Hace 3 años | Por Chitauri a elmanifiesto.com
Publicado hace 3 años por Chitauri a elmanifiesto.com

Antes era también todo un ritual ver un programa de televisión un determinado día de la semana a una determinada hora, toda la familia. Hoy se puede ver un programa a cualquier hora, cada uno por su cuenta. Eso no significa directamente que tengamos cada vez más libertad. La flexibilización total de la vida también acarrea pérdidas. Los rituales no son simples restricciones de la libertad, sino que dan estructura y estabilidad a la vida. Consolidan en el cuerpo valores y órdenes simbólicos que dan cohesión a la comunidad.

Comentarios

sieteymedio

#3 Anda que no tiene gilipolleces "El Principito", tambien...

D

#58. Hombre, que algo tenga o no gilipolleces es subjetivo. Cualquier idea, comentario, explicación, etc... le puede parecer una gilipollez a otro. Lo importante es tener una mente abierta y sobre todo autocrítia, esa es la Ciencia. De hecho muchas innovacionrs propuestas por la Ciencia se tacharon de gilipollez.

La gilipollez siempre es el otro.

sieteymedio

#79 Si abres mucho la mente se te puede caer el cerebro.

D

#80. "Dios no juega a los dados" es una forma muy elegante de decir "menuda gilipollez", (es claro que la elegancia sólo se le puede exigir a las mentes brillantes), y sin embargo estaba equivocado.

Todos sabemos que la Tierra es el centro del universo, es una gilipollez pensar que gira alrededor del Sol.

Venir a MNM a discutir on un desconocido es un rito... o una gilipollez...

Have a nice day.

sieteymedio

#81 Pass that shit you're smoking.

M

#2 a los niños es recomendable mantenerles en rituales como levantarse a la misma hora, desayunar, cepillarse los dientes, comer, jugar por la tarde, ducharse, cenar y dormir a la misma hora... Las rutinas son como rituales.
https://www.guiainfantil.com/articulos/educacion/la-importancia-de-los-habitos-y-las-rutinas-para-los-ninos/amp/

De adultos no cambiamos, asi nos inventamos todo tipo de rituales, muchos de carácter festivo.

En el teletrabajo lo primero que hay que hacer es establecer unas pautas y rutinas, ducharse, vestirse como si fueras a la oficina y organizar el tiempo.

s

#6 a mí me llama.la.atencion esa referencia a la ausencia de rituales cuando en realidad los rituales siguen ahí ,para empezar porque somos propensos a crearlos.
Antes una familia se sentaba a ver un programa de televisión...
Y ahora igual, la diferencia es que ahora cada familia fija su hora y su programa pero el ritual.sigue ahí.

gusiluz

#31 Del texto lo que entiendo es que cuando habla de "ritual" se está refiriendo a una rutina. Y la rutina entre otras cosas suele exigir que se haga en unos momentos determinados, siempre más o menos a la misma hora. Y también que sea repetitiva, por lo que lo normal es que el programa sea el mismo. Las rutinas no son malas, lo malo es convertir toda tu vida en una rutina, pero tampoco es bueno llegar al extremo opuesto, esto es, a convertir todos los días en una novedad. Que es la idea con la que arranca la entrevista, por cierto.

Independientemente del discurso religioso, con el que personalmente no estoy de acuerdo, creo que la entrevista plantea algunos puntos interesantes como son la influencia del sistema económico en la manera en que reconducimos nuestra vida, la percepción del rostro como identidad, o (muy importante) cómo la clase social determina el nivel de exposición a la COVID-19.

s

#36 Si, yo entiendo ritual de la misma manera.

A lo que me refería es que las familias crean sus propios rituales, en la mía llevamos meses viendo con los niños un capítulo de una serie de dibujos que podamos ver todos ( trollhunters,principe dragón) después de cenar.

Que no sea la tele la que marca la hora no quiere decir que eso no sea un ritual.

L

#54 Positivo por las series escogidas jaja.

Esperando estoy a que saquen las siguientes de príncipe dragón.

D

#31 No necesariamente, no voy a entrar a saco en si es mejor o peor, pero si antes querías ver algo, tenías un televisor para toda la familia y todos lo veían. Ahora cada uno tiene su tablet, móvil, monitor, o incluso varios televisores. Los humanos somos de crear constumbres, en eso estoy de acuerdo, pero ahora creamos esas costumbres de forma diferente.

#54 Una cosa, eso no es lo mismo, mientras son niños tu decides qué hacen.

M

#31 antes llegabas al colegio o al trabajo y comentabas el programa de ayer, ahora comentas que no me hagas spoiler que todavia no lo he visto. Yo creo que algo si se perdio esa costumbre, no obstante, perder esa rutina tampoco es de lo mas grave. Lo grave es desvincularse de todo y estar siempre buscando nuevas experiencias, siempre estimulados.

gusiluz

#15 Precisamente a lo que alude en gran parte de la entrevista es al establecimiento de rituales (rutinas) que, sobre todo para los niños, ayudan a esa autodisciplina. #6 lo explica en su comentario.

Echar por tierra toda la entrevista y los argumentos que da el entrevistado (bastante interesantes algunos de ellos) sólo por un comentario religioso, eso sí es bastante dogmático. Al menos en mi opinión.

L

#6 De hecho, mantener eso es lo que nos ha salvado de la locura en esta etapa con los niños. Están mucho más tranquilos, más controlables y menos dependientes cuando saben lo que toca y lo que tienen que hacer.
Mano de santo.

D

#6 pues no se. Yo me levanto ahora de la cama que ayer trabajé y navegué hasta tarde.

A mi me gusta así

D

#17 Si necesitas tradiciones y costumbres que den sentido a tu vida, mejor hacerse socio del Athletic. Verles ganar será como un milagro.

Sobre ritos, llevamos milenios desechando tradiciones. Con el fin de las religiones (en el islam se ha mandado al carajo el visitar a la kaaba), surgirán nuevas costumbres y "ritos".

No me preocupa en absoluto.

P

#25 estoy de acuerdo y entiendo por dónde vas, pero hay mucho en ese texto que es cierto.

El hombre necesita de la meditación (no hace falta la connotación religiosa, para nada), las costumbres y rutinas y la interacción social.

La fe, la religión, las magufadas, son las parte de su discurso que sobra pero no por el portador ha de descartarse todo el texto.

D

#26 Sí, pero bueno, no es un evento tan traumatico. Que nuestros abuelos pasaron la 2GM y el franquismo, no me jodas. Hoy nos llamarían imbéciles por no saber gestionar un simple horario como pesonas. Ritos colectivos? Joder, apúntante a una academia, monta redes de hobbies con colegas, lo que sea. Qué es más cansado que nos den la programación toda hecha? Pues imagina antes donde debías programar casi cada dia para no morir el día siguiente.

P

#27 No es cuestión de lo traumático o de que sea más cansado, influyen muchas cosas, por ejemplo que desde pequeños recibimos horarios: clase, extraescolares, comida/merienda/cena, la hora de ver la TV, de jugar, de los deberes...

Lo que a ti no te parece traumático comprendo que haya gente a la que le suponga un reto dificil de abarcar.

Y sigue habiendo tribus que viven en condiciones similares a las que describes y tienen rutinas, roles, rituales, costumbres.. vuelves a incurrir en falacias y justificaciones que no puedes demostrar y no terminan de encajar con la realidad que conocemos.
Y repito, lee el texto separando la parte de la fé y los abrazos a los leprosos y similares, que sí creo que dan un mensaje peligroso porque es dificil comprender si hablar literalmente o en sentido mas figurado.

RoyBatty66

#25 Menudo cura.
Si no se cumple tu doctrina que castigo vas a imponer.

j

#25 Como si la ciencia no hubiese cometido errores aberrantes en su historia, o científicos que han hecho experimentos fatídicos. Para muchos la ciencia es el nuevo dogma de fe. La ciencia no es la salvación porque no existe la ciencia fuera del ser humano y el ser humano se equivoca.

D

#41 El nuevo dogma de fe no, lo contrario. Y si no lo entiendes, reza, sal sin mascarilla, verás que rápido te curas del coronavirus. Una vez muerto, ya no hay enfermedad, claro.

j

#60 Sin saber quien soy, partes de una presuposición para emitir un juicio, lo que se contradice con tu supuesto espíritu científico. Sigues tus propios prejuicios. No representas aquello que defiendes. La ciencia puede llegar a ser un dogma, como lo es para ti, y no está libre de errores. Aún con eso, es superior en sus resultados a todo lo que la humanidad haya visto.

D

#65 La ciencia se trata en la erradicación de dogmas. No has entendido una mierda. Desde Aristóteles a Einstein hay cientos de refutaciones, e incluso el mismo Einstein se equivocó.
Mientras tanto, la religión hay que creerla por sus cojones 23.
Cuando la ciencia ha establecido algo como verdad es porque ha demostrado con pruebas sus hipótesis.
La iglesia era más de quemar herejes en hogueras.

j

#66 La ciencia tiene sus propios dogmas y quizás eres tú el que no entiende eso. La ciencia es la respuesta a todo, lo único que necesita el ser humano, puede desechar todo lo demás, y tú eres el ejemplo. Si eso no es dogmático, y no es una fe ciega en ella...pues no se qué puede serlo. Y repito que es lo mejor que ha tenido el ser humano entre sus manos.

D

#67 Mejor tener fé como este papanatas y volver a los tiempos de la peste negra. Sin duda.

Mira, ahora la prioridad es curarse, da gracias a que sigas vivo que hace solo 100 años la gente no sobrevivía tan fácilmente, ya socializarás después.

Y repito, de dogma nada, la ciencia describe el funcionamiento del universo. Si no te gusta, pues te jodes y te aguantas, que hasta un niño de 7 años distingue entre realidad y ficción. No es bonito, no es épico, no es chachi como te hicieron creer en tu secta, pero al menos puedes intentar sacarle partido a una existencia si te lo curras. Llorar como un criajo porque la realidad no se ajusta a tus delirios de la edad de Bronce no hará que tengas razón ni que tu opinión sea valida.

j

#69 Pensaba que tenías algo más interesante que decir, pero veo que eres un crio de teta. "Describe el funcionamiento del Universo"...o lo intenta. Es un trabajo en progreso, porque hay cientos de personas que diariamente se dedican a estudiarlo y hay opiniones diferentes sobre cómo funciona. Me gusta y está bien que así sea. No tienes ni idea de mi, ni a qué me dedico, ni si soy doctor en filosofía o ingeniero o albañil, pero te la sud. Por tu forma de argumentar e insultar, veo que andas muy escaso de argumentos reales y que vives en tu maravilloso mundo de tu dogmática realidad perfecta.

D

#70 Realidad pefecta no. Simplemente me quito la paja religiosa de encima, la cual está bien como estudio antropológico, pero con nula validez científica per se.
Eres tu el primero en descalificar a la ciencia llamándome dogmático. El universo funciona según unas reglas, yo las describo. Por eso soy dogmático? Anda, tira. Deja de proyectar tus inseguridades.

P

#41 las que usan la cienca como dogma es que no entienden a la ciencia... Esa ciencia que se refunda, se reformula y se sorprende cada día a si misma a través de la experimentación, la investigación y, sobre todo, la autocrítica.

j

#76 Eso pienso yo. La "ciencia" no es un monolito, es un nombre, un concepto. Pero que, como bien dices, se reformula constantemente. Y la parte de la autocrítica es crucial. Y si no hay autocrítica, hay dogma. Pienso.

P

#77 no lo pienses, afírmalo, pues la ciencia no es más que el resultado de la aplicación del método científico, cuyo paso más crítico es la evaluación de resultados en comparación con lo esperado.

Además, en la ciencia de hoy día, ese paso ha cobrado una importancia mucho mayor: Los estudios de hoy día pueden ser falsados y comprobados por cualquiera, de hecho no solo pueden si no que lo son, tanto por el hecho en si mismo, como por ser usados como parte o punto de partida en otros experimentos y estudios.

Esto consigue que el sesgo de quién plantea la hipótesis y concluye su veracidad o falsedad cobre mucha menos relevancia, pues puede ser falsado (y probablemente lo será) por alguien ajeno en un futuro.

La ciencia en si no es dogmática en absoluto, la interpretación de esta por parte de algunos... Pues ya hemos visto que sí lol.

epound

#25 sin querer ser hiriente pero tú por lo que hemos hablado, has sustituido ritos y creencias sobre un dios a ritos y creencias sobre una nación y una raza, te imaginas la nación perfecta con una raza imaginada y luchas por conseguir ese objetivo, irás a mítines, leerás a divulgadores de ese catecismo e incluso haces proselitismo de ella.

D

#55 Yo no creo en razas de naciones, creo que estados que no tienen a idiotas religiosos por encima del sentido común y la ciencia.

Mira que rápido lo va pillando #56.

epound

#61 si tú mismo me dijiste que los navarros eran vascones y que supongo que todavía no lo saben. Y yo te dije que en todo caso los vascos son navarros (si eso no es creer en una raza) Pero bueno, lo importante es que se idealiza algo y se hacen rituales siguiendo ese tema (manifestaciones, mítines, proselitismo)

t

#24 estando de acuerdo contigo, deberías revisar tu propia comprensión lectora, ya que tú también estás cayendo en la interpretación literal....

En #15 anthk decía: «Si necesitas creer en entidades imaginarias para comportarte en sociedad, estás en una sociopatía borderline.»

Y tú respondías en #17: «No sé por qué aludes a mi creencia cuando no sabes si soy religioso, ateo, agnóstico o me la bufa.»

Es obvio que #15 no está hablando de tus creencias, usa esa segunda persona para referirse a una tercera persona abstracta. Es como si tú y yo estamos hablando de actores porno y te digo "si te pasas el día follando entre cámaras, no creo que te queden muchas ganas de hacerlo en casa por la noche"; no estoy diciendo que tú seas actor porno, es una forma de hablar.

Como digo, estoy de acuerdo contigo en este hilo, pero me temo que a ti también te está perdiendo la literalidad y estás faltando a la comprensión lectora

P

#33 Sé perfectamente que se refería una definición de persona, a un colectivo, y no a mi en particular, pero me dió la sensación de que me incluía en ese saco al que se estaba refiriendo. Es probable que lo haya malinterpretado debido a que iba predispuesto, pero de ahí a equiparar mi malinterpretación y la suya... considero hay un trecho.

De hecho, tu interpretación de mi comentario presupone la máxima estupidez de éste

RoyBatty66

#24 Efectivamente #19 es un dogmático de los peores, de los que se creen que no lo son porque tienen la razón de su parte.

Varlak

#15 no has entendido nada, pero sigues erre que erre

F

#15 El artículo no va de la fé. Trata bastantes más cosas. De hecho lo de la fé es solo un ejemplo para ilustrar el mensaje de cómo está cambiando la sociedad y la manera de comunicarnos. Pero parece que ese ejemplo de la fé sea el único tema aquí.

Sendas_de_Vida

#15 Veo que no lo has entendido. Una lástima.

D

Pues tiene razón.

P

#10 hay mucho más en el texto que la referencia a la fe, que la parte más desafortunada de este.

YoryoBass.

#7 "selectivo y coger lo decente"
Particularmente prefiero leer/ver/escuchar todos los espectros posibles y sacar mi propia conclusión. Es imposible formarse una opinión sobre cualquier cosa, escuchando solo un lado de una realidad poliédrica. Lo "decente" es una apreciación subjetiva.

D

#14 Descartando todo lo magufo/religioso de primeras acabas con muchas tonterías. Ya se que cuesta leer tochos que describen la realidad tal cual sin florituras ni fantasías, pero a largo plazo sacas tú mejores conclusiones que tonterías religiosas o posmos buscando cinco pies al gato.

YoryoBass.

#16 Es una forma de pensar. Yo tengo otra y particularmente no me cuesta leer "tochos que describen la realidad tal cual", debido a mi trabajo, colateralmente.
Simplemente opino que tratar de comprender porqué una persona argumenta la realidad con algo con lo que no estoy de acuerdo, enriquece mi propia concepción de la misma.
Despreciar algo por el hecho de serlo, sin ni siquiera hacer el intento de ahondar un poco (aunque se por mera curiosidad científica), me parece bastante mas grave, bajo mi punto de vista.

D

#20 Es sencillo, tienen miedo a desaparecer como persona al romperse la consciencia colectiva. Será transitorio, que no se preocupen. El ser humano se ha adaptado a cosas mucho peores en milenios, y se divirtieron y sufrieron por igual.

Surgiran nuevas tradiciones y "tribus", y con menos riesgo de joder la vida privada de la gente como han hecho desde la edad de Bronce. Quizá Youtubers, hackers como en los 80/90, makers, creadores, gente a favor del solarpunk... donde las fés e ingerencias del pensamiento mágico serán vistas como hoy vemos a Zeus lanzando rayos: historia mitológica obsoleta.

Este hombre nos quiere seguir vendiendo la moto con su religión para cubrir sus con carencias. Que no cuente conmigo, que se vaya a vender su secta a otra parte.

YoryoBass.

#21 Bueno, con "ahondar un poco" quería referirme a una reflexión mas allá de dos líneas en un comentario de Menéame. En cualquier caso, que cada uno siga sus propias reglas, yo solo he expuesto las mías. Creo que de cualquier cosa se puede sacar un aprendizaje. Y muchas veces lo aprendido no tiene que ver con el contenido del mensaje.

RoyBatty66

#7 No se puede hacer más el ridículo. El autor es coreano educado en Alemania. Carl Sagan se levantaría de su tumba ante tanto atrevimiento ignorante.

pert0

Copia/Plagio de esto del elmundo para suscriptores https://www.elmundo.es/papel/historias/2020/06/05/5eda0f39fdddff43018b4631.html

e

Si se te acaban los rituales, te buscas otros. En casa, desde siempre, los viernes y sábados, es "cine en familia", con peli escogida entre todos, palomitas... Los "niños" (el mayor ya de 18 años), esperan con ansias ese momento y no lo perdonan por nada. Es "su momento" de estabilidad semanal, algo a lo que agarrarse. Sí, los rituales son necesarios. Ahora hemos pasado de peliculas a 3 capitulos de una serie que estemos siguiendo, pero para ellos sigue siendo "cine en familia", y preparan la cena, aperitivos, es casi una fiesta, tras una semana de colegios, deportes, amigos...

A

Interesante punto de vista. Desde luego cosas como levantarse y acostarse a la Isma hora todos los días es beneficioso para el cuerpo. Si nada (ni eso del dormir ni las horas del comer) fuera predecible para el cuerpo, éste estaría en mucho más estrés del necesario y eso es un poco como veneno para el cuerpo.

Nitzen

Es interesante leerlo entero, independientemente de que coincidamos con él en algunas cosas y en otras no.

Dejo un fragmento:

Otra consecuencia es la pérdida de imagen pública. ¿Podría el rostro convertirse en una prerrogativa de la intimidad?

No me gustaría recibir los últimos sacramentos de un sacerdote que lleva puesta una mascarilla protectora. La pandemia está poniendo de manifiesto que vivimos en la sociedad de la supervivencia. Sobrevivir lo es todo, como si nos halláramos en un estado de guerra permanente. Todas las fuerzas vitales se emplean hoy para prolongar la vida. En vista de la pandemia la sociedad de la supervivencia prohíbe las misas incluso en Pascua. Hasta los sacerdotes practican la distancia social y llevan mascarillas protectoras. Sacrifican completamente la fe a la supervivencia. ¿La caridad? Se expresa guardando la distancia. El virus derroca a la fe. Todo el mundo está pendiente de lo que dicen los virólogos, que adquieren así el monopolio absoluto de la interpretación. La narrativa de la resurrección queda totalmente desbancada por la ideología de la salud y de la supervivencia. Ni siquiera el Papa Francisco es una excepción. San Francisco abrazaba leprosos...

D

#8 Si le parece, mejor preguntamos a los curas cómo combatir el virus...

borre

#8 Qué poco me gusta esa ese párrafo. De primeras, el ser humano siempre ha puesto la supervivencia por encima de todo, y mezclar la iglesia católica de hoy en día con lo que decía un libro de a saber cuando me parece una aberración para creer que lleva razón.

Un saludo.

D

#8 Prefiero creer que no entiendo lo que dice. Tenía a este señor por un filósofo o alguien con más nivel que esto.

D

#47 Ni eso. Es un idiota. Un inconsciente. Pone la fé encima por el instinto más básico de supervivencia.

Luego estos indeseables son los que se llaman a sí mismos "pro vida". Pro vida hasta que no le quiten el cotarro, claro. Entonces ya nos llaman inhumanos por querer usar el simple sentido común y que evitemos extender una pandemia.

D

#68 No sé. No lo conozco más de que nombre, no es un don nadie, y de esta entrevista. Me da reparo juzgarlo.

D

#8 ¿Qué tiene de interesante eso? El tipo dejando caer una no-queja velada sobre que no le gusta que la gente haga caso a otras personas sobre cómo llevar su vida.

No melo he leído entero, pero los 3 o 4 párrafos que he empezado a leer me han parecido una sarta de gilipolleces fina, y de todo menos interesante o relevante, sinceramente.

baronrampante

Esto es especialmente importante para los niños, que necesitan rutinas.

Bley

Los rituales a mi me parecen una mierda, todos los días se hacen iguales y se te pasa la vida sin enterarte, aunque por naturaleza los buscamos, nos dan cierta "seguridad".

D

#32 Yo todos los días me tomo un café por la mañana, y eso no significa que todos los días son iguales. Por ejemplo, puedo estar en otro país haciendo dicho ritual. Pero es un ritual que me gusta y no quiero prescindir de él. Que te enteres o no de que está pasando la vida tiene poco que ver con dichos rituales.

D

Vaya batería de gilipolleces y vaya publirrepotajemás cutre, sinceramente.

D

#73 Corea del Norte tela, pero la del sur entre sectas magufas con las corporaciones y la hija del ex-dictador tiene la misma idiotez irracional, lo mismo que este hombre. Solo hay que ver el arraigo de las sectas cristianas.
Qué razón tuvo Japón al inicio del siglo XX donde iba a abandonar su legado "sinífico" para pasar a una occidentalización moderna. Pena que el nazismo les torciese las meninges, pero tras ello lo hicieron relativamente bien, se adaptaron bastante.
En Corea juntaron lo peor del feudalismo asiático con el turbocapitalismo occidental. Si en Japón hay cosas muy criticables con la sumisión jerárquica y el culto a la empresa, Corea del Sur es su versión histriónica.

D

A mí me aburren los rituales. Desde pequeño. Siempre me han parecido algo a suprimir.

Segope

Muy interesante entrevista y en cierto modo terrorífica descripción social.

Karmarada

Poco más se puede añadir, hace poco la televisión era "el gran problema" de la juventud y ahora es internet, por lo poco que se ve en la entrevista parece que justifica su pensamiento mágico y conservador con algunas palabras largas.

p

Hace unos años, tener que sentarte a ver la TV un día y hora determinado para ver tu programa favorito nos hacia 'esclavos de la TV', pero ahora resulta que eso es un 'ritual necesario'.

Cuando inventen el enlace neural-internet, dirán que los móviles nos daban la estabilidad que la nueva tecnología nos quita.

gansuelo

Si no hubiera leído antes a este filósofo y siguiera con mi rutina normal de menéame, al leer los comentarios no hubiera abierto la entrevista para leerla. Me alegro de la diversidad de opiniones y de saber que hay gente que enmarrona con sus comentarios menospreciando los envíos. Tendré más distancia con las opiniones de los meneantes por muchos votos positivos que tengan la próxima vez.

sieteymedio

A quien ahoga es a los chamanes que manejan el cotarro del ritual.

En el ejemplo de la tele, a los que te ponen las noticias que les interesa cuando les interesa.

Esto es lo más parecido al "Vivan las cadenas" que he visto en mucho tiempo.

A mí no me la dais con queso. Meteos vuestros rituales de encefalograma plano por el ojete.

DonLenguita_1

Bueno "Meneantes" estoy de acuerdo un poco con todos los comentarios, no estoy de acuerdo totalmente, con ninguno. Estoy un poco en desacuerdo con alguna parte de algunos comentarios, supongo que con todas las aclaraciones ya sabéis como pienso, o no?
Pues así es la vida o debe ser, a mi modo de verla.
Ahora se ha puesto de moda un término que le viene al pelo..."transversalidad"
Que para ser un poco sintéticos, resumiría con el Coloquio de los hermanos Marx "LA PARTE CONTRATANTE DE LA PRIMERA PARTE..."
Algo de sentido común nos vendría bien

L

Hace 10 años, la famosa artista de performances Marina Abramovic hizo una memorable en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, que consistía en un ritual de la mirada. Durante tres meses permaneció sentada en una silla, ocho horas al día, mirando fijamente a los ojos a la persona que estaba sentada enfrente. Fue un evento muy emocional. Algunos se sintieron tan sobrecogidos por la penetrante mirada de la artista que rompieron a llorar

A ver... Que no he visto yo la performance, e igual fue la hostia. Y sé que estoy pecando de ignorante por criticar lo que no conozco.
Pero por lo leído me da a mí que tal desborde de emotividad se debía en parte a que a esos lugares se va un poco predispuesto a ver arte en cualquier cosa, más que a que se pongan a jugar contigo a mantener la mirada sin descojonarse.

No jorobes:

sieteymedio

#49 Gente que llora porque alguien les mire:
1.- Están muy solos y faltos de casito.
2.- Están bastante predispuestos a llorar. Les pones un capítulo de Los Serrano y seguro que tambien lloran.

devil-bao

Todos esos rituales que existían en los pueblos: la fiesta de tal santo, el baile de los quintos, etc... marcaba unas pautas sociales y servía como excusa para ir progresando etapas hacia la etapa adulta sin la cual mucha gente se encuentra descolocada y perdida.

a

En realidad todos tenemos nuestros ritos. Incluso los que los hemos perdido porque no seguimos tradiciones mayoritarios los hemos adquirido de nuevas: el paseo los domingos, la partida de rol los sábados o ver el Ministerio del Tiempo los martes por la noche. La diferencia es que antes los ritos eran los mismos unánimemente para todo el mundo -quisieras o no-, y ahora cada uno escoge los suyos. La gente se deshace de los ritos que no le gustan y, si los individuos ven que lo pasan mal sin ellos (habrá muchos que sean felices en un mundo sin ritos), lo más normal es que se busquen otros nuevos, aunque se les llame de otra forma. De hecho, hay mucha gente que se mete en ciertas instituciones como el ejército para adquirir una vida controlada por procesos rituales.

m

He hecho un esfuerzo por entender llo que quiere decir pero es que las simplificación que hace es absurda: ¿qué hacemos con un ritual como una corrida de toros? Probablemente ese ritual haya tenido la función que le atribuye pero ¿es suficiente argumento para mantenerla?

CerdoJusticiero

¡Qué pasada de web! Tiene entradas como:

Fóllate a tu perro. O a tu cerdo. Pero no lo penetres
por Javier Ruiz Portella

Así lo ha decidido, comunica la agencia Reuters, el Tribunal Supremo de Canadá, ese país abanderado de la posmodernidad y cuyo presidente acaba de arrodillarse junto con otros etnomasoquistas para pedir perdón por ser blancos y occidentales.

Gracias, #0.

Chitauri

#38 No entiendo que quieres decir con tu comentario. Vi una entrevista a un filosófo que captó mi interés, la compartí por aquí y ya está. Si la web (que por cierto nunca había visitado) tiene otros artículos extraños como señalas no es mi falta ya que yo no los compartí.

Salu2

CerdoJusticiero

#85 Quiero decir que me parece una web con contenido muy loco; ni más, ni menos. Me han hecho gracia otros artículos y ya.

Chitauri

#88 Había interpretado mal tu comentario, pensé que era irónico, retorcido que es uno. Sorry.

Nitzen

#89 Pues hablando de contenidos sospechosos de parecer "locos" o "retorcidos", tengo el ejemplo de la declaración de una doctora que acabo de menear: Según esta doctora el coronavirus se transmite por la vacuna de la gripe

Hace 3 años | Por Nitzen a lbry.tv
(sobre una posible vinculación entre lotes "defectuosos" de la vacuna de la gripe con resultado de coincidir con las infecciones graves —UCIs y fallecimientos— del COVID-19). Lo estoy compartiendo por si alguien sabe explicar y lo aclara, porque a mí estas cosas me dejan con dudas.