Hace 15 años | Por --92745-- a diariovasco.com
Publicado hace 15 años por --92745-- a diariovasco.com

El departamento de Desarrollo Sostenible ha creado un programa para que los alimentos que retiran los establecimientos lleguen a los sectores sociales desfavorecidos en vez de al vertedero . En muchas ocasiones, alimentos que sólo presentan pequeños defectos en el envase o que están próximos a su fecha de caducidad, pero en perfectas condiciones para ser consumidos, acaban en el vertedero. Esta realidad, que seguro muchos han vivido alguna vez en su propio hogar,¿cuánta comida se tira siendo aún consumible siguiendo la batuta del «por si acaso?

Comentarios

D

#4 Tienes razon, yo me refería a los hipermercados porque tiran cantidades enormes de comida envasada que aún es aprovechable, y siempre he pensado que hay centros a los que vendría bien eso que tiran, residencias y centros así

txirrisklas

ya era hora de una iniciativa asi

D

(aplausos) (aplausos) ¡Muy, pero que muy bien, sí señor! Esto es pensar con la cabeza, hombre. Estoy harta de pasar junto a restaurantes o a la galería de alimentación de donde vivía antes, y ver que tiran a la basura muchos quilos de comida perfectamente aprovechable, sólo porque le falta pocos días para caducar y para evitar que bajen los precios.

ivancio

Mi sobrina trabajaba en una panadería que hacía pan cada hora. El que quedaba sin vender (que tenía como máximo una hora desde que se había horneado) íba directamente a la basura. Vergonzoso.

kalamudia

Mis padres tienen un pequeño supermercado familiar, y los productos que retiran por estar cerca de la fecha de caducidad, suelen repartirlos entre los empleados que los quieren y si no los suben a mi casa y no los comemos nosotros, algunas veces al año también le damos la comida a unas monjas que atienden a indigentes y aún así se sigue tirando comida.
Yo estoy más que acostumbrado a comer productos caducados (yogures, galletas, zumos, cervezas, ahora tengo una margarina en la nevera que caducaba en noviembre del 2008 y esta mañana me he hecho unas ricas tostadas) y nunca me ha pasado absolutamente nada, bueno el otro día me comí una piña un poco pasada y me estuve cagando todo el día lol. La fruta es otra cosa que por no tirarla, por estar madura o picada, comemos habitualmente en mi casa, yo suelo hacerme riquísimos batidos.
Para que veáis lo esperpéntico del asunto, el viernes (06/02/09) vino el de Bimbo a reponer y recoger los productos cortos de fecha, y se llevaba unos croissants que caducaban el ¡¡19/02/09!!, le dijimos que nos lo dejara a nosotros, que así ya teníamos desayuno.

Houses

Yo he comido hasta yogures caducados. Si la fecha es reciente no pasa nada. Los huevos, por ejemplo, aguantan algunos meses sin problemas tanto en nevera como fuera y aunque pase su fecha de caducidad, basta con hacerles la prueba de flotación para saber si son buenos.

Con el pan lo mismo. Hace no tantos años, el pan que se hacía duraba varios días y lo que ya quedaba demasiado duro se rallaba para hacer otras cosas.

Nos hemos vuelto demasiado sibaritas y tontos (la falta de necesidad, ya se sabe)

D

#16 La etiqueta "consumir preferentemente antes de" según Sanidad y Consumo se le pone a los alimentos que tras esa fecha ya no tienen todas sus propiedades, pero no son nocivos para la salud. Los que si pueden serlo (que son unos pocos) si llevan la etiqueta de caducidad. En cuanto lo de si es legal o no, igual tienes razón y yo estoy equivocado.

#20 Pues sí, se tira demasiada comida. Yo personalmente los envases que estén próximos a caducar los meto en el congelador y genial

Aunque lo preocupante no son los alimentos envasados que se venden, sino los alimentos que se venden frescos. Hace unos meses leí algo de que habían tirado toneladas de pescado porque no lo habían vendido al precio que querían (bastante caro). Es deprimente.

D

Muy bien, los del Centro Retro se van a tirar de los pelos

eboke

#15, ¿por qué no va a ser legal? Lo que no es legal es venderos caducados, aunque realmente estén buenos, ya que es "consumir preferentemente antes de".

p

En el Eroski de mi ciudad por ejemplo a los productos (sobre todo la carne) que le quedan pocos días para caducar la ponen a mitad de precio o incluso menos.
Os sorprendería la cantidad de personas que tira comida en perfecto estado. Por poner un ejemplo, conozco a varias personas que si una coliflor, lechuga, puerro, brócoli, tomate, pepino, etc... está un poco pasado/a la tiran directamente a la basura.
Esto debería haberse hecho ya hace muchísimos años. ¡Bravo!

Tomato

¡Viva el espigueo! Fantástica iniciativa

http://www.imdb.com/title/tt0247380/

l

Comida, ropa, muebles, electrodomésticos...
Es increíble la cantidad de cosas que se tiran solo porque ya no van a dar TANTO beneficio económico como se había esperado incialmente.
¿A nadie le parece una vergüenza que e tire comida antes de caducar cuando hay gente que se muere de hambre?
¿Nadie se indigna cuando se queman toneladas de ropa porque son falsificaciones de marcas, cuando hay gente que no tiene ropa para abrigarse del frío?
¿Cómo es posible que algunos negocios destrocen los productos que tenían a la venta solo porque se acaba la temporada y no los van a vender, o no les van a sacar tanto beneficio, cuando se podrían utilizar en rehabilitaciones públicas o donar a beneficencia?
¿En qué nos estamos convirtiendo?

UnMatiz

Lo que pasa con la comida deteriorada o a punto da caducar en los hipermercados es una vergüenza. El código penal debería contemplar alguna pena por el tratamiento que hacen de esos alimentos.

E

En el encargado de unos McDonalds de mi ciudad no tuvo otra genial idea que echarle lejia a toda la comida que tiraban, porque se le llenaba de transeuntes que se pasaban a recogerla de los contenedores...

En fin...

mary_muffin

Conozco un caso de gente que iba a los hoteles a pedir lo que les quedaba de vino para hacer botellón.

Eran vinos buenísimos y a la mayoría de las botellas les faltaban sólo unas copas.

Tú me dirás qué puede tener de tóxico un vino abierto hace unas horas y del que se ha servido directamente a copas.

D

Ya trabaje en un restaurante y los yogures pasados de fecha tenian que pincharse y tirarse por el desagüe para que nadie, ni los empleados pudieran comerlos.

D

En el Carrefour que está donde yo vivo a los productos que le quedan días para caducar les bajan el precio considerablemente para venderlos. Dudo que mucho que se legal eso (los productos que están próximos a caducar no se pueden poner a la venta), pero la gente los compra.

Patxi_

#15 es perfectamente legal vender productos que aún no han caducado, hasta su día de caducidad. Otra cosa es que algunas compañías de supermercados se pongan chulas y obliguen a los proveedores a retirar productos x días antes de su caducidad

D

Ya hay muchos restaurantes donde te preguntan además del típico
-"¿les ha gustado?"
-"¿para llevar?" refiriéndose al sobrante y no solo a la botella de vino, que ya era habitual.

Y si, en el carrefour por ejemplo, "destruyen" hasta electrodomésticos, porque la marca no consiente rebajar precios por desprestigio. Manda webs...

Shinu

En el hotel donde trabajaba también tiraban muchísima comida. Las comidas del comedor eran de buffet libre, y todo lo que sobraba, lo tiraban...

a

Es un pecado tirar la comida sobrante con todas las necesidades que hay .

Casas de Acogida de Beficencia de Albergues y Asilos.

D

Que no... que no hay problema de cantidad, sino de distribución, en España nadie se muere de hambre, hay comedores para todo el mundo, en el tercer mundo lo difícil es hacerles llegar la comida, el transporte es lo más caro, la comida ya no vale nada... que no os engañen... que no os hagan sentir mal por no comeros los bordes de las pizzas, no seáis simplistas.

D

Es una buena idea, espero que no la estropeen como de costumbre.

P

La fecha de caducidad es una simple formalidad comercial y tiene poco que ver con la caducidad alimentaria real. Segun el producto claro: hay alimentos que se estropean antes que otros y que son peligrosos antes que otros. PEro una buena parte de esas fechas de caducidad se pueden saltar sin mayor peligro, incluso por bastante.

En realidad es una manera de asegurarse de que nada malo pueda ocurrir, pero ya digo: en caso de necesidad se podrian consumir sin mayor peligro.

LAs latas y envasados en metal suelen reconocerse por que estan convados, dilatados, excepto algun exquisitez nordica que se venden precisamente asi: "caducados" y con claras muestras de inflado por gases, y cuando lo abres, uf que peste!!. Y es una esquisitez"!!!, como el queso cabrales: de puro fermentado!.

P

Sin embargo pensar en aprovechar esos restos para el tercer mundo es ilusorio: lo impiden los costes de envio y distribucion. Como mucho para los necesitados locales o cercanos.

Estamos preparados para la frugalidad, la modestia, reducir al minimo nuestro nivel de vida, a adelgazar?.

Yo si, pero redundara eso en bienestar para el Tercer Mundo: no. Al contrario: nuestro ahorro les empobreceria mas al comprarles menos materias primas y encargarles menos productos.

Asi es esta puta vida: una parajoda!.

D

Muy bien la iniciativa,lo más util que pueden hacer es donarlos ha los comedores sociales donde va la gente pobre ha comer.

F

#8 Estuve un tiempo trabajando en Opencor, subempresa del grupo del Corte Inglés, y cuando algo caducaba lo tiraban a la basura de delante en vez de hacer lo que hacen en tu barrio, supongo que para no tomarse la molestia de mover el culo.

Eso jode pero bueno, hasta ahí vale... se supone que alguien lo podría aprovechar. Pero lo más jodido era que después a la comida le tiraban amoniaco por encima para que nadie la pudiera coger, porque decían que luego eso se llenaba de vagabundos cogiendo la comida y le daba mala imagen al supermercado.

Tela.

mary_muffin

#14 Desde luego que no era el único que hace eso. Mi novio y yo nos encontramos un montón de latas de sprite en la puerta de un OpenCor. Como estábamos cerca de casa, nos las llevamos y estuvimos bebiendo sprite gratis durante meses sin ningún tipo de efecto secundario.

Pero algún iluminado había vertido lejía encima de las susodichas latas y mi cazadora negra aún tiene trocitos marrones por culpa de ese desgraciado.

Ah, y menos mal que nos dio por lavar a conciencia las latitas antes de meterlas en la nevera, que si no..

m

Es una pena, al lado de mi casa hay un supermercado y cada dia tiran palets enteros sin abrir a la basura, solo porque llevan unos dias caducados. Normal que vaya gente a recoger eso y llevarlo a casa, se puede consumir perfectamente. Me parece genial que lo quiten de las estanterias si está caducado, para algo hay unas normas, pero tirarlo cuando se podría aprovechar...

Pd: Yo me he llevado a casa algún tetra brik de leche para desayunar

V

#30
¿Eso es una excusa para tirar comida?

Yo no digo que haya que comerse los bordes de las pizzas, pero siempre que voy a un telepizza o sitio similar veo pizzas prácticamente enteras en las mesas de alrededor. Y sí, me las llevo para cenar.

Que no se pueda llevar esa comida al tercer mundo no es una excusa para tirarla. Tenemos que dejar de ser tan malgastadores! Si se sabe que X parte de una mercancía se va a tener que tirar, pues que se evite ese exceso.. No me parece tan raro ni tan difícil. Pero ya se sabe que lo que nos mueve es el dinero y no otra cosa.

Y lo que ya me parece una vergüenza es que cuando hay exceso de producción, antes de bajar los precios de ciertos productos se opte por destruirlos!

J

En el McDonalds la comida que no haya tenido salida o se haya hecho por equivocación del chico de la caja se tira a la basura. Si la regalaran ganarían menos dinero y eso no puede ser.

pip

Una amiga que trabaja en la pescadería de un super me cuenta que en ocasiones tiran el marisco (centollos, nécoras...) aún vivos al contenedor de basura. Además de estúpido e insostenible, sádico.

P

#37 " Lo que pasa con la comida deteriorada o a punto da caducar en los hipermercados es una vergüenza. El código penal debería contemplar alguna pena por el tratamiento que hacen de esos alimentos. "

No, es necesario. Si hubiera una intoxicacion se le caeria el pelo a el hipermercado. Es una manera de evitarlo, dando un margen amplio de precaucion. La legia no es solo por que no vaya mendigos, es para evitar un accidente por intoxicacion: aun en la basura si alguien se intoxica la repercusion y el esdcandalo les afectaria en su imagen. No se lo pueden permitir. Y es un lio legal.

P

"
El poco respeto que se tiene por las cosas que se necesitan en el tercer mundo hace qye me hierva la sangre."

Joer, que muerte mas horrible!