Hace 8 años | Por ﻞαʋιҽɾα... a bbc.co.uk
Publicado hace 8 años por ﻞαʋιҽɾαẞ a bbc.co.uk

Las universidades de Alemania no les cobran matrícula ni colegiatura ni siquiera a los estudiantes extranjeros, lo que las ha convertido en una opción cada vez más popular. Pero ¿qué gana el país procediendo de esta manera?

Comentarios

Bacillus

#16 Conozco gente que ha hecho exactamente lo mismo pero cambiando Alemania por Francia. La familia tenia que mantener igualmente al estudiante fuera de la residencia familiar, el master costaba parecido... Al final le aceptaron para realizar el master en una universidad francesa y les sale a cuenta. Entre que la matricula del master es mucho mas barata y la ayuda del estado francés a los estudiantes (jóvenes) para el alquiler (incluso si estas en un piso compartido), al final sale a cuenta.

D

#8

Lo que se quiere en España es hacer la carrera de Filosofía y Letras y al día siguiente de terminar la carrera ( o al año ) tengas un trabajo fijo, cerca de casa y ganando 2000 euros al mes.

fofito

#13 ¿Y eso es pecado?

D

#26

Pecado es un concepto religioso.
Esa postura no tiene que ver nada con la religión, sino con la inteligencia ( o falta de ella )

D

#34

Mi intencion es que el gusto personal de cada uno no es suficiente para obligar al mundo a tener un puesto de trabajo listo para ti.
A mi la filosofía me gusta pero se que no hay trabajo de ello. Si quiero vivir de la filosofía tengo que intentar crearme el trabajo yo mismo y cruzar los dedos para que vaya bien.

Fernando_x

#13 No creo que en España nadie, a menos que sea muy iluso, crea eso. Pero queda bien para justificar que no todo el mundo que quiera pueda optar a ir a la universidad.

c

#8. Efectivamente, su problema es que si los perroflautas van a la universidad sus niños se quedan en el paro.

ExpoX7

#11 Él lo está mirando desde el punto de vista económico, y en ese sentido no hay diferencia significativa, que es lo que dice.

u_1cualquiera

#67 no podemos disociar calidad y coste. O formaremos mal y barato. Por eso no todo el mundo puede ir a la universidad. Pero los que no van que no sea porque no se lo pueden pagar

D

#11 tienes razón. De todas formas, en Alemania éramos normalmente 15-30 por clase.

Salvo en la carrera de inglés. Aquello parecía el camp nou

llorencs

#10 Joder con los asiáticos. Más de un 50%.

maria1988

#9 #10 Me sorprenden mucho los datos de Reino Unido. Tengo una prima que estudia allí y los precios de la universidades están por las nubes, y en EEUU más de lo mismo. Tenía la impresión de que en estos países estudia menos gente. Y eso me lleva a preguntarme, ¿qué se considera educación terciaria? ¿están teniendo en cuenta solo titulados universitarios o también algún tipo de educación de menos nivel, como ciclos formativos o similares?

Penrose

#42 es un problema ampliamente estudiado, pero nadie parece hacer caso al tema de la fp.

AlexCremento

#42 Claro que hay que potenciar la FP, por eso algunos seguimos sin entender la LOGSE desde que se aprobó.

D

#6 También hay que ver la calidad de los estudios secundarios superiores. Que en España pecamos de lo contrario, que todo el mundo tiene estudios terciarios y cada vez el nivel es más bajo (o eso dicen los profesores que conozco). Y si te vas a secundaria ya ni te cuento.

JackNorte

#12 la calidad de otros estudios esta bien pero no es el tema del articulo. No creo que vayan a estudiar fp o similar desde otros paises o igual me equivoco, no creo que el escalafon menor de estudios sea un problema en Alemania , ya que todos o lamayoria podra disfrutarlo.

El problema y el supuesto beneficio del que trata el articulo es el prejuicio para los alemanes por no poder llenar el cupo de universitarios cuando es "gratuito" para lso extranjeros pero tiene una criba social para los alemanes.
Eso desde mi punto de vista creo un perjuicio visible para los alemanes y ven como personas menos capacitaas pero a las que han dado mas oportunidades cubren puestos de trabajas que deberian ser para ellos si las tuvieran.
Y esto provoca muchas tiranteces pero son algo que los alemanes deben evaluar y ver si el precio lo compensa. A mi no me gustaria ser aleman en ese sentido que con los mismos recursos se dan menos oportunidades a mi pais que a los extranjeros supuestamente menos capacitados, supuestamente por la mala aplicacion de un sistema no adecuado al mercado y los puestos a cubrir.

Pero solo es una opinion , no soy experto en Alemania y es muy facil opinar desde fuera y sin la forma de pensar de Alemania donde su cultura del esfuerzo y trabajo son envidiables pero a la vez les impide desarrollar y cambiar lo que sea necesario para mejorar la vida de los alemanes. Solo intento dar una perspectiva diferente de porque la universidad es gratuita lo que provoca y las necesidades beneficios y perjuicios que provoca.

Bacillus

#6 Hay pasarelas entre los sistemas. Es cierto que la edad es temprana (es mas hacia los 11 años), pero el sistema funciona. De hecho, existen escuelas "mixtas" que no segregan a los estudiantes, manteniendo distintos programas educativos pero en los mismos centros, y los estudios revelan que esas escuelas obtienen peores datos. Los estudiantes que atienden clases "para la universidad" obtienen peores notas que los estudiantes que están en un colegio especifico. Pero es que los estudiantes de la vía educativa mas baja, también obtienen peores resultados que los que están "segregados" en un colegio especifico. Así que es un asunto en debate.
Es un sistema raro... pero no funciona mal del todo. Yo creo que la segregación a los 14 años podría ser deseable, porque a esa edad el estudiante ya es mas maduro, pero luego el sistema funciona y superado esa fase, ofrece apoyos para que la situación económica del estudiante no sea un problema mayor.

ExpoX7

#30 El problema yo lo veo sobre todo en la edad; te voy a dar mi propio ejemplo.

¿Sabes las notas que sacaba en primaria? Eran, por lo general, de notable. En primaria.
En 1º de la ESO mi media superó por poco el 6 (fue un año bastante complicado para mí, y no por dificultad en clase ni nada así, sino porque mi situación personal estaba en un punto lo suficientemente grave como para que incluso me intentase suicidar).

Ahora mismo acabo de terminar 2º de bachiller; desde hace varios años mi media no baja del 9 (he acabado 2º de bach con una media de 9'33 y dieces en las asignaturas de modalidad, que son las que realmente interesan), y voy a la selectividad con la firme intención de sacar más de 13. Todo eso sin tampoco un esfuerzo significativo; intento tomarme las clases en serio, pero no he necesitado esforzarme realmente para sacar esas notas (ni me parece un gran logro, la verdad; el bajo nivel es preocupante).

¿Las razones? Pues principalmente el bulling que sufría por aquel entonces (básicamente he sufrido bulling toda mi infancia, hasta que llegué a una etapa reflexiva de mi vida en la que maduré y cambié muchísimo en poco tiempo).

Yo no sé, en el sistema alemán, a donde habría ido, pero creo que queda bastante claro mi punto.

AlexCremento

#71 Para eso se supone que estamos los profesores, especialmente los de áreas como Matemáticas, que somo capaces de ver el potencial de un chaval aunque sus notas no sean muy buenas.

D

#6 #30 A ver si me he enterado bien, ¿estáis hablando de Alemania, el país, o de Gattaca, la pelicula?

JackNorte

#84 Sinceramente ya no tengo ni idea preguntale a xingular que parece ser aleman, pensar como un aleman, vivir como un aleman o tener el trabajo de un aleman. lol

D

#6 Alemania es un país muy técnico. Universitarios? Vale. Pero lo que hace falta (y mucha) son profesionales. Ahí si que verás que casi todos son alemanes.

JackNorte

#41 Intentas decir que Alemania no necesita para cubrir puestos, universitarios titulados?

D

#43 Digo que hay fábricas, se necesitan capataces, jefes de taller, etc.
Es normal que haya más de esos que universitarios.
En una fábrica de coches hay más capataces, jefecillos de sección, etc que ingenieros.
No es solo la fábrica, si no las empresas de alrededor.

Si piensas que aquí ponen a un ingeniero a desarrollar ese tipo de tareas. El mundo al revés.

JackNorte

#47 Aqui ponen a un ingeniero porque sobran ingenieros, alla no pueden poner a un ingeniero porque faltan ingenieros pese que la universidad es gratuita. Mi razonamiento no es complicado de entender, se soluciona con habalr con un aleman un rato necesitan mas ingenieros y su sistema educativo hace que no los tengan.

Asi de simple , si quieres hablamos de lo buenas que son las escuelas profesionales , pero eso no es el tema del articulo es la universidad gratuita y lo buena que es para extranjeros. Quizas el proximo articulo trate de como los extanjeros van a las escuelas profesionales alemanas.

D

#51 Tu razonamiento está bien hasta que dices que faltan ingenieros.
Los ingenieros, aunque ellos crean que valen hasta para dar clases de derecho, pues sencillamente sobran o no pueden desempeñar puestos de apretar tornillos porque no tienen es formación.
De ahí que Alemania hay mucha formación en esos puestos y mucha demanda. Es matemática pura.

JackNorte

#55 En Alemania no hacen falta titulados universitarios ? , se que soy pelma , pero es que mi percepcion es que si hacen falta y que aceptan a todos los que llegan de otros paises. ¿ Me equivoco ? En Alemania alguien que no tenga titulo universitario puede desempeñar un trabajoq ue requiera titulo universitario?

D

#60 Los alemanes tiran más a puestos de profesionales, porque hay mas demanda.
No hay mas.
Los procesos de selección para un alto puesto, pues son mas jodidos puesto que son menos puestos. Por esto estudian menos alemanes y por eso llegan extranjeros. Con currículum y buena formación. Que parece que el 100% de extranjeros cree que puede llegar allí y besar el santo.
Si con tres años de formación tienes un buen sueldo, vas a dedicar siete para uno un poco mejor?

D

#68 Pues claro que gano. Como que tengo experiencia en el terreno y me he formado allí

AlexCremento

#6 Pues yo lo veo al revés. Con 10 años ya puedes acertar casi al 100% qué chavales van a ir para cada lado. Con los que tengas dudas existe el camino intermedio que siempre permite reengancharse. De esa forma a los mejores se les puede dar una educación de calidad y no la bazofia que tenemos en este vertedero porque en Secundaria es casi imposible dar una clase en condiciones y cuando los "buenos" llegan a Bachillerato tienen tan asimilado el comportamiento que han visto a su alrededor tantos años que se dedican también a copiarlo.

JackNorte

#99 Si crees que es acertado , sin duda la mayoria de alemanes estaran de acuerdo. No creo que los extremos de uno u otro lado sean lo mas adecuado, eso de la segunda oprtunidad una vez rebajado el nivel de un lado para los estudiantes quizas te parezca bueno pero es complicado mantener el nivel para reengancharse si escasean medios e interes.

Es Alemania no es comparable a España yo creo que siempre hay margen de mejora sin irse a lo contrario , pero que se yo quizas todo este perfecto y los alemnanes esten contentos.

Alex_

#88 Acabo de preguntar a mi pareja, te lo explico:
Hay dos formas de sacarte la carrera en Alemania:
1 - Como en España, vas a clase a la universidad todos los dias hasta que terminas de estudiar. Pagas matrícula dependiendo de la provincia, en Baden-Württemberg por ejemplo la matrícula es gratuita.

2 - Colaborando con una empresa privada. En este caso el estudiante va a clase 3 meses y lo siguientes 3 está aplicando lo aprendido en la empresa, como un trabajador. La empresa te paga la mitad de un salario y la otra mitad la paga el estado. No hay que devolver ni un puto duro, no es un préstamo, te pagan porque tambien estás trabajando.

O sea, que hay opciones para hacer la carrera cobrando. A mi novia le pagaron todos los meses y no tiene que devolver ni un puto duro. ¿Se ha entendido?.

D

#15 Aquí, allí y en la china.

Shotokax

#37 no es cierto. "Aquí" (en España) muchas veces sí.

D

#45 Aquí es que no hay nada "demandado".

Shotokax

#48 cuando lo ha habido ha sido así.

D

#15 De toda la gente que conozco con carreras "demandadas" que se ha ido a Alemania "porque en Alemania sí que todo funciona" o "porque allí sí te pagan sueldos europeos y te valoran en tu trabajo" no conozco a nadie que me haya hablado bien de sus años de vida allí. Nadie.

Y conozco a mucha gente que ha estado viviendo o vive en Alemania. Programadores, ingenieros industriales, ADEs y economistas, científicos... vamos, lo que tú llamas "carreras demandadas".

De UK, sí; de Holanda, también; hasta de un país tan "arruinado" como Italia me hablan bien. En España, sin ir más lejos, muchos amigos míos están contentos con su trabajo. Y se compran coches y pisos.

De Alemania, lo único que me han contado son sueldos de mierda "porque no eres tan eficiente como los de aquí" (literal), horas extras gratis, "becas" que para eso te quedas en España y al menos ahorras por vivir con tus padres, jefes de mierda que te tratan como si fueras tonto...

Rompiendo el mito de que Berlín mola: La asquerosa realidad de sus startups [ENG]

Hace 8 años | Por nanobot a travelsofadam.com

b

#62 Pues yo vivo en Berlin y te puedo hablar muy bien de Berlin y de las oportunidades que ofrece. Y al igual que yo, conozco ortos tantos españoles que ahora no se volverian ni locos a españa. Te hablo la mayoria de programadores ( yo soy administrador de sistemas). Esta claro que empresas de mierda hay aqui y en la china, y que en una empresa que esta empezando ( hay muchas en Berlin ) vas a tener que trabajar horas extras (muchas veces sin pagar)... pero ni son todas, ni el mundo se acaba en las StandUps.
Ahora, tienes que tener claro dos cosas:
1- Si pretendes trabajar en algo en lo que no haya mucha demanda y encima sin un buen aleman, bienvenido a la precariedad laboral y los minijobs.
2- No pretendas tener el mismo estilo de vida que en España e intenta amoldarte a sus costunbres, horarios etc... si no... te acabaras asqueado

Red_Sonja

#62 Pues yo llevo casi 15 años en Alemania y todos los que conozco están más o menos felices con su trabajo. Si algo falla es el tema social/clima/comida que depende la adaptabilidad de casa uno.

Quizá tú conoces a los inadaptados que se han vuelto y yo a los felices residentes. Todo puede ser, pero no me creo que "nadie" te haya hablado bien de sus años en Alemania... quien pasa "años de vida" aquí es que no lo pasa tan mal. O es un masoquista. O te miente. O exageras...

p

#62 Pues yo sí, y a más de uno, dos y tres. De hecho varios de ellos no piensan volver porque no son masoquistas.

Shotokax

#62 para empezar, el enlace que aportas es poco afortunado. Berlín es una de las zonas con más paro y más depresión económica de Alemania, por muchas "startups" que haya. Berlín no es en modo alguno el mejor sitio para trabajar en Alemania. Mucha gente va a trabajar a Berlín pensando que es la panacea y se da una hostia tamaño garrafón por su culpa, por haber tomado la decisión de ir allí sin informarse de la realidad económica y laboral de la ciudad; pero es que Alemania es mucho más que Berlín.

Respecto a tu experiencia, conoces poca gente o da la casualidad de que los que has conocido no han tenido suerte o no han sabido adaptarse. Yo conozco infinidad de españoles con sueldos más que dignos y contentos con su trabajo; otros no, claro, pero generalmente por motivos más de tipo social o climático que laborales. Por supuesto, hablamos siempre de gente con carreras demandadas.

Lupus

#62 Pues mala suerte habrán tenido tus amigos. Pero yo estoy ya tres años en Alemania y mejor que en España en cada aspecto que tenga que ver con vida laboral, sanidad y administración pública. Y aquí nos juntamos regularmente un grupos de españoles relativamente amplio y no volvemos ninguno ni atados.

u_1cualquiera

#2 exacto. Pero si los impuestos son muy altos, a lo mejor no sale a cuenta a un estudiante. No tengo datos, solo especulo, pero si el sueldo es aceptable e impuestos altos, a lo mejor un titulado ha de "hipotecar" 5 o más años de su vida hasta tener experiencia y sueldo decente.
Que sí, que ya pasa en España.

D

#3 lo bueno de pagar impuestos altos en alemania es que supongo qie repercuten en servicios altos.

Aunque seas extranjero imagino que esos impuestos te van a dar servicios aparte de universidad gratis.

Quizás echando cuentas de lo qie pagas en España y yéndote a estudiar a alemania te salga rentanble.

Alex_

#7 Universidad gratis no, te pagan por estudiar. Cualquier estudiante aleman cobra un salario mensual.

Red_Sonja

#61 No... reciben un préstamo que tiene que devolver con sus primeros sueldos y que depende de la renta familiar. No es un sueldo.

Alex_

#79 Acabo de preguntar a mi pareja, te lo explico:
Hay dos formas de sacarte la carrera en Alemania:
1 - Como en España, vas a clase a la universidad todos los dias hasta que terminas de estudiar. Pagas matrícula dependiendo de la provincia, en Baden-Württemberg por ejemplo la matrícula es gratuita.

2 - Colaborando con una empresa privada. En este caso el estudiante va a clase 3 meses y lo siguientes 3 está aplicando lo aprendido en la empresa, como un trabajador. La empresa te paga la mitad de un salario y la otra mitad la paga el estado. No hay que devolver ni un puto duro, no es un préstamo, te pagan porque tambien estás trabajando.

O sea, que hay opciones para hacer la carrera cobrando. A mi novia le pagaron todos los meses y no tiene que devolver ni un puto duro. ¿Se ha entendido?.

Red_Sonja

#61 Lo que algunos estudiantes reciben es el Bundesausbildungsförderungsgesetz, más conocido como BAföG... y es un préstamo. No un sueldo.

Lo que de "cualquier estudiante alemán cobra un salario mensual" es una mentira, sin más.

Muchos tienen mini-jobs (hasta 400€ al mes) o trabajan para la universidad (Hiwi). La asistencia es obligatoria y está muy regulada. Y repito: NO hay sueldos por estudiar.


No creáis nada de lo que este charlatán dice, está mal de la cabeza.

i

#61 Como te ha dicho ya #137 eso es el BAFöG y solo lo cobran los estudiantes que lo necesitan, igual que las becas aquí en España. De hecho, de todos los alemanes que conocí durante mi estancia allí solo uno lo cobraba.

Lo que sí es más fácil es conseguir un trabajo a tiempo parcial compatible con tus clases (Studentenjob) como camarero o similar, que está bastante mejor pagado que el equivalente en España, si es que lo hay.

jixbo

#3 En alemania un titulado universitario empieza ganando unos 40.000€ brutos. Y te fríen a impuestos con esa cantidad (más del 30% por ese rango de ingresos), así que se recupera rápido.

D

#18 depende de que título universitario. Y prácticamente el 40% de impuestos, ojo.

Alex_

#18 Mi novia es alemana y vivimos aqui, titulada universitaria, cobra un salario de casi 70.000 euros al año desde que terminó de estudiar, al final limpio la quedan algo más de 2500 al mes, excepto cuando hay paga extra. He visto una nomina de 10000 euros en Navidad.
Se ha podido comprar una casa, tiene un caballo que es caro de mantener, se compra ropa carísima y no se preocupa por el dinero.
Pagan muchos impuestos, cierto, pero tambien pagan más en los trabajos. Todo es más barato: el agua, la luz, la comida.
La sanidad funciona de puta madre, la espera suele ser de una semana para casi cualquier prueba que en españa tarda meses.
La educación es inigualable, no solo es gratis sino que los estudiantes cobran un salario mensual para no tener que preocuparse por el dinero y solo tienen que estudiar.
La cantidad de subvenciones que te da el gobierno es increíble, por ejemplo, por cada hijo te dan 180 euros mensuales desde que nace hasta que termina de estudiar.
Mudaros ya coño.

D

#65 Y los galgos me han dicho que los atan con longaniza

A ver, yo llevo 5 años viviendo en alemania y
- la comida no es mas barata. Es peor y mas barata. Si encuentras productos buenos son caros de cojones
- la educacion no es ni mucho menos perfecta, especialmente si no eres aleman. Dependiendo de pruebas intermedias a edades muy tempranas tu destino escolar puede cambiar mucho.
- segun terminas de estudiar no cobras 70k ni borracho. No se en que industria se mueve tu chica ni como de lucrativa es, pero mucho me parece para un recien graduado. 40 a 50 K es mas realista en la mayoria de los sitios y sectores
- ni la luz ni el agua son mas baratas
- la sanidad no es mala pero te operan a la que te muevas. Desgraciadamente he tenido experiencias con los hospitales alemanes y hay que tener mucho cuidado porque en general son muy invasivos

En fin, que si es verdad que es mejor que España laboralmente hablando pero tambien la gente se inventa muchas cosas como aqui el amigo

Red_Sonja

#18 Más bien 30.000 y 40%

m

#18 Lo que es freir a impuestos es lo que tenemos aquí, para ese rango, 39%: http://www.eleconomista.es/economia/noticias/6374252/01/15/Quiere-saber-lo-que-va-a-cobrar-en-2015-Asi-sera-su-nomina-en-enero-tras-la-reforma-fiscal.html

Y con trabajo, sueldos y servicios de mierda.

n

#3 La dichosa mentalidad española...

Y luego llamáis a los alemanes cabezas cuadradas...

u_1cualquiera

#24 dónde ves tu la dichosa mentalidad española?

D

#3
Un estudiante le puede salir bien o mal estudiar, que el azar influye mucho en la vida de las personas.
Pero a grandes cantidades de personas ya empiezas a tener más certezas (¿ conoces el Teorema de los Grandes Números, de probabilidad ? Al país le sale muy rentable, prácticamente con toda seguridad.
En España lo que tenemos es que las personas que estudiaron tienen una tasa de empleo mucho mayor que quien no lo ha hecho. Con la diferencia de impuestos de unos y otros, seguramente daba para pagar toda la educación del país, no solo la universitaria.

R

#3 Te aseguro que si a un estudiante de máster recién titulado le ofreces un sueldo típico de entrada en Alemania, Dinamarca, Suecia, Austria, etc. le va a importar poco el palo en impuestos. Y te lo digo porque yo soy uno de ellos, y después de lo que Suecia me ha dado en estudios, siento que quiero que este país continúe así.

lumper

#2 Esa es la mejor parte del texto, La lectura de lo que supone para el futuro... Algún día quizás en España seamos capaces de entender esta forma de pensamiento.

TLisbon

#23 Eso quisiera yo, pero me da que no llegaremos a ver ese cambio.

lumper

#40 De esperanzas y sueños se vive hermano... Nunca lo había olvides.

jpalde

#2 El problema es que quienes están pagando, en realidad, son quienes no van a la universidad y que, desde luego, no dejan el país.

#1 Ya. Decir que la universidad es gratis es como cuando te compras un bonobus y te dicen que los autobuses son gratis porque no pagas al subir... pero ya pagaste antes. Toman a la gente por tontos.

D

#1 pero es rentable para el país. Muy rentable. A cambio de unos pocos miles de euros, tienes personas que pasan de tener sueldos multiplicados por 10 respecto a lo que iban a ganar de no tener educación. La riqueza generada por esa persona es muy superior a ese factor de 10. Si no te gusta el número de 10 pon otro, que la cosa no cambia sustancialmente.
Si hablamos a escala de millones de alumnos, con una ínfima cantidad de ellos que les vaya bien en la vida profesional, el país ya gana tanto como para pagar todo el sistema educativo.
La pena son los países que no tienen universidad capaz de formar buenos profesionales, que se quedan fuera de esta carrera y les toca limitarse a ser como España, que va a un sistema de bajos salarios, bajo valor añadido y gente pobre por decisión política (en España al menos tenemos la ventaja de que podemos elegir, otros no llegan a tanto).
#2 ese es un cálculo a la baja. Los ingenieros que hacen los aviones de Airbús por ejemplo, cobrarán X, pero su trabajo es fundamental para que el país ingrese los miles de millones de euros que produce la venta de esos aviones. Tan fundamental como que no habría aviones que vender. La potencia de la industria europea/alemana y su posición en el mundo depende de cosas como esta.

m

#1 Con un sueldo de 36000 euros al año bruto (3000 al mes), se te queda en 1908 netos con un IRPF de 452 euros, el resto hasta llegar al bruto son seguros sociales (pensión, sanidad, desempleo, etc...).

Y sí, es gratis. Mi novia paga algo menos de 300 euros cada semestre en donde está incluído el transporte público durante esos seis meses.

Alex_

#1 El artículo tiene un fallo, no solo es gratis, sino que además te pagan para que estudies. Los estudiantes alemanes cobran un sueldo que va desde los 700 euros hasta los 1300 dependediendo de la carrera y el curso en el que estés. Cada vez que apruebas un curso te pagan más en el siguiente.
No quieren que un estudiante tenga que trabajar o esté agobiado por no poder pagar el piso o la comida, quieren que te dediques a estudiar.
Lo se porque vivo aqui, en Alemania, mi novia es Alemana y tiene un doble grado universitario, jamás ha pagado y siempre ha cobrado del estado hasta que ha terminado. No es que lo sepa de oidas o es lo que lo haya leido en no se donde.

P

#50 pues si eso es lo que te cuenta tu novia alemana, ni te lo está contando todo.o bien tienes un problema de comunicación. No hay matrícula pero si tasas cada semestre. Luego hay ayudas según nivel de ingresos, etc. Pero no es como dices. Son préstamos sin intereses que luego se devuelven. Al menos lo normal. No se si en casos de situación económica extrema hay otras ayudas. Pero lo normal son subvenciones y ni mucho menos como tu dices que tu novia te cuenta

Alex_

#69 Es que tengo otro amigo español que está estudiando mecánica en la mercedes aqui en Alemania y tambien le pagan 800 euros al mes, es su primer año, vino en septiembre. Tampoco dice nada de devolverlo después, al revés, está contentisimo y solo habla cosas buenas, cuando termine de estudiar le ficha la propia Mercedes y ya tiene trabajo de por vida. Esta 3 dias a la semana estudiando y 2 dando prácticas en el taller.
Quizás tienes razón y han omitido contarme esa parte del contrato, viven bien y tienen muchísimas facilidades y ayudas.
Luego le pregunto a mi novia sobre el tema, a ver que me cuenta.

P

#70 ojo que no estoy diciendo que las condiciones no estén bien ni que haya ayudas. Solo que en la mayoría de casos son préstamos. Y como digo no se si habrá algún tipo de ayudas más especiales donde en esos casos no se devuelva. Y lo de la matricula lo mismo, no es tanta pasta pero desde luego gratis no es (se llame matrícula o gastos administrativos). Esto como digo a mi me jodío vivo porque la beca erasmus te cubre la matricula (teóricamente me hubieran pagado 700 o 2000eur) pero como técnicamente no es una matrícula me tocó pagar los dos semestres y estuve poniendo reclamaciones tanto en la universidad de acogida como en la mía, que esos pagos semestrales debería estar exento por ser Erasmus o bien que lo pagaba pero que se me deberían reintegrar, pero no hubo manera.

Alex_

#73 La matrícula y las tasas universitarias son gratuitas depende de la región de Alemania, en unas es gratis, en otras no. En Baden-Württemberg es gratuito, en las demás no se en cuales si y en cuales no porque yo vivo en Baden, cada región lo maneja de una forma diferente.

P

#70 y ojo que como mencionas a mercedes, que le paguen 800eur al mes no significa necesariamente que se los pague el estado. Por ejemplo yo mi PFC lo hice con una colaboracion entre universidad y empresa y me pagaban unos 1200 marcos alemanes al mes de su epoca. Pero me pagaba la empresa. A lo mejor puede que sea algo así no se

Alex_

#78 Le paga la mitad Mercedes y la otra mitad el gobierno de Alemania, que se lo he preguntado.

k

#70 En general tienes parte de razón pero creo que te estás haciendo un lio con los diplomas. El Ausbildung o formación profesional si se paga desde el primer día y dependiendo del que estés haciendo llegas a esa cifra. Además puede ser que la empresa en la que hagas las horas prácticas tengan alguna ayuda especial para encontrar solicitantes de formación. Pero en la Uni no se paga nada, a no ser que hagas algún Bachelor o Master y la empresa tenga acuerdo con la Hochshule del lugar, tipo Airbus o Audi en Ingolstadt por poner un ejemplo. También cobran los "doctorantes" pero no todo el mundo puede escribir un doctorado, hay que pasar una criba y si, hay empresas que pagan a sus empleados por hacerlo.

Creo que el último estado en acabar con las tasas fue Baviera, pero hay que pagar 50€ por la inscripción al semestre. Mientras hubo tasas, se marcharon muchos estudiantes a Austria y se les creó un problema con el numerus clausus.

Becas casi no existen o son privadas, pero cualquier estudiante alemán que quiera estudiar y no cuente con ayudas familiares (ojo que los padres están obligados por ley a ayudar a sus hijos en la formación) tendrá que pedir un BAföG que es un préstamo con interés ridículo que tendrá que pagar. Y esto es ya muy alemán, que las familias paguen el BAföG una vez que los hijos hayan acabado los estudios como regalo, una vez que se han asegurado que han logrado el diploma.

Y si, merece la pena irse a Alemania a estudiar. Yo no volvería a perder el tiempo en estudiar en España, aunque tampoco lo volvería a hacer en Múnich por la carestía del alquiler.

Red_Sonja

#50 Pero tú de dónde te sacas toda esa mierda? Deja de fumar lo que fumes, te sienta fatal

r

#1 Gracias Capitán obvio, siempre informando a los más ilusos.

Red_Sonja

#1 El mero hecho de formar gente que tendrá un vínculo importante con Alemania en el futuro ya es un plus. China lleva décadas becando a estudiantes del Sudeste Asiático y los beneficios son obvios: cada persona formada en sus universidades es una semilla para sus empresas en el futuro.

Alemania se convierte en referente académico... como lo eran y son los USA: cada doctorando, post-doc o profesor que "robas" a otro país entraña un beneficio que suma toda la inversión que ese país ha hecho en formar a esa persona. Negocio redondo en I+D donde las inversiones revierten muy rápidamente en las empresas vinculadas a las universidades.

Esos estudiantes viven, comen, salen de fiesta, compran ropa... se hacen a los productos alemanes... turismo académico? Incluso si no vuelven nunca, es otro negocio redondo. Solo hay que ver lo que aportan a España los Erasmus europeos. Todos estos estudiantes "en masa" da soporte a las universidades: es una inversión que revierte a su vez en calidad académica. No para los bachelors, cada vez más masificados, pero para investigación: jamás ha habido tanto doctorando, post-doc y profesores - y becas - como hay ahora en Alemania.

Alemania pierde población día a día: estudiantes bien formados con puestos más que decentes son mucho mejores que muertos de hambre que dependen del estado y es imposible integrar hasta el menos tres generaciones...


Solo un imbécil ve lo que hace Alemania como "caridad académica". Es un negocio y está perfectamente orquestado.
Evidentemente España está llena de imbéciles que ven con buenos ojos que los jóvenes se marchen a Alemania.

D

#1 Se pagan bastantes menos impuestos que en España. Y los mas ricos pagan mas, por eso son mas justos los impuestos directos.
Y no miremos solo los impuestos directos en comparación con españa. Ese es un error grave.

D

#1 Los impuestos no son nada desorbitado y la sanidad incluye dentista, fisioterapeuta, psicólogo, etc. De forma mucho más directa que en españa así que te puedes llegar a ahorrar una pasta en la práctica.

e

Otro típico artículo de: "vente a Alemania Pepe"
Además está escrito desde el punto de vista de Estados Unidos donde la educación universitaria no está subvencionada y es muy cara lo que en la práctica se traduce que no todo el mundo puede estudiar.
Eso contrapuesto al "gratis" ya condiciona de por si la opinión.
También se combina en este artículo la promoción de Berlín, ciudad que nos la venden en todos sitios (ejemplo: mundo startup) y que pasará de ser una ciudad barata a una con una especulación inmobiliaria (burbuja a la vista)

D

En las universidades alemanas, las prestigiosas, las plazas universitarias públicas son muy pocas y solo escogen a los mejores, con exámenes de ingreso brutales. Quisir, la política alemana en ese tema es:

1) Si eres realmente brillante te mereces una carrera universitaria. Si no lo eres págate una universidad privada (hay bastantes)

2) Las universidades tienen que ser excelentes y eso no se logra teniendo cientos de facultades desperdigadas por villas y villorios para solaz de los caciques locales. Es mejor pagar muy bien y dotar de muchos medios a pocas universidades que malpagar universidades mediocres y mejor gastarse la pasta en los pocos alumnos brillantes y no repartir el presupuesto en miles de alumnos mediocres (y por consiguiente futuros parados)

3) Una buena formación profesional no es una tragedia para un buen estudiante. Vamos, que allí la FP está muy prestigiada y no como aquí. De hecho en muchos sitios los centros de FP y las universidades comparten sitio.

Respecto a lo de los estudiantes extranjeros a tener muy en cuenta esto:
https://www.reddit.com/r/UpliftingNews/comments/2itsz2/germany_offers_tuitionfree_college_to_all/cl5hwra

g

#58 No podría estar más de acuerdo.

UNOMAS83

#46 debería haber especificado algo más. Cuando digo que las condiciones laborales no son muy buenas, me refiero a la estabilidad laboral. Los sueldos no son malos.

UNOMAS83

#46 He sido investigador en Alemania (y posiblemente vuelva a ir para allá el año que viene). El problema es que tienes que ir renovando tus proyectos de investigación, y si no lo haces te quedas sin sueldo, porque no es la universidad quien te paga, sino el proyecto (la entidad que te lo dé). La universidad se nutre de estos investigadores, ya que los usan para dar clases, pagándoles una cifra ridícula (creo que eran 10 euros por hora de clase). Si luego tengo tiempo te envío una noticia que vi hace poco en la que el gobierno se comprometía a cambiar la situación.

Stillman

#63 Gracias por la respuesta, UNOMAS83.

Aratron999

No puedo leer el artículo ahora mismo, así que no se si llega a comentarlo en el mismo, pero no es completamente cierto que en Alemania los estudios universitarios sean completamente gratis. Aquí, cada estudiante, debe de pagar una matrícula en la misma cada semestre, lo que viene a ser unos 317 € (en Baja Sajonia)/unos 634€ al año. También se han dado casos de que, cada cierto tiempo, la universidad puede solicitar que los estudiantes hagan un tercer pago (por falta de dinero o porque quieran realizar nuevas instalaciones en la universidad) pudiendo aumentar la suma a los 951€ al año.

P

#17 venia a decir lo mismo. No hay "matrícula" pero te hacen pagar unos 30eur por semestre en concepto de X (tasas administrativas de no se que) y abono de transporte público.
En mi caso, hice el PFC con una beca Erasmus. En teoría la beca cubre todos los gastos de matrícula. Como supuestamente no había, no me pagaron nada. Los 350eur que pague cada semestre me dolieron muchísimo porque es una matrícula en toda regla pero camuflado como concepto de gastos administrativos. Puesto que incluye abono de transporte y eso si es caro, solicite renunciar a dicho abono y no pagar, pero tampoco, al final ese año.me toco pagar más de 700eur para hacer el PFC

UNOMAS83

Aunque la enseñanza es aceptable, lógicamente dependiendo de qué y dónde, las condiciones labolares de los docentes e investigadores no son muy buenas. De hecho, muchos investigadores alemanes tienen que abandonar el país porque no hay estabilidad laboral en el sector. El número de docentes es escaso, por lo que el número de estudiantes por aula es grande. No es oro todo lo que reluce...

Stillman

#21 Me interesa lo que dices. ¿Fuente?

llorencs

#21 Para sistemas educativos "gratis" sigo preferiendo los nórdicos como el fines.

k

No hay cosa más patriota que pagar impuestos, aunque para muchos lo sea no pitar un himno o llevar una banderita en el pecho. Los impuestos, bien aplicados y distribuídos son la base del desarrollo social, pero claro, en la practica todos sabemos que paga más impuestos un currela que el dueño de cualquier macro-empresa.

D

Para el liberalismo, eso de que los hijos de las clases desfavorecidas puedan cursar estudios superiores es ETA. Eso, y el mal llamado "estado de bienestar" es algo que se montó en Europa para evitar que una población machacada y empobrecida se echara en manos del ccomunismo. Pero todo eso tenía fecha de caducidad, y los que cortan el bacalao han decidido que ha llegado. Yo,ahora, no podría haber estudiado la ingeniería que estudié, mis padres no podrían haber pagado la matrícula, además de los gastos de alojamiento

D

Alemania ese gran país del que sólo copiamos lo malo.

D

Esta noticia tiene categoría "Cuñado magnet"

D

No existen profesores vitalicios y los de tipo Iglesias, Monedro y cía brillan por su ausencia. lol lol Se dedican a la docencia e investigación y no a la política ¿eh carmona?. lol

D

meanwhile in Spain...

Alphanetmonic

Aquí hay que pagar por una enseñanza caduca y mal impartida. El profesorado no tienen dotes de pedagogía, y sobre todo se creen que están por encima del alumnado. UN GRAN DESASTRE.

D

Meanwhile in Spain...

bulo

En Dinamarca es igual. Y con solo un año trabajando aquí ya has pagado de vuelta al estado toda tu educación en impuestos

AlexCremento

Una cosa está clara: entre el tipo de inimgración que atraemos aquí y esa que se atrae en Alemania, me quedo con esa pero de largo. El problema es que en España nadie entendería este tipo de cosas.

D

Sobre la universidad no opinare porque no la conozco de primera mano (aunque tengo en mi misma ciudad 3 amigos doctores españoles contratados por ella , y vivo en el piso que dejo libre otro doctor español que se largo a bruselas).
Lo que si que puedo decir es que desde el punto de vista de la gran empresa , aqui hace una falta brutal de ingenieros. En alemania sobran arquitectos , por ejemplo, pero la ingenieria esta a merced de lo que puedan rebañarse unas empresas a otras , o bien traer inmigrantes (polacos , españoles , lo que pillen).
Y no es porque la universidad alemana produzca malos ingenieros , ni de lejos , es simplemente que no producen suficientes. Ya el tema de si es porque se apuntan pocos , o porque pocos pueden entrar , ahi no puedo decirlo , pero si se de españoles que han venido a estudiar aqui y estan encantados de la vida con lo que cuestan las cosas y a que tienen derecho con lo que pagan.

En cuanto a la presion fiscal , pues no noto mucha mas que en españa per se, pero claro , el pagarse un seguro medico aparte de las cotizaciones , mantener la seguridad social española , etc , si que escuece un poco. Pero me da para vivir muchisimo mejor de lo que vivia en españa y poder ahorrar un poquito. Tambien es verdad que estoy casado y eso reduce mucho los impuestos. Si tuviera hijos , pagaria un tercio menos de lo que pagaria en impuestos en españa , asi que todo depende de tu situacion vital.

Tambien es verdad que si en españa tuviera las mismas condiciones laborales que en alemania ni me lo pensaba y volveria , pero no creo yo que eso lo vea en lo que me queda de vida asi que a seguir peleandome con el idioma

1 2