Hace 9 años | Por --167763-- a cookingideas.es
Publicado hace 9 años por --167763-- a cookingideas.es

Que se lo digan a Andre Kole. En 1998, el prestidigitador denunció a los productores del programa de televisión ‘El mago enmascarado‘, emitido en la FOX, por haber mostrado el truco de ‘La mesa de la muerte’. O el caso del cómico y mago Teller, del dúo estadounidense Penn & Teller, que en 2012 demandó a otro ilusionista holandés por haber revelado uno de sus trucos a través de Youtube.

Comentarios

placeres

#6 Me referiría a el cobro de royalties para su uso profesional, tenia entendido que en el mundillo profesional existía esa obligación si tu espectáculo de cobro incluía alguna versión protegida.

Es igual que para cantar una canción no se pide permiso, pero para grabar un disco si.

M

#6 Obviamente por error, quise apretar responder y toqué el negativo. Mis disculpas a placeres.

Sobre el tema, históricamente los magos han tenido grandes dificultades para registrar sus creaciones. De hecho Teller, el ilusionista que es citado como ejemplo, entiendo que registró una "coreografía" (un conjunto de movimientos) y no la explicación técnica en sí. Porque, como bien dice el artículo, el método puede variar y aún así resultar, a los ojos de los espectadores, el mismo efecto.

i

#6 Es como si para cantar una canción de X autor haya que pedirle permiso a este.
De hecho hay que pagar a la SGAE sí.

M

#19 Pero no hay que pedirle permiso al autor. De manera general, un autor/compositor no puede impedir que otro persona interprete su obra.

i

#28 Si el autor/compositor tiene registrada su obra estás obligado a contactar con él.
Es más, si la tiene registrada con SGAE, tienes que contactar con la SGAE y pagar los derechos correspondientes AUNQUE el autor te hubiera permitido tocarla sin cobrar royalties. No sería la primera vez que la SGAE cobra/multa en una gala benéfica, por ejemplo.
Yo tive que gestionar unos derechos para un musical en españa registrados en USA, y no te digo la que tuvimos que liar.

BodyOfCrime

#6 Tanto es asi, que mi padre hizo su propia version de un gran juego de Tamariz con Legos. Lo que no quita que sus libros cuesten los dos ojos de la cara.


Quitando las Grandes Ilusiones y los que requieren aparatos "especiales" todo se basa en los mismos 5 movimientos (ya se que hay muchos mas) y se pueden aplicar a cartas, monedas, bastoncillos de los oidos, etc.

#25 Te voy a poner mi caso, llevo haciendo magia 10 años, al principio me senti decepcionado por conocer los secretos de aquello que me maravillaba, pero poco a poco fui aprendiendo a disfrutarlo de otra manera e ilusionandome con la cara de la gente al ver cosas increibles, si todo el mundo conociera el secreto seria terrible, dejaria de haber ilusion.

Tamariz dice (creo que era el, asi que lo mismo me estoy colando) que la magia no reside en el mago sino en el espectador, un niño que va a ver Peter Pan al teatro sabe que el actor no puede volar, pero no deja de maravillarse cuando le llevan atado de un lado a otro "volando", es esa dicotomia entre lo real (los seres humanos no vuelan) y lo que esta ocurriendo (el actor vuela) lo que convierte algo en magia, cuanto mas cuidada este la atmosfera, escenografia, movimientos, musica, etc, mas capacidad de ilusion tendra.

Yo podria decirte escoge una carta y acto seguido decirte que es el 4 de rombos o podia crear la ilusion de que a traves de un batidor de huevos has transmitido tus pensamientos a la sala y son ellos los que te dicen que es el 4 de rombos.

D

#31 Si todo el mundo conociera los secretos, los magos deberian reinventarse e innovar como cualquier otro artista, vaya tragedia...

Ahora, perdoname mi anterior ironia, es el mismo debate que con la musica, etc. Cuanto tiempo es licito que un mago viva de un truco que se ha inventado? Como cualquier forma de arte, ese proteccionismo al final, en mi opinion, solo sirve para que los mediocres prosperen al amparo de los verdaderos artistas con talento en esta rama. La curiosidad del ser humano es demasiado poderosa, y un mago no se le deberia valorar por una actuacion o truco determinado (y despues vivir de las rentas), sino por la capacidad de innovacion para seguir sorprendiendo actuacion tras actuacion.

BodyOfCrime

#32 No es tan sencillo, como ya dije en #31 al final todo se reduce a 5 tecnicas y es la mezcla de estas las que conforman un juego. El ilusionismo sin ilusion no es nada. Un mago deberia ser valorado por su capacidad de crear una ilusion, si esto requiere innovar pues que se innove, pero hay juegos que siguen sorprendiendo a pesar de tener mas de 100 años

silencer

#2 Y lo de la estatua de la libertad fue...?

placeres

#24 The Magic of David Copperfield en todo su esplendor minuto 7:00 aunque todo el show es representativo de la epoca wow



#26 Lo molesto del truco de la estatua, es que la magia dependía unicamente de las reacciones de la gente que estaba en unos pocos asientos. Lo que le quita mucha de la gracia de ver "intentar ver" el truco al verlo por Televisión. No por ser una idea sencilla perdería su encanto, un buen mago incluye una atmósfera que es lo que realmente le da sabor a la actuación.

Por ejemplo Penn & Teller tenían una serie de actuaciones donde te reventaban parte del truco y sin embargo seguían siendo igual de mágico.



O este otro el cartomago manco Rene Lavand, donde se nota perfectamente como lo hacia y sin embargo SU SHOW en vivo era genial.

LuisPas

es una putada que te revienten el truco.

D

#1 se dice culo

Nagash

Los magos "importantes" en general venden sus trucos a otros magos, dan conferencias y seminarios, escriben libros, etc.

Soy aficionado a la magia y he comprado algunos de los trucos importantes de mentalismo y algunos otros, en general el tema del secretismo es por que como lo que venden es en si "conocimiento" es muy facil de compartir y perder ventas.

Robus

Es normal, es su profesión... y además un truco mal hecho por parte de otro mago puede revelar como se hace... y hundirlo para el creador cuando todo el mundo lo conoce.

Yo aún recuerdo el "daño" que me hizo ver a David Copperfield haciendo el truco de la "floating rose" en medio del público...

Lofega

#4 Hace poco salió Anzoni Blake en "En el aire" con un truco de mierda que se veía a leguas y me cagué en su madre. A mi me gusta que los magos me timen muy fuerte.

tul

Elminster no tenia estos problemas

M

#22 Ya bueno, que no vería tan raro que saliera el tema, pero puesto que no se está hablando de cine, sigue sin parecerme tan extraño que no hayan sacado el tema de una película.

Ah, y no es de lo que va la película (rivalidad entre dos magos), lo de Caine es una subtrama casi tangencial.

R

Me parece bastante increíble lo de Penn & Teller que precisamente se dedican a destripar trucos en directo.

M

#16 Bueno, pero destripan los trucos más viejos y ya conocidos (los vasos y las pelotas, la caja que parte a alguien en trozos...), pero haciéndolo de manera que aún así flipas. No es lo mismo eso que destripar los trucos que no se conocen.

#14 No veo porque deberían

Ragne

#20 Porque entre otras cosas es de lo que trata la película, el personaje de Michael Caine que no quiere desvelar un truco de magia para poder venderlo

D

Un apunte: los trucos de magia no se pueden patentar porque una patente es de dominio público, es decir habría que detallar el funcionamiento del artilugio y, en todo caso, aunque podría usarse dicha patente para impedir legalmente que otros magos usaran el truco, no podría impedir que cualquiera consultase o publicase dicha información, que sería pública para empezar.

Es decir, se puede patentar un truco pero no sirve para mantenerlo secreto, sino todo lo contrario.

En el caso de Teller vs. Bakardy parece que hay muchísima mierda, aquí el afligido lo cuenta:
http://www.myfreedomofspeech.be/

m

El mítico mago enmascarado, mi héroe de mi infancia porque troleaba a los magos. #troll

surreal

una paradoja que a mi me llama mucho la atención:

tendría gracia un ilusionismo de código abierto?

Frederic_Bourdin

#25 Magia Borrás se vendió muy bien en su tiempo y era algo así, con trucos muy sencillos eso sí.

M

#25 Eso que planteas es uno de los grandes debates internos entre los magos. Y como todo gran debate, no hay una una única conclusión. El maestro Tamariz, en términos hiper generales, sostiene que sin secreto no hay ilusión.

soundnessia

"ILUSIONISTAS"

Davidfg0308

The Alliance of Magicians

D

La magia, que es ensaño, es del diablo.

D

Inmediatamente me he acordado de Gob Bluth y sus roofies.

Peachembela

yo quiero saber el truco del mago david cooperfield y como vuela, nunca he leido o escuchado una explicacion satisfactoria

sonixx

#11 cables, en un video se veía claramente los cables, pero claramente.
En tal segundo lo parabas y se ven.
Aparte es la única opción

Ragne

Una noticia sobre magos y sus trucos, y todavía nadie ha mencionado la película The Prestige?

frg

El corporativismo mágico ataca, intentando ocultar la creación de ilusiones, para que nada salga de "su mundo".

No soy muy amigo de los magos, porque el conocimiento, incluso el mágico, debe estar accesible y sin trabas para todos.