Hace 15 años | Por servalred a adn.es
Publicado hace 15 años por servalred a adn.es

La Comisión Europea lanzará por primera vez el próximo miércoles un procedimiento sancionador contra España por superar el límite del 3% de déficit público respecto al PIB previsto en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC). El déficit de España se situó en el 3,4% del PIB en 2008 y se disparará hasta el 6,2% este año

Comentarios

barahir
Pachums

Uhmmm... Yo que entiendo poco o nada de economia... Nos sancionan por tener poco dinero?

No es como si alguien que no hubiera llegado a la meta por tener una pierna rota... como castigo le parten la otra? ''

R

Creo recordar que cuando en 2007 iban a expedientar a Alemania por su déficit, finalmente lo archivaron. Claro que ya se sabe quiénes manejan el cotarro en Europa. Sólo se aplican las normas a los países que a ellos les da la gana.

Carnedegato

Y todavía habrá iluminados que volverán a votar a Zapatero. Bendito país.

Chomaca

Por suerte solo es a España no a las autonomías ni a los ayuntamientos.

Pachums

#20 Si no hay un tercer partido o cuarto es por que no queremos

Nadie os obliga a votar a uno u otro. Otra cosa es que ahora en este jodido pais tengamos la costumbre de hacer "antivotos", es decir, votar al PP para que no salga el PSOE y viceversa, cuando son jodidamente iguales.

Actitudes como la tuya me dan rabia ¿no hay mas partidos? MAYORITARIOS, no hay mas partidos mayoritarios, y si no los hay es por que no se les vota, y punto. Tendrán mas o menos ventajas debido a la legislacion de mierda que tenemos, pero si todos votaramos a esos partidos se acaba el bipartdismo. Por dios, no echemos balones fuera!

andresrguez

Italia, Grecia y Portugal hace tiempo que están expedientadas. Nada nuevo.

tocameroque

La pertenencia al área de moneda única exige tres criterios que supuestamente son de convergencia: 1.-Inflación, 2.-Tipo de interés y 3.-Déficit. los dos primeros se han de mantener en las medias de la eurozona y el tercero como máximo en el 3%.
El problema es que países de los que depende su empleo de elevadas tasas de crecimiento-debido a la estructura industrial y empresarial- y con un gran déficit comercial (mucha exportación) en cuanto caen en recesión requieren déficit (menos ingresos respecto a PIB )del estado para salir adelante, también debido a que su demanda interna está muy enfocada a la obra del estado. (modelo ladrillo, de hecho es la idea que se le ocurre a ZP licitar obra pública...o sea en lugar de restructurar, seguir dándole de comer al modelo)

Esperemos que lo de las sanciones quede en nada como dice #34

iramosjan

#35 Las sanciones no llegarán a nada, porque tendrían que sancionar a toda la zona Euro.

Yo ya no sé si reírme de la absurda costumbre de hacer el ridículo comentando sin leer la noticia (como el analfabeto económico que sostiene más arriba que solo España ha rebasado el límite de déficit del 3%, algo que merece un Oscar a la ignorancia supina cuando Alemania y Francia ya fueron expedientadas el año pasado) o si desesperarme por la costumbre, aún más ridícula, que tienen los periodistas de poner titulares marillo limón... pero el caso es que los países a los que la Comisión abrirá expediente son legión, y lo peor es que lo dice la mismísima noticia:

"Los países que serán examinados el miércoles, además de España, son Alemania, Bulgaria, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Letonia, Malta, Países Bajos, Polonia, República Checa, Reino Unido y Suecia"

Y sospecho que la ausencia de Italia y Rumanía, que son los únicos que no están en la lista, se debe a que siempre entregan sus estadísticas oficiales con retraso... es una especie de tradición nacional.

Habrá que repetirlo por enésima vez... ¡Lo que sería absurdo, y suicida también, sería no aumentar el gasto público durante una crisis; literalmente todo el mundo está pasándose el límite del 3% por el forro!

mko2

En la Champions League si señor!

libres

Pobres bancos, que no van a poder recibir mas ayudas y que van a tener que dejar de succionar nuestra sangre.

Ojalá sean nacionalizados, y nunca mas privatizados.

y

#29 Pues tu comentario no parece menos fan boy.

El deficit es malo, pero dada la situación peor sería no hacer nada. Invertir en obras públicas es lo que van a hacer casi todos los países. No hará milagros, pero peor sería si ni siquiera el estado siguiera gastando y manteniendo empleos en la economía.

Lo que si hay que vigilar es que ese deficit no sea excesivo (6% me asusta) y que se gaste lo mejor posible.

D

Y que no cunda el pánico:

"Bruselas fija un plazo para la corrección del déficit y realiza una serie de recomendaciones."

sorrillo

#11 Con esto Bruselas está diciendo que la crisis es culpa del Gobierno, o de todos los Españoles. Sea como fuere es mas realista eso que decir que la culpa la tienen los EEUU.

D

#21 Obviamente me refiero a partidos mayoritarios y el problema es de la sociedad, cuando sale alguien diciendo que es votante de IU ya se empieza a oir que vaya pringao, que si tira el voto, que si es un bohemio, que si esta en la parra. Y si dice que es un votante de UPyD lo mismo le linchan alli mismo.

Griton_de_Dolares

Osea estamos jodidos sin un puto duro y encima nos van a meter un multazo. Pero joder, metanle las multas a los bancos que son los que lo han causado todo.

a

Eso lo arregla Zapatero con una buena promesa. Para muestra un botón.
http://www.elblogsalmon.com/entorno/zapatero-promete-devolver-400-euros-a-cada-contribuyente

D

#19 El problema es que no hay alternativas, el PP es muchisimo peor, despido librem privatizaciones por doquier, recorte de gastos sociales ...

Si hubiese un tercer partido o un cuarto partido habria alternativas, pero asi vamos de guatemala a guatepeor y a la vuelta de 4 años volvemos a guatemala.

elhumero

#8 los 400 € que te ha dado ZP el año pasado, te los pide ahora a partir de marzo para que se los devuelvas, en la declaración de la renta.

Bixio7

#30 si por criticar entiendes que soy fan-boy vamos apañados, pero supongo que te lo aplicarás a tí también, al menos entonces serias coherente

c

Tranquilos, aquí no pasa nada. A nadie se le va a dejar tirado.

D

#4 Pues nose porque te han votado negativo, yo te he votado positivo para compensar. Lo de España fuera del euro tampoco es imposible, si improbable (espero) pero no imposible.
Un dato escalofriante es que el volumen de dinero que se debe a los bancos en España es como todo el dinero (liquido) de toda la UE.
Tranquilos, que no se alarme adie, todo esta controlado, solo el 98% del dinero que existe es real, lo demas es solo virtual.
pero ¿de donde sacaremos el dinero real para pagar a los bancos? porque esos si que quieren papelitos uno encima de otro cada mes. Si en España cada dia se destruye empleo, empresas, PYMES, tejido industrial etc etc ¿de donde vamos a sacar ese volumen de dinero?. Ahora hay que ver la tasa de morosida y impagos del ultimo trimestre y hacerse una idea.
Por otra parte los bancos españoles deben dinero a lo bancos europeos, ¿de donde sacaran ese dinero?, Los bancos españoles basan sus pasivos en hipotecas alrededor del 90% pero los precios de los pisos han bajado un 30% como minimo y el valor de esos pasivos tambien.
hablando claro, los bancos españoles no tienen esos beneficios que dicen tener, pues sus calculos no estan hechos con el descalabro de los precios nuevos, sino que estan calculados en plena burbuja inmobiliaria.
Asi pues tenemos un problema eso es innegable, pero si le unimos a eso que somos el segundo pais del mundo con una balanza exterior mas deficitaria despues solo de los EEUU uhmmmm...da que pensar.
España no es un pais competitivo en nada, salvo en sol y sol hay muchos lugares de Europa. En España compramos fuera diez veces lo que vendemos.
¿Fuera del euro? cualquier dia nos envian a la quinta luna de marte.

D

El problema va a ser como pagar eso después, impuestos y más impuestos.

Leunamal

' penoso.

Pachums

#23 Gracias 23, ahora ya se un poquito más de economía. Un placer

D

La situación de Alemania en su momento es un chiste en comparación con la situación actual de España.

Seguramente Bruselas propondrá negociar el espediente sancionador a cambio de reformas estructurales en la economía, como pasó con Alemania.

Como ya he repetido en varias ocasiones, esta crisis solo empezará a solucionarse cuando desde Europa vengan con el jarabe de palo.

sheik

el PEC asi como toda la politica monetaria europea se hizo para momentos de auge, sin ninguna prevision para los momentos de crisis. ejemplo claro de esto es la incapacidad del BCE para frenar la crisis economica ya que solo se ocupa de la inflacion, o el PCE al poner un limite maximo de deficit del 3% TRES POR CIENTO!!! cualquier pais para salir de una crisis como esta se tiene que endeudar como minimo el doble!!
expedientan a españa, como tambien es muy probable que expedientaran(o ya lo habran hecho) a otros paises de la zona euro

ademas recordemos hace unos años que francia y alemania violaron repetidamente el PCE, y que se hizo? suavizarlo, y nunca les impusieron sanciones

avraham01

Según la definición de crisis del diccionario de la RAE.. blablalbalbla
manda webos que gobernantes tiene España!!

Notnasiul

#1, No es sólo a España, el primer párrafo de la noticia empieza diciendo: "España no será el único país expedientado, ya que los procedimientos por déficit excesivo afectarán a media docena de países de la eurozona"

Yo estas cosas no las entiendo: "Te voy a expedientar por tener déficit" es como cuando los bancos te cobran por haber dejado una cuenta en rojo... "Te voy a quitar dinero por no tener dinero" (¡pues no habérmelo permitido, para empezar!). Habrá situaciones y situaciones, y en medio de una crisis financiera ponerse a expedientar estas cosas no tiene mucho sentido ¿no?

D

Cuando ZP nos saque del Euro lo hará a traición y sin transparencia. Los coleguitas se enterarán antes y sacarán toda su pasta en Euros para cambiarla cuando devaluen la pela tres veces.

h

Si #18, recuerdo que en aquella época el bocazas con bigote iba de gallito por tener una economía mucho más saneada que la alemana o la francesa (lo que no contaba el bigotudo cabreado era que lo estaba haciendo a base de hipotecar hasta su madre)

Y es que es muy fácil decirle a tu vecino que tienes un millón de pelas más que él si lo has pedido al banco...