92 Yo no te he visto mencionar otro método que no fuese reventar la cabina a patadas (o valorar la posibilidad de hacerlo). No sé qué ves de extraño en que alguien te recalque que es más sencillo y natural poner el pie para evitar que se cierre.

Tu planteamiento, además de cafre, me parece como si para evitar accidentes en carretera te pusieras a valorar los cinturones de seguridad. Tu método sólo evita la consecuencia fatal de quedarte allí para siempre, pero no evita el accidente.

Lekuar

#93 Vamos a ver, partiendo de la premisa de que el miedo a quedarse encerrado en una cabina es estúpido como poco, todo lo que venga detrás seguirá esa línea.
Te has cogido un hilo de comentarios bastante chorra y te lo has tomado un poco demasiado a pecho.

D

#94 No sé de dónde te sacas que me lo tomo a pecho, si lo único que he hecho es chotearme de tu solución. Es la típica burrada del que mata moscas a cañonazos o del que abre puertas a patadas. En tu caso más bruta incluso.

Lekuar

#95 Bueno, tú espera al cerrajero, yo tengo prisa y la puerta no es mía .

baskerbill73

#37 Y en las de los 70 y 80 también, pero ¿y si no? Quiero decir que, ¿y si parece que sí, pero luego es que no, como en el corto?

MCN

#2 Millenials son aquellos nacidos a partir de 1981. Te digo yo que buena parte de ellos, entre los que me incluyo, han usado una.

Stash

#41 Error mío de concepto. Creí que eran los nacidos en la primera década del siglo 21

inconnito

#60 Los mismos. Le cambiaron el nombre por vicio, pero el nombre en realidad inspira lo que dice #44. Es una pollada de nombre.

D

#41 ¿y los de la generación X quienes eran?

MCN

#60 Los que van antes de los milleneals:


“Generation X, or Gen X, is the demographic cohort following the baby boomers and preceding the Millennials. There are no precise dates for when Generation X starts or ends. Demographers and researchers typically use birth years ranging from the early-to-mid 1960s to the early 1980s”.

D

#2 Me extraña ver un comentario tan pueril viniendo de tu usuario.

https://www.fundeu.es/dudas/palabra-clave/millennial/

Stash

#47 #51 Error mío de concepto. Ya lo dije antes.
Por lo demás...

D

#2 Los millenials son los nacidos en la década de los 80 y los 90. La mayoría habrá visto y utilizado cabinas hombre lol
Los que no tendrán ni idea son los del 00 que por cierto no sé si tienen ya el nombrecito de su generación... Los damelikes?

Me encantaba esta peli cuando era pequeño. Me daba más miedo que cualquier peli típica de terror sin ser precisamente de terror.

Peka

#2 En mi barrio hay una.

D

#2 #MeToo.

La ví de pequeño (hace medio siglo) y me impresionó tanto que JAMAS usé una cabina sin tener un pié en la puerta. Y celebré hasta con las orejas cuando empezaron a llegar las cabinas abiertas (más incómodas, pero "seguras")

D

#9 Totalmente de acuerdo.

baskerbill73

#9 Esa es brutal. Menudo agobio.

D

El Black Mirror de los setenta.

Shotokax

#26
Hijoputa, cretino anormal.
Hijoputa, chorizo vulgar.
Acumulando, cómo disfrutas.
¿Qué vas a hacer con tanta viruta?
Ideaste en tu casa una horda de carcasas
para impunemente practicar la estafa en masa.
¡Qué brillante ocurrencia, maravilla de la ciencia!
¡Aumentemos todos el caudal de su excelencia!
Aunque tengas más poder que los testículos de Dios,
no me robes más monedas, o me vi cagar en ros
y te va a encular con brío el fortachón de Zumosol
por cerdo y por mongol.

Le diremos que te rapte, te maltrate y te enlate
como hiciste aquella vez al pobre López Vázquez.
Y su tranca, enorme, en tu culo deforme,
bailará hasta que no firmes un papel que diga:
"esas huchas de chatarra de tamaño garrafón
son la obra de un macarra que merece un bofetón,
un cleptómano de mie***, felador de requesón,
aborto de un putón.




¡Combo #mamaLadilla y #pabellónPsiquiátrico!

poyeurpoyeur

Jesuo

#42 lol les ha faltado una orquesta sinfónica.

Shotokax

#45 ¡no he cantando yo esa canción en el coche con los colegas! lol

poyeur

#42 Subo a Hamburguesa Vegetal, Jllv, y no hago spoiler 😉

Shotokax

#62 eso es una copa de Risión cumplida de #mamáLadilla.

Y ganadora de un premio Emmy, ojo, poca broma.

D

Si abres el enlace en el PC no se puede reproducir. Es para versión móvil. Mejor usad este: http://www.rtve.es/alacarta/videos/cine-en-el-archivo-de-rtve/cabina-integra-presentacion-mercero-lopez-vazquez/393271/?media=tve

D

Existen un monton de hilos en ingles si buscais alabando esta peli, porque pusieron el corto en la bbc en su epoca y la gente la anda buscando por los foros, aun la recuerdan tantisimos años despues y cuentan lo acojonados que les dejo.

Quemedejes

Para los que no quieran pasar por el enlace a móvil de la rtve, enviado por #0; (no me reproduce ni aunque "traduzca" la dirección), aquí está en youtube

vet

#74 No fastidies que Ramón de ANdrade es el negro de AR.

n

Las joyas que hay en el archivo de RTVE son de valor incalculable...qué pena que estén tan mal organizadas en la web y que sea tan incómodo encontrar lo que buscas.

D

Puta obra maestra. La vi siendo crío en la tele y ese final me dejó flipado.

D

#15 Yo tambien la vi siendo un crío, ni siquiera recordaba la parte del final.

D

#20 bufff pues a mí me dejó con un mal cuerpo... Casi coomo cuando vi los ladrones de cuerpos o pesadilla en Elm street.

Noctuar

"Magistral metáfora sobre la dictadura que sorprendentemente sorteó la censura franquista: la historia es tan impactante -sin necesidad de segundas lecturas- que los censores no detectaron la brutal crítica al sistema, una cabina transparente que angustia y asfixia emocionalmente al individuo. Un telefilme de sencilla factura pero tan sorprendente como enormemente influyente, tanto en España como en el extranjero."

https://www.filmaffinity.com/es/film762673.html

prejudice

#43 Pues es una posibilidad que no sea una crítica del franquismo.

A mi parece algo más genérico, es una crítica a la falta de empatía de la sociedad. Todos ven lo que pasa, pero nadie hace nada. La responsabilidad de hacer algo se difumina cuándo hay mucha gente observando.

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Efecto_espectador

Noctuar

#43 Pienso que una obra de arte trasciende la intención de su autor. Muchos artistas no pueden explicar racionalmente lo que hacen, ni tienen intención de hacerlo, sino que simplemente quieren expresar vivencias, pensamientos o sentimientos que les embargan.

D

Simplemente genial.

vet

¿Alguien me puede dceir cuál es la música que suena mientras mira a la troupe de payasos desde la cabina hacia el final de la peli?

b

A mí siempre me pareció una buena película de terror psicológico.

kwisatz_haderach

#11 y una critica social brutal...

Jokessoℝ

#13 la hizo Francisco Franco, nunca tanto brillaron nuestras Artes, Marisol, el Lalalá, Raza, El Cid ....

vet

#16 El caso es que una de esas obras si tiene autoría de Franco

Trigonometrico

#64 A mi me da la impresión de que la autoría de Franco es la misma que la del libro de Ana Rosa.

D

#13 es que es la primera de su genero
No. Ni mucho menos.

categoriacerdosya

La película marcó una época, pero "casi" tan magistral como la película (exageración), por el momento histórico (hace 20 años) fue el "epílogo" en forma de anuncio (que tuvieron que retirar porque parece ser que no tenían derechos de autor):

D

#59 Más bien era un anuncio en forma de epílogo. Y no lo veo yo tan genial, sólo se aprovecha de la genial idea del original.

acanas

De la misma época y mismos guionistas, de pequeño me impactó "La Gioconda está triste":

j

Excelente película, un must para cualquiera que se precie como cinéfilo (sepa o no lo que es una cabina de teléfonos)

Jesuo

Según las "noticias" meneadas el día 10 de Mayo de este año, supongo que en la película, Lopez Gomez no usaba desodorante, tantas horas encerrado con desodorante...

https://www.meneame.net/search?q=desodorante&w=links&p=&s=&h=&o=&u=

más de +20 meneos sobre el desodorante realizados por ¿un grupito o un bot multinick? ¿que pasa con Meneame.net?

Jesuo

#33 Lopez Vazquez quise decir

benderin

#33 Son todos jaques rusos, y algún sofpaper. Por suerte no hubo ningún tuis remetido.

Jokessoℝ

Una película hecha por Francisco Franco, y por lo tanto debe ser destruida en cumplimiento de la memoria histérica

D

#14 Quememos todas las películas de Buñuel, Berlanga y Bardem entonces.

Trigonometrico

#14 La memoria histórica no consiste en destruir lo construido entonces, sino en eliminar aquello que honra a los asesinos y violadores de derechos innecesariamente.