edición general
535 meneos
 

Basta de fotocopias

La "batalla" de un ciudadano con los trámites y fotocopias innecesarias

| etiquetas: administracion , fotocopias
243 292 0 K 639 mnm
243 292 0 K 639 mnm
Tarjeta sanitaria, permiso de conducir, carnet de la biblioteca pública y tantas otras identificaciones, licencias y permisos públicos que pueden ser sustituidos por un único documento: el DNI. Con la tecnología actual no tiene sentido llevar un permiso de conducir en la cartera cuando con el DNI se puede saber si un conductor está capacitado para conducir mediante el acceso a una base de datos, además se evitaría la falsificación de permisos y licencias.
Si, parece que para la administración la informática y las telecomunicaciones pasaron desapercibidas.
Sí, increíble! ¿Y cuando te piden que lo envíes por FAX? ¿No conocen los correos electrónicos y los ficheros adjuntos?
En España, según nos vienen diciendo hace años, se está creando la "ventanilla única"... dónde nos exigirán llevar los 29 documentos y fotocopias selladas que antes llevábamos a otras tantas oficinas.

Una vez lo hayamos hecho, nos pondrán un sello de "recibido" y podremos llevarlas personalmente y una por una a sus oficinas correspondientes, para que puedan seguir efectuando su trabajo de ayuda al ciudadano.

Adelantos del país.
Hay que tener en cuenta la resistencia al cambio de la ciudadanía. Como ejemplo, en la AGE se está apostando fuerte por la utilización del eDNI en muchos procedimientos administrativos y son muy pocos los que lo utilizan.
Según la Ley 11/2007 los ciudadanos tendremos el DERECHO a realizar cualquier trámite con la Administración por vía electrónica; la vactio legis para la entrada en vigor de esos preceptos expira el 1 de enero de 2010. A partir de ese día, las Administraciones que no hayan notificado y justificado la falta de recursos económicos para la implantación de medios electrónicos, deberán tener un mecanismo que permita comunicarnos con ellas por vía electrónica.
Al leer el titular pensaba que se referían a los apuntes de las universidades que se dejan en reprografía cuando los profesores deberían colgarlos en la intranet para dejar de gastar tanto papel a lo tonto...
#5 Sencillamente, por que si lo hago yo es problema mio y de mi jefe que me paga, pero el funcionario si lo hace en su trabajo esta cobrando del dinero de todos.
#18 Para todos esos servicios basta con un certificado electrónico (el que se pone en los navegadores, vaya). El eDNI lo tiene, pero también puedes solicitarlo como hasta ahora, es cualquier delegación la SS. Yo lo tenia desde hace años, para hacer los tramites de la Declaración de la Renta, y me sirve. Lo que aporta el eDNI es tenerlo físicamente en un chip, nada más.
#26 Claro, y como te lo comprueba la Guardia Civil cuando te lo pida. ¿Como se conecta a la base de datos en una carretera en medio de la nada?

Pues como lo hacen ahora: piden el DNI y llaman por radio o teléfono a la central para que comprueben los datos. Conmigo lo han hecho varias veces, y desde hace muchos años, antes incluso de que hubiera Internet. Y desde la central le dicen que efectivamente, tengo carnet en vigor y todo lo que tengan que decirle sobre mí. Nunca me han…   » ver todo el comentario
#18 Yo tengo el lector instalado, funcionando perfectamente tanto en windows como en linux, y estoy contentísimo. Presento mis declaraciones desde el año pasado gracias a él, cuando necesito cualquier certificado (vida laboral, irpf, etc.) me lo descargo en el momento y lo tengo disponible. Ojalá todo fuera así de fácil y pudiéramos hacer las gestiones administrativas cuando toca: en nuestro TIEMPO LIBRE. Tanto hablar de la vagueza de los funcionarios, lo que tendrían que hacer es abrir ellos…   » ver todo el comentario
#6 En la mayoria de los curros en los que trabajan los funcionarios tambien..... habra algunos sitios en los que no (Posiblemente en los sitios mas pequeños..... pero tambien hay trabajos normales en los que no lo esta)

Ademas, meneame roba mas tiempo que un chat :-P
Me temo que en este caso la funcionaria tenía razón, lo de no entregar fotocopias del DNI sólo vale para la Administración General del Estado y para algunas comunidades autónomas, las entidades locales van a su ritmo.

En el registro de mi ayuntamiento también hay que entregar fotocopias de todo, pero como la gente se ha quejado lo que se hace es hacerles las fotocopias allí mismo (los originales hay que presentarlos en cualquier caso para identificarse).
#8

En el caso del fax, no es tan sencillo. Con el fax queda constancia.
Pero lo de las fotocopias es cierto. Todo el rato están pidiendo fotocopia del carnet, de esto y de lo otro.
Gag de "Os Tonechos" en el que ,aun siendo Galego, se entiende que eso de las copias y fotocopias, es un atraso.

www.youtube.com/watch?v=gsH0cFtwi2c
#18, yo lo tengo, aunque cada vez que lo quiero usar tengo que reiniciar a Windows, y eso hace que sólo lo use cuando es estrictamente necesario (por ejemplo, no lo uso para acceder a la banca online).
#5: ¿Quién ha hablado de que chateen en el trabajo? Solo ponía "los funcionarios chateando por Internet"
Burrocracia.
Todos esos trámites burocráticos son necesarios. ¡De otra forma cómo justificarían tantos funcionarios su sueldo!
#12, hay una coletilla que en la práctica hace que esa fecha sólo sea obligatoria para la AGE, las comunidades autónomas y las entidades locales la cumplirán si sus posibilidades presupuestarias lo permiten.
No existe una base de datos nacional única con todos los datos personales de los ciudadanos, con todos sus procedimientos administrativos, con todos sus cursos realizados, con su vida laboral y con todo lo demás.

Mientras esto no exista, seguirán pidiéndote documentos.

No se ponen de acuerdo los políticos de turno de las comunidades autónomas, las administraciones locales y la administración general del estado y así no hay manera de conseguir la base de datos algo que es…   » ver todo el comentario
#21 Pero el certificado electrónico es un porculex, cada vez que formateabas o cambiabas de ordenador, exportarlo a un disquete o pendrive, volverlo a importar en el navegador... aparte de que la seguridad deja mucho que desear, no recuerdo ahora mismo si pedía contraseña o no para usarlo, pero el DNI-e al llevarlo tú siempre encima, es más dificil suplantarlo, robarlo... Además para recuperar el password tienes que ir a la comisaría y poner la huella... creo que eso ahuyentará muchos intentos de suplantación.
#22 Bueno, en realidad lo que tienes en el eDNI es ese certificado, ni más ni menos. Antes, tu mismo podías ponerlo en un chip (como han hecho con el eDNI) o tenerlo en un pendrive.

El Estado sencillamente lo ha generalizado y lo entrega con cada nuevo eDNI. Pero vamos, nada que no pudieras hacer tú mismo antes. No es "otro" certificado.

Por cierto, naturalmente que los certificados digitales permiten el uso de contraseñas.
#9 #14 lo del DNI electrónico es una gran idea, o lo será cuando realmente sirva para algo... la lista de servicios disponibles es impresionante

www.dnielectronico.es/servicios_disponibles/index.html

¿pero realmente funcionan? para que el trámite sea eficaz, deberá generalizarse el uso de un lector para el DNIe en el ordenador de cada uno... si para cada trámite que se pueda resolver con el DNIe hay que visitar al organismo correspondiente, sireve de poco

¿y conocéis a alguien que tenga el lector instalado? yo no

todo llegará, supongo
todos los ministerios ya pueden entrar en los datos de otros ministerios y no hay que llevarles documentación, discutí con un funcionario de la junta por el tema de acompañar una vida laboral y en la seg.social me decían que los de la junta podían entrar en ese dato, que porque no entraban, y el funcionario de la junta me decía que lo que le faltaba que tuvieran que entrar en la seguridad social, je,je,....que joios se van a escoñar...
Copiapega del R.D. en cuestión:
"En los procedimientos cuya tramitación y resolución corresponda a la Administración General del Estado o a los organismos públicos vinculados o dependientes de aquélla..."
A lo mejor estoy equivocado, pero diría que la Diputación de Bizkaia no es dependiente de la Administración General del Estado, así que no me extraña que las funcionarias se rieran, aunque tambien se lo podían haber explicado...
Gracias Dauner por el meneo. Y gracias a todas las personas que habéis comentado.
Y no digamos el coste del metro cuadrado de archivo... lo pagamos a millón, porque, además de ser el administrado el que tiene que aportar cienes y cienes de veces la misma documentación que ya obra en su poder, también es quien paga el tratamiento y almacenamiento de esos papeles. Claro que luego hay que contratar a una empresa especializada para que "expurgue" la documentación.
#22 Porculo? Salvarlo a algun sitio seguro (evidentemente con su clave de cifrado para exportarlo), y luego importarlo? No comprendo donde está ahi el porculo... Lo de la seguridad, ya depende de como de seguro tengas tu ordenador.
#26
diciendole al conductor, tras meter el dni en el equipo portatil con lector incorporado: "teclee usted su contraseña"
Entonces aparece su ficha almacenada dentro del dni-e

:-)
#9 Claro, y como te lo comprueba la Guardia Civil cuando te lo pida. ¿Como se conecta a la base de datos en una carretera en medio de la nada? Ya se que hay GPRS, pero no es factible, hay sitios que no hay ni cobertura de movil, cuanto menos los medios necesarios para llevar un terminal en el coche conectado vía GPRS a una base de datos centralizada.

Y lo de la ley que no hace falta entregar documentos que ya obran en su poder, es cuando es en la misma administración. El está en un

…   » ver todo el comentario
#3: Los funcionarios, ¿por qué no van a chatear por Internet? Lo hacen igual que tú o que cualquier otro.
comentarios cerrados

menéame