Hace 10 años | Por estebitan2 a economia.elpais.com
Publicado hace 10 años por estebitan2 a economia.elpais.com

El BBVA ha comunicado hace escasas horas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores que dejará de aplicar las cláusulas suelo de sus hipotecas con efectos desde el 9 de mayo. "Sin perjuicio de la interposición, en su caso, de los recursos que procedan, BBVA dejará de aplicar, con efectos desde el pasado 9 de mayo de 2013, la citada cláusula suelo en los contratos de préstamo hipotecario con consumidores en los que hubiera sido incorporada".

Comentarios

Shotokax

#2 por supuesto que pueden. Están forrados de dinero. Pero en nuestro paleto país, que los ricos roben no está mal visto, solo que roben los pobres, así que la gente no hará presión.

D

#10 Eso pasa porque gente como nosotros les dejamos hacerlo, muchas manifestaciones y se ríen en nuestra cara, a lo mejor va siendo hora de hacer algo más serio, o vamos a dejar que nos hundan más en la miseria?

Ya te respondo yo, sí lo vamos a hacer vamos a dejar que nos hundan más en la miseria, por que cualquier manifestación subida de tono, en España es terrorismo, y no sólo por lo que diga el gobierno, sino la propia gente se niega a hacer algo más, luego nos llaman violentos, y ellos no quieren violencia.

Pero lo que no ven, o no quieren ver, es que la violencia la están empleando ellos, haciendo que muchas familias pierdan la vida con las putas hipotecas, desahucios y que especulen con nosotros como la noticia de ayer http://www.lasexta.com/noticias/economia/creabamos-panico-mercados-sacar-beneficio-caida-espana_2013061100171.html

Pero bueno, a veces parece que en vez de sangre muchos tienen horchata en las venas.

D

#2, la sentencia del Supremo no tiene efectos retroactivos, por eso el BBVA no va a devolver nada, de momento.

Eso no quita que cada afectado pueda contratar un abogado y reclamar las cantidades pagadas de más hasta la eliminación de la cláusula. Pero eso sería objeto de otro procedimiento.

Feagul

#31 SI, pero si quieres pelear debes tener toda la información. Decir que denuncies que las tienes todas contigo y que te van a devolver el dinero es engañar.
#32 Pues lo que yo decía en #30 . Si son menos de 600.000 euros no llega al supremo no? Quizás sea la forma de que te devuelvan el dinero

D

#4 Sería la primera vez......

Pachuli

#9 Pues sí, manda "güevos", si eres ladrón de cuello blanco no hace falta que devuelvas lo robado... pero al menos, poco a poco, y gracias en gran parte al empuje de organismos internacionales (como el Tribunal de Estrasburgo), se empieza a poner orden a este "Far West" financiero que era España.

s

#17 Se critica mucho a la UE por los problemas del euro y porque los alemanes exigen recortes para prestarnos SU dinero, pero no hay que olvidar que muchas de las reformas legales de este país pro ciudadano vienen de Europa y nuestra casta política nunca las habría adoptado motu propio.

Feagul

#28 Lógicamente si algo es ilegal y te lo han estado cobrando deberian devolvertelo. Pero desgraciadamente la justicia en este país no tiene nada que ver con la lógica, si no con el servicio a los poderosos.

Lo que pasará es que las familias LOGICAMENTE ganaran en primera estancia y los bancos recurriran hasta llegar al supremo, el cual hará un copy&past de su última resolución (la jurisprudencia como tal que crea precedente no existe en nuestra legislación) y al final la familia tendrá que devolver el dinero y pagar costas

#29 Eso de SU dinero es ampliamente discutible. Los bancos alemanes invirtieron en los bancos españoles mucho dinero, cuando nos rescatan estan rescatando la inversión de sus bancos y nuestros esfuerzos en impuestos son para que sus bancos no pierdan sus inversiones, se te ve inteligente, que no te engañen

assman

#30 Sin pelear no se gana y con desanimo no se lucha bien.

s

#30 Lo de que es su dinero no es discutible, otra cosa es que dado que su motivación es precisamente la que tú dices es muy discutible que haya sido mejor aceptarlo que dejar que nuestros bancos insolventes caigan.

En cualquier caso en lo que quería hacer incapié en mi comentario es en que tenemos muchos enemigos en casa y no debemos dejarnos engañar cuando intentan convencernos de que nuestros problemas vienen de fuera, los principales problemas de España, corrupción, desorganización admnistrativa, exceso de burocracia,crisis inmobiliaria,costes energéticos y de comunicaciones elevados etc (no pongo el paro porque considero que en gran medida es causa de lo anterior) son nuestros y de nuestros gobernantes.

D

#8 Si, tienen los mismos derechos, lo tienen un poquillo más dificil, pero los argumentos y motivos de la sentencia se puede aplicar a todos los bancos españoles

"La Sala de lo Civil del Alto Tribunal condena a BBVA, NCG Banco y Cajas Rurales Unidas a "eliminar dichas cláusulas de los contratos en los que se insertan y a cesar en su utilización". La sentencia también afecta a todos los bancos que hayan incurrido en lo mismo que los condenados."

https://www.facua.org/es/noticia.php?Id=7596

La cuestión es que tu caso sea similar a todos los casos juzgados, que te hayan ocultado la clausula suelo en la letra pequeña y no aparezca claramente en la parte donde indican el interes a pagar en letras gordas. Y también que la clausula techo sea muy elevada, como es habitual en esos contratos.

#43 cc, tienes las de ganar. Si no reclamas lo cobrado en el pasado, puedes ir con abogado pq ganarás seguro las costas, si pides que te devulevan el dinero, puedes no conseguir una victoria completa y no te pagarían las costas.

#36 Vete tomando nota de este primer precedente, los argumentos del juez son de una simpleza aplastante

http://www.europapress.es/economia/finanzas-00340/noticia-juez-bilbao-declara-nulidad-clausula-suelo-caracter-retroactivo-20130624125151.html

Además, considera que "no puede decirse que devolver al demandante el importe reclamado (11.973,10 euros) pueda generar ningún riesgo de trastornos graves con trascendencia al orden público económico". Recuerda, además, que "ésta parece ser la razón que lleva al TS a pronunciarse en contra de aplicar la regla general de los efectos retroactivos de la nulidad de la cláusula suelo". "Y no es aplicable en este caso", puntualiza.

Vamos, que en este caso el banco (y el sistema financiero) no corre el riesgo de quebrar por devolverle el dinero lol, menuda trolleada que le ha metido al TS

#9 Tengo la impresión de que el TS ha hecho una instrucción chapucera, y ha llegado a la conclusión de que si los bancos tubieran que devolver lo cobrado de mas por las clausulas abusivas anuladas, podria quebrar el sistema financiero. Sin embargo no han aportado estudios, documentos, informes periciales, pruebas, indicios que acrediten una afirmación tan grave y trascendente como esa, que les ha hecho sentenciar en contra de todas las leyes y derechos conocidos. Si al juez del caso blesa le anularon todo porque decia que tenia indicios de bankia habia quebrado basados en la prensa y copiados de una enciclopedia, y eso era inadmisible como indicio, imaginate la chapucería tan grande que acaban de cometer estos charcuteros del TS.

chuchango

Sí, pero que se preparen con aquellas hipotecas en las que sí las han aplicado.

japal

Mañana es el dia ideal para ir a visitar a esos directores "ariscos" que piensan que van a heredar el banco y que nos decian que recurrieramos a nuestro abogado y con una gran sonrisa decirle "MUY BUENOS DIASSSSSSS".......

eaglesight1

¿Y que pasa con todos los bancos y cajas que están aplicando la misma clausula suelo?, ¿tienen menos derechos esos hipotecados?.

ipanies

Ooooooooooeeeeeeeeeeeeeeeee, me voy a celebrarlo...

D

Meneame troll mode: Pero, por qué? Si nadie les puso una pistola en la cabeza, tenían que haber leído lo que firmaban... Arrgghh!!!

cosmonauta

La sentencia no impone la retroactividad, pero muchos de los que denuncien o negocien pueden conseguir que se les compense.

ermieldas

BBVA ES USURA

smilo

Tienen miedo de que la gente empiece a reclamar lo cobrado de mas

Spartan67

#7 exacto, pero esta sentencia no exime de reclamar ese dinero cobrado a más.

Spartan67

#13 #7 rectifico, la medida no es retroactiva, según sentencia del TS.

miguemac

#40 Por lo que he leído y me han contestado en twitter, se aplica con fecha de 9 de mayo en adelante a todas las hipotecas bbva que tengan la clausula activa, como ponía el link de rtve.

A ver si es verdad...

d

esto significa que el euribor nunca más va a bajar

fincher

Algo que diga un banco debería cogerse con pinzas.

assman

A todos los afectados, que sepais que podeis reclamar el dinero que os hayan robado durante los años de hipoteca, ya que la ley tiene caracter retroactivo y están obligados a devolverlo. Esta información viene directamente de la OCU.

a

#22 ¿Entonces la noticia esta mal? Porque dice: La sentencia no tiene efectos retroactivos, por lo que no afectará a los pagos ya efectuados.

assman

Añado información a lo que dije en #22

#23 y #27, claro que lo que dice el ABC es falso, como casi todo.

Aquí teneis la info:

Sobre el papel, la nueva sentencia es una buena noticia para los consumidores, si bien esperamos a que sea publicada para analizarla en detalle, pues hay algunas cuestiones que deberían mejorarse, como el hecho de que no se aplique con efectos retroactivos (si es abusiva, es nula, y como tal, las entidades deberían devolver las entidades cobradas indebidamente). También es importante dejar claro qué es lo que se entiende por "informar adecuadamente".

http://www.ocu.org/vivienda-y-energia/hipotecas/noticias/nuevas-sentencias-contra-la-clausula-suelo

D

#28 De hecho la "prueba" que aportas confirma que el cambio NO tiene carácter retroactivo. Que la OCU diga que debería serlo no hace que lo sea.

Procura no desinformar al personal, anda.

Nitros

#22 ¿Puedes dar alguna fuente sobre lo de que es retroactivo? Yo estaba leyendo un articulo en la edición digital de ABC y dice lo siguiente:
http://www.abc.es/economia/20130613/abci-hipotecas-clausula-suelo-201306122040.html
¿Tienen los bancos la obligación de devolver las cantidades ya cobradas por este concepto?

No, la medida no tiene carácter retroactivo y las entidades financieras no están obligadas a devolver a sus hipotecados las cantidades que les cobraron a través de esta cláusula, aunque no les informasen de su existencia.


¿Es falso lo que dice el ABC pues?

j

#22 Eso que comentas no es cierto. No es retroactivo. Precisamente por no ser retroactivo, yo en mi caso si que iré a juicio para que me devuelvan lo cobrado de más.

gatchan

#37 Yo tampoco lo veo nada claro, me da en la nariz que intentan salirse por la tangente, no he podido hablar con mi oficina en toda la mañana y les acabo de escribir un mail pidiendo aclaración. Si tengo novedades las comento por aquí

Un saludo y gracias

Nomada_Q_Sanz

ya nos lo cobraran por alguna partida.

gatchan

Pues que sepáis que acabo de llamar y me han dicho que
1- No es para todas las hipotecas
2- Que además tengo que personarme en la oficina, para comprobar si soy uno de esos clientes, que no pueden mirarlo si no me presento.

Manda huevos...

miguemac

#24 Pues no veo claro lo que dices, por dos motivos. Una cosa común en todas las noticias es que se va a aplicar de forma automática a todos los hipotecados y luego está lo que comentan en esta noticia de rtve:
http://www.rtve.es/noticias/20130612/bbva-dejara-aplicar-clausula-suelo-todas-hipotecas-incluyan/686860

Del total de hipotecas con cláusula suelo del bbva, se dejará de aplicar la cláusula a las que la tienen activa dicha cláusula:
La medida afectará a unos 426.000 contratos hipotecarios de los 800.000 que tiene el BBVA, sin contar con los clientes de Unnim. Del total de la cartera crediticia del banco, dos tercios tienen incluída esa cláusula suelo (unos 533.000) y de ellos, el 80% la tienen activada (esos 426.000).

No veo claro lo que te han dicho...

gatchan

#37 Respuesta del banco
"Sí , BBVA, ha decidido este mes y siguiente quitar el suelo Saludos"
No se si sólo lo quitan este mes o también lo quitan el siguiente, por esa expresión

d

Pues enhorabuena a los clientes del BBVA que lo hayan conseguido. Yo voy a empezar a pelear contra mi banco Oficinadirecta.com del Banco Pastor, recientemente absorbido por el Banco Popular, que acaba de confirmarme por teléfono que no me quitan la clausula suelo.

Willou

Lo dicen como si no hubiera una sentencia judicial. Encima su apuntarán el tanto.

a

Y que anuncien a bombo y platillo la supresión de algo que nunca debió de existir por inmoral y asqueroso y, encima, como si tuviéramos que agradecerles su "detalle".
Manda huevos!

cjam1963

estupendo, buena idea, ojala me toque