Hace 15 años | Por kamunias a alt1040.com
Publicado hace 15 años por kamunias a alt1040.com

Diferentes discusiones acerca de lo que impide que se extienda el WIFI en españa

Comentarios

k

Bueno pero al fin y al cabo es burocracia

Maroto

Yo ofrezco wi-fi gratuíto en mi quiosco El primer ciberquiosco de Barcelona ya es una realidad

Hace 15 años | Por Maroto a lavanguardia.es
y la verdad es que lo que impide la extensión de las redes wi-fi de un lado es la CMT sin duda pero de otra es el afán de las administraciones de colgarse la medalla. Si realmente se quisiera cubrir con wi-fi la ciudad, simplemente con una serie de baratisimas subvenciones al desarrollo tecnológico o cualquier excusa así a unos pocos negocios que por situación puedan dar cobertura ya estaría hecho. Pero no, a la administración no le interesa tanto que los ciudadanos tengan wi-fi como que los ciudadanos crean que el bueno del Ayuntamiento es el que le regala la wi-fi gratis. Y así vamos... con cuatro chalados pagándola de nuestros bolsillos y con una millonada de dinero invertido y desinvertido (AkA tirado a la basura) por nuestros insignes mandatarios.

D

Se llama Comisión del Mercado de Telecomunicaciones

ElBrujo

#5 Primero se gastó el dinero público... y después también, que la CMT no trabaja gratis.

tocameroque

La burocracia no, el gobierno y los ISP aliados para lo que les interesa.

D

Más que burocracia en este pais sobra BURROCRACIA

t

#32 Para eso existe la coordinación.
Por ejemplo en comunidades wireless, FreeNetworks daba direccionamiento tipo 10.xx.xx.xx a las comunidades o a las metacomunidades, de manera que la interconexión entre comunidades nunca hubieran colisiones en el direccionamiento.

La evolución de esto, en Guifi.net uno de estos proyectos nacidos en Cataluña utilizamos un aplicativo web opensource creado para mantener:

- localización georeferenciada de los puntos (nodos).
- gestión de los perfiles del terreno, esto nos ha permitido hacer enlaces de hasta 30Km sin demasiada dificultad ni pruebas.
- gestión inteliente del direccionamiento, por zonas y por crecimiento.
- configuración de cada dispositivo de la red haciendo uso de plantillas, por lo que no se ha de ser un super experto para tener un punto cliente o saber de routing dinámico para tener un supernodo.
- gestión de proxys.

Esto ha permitido crecer la red hasta los 5.724 nodos de hoy y con un crecimiento de 2 cifras cada mes (100-200 nodos/mes).

t

http://meneame.net/search.php?q=guifi

Creo que no hay q decir nada mas si los ayuntamientos no montan wi-fi municipales, sin cuotas es pq no quieren, existen más de 70 municipios en Cataluña y Castellón que ya disfrutan de una red de alta velocidad (no solo hotspots) e Internet municipal compartida sin coste (total el ADSL del Ajuntamiento ya esta siendo pagado con los impuestos del contribuyente).

1º desde 2003 el sector esta liberalizado, no existe la figura de licencias de operador, solo la de notificación de la actividad.

2º la CMT y Europa entiende que es una Autoprestación, no un servicio a terceros.

3º Se usan sistemas sostenibles, no basados en subenciones (ej. contrario las Internets municipales explotadas por empresas con cuotas de 6eurs).

erlik

#15 Pues eso digo, que me parece ridículo que la CMT anteponga los intereses privados de una serie de compañías (que por cierto encabezan la lista de quejas de las oficinas del consumidor) en lugar de favorecer el libre acceso a la información de sus ciudadanos.

Un parado, una familia que no llega a fin de mes, un estudiante que vive fuera de su ciudad... no se pueden permitir el lujo de pagar una conexión a Internet salvo que sea realmente prioritario. La experiencia exitosa de los lugares donde se puede conectar a internet de forma pública y gratuita debería hacer reflexionar a todos... incluida la CMT.

D

Los proveedores de internet están consiguiendo hacer creer a muchos alcaldes que es ilegal el wifi gratis.

cat

¿Burocracia? La culpa será en todo caso de las leyes (al fin y al cabo: del gobierno), pero culpar a la burocracia de que no se pongan redes WiFi municipales es como culpar al conductor de la grúa de que se lleven tu coche.

s

A mí en realidad no me parece tan interesante el ofrecer WiFI gratuita con conexión a Internet por la calle. Sí, bueno, estaría bien, pero tampoco me veo conectándome en mitad de la calle sin ton ni son... Y eso que, cuando he estado en el extranjero, me he llevado un móvil IP y he podido llamar a España gratis con voipbuster.

Sin embargo, siempre he tenido una idea en mente. Cuando se construye un edificio o urbanización nuevos, por qué no se canaliza, igual que el teléfono, cable RJ45 en todas las viviendas (y con varias tomas), todo ello con sus correspondientes switches conectados y routers uniendo unos bloques de la urbanización con otros...

Supongo que lo que impide que esto se haga es: ¿quién se encarga de gestionar esa red? Pero me parecería genial tener una red interna con mis vecinos de edificio y del barrio...

Y no solo para jugar al Counter Strike, que también, si no porque me parece que facilitaría mucho que negocios y particulares colgaran sus propias webs en la red interna y darlas a conocer entre los vecinos. Para un comercio local quizá no merezca la pena montar una web en la que anunciar sus productos, porque es muy dudoso que ninguno de sus vecinos se vaya a enterar siquiera de que existe esa web y quizá ni siquiera tenga internet. Pero si todas esas webs están indexadas en una red de área local, relativamente pequeña, facilitaría la relación entre todos.

No sé, quizá no me sé explicar bien o sueño con algo utópico, pero creo que las redes pequeñas, menos automatizadas serían muy útiles. Y, por supuesto, todas estas podrían ir uniéndose entre si... una especie de Internet2 pero creada desde la base de los propios usuarios, no de los proveedores de acceso.

sleep_timer

Burocracia:
"Enredos administrativos para joder al ciudadano y favorecer a las multinacionales"

E

Antes las personas esperaban la tecnología. Ahora, la tecnología tiene que esperar a las personas.
No avanzamos más por aguantar los intereses de las compañías, y del gobierno, su fiel comisario.

Ya hace tiempo que todo el país podría estar chorreando cobertura wifi gratis, pero no... eso sí, la tele, en todos los hogares desde hace 20 años. Es triste que para muchos es el único medio de información, y en el horario de los culebrones, la salsa rosa y el circo-basura.

En fin, si quieres estar online... paga. Que el gobierno no lo hará por tí.

Mi voto para el partido q de carpetazo de una vez a la brecha digital.

t

#27

http://www.badalonawireless.net/gallery/montajes/BDNGuasch31/cimg1535.jpg.html

Eso es un edificio de 9 plantas en los que unos vecinos se conectan a la red wi-fi libre y abierta y entre los vecinos estan conectados con cable ethernet el switch esta en el cuarto de ascensores, y te puedes imaginar como tira la red, si entre los vecinos se comparten archivos.

E

Voy a dejar plasmada una idea cojonuda. Ya se que no esta bien decirlo así, pero la verdad es que es cojonuda.

Lo que haría falta, y esto a nivel europeo, sería una serie de indicadores como el EURIBOR pero para los bienes y servicios fundamentales.

Caso de las viviendas. El EUROHOUSE, un precio medio de referencia Europeo sobre el que cualquier ciudadano poder reclamar, okupar o lo que sea si alguien abusa de su posición lo quiere sobrepasar.

Caso de las comunicaciones. El EUROCOM, un precio medio, por ejemplo de la conexión del ADSL, que permite si las operadores lo sobrepasan, activar redes WIFI o WIMAX directamente sin más.

En fin, no es normal que lo que En Europa vale 10 Euros, aquí valga 40 y nadie haga nada.

Las próximas elecciones voy a votar al partido que en su programa deje más claro como va a manejar este tipo de menudencias. Vamos todo lo que tiene que ver con derechos fundamentales y su aplicación racional.
Y me da igual si es de extrema derecha o de extrema izquierda.

m

a los que gobiernan,
les da miedo internet...
pretenden controlar la red,
y controlaros tambien a vosotros...
¡compartid vuestras redes wifi!
¡compartid, compartid, compartid!

chupando...sellos

en mi pueblo pusieron wifi y sólo se coge en un banco de la plaza del ayuntamiento, eso si, corres el riesgo de que si vas a ese banquito a conectarte, venga algún dame-un-euro-primo y te mangue el portatil

D

En mi pueblo está montando el ayuntamiento ahora una red wi-fi gratuita, a ver lo que durá.... Aunque en un pueblo de menos de 800hab. que es no creo que la CMT venga a impedirlo.

N

Pues que Hijos de Puta.

N

#9 Lo que no permite la CMT es competencia desleal en las telecomunicaciones.
Lo que ve mal es que el ayuntamiento de wifi gratis, proque hay compañias que viven de vendertela.
El derecho a la vivienda esta reconocido en españa pero como mucho te dan ayudas (VPO).

D

Aquí es donde la codicia de unos pocos entorpece el desarrollo de toda la sociedad.

light

Si Kerensky levantara la cabeza...

enak

En Zaragoza la "milla digital" se fue al traste por esto, una pena.

E

A las operadoras no les conviene, y el gobierno está a sus pies.

D

Pues nada todos al McDonalds

D

#35 ¿Y no te parece que eso que llamas coordinación no difiere mucho de la gestión que llevan hoy en día todos los organismos de internet? ARIN, RIPE, los root servers y todos los demás eslabones que conforman la red.

No te digo que no sea viable técnicamente, pero al final es cambiar de manos quien se está encargando de la gestión de la red. El problema es que sigue necesitándose esa gestión, por lo que decía al #27 que su idea es inviable hoy en día.

D

#27 La idea mola pero es impracticable hoy por hoy. Lo difícil no es hacerlo para un edificio, sino ya cuando empiezas a unirlos entre sí.

Me explico: el edificio A emplea las direcciones 192.168.1.0 y el B también, ya tenemos montado el pifostio.

Realmente los proveedores de internet de hoy en día están más para solucionar estas cosas (IPs, DNS, etc) que para darte acceso como tal a la red.

N

La burocracia lo impide casi todo... vuelva usted mañana.

VITIMan

En fin... otro lobby más. Debería ser gratuito el acceso a la información. Obviamente eso de gratuito es que montan la red con nuestros impuestos claro está lol, pero creo que es el trato más igualitario que se debería dar.

noop

Y yo que creía que era culpa de la CMT y su política de "Bancanieves y los siete enanitos"

D

#4 . si señor, a las barricadas¡¡¡ no te estoy tomando el pelo

D

no viene al tema pero, a parte de mí, alguien está experimentando contínuas desconexiones de router con línea orange cuando pone el torrent?empieza a mosquearme mucho.