Hace 5 años | Por TonyStark a maspanales.es
Publicado hace 5 años por TonyStark a maspanales.es

El Govern catalán acaba aprobar el decreto que permite la venta directa de leche cruda de vaca cuando llevábamos 28 años en el que estaba prohibida su venta directa por el importante riesgo para la salud que suponía beber la leche cruda. Las reacciones de profesionales sanitarios, médicos, biólogos, tecnólogos alimentarios, farmacéuticos, químicos y nutricionistas entre otros, no se ha hecho esperar. Consumir leche cruda supone un paso atrás en seguridad alimentaria.

Comentarios

kucho

#1 otro paso de los antivacunas.

U

#22 Hervida antes de beberla, hasta que sube en el hervidor.

DogSide

#22 A menos que con esa leche cruda elabores "antes de se pierda" yogures, quesos, helados o esa rica leche con canela que hace la abuela.

Tanto la brucelosis como la listeriosis (causadas cada una por su bacteria correspondiente) se pueden contraer por consumo de derivados de la leche o huevos de animales en contacto con la bacteria. Y que quieres que te diga, yo no me arriesgaría a contraer una enfermedad con una tasa de mortalidad de entre un 20% o un 30% por el capricho de beber una leche que "sabe mejor".

TonyStark

#3 antes fueron los antivacunas, luego los prohomeopatía, ahora los defensores de la leche cruda... nos merecemos la extinción como especie.

Novelder

#17 ¿los defensores de la leche cruda dicen que hay que beberla cruda? ¿O te dicen que tienes que hervirla en tu casa?

Solo cuatro locos se la beberian sin tratar pero sabéis hacerle muy bien el juego.

D

#17 No, pero esos grupos se arriesgan de dejar pronto de formar parte de ella. Afortunadamente.

Novelder

#3 antivacunas? Parece que las principales empresas de leche deben estar muy preocupadas, son muchas noticias sobre este tema cuando lo de beber la leche cruda solo lo haría cuatro locos el resto la va hervir pero claro a las empresas lecheras les interesa meter miedo.

skaworld

#4 Bio-iMilk

D

#8 Y la foto un tío con la barba bien grande y la comisura manchada de blanco.

skaworld

#32 Drink Different

D

#4 No estoy de acuerdo con tanta critica contra la leche cruda fresca.

He conocido a una persona que me contó que bebía leche cruda fresca desde pequeña aún caliente, recien ordenada la vaca y me dijo que nunca tuvo ningún problema. Tambień he conocido a un ganadero que vende leche fresca pasteurizada y me contó que tenía clientes que descubrieron que no eran alérgicos a la leche sino a los aditivos químicos de la leche que grandes empresas lacteas añaden a la leche UHT, una leche que es puede volver a la central para ser procesada hasta 5 veces, (algo permitido por la ley), es decir, que puedes tener en la mano un tetrabrick de leche UHT que tenga casi 3 años, una conserva vamos, me dijo el ganadero: ¡Vete tú a saber lo que echan para que aguante tanto tiempo!. La leche pasteurizada a 70º de ese ganadero le pegaba mil vueltas a la leche UHT del supermercado y tenía más sabor y nata.
Hay leche cruda fresca que se vende en Galicia pero bajo controles estrictos de calidad, no se vende sin tomar medidas para reducir el riesgo.

rojo_separatista

#74, más buena no dudo que lo sea. Respecto a lo saludable que sea prefiero fiarme del criterio de los expertos en el tema que de las experiencias personales de una o dos personas.

D

#1 El problema es que nos contagien a los demás de mierdas que se deberían quedar para ellos solitos.

Yo de chaval estuve en una granja de unos familiares en León, y ni ellos la bebían cruda. Siempre hervida antes de beberla, siempre.
A estos los dejaba beber a morro de la vaca, a ver si se llevaban un recado que les arreglara el melón

musg0

#13 Yo no bebo leche pero veo bien que el que quiera pueda optar a comprar leche para hervirla en casa aunque pueda suponer un riesgo.
Muchos creeis que los que compran leche cruda es para tomarla sin hervir y lo único que quieren algunos es que les dejen comprar leche directamente del productor, sin uperisar ni homegeneizar.

D

#21 viéndolo así no es descabellado.
También podemos comprar pescado crudo lleno de anisakis vivo ... y si a algún gilipollas se le ocurre comerselo así,
es su problema...

D

#21 ¿Pero qué creéis que hacíamos todos en casa hace 40 años, cuando casi toda la leche se vendía cruda? ¿Y qué creéis que pasaba con la salidad pública en aquella época? ¿Porqué creéis que se terminó prohibiendo, porque le tenían manía a las cántaras de leche?

skaworld

#53 Igual te sorprendes pero por no repetir... #24 mi tio el del pueblo, el dueño de las vacas, el que bebia leche no tratada de pequeño es precisamente el que te dice que si es cruda mas te vale hervirla pero aun asi es una locura...

tusitala

#1 Lo malo es que tu suegra la del pueblo se la dé a tu hijo a escondidas. Porque ella la bebía de pequeña directamente de la ubre de la vaca. Luego te cuenta la historia de como su hermano estuvo a punto de morir por una infección desconocida y no relaciona un hecho con otro.

sotillo

#1 El problema no son ellos, el problema es que tienen hijos y estamos en la obligación de darlos las mismas oportunidades

T

#54 ¿Darlos?

D

Sí Pasteur levantara la cabeza...

MKitus

#7 Quítate las gafas de sol que no has sido nada original: Cataluña aprueba la venta directa de leche cruda/c4#c-4

D

#12 Pues no lo sabia, rectifico:

Pobre pasteur, tanto esfuerzo para acabar ignorandole...

¿Mejor asi?....

MKitus

#20 Buuhe... Vale, tiene un pase.

Trigonometrico

El titular es sensacionalista, la leche se compra a los ganaderos y luego se hierve. Los propios ganaderos consumen de su propia leche, y no compran la de cartón para tomarla, pero primero la hierven antes de consumirla.

pip

#16 lee el artículo porque tratan ese tema.

TonyStark

#16 no es sensacionalista, creo que te ha faltado lo básico, hacer click en el titular para entrar a leer el artículo.

Ratoncolorao

Gente fan de la leche cruda que lo escribe con su móvil de última generación y lo postea en Twitter...
¿No sería más adecuado escribirlo con señales de humo y mandar palomillas mensajeras para proclamar tu mensaje?

T

#39 No son "moléculas de grasa" pequeñas, sino glóbulos de grasa. La grasa en la leche está presente en forma de glóbulos que permiten que ésta esté en forma de emulsión. Con el homegeneizado que hacen más pequeños los glóbulos de grasa para estabilizar la emulsión.
Lo de la absorción por el intestino no tiene sentido, ya que éstas grasas (en forma de glóbulos pequeños o grandes) son atacadas por enzimas antes de llegar al intestino para su absorción.

s

Vender leche cruda ≠ Beber leche cruda

a

Expondre otró punto de vista, menos técnico y mas emocional/nostalgico.
Cuando niño, en el pueblo de mis abuelos comprabamos la leche cruda a dos vaqueras del pueblo.
Todos los dias iba con mi lechera a casa de Maria y a casa de Rosa a por la leche.
Tenian la leche en grandes ollas metalicas y te median la cantidad que pedias con unas jarras de plastico.
Luego en casa, habia que ponerla a hervir y al menos una de cada 3 veces se salia manchando la cocina. Habia que esperar a que se enfriara la leche antes meterla en el figorifico... ocupando un monton de espacio.
Lavar la lechera, lavar la olla y lavar la cocina cuando se salia.
Entre unas cosas y otras perdias por lo menos una hora todas las tardes con el rollo de la leche.

Asi que ir a por la leche era un incordio. Ademas era dificil de calcular, habia dias que nos sobraba leche y otros dias que nos quedabamos cortos.
Si pensais que voy a deciros que todo ese esfuerzo valia la pena, por el incomparable sabor de la leche. Os equivocais, lo peor de todo es que la leche sabia faltal. Como no estaba homogenizada se formaba una nata que me producian arcadas, y un sabor desagradable del que los niños nos quejabamos " sabe a vaca".

La leche de tetrabrick es barata, segura, comoda, se puede guardar durante meses, y lo que es mas importante sabe mucho mejor.

s

#29 Es un punto de vista, pero hay gente que por ejemplo en lugar de ir al supermercado cultiva sus propias hortalizas. Otras por ejemplo acuden a un agricultor local, que les prepara una cesta. Otra gente por ejemplo le gusta hacer su propio pan, y otros incluso compran directamente el grano y muelen su propia harina.
Tambien quedan sitios donde la gente engorda su propios cerdos, y despues hacen la matanza y tienen embutidos y carne de origen perfectamente conocido. Otros tienen gallinas y tienen huevos frescos que en sabor no tienen nada que ver a los del supermercado.

Si lo piensas bien, todas esta cosas llevan mucho trabajo, son un incordio y tienen algunos riesgos sanitarios. Ahora bien no a todo el mundo tiene que ceder su soberania alimentaria al completo a la industria.

Por ejemplo a mi de vez en cuando, me gusta hacerme mis propios yogures, y encuentro un contrasentido tener que comprar leche en tetabric para hacerlos, o bien comprar leche fresca pasteurizada que probablemente haya venido de polonia a precios prohibitivos.

a

#41 Hay mucha gente que hace su propio vino y les gusta mucho, estan muy orgullosos de el.
Pero en el 99% de los casos hacen un vino de pesima calidad.

Les podra gusta mucho su vino casero... pero objetivamente es malo.(ademas te tener mas riesgos sanitarios)

Con la leche ocurre lo mismo, habra gente que le guste es "sabor a vaca" , pero objetivamente es malo, es indicativo de que el proceso no se ha realizado correctamente.

Que lo hagas en casa y te suponga un esfuerzo y una molestia no significa que el resultado vaya a ser mejor. Casi nunca es mejor.

s

#65 Coincido contigo, muchos de esos vinos son horribles. Pero no por eso creo que deba prohibirse a esa gente producirlo. Por ejemplo se de algunos casos que empezaron jugando con cervezas artesanas y lo terminaron convirtiendo en un modelo de negocio rentable.

El problema con la leche es que por el tema de la brucelosis, se decidio cortar por lo sano y poner medidas sanitarias draconianas. Se podria haber evitado haciendo mayores controles en el ganado, y prohibiendo algunos productos como el queso fresco a partir de leche cruda, que es donde realmente esta el problema. Pero aquí se aposto por la industrialización y la producción masiva agrícola. A raiz de esto, aquí muchas queserías artesanas y lecherias pequeñas tuviero que cerrar, pero a poco que te muevas un poco por Europa ves que en paises como Suiza, Austria o incluso Francia, sigues pudiendo comprar queso en las lecherias sin problemas.

D

#29 JAJAJA, me has conseguido devolver a mi infancia de nuevo. De la nata se encargaba mi abuelo/padre que les encantaba, pero el sabor a vaca no lo quitaba ni el colacao

D

Primero, no se deberia de volver a permitir su venta.
Segundo, somos el pais que bebe 'peor' leche. En UK la leche es casi toda fresca (encontrar la 'long lasting' milk en el Morrisons costo lo suyo, estaba en la esquina de productos que no compra ni el tato) y aqui en Alemania la gente a la que le gusta la leche la compra fresca y dura unos cuantos dias en la nevera. Tambien tienen una leche bio que viene con sus grumitos de grasa/nata... es mas natural y esta muy rica.

Al final esto de la leche cruda no lo va a comprar nadie salvo cuatro locos del tipo 'antivacunas', que son precisamente los que tienen mas peligro. Y es por eso que deberia de continuar prohibida.

D

Fumamos, se tolera la homeopatía, tenemos el alcohol más barato de Europa, refrescos azucarados baratos y el bacon se vende a precios de risa. ¿Y nos vamos a rasgar las vestiduras por esto de las leche cruda?

Si queremos cuidar de la salud pública tenemos que ir contra todas las prácticas que la ponen en riesgo, no escandalizarnos sólo por una de ellas.

T

#14 Calla, que esta se va a permitir sólo en Catalunya.

T

#14 Creo que el escándalo es porque llevaba 28 años prohibida su venta y se ha vuelto a permitir. Es como si se consiguiera prohibir "la homeopatía, tener el alcohol más barato de Europa, refrescos azucarados baratos y vender bacon a precios de risa" y luego llegara alguien y lo volviera a permitir.

D

#14 Y la Cruzcampo, no te olvides de la Cruzcampo.

W

Marca Tractoria.

D

Darwin seal of approval

pip

También es natural retozar desnudo entre el ganado mientras los tábanos te acribillan las pelotas.

TonyStark

yo no se disparar un revolver pero veo bien que lo lleves en el cinto, aunque pueda suponer un riesgo ¿?¿?¿?¿?

asturvulpes

Mi familia siempre tuvo vacas, y a ninguno se nos ocurría el beber la leche sin hervirla. Sobretodo sabiéndo que por muy limpia que estuviera la ubre de la vaca, siempre habia algo que la contaminara. A todos los crudistas los ponía a paliar "cucho" de la cuadra y a limpiar los tetos de la catadora, se les quitaban las ganas de hacer el gili.
Aún me acuerdo cuando ponías las lecheras al sol esperando que pasara el camión de la central

x

Si es natural, es bueno.

andran

La leche cruda de vaca se vendía hace 40 años en cualquier lechería de cualquier ciudad. Lo único que había que hacer era hervirla bien antes de consumirla.

TonyStark

#35 no te lo has leído....

DogSide

#30 #31 #35 #40 No es solo herirla bien. Hay que hacerlo 3 veces y conservarla un máximo de 2 a 3 días a una temperatura de entre 1ºC y 4ºC, y aún así hay bacterias que lo resisten (basta ver como se pone la leche al cuarto día).

Vamos, que tendríais que leer el artículo si no queréis entrar en el riesgo de contraer, por ejemplo, brucelosis, cuyos casos pasaron de más de 6000 casos al año en 1986 a 49 casos en 2015.

#39 ¿Algún artículo serio que sustente tus afirmaciones?

newtoncore

#43 Ya sé que hay que hervirla bien. Cuando era pequeño, hasta 1995 en mi pueblo solo había leche cruda a la venta, no había otro tipo de leche.

D

#43 Por no decir que (tú lo has puesto) hay que mantener la leche entre 1 y 4º, y la temperatura de nuestras neveras oscila (en general) entre 2 y 8º.

D

#59 goto #43

D

#35 Y se prohibió porque era un atentado a la salud pública.

andran

#67 Si alguien es tan gilipollas como para tomar leche cruda sin hervir es un atentado contra la salud pública, como lo puede ser una almeja si alguien la come con cáscara, o un pescado si alguien se lo come las espinas.
En mi casa siempre se hervía y se retiraba (hasta que bajaba la nata) se volvia a poner al fuego de nuevo hasta que volvía a subir la nata y así hasta tres veces seguidas.
Nunca tuvimos ningún problema por la leche.

D

#77 ¿Has mirado la evolución de las infecciones por brucelosis desde los '80 hasta ahora?

Pues eso.

andran

#78 Por eso hay que hervirla bien antes de consumirla.
El titular esta manipulado adrede para inducir a error y que quizá algún descerebrado se le ocurra tomarla a morro de la teta de la vaca.
Yo, bien hervida, no tendría ningún reparo en consumirla.

Makarra

#35 Yo la compraba en el pueblo siendo chico , calculo que con 8 años y tengo 38. En el pueblo habia una lechería donde comprabas a diario leche recién ordeñada y todo el mundo que la compraba, sabia que había que hervirla antes de consumirla.

Nova6K0

Cuando enfermen como los de Virginia, ya verás que risas. Y por cierto, lo pone en la noticia pero la leche fresca (que es la que se hierve antes o se pasteuriza) no es la leche cruda que no tiene ningún tipo de hervor ni tratamiento. Fuera de posibles problemas como contaminación por falta de un envasado aséptico y al no hacerse en circuito cerrado como se hace la uperización o ultrapasteurización (UHT)

Yo tengo familiares de familiares trabajando para el Grupo Leche Pascual y son bastante más exigentes que solo el hervir la leche. De tal forma que están cada muy poco tiempo si todo va correctamente.

Por si interesa:

https://tematico8.asturias.es/export/sites/default/consumo/seguridadAlimentaria/seguridad-alimentaria-documentos/lacteos.pdf

Salu2

ur_quan_master

Una cosa es la moda idiota de consumir leche cruda y otra la prohibición de vender leche directamente del proveedor al consumidor y que este último la hierva en su casa.

Eso se ha hecho toda la vida y no presenta mayor inconveniente que el lucro cesante de centrales lecheras.

D

Selección natural, si esto va bien, acabarán por claudicar los más ignorantes ...

D

¡Vamos a ver! ... la venta directa se prohibió hace bastantes años pero no por ningún problema grave de sanidad eso es mentira, se prohibió por razones económicas y comerciales que tenían poco que ver con la salud ... nunca en España ni resto del mundo hubo problemas graves como dice esta mierda de artículo.

newtoncore

Entiendo que se permite la venta de leche cruda (que me parece muy buena idea) pero para que la gente la hierva en casa.
Lo pongo más claro:
Vender leche cruda ----> Bien ---> Hiervela en casa.
Consumir leche cruda ---> Mal

Makarra

Pues yo recuerdo de ir a comprar leche cruda recien ordeñada de chaval en el pueblo, luego la herviamos en casa y joder no he vuelto a probar leche mas rica en toda mi vida.

arivero

¿Los que decis que estaba prohibida su venta, podeis citar el decreto donde se prohibe?

D

La leche cruda no causa ningún problema si se hierve.

TonyStark

#59 "... si se hierve 3 veces y se conserva no más de tres días a menos de 4 grados" te ha faltado añadir. Ahora ve a tu nevera y mira a que temperatura la tienes

Aún así está totalmente desaconsejada, ni hervida, para niños, ancianos y embarazadas.

Deberías haberte leído el artículo antes de comentar...

Sinfonico

Locos estamos bebiendo un brebaje al que le llaman leche pero que no tiene ninguna de sus propiedades después de homogeneizarla, lo mismo pasa con la miel....
Mis padres bebieron leche cruda de sus propias vacas toda la vida y rondan los 90...mucha gilipollez es lo que hay hoy...

T

#30 Vaya, ¿y qué propiedades son las que pierde?

Sinfonico

#37 En cualquiera de los procesos donde se calienta pierde propiedades, incluido el hervido, pero al homogeneizarla se forman moléculas grasas muy pequeñas,estas moléculas atraviesan la mucosa intestinal antes de lo debido, sin estar bien digeridas, lo cual eleva los niveles de colesterol y grasas saturadas en sangre.

D

#39 ¿Y nadie te ha contado que se ha demostrado sobradamente que la diferencia de grasa láctea en la sangre no afecta a la supervivencia de las personas? Por ejemplo.

D

#30 Los míos lo hicieron también y no llegaron a los 75... Pero vamos, bebe lo que quieras, como si te haces un té de mierda de vaca.