Publicado hace 15 años por --132322-- a elagoranteaberrante.nireblog.com

La "batalla" de un ciudadano con los trámites y fotocopias innecesarias

Comentarios

MrAmeba

Si, parece que para la administración la informática y las telecomunicaciones pasaron desapercibidas.

l

Hay que tener en cuenta la resistencia al cambio de la ciudadanía. Como ejemplo, en la AGE se está apostando fuerte por la utilización del eDNI en muchos procedimientos administrativos y son muy pocos los que lo utilizan.

sam2001

Según la Ley 11/2007 los ciudadanos tendremos el DERECHO a realizar cualquier trámite con la Administración por vía electrónica; la vactio legis para la entrada en vigor de esos preceptos expira el 1 de enero de 2010. A partir de ese día, las Administraciones que no hayan notificado y justificado la falta de recursos económicos para la implantación de medios electrónicos, deberán tener un mecanismo que permita comunicarnos con ellas por vía electrónica.

jm22381

Al leer el titular pensaba que se referían a los apuntes de las universidades que se dejan en reprografía cuando los profesores deberían colgarlos en la intranet para dejar de gastar tanto papel a lo tonto...

servalred

#5 Sencillamente, por que si lo hago yo es problema mio y de mi jefe que me paga, pero el funcionario si lo hace en su trabajo esta cobrando del dinero de todos.

Lobo_Manolo

#26 Claro, y como te lo comprueba la Guardia Civil cuando te lo pida. ¿Como se conecta a la base de datos en una carretera en medio de la nada?

Pues como lo hacen ahora: piden el DNI y llaman por radio o teléfono a la central para que comprueben los datos. Conmigo lo han hecho varias veces, y desde hace muchos años, antes incluso de que hubiera Internet. Y desde la central le dicen que efectivamente, tengo carnet en vigor y todo lo que tengan que decirle sobre mí. Nunca me han puesto una multa por no llevar el carnet de conducir encima (cuando la Ley así lo estipula), lo que me hace pensar que hasta ellos se dan cuenta de que es una gilipollez.

Por otro lado, la persona del artículo no creo que merezca que le insultes. Como él explica, no es una cruzada personal, sino que cree que hay cosas que en la Administración se hacen como se hacen por desidia y rigidez ante los cambios. Creo que son mejores las iniciativas como las de este ciudadano que el criticarlas.

Lobo_Manolo

#18 Para todos esos servicios basta con un certificado electrónico (el que se pone en los navegadores, vaya). El eDNI lo tiene, pero también puedes solicitarlo como hasta ahora, es cualquier delegación la SS. Yo lo tenia desde hace años, para hacer los tramites de la Declaración de la Renta, y me sirve. Lo que aporta el eDNI es tenerlo físicamente en un chip, nada más.

D

#3 en mi curro el chat está capado...

D

#18 Yo tengo el lector instalado, funcionando perfectamente tanto en windows como en linux, y estoy contentísimo. Presento mis declaraciones desde el año pasado gracias a él, cuando necesito cualquier certificado (vida laboral, irpf, etc.) me lo descargo en el momento y lo tengo disponible. Ojalá todo fuera así de fácil y pudiéramos hacer las gestiones administrativas cuando toca: en nuestro TIEMPO LIBRE. Tanto hablar de la vagueza de los funcionarios, lo que tendrían que hacer es abrir ellos cuando el resto no trabaja, lo de que trabajen de lunes a viernes de 8 a 14, es una vergüenza, si sólo se analizara el coste que supone a empresas y trabajadores en productividad, la gente fliparía. Aunque pensandolo mejor, si a alguno ya dan ganas de hacerle el test de Turing para ver si es humano por la mañana, imagínatelos de guardia 24h.

D

Sio ¿que quieres,otros ocho millones de parados mas?
Enga pedir papeles , y los funcionarios chateando por Internet

f

#6 En la mayoria de los curros en los que trabajan los funcionarios tambien..... habra algunos sitios en los que no (Posiblemente en los sitios mas pequeños..... pero tambien hay trabajos normales en los que no lo esta)

Ademas, meneame roba mas tiempo que un chat

rafaLin

Me temo que en este caso la funcionaria tenía razón, lo de no entregar fotocopias del DNI sólo vale para la Administración General del Estado y para algunas comunidades autónomas, las entidades locales van a su ritmo.

En el registro de mi ayuntamiento también hay que entregar fotocopias de todo, pero como la gente se ha quejado lo que se hace es hacerles las fotocopias allí mismo (los originales hay que presentarlos en cualquier caso para identificarse).

DexterMorgan

#8

En el caso del fax, no es tan sencillo. Con el fax queda constancia.
Pero lo de las fotocopias es cierto. Todo el rato están pidiendo fotocopia del carnet, de esto y de lo otro.

garuse

Gag de "Os Tonechos" en el que ,aun siendo Galego, se entiende que eso de las copias y fotocopias, es un atraso.

edmont

#18, yo lo tengo, aunque cada vez que lo quiero usar tengo que reiniciar a Windows, y eso hace que sólo lo use cuando es estrictamente necesario (por ejemplo, no lo uso para acceder a la banca online).

p

#5: ¿Quién ha hablado de que chateen en el trabajo? Solo ponía "los funcionarios chateando por Internet"

D

Todos esos trámites burocráticos son necesarios. ¡De otra forma cómo justificarían tantos funcionarios su sueldo!

rafaLin

#12, hay una coletilla que en la práctica hace que esa fecha sólo sea obligatoria para la AGE, las comunidades autónomas y las entidades locales la cumplirán si sus posibilidades presupuestarias lo permiten.

D

Burrocracia.

D

No existe una base de datos nacional única con todos los datos personales de los ciudadanos, con todos sus procedimientos administrativos, con todos sus cursos realizados, con su vida laboral y con todo lo demás.

Mientras esto no exista, seguirán pidiéndote documentos.

No se ponen de acuerdo los políticos de turno de las comunidades autónomas, las administraciones locales y la administración general del estado y así no hay manera de conseguir la base de datos algo que es relativamente fácil. La descoordinación es un gran lastre para todos, pero los políticos no quieren perder ni una pizca de su poder y ellos mandan.

De esto no tienen la culpa ni los funcionarios ni los trabajadores de empresa privada que trabajan para la administración. Yo he trabajado en la administración y te puedo asegurar que no me hacía ni puta gracia mandar cartas y llamar por teléfono a administrados para decirles que tienen que entregar la copia compulsada del D.N.I, y de no sé qué historias más porque no existe esa base de datos.

#3 Eso no es posible en la Junta de Extremadura, donde tienen capado el acceso a internet. Al menos, lo tenían cuando yo trabajaba allí.

#4 Lo que dices es absolutamente falso. Si entregas cualquier documento en una ventanilla única, desde allí lo mandan a la administración de destino. Hay ventanillas únicas a lo largo de toda la geografía española, pero mucha gente ni sabe qué son ni para qué valen. Recuerdo el caso de un ganadero de Navarra que vino a Mérida a entregar la copia de las escrituras de no sé qué finca. No te imaginas qué pena me dio. Le dije que la próxima vez lo entregue en cualquier oficina donde den registro de entrada y se ahorra el viaje.

#8 Yo sólo admitía el burofax o el correo electrónico y con la condición de que estuviese firmado digitalmente con el certificado de la FNMT, de lo contrario, cualquier auditoría de la UE lo consideraría una deficiencia que podría conllevar una corrección financiera a España y eso es muy grave.

#9 100 % de acuerdo, pero esa base de datos no existe o está muy incompleta y no todos los funcionarios tienen acceso a ella. Yo lo pedí para evitar exigir la copia compulsada del DNI y no me lo dieron porque por aquel entonces no tenía DNI digital o no sé qué historia.

D

#21 Pero el certificado electrónico es un porculex, cada vez que formateabas o cambiabas de ordenador, exportarlo a un disquete o pendrive, volverlo a importar en el navegador... aparte de que la seguridad deja mucho que desear, no recuerdo ahora mismo si pedía contraseña o no para usarlo, pero el DNI-e al llevarlo tú siempre encima, es más dificil suplantarlo, robarlo... Además para recuperar el password tienes que ir a la comisaría y poner la huella... creo que eso ahuyentará muchos intentos de suplantación.

Lobo_Manolo

#22 Bueno, en realidad lo que tienes en el eDNI es ese certificado, ni más ni menos. Antes, tu mismo podías ponerlo en un chip (como han hecho con el eDNI) o tenerlo en un pendrive.

El Estado sencillamente lo ha generalizado y lo entrega con cada nuevo eDNI. Pero vamos, nada que no pudieras hacer tú mismo antes. No es "otro" certificado.

Por cierto, naturalmente que los certificados digitales permiten el uso de contraseñas.

Abraxas

#9 #14 lo del DNI electrónico es una gran idea, o lo será cuando realmente sirva para algo... la lista de servicios disponibles es impresionante

http://www.dnielectronico.es/servicios_disponibles/index.html

¿pero realmente funcionan? para que el trámite sea eficaz, deberá generalizarse el uso de un lector para el DNIe en el ordenador de cada uno... si para cada trámite que se pueda resolver con el DNIe hay que visitar al organismo correspondiente, sireve de poco

¿y conocéis a alguien que tenga el lector instalado? yo no

todo llegará, supongo

c

#26
diciendole al conductor, tras meter el dni en el equipo portatil con lector incorporado: "teclee usted su contraseña"
Entonces aparece su ficha almacenada dentro del dni-e

enmafa

todos los ministerios ya pueden entrar en los datos de otros ministerios y no hay que llevarles documentación, discutí con un funcionario de la junta por el tema de acompañar una vida laboral y en la seg.social me decían que los de la junta podían entrar en ese dato, que porque no entraban, y el funcionario de la junta me decía que lo que le faltaba que tuvieran que entrar en la seguridad social, je,je,....que joios se van a escoñar...

D

Copiapega del R.D. en cuestión:
"En los procedimientos cuya tramitación y resolución corresponda a la Administración General del Estado o a los organismos públicos vinculados o dependientes de aquélla..."
A lo mejor estoy equivocado, pero diría que la Diputación de Bizkaia no es dependiente de la Administración General del Estado, así que no me extraña que las funcionarias se rieran, aunque tambien se lo podían haber explicado...

D

#22 Porculo? Salvarlo a algun sitio seguro (evidentemente con su clave de cifrado para exportarlo), y luego importarlo? No comprendo donde está ahi el porculo... Lo de la seguridad, ya depende de como de seguro tengas tu ordenador.

a

Gracias Dauner por el meneo. Y gracias a todas las personas que habéis comentado.

jaio

Y no digamos el coste del metro cuadrado de archivo... lo pagamos a millón, porque, además de ser el administrado el que tiene que aportar cienes y cienes de veces la misma documentación que ya obra en su poder, también es quien paga el tratamiento y almacenamiento de esos papeles. Claro que luego hay que contratar a una empresa especializada para que "expurgue" la documentación.

pandereto

#9 Claro, y como te lo comprueba la Guardia Civil cuando te lo pida. ¿Como se conecta a la base de datos en una carretera en medio de la nada? Ya se que hay GPRS, pero no es factible, hay sitios que no hay ni cobertura de movil, cuanto menos los medios necesarios para llevar un terminal en el coche conectado vía GPRS a una base de datos centralizada.

Y lo de la ley que no hace falta entregar documentos que ya obran en su poder, es cuando es en la misma administración. El está en un Ayuntamiento y le pedían documentos del Estado, son administraciones diferentes. Este tío lo que es es un listillo que se cree que lo sabe todo y que sabe más que los profesionales que están todos los días haciendo el mismo trabajo, de ahí las risas de las funcionarias.

Es el típico gilipollas que va de sobrado que tanto abunda. Que se joda, por idiota.

p

#3: Los funcionarios, ¿por qué no van a chatear por Internet? Lo hacen igual que tú o que cualquier otro.