Hace 3 años | Por --325270-- a hipertextual.com
Publicado hace 3 años por --325270-- a hipertextual.com

Ningún analista podría haber vaticinado hace un año que en 2020 la venta de ordenadores creciese sustancialmente por primera vez en los últimos años. Nadie vaticinó la crisis generada por la COVID-19, y tampoco entraba en ninguna ecuación que los consumidores necesitasen trasladar su trabajo de la oficina al hogar de forma tan súbita.

Comentarios

Rorschach_

#4 Son engañabobos.

Manolitro

#83 más bien es como una de estas multiherramientas, que te venden que es equivalente a 15 herramientas, pero en realidad no hacen nada bien, aunque si te esfuerzas mucho, eres capaz de apretar un tornillo con ella

D

#87 Ese enfoque como "multiherramienta" vale para cualquier aparato que procese programas (incluido un PC).

Al-Khwarizmi

#91 Un PC es la mejor herramienta para muchas cosas y situaciones. Un móvil también es la mejor herramienta para muchas cosas y situaciones. Una tablet no es la mejor herramienta casi nunca (en mi caso confieso que directamente nunca: tengo una desde 2013, era buena en su momento, pero sólo me sirvió para coger polvo). Para trabajo, lecturas o juegos serios es mucho más potente y cómodo el PC; y para la ubicuidad, echarle un ojo a algo diez minutos o matar el tiempo es más cómodo el móvil. Las tablets se quedan en un término medio que en mi opinión no hace realmente bien nada. Así que la analogía de #87 me parece acertada.

u

#87 Eso será porque hbrás usado una multiherramienta china, prueba una Leatherman o Victorinox y cambiarás de parecer. En cuanto a que las tablet no valen para casi nada de acuerdo al 100%.

D

#157 En m caso, ejemplos dónde funciono mejor con un tablet: viajes de placer (no tengo que llevar una mochila para eso), ir al baño, reuniones (es más discreto), para que lo maneje una persona mayor con problemas en la vista (se maneja más o menos como un móvil, pero se ve mucho mejor ... y sirve para llamar), la cama ...
Casos donde uso el PC: para desarrollo/trabajo (el uso más importante, con diferencia), reuniones más técnicas o donde haya demos, videojuegos y en general cuando hago algo en casa cómodamente sentadito en mi silla (sea trabajo o no).

Sólo es mi caso, Comprendo que hay muchos tipos de usuario, pero nunca diría que un objeto que a mí no me sirve es algo inútil en general. Ah, y el PC también se ha vendido siempre (con toda razón) como una multiherramienta de toda la vida. La analogía de #87 es puro esnobismo.

Goldstein

#83 Doy fe de que es posible, si la tuerca es muy grande y además tienes un cortafríos. No es la mejor opción, pero en la obra a veces hay que improvisar.

inar

#83 El problema es vender el martillo como una herramienta multiusos.

k

#17 mi iPad dice lo contrario

s

#4 #1 La importancia de un teclado y un ratón físicos, sin emulaciones y que funcionen, no estén todo el tiempo desconectándose y activado de nuevo el proceso de activar el teclado bluetooth.

D

#18 Una tablet con teclado/touchpad bluetooth y Termux para cosas de terminal con Linux funciona de puta madre, más si se conecta de forma automática.

Sin teclado/touchpad son trastos muy limitados.

D

#19 ese señor no ha probado una tablet con su teclado, no al menos un IPad ni una Galaxy Tab , van de lujo para uso que se le de a cualquier portátil.

s

#30 Para el uso que le daras tu a un portatil. Yo para portatil, una tablet me sirve de una mierda.

KimDeal

#30 "cualquier uso que se le de a un portátil" incluye trabajar desde casa, según tú?

D

#81 go to #29

#30 Alguna marca y modelo de teclado y ratón para ipad? Me vendría de lujo, gracias.

R

#30 te pongo otra de bravas?

Ka0

#30 el problema es la gestión de ficheros, es una puta mierda.

orangutan

#19 Por curiosidad, ¿qué utilidad práctica le ves a termux?

D

#54 En Android? Me ha salvado el culo para descomprimir archivos rebeldes con unar/7z, compilar exploits para conseguir root, clientes IRC en terminal, de todo.
En movil, ok, pero en un portatil con Android y arranque múltiple (portatil de pareja), Termux me evita arrancar el pinguino si antes estuvimos usando el Prime para enviar a la TV mediante wifi+chromecast. Y bueno, como suelo viciarme a roguelikes tambien los tengo compilados en Android del portátil sin problema.
Y que aunque no lo parezca, muchos emuladores tienen un rendimiento que ni Windows ni Linux pueden soñar en un intel mobile 4 series, comprobado. Los juegos más pesados para Dreamcast tiran con GLES de maravilla en los emuladores de Retroarch para Android.

El rendimiento de Google Earth ahí es insuperable, ni con Slackware con un MESA particular y ajustes de xorg.conf he podido igualar el rendimiento nativo. Windows ni hablemos, DirectX9 guay, lo que pida GL > 1.4, olvídate.

La version de Android X86 que uso para un Celeron con Intel Mobile 4 series (portatil Travel Mate 5775 creo), es la 7, 32 bits, en concreto Prime OS. Es la más indicada para máquinas antiguas, y puede darle un segundo uso.

orangutan

#58 Mi idea con termux era igual usarlo como algún tipo de servidor de bajo consumo en un móvil viejo siempre conectado a la corriente.
No me imaginé que utilizaras android en un procesador x86, pensé que no funcionaba bien de todo.
He de probar eso del retroarch +¿GLES? en una tablet que tengo.

D

#59 Tengo un triple boot en el portatil de mi pareja. Windows, Slackware y Android, a cada cual sus usos. Android como cobaya para evitar petar su smartphone con mierdas, se desistala todo después sin riesgos. También sirve para evitar petar el mio con cosas de Google (uso LineageOS), y para usar Google Earth para curiosear lugares prefiero el portátil en pantalla grande. Tengo cero datos míos en ese Android, solo emuladores, Termux y Earth. En el smartphone uso OSMand.

Sobre procesadores, Android x86 tiene un JIT a lo Rosetta de Apple que hace que vuelen las cosas ARM, hasta los programas de video que usan ARM (Amazon Prime) tiran en HD en la TV. Y me evito meter mierdas en el smartphone, que espién lo que quieran que no van a poder asociar nada de lo que veo al resto, donde reside en Slackware y otros navegadores.

D

#61 iros a un hotel!!

tul

#54 lo uso para sincronizar directorios de varios moviles y tablets via rsync+ssh por wifi

p

#18 eso es por algo que está mal, tengo teclado y ratón bluetooth y no les pasa nada de eso, y el móvil es lo que tira del ordenador vía escritorio remoto la mayoría de las veces, en otras es un pincho en la televisión.

Peazo_galgo

#18 en mi tablet tengo una funda teclado original con enganche magnético desde la que estoy escribiendo ahora mismo que es comodisima de poner y quitar sin Bluetooth ni historias en un plis plas, harto de lo que dices. Yo uso la tablet para emails, webs, foros, cómics y videos y escribo bastante, así que para mi es la saluc.... Lo que si es cierto es que para tablets no le veo sentido al ratón, aunque para temas de dibujo y diseño sí conozco gente que les saca partido con los Pen especiales esos..

Lo que sí odio a muerte son los portátiles, les acabo enganchando de todo (monitor, teclado y ratón) y para ese viaje prefiero ya cpu directamente, que los portátiles son más caros y frágiles para uso intensivo a igualdad de configuración (el polvo y la porquería los mata por ejemplo) y tampoco necesito movilidad (para leer emails y escribir 4 cosas me apaña la tablet)

heffeque

#97 Bueno... sí y no. Mi pareja tiene un Surface Pro 6 desde hace un tiempo y está contentísima. Cuesta un pastizal comparado con un Pi 400, pero para uso profesional es genial, por la portabilidad de ser tamaño/peso tablet, por ser un PC completo (teclado/funda de quita y pon imantado), por la parte táctil para mostrar sus presentaciones, explicaciones... por poder usar lápiz, etc.

#18 Yo estuve pensándome en comprarme un portátil "convertible" tipo Yoga que se pueden poner en modo tienda de campaña, en modo tablet, modo portátil normal... pero tras usar el Surface Pro 6 de mi pareja... para tema portabilidad y usabilidad, mucho mejor lo que comentas tú: teclado de quita y pon (y si además sirve de funda, pues genial). Versión i5 para tenerlo sin ventilador (preferencia nuestra), o i7 para quien quiera algo de refrigeración activa. Personalmente quizás me plantee cogerme uno para mi cuando haya una versión con Zen 3 o 4 y RDNA2 (u otra compañía haga algo similar en cuanto a formato, tamaño, calidad de pantalla, etc.)

D

#4 tu no has probado un chrome... Le da mill patadas a cualquier tablet

arturios

#82 Pero eso es un portatil barato ¿no? con chrome os si no recuerdo mal.

P

#84 si, una Pi 400 muchísimo mejor que un iPad/Galaxy Tab/Surface Go 2.

Seguro... Lo del portátil te lo compro, un LG Gram o similar que pesan

Souf

#97 ¿y el sistema operativo?
Si yo en informática tengo que trabajar con ellos LibreOffice, Gimp, Python, GNS3, PSeInt, Klavaro, Kdenlive, etc... En una tablet no siempre está el software multiplataforma que sí existe en GNU/Linux, Windows y Mac OS, y es un problema si deben adelantar algo en casa (este año solo es presencial el 50% de las clases) .

P

#99 una Surface es Windows... Incluso a la Go le quitas el modo S y puedes instalar Libre Office si quieres. Un Lenovo Yoga trae Windows pero puedes poner un Linux y, si el estado hace algún tipo de contrato, seguro que pueden venir con Linux de serie (de hecho creo que tenían algún tipo de certificado de compatibilidad con Linux).

Un iPad o un Galaxy Tab nuevos tienen un rendimiento cojonudo. Y si abrazas soluciones como Google Classroom... Pues tienes su suite de ofimática.

Y la falta de software ya no es una falta del producto en si mismo, es algo que se puede paliar con cierta inversión o cambiando ciertos programas por otros.

Veo más problemas en el enfoque del modelo educativo que no integra bien las nuevas tecnologías que en limitaciones por uno u otro SO.

Al-Khwarizmi

#84 Mientras tanto, en otros países que llevan muchos años con tecnología en las aulas ya se han dado cuenta de que distrae más que otra cosa, y en las clases cuantas menos pantallas, mejor.

Pero sí, de tenerlas (deseablemente en alguna asignatura especializada, por ejemplo de programación, y no en todas las clases) mucho mejor lo que tú dices, sin duda.

#4 son el 12% de la cuota de audiencia más o menos en retail. El desktop es el 16%, tpoco hay tanta diferencia.
El móvil se lo come todo, pero la tablet ahi sigue.

Oniros

#1 #4 La tablet es para lo que es. Jugar, ver webs y enredar en los viajes largos. Nada más.

N

#5 Idem,

A mi me parece un gran cacharro la tablet para esas cosas. Es la reina del cuarto de baño.

Mltfrtk

#9 lol lol lol

totope

#9 sublime jajajjajaj

Ferran

#5 Y el pr0n.

Oniros

#53 Yo no se como lo haces... sujetar ambas herramientas sin que una se pegue con la otra. Yo al menos para una necesito las dos manos

Trigonometrico

#5 Pero no parece cómoda para dejar comentarios.

p

#1 en las manos de los niños para que vean el Clan y dejen tranquilos a sus padres.

Battlestar

#21 Eso es precisamente lo bueno que tienen, que te hacen lo que un teléfono pero son mas grandes. No son sustitutivos de un teléfono móvil, ni son sustitutivos de un pc, cubren su niche.

K

#1 Los tablets volveran, el ordenador tal como hoy esta claro que desapareceran de los hogares. Ejemplo el famoso cyberpunk2077 donde mejor se juega es en Stadia. No necesitas ningún tipo de ordenador potente.
Al final se tirara de todo para la nube y con un simple tablet te conectaras al cloud, le pondras un teclado y un montor por bluetooth y a hacer lo mismo que hacias con el pc. Y te lo peudes llevar a todas partes, lo puedes tener en el salon mientras ves la tv, en la cama, etc..
Quien dice tablets dice algo parecido. Este año es el canto del cisne de los pcs.

pys

#28 Deberías probarlo. Con comprar el juego puedes jugar en HD y pagando la subscripción, en 4k.
¿Para qué te vas a comprar un pc de ultra gama cuando puedes tener lo mismo por streaming sin invertir en hardware?

pys

#76 veo complicado no depender de multinacionales en el mundo del videojuego. Empezando por el suministro eléctrico y de internet de tu casa y pasando por todo el hardware y software que necesitas para arrancar el PC

Autarca

#27 #75 ¿¿¿Con la estabilidad de las conexiones a internet actuales??? No gracias.

Quiero llegar y jugar. No quiero llegar, rezar, y tal vez jugar.

pys

#90 depende de donde vivas. En mi caso yo llevo jugando un mes y he tenido cero problemas.

Al-Khwarizmi

#75 Yo a veces juego a juegos de hace 20-25 años. ¿Dentro de ese tiempo podré jugar al Cyberpunk en Stadia? ¿Podré jugar a cualquier juego actual, incluso los menos conocidos, en Stadia?

No digo que no esté bien que exista esa manera de jugar, sin duda es una buena idea, pero espero que no sustituya a poder tener uno el juego en propiedad, sin suscripciones, y arrancarlo cuando a uno le dé la gana. Sería un gran retroceso.

D

#27 me alegra ver sentido común aunque solo sea en un comentario lol. Es altamente probable que el portátil y las tablets evolucionen para fusionarse, y ya se está viendo en el IPad 2020 o la Galaxy Tab S7. No es una opinión, es un hecho que una enorme cantidad de procesos ya se pueden hacer con ellas, incluso edición. Decir que las tablets están estancadas, como dice ese señor es ignorar la evolución actual. Solo las retiene el desarrollo basado en x86 puesto que no había alternativas reales. Con ARM, la cosa cambia, ya empiezan a salir portátiles con ARM que no deja de ser lo que he expuesto, la evolución a una fusión de ambas cosas.

Con esto no digo que el sobremesa desaparezca, es altamente improbable que desaparezca, no me gusta decir "nunca" o "siempre" pero lo digo, creo que nunca desaparecerá el sobremesa, siempre dará potencia bruta.

Pero con una tablet potente con herramientas basadas en ARM quién quiere un portátil con autonomía cuestionable, partes móviles, etc

s

#29 La gente que necesita un ordenador como el sobremesa pero que pueda llevarse por ahi. O sea, la mayoria de ingenieros.

D

#70 para eso tienes las surface, bye

box3d

#71 cumplo todos los requisitos y tengo una surface. Nada reemplaza a un sobremesa. La Surface la uso para correr algún programa nativo pero para trabajo gordo, remoto al PC de verdad.

d

#71 No. Las surface quizás te valen si solo usas cosas de ofimática.
Pero para sistemas, desarrollo, diseño gráfico o cad se quedan cortas.
Una surface es solo una tablet con teclado sin mucha capacidad.

D

#120 go to #29 Con esto no digo que el sobremesa desaparezca, es altamente improbable que desaparezca, no me gusta decir "nunca" o "siempre" pero lo digo, creo que nunca desaparecerá el sobremesa, siempre dará potencia bruta.

D

#121 go to #29

D

#27 >Al final se tirara de todo para la nube

No. Stadia sin internet no valerá nada.
El PC no va a salir, y menos cuando el último portatil de Apple tiene diseños bastante alejados de tablets, como chipsets dedicados para IA y una interfaz de menús y ventanas como siempre.

K

#32 Pero es que internet lo vas a tener en todas partes es la revolución del 5G. Es que incluso la fibra en las casas van a desaparecer.
Yo viendo como funciona Stadia he visto que lo de gastarse 1000€ en una grafica se ha terminado.
Y en consolas esta va a ser la ultima generación que busque potencia. De hecho puede que sea hasta la ultima generación. No tiene sentido tener un dispositivo exclusivo para jugar cuando puedes hacerlo todo en la nube y ellos lo saben. Ya estan preparando sus propias nubes tanto sony como microsoft para jugar. El xbos pass y el ps gold es eso.

p

#35 la latencia solo es notable en juegos multijugador y para eso el 5G va parejo con la computación distribuida, no va a al servidor, lo mismo que se puede penalizar la potencia para igualar la latencia.
Para juego de un solo jugador la predicción va sobrada, se mete unos filtros que cubren la caché y va directamente a la máquina in situ, el servidor sabe mejor a donde está prestando atención que el propio jugador.

p

#38 pues no como vive Valve con un servicio offline que te obliga a una conexión temporal y el servicio de Nvidia es con un juego de tu propiedad, caso que tendrá que cumplir Google.

Se puede penalizar con latencia en el equipo dedicado, la pantalla no se tiene que dibujar según lo que haga el jugador, se puede dibujar según orden del servidor al equipo dedicado, reglas que se aceptan para poder jugar con otras personas y poder divertirse.

Ya pasó que los juegos en LAN agonizan mientras las consolas ahí siguen, lamentablemente manda el dinero.

Lo mismo que te digo que para hacer una recreativa uses un fpga en vez de una raspberry o similar ya que puestos en divertirse construyendo algo para jugar si te das el vicio darte el vicio con algo realmente a latencia 0, también te digo que para un vicio del que no sabes cuando puedes tener tiempo la opción de comprar un equipo es absurda, de hecho bastantes conozco con el equipo bicharraco para jugar que tiene el Geforce Now ya que el tiempo para jugar ya no les suele coincidir en casa, quien puede pagarse esos vicios ya no suele tener tiempo.

D

#40 Los juegos de Steam se ejecutan en local y éste puede funcionar offline.

Nada que ver.

>Ya pasó que los juegos en LAN agonizan mientras las consolas ahí siguen, lamentablemente manda el dinero.

Las ventas de Steam y GOG superan muy mucho a las consolas de largo.

p

#42 quita internet de un equipo con Steam a ver los días que hechas antes de no poder jugar.

LAN me refieron LAN de verdad, con un equipo tuyo de anfitrión y equipos invitados sin intervenir un equipo externo.

p

#45 mejor prueba y a ver en cuantos días la cantidad de juegos vas perdiendo la capacidad de jugar, incluso con steam caching server que al final no te da mucha posibilidad de jugar sin conexión aunque te evita que descargues la actualización del servidor de steam solo conectando para dar el visto bueno, del enlace e importante:

Ejecución inicial de un juego
La mayoría de juegos requiere una ejecución inicial mientras estás conectado a la red de Steam antes de que puedan funcionar en modo desconectado. Si el estado de tu juego es "100% - Preparado", pero recibes el mensaje "Este juego no se puede iniciar en modo desconectado" cuando intentas jugar sin conexión, el cliente de Steam y/o los archivos del juego necesitarán ser actualizados.

Requisitos de los juegos
Los juegos que requieran una conexión activa o utilicen un lanzador externo no funcionarán en modo desconectado.

D

#46 Muchos tiran.

Sobre PC's y tablets. Cuando permitan ESTO, hablamos.
Mientras tanto lo de hoy es un chiste.


Y para eso hace falta ejecución en local, por lo que considero bastante atraso a Stadia.
No creo que permitan más de n conexiones en activo, siendo n un número pequeño puesto que los costes son mucho más elevados al tener que renderizar para cientos de equipos.

Mira el ejemplo del Mario y Chrono Trigger.

Y lo de Google es el futuro.

Sí, sí...

p

#186 pues tuve que tirar de montar un servidor de caché como pongo en #46 y moverlo desde donde tengo la linea a donde está el equipo para jugar y no puedo tirar de geforce now, aún así una mínima conexión me pide entre la semana y el mes.

Autarca

#187 Pues yo solo me conectaba cuando queria instalar nuevos juegos.

La verdad es que yo mismo me sorprendí, antes era mucho más insistente.

#46 Porque vas a perder la capacidad de jugar con juegos que se pueden jugar offline

Repito mi caso, me he pasado varios meses con el ordenador desconectado de los servicios de Steam y no he tenido problemas para jugar a lo que tenía instalado.

Autarca

#42 #43 Yo lo he hecho.

La respuesta es que me pase por lo menos tres meses jugando con el sin conectarlo a la red.

p

#93 ¿a toda la biblioteca?

K

#36 #35 Es que es justo eso con Stadia la latencia es exactamente la misma para todos los jugadores. Ya da igual el ping que tengas importa que sea la conexion estable y ya esta. Mientras estes conectado a Stadia te va a funcioanr exactamente igual que a todo el mundo.
Repito el unico sitio donde se puede jugar perfectamente al cyberpunk 2075 es en Stadia. Gente gastandose la pasta en PSX 5 y xbox nueva tienen una mierda de resoliuciones y pocs fps. Lo mismo la gente con graficas de 800 euros.
Los comentarios negacionistas me recuerdan a cuando empezo Steam.. ¿Voy a tener que iniciar sesion siempre que quiera jugar en Steam? Voy a necesitar internet siempre.
Steam ahora es el standard. Y stadia o equivalente sera el standand en menos de 2 años.

p

#39 no, funciona bien en algunas zonas y según las partidas se organizan para que así sea, lo mismo que geforce now, pero si no coincide sí se nota.
Cada vez se notará menos(salvo cambio de protocolos de red) pero no es cierto en todas las condiciones.
El ciberpunk es un solo jugador, ahí no hay ese problema, hay otros que no afectan a disfrutar del juego en buenas condiciones.

K

#41 Es algo que acaba de nacer, claro que dara problemas todavia. Y claro que necesitaras un Data center en tu zona cercana para que funcione mejor lo mismo que pasa con Azure. Pero es todo cuestión de billetes y tiempo.
Yo ya me imagino poder jugar con las oculus 2 con graficos de la hostia gracias a este tipo de plataformas.

elLuissitzky

#39 no sé de donde sacas tus conclusiones sobre el Cyberpunk2077, pero son erróneas. En consolas va fatal, eso es innegable. Pero en pc va bastante bien: yo con un portátil de 900€ que tiene una RTX 2060 lo corro a 60fps estables a1080p con la mayoría de ajustes en Ultra, sin raytracing y con DLSS en modo calidad. Vamos, que se puede jugar perfectamente con una gráfica de 300€.

vicenfox2

#74 #39 yo, iluso de mi, contraté un mes de gforce now porque con la primera versión me costaba mantener el juego a 60 FPS en calidad media con mi gráfica (una humilde Rx 580) y lo que me encontré son colas de una hora para jugar y peor calidad y suavidad, supuestamente en ultra y con todas las opciones gráficas activadas, que con mi pc.

Ahora que han sacado varias actualizaciones y optimizado mucho mejor el juego, lo tengo en ultra sin raytracing ni DLSS (porque mi gráfica es AMD y además tiene ya unos años a sus espaldas) y es infinitamente mejor que jugar en la nube.

Esta claro que nos van a querer meter el juego en la nube y que mucha gente lo usará porque da el pego y porque no quiere o puede gastarse lo que cuesta un pc "gamer" pero mucho tiene que mejorar la tecnología si quiere ser competencia real para el jugador entusiasta de pc.

K

#74 Casi estamos en el 2021 jugar en fullhd y decir que va bien... Minimo 4k y raytracing.
Es que estas jugando como si jugaras a juegos de hace 5 años.

D

#35 Siendo manco el lag te da igual, tampoco nos emocionemos

Alvarro53

#35 No por qué? Yo llevo un montón de años que nunca me ha faltado internet en ningún sitio, es decir, nunca me he quedado sin jugar a nada por no tener internet.

D

#34 Yo viendo como funciona Stadia he visto que lo de gastarse 1000€ en una grafica se ha terminado.

Pero si la gente se quejaba muchísimo del input lag...

P

#34 La fibra solo va a desaparecer para dar paso a algo mejor por cable, pero el 5G no va a causar eso. La estabilidad de las conexiones inalámbricas sigue dejando mucho que desear. Si muchas veces el wifi en la otra punta de la casa no te funciona bien, como para depender solo del 5G.

Nova6K0

#34 Ni por asomo. Absolutamente ninguna conexión inalámbrica va a sustituir a la fibra óptica pura, puede que sí a las híbridas, y en ciertos contextos.

Pero de verdad la persona que se piense que 5G, puede tener el mismo nivel de cobertura, estabilidad, seguridad, y velocidad que FTTH no sabe de lo que habla (básicamente por qué se parece y mucho al ADSL, respecto a tener que vivir cerca de la antena para tener las mayores prestaciones y velocidad. Y por qué a mayores frecuencias el SNR o ratio de señal-ruido es mucho peor, por lo tanto hace que la cobertura se reduzca). Entre otras cosas por qué se lleva hablando desde hace tiempo que el 4G iba a sustituir a la fibra, y ni por asomo. Y ni siquiera el futuro 6G... Es muy sencillo en zonas con orografía complicada las conexiones inalámbricas tienen una velocidad y estabilidad horrorosa. Y las risas, sobre todo, me entran cuando vienen los "ultras", por ejemplo del satélite a decir que no le afectan los fenómenos meteorológicos. Cuando si te cae nieve encima de la parabólica el rendimiento cae en picado. Lo podéis ver en las pruebas de Starlink.

Por cierto el Wifi (incluso el Wifi 5G que mucha gente confunde con el 5G de la tecnología móvil), incluso desde un róuter de fibra puede tener unas pérdidas de velocidad del 30 al 70%. Yo por ejemplo tengo 1000 Mbps (haciendo una media de la velocidad real algo más de 800 Mbps) y con Wifi no supero los 200 Mbps nunca.

Saludos.

jujutsu

#27 es probable que en un futuro, porque eso nadie lo sabe, pero la comunidad de jugadores de pc es inmensa aún hoy. Y llevo escuchando lo del final de los equipos de sobremesa años, desde que las consolas empezaron a ser más potentes y se pusieron de moda con la competencia de ps, Xbox, Nintendo.

Sólo tienes que ir a Amazon e intentar comprar una gráfica para pc de gama alta, muy alta o gama s media o media -baja y no es que haya poca fabricación, es que hay una demanda inmensa

p

#51 https://www.nextplatform.com/2020/02/15/the-datacenter-has-an-appetite-for-gpu-compute/
La razón de la caída del uso profesional es el paso a tener potencia en servicio, aunque es demasiada corta para ver cuanto supuso ese cambio de mercado. Los juegos serán lo siguiente, y puede que se tenga que diferenciar datacenter de edge computing.
https://www.telefonica.com/es/web/innovation/innovacion-interna/networks/betagamers

A sumar que por tipo de servicio, por tarjetas de IA y aceleradoras los datacenter necesitan menos GPU para lo mismo, es decir, hay potencia que se puede usar como GPU que no es GPU, no sale en las ventas.

borre

#27 Lo más parecido ahora son los Chromebooks...

Lo que comentas lo veo yo más para el público mainstream, porque a lo poco que controles, dudo que quieras poner todos tus huevos en la "nube".

p

#62 sin controlar las tarjetas de memoria, el USB OTG e incluso un disco duro externo wifi hacen que puedas guardar y transportar tus datos en físico.
Si tienes una línea en casa y otra móvil te puedes montar una nube personal sin apenas potencia en el servidor.

borre

#63 Buena idea, es tu nube y te ahorras el llevar encima más cositas

P

#27 todos esos servicios de Streaming son un canto de sirena que convencen a los que no se paran demasiado pensar en las implicaciones.

Desde Stores centralizadas como único centro de software, filtros para la publicación de Apps (y no digo por su calidad, en Switch por ejemplo o vas con un publisher o no públicas un juego ni de flay, aunque tengas algunos en Steam con 90%+ de reviews positivas), en en momento que el servicio que hay contratado quiebre o se aburra de mantener X cosas de las que te ofrecía dejarás de tener acceso...

Es un atentado contra la libertad curioso

MacMagic

#27 si, hasta que viene un confinamiento y te bajan la fibra y stadia no va y te bajan todo para poder dar servicio, cómo pasó con Netflix

C

#27 entonces ya estás acostumbrado a:

1. Que YouTube quite los vídeos que le venga en gana a Google y vos a resignarte.

2. Idem con Netflix

3. Idem con Internet en general

Yo no, si veo un video que me llama ña atención, lo descargo y lo tengo en mi PC con varias copias a salvo de políticas raras de multinacionales y ofendiditos.


Sucede lo mismo con videojuegos. Juego lo que me da la gana, a la hora que quiera, y no el "juego de moda" porque otros mandan sobre como debo entretenerme. Y no debo preocuparme porque el juego queda descatalogado por alguna política rara de empresa.

El PC es libertad, la libertad cuesta, pero es un precio que gustoso pago.

t

#1 Que este sea el comentario más votado, dice mucho del nivel de cuñadismo del personal.

d

#1 Pues yo uso la tablet para todo.

Tengo una tablet pixel Slate (Chromebook). La utilizo como tablet para leer, navegar por internet, y ver videos,...

Para trabajar con un soporte, teclado y un ratón la utilizo como si fuera un ordenador. El ordenador hace meses que no lo enciendo

D

#1 Yo la uso para que los niños estén entretenidos en el coche viendo películas.

cromax

#1 No sé si serán una caca, pero yo le tengo bastante aprecio a mis ojos. Y ese es el principal motivo por el que prefiero ver las cosas en una pantalla que me obliga a mantener una cierta distancia. No es para mí un tema menor.

Mltfrtk

#1 A ver gente, es un comentario chorra que no va a ningún lado, no le deis importancia.
Simplemente recuerdo cuando hace unos años decían que la tablets iban a sustituir al PC y yo no estaba de acuerdo... Sin más.

BM75

#77 Pues te ha quedado de maestro cuñado nivel 3.
Y este último también, como todos aquellos que empiezan por "yo ya dije que..."

Mltfrtk

#88

D

#1 Pues yo me compré una tablet a principios del 2020 y me ha salvado la vida para poder dar clases online decentemente.

geburah

#1 una tableta es un producto para abuelas, y en ese segmento funciona muy bien.

Nova6K0

Es como la gente que se piensa que un portátil (en general, y salvo excepciones) puede superar a un sobremesa. Y mucho menos en estabilidad.

Saludos.

PacoJones

#15 pero no en portabilidad y comodidad para trabajar en el sofá de tu casa

perrico

#15 Depende del uso que le vayas a hacer. A mi, con un portátil me sobra por todos lados.

BM75

#15 Claro que lo puede superar. Y en estabilidad también.

a69

Las tablets y los moviles quedan obsoletos a los pocos años y no hay manera de usarlos para otra cosa, en cambio un PC/portatil siempre puedes instalar linux y reutilizarlo en cientos de utilidades.

Allesgut

#12 q distro sueles usar?

h3ndrix

#12 Ya somos dos! Los que he comprado siempre lo hago sin SO, y me encargo yo mismo de instalarlo.

#78 Yo suelo usar Arch + KDE para mi, y para familiares les meto Manjaro también con KDE (por el tema de no tener que estar toda la mañana instalando y configurando, Manjaro y arreando).

Estoy profundamente enamorado de pacman

E

#78 voy con 100 pavos a que es debían

Elbaronrojo

#11 Además que al pc le puedes ir actualizando el hardware. Yo le metí un ssd y sigue funcionando igual que hace doce años.

D

#11 Y flashear ciertas tablets es una puta odisea, es casi imposible en segun que cientos modelos, aunque clones el repo de Android y compiles la imagen a mano.
No, lolA developers y demás no veo que tengan releases para el tablet de mi madre.

s

#20 X D A hay que escribirlo separado o te salta el emoticono lol

D

#11 2 Años exactamente en Android

D

#11 Y con Windows, que tengo un portátil i3 4005u de 2013 y mueve Windows 10 sin problema (y programas como Lightroom, Cype y hasta SolidWorks).
Eso sí, cuando sólo quiero usarlo para ver Netflix o Youtube y que vaya algo más rápido entro en Elementary OS 😅

D

#26 y yo un core2quad de 2007 que también mueve windows 10 sin problemas, también puedo jugar a fortnite a 60fps 1080p.
Que un i3 de 2013 mueva Windows 10 sin problemas me parece una obviedad.

D

#49 Con una gráfica dedicada, cualquiera. El mío es un portátil, incluso con los settings más bajos posibles, se me acaba colgando el CSGO.

Katsumi

#11 Sí, para trabajar en movimiento los pc/portátiles son geniales. Por ejemplo cuando viene el camarero a tomar nota lo normal es que saquen el portátil, aunque algunos traen el pc y el monitor, instalan Linux y palante.

m

#11 para que un ordenador te dure años no hace falta instalar Linux, cualquier sobremesa si no juegas te dura 10 años o más tranquilamente sea cual sea el SO

Nova6K0

#86 Te faltan algunos más:

Los "expertos":

"La televisión 3D sustituirá a la televisión normal"

"Las unidades SSD igualarán en precio a los discos duros tradicionales"


Los "muy expertos":


"Las unidades SSD llegarán a estar por debajo en precio por giga, respecto a los discos duros"

Saludos.

D

>or un lado, transformándose en un equipo silencioso, potente y lo más parecido a un smartphone posible;

Más bien tendrá el tamaño de una Game Boy tocho, no smartphone, con una GUI potente lejos de las basuras táctiles. Volverá el skeumorfismo 3D, tal como lo hizo el modo plano hace años.

Todos esos temas con degradados de KDE, tan vistosos como Keramik, Plastik o QTCurve volverán a inicios de esta década y muchos novatos y críos de la generación Z lo verán como "la novedad del milenio" frente a la "nula usabilidad plana de lo antiguo".

Sin tener ni idea de lo que hubo antes, claro.

Tambien habrá mucho más hardware USB 3.1/4.0 con gráficas usando ese BUS con total normalidad portando de GB datos como si nada. Ampliar el equipo será bastante más sencillo que antes, con muchos menos cables: todo serán componentes en ranuras/zócalos sin apenas tornillos, como las estaciones Sparc de antaño.

Incluso puede que HaikuOS tenga Vulkan y USB asíncrono por esos tiempos, mostrando una dura competencia a Linux en el escriorio, pero eso ya es otro tema. ccmr_bmr_b

Katsumi

La estabilidad dependerá de dónde los pongas. Recomiendo superficies lisas horizontales

D

Hombre pandemia + teletrabajo creo que ha obrado el milagro.

ElPerroDeLosCinco

Después de 20 años trabajando en el sector, mi predicción es que no se pueden hacer predicciones.

D

un móvil sin tarjeta sim es una tablet bebé

s

Las surface son mas portatil con pantalla tactil que tablets, sinceramente. Precisamente tengo una.

Jakeukalane

#:66 sin rootear el teléfono? Pregunta de noob. Bueno. Bloqueado estoy. Pues te bloqueo a ti tambien.

Cantro

Pues yo para el curro tengo un Mac, teclado inalámbrico y ratón conectado por cable. Y como Dios.

ur_quan_master

llevo 12 años trabajando profesionalmente en portátiles que superan a la torre media. Tú afirmación quizá fue cierta hasta 2005 o así.

totope

Yo reconozco que soy un gran fan de la posibilidad de que se desasarrolle un terminal al estilo HP Elite X3 pero mas actual, que no abandonen el proyecto a la primeras de cambio, El concepto de llevar "todo" en un dispositivo de ese tamaño me flipa, siempre me ha flipado y sigo pensando que para el 99% de los usuarios es mas que suficiente, además, con las posibilidades que hoy en día nos brindan los servicios en remoto, un terminal así te ofrecería practicamente todo.

Pero las cosas como son, nada como mi monitor de de 27 y mi torre para sentarme con un café a leer Meneame o lo que sea, escribir (cuando escribía claro) o jugar con verdadera soltura de potencia, las tablets a mi entender son una herramienta formidable para muchas tareas, incluso ciertas "tablets" como el Ipad Pro o Galaxy o Surface (si se les puede llamar tablets claro) te dan sobrada potencia de trabajo y mas cuando las aplicaciones se adaptan perfectamente al dispositivo.

Mi humilde opinión es que nunca van a permitir (aunque se puede y de sobra) que se desarrolle un único dispositivo para todo, eso cerraría el mercado a tantos y tantos dispositivos... no olvidemos que que año tras año nos inflan el mercado con la necesidad imperiosa de actualizar el procesador, tarjeta... cuando realmente, si no eres un usuario muy muy exigente, puedes jugar y trabajar sin problemas.

p

Bienvenido al nacimiento de mercado de estaciones para móviles.

A

Microsoft seal of approval

arturios

#3 Bueno, eso quien lo use, yo por mi parte he sustituido un viejo mac de más de 14 años por un slimbook one, un pequeño pc especialmente concebido para ser usado con linux y, en mi caso, con una debian que va suave suave, hoy en día no hace falta ningún sistema operativo en especial para trabajar, navegar o lo que sea.

p

¿potencia bruta? ya el programa más infrautilizado lo puedes poner en una instancia sin demasiados problemas y hay productos que actualmente requieren potencias absurdas o potencia absurda específica para IA.
A menos de que la computación cuántica fuerce a cambiar los protocolos y la red se resienta, la potencia bruta sale mucho más barata alquilando que comprando.

D

#31 >A menos de que la computación cuántica fuerce a cambiar los protocolos y la red se resienta, la potencia bruta sale mucho más barata alquilando que comprando.

Eso decían con los sistemas de tiempo compartido con en los 80.

Al final la alternativa offline barrió con todo eso.

Manolitro

me recuerdas a los que decían hace 15 años que jamás se comprarían un juego que requiriese conexión a internet para iniciarse

1 2