Hace 12 años | Por pablo_ a rt.com
Publicado hace 12 años por pablo_ a rt.com

La nueva ley endurece las medidas contra la disidencia, los legisladores bielorrusos han ampliado significativamente el poder de la KGB -incluyendo el derecho a allanar moradas- y la prohibición de la financiación externa a las ONGs y organizaciones políticas.

Comentarios

D

Al estar en ingles, se que la mayoria de la gente tendra pereza en leer esto, por lo que he decidido traducirlo debido al interes y en como me afecta directamente todo esto.

Traduccion (sin tildes debido a que me supone un gran esfuerzo ponerlas por el tipo de teclado):
--------------------------------------------------------------------------------------------------------

Apretando los tornillos de los disidentes, los legisladores Bielorrusos han aprobado un paquete de medidas que amplian significativamente el poder del KGB - incluyendo el derecho a entrar en viviendas - y prohibiendo la financiacion de organizaciones no gubernamentales del extranjero (ONGs).

El borrador de ley permite al presidente decidir, por instancia, bajo que circumstancias los oficiales del servicio de seguridad estan autorizados para hacer uso de armas. Este borrador, tambien define que organizaciones como el KGB tienen potestad para llevar a cabo su lucha contra la seguridad y otras actividades con el objetivo de la seguridad.

Una vez este firmado este documento de ley, los oficiales de seguridad estan autorizados a allanar las organizaciones, asi como casas residenciales si se cree que se ha cometido algun delito o si se sospecha que algun criminal se esconde dentro.

El texto incluido en el documento, titulado, "Enmiendas de Ley de la Republica de Bielorrusia sobre Cuerpos de Seguridad del Estado de la Republica de Bielorrusia" fue publicado esta semana en la web del Centro Nacional de Informacion Legal. Dicho borrador fue adoptado por la Camara de los Representantes y fue aprobado por el Consejo de la Republica el 3 de Octubre.

El borrador prohibe protestas que no tengan el permiso necesario y hace que sea ilegal la financiacion de ONGs extranjeras.

Ademas, este documento prohibe "las actividades de organizaciones no gubernamentales y sindicatos publicos e intentos de conceder beneficios y privilegios a ciudadanos de Bielorrusia por estados extranjeros en conexion con su politica y religion en violacion de la ley" cita el portal de noticias Charter'97.

Este borrador de ley tambien prohibe "republicanos y ONGs locales y sus sindicatos mantener dinero, metales preciosos u otros objetos de valor en bancos y companias de credito situadas en paises ajenos".

La financiacion y otras propiedades recibidas de "recursos ilegales" deben ser facturadas por los presupuestos del Estado, dice el documento.

El borrador tambien endurece sanciones y penas para la gente aun no sancionada que proteste, de este modo haciendo un derecho constitucional de libertad de reunion un sin sentido desde que se necesite el permiso para concentraciones en Bielorrusia que sera casi imposible.

"Antes, Bielorrusia fue similar a la Polonia socialista. Ahora se asemeja mas a Rumania bajo el presidente Nilolae Ceausescu" escribe la oposicion en la web de los "Partisanos Bielorrusos" en un articulo titulado, "Dictador legalizado en el pais".

Con todas estas nuevas enmiendas, incluso si activistas de derechos humanos apelasen al Comite Contra la Tortura de la ONU, esto podria ser tomado como actos de alta traicion, dice el abogado Vladimir Labkovich en naviny.by.
Los "Partisanos Bielorrusos" senalan que este borrador ha sido adoptado de manera silenciosa, sin ningun anuncio publico o atencion por ningun medio. La agencia estatal de noticias no tuvo ninguna prisa esta vez en informar a la audiencia de esta nueva "maravillosa" iniciativa, dice este portal.

Anadiendo mas controversias a la historia, la cual ha sido considerada "secreto" en los medios, la agencia de noticias BelaPAN, ha mencionado que no existio ninguna propuesta de ley o borrador por la camara alta el 3 de Octubre anunciada por el servicio de prensa del Consejo de la Republica. Por lo que ha remarcado que es "tecnicamente imposible" que la ley fuese adoptada y aprobada por ambas instituciones del Parlamentarias en el mismo dia.

No esta claro cuando este documento paso como ley, pero estas dudas seran aclaradas en un futuro cercano.

Nota: La traduccion puede tener algunas impresiciones debido a que la he hecho bastante rapida, tambien pido disculpa por la falta de tildes.

bensidhe

Vamos, que se permite a los servicios de inteligencia hacer registros en sedes de organizaciones políticas, tal y como ocurre en España. Asímismo, se prohibe la financiación extranjera de organizaciones políticas, pues es bien conocida esta vía que utilizan algunos países para desestabilizar a otros. El código penal de la mayoría de los países del mundo permite ambas medidas "represivas".

D

#4 El que ni el servicio de prensa del Consejo de la Republica haya anunciado (porque directamente no se ha hablado ni aprobado en ninguna de las dos camaras) tambien dice mucho. Ojala esta ley fuese lo peor que pasa en el pais, ojala existiese un verdadero comunismo aqui, pero cuando una clase tiene todos los derechos sobre otras de forma tan aberrante, es dificil hablar de comunismo. Yo siempre invito a la gente que venga aqui, y quede con gente local y vea como esta el panorama. Aqui los fascistas parecen otros:

si eso no es persecucion...

pablo_

Y como curiosidad la página de la KGB -habéis leído bien- bielorrusa: http://www.kgb.by/eng/

D

#1 En efecto, el KGB sigue funcionando en este pais. Aunque tambien cabe decir que el KGB es enorme y significa " Комитет государственной безопасности" que seria algo asi como "Comite de Seguridad Estatal". Existe mucha gente que trabaja ahi que esta lejos de ser partidaria del regimen, muchos hacen trabajos en oficinas, etc... y solo unos pocos, son unos matones a sueldo con ganas de dar hostias, que generalmente, son los que aparecen en estas manifestaciones. Por ejemplo:



Este video tambien va para quien piense que el presidente saca mayoria y que son 4 gatos los que se manifiestan

A partir del segundo 50 teneis algunos ejemplos tambien:


Y por todas estas detenciones la gente tiene bastante miedo a salir a pesar de la situacion. Solo un grupo de unos 600 anarquistas (tuvieron unos huevos enormes) de despues de todo esto, salir a protestar (y no de forma silenciosa precisamente).