Hace 2 años | Por jelzimoñac a nuevatribuna.es
Publicado hace 2 años por jelzimoñac a nuevatribuna.es

La sociedad se escandaliza ante las imágenes en televisión de miles de jóvenes de botellón en cualquier plaza, playa o parque, algo que en la cuenca mediterránea es casi un deporte milenario. Hablarán los gurús desde sus palacios de oro de pensamiento positivo, de autoestima o de poca tolerancia a la frustración, así podremos mirar el dedo, sin mirar la luna. El botellón no es ninguna novedad, es un fenómeno social con décadas de antigüedad. Su espectacularidad y la juventud añorada evitan que reflexionemos sobre los problemas de fondo, sobre e

Comentarios

Wolfgang

#1 ¿A qué fechas te refieres cuando dices que era otra cosa?

andran

#4 #3 No hablo de hace 20 años. Hablo de algo más del doble.
Y lo de ahora con lo de entonces se parece como un huevo a una castaña.

Wolfgang

#9 ¿Hace 40 años le llamábais "botellón"?

andran

#11 ¿Como llamas tu a que varios amigos se junten a beber en un parque?

Wolfgang

#12 Lo digo porque el concepto "botellón" creo que se empieza a utilizar precisamente cuando se desmadra la cosa. Así que apelar a un botellón previo, sin ruido ni jolgorio, creo que no tiene sentido.

Si tal nos tomamos unas cervezas juntos en un parque y lo comentamos. ¡Salud! 🍻

andran

#15 Tienes razón, la denominación de botellón es "relativamente nueva", en aquellos maravillosos años era quedar pa pillar unas birras y unos litros de calimocho.
Salud. 🍺

Narmer

#24 Pues yo con 15 años ya lo llamaba botellón (hace 25 años).

No es que ahora sea diferente, lo que pasa es que os nos hemos hecho mayores y eso jode.

andran

#30 Cuando tu naciste NO.
Y si..... si que es diferente, entonces no se hacía el cafre a los niveles de hoy.

skaworld

#4 Tambien es una diferencia de volumen

Cuando yo era crio y empezaba a salir el botellon era juntarte con tus colegas en un parque vacío, a lo sumo eramos 20 personas. Era fácil que los "restos" de nuesto botellon cupiesen en una bolsita y al cubo de la basura, y si alguien meaba en unos setos con el riego se iba sin el mas minimo problema

Cuando llegue a madrid (1999) en Almansa se juntaban facil 2.000 personas (y seguramente me estoy quedando corto) a mamarse jueves viernes y sabado.

No hay cubos, ni servicios publicos capaces de dar cabida a todo ese volumen de ruido basura y meados que se genera.

No es un problema de civismo (o al menos no solo) es un problema de magnitudes y logisitca

Yomisma123

#16 No estoy de acuerdo, puedes dejarlo en la bolsa bien atada en el suelo si no cabe en el contenedor
Aunque fuesen miles de bolsas.

La gente directamente lo deja tirado..todo.. cristales, plásticos de los que cortan..

skaworld

#17 Hay por ahi una teoria q dice que si algo esta degradado, la tendencia estadistica es a que la gente lo degrade más

https://www.eleconomista.es/firmas/noticias/9065472/04/18/La-teoria-de-los-cristales-rotos.html

Amos no tu como individuo que puedes ser una persona estupenda, pero si juntas a 2.000 borrachos y no les das ni cubos ni cuartos de baño ni nada, los primeros 100 saturan los espacios mas o menos decentes pa mear y los cubos y los siguientes pues una mayoria intentará mas o menos hacer algo dentro de sus posibilidades pero otros diran "bueno si ya está asi que mas da un poco mas" con lo que se va degradando más y mas hasta que "ya tiralo donde sea porque chico, la verdad pa lo que hay"

Y sirve pal botellon pero tambien para cualquier evento mutlitudinario....

En vigo en su época tuvieron una aproximacion curiosa que funcionó bastante bien durante un tiempo (desconozco si sigue haciendose, cosas del hacerse viejo) q era prohibir el botellon en toda la ciudad excepto en el paseo maritimo del muelle. Con lo que concentraban cubos, ambulancia y policia en el muelle el fin de semana y pa mear... pos oye no es ideal pero ahi esta la ria te acercabas al agua y de lo malo malo meas en el mar. Siendo parejos los niveles de gente que podria haber en Madrid en Almansa y en Vigo en el muelle, el nivel de degradacion y desmadre no era ni medio parecido... Y dudo seriamente que los vigueses hasta el culo de tintorro destaquemos por nuestra exquisita educacion y civismo, simplemente se habia organizado mejor

Yomisma123

#18 Llevas toda la razón, es el efecto piara lol

E

#16 yo puedo entender que estén llenas las papeleras y dejen las botellas al lado o pegadas a una pared.

No puedo entender que alguien se dedique a tirar esas mismas botellas al patio de la guardería de la parroquia y dejar a los niños una semana sin recreo porque hay cristales rotos en el arenero y chustas de porro.

skaworld

#23 Yo defender los casos puntuales de vandalismo no los defiendo, pero los entiendo

Junta a 1.000 personas, emborrachalas. De esas hay 100 que son imbéciles y de esos 100, 10 son profundos y como los 1.000 estan de fiesta y deshibidos raro es que alguien le afee el comportamiento a esos 10 subnormales profundos e incluso es posible que de alguno de los 100 que solo son subnormales, se pasen al bando de los profundos.

La problematica del comportamiento de usuarios cuando tienes mucho volumen de ellos es que no puedes considerarlos como una masa racional (por mucho que individualmente el 99% se comporten como adultos responsables) es que la tendencia es que ese 1% de mongolicos tiene que regir la politica global porque son pocos, pero hacen mucho daño.

Y no creo que sea algo nuevo ni limitado a "los jovenes" y lo digo porque basicamente estoy hablando de mi trabajo... q es con maduritos , sobrios (creo, hay controversia al respecto) y presumiblmente con estudios superiores. Es algo que sucede a todos los niveles cuando has de controlar masa.

PD: Y hablando especificamente de los botellones... amos yo de crio he visto cosas flipantes de botellon, autenticas salvajadas, peleas multitudinarias, lluvias de litronas a los zeta de la nacional por desalojar una calle, contenedores en llamas... Amos lo de ahora? Que sale en la tele en modo asustaviejas la juventú se droga y la abuela fuma, pero poca novedad

S

#25 gran descripción del comportamiento de cualquier grupo suficientemente grande de humanos. Aplica a botellones, campistas, ciclistas y señores calvos con bigote...

uyquefrio

#25 Efectivamente, la diferencia entre lo que hacíamos hace años (al menos en mi caso estoy hablando de hace más de 20 años) y lo de estos días es que ahora está ahí la prensa para sacar su tajada diaria de morbo y alarmismo...

D

#4 exactamente, en Valencia salíamos de fiesta durante días, si queríamos beber en la calle lo hacíamos en los parkings de las macrodiscotecas como en los pubs de las zonas de fiesta en la ciudad, y cuando visité Madrid con 25 años vi con mis propios ojos algo que no había visto en mi vida. Reunirse en un parque o descampado a beber como si no hubiese un mañana y de escuchar música o bailar ni hablamos. “A esto le llamamos botellón “ me dijeron, “pues vaya una puta mierda” les contesté.
Sería alrededor del año 98-99, y con el tiempo lo llegué a ver en mi ciudad con una pena terrible. Eso no es ni divertido para el que sale ni para los vecinos.

Eibi6

#1 era lo mismo pero con menos policía intentando reventarlo, ah y sin cámaras para grabarlos y que la gente se escandalizara

D

#1 En mis tiempo leiamos a Shakespeare.

D

#7 yo a Kierkegaard

D

#10 asi que tu eras de esos, en nuestro grupo numca entraban!

Raimond

#7 Nosotros teníamos especial devoción por Faulkner

A

#1 Este finde la zona de Moncloa ha sido vandalizada; riadas de borrachos saliendo del parque del Oeste a gritos, llamando a telefonillos a las 4:00 de la mañana, reventando coches, saltando encima de las lunas de los coches y destrozándolas, vandalismo puro... Me lo ha contado una persona muy cercana y me decía que tenía miedo de bajar a la calle (a las 04:00) por si le molían a palos porque son riadas de chavales borrachos dispuestos a montarla.... Lo de la libertad de Ayuso se ha ido de las manos completamente.

Pointman

Nada como las juergas de los 80. O mejor, ir directamente al jonkódromo más cercano. Eso sí era diversión sana.

tiopio

El botellón está generalmente prohibido por normas autonómicas y municipales.

GaiusLupus

#8 hola Ralph

D

Otra vez metiendo a los millenial en el ajo, joder que tenemos más de 30...

Jangsun

En Granada, por ejemplo, lo han erradicado en esa forma masiva, me parece. No dudo que aún la gente se junta a beber en la calle, pero es de otra manera, más discreto. Hace 20-30 años aquello era un desmadre: media ciudad tomada los fines de semana por la marea humana de botellones, y la fiesta de la primavera o las Cruces de mayo, que ahí se juntaban a decenas de miles en el centro y el Albaicín. Pero llegó un día que lo prohibieron, amenazaron con multas, hicieron un botellódromo en una esquina un poco apartada...y ha cambiado el panorama bastante, o esa es la impresión que a mí me queda. Que me corrija algún granaíno si me equivoco, que yo hace tiempo que no vivo allí y sólo voy de visita.

Arjuna

Yo no sé en qué mundo vivís, pero botellonas se han hecho en España desde hace más de veinte años...
Las botellonas de la plaza del Salvador en Sevilla eran salvajes, con miles de personas arrejuntadas bebiendo... Gente que se desparramaba x la plaza del pan y calles aledañas ....hasta las 6 de la mañana que venian los servicios de limpieza...No sé qué diferencia hay con las de ahora...

c

#20 La diferencia está en las protestas de los hosteleros. Si haces lo mismo en un garito, no hay problema.