461 meneos
12688 clics

La burbuja del bitcoin, por Xavier Sala i Martin

La fiebre del Bitcoin se está convirtiendo en una peligrosa burbuja financiera. Y como ha pasado en todas las burbujas de la historia, los pocos listillos que invirtieron al principio se va a forrar, y los muchos que lleguen tarde van a perder ingentes cantidades de dinero. En este post voy a explicar en qué consiste todo esto del bitcoin.
etiquetas: bitcoin, burbuja, sala i martin
usuarios: 237   anónimos: 224   negativos: 6  
200comentarios mnm karma: 626
Comentarios destacados:                                 
#12   #9 Lo más aceptado es que el dinero debe funcionar principalmente de ese modo, como intercambio y no como inversión. Si el dinero continua apreciándose y convirtiéndose en una buena inversión la gente preferirá el dinero a los bienes que irán cayendo de precio. Al final estás en una espiral deflacionaria quizás imposible de parar y que termina poco menos que creando una nueva moneda. El destrozo para una economía de algo así es tremendo.

Una inflación controlada sin embargo hace ligeramente preferible la inversión al ahorro y las cosas no se tienen porque torcerse demasiado, si la moneda es estable sirve bien para intercambiar.

Todo esto que digo es en teoría, no es que defienda una cosa o la otra, no tiene sentido debatirlo a la ligera y por internet, el que quiera profundizar que agarre unos libros.

#11 Pues lo que dices, está jodido comprar algo en una moneda que mañana va a valer la mitad o el doble. Pero lo cierto es que si no vale como intercambio no vale para nada así que tarde o temprano acabará la especulación o acabará la moneda.
#1   Cuando algo es demasiado bueno para ser verdad, seguramente no será verdad.
votos: 16    karma: 149
#2   Estafa piramidal? espero que si llega a petar no vengan los afectados a pedir compensaciones al estado como cuando la gente invertia en sellos con alta rentabilidad.
votos: 22    karma: 146
#7   Algunos conceptos matizables.
Generar bitcoins no es suerte, los problemas a resolver tienen unas probabilidades de resolución bien definidas, vas a Amazon, miras lo que te cuesta alquilar esa potencia y ya tienes una buena aproximación de lo que cuesta generar bitcoins, luego están los que usan botnets... A estas alturas hacerlo en casa y esperar tener suerte no es una buena estrategia.

El punto 4 de los riesgos no se puede dar. No se pueden emitir más bitcoins, desde luego si las entidades…   » ver todo el comentario
votos: 18    karma: 137
#15   #11 creo que ahí radica en parte el problema, en verlo como una inversión.
claro que esa es una tara congénita del tipo de economía en el que vivimos.
lo que podría suceder es que cayera en desuso y con la caída absoluta de la demanda el valor sería 0.

sin embargo, apoyar al bitcoin es apoyar la independencia de una moneda que, de convertirse en la principal divisa, mientras estuviera en uso, jamás se devaluaría.
la clave del bitcoin como señala #7 es que se convierta en medio de intercambio.

al ser una masa monetaria limitada, al llegar al máximo de su oferta, se podría aseverar que es el valor de ésta el que permanece constante y son el resto de monedas fiat las que fluctúan.
votos: 4    karma: 33
#16   #15 al ser una masa monetaria limitada
¿pero y el oro de toda la vida?
¿que "bancos centrales" acumulan oro, y que "bancos centrales" acumulan o acaparan bitcoins?
votos: 0    karma: 20
#18   #12
el problema es que hay un mercado de divisas y el dinero funciona hoy en día como una inversión más, una inversión se aprecia o deprecia y eso son las monedas hoy en día.

un medio de intercambio ideal/universal con una masa monetaria limitada sólo varía de valor en función de los bienes y servicios producidos, en un marco teórico, como dices.

se evita así la obligación de invertir el dinero para que no se devalúe a consecuencia de la inflación y por lo tanto, en gran medida, el motor de la especulación.

#16

no esperes que la banca en general la apoye, ellos precisamente son los que más tienen que perder con el bitcoin, pierden el poder de crear dinero en esa divisa.
votos: 4    karma: 32
 *   drogadisto drogadisto
#17   #7 Tienes razon en que eso es lo que tiene el riesgo pero... #2 tiene razon en que los de los sellos se arriesgaron, y se quejaron al perder, los de los bancos se arriesgaron dando hipotecas basuras, y se estan quejando, los que se arriesgaron montando autopistas de peaje, se estan quejando...
votos: 3    karma: 9
#26   #2 o los que votaron por rajoy..o por kodos.
votos: 1    karma: 18
#3   Pues vaya explicación. Hay que tener chulería para decir que vas a explicar los bitcoins y meter el rollo farrullero ese. Acabo de enterarme que losar ordenadores resuelven problemas y ahí ha quedao. Se nota que es todo un experto en criptografía. Gracias por desinformar
votos: 21    karma: -2
#109   #3 No trata de explicar bitcoin,trata de explicar la burbuja de bitcoin desde el punto de vista de un economista y creo que lo hace bastante bien.
votos: 7    karma: 49
#4   "un dólar de 1900 puede comprar lo mismo que 0,04 dólares de hoy. Es decir, si nuestro bisabuelo hubiera guardado un dólar en un cajón en 1900, ese dólar hoy solo compraría algo que tuviera un valor de cuatro centavos. En un siglo el dólar ha perdido el 96% de su valor"

Creo que esta parte es un pequeño cacao, debería ser al revés; un dólar hoy = 0,04 dólares en 1900.
votos: 14    karma: 27
 *   TenSentidiño TenSentidiño
#5   #4 no es un cacao.. Es cierto lo que indica el artículo. Aunque se podía haber explicado mejor.

Lo que quiere decir es que con un dólar ahora compras un 96% menos que ese dólar en 1900, que viene a ser tu aclaración
votos: 26    karma: 242
#10   #4 Lo que te dicen #5 y #6 pero se puede añadir que en el último siglo el crecimiento económico también ha sido tremendo por lo que con un 1$ puede comprar un montón de mierda que en 1900 valía una millonada. Es decir, ahora hay muchos más dolares y las cosas valen mucho menos por lo que en parte una cosa compensa la otra.

Otra forma más positiva de verlo también es que a largo plazo es mucho mejor invertir el dolar que almacenarlo, la inflación incentiva que se invierta.
votos: 4    karma: 45
 *   megusta megusta
#22   #4 #5 #6 Lo de la inflación es, en realidad, poco importante. Si dejamos las abstracciones y bajamos a lo concreto tenemos que mirar lo siguiente:

Desde el punto de vista de un trabajador: qué conseguía un trabajo T de 8 horas al día en 1900 y qué consigue ahora.
Desde el punto de vista de un empresario: qué conseguía una inversión I de X dinero en 1900 y qué consigue ahora.

Lo que se devalúe el precio de la moneda da igual, la moneda es una abstracción para facilitar el intercambio. A mí lo que me importa es qué consigo con mi tiempo y mi esfuerzo, no el valor de un papel en el tiempo.

La moneda (el dinero) no debería ser un bien en sí mismo. De hecho por considerarla como bien en sí mismo se está yendo al cuerno el sistema monetario.
votos: 11    karma: 109
#107   #22 Lo que dices está muy bien si no quieres ahorrar nada y gastarte todo tu salario conforme lo vas ganando. Pero hay gente que quiere ahorrar para, por ejemplo, cuando se jubile. Y durante los años que faltan hasta tu jubilación la inflación hará que tus ahorros (y por tanto, tu tiempo y esfuerzo) pierdan valor.
votos: 1    karma: 15
#6   #4 No lo has entendido. Cuando se le da a la imprenta de imprimir billetes, cada billete pierde valor.
Si en 1900 había una masa monetaria M y hoy en día hay una masa monetaria M' en circulación, cada billete de 1900 hoy en día puede comprar muchas menos cosas porque M' ha crecido enormemente con respecto a M.
votos: 21    karma: 207
#25   #6 Ya, si lo de que hoy hay muchísimos más dólares en circulación que en 1900 lo entiendo. Mi comentario viene a que si dice que el dólar se ha devaluado en consecuencia, la frase "un dólar de 1900 puede comprar lo mismo que 0,04 dólares de hoy" debería decir más bien que un dólar con su valor actual tendría la misma capacidad de compra en el 1900 que 0,04 dólares de la época. A primera vista se puede interpretar lo contrario.
votos: 0    karma: 7
 *   TenSentidiño TenSentidiño
#8   Cuanta razón, ahora mismo va por 87€ y bajando, y viene de un pico de 115... Es volátil y proclive a las burbujas.
votos: 4    karma: 57
 *   crob crob
#34   El bitcoin sólo tiene un problema real: que lo ilegalicen los gobiernos. Y por la cuenta que les trae, para que no les desmonten el chiringuito que tienen desde hace décadas en connivencia con los bancos, lo harán con total seguridad.

Y por cierto, se puede criticar a bitcoin lo que se quiera... ¿pero es que acaso alguien se fía de las monedas tradicionales, que son sólo cifras de cantidades realmente inexistentes y basadas en deudas impagables? Sinceramente, me parece más fiable el bitcoin…   » ver todo el comentario
votos: 5    karma: 28
 *   magsx
#35   #34 Hoy está especialmente movidito, ha llegado a mínimos de 89€
si quieres ver las fluctuaciones en tiempo real mira bitcoin.clarkmoody.com/
aunque es desaconsejable para paranoicos y cardíacos xD
votos: 3    karma: 53
 *   crob crob
#9   a mí lo que me ha chirriado es cuando dice:

Las inversiones sirven para conservar o aumentar la riqueza y el dinero no.

que a día de hoy el dinero no sea un medio para conservar la riqueza es consecuencia de la inflación, inflación que es consecuencia como el mismo artículo señala de la oferta monetaria ilimitada, y eso es precisamente lo que el bitcoin desmonta:

la oferta está establecido que será limitada por lo tanto el mecanismo devaluador que opera sobre otras divisas no debería…   » ver todo el comentario
votos: 10    karma: 38
#12   #9 Lo más aceptado es que el dinero debe funcionar principalmente de ese modo, como intercambio y no como inversión. Si el dinero continua apreciándose y convirtiéndose en una buena inversión la gente preferirá el dinero a los bienes que irán cayendo de precio. Al final estás en una espiral deflacionaria quizás imposible de parar y que termina poco menos que creando una nueva moneda. El destrozo para una economía de algo así es tremendo.

Una inflación controlada sin embargo hace ligeramente…   » ver todo el comentario
votos: 29    karma: 268
 *   megusta megusta
#77   #75 El oro puede ser igual de divisible que el bitcoin si no se intercambia físicamente para esas cantidades pequeñas.

No te entiendo. En su época había monedas de oro. ¿Si hoy quisiéramos basar toda la economía mundial en el oro cuantos gramos, microgramos o nanogramos tendría una moneda de 10 céntimos de euro? (la unidad mínima razonable para pagos a día de hoy).

Creo que deberíamos ir con microscopios electrónicos al Mercadona.

No es el caso para los bitcoin que aunque hoy tienen un límite de 8 decimales se pueden ampliar a tantos como se desee sin afectar a su usabilidad. Por ejemplo adoptando los μBTC como base, equivalentes a 0.000001 BTC. (o ubit o microbit)
votos: 0    karma: 13
 *   sorrillo sorrillo
#80   #77 Sabes cómo se fraccionó el oro? Te lo he dicho antes. Imagina que ya es imposible ir con menos de 2 miligramos de oro a comprar. Pues el Estado coge y dice "He creado este NuevoEuro, 1 NuevoEuro vale 0,05 miligramos de oro". Hala, ya la tienes dividida.
votos: 0    karma: 10
#83   #80 Vale, con eso creas las divisas fiat sin respaldo en oro. Que es lo que tenemos.

Ahora el estado dice "me falta dinero y no quiero subir impuestos" pues nada, fabrico moneda nueva que hace que todo el resto pierda valor y se la doy a quien quiero. A un banquero, a una CCAA que llora mucho, etc.

Pero ese dinero se quita de todos los ciudadanos que tienen euros para dárselo a individuos o entidades con nombres y apellidos.

Con los bitcoin eso no puede hacerse, el estado no puede fabricar moneda a placer inventándose un impuesto. Si quieren poner impuestos tendrán que decirlo y recaudarlos, sin artimañas de jugar con la moneda.
votos: 0    karma: 13
#88   #75 ese es precisamente el quid de la cuestión, el banco podrá hacer sus apuntes bancarios, pero no puede crear bitcoins. no genera dinero bancario.

además, si se prestara dinero bancario con reserva fraccionaria en un sistema con una sola moneda limitada la tasa de morosidad se elevaría tanto como se divide el coeficiente de caja, sin contar intereses, y es que jamás se podrían atender el conjunto de las deudas. algo parecido a lo que sucede ahora sin crecimiento o en recesión. obliga a que el mundo no funcione a base de endeudamiento.

#81 tú has estudiado tanta economía que te has perdido algún capítulo del mundo real, ya estamos en la situación que describes...
votos: 0    karma: 9
 *   drogadisto drogadisto
#89   #88 Ay Señor lo que hay que leer! Supongo que tú tu casa la pagas o pagarás a toca teja, no?

#87 Seamos serios...
votos: 0    karma: 10
 *   Tux_2011 Tux_2011
#93   #89 un coeficiente de caja 1/1 te resulta una idea tan extraña que no te llega la imaginación? y si no la puedo comprar viviré de alquiler como ya hago ¬¬
votos: 1    karma: 19
#94   #93 Sí claro, la gente va a depositar sus bitcoins AHORRADOS en vez de invertidos en casas y cobrar por el alquiler sólo para que tú compres tu casa libre de intereses, ACABÁRAMOS xD Atrevida ignorancia
votos: 2    karma: 31
 *   Tux_2011 Tux_2011
#95   #94 las casas ya tienen dueños no hace falta comprarlas con bitcoins, y ya me dirás a quien se las van a vender si nadie puede comprar :-D...nada que no pase ya... veo que lo vas cogiendo ;)

#92 la que controla su moneda es alemania y poco más, eso no es europa.
votos: 0    karma: 9
 *   drogadisto drogadisto
#96   #95 Yo también me puedo salir por la tangente y listo, eh :-P
votos: 0    karma: 10
#97   #96 inténtalo, tal vez sin querer descubras algo nuevo... que seguro no estaba en tus libros ;)

pero será sin querer fijo xD
votos: 0    karma: 9
 *   drogadisto drogadisto
#98   #97 Siempre estoy abierto a probar, no creas :-P

(pero con un mínimo de cabeza :-P )
votos: 0    karma: 10
 *   Tux_2011 Tux_2011
#100   #98 creo que se han dicho muchas cosas interesantes, tanto a favor como en contra, con eso me doy por satisfecho ;)

pero cabeza, para qué? *si a largo plazo, todos muertos* :-) mejor seguimos con el endeudamiento keynesiano aunque tengamos el largo plazo a la vuelta de la esquina.

*cita del propio keynes en un arrebato de sinceridad solipsista xD
votos: 1    karma: 19
 *   drogadisto drogadisto
#164   #99 #100 #103 Soy el primero en defender internet, las nuevas tecnologías y los enormes cambios para bien que han traído y traerán en el futuro. Pero esto no lo veo. En tema moneda veo más factible un acuerdo mundial para implantar una moneda común. Concibo incluso más factible que Google hiciera una moneda suya y la impusiera como estándar.

Mis argumentos no son en contra. Afectan a que sea posible o no sea posible en macroeconomía. En el futuro ocurrirá lo que sea, pero la pinta que tiene…   » ver todo el comentario
votos: 1    karma: 20
#103   #89 A mi me parecen bastante serias. Es lógico que las primeras empresas en adoptarlo sean tecnológicas y de negocios "ilegítimos". En cualquier caso, y dado que el coste de aceptación y mantenimiento es cuasi-nulo, su adopción no puede más que crecer.

Western Union está estudiando su adopción, cosa obvia siendo su principal negocio la transferencia de divisas.
mobile.blogs.wsj.com/cio/2013/04/01/western-union-eyes-digital-currenc
votos: 1    karma: 14
 *   Ryo-99
#92   #88 Europa sí controla su moneda, la que no la controla es España xD
votos: 0    karma: 10
#180   #75 en realidad ese dinero mágico de los préstamos es regulado por los bancos centrales de cada país, en Europa según Basilea.
votos: 0    karma: 9
#108   #9 #76 ¿No es la deflación peor que la inflación? El dinero, o cualquier bien fungible, es útil en la medida en que circule, acumularlo causa efectos perniciosos en la economía. ¿Para qué comprar algo hoy si mañana va a ser más barato? ¿Para que usar mis bitcoins si se van a apreciar sólo con el paso del tiempo?
votos: 2    karma: 29
#11   ¿Y los que no quieren invertir en bitcoins, y solo quieren utilizarlos como medio de pago?
Como los dolares, los euros, los yenes, las libras, ...

Y si el problema no son los bitcoins, sino los que epeculan con los bitcoins, pero lo mismo, los que especulan con los dolares, con los euros, con los yenes, con los alimentos, con el oro, con la plata, con los bonos de un pais, con el petroleo, con viviendas, ...

Los precios de las materias primas varían en un 70% por la especulación…   » ver todo el comentario
votos: 12    karma: 100
#38   #11 Pues eso es lo que yo comentaba en diciembre del 2012 (antes del boom o moda)

Que a mi me la pelaria la dimension especulativa de la moneda. Lo que llama la atencion es que puedes pagar con ella

Es una realidad que con ella, puedes comprar drogas por correo en casi cualquier lugar de occidente
goo.gl/hFJuL
Lo cual si le da valor de adquirir commodities (drogas) muy valoradas con esa moneda


En incluso armas en pequeñas cantidades (esto tiene un impacto mas anecdotico)
www.burbuja.info/inmobiliaria/temas-de-baja-calidad/370997-serio-prosi
votos: 3    karma: 42
#39   #38 qué quieres decir, que con dólares no puedes comprar nada de eso? xD

#32 el oro tiene valor intrínseco como toda materia prima, hasta el papel de los billetes.
votos: 2    karma: 25
#43   #39 Si, y de forma mucho mas sencilla.
La diferencia es en los metodos de pago y transferencia asociado a bitcoin que son mas anonimos y tienen mas margen para la venta online de drogas por correo.
Por ejemplo.

-No dependes de Paypal, vaya. Paypal no deja pagar 10 grs de Super Skunk
-Ni Ebay Permite anuncios tampoco de onzas de Speed :troll:

Este ese el punto diferencia, que la infraestructura de sistemas de pago asociados por ahora a Bitcoin, permiten momanteneamente todo eso…   » ver todo el comentario
votos: 1    karma: 13
#47   #39 Afinando al máximo, el oro en sí mismo no vale nada: es un mero elemento químico. Un tigre apenas le encontrará uso. No hay que olvidar que tiene muchísimo de valor subjetivo (de ahí las fluctuaciones históricas del precio del oro).

Simplemente para nosotros vale algo más que cero porque es en función de los usos que le damos en algún momento. Esto no es valor intrínseco bajo ningún concepto: el valor viene de que, de alguna forma, una determinada especie lo utilice de alguna forma.
votos: 1    karma: 20
#62   #44 está claro que la situación actual del bitcoin es de vacío legal, no creo que haya problema en que se regule lo que se haya de regular y se paguen los impuestos que se tengan que pagar ( ahí están los links de #41 )

pero recuerda que la reserva federal le presta dinero que crea de la nada al gobierno de EEUU con interés, ya vivimos en el sueño húmedo de algunos.

siendo críticos ante los posibles problemas que podrían surgir en torno al bitcoin, con dinero suficiente no es difícil atacar…   » ver todo el comentario
votos: 1    karma: 29
#136   #62 El tigre sí que valoraría el agua y el aire, más que nada porque los usa.

El valor tiene muchísimo de subjetivo. Y sé de los usos del oro, así como también tantísimas otras cosas son útiles para nosotros.
votos: 0    karma: 9
#41   #38 Y si sirve para blanquear, evadir y eludir al fisco y los "corralitos", ya es la poya.
Yo creo que está es la clave, mas que poder comprar bienes y drogas.
1- Sirve para especular
2- Sirve para blanquear
3- Sirve para intentar huir de "corralitos" (supuestamente)
4- Sirve para comprar drogas
5- Sirve para comprar armas
6- Sirve para comprar otras cosas.


Bárcenas sacó de España en billetes 35 veces más de lo legal…   » ver todo el comentario
votos: 3    karma: 41
 *   capitan__nemo capitan__nemo
#44   #41 El Gran Problema del Bitcoin para mi es que:

Hundiria la recaudacion en impuestos de los Estados Nacion, dejando como unico actor social, a aquel que tenga pasta para pagar lo que sea

1º Es decir, seria bueno, por que te libras de corralitos e impuestos injustos
2º Pero te cargas los "impuestos sanos"

Lo cual a dias yo sospecho que puede ser parte la moda de todo esteo asunto, por que este es es el sueño humedo de los Liberales, Minarquistas, Austriacos y Anarcocapitalistas.

Que quieren un mundo sin Estado Redistrubuidor de la riqueza, donde el mas fuerte economicamente sea el que mande
votos: 7    karma: 87
#59   #44 Pero hunde lo mismo que las transacciones en negro no controladas y la evasión y blanqueo de capitales en dinero comun y corriente (o cualquier otra mercancia intermedia, como cuadros www.meneame.net/c/12570913 )

¿como se "monitorizan" las transacciones con bitcoins (dinero-bitcoins, mercancias-bitcoins, servicios-bitcoins)?
Ultimamente por aqui se ha puesto la limitación de pagar en efectivo por mas de 2500 euros, para controlar un poco las transacciones en negro.
Entra…   » ver todo el comentario
votos: 0    karma: 20
 *   capitan__nemo capitan__nemo
#13   Joder, es que es exagerado, yo iba a comprar ayer, y dije, va! seguro que es tontería, y hoy vuelvo a mirar y han subido 30 pavos por BTC! En un día! Ahora sí que me da miedo comprar, pero es que a saber cómo están en una semana...
votos: 3    karma: 35
#14   Me parece que he entendido la película, la policía sabía que los de asuntos internos les tendían una trampa? www.youtube.com/watch?v=mz-eCCvBo3M xD

PD: Chicos, podéis menearla con tranquilidad, nuestro querido amigo Jorso (gran limpiador de la cola de pendientes) la ha meneado. :-> Voy a volver a ver el meneo para recrearme y darme cuenta de que es cierto. :-D
votos: 0    karma: 10
#19   Menuda chorrada de artículo, sinceramente, de economía entenderá todo lo que quiera, pero de lo demás nada.

Offtopic, me lo encontré en el aeropuerto de Barcelona hace como una semana con una americana azul fosforita horrorosa.
votos: 13    karma: -65
#51   llevo bastante tiempo siguiendo lo de bitcoin, hasta me puse a minar algun dia y todo,
por el tema de moneda virtual, el origen cypherpunk, la criptografia y demás (cosa que me interesa, pero el tema económico me aburre)
y en rasgos generales el tema de minar (“excavar” bitcoins dice el economista de las americanas fosforitas #19 ;) ) no lo tiene muy claro, tmb flaquea en sobre el origen el mismo (en mailist de Cryptography y demás) y de Satoshi Nakamoto (moar info…   » ver todo el comentario
votos: 3    karma: 37
#21   Como ya han apuntado varias personas encontrar una Bitcoin no depende de la suerte, es algo bien estudiado y el que tiene potencia de cálculo para hacerlo se pone a ello y el que no se apunta a una pool en la colabora con otros.

Por otra parte el desarrollador diría que es casi imposible que cambie la forma en la que se generan bitcoins ya que tiene problemas hasta para cambiar el código a uno más nuevo porque el viejo lo invalida. Esa es otra de las razones por las que es muy difícil hacerse con el control del mercado de las bitcoin, todo el intercambio está basado en la gente minando y que nadie controle más del 50% de ese cálculo.
votos: 3    karma: 32
Or3 Or3
#23   #20 Te repito que no y el que diga lo contrario es que no sabe como funciona el sistema.

Las tarjetas gráficas son cosa del pasado porque ahora hay ASICs con de 10 a 100 veces más potencia de cálculo y alrededor de 100 veces más eficientes energéticamente.

Repito que no necesitas encontrar por ti mismo una bitcoin en un bloque, para eso están las pools que te dan parte del valor de las bitcoin que encuentren dependiendo de lo que hayas trabajado. Debido a la increíble cantidad de gente trabajando en generar bitcoins y lo grandes que son las pools puedes estimar cada cuanto vas a encontrar un bitcoin y repartirla como hayas convenido con el usuario.
votos: 5    karma: 47
Or3 Or3
#185   #20 www.youtube.com/watch?v=2f2kGHcdJYU No la he encontrado en español. Habla precisamente sobre la "necesidad" de la especulación
votos: 0    karma: 9
#24   No se si el Bitcoin va a funcionar, puede que si puede que no, de momento parece ya canta lo suficiente como para que el mundo se posicione, pero el articulo escrito por este tio esta hecho desde un desconocimiento importante, sobre todo de informática, y sensacionalismo espectacular que me parece solo busca atraer la atención y ganar popularidad. Es lo mas amarillo que en leído en economía y tecnología en mi vida.
votos: 10    karma: 7
 *   asterissco
#66   #24 Desconocimiento... Me enseñas tu título en Economía, por favor?

- Una moneda está hecha, sobre todo, para pagar. Bitcoin se compra para especular.
- Una casa está hecha, sobre todo, para vivir. Las casas en España se han comprado para especular, porque el precio nunca bajaba.

Te suena esto?

- Crees que los Bancos centrales van a dejar que esto mine sus competencias sin ilegalizarla (EEUU a la cabeza)? Los papeles de Euro no valen lo que valen por ser de algodón sino por la…   » ver todo el comentario
votos: 11    karma: 91
 *   Tux_2011 Tux_2011
#70   #66 - Has leído la comparación con el oro? Antes esto se hacía con oro... El oro también es limitado. Y NO FUNCIONÓ. Si los Estados compran todo el oro se acabó el juego? Si los Estados compran el 90% de bitcoins fuera "independencia".

Eso de que no funcionó ... estuvo varios siglos siendo la base de todo el dinero. Vamos, que funcionó muy bien hasta que salió algo que entendieron que era mejor.

Y Bitcoin se distingue del oro en varios sentidos fundamentales:
- Es divisible…   » ver todo el comentario
votos: 2    karma: 25
#72   #70 Compra, hijo, compraaaaaaaaaaaa
votos: 0    karma: 10
#73   #72 Si alguien quiere poner dinero en ello que sea dinero que está dispuesto a perder completamente sin echarlo en falta. Porque efectivamente es una situación de alto riesgo con un montón de incógnitas.

Yo creo que tiene potencial pero no recomendaría a nadie poner dinero en ello si no está plenamente dispuesto a aceptar la posibilidad de perderlo.

Dicho esto espero que la idea funcione y revolucione la forma que tenemos de entender el dinero. Sería refrescante ver grandes cambios en ese sentido, nuevas ideas, nuevas formas de enfocar negocios y de organizar la economía de los estados.
votos: 1    karma: 22
#74   #73 Pues joder, menos mal! Porque por la manera en la que lo vendes cualquiera diría que estás cambiando todos tus ahorros a bitcoins...
votos: 1    karma: 21
#76   #74 Las ideas que hay detrás las veo sólidas, tanto desde el punto de vista técnico como las de innovación en su uso. En el debate puramente económico entre divisas inflacionistas o no inflacionistas no tengo base para poder posicionarme sobre si las no inflacionistas llevarán consecuencias graves o cambios positivos.

Pero en general creo que es erróneo considerar el bitcoin como una estafa piramidal, un moda absurda o un engaño de sus creadores. Creo que es una forma muy simplista de atacar…   » ver todo el comentario
votos: 3    karma: 40
#78   #76 Vale, eso suena más realista. Como idealista queda maravilloso. Pero vamos, no es nada que no puedan conseguir las monedas nacionales. Desde lo de convertirse en puramente digitales (intermediarios o no mediante) hasta lo de ser mundiales (unión de países como la UE, luego unión de continentes, etc.)

Lo que me parece surrealista y realmente estúpido es que la peña haga palmas con las orejas por algo que convertirá las riquezas de la gente en base a cómo de tarde o temprano lleguen. Nos…   » ver todo el comentario
votos: 6    karma: 67
#82   #78 y luego tragamos con que los primeros avispaos de Bitcoin posean una riqueza enorme POR NADA?

Por muchos que sean los avispados serán una porción ridícula e ínfima de la población humana. Con la burbuja de las punto-com y empresas como Google muchos se hicieron millonarios con ello ... ¿y qué?, ¿le quita eso mérito o valor a Internet y los servicios que tenemos ahora?

Por eso a mí lo de los inversores iniciales o los que minan bitcoin me parece una anécdota y poco más, la…   » ver todo el comentario
votos: 0    karma: 13
#86   #82 Pues yo qué sé, supongo que una cosa son accionistas en las punto-com y otra cosa es personas y sus ahorros para comer, no? Vamos, DIGO YO... Ya te digo que cuando quieras puedes decirle a tus padres que cambien todos sus ahorros por esta moneda maravillosa :-P Y que luego compren preferentes.

Quiero que mis padres cambien sus euros, honrada y duramente ganados, por 0,0000000000003 bitcoins?

De nuevo las unidades que son engañosas, da igual la cantidad que se obtenga al cambio si…

  » ver todo el comentario
votos: 3    karma: 41
#90   #86 Vale, muy bien, la implantación podría ser problemática e incluso injusta pero ... ¿es motivo suficiente para que no tenga éxito?

Es decir, ¿crees que la población mundial de forma coordinada va a decidir que no se implanta porque sería injusto con los últimos que la adoptasen?

Entiendo lo que comentas pero no me parece ni un motivo para defender que no vaya a funcionar ni un motivo para no sumarse al carro si se ve que va hacia adelante.

Y en cualquier caso aunque pueda provocar…   » ver todo el comentario
votos: 1    karma: 23
#91   #90 Vale, muy bien, la implantación podría ser problemática e incluso injusta pero ... ¿es motivo suficiente para que no tenga éxito?

Dejémoslo... xD
votos: 1    karma: 21
#99   #91 ¿Hubieras preferido que no existiera Internet por ser injusta su implantación país a país?

¿Hubieras preferido que no existiera la revolución industrial?

La implantación de cambios de impacto mundial siempre puede generar injusticias porque nunca se producen en todas partes por igual ni todas las personas se suben al carro a la vez. Pero si estamos planteando un cambio fundamental a nivel económico mundial creo que el proceso de implantación sea el que sea y tenga las consecuencias que…   » ver todo el comentario
votos: 2    karma: 33
 *   sorrillo sorrillo
#79   #66

- Crees que los Bancos centrales van a dejar que esto mine sus competencias sin ilegalizarla (EEUU a la cabeza)?

lo que importa es si la gente la usa o no, lo demás viene solo. también son ilegales las drogas.

Los papeles de Euro no valen lo que valen por ser de algodón sino por la confianza que hay detrás de ellos.

definición de moneda fiat. vuelvo al punto anterior, lo que importa es que la gente la use.

Cómo piensas pagar los impuestos al Estado?

no te…   » ver todo el comentario
votos: 0    karma: 9
 *   drogadisto drogadisto
#81   #79 Y para qué sirve una moneda que necesite de divisas reguladas? Si Europa no controla su moneda nos van a dar bien por el culo. Respecto a lo demás, sí, no sabes de economía :-P
votos: 0    karma: 10
 *   Tux_2011 Tux_2011
#133   #79
lo que importa es si la gente la usa o no, lo demás viene solo. también son ilegales las drogas.


Exactamente, por eso lo que está pasando con bitcoin suena "raro". La gente no lo usa y sin embargo hay una moda con ella!!!
Por eso digo y repito que cuando se puedan comprar cervezas, lentejas, y pagar la luz en bitcoins tendremos algo de lo que hablar.
votos: 0    karma: 7
#87   #66 Las más nuevas (y no pequeñas) son Wordpress y Mega.
votos: 0    karma: 7
#151   #66 Mi titulo de economía... te puedo enseñar mis títulos de informática y mis años de experiencia en programación y sistemas pero no tengo "titulitis", pensé que el conocimiento tal como reza el TUX que tienes en el perfil es libre y gratuito para todos y uno puede aprender fuera de la universidad.

Me equivoque de número, puse el de mi comentario xD.

Infórmate bien, y luego hablamos. Pero antes de nada, deja de usar euros que ayer vi a uno chicos en el parque comprando drogas con ellos....
votos: 1    karma: 12
#147   #24 Mi titulo de economía... te puedo enseñar mis títulos de informática y mis años de experiencia en programación y sistemas pero no tengo "titulitis", pensé que el conocimiento tal como reza el TUX que tienes en el perfil es libre y gratuito para todos y uno puede aprender fuera de la universidad.

Infórmate bien, y luego hablamos.
votos: 1    karma: 12
#27   Un punto de vista de un supereconomista de esos del FT decia que el bitcoin esta en deflaccion aguda. Esto es, el precio de lo (poco) que se puede comprar con bitcoins, visto desde el pto de vista de bitcoins, esta bajando espectacularmente, de forma reciproca a como esta subiendo el cambio dolar/bitcoin.
votos: 1    karma: 18
#28   El artículo tiene poco rigor y es bastante absurdo.

Primero, para hablar de burbuja, hay que hablar de el papel que va a jugar en el futuro, el cual no sabemos. Si en el futuro lo utiliza todo el mundo para pagos digitales, su valor actual es ridículo. Si en el futuro no lo utiliza nadie, su valor está inflado.

Segundo, habla de tener el dinero para intercambiarlo, y no como inversión, precisamente, el Bitcoin facilita mucho el intercambio, me das tu dirección y te mando bitcoins, fácil,…   » ver todo el comentario
votos: 11    karma: 47
#144   #28 Primero, para hablar de burbuja tienes que entender que es una burbuja.


Una burbuja económica (también llamada burbuja especulativa, burbuja de mercado o burbuja financiera) es un fenómeno que se produce en los mercados, en buena parte debido a la especulación, que se caracteriza por una subida anormal y prolongada del precio de un activo o producto, de forma que dicho precio se aleja cada vez más del valor real o intrínseco del producto. El proceso especulativo…

  » ver todo el comentario
votos: 2    karma: 31
#29   Desde mi ignorancia como economista pregunto ...

En varios países ha habido grandes crisis, entre otros en España, debidas al uso de la vivienda como inversión refugio. Es decir, en tanto que el dinero en el banco pierde valor la gente compraba viviendas, un elemento fundamental para las personas, con el objetivo de que su dinero mantuviese o incrementase su valor con el tiempo. Eso ponía a su vez en riesgo el acceso a la vivienda, al encarecer sus precios, empeorando así el bienestar de las…   » ver todo el comentario
votos: 2    karma: 29
 *   sorrillo sorrillo
#30   ¿Y el dólar sí tiene valor intrínseco? Recordemos que hace mucho tiempo que el dinero no está respaldado por oro.

Yo personalmente opino que sí hay burbuja y me parece que los gráficos hablan por sí solos, pero el rollo que se marca... ¿robos de bitcoins? ¿no se roba ya en €?
votos: 4    karma: 33
 *   kaoD kaoD
#32   #30 El oro tampoco tiene valor intrínseco.

Al respecto, buen escrito: web.archive.org/web/20060815094010/http://home.att.net/~Resurgence/L-g
votos: 5    karma: 33
#64   #32 el oro es un MATERIAL. Tiene valor intrínseco. Y además es escaso.

Y es buen conductor.
votos: 0    karma: 6
#31   Estoy de acuerdo con que Bitcoin, como moneda, debería mantenerse estable.

Esto no significa que el actual precio no esté justificado, puesto que es una moneda que no se impone sino que se descubre por parte del usuario.

El Euro se impuso a toda la población de la eurozona al mismo tiempo y su valor se apreció en muy poco tiempo. Aquí tenemos un fenómeno distinto y quizá único en la historia: Una moneda que la gente va conociendo poco a poco.

Y es obvio, visto de esta manera que la moneda…   » ver todo el comentario
votos: 4    karma: 22
 *   NickEdwards NickEdwards
#63   el bitcoin, el paradigma especulativo por excelencia y que los que van a manifestaciones contra la especulacion de la banca defiende xD
eh ahi la ironia...Eso si, el tio que los creo menuda pasta que ha sacado por nada.. los de la power balance por lo menos tenian que currarse hacer un pulsera de los chinos, este ni tan siquiera eso y ha trincado vete a saber cuanto xD

#31 no tienes razon y el articulo te explica por que. ¿esta el valor del bitcoin justificado? no, por mucho que lo mires…   » ver todo el comentario
votos: 2    karma: 31
 *   jr6 jr6
#65   #63 Eso si, el tio que los creo menuda pasta que ha sacado por nada.. los de la power balance por lo menos tenian que currarse hacer un pulsera de los chinos

Pocos dudan de la genialidad del sistema en el que se basan los bitcoin. Es una plataforma muy interesante para desarrollar sistemas automatizados de cobro y pago de servicios sin intervención humana. Un ejemplo de ese tipo de proyectos sería que los routers Wifi que tenemos en casa llevasen integrado el protoclo bitcoin de forma…   » ver todo el comentario
votos: 1    karma: 22
 *   sorrillo sorrillo
#68   #63 en esta sociedad prácticamente todo el que puede intenta especular con todo lo que puede y el bitcoin en ese sentido no va a ser una excepción, creo que hasta ahí ninguna sorpresa.

es evidente que dentro del escenario actual está sobrevalorado, en relación al uso práctico como medio de intercambio que tiene, pero creo que no reparas en la potencialidad de su valor, sin entrar a compararlo con valor potencial de un bulbo de tulipán en la holanda del siglo XVII.

el bitcoin no es paradigma de nada, se especula con eso como se especula con todo lo demás, lo que sí es cierto que puede tener un componente altamente volátil dada su particular naturaleza ;)



@Frippertronic deja de votar negativo y rebate argumentos :-D
votos: 0    karma: 9
#142   #63 Te equivocas.

Justamente una de las razones de su popularización es el número de páginas conocidas y nuevas que aceptas Bitcoin como método de pago.

Electrónica: www.bitcoinstore.com
Libros y alimentos: www.bitcoinin.com
Productos de japón: www.japanbit.com
Artículos de segunda mano: www.bitmit.com
Metales preciosos: www.amagimetals.com/
Bombones: www.statelesssweets.com/
Equipos de supervivencia: www.survivalcampingstore.com/
Si vives en EEUU incluso te puedes…   » ver todo el comentario
votos: 1    karma: 15
 *   NickEdwards NickEdwards
#33   Me fio más del bitcoin que de este tipo, por llamarlo de alguna forma, que dijo en BNF que había que bajar el sueldo en España y trabajar más.
Dicho esto, el bitcoin es divisible, es decir, podemos usar 0,00001B y así hasta infinito, pero no se puede usar 0,00001 de una moneda de oro como moneda. Punto importante a favor del bitcoin.
Por cierto se contradice (y es grave siendo economista tan reputado):

Primero, el papel que el dinero juega en la economía no es el de inversión sino el de…

  » ver todo el comentario
votos: 13    karma: 31
 *   --319457--
#101   #33 Como bien dices, hay más entidades además del estado capaces de emitir dinero válido. Por ejemplo, los 'Disney dólares' (que no es coña, que existen de verdad):

en.wikipedia.org/wiki/Disney_dollar
votos: 0    karma: 6
#36   ¿Cómo sabemos que el precio de hoy está determinado por los especuladores y no por el valor fundamental? Pues por dos razones. Primera, el precio del bitcoin está perfectamente correlacionado con el interés mediático que despierta. Si miramos el número de veces que se ha buscado la palabra “bitcoin” en Google (gràfico adjunto), vemos que subió exponencialmente a mediados de 2011, luego bajó y ha resucitado con la subida actual. Si se tratara de una moneda normal, esa correlación sería…

 media   » ver todo el comentario
votos: 1    karma: 26
 *   capitan__nemo capitan__nemo
#37   Pero no habiamos quedado en menéame que estabamos en contra de la especulación, y que los especuladores, bancos, mercados eran muy malos, cabrones, y demás insultos...

Ahora especulamos con bitcoin, jajajajaj
Como las veletas...
votos: 5    karma: 32
#40   #37 No es lo mismo especular con bitcoins que con viviendas o alimentos... asi que disculpa.
votos: 2    karma: 30
#42   Es decir, que si hacen funcionar un ordenador cuántico decente se va a tomar por culo todo el chiringuito, o si a un gobierno le da por poner unos cuantos millones en ordenadores se hacen con el control de la moneda....
votos: 0    karma: 6
 *   condemor
#48   #42 tentados estamos de poner nuestro cluster Janus (de FPGAs) en modo bitcoin y derribarla, solo por enredar.
votos: 1    karma: 18
#54   #48 hazlo, no se cuanta potencia tendrás, pero en 2 días verás la dificultad adecuada a la potencia de computo.
votos: 1    karma: 19
#121   #54 Ese es un buen punto, y ya por ello lo comparo al resto de la fuerza de computo existente: te recuerdo que el ajuste de la dificultad consiste en garantizar que solo se emita un bloque (y 25 bitcoins nuevas, por tanto) cada 10 minutos. Una maquina de laboratorio como la nuestra estaria como mucho a la par, vamos que se limitaria a ingresar unos 10 o 15 bitcoins por tramo, seis o siete a la hora, pero no podria tirar el sistema.

Ahora, el punto es que es una maquina "de l…   » ver todo el comentario
votos: 0    karma: 6
 *   arivero arivero
#60   #48 tentados estamos de poner nuestro cluster Janus (de FPGAs) en modo bitcoin y derribarla, solo por enredar.

¿Cuantos petaFlops de cálculo tiene?

¿Más de 700 petaFlops?

Si no es así no hace falta que pierdas el tiempo.
votos: 0    karma: 13
 *   sorrillo sorrillo
#84   #60 Ten en cuanta que son FPGAs y por tanto especializadas para estas cosas. Creo que el plan era montarlo con el el Virtex-7 (XC7VX485T), al menos 8 placas de 16 unidades cada una. Ahora mismo la potencia de la red de bitcoins es de 50000 GigaHashes por segundo, asi que tendriamos que tejer un circuito de 400 gigahashes/seg por chip para estar a la par... sí, vamos, un poco justico, pero mas o menos en el orden de magnitud.
votos: 0    karma: 6
#85   #84 ¿Que coste tendría el equipo que comentas?
votos: 1    karma: 19
#52   #42 Es decir, que si hacen funcionar un ordenador cuántico decente se va a tomar por culo todo el chiringuito

Si eso ocurriera de un día para otro, si apareciese un ordenador cuántico de la nada sin avisos ni de forma progresiva entonces todos los servicios que usan seguridad en la red quedarían en entredicho. Toda la banca en línea, todas las transacciones seguras por internet, todas las VPN, todos los accesos remotos a equipos por certificado digital, todas las firmas digitales como…   » ver todo el comentario
votos: 3    karma: 38
#55   #42 El tiempo y el dinero invertido por un gobierno para destruir el bitcoin sería tan grande que no compensaría. Además, en cuanto acumulasen todos los bitcoins (los 21 millones) ya no valdrían nada y el gasto sería doble.
votos: 0    karma: 10
#58   #55 Es más, si ahora Bill Gates comprase el 90% de bitcoins y los destruyera, seguiría existiendo un 10% que aumentarían aun más su valor y dado que es fraccionable todo seguiría igual.
votos: 1    karma: 20
#45   Barcenas Seal of approval
votos: 1    karma: 22
#49   Pues ahora mismo esta a 127$ o 101€
Es una deflaccion tan enorme en tan poco tiempo que solo va a acarrear problemas al bitcoin.

Y que no os extrañe que detras haya intereses gubernamentales (sobre todo de EUA) en esta deflaccion para que la moneda se vaya a pique y desaparezca.

Edit: evolucion del precio en una grafica blockchain.info/es/charts/market-price Totalmente insostenible.
votos: 0    karma: 9
 *   Ormuzd Ormuzd
#50   Independientemente de que haya burbuja o no, sus argumentos son equivocados.

- "Existe el riesgo de que el bitcoin no cuaje como medio de intercambio"
El número de empresas y organizaciones que se adhieren al bitcoin no ha cesado desde 2009.

- "Existe el riesgo de que el gobierno lo ilegalice"
Ya es ilegal, el monopolio de la moneda sigue vigente en todos los países.

- "Existe el riesgo de que haya robos"
A diferencia del euro/dólar que es imposible que…   » ver todo el comentario
votos: 9    karma: 75
 *   Ryo-99
#192   #50 Si lo hubieras leido habrias encontrado un parrafo en el que dice que al igual que los gobiernos usaron la plata y luego el cobre como "moneda secundaria" el bitcoin podría llegar a tener su propia moneda secundaria.

Es facil criticar la falta de argumentos cuando haces como si lo que falta faltase. Estas criticando un texto alternativo.
votos: 1    karma: 16
#53   Cuánto odio hacia unos cuantos algoritmos...
votos: 0    karma: 10
 *   HipnoSapo HipnoSapo
#56   pd: veo varios comentarios que "comentan" la facilidad de lavar dineros con bitcoins comprar drogas (si yo hice una broma sobre ello, lo se) etc etc
pero..
¿es que Barcenas llevo todo su dinero a Suiza en bitcoins?
La Moneda corriente impide que se compren drogas o armas?
¿que es mas peligroso la existencia de bitcoins o de los bancos de Suiza?
los que no pagan impuestos o tiene grandes fortunas ¿no las pagan pq usan bitcoins?

los argumentos críticos basándose en esas premisas son…   » ver todo el comentario
votos: 1    karma: 22
#57   Aquí lo que les jode de verdad es que si se quiere, Bitcoin puede ser las cuentas suizas de la gente corriente.
votos: 0    karma: 9
#61   completamente equivocado el artículo, arrieritos somos y en el Bitcoin nos encontraremos
votos: 0    karma: 6
#67   "Y finalmente, (4) existe el riesgo de que los organizadores se vean tentados a emitir más moneda cambiando esos programas que poca gente entiende"

Aquí paré de leer. Es evidente que el autor no conoce que no se puede simplemente emitir mas moneda. Por mucho que seas el creador del bitcoin, hay una base matemática que no puedes pasarte por el forro. La única forma de crear moneda es dedicando muuucho tiempo de proceso de un computador (y aun así cuantos mas bitcoins existen mas complicado se vuelve crear mas)
votos: 0    karma: 10
 *   chemari chemari
#69   #67 lo que controla ese tiempo de proceso es el derecho a crear un bloque cada diez minutos, pero lo de que ese bloque se pague a 25 bitcoins, como se paga ahora, o a 50, como se pagaba el año pasado, no es mas que la curva consensuada y podria haber sido cualquier otra.
votos: 1    karma: 17
#177   #69 Y por lo que yo entiendo esa curva consensuada ya no puede ser modificada, habría que crear una nueva moneda con unas propiedades distintas. Quiero decir que una vez que el bitcoin fue liberado al resto del mundo, las reglas del juego ya no pueden cambiarse.
votos: 0    karma: 10
#71   Ahora, lo bueno del bitcoin es el sistema de firmas multiples. Permitiria hasta crear distintas monedas y que unas fluctuaran contra otras. Por ejemplo, si el gremio de la construccion paga en bitladrillos y el de alimentacion en bitcalorias, la burbuja inmobiliaria se habria pinchado sola mediante la depreciacion entre las dos monedas.
votos: 0    karma: 6
«12
comentarios cerrados

menéame