Hace 2 años | Por Imnew a telemadrid.es
Publicado hace 2 años por Imnew a telemadrid.es

El manto de polvo del Sahara que desde el lunes afecta a la Península ha ocasionado, además de unas imágenes inusuales en Madrid con estampas propias de paisajes lunares, un "aumento exponencial" de visitas a los servicios de urgencias por procesos respiratorios en el sureste del país. Pero no todas las consecuencias de esta calima son negativas: El polvo contiene hierro y fósforo, que fertilizan nuestros bosques, campos e incluso el mar. Son importantísimos abonos agrícolas, que los humanos usamos continuamente para fertilizar los terrenos.

Comentarios

nitsuga.blisset

#4 De hecho, aunque parezca increible (y un poco paradójico) el polvo sahariano fertiliza la selva del Amazonas.

editado:
Uy, veo que #3 ya lo ha comentado.

estemenda

#3 El Amazonas es feraz pero su suelo no es en absoluto fértil, Toda la materia orgánica se descompone y recicla constantemente en el espacio que va del suelo a la copa de los árboles, y si talas la selva lo que queda es suelo yermo.
Amazonas: exuberantes selvas tropicales, suelos inservibles.
https://www.dw.com/es/amazonas-exuberantes-selvas-tropicales-suelos-inservibles/a-50145121

cosmonauta

#8 Es lo que tienen los subs...Se pierde muchos envíos interesantes

granuja

#14 A ver... Yo lo comento desde la más absoluta envidia y odio hacia #0 pero nada más. No tengo nada contra el envío

aiounsoufa

#14 que se muestre en portada depende de la configuración de ese sub

neo1999

Con la arena radiactiva ya podremos plantar tomacos

cosmonauta

Y lo fino que deja el cutis gracias al Cesio 137.

sillycon

#13 el contador geiger que tengo en la ventana está tan aburrido como siempre

h

#33 contador geiger en la ventana? Ya tienes lista la persiana de plomo? lol

sillycon

#37 prefiero la información de primera mano.

infestissumam

Por curiosidad, ¿Cuántas toneladas de arena pueden haber entrado? Como se averigua eso.

Far_Voyager

#16 Me cuesta creer, aunque parece que la semana que viene va a llegar más, fuera a servir de mucho al menos una sola entrada de polvo, no más.

Niltsiar

#16 Lo del coeficiente no lo veo.

Bolgo

#11 me la juego, una cifra de 4 ceros

El_perro_verde

#22 Yo me la juego más aún, entre 1 y 9 millones.
Las unidades ya que las ponga cada uno.

Bolgo

#27 poco te juegas entonces

El_perro_verde

#30 lol

Niltsiar

#26 lol lol

D

#11 Vamos a estimarlo, hablamos que ha podido caer una capa de unos pocos milimetros de arena, vamos a ser precavidos y suponer que ha sido 1 milimetro de arena por metro cuadrado, y que ha caído sobre media España que tiene 500.000km2. Vamos a multiplicarlo pasándolo a metros.
0.001m*250.000.000.000m2=250.000.000 m3 de arena. Ya sabemos el volumen, no tengo ni idea de cuanto pesa un m3 de arena, pero de agua es 1 tonelada por cada m3, así que de la arena debe ser el doble o más.

Por lo tanto, creo que podemos considerar que como mínimo ha entrado 500 millones de toneladas de arena sahariana, seguramente sea bastante más.

MycroftHolmes

#28 menuda puta mierda de conversión, a mi me lo pasas a estadios / Cristianos Ronaldo o nada

Niltsiar

#28 Me encantan los calculos que incluyen "no tengos ni idea"

O sería "no tengos ni ideas"?

Jangsun

#28 1,8ton/m3 suele ser una buena aproximación.

Aergon

#11 ha salido hace poco por aquí que solo en la provincia de cataluña se estima que han caído mas de 200.000 toneladas de polvo. Unos 5gm por m2. https://www.lavanguardia.com/natural/20210303/6262877/calcula-toneladas-polvo-sahara-caen-lluvia-actual.html
Creo que el total que se calcula para los desiertos de toda la tierra eran unos 5000 millones de toneladas de polvo por año

DrV

cuando se entere el rey moro que hay apropiación indebida de fosfatos por parte de España querrá poner una demanda al estilo de Monsanto.

Aiarakoa

#9, así que el fósforo viene de Marruecos...

ricm

#12 Viene del Sáhara Occidental así que quien roba a un ladrón...

b

En que quedamos? ... asola o fertiliza??

Pichaflauta

#1 según el medio, los días lluviosos son "dias malos".

D

#1 ¿Y porqué no ambas? Como un bukkake.

Al-Khwarizmi

#1 De hecho, asuela. Asolar es verbo irregular.

Drebian

#25 Asuela es la herramienta?

D

#25 Valen las dos.

pablisako

#5 Mejor chocolate, lácteos, pescado, huevos o frutos secos.
Lo del coche pa las plantas

A_Barainka

#7 voy a llamar a mi exsuegra para que la saquen a chupar coches.

ManuLovera

#5 frotale un palo y te haces con unas cerillas

pablisako

Importante fuente de fósforo

Tieso

#4 ¿podemos chupar el cristal de los coches guarros para tomar fósforo?

joseabch

Ya le darán la vuelta para seguir quejándose como hacen siempre...

esejosele

#45 tal cual,pues es lo que estamos respirando mientras dure la nube

esejosele

Igual lo dicen por el celsio 137 y otras sustancias fertilizantes quimicas que vienen en la nube

c0re

#39 el Cesio 137 es cojonudo para los ríos.

Trolencio

Veis, tanta matraca con lo del cambio climático y al final solo pasan cosas buenas.