Hace 8 años | Por Ze7eN a rtve.es
Publicado hace 8 años por Ze7eN a rtve.es

Estados Unidos ha reconocido que ha podido producir "daño colateral" en una instalación médica en un bombardeo en Kunduz, en el norte de Afganistán, y ha dicho que investiga el incidente, mientras Médicos Sin Fronteras (MSF) ha denunciado que varios de sus miembros murieron en el ataque. En el momento del ataque había 105 pacientes y familiares en el hospital.

Comentarios

angelitoMagno

#24 No son asesinados, son muertos. Para poder hablar de asesinato a estas personas les habrían tenido que matar con premeditación. Ellos no eran el objetivo, por tanto la palabra "asesinan" no es correcta.

Por eso en las guerras siempre se habla de muertos y no de asesinatos.

Bley

#44 Claro, su tiras bombas a un hospital lo ultimo que esperas es ASESINAR a médicos inocentes.

Yo opino que hay premeditación y alevosía, luego es asesinato.

R

#24 Lo poderosa que es la propaganda verdad? Por suerte el cine de Holywood cada vez tiene menos adeptos aunque hayan rebajado el nivel intelectual a límites borderline

R

#5 Dales tiempo, aún es pronto por la mañana, aún no habrán entrado a fichar por sus 50 centavos

Peachembela

#10 Esos dos son la vergüenza de esta web

Durden_13

#73 disculpa por el negativo involuntario. Te compenso en otro comentario.

D

#5 ¿y esperas que aplaudamos o algo así?

¿crees que apuntaron al hospital intencionadamente?

¿ ?

Estás tonto.

x

#25 Como mínimo les importa una puta mierda. Lo han demostrado repetidamente desde el bombardeo del Hospital de Belgrado hasta aquí (si es que no desde la II Guerra Mundial al menos.) Sobre todo después de que llevasen media puta hora avisando. O es deliberado para extender el terror, o son unos inútiles absolutos, o no les importa una puta mierda.

CC #27

D

#34 Como si el fuego artillero o las bombas no se desviasen nunca.

Seguro que no les importará demasiado, pero la realidad es que si hay civiles en zona de combate pueden pasar estas cosas... Aunque no quieras que les afecte.

D

#39 Tranquilo, que Putin resolverá esto por la vía pacífica, como en Chechenia y de la manita de Assad

x

#41 Putin es un hijo de puta, y Assad otro. Pero Occidente sólo puede existir mediante el terror. Es la mayor organización terrorista de estado contemporánea.

D

#43 Pues será un hijo de puta, pero aquí en meneame tenemos a todo un ejército de usuarios comoze7enze7en a sueldo mandando decenas de noticias tooooodos los días con propaganda de Putin. Campaña que se ha intensificado desde que Rusia anunció su campaña de bombardeos.

x

#45 Bueno, pues yo digo que Putin es un hijo de puta al que me gustaría ver como mínimo preso. Pero el llamado "Occidente" es la mayor organización de terroristas de estado que ha visto este siglo (y finales del pasado), con millones de muertos inocentes en su haber.

minardo

#47 Pues tu eres parte de "Occidente" (salvo que seas asiático, en ese caso escribes español de puta madre)

borteixo

#47 seguro que los millones a los que te refieres son de este siglo?

D

#48 Ese no es tu papel, tu papel es mandar noticias que te filtran.

SavMartin

#45 Que fue primero el huevo o la gallina? ... Y pregúntate si tal vez, tu y otros mas no estuvieran dando tanta bola a la propaganda capitalista de USA y sus sirvientes, igual otros no tendrían que estar haciendo de contra-propaganda desde el otro bando (Eje del mal?).. Tu falta de objetividad alienta la de otros.. así que o cambias o no esperes ese favor de otros.

D

#39 ¿avisando al piloto del avión.... o a la bomba?

¿o a los tipos que se pegan al hospital disparando porque saben que no les van a disparar a ellos? Seguro que no les dijeron nada...

Ese truco es muy viejo.

x

#42 ¿Después de más de 30 minutos avisando desde el hospital? Sí, por supuesto que comunicándoselo a los pilotos de los aviones para que eviten el área. ¿Que a consecuencia los putos barbudos se refugian en ese área? Estupendo, ya los tienes a todos concentraditos para hacer una operación de limpieza SELECTIVA. No para seguir bombardeando sin conocimiento.

Puedo tragarme un "daño colateral" durante un ataque imprevisto. Sería muy gilipollas si me lo tragase después de más de media hora de avisos.

D

#46 No.. Sí ahora resultará que fue a propósito...

x

#52 No tengo pruebas para demostrar que fue a propósito, aunque dados los antecedentes del terrorismo de estado occidental, no me extrañaría. Lo que tengo absolutamente claro es que como muy mínimo les importa una puta mierda.

D

#53 “there may have been collateral damage to a nearby medical facility.”

Eso dijeron.

Así es la guerra... Parece mentira que no lo sepas a estas alturas.

x

#55 Sí, eso es lo que dice siempre la propaganda occidental para alimentar a los atunes que les aplauden con las orejas.

Como sé perfectamente lo que es una guerra, y sé también lo que es un moderno sistema de C4ISTAR como el que se supone que tienen los estadounidenses, aquí sólo hay tres opciones: o el bombardeo ha sido deliberado como parte de la campaña occidental para extender el terror contra todo el que se les oponga, o el tan cacareado C4ISTAR y quienes lo operan son unos inútiles absolutos, o les importaba una puta mierda. Más de 30 minutos avisando desde el hospital, compi. Es que debería haber captado sus llamadas hasta la puta NSA desde Fort Meade, Maryland, y ya no digamos los medios de inteligencia electrónica en el teatro de batalla.

D

#56 Ah claro... La propaganda anti occidental informa que jamás ocurren errores al bombardear...

Pues nada.. vas a los afganos que puede que hayan sido ellos y se lo comentas a ver si...

x

#65 ¿Ein? ¿Qué dices, compi?

D

#66 Que sí... Que no hay errores al bombardear... Y ya está.

x

#67 Claro que hay errores. Pero no después de más de media hora avisando desde el hospital.

D

#69 Ah... si hay aviso previo las bombas no se desvían... Entendido

x

#72 No, si hay aviso previo desde una instalación médica las bombas no se lanzan, punto.

D

#74 Con razón Greenpeace ha publicado una guía pensando en tí...

Guía del atún 2015

Hace 8 años | Por vviccio a greenpeace.org


Si hay aviso y las bombas se desvían te da igual.

x

#77 ¿Ya nos hemos quedado sin argumentos (obvio) y empezamos con las ofensas personales, compi?

Si hay aviso o marcas de una instalación médica establecida, las bombas no es que no se desvíen, es que no se lanzan, punto pelota. O eso dice el Derecho Internacional. Esto es un crimen de guerra.

D

#79 ¿avisos a quien? ¿se tiene que creer? ¿eso evita que las bombas se desvíen?

Exacto. No lo evitan.

x

#81 Y dale con el "desvío." Las bombas que no se lanzan no se desvían. Y si hay un hospital conocido y marcado en la zona, que además lleva más de media hora avisando de que les están bombardeando, las bombas se dejan de lanzar. Y entonces, ¡milagro!, no se "desvía" ninguna.

D

#85 Pues flipa.. llamaron a Kabul y a Washington.

Se estaban pegando tiros al lado, pero no tenían que bombardear por si acaso..

x

#87 Sí, exacto, cuando hay un hospital no se bombardea bajo ninguna circunstancia. Eso es al menos lo que dicen las leyes de la guerra. Quien viola las leyes de la guerra, es un criminal de guerra.

D

#89 ¿que no?

Anda ya.

Vas a los talibanes que estaban disparando AL LADO y se lo dices.

x

#91 #92 Convención de Ginebra de 1949, plenamente en vigor:

Art. 24. Medical personnel exclusively engaged in the search for, or the collection, transport or treatment of the wounded or sick, or in the prevention of disease, staff exclusively engaged in the administration of medical units and establishments, as well as chaplains attached to the armed forces, shall be respected and protected in all circumstances.

¿Qué parte de "in all circumstances" no os queda clara?

D

#98 Póngame también el artículo donde dice que no se pueden utilizar hospitales como centros operativos militares.
Gracias.

x

#100 #101 Repito: ¿qué parte de in all circumstances no os queda clara?

D

#100 inventas al mismo ritmo q te comes owneds. ajajaj

D

#98 Pues vas a los talibanes y se lo dices.

“Los enfrentamientos tenían lugar justo al otro lado de la verja de entrada, al mediodía nuestro hospital se encontraba en primera línea de fuego"

¿no? ¿los talibanes no saben leer convenciones?

SISOR

#98 Que no te molestes, con gentuza como@expertomilitar no se puede hablar. Son tontos de primer, de segunda y de tercera categoría.

Es lo que el mindundi dice y punto.

Anda y que le den.

D

#91 "shall be respected and protected in all circumstances."
Que parte de compresión lectora te falla.
Los talivanes no han firmado esos convenios los otros si, no hay escusa es delito y se debería aplicar las sanciones acorde.

D

#89 Las leyes de la guerra también dicen que no se pueden usar escudos humanos sin embargo aquí estáis todos los antioccidentales criticando exclusivamente a Obama y pasando por alto la actuación de los talibán.
Muy esclarecedor.

D

#92 Que los talibanes son unos hijos de puta sin escrúpulos creo que poca gente no lo tiene claro. Pero decir "como los talibanes no respetan la convención de Ginebra, EEUU tiene derecho a saltársela también" es como decir "como los delincuentes no respetan las normas está bien que la policía se pase por los cojones todas las leyes". Pues no, por mucho que les joda tienen que respetar lo que han firmado. O eso o que dejen de considerarse los buenos de la película.

Y mira, lo voy a poner fácil: que Obama salga mañana y diga que se limpia el culo con la convención de Ginebra y que no tiene problema en seguir el ejemplo de Atila. Entonces se le podrá poner a parir por ser un bestia, un salvaje y demás, pero no por hipócrita/cínico, que es lo que se le está echando en cara al ejército de EEUU: que no respeta las normas que se supone debe respetar, aún más cuando se supone que están ahí (y un huevo) para fomentar la democracia y esas cosas.

SISOR

#77 Repito. Muuuuuuuy tonto

D

#72 ¿Estás diciendo que esos misiles eran balísticos no propulsados y lanzados desde Nevada? Porque media hora a la velocidad a la que va un misil es más de lo que necesita para alcanzar cualquier objetivo y si además está guiado se puede desviar hasta casi que impacta.

D

#69 debatir contra un fanatico es perder el tiempo, siempre tienen razón y la culpa es de los otros.. Si no existiesen ni habría esos problemas, y si no te salen con que "la guerra es así".

D

#58 Vaya... novedad.

sonixx

#52 como defiendes media hora de avisos y siguen los ataques?

D

#76 ¿a quien llamaban? ¿a Obama? ¿al USCENTCOM? ¿a Kabul? ¿a Yisus?

¿eso garantiza que no les vayan a caer las bombas si se desvían?

Se llama error... y ocurre en ocasiones.

sonixx

#80 o sea segun tu, un error de media hora.
Garantizar que no caigan bombas si se desvían? Hombre yo creo que garantizaria que no se tirasen bombas hasta esclarecer el asunto. Vamos eso diria la logica.
A esto no se como paso la cosa pero media hora de bombas desviadas es normal en un ejército medianamente moderno y competente?

En fin al final sera cierto lo que dicen por aqui de ti.

D

#88 Si llamas a Kabul o a Washington para avisarles esperando que luego no haya disparos que se desvíen... apañados van.

Será cierto lo que dicen de mí... Que pienso que en la guerra estas cosas PASAN.

sonixx

#93 pasan claro, pero ahora sabes a quien llamaron? Sin tener ni zorra deduzco que a alguien de la zona.
Pero no contestas en un ejercito competente media hora de desvios y con aviso, es un ejercito competente?

D

#95 De la web de MSF.

"El bombardeo continuó durante más de 30 minutos después de que funcionarios militares estadounidenses y afganos en Kabul y Washington fueran informados de lo que estaba sucediendo."

http://www.msf.es/noticia/2015/afganistan-mueren-9-trabajadores-msf-en-bombardeo-su-hospital-en-kunduz

Mala suerte.

sonixx

#96 pero puedes contestar a mi pregunta? O mala suerte es lo maximo que puedes dar

SISOR

#80 Y una mierda. Se llama incompetencia. Tontos como tú.

Capitan_Centollo

#80 Que sea o no un error es lo de menos. Existen unas responsabilidades y unas normas que cumplir. Si no se cumplen se depuran responsabilidades. Atacar un hospital en el contexto de un conflicto armado es un delito de guerra sean cuales sean las circunstancias o el contexto y sea quien sea el que lo haga. Los sistemas actualmente en uso para lanzar esas bombas son lo suficientemente precisos como para poder crear un campo de exclusión alrededor del hospital de modo que estas, aunque se desvíen, nunca caigan sobre el hospital, sólo es necesario que el área incluya el posible margen de error. Si las bombas no son efectivas de ese modo para eso están la artillería y la infantería. La prioridad es siempre salvaguardar las vidas de los civiles que hay en el hospital, y bombardearlos no ayuda precisamente. Si el hospital avisa de que está recibiendo fuego o que está en la zona del bombardeo el lanzamiento se anula de forma inmediata.

Puedo asegurarte que los miembros de MSF conocen perfectamente las leyes y el protocolo a seguir y saben mejor que tú a quién tienen que llamar en una situación así, que no es la primera vez que les ocurre.

SISOR

#52 Me reafirmo, eres tonto

C

#42 Veo últimamente que te votan negativo pero tu comentario es positivo... Ya no entiendo nada sobre meneame.

editado:
si funciona, sorry

PD: que no te quisiera votar negativo no quiere decir que tu comentario es de miserables

D

#42 Ya puestos, que lancen nucleares y que acaben de una vez con toda la población de Afganistán, así no quedarán integristas musulmanes

Thermita

#37 Se desvían todas las bombas durante media hora??

D

#78 Si hubieran bombardeado durante media hora no quedaba piedra sobre piedra... Y no es así.

Thermita

#83 Ahh, vale, vale...
Sólo se desviaron un par o tres?
Porque la diferencia entre el primer pepino GBU paveway y el último es de 30 minutos.
Te recuerdo que son bombas guiadas por láser y tienen un margen de error de muy pocos cos metros....

D

#97 No se de donde te sacas que han usado ese tipo de munición...

Si hubiera caido algún un Paveway en el hospital habría un crater...

Aun así estaban luchando EN LA PUTA VERJA del Hospital.. muy pocos metros...

No me vengas con paridas...

D

#37 Déjalo, es super cool-tureta bramir cual astado contra la civilización que te mantiene calentito, vivo y a salvo de la barbarie.. y que además te permite este tipo de majaderías.

Muchos de estos que se mesan los cabellos con afectación y lágrimas, se cagarían en los putos calzones si realmente tuviesen que vivir en un régimen de terror como los que existen fuera de nuestros muros de occidentales orondos. Muros que defienden acciones tan desgraciadas como la del hospital, por el que la gente de bien sólo puede sentir dolor.

Pero es que esto es la puta vida, la realidad cruel; lo de disney es sólo para las pelis.

Lo cierto es que somos lo que somos, estamos donde estamos y recibimos las mieles de occidente precisamente porque hay ejércitos aliados (entre los que estamos) que mantienen a raya a toda una horda de medievales que, de no existir los defensores, simplemente nos pasarían a cuchillo. Y eso para ir empezando, porque sería lo más light que nos iba a pasar.

No verás a toda esta caterva de mamarrachos ir a vivir a esos lugares en donde "los pobrecitos oprimidos" rebanan pescuezos, tiran a los maricones de los campanarios, apedrean mujeres violadas y se revientan entre ellos por imbecilidades como un libro que creen sagrado. Barbarie en estado puro.

No, amigo. Es mucho más guay criticar aqui, con el culo bien empolvado de libertad y ley, contra esos mismos que la proveen o la mantienen a salvo.

¿Lamentable lo del hospital? CLARO!!!!!! por favor, hay que ser muy hijodeputa para alegrarse de una debacle así. Es duro, es cruel.... pero es la guerra. A veces las cosas no salen bien y mueren héroes anónimos. Y hay que hacer todo lo posible para que no pase. Pero a veces pasa.

D

#25 Lo triste es que alguno se piense que realmente eres un experto en temas militares cuando lo más bélico que has visto es un Action Man lol

D

#25 A ti, en cambio, te van a dar el nobel, imbecil.

Trigonometrico

#25 Han bombardeado un hospital, no pueden decir que fue un accidente y que si daños colaterales, y quedarse tan anchos.

SISOR

#25 Tú no es que estés tonto, es que lo eres.

D

#5 Si eres tan retrasado como para pensar que porque critiquemos a Putin y a vosotros los putintrolls quiere decir que todo lo que hace la OTAN o Obama lo aplaudimos, es que eres muy tonto.

Te recuerdo que vosotros apoyáis a Assad que ha bombardeado a bastantes más civiles.

Pero venga, sigue mandando comentarios y noticias, que hasta que no llegas a las 166 no te pagan.
http://elpais.com/elpais/2015/06/19/eps/1434711250_833736.html

D

#28 No tendría que ser así.
Pero tú si apoyas a Putin y a Assad.

Ze7eN

#29 Yo no, tú si, gran argumento campeón clap

D

#29 No te olvides ni de ETA ni de Venezuela, y puedes meter 2/3 de Corea del norte.

R

#27 Nadie en la historia ha bombardeado más civiles que el tercer reich, el imperio británico y el imperio yankee. Ni Assad ni nadie.

Trigonometrico

#27 Creo que la gente en Menéame no apoyó esos bombardeos que dices.

D

jajaj menuda bilis entre insultos han soltado los dos aludidos lol #5 gg.

D

#11 Es que esa es la estrategia. Mantener un hostiódromo permanente en Oriente Medio con la esperanza de que así dejen en paz al resto del mundo. Para ello, no debería nunca prevalecer ningún bando.

imagosg

#3 El termino "daños colaterales" al que nos han acostumbrado y vacunado es indignante y miserable. Parece aplicable a casas,edificios,almacenes y otras. Pero se refieren a personas

D

#3 si si, que se vayan los yanquis y dejen alli a esos medicos sospechosos, no ya de ser cristiano o ateo, sino chiita sumita ... que se vayan los yanquis y dejen alli a esos medicuchos, ni uno aparece como en la mayoria de sitios del mundo donde hacen falta que se vayan todo a Nigeria y su Boko Haran y miles de sitios... juo juo juo, no caera esa breva ...

megusta

#3 Malditos deslamados, se te ve afectadísimo por los pobres "moritos" cuando aporreas el teclado. Dona 5€ a MSF y te regalo un pin de buena persona.

D

#3 no es accidente..es asesinato..igual que con couso..se hace porque no se quieren testigos ni gente de por medio

Ze7eN

#1 Fotos de como ha quedado el hospital:

Ze7eN

#22 He pedido que me la editen. Gracias.

Ripio

#22 Cierto, acabo de oírlo en la radio.
Avisan y siguen machacándolos.

SISOR

#21 Sí, pero esas coordenadas son muuuuy complicadas de entender. Solo los que llevamos un Smartphone y usamos el GPS las conocemos. Los altos mandos militares o son idiotas o no las comprenden...

D

Asesinos Sin Fronteras.

Ripio

Daños colaterales si los hago yo.
Bombardeos indiscriminados si los hace otro.

D

Terrorismo de estado en estado puro.

Macant

#7 ¡Ya ves! se cepillaron mas de unmillon de irakies ... esto es una nimiedad para ellos.

D

#8 Sí. Y es una pena que El Karma actúe de forma tan lenta:

12 muertos en el siniestro de un avión militar de EE.UU. en Afganistán
http://actualidad.rt.com/actualidad/187400-estrellar-avion-eeuu-afganistan

marc0

#40 Pues yo pensaba que el Nobel de Paz se lo habían dado a Obama.

Curiosamente, Rusia es el único país que tiene permiso del gobierno Sirio para efectuar bombardeos
A estos de abajo el permiso sirio se la sopla:
A. Saudí, Australia, Bahrein, EAU, EEUU, Francia, Israel, Jordania, Qatar, Turquia y UK.

Ripio

Resulta inexplicable ver a mamarrachos fascistas y xenofobos acusando a otros usuarios de estar a sueldo de algunos medios.

Claro que siendo un mamarracho fascista, creo que ya se explica todo.
No dan mas de si.

D

¡Putos retrasados mentales!
¡Que se metan su nobel de la paz por el culo!

Veelicus

guarden en video los noticiarios de hoy y comparenlos cuando se pueda demostrar que un bombardeo ruso causa algun muerto civil, y sobre todo fijense en los detalles, las palabras que se usan en unas y otras noticias.

Hoy para empezar en la sexta ya he visto que han titulado con "Error" describiendo el bombardeo.

D

Daño colateral=terrorismo con mucho amor y cariño del estado.(edit) Y como dice #70, hay estados que dan mas amor que otros.

D

Bombardeos indiscriminados= Sueño húmedo de los fabricantes de armas, ya que supone multiplicar el número de enemigos.

cerrad_el_pico

¿No se supone que matar a heridos que están siendo atendidos en un hospital está prohibido por la Convención de Ginebra y es un CRIMEN DE GUERRA?

D

#86 Entérate mejor, memo.

Tribuno

#94 Mi voto positivo has sido por accidente. Suscribo totalmente #86 y #115.

bonobo

bombardear hospitales ya no es crímen de guerra

s

Buf, si fuera Siria donde los malvados soviéticos están apoyando a un dictador tendríamos portadas en El País o en RTVE una semana.

Miguel_Enriquez

Daños colaterales. I'm sorry.

Circulen, que aquí no hay nada que ver.

D

#51 ahora los medicos se iran a mil sitios sin yankis afortunadamente, para empezar Nigeria con su Boko Haram y otro millon mas de sitios ... alli no se puede estar con los yanquis

zanguangaco

http://www.msf.es/noticia/2015/afganistan-mueren-9-trabajadores-msf-en-bombardeo-su-hospital-en-kunduz
MSF empezó a trabajar en Afganistán en 1980. En Kunduz, al igual que en el resto de Afganistán, el personal nacional e internacional trabaja de manera conjunta para asegurar la provisión de tratamiento de la mejor calidad. MSF apoya al Ministerio de Salud Pública en el hospital Ahmad Shah Baba en el este de Kabul, la maternidad Dasht-e-Barchi en el oeste de Kabul y el hospital Boost en Lashkar Gah, en la provincia de Helmand. En Khost, en el este del país, MSF gestiona un hospital materno infantil. MSF financia sus proyectos en Afganistán únicamente con fondos privados y no acepta dinero de ningún gobierno.

jozegarcia

Llega a hacerlo Rusia... O peor, Venezuela...

p

OJITO... de victimas civiles ni hablar, eso no son muertos civiles, son daños colaterales... a ver si sabemos lo que vamos diciendo y si hablamos con propiedad, que las bombas de EEUU son inteligentes, no como las de esos bárbaros rusos

e

tomad democracia

Peachembela

Esta ha sido una pésima semana para la derecha mundial

D

Hace unos días Rusia decide bombardear no a ISIS sino a un opositor sirio para favorecer sus intereses económicos... y menéame se alegra. Para mejorarlo, se inventa de que atacó campos de entrenamientos de Al-Qaeda.

No sé si habrá mucha gente que quiera justificar esta noticia (yo desde luego no), pero desde luego...

D

#38 ¿No sabes que Putin es el líder mundial de la paz?
Tienes que entrar más a meneame.

Hanxxs

Y Obama ha condenado... la intervención de Rusia en Siria.

shake-it

Entre unos y otros no van a dejar un ladrillo en pie en ese país.

t

No es por defender a los americanos, pero digo yo que estas cosas, cuando bombardeas, pueden pasar, como le pueden pasar a los rusos en Siria.

Ze7eN

#16 No creo que haya defensa posible alguna, ni para los norteamericanos ni para los rusos. Que el otro bando también se equivoque no es excusa. Al final las víctimas de uno y otro bando son los de siempre, los civiles que llevan años sufriendo estas guerras que no son suyas.

Vlemix

Un saludo a los hipócritas que critican este bombardeo de EE.UU mientras aplauden otros como estos: http://www.msf.es/noticia/2015/siria-bombardeos-golpean-9-hospitales-idlib-causan-11-civiles-muertos-31-heridos

S

estos rusos... roll
#26 mira que hay que ser atunazo para decir semejante gilipollez cundo tu eres precisamente uno de esos lol

Vlemix

#32 Creo que te equivocas de usuario, es posible que el fondo negro de mi avatar te haya confundido.

1 2 3