Publicado hace 2 años por Chabelitaenanita a eleconomista.es

Paso histórico para el Banco Central Europeo (BCE). La institución presidida por Christine Lagarde ha cambiado su objetivo de inflación para dar mayor claridad y transparencia a la política monetaria. Hasta la fecha, este objetivo se encontraba en un punto indefinido, cercano pero por debajo del 2%. Sin embargo, el Consejo de Gobierno del BCE ha acordado elevarlo hasta el 2% en la primera revisión estratégica en 20 años. Además, este objetivo será flexible, lo que puede tener implicaciones de calado para la economía y los mercados.

Comentarios

E

#9 Es un movimiento similar al que ya habían hecho otros bancos centrales u organismos equivalentes, como la Reserva Federal estadounidense, y que se esperaba que hiciera también el BCE, aunque no hubiera habido COVID.

mirav

#11 o el que tenga gran parte de su patrimonio en fiat.

M

#19 Hodler a la vista.

mirav

#45 Soy mas euro-hodler (a mi pesar).

p

#45 lol

M

#11 Si el tipo de interés de los bonos sigue bajando los tenedores actuales verán como se revalorizan, aunque estén en tasas negativas obtendrán una ganancia, puesto que el precio de estos aumentaran , aunque el cupón sea negativo.

Ddb

#28 sí, eso ya, ¿Pero que va a permitir o cambiar siendo la inflacción algo más alta? ¿Más transacciones económicas, más facilidades para adquirir vivienda?, ...

T

#31 que la deuda en general, y la publica en particular, valga menos.
Si la deuda de hoy es 100, y en funcion del pib es 100%, si subo el nominal del pib un 3% anual 10 anyos (sube el pib porque al haber inflacion los mismos 100 valen mas), ese pib llega a 134.39%. Entonces, la misma deuda ya no es un 100% del pib sino un 74%. Pero he producido exactamente los mismos bienes y servicios.

Ddb

#35 Gracias, interesante. ¿Eso es simple juego de trileros o va a servir realmente?

T

#37 Sirve a los endeudados que tienen ingresos vinculados a la inflacion: el Estado y las empresas con poder de mercado principalmente. Empresas que alquilan pisos tambien, porque pueden subir las rentas con la inflacion por contrato, por ejemplo. El Estado va a ingresar mas en nominal y en real, por lo conocido como "presion fiscal en frio": si tu con tu sueldo de 20k estabas en tramos bajos de IRPF, si te subo el sueldo el 34% en esos 10 anyos vas a ganar 27k, puedes comprar lo mismo, pero pasas de tramo IRPF.

bomberman

La vivienda no es un problema para ellos, sólo oyen rumores de que algunos se quejan.

SavMartin

#7 Si, que lo es, sobre todo en España, porque si hay inflación, sube la demanda de vienes que se revalorizan con el tiempo, te suena lo de: "la vivienda nunca baja" , a nada que empiece a subir el precio de las cosas, meter dinero en ladrillo, sera una garantía de que no pierdes tus ahorros.

Y eso hará que la viviendo suba, dando la razón a los que metieron dinero en ladrillo.

J

#4 No saben qué hacer para sostener el absurdo y arbitrario criterio del crecimiento infinito, ahora fijado en un 2% anual.

¿Se incrementan los recursos de la Tierra en un 2% anual y/o la población humana? No.
Tarde o temprano todo este absurdo del crecimiento, inflación y precio del dinero reventará porque no es sostenible. Aunque para ser correctos, lo que no es sostenible es el sistema capitalista de la forma en la que se ejecuta hoy en día. Pero que apechuguen los que vienen detrás mientras los que estamos ahora seguimos en esa ilusión del crecimiento infinito.

M

Money printer goes brrrrrrrrrr

Trolencio

Menudos flojos. No es buena señal ver al BCE hincando rodilla.

c

#27

Carlos_Montesquieu

#27 no te equivoques, lo que está generando la inflación es la subida bestial de los precios de combustible y transporte de materias primas, el exceso de dinero en el Mundo está causando deflación en países como UK.

Findeton

#60 Claro y la subida de precio de las materias primas, ¿eso pasa por arte de magia? ¿O pasa porque hay un exceso de dinero (impreso con el QE de los banco centrales) y ese dinero ha ido a parar a las empresas de la bolsa (pero a las que gastan materias primas como Tesla en vez de las que producen materias primas)?

A mi me da que no entiendes cómo funciona la inflación. Va sector por sector, haciendo que todos los precios suban. La impresión de dinero crea burbujas y unos pocos se forran y los demás palmamos pasta. No, si al final echarás la culpa al "capitalismo".

Carlos_Montesquieu

#61 Si lo que tú digas, la culpa es de WallStreet que juega a especular con los precios de las materias primas, no tiene nada que ver que se desplomara el consumo en la mayoría del Mundo por casi un año y que se hayan reducido la cantidad de barriles de crudo en el mercado.
A mi que me da que nadie entiende este tipo de inflación porque no había sucedido jamás, LO BUENO es que no se alcanzaron los niveles que se esperaban como si fuese el inicio del apocalipsis. LO MALO el BCE uniéndose al juego de que bajo ninguna circunstancia hay que tocar los tipos de interés, dejad que el dinero siga inundando el mercado total, si Jesús pudo multiplicar los panes y los peces porque los bancos no podrían hacer lo mismo con el dinero sin consecuencia alguna.

Dovlado

#27 No tiene porque.

carakola

¿Ha salido algo sobre los fondos de inversión estadounidenses comprando barrios enteros allá en los USA con el objetivo de manipular el precio de la vivienda? Tiene mucho sentido que presten atención a la vivienda.

N

Esto abre la puerta a que la inflación supere el 2% de forma prolongada sin que se activen los 'frenos' del BCE (subidas de tipos y retirada de estímulos)

Dentro de mi escaso conocimiento de economía, me parece que esto podría beneficiar a las hipotecas variables, que asumen que el BCE no va a subir bruscamente el Euríbor. Anque no es una sorpresa: el que hayan bajado tantísimo las hipotecas fijas responde a una apuesta de los bancos a que el euríbor iba a ser negativo unas cuantas décadas más.

En cualquier caso, yo estoy bien con mi fija. Aunque salga perdiendo un poco, voy a estar más tranquilo que dependiendo de los vaivenes de la suerte.

e

#10 Pues los bancos parece que lo tenían claro, ofreciendo hipotecas fijas a todo el mundo

p

#10 si sube la inflacion suben los tipos, y si suben los tipos salen peor paradas las de tipo variable. Yo creo que has hecho bien, a menos que tengas pensado pagar la hipoteca en menos de 10 años.

snowdenknows

#18 justo la noticia dice que van a permitir más inflación sin subir tipos

m

#10 Sí, estas en lo correcto, con el único matiz de que el BCE no es quien fija directamente el Euribor. El BCE lo que hace es fijar el tipo al que presta dinero a los bancos y el Euribor es el tipo al que se prestan los bancos entre ellos, que se ve impactado por los tipos a los que presta el BCE (que sería el tipo de interés primario).

Como recomendación, si tienes fija, no hagas amortización anticipada.

N

#51 ¡Gracias por el consejo! La verdad es que prácticamente acabo de empezar a pagarla, pero entre el estilo de préstamo francés (que haría que los últimos años no me quedaran casi intereses por pagar) y la comisión por amortización anticipada, ya me parecía que no me valdría mucho la pena hacerlo.

m

Vamos, que quieren penalizar el ahorro.

D

y prestara mas atencion?........a un problema del tamaño del sol..........?

Yo esk las decisiones suaves........son como el aire

D

#3 Tienes la tecla de............los puntitos.............
Atascada me...................parece..........

Rexor

#5 A no ser que............

D

#13 es..o te...lo has.inven.tado..tu.aho.r.a..mismo.va.y.a

nomasderroches

A ver si eso implica una subida del precio del dinero.

V

#2 eso implica que estamos fatal.

D

"para dar mayor claridad y transparencia". Claro, claro... ¿No será más bien que se le ha dado tanta caña a la impresora que ahora no hay Dios que contenga los precios?

e

Pues cuando el BCE preste atención al precio de la vivienda ya nos podemos dar por jodidos.

D

Vaya, me alegro. Creo que volveré a votarles las próximas elecciones.
Espera...

Ddb

¿Alguien con algo de conocimiento puede aportar una explicación en paralelo a la del artículo que ayude a comprender las consecuencias de una toma de decisión como ésta? Lelo os estará muy agradecido.

snowdenknows

#22 Eso estaba bien en 2007, ahora todo depende de un hilo, y están atrapados, si dejan de imprimir y crear inflación la bolsa y muchas inversiones se van al traste, incluso pensiones de varios paises, por otro lado si se pasan con la inflación pueden arruinar al pueblo y sus ahorros

E

#23 bueno, otro clavo en el ataúd de la clase media

Los que no tienen ahorros que perder ya están jodidos

Ddb

#22 Algo ayuda, gracias, pero sigo muy perdido.

rafaLin

#20 Este analista lo explica de maravilla en varios de sus videos, creo recordar que en éste lo comenta: Las mentiras de Wall Street

Hace 2 años | Por JuanCamus a youtube.com


Con estos también te puedes hacer una buena idea de lo que pasa en el mundo:

Ddb

#64 Gracias

T

#54 Si, ni siquiera hay porque ahorrar, hay múltiples productos de inversión, como lo CFD.

T

#46 ¿No tienen porque ahorrar a medio/largo plazo? Entonces cómo van a realizar las inversiones en vivienda/vehículos/infraestructura para tener una vida mejor?

D

#48 No tienen por qué ahorrar en dinero ni en moneda oficial del país.

M

Flexible en que ahora se permitirá un 2% de inflación asimétrica.

D

La inflación es buena y la inflación óptima es bastante superior al 2%.

D

#12 lol lol lol Deja el peyote, por favor.
#15 Deja de decir chorradas, la gente no tiene por qué ahorrar a medio y largo plazo en dinero.
#16 Porque estimula la demanda al promover el consumo.
#29 Otro gilipollas diciendo chorradas. Las hipotecas son para perdedores como tú.

snowdenknows

#8 buenísima, para arruinar al pueblo, o te crees que la gente ahorra invirtiendo en wall street que es a quien están rescatando con tanto estímulo, directo a la bolsa.
Incluso esto hace que los tipos sigan bajos, es decir seguirán sin dar nada de rendimiento en cuentas bancarias de interés a plazo

manwy

#8 ¿Por qué es buena? ¿No se supone que con la inflación nuestros ahorros cada vez valen menos?

Abfjmp

#16

para el que tenga ahorros no es buena .... De eso se trata

L

#16 si has invertido el suficiente capital como para seguir la ola, la inflación te viene bien. Lo que te viene mal es la deflación sin freno.

D

#8 Te endeudaste de por vida, pensaste que era una inversión y ahora quieres que la gente pierda sus ahorros para que a ti te queden cómodas cuotas.

Haber alquilado.
A pagar la hipoteca, membrillo.

Sakai

#29 Los listos sois los eternos alquilados, jugada maestra alquilar.

D

#38 El tiempo dirá