Hace 5 años | Por --561010-- a elconfidencial.com
Publicado hace 5 años por --561010-- a elconfidencial.com

Finalmente habrá tres candidaturas a la izquierda del PSOE en las elecciones autonómicas para la Comunidad de Madrid del próximo 26 de mayo: Podemos, Más Madrid y Madrid En Pie (Izquierda Unida). Las bases de la formación liderada por Alberto Garzón han aprobado en referéndum, con el 60,5% de los votos, seguir su hoja de ruta en la plataforma Madrid En Pie, junto a Anticapitalistas Madrid, rechazando la oferta de coalición realizada desde Podemos y que la dirección federal respaldaba.

Comentarios

D

#62 Muchos compañeros y conocidos no fueron a votar porque Podemos es revi y preferian no participar y que ganara el PP a escoger la coalicion que seria el mal menor.
Al final con esa abstención los unicos jodidos fueron ellos y los que estamos de su lado. La suma con menos votos realmente por las anecdotas de conocidos mios ha sido por culpa de los que no fueron a votar, no de ellos por intentar sumar para no tirar votos a la basura en el recuento.

Espero aun así que salga mejor resultado ahora que de la otra vez. Hay que echar a la mafia de la capital, por muy milf que sea la candidata.

Big_che

#93 Ese argumento se lleva escuchando en las asambleas de IU desde las pasadas generales.
Pero tambien hay otro argumento en las asambleas de IU: que a Podemos solo le interesa de IU la estructura y la militancia para hacer el trabajo mientras ellos están para ocupar los escaños.

D

#93 Yo he sido de los que dejó de votar cuando IU fue fagocitada. Y ahora, después de ver cómo Garzón sólo se preocupa del "heteropatriarcado", me da que seguiré sin votar.

D

#93 Solo decir algo, no me agrada el argumento de votar al mal menor, porque básicamente en eso se basa el bipartidismo y algo que termina por convertirse en un problema patológico.

o

#62 Menos votos, pero más escaños.

D

#3 Hombre... Podemos y Más Madrid de izquierda tienen poquito...

D

#66 #3 No es por lo de Izquierda, sino por lo de Unida.

D

#83 Hombre, si a IU se la considera izquierda pues estaría unida en esa coalición. Pero, vamos, que para mí eso de la izquierda es una chorrada. Son todos partidos burgueses sin la más mínima intención no ya de construir el socialismo sino siquiera de provocar el más mínimo perjuicio al capital.

D

#94 Todo correcto camarada, pero es que esperando la revolución nos puede llegar el momento del ataud y, mientras tanto, me niego a cederle TODA mi vida a la derecha. Creo que coincidirás conmigo en que cuanto más unida esté la clase obrera, especialmente en este régimen que premia a los "grandes", mejor para todos.

D

#99 Ya, pero es que hay cosas que nadie quiere decir. En un momento dado el PSOE puede pactar con Más Madrid o con IU pero jamás pactará con Podemos. Es así, guste o no. ¿Esta maniobra de IU es equivocada? Tengo mis dudas.

#101 Yo no estoy fuera de ningún tablero porque esto no es un juego. Yo no he hablado de conseguir el comunismo ya, lo que pasa es que distingo a los que no quieren conseguirlo nunca porque no son quienes fingen ser. Lo siento pero lo de votar al menos malo no es para mí.

fugaz

#94 Ahí está, tu fuera del tablero en un mundo de delirios donde o se consigue el comunismo ya o el resto no vale para nada. Muy bien.

Ainur

#66 ¿Cuales son los requisitos para el carné de izquierdas?

Suker

#7 Exacto.

Ahí tienes los resultados en Andalucía, con 4 partidos de derecha (Si, el psoe también) y una coalición de izquierda.

e

#24 Yo diría 4 partidos de extremaderecha y uno de centro lol

Suker

#61 No te diría yo que no, positivo

Segope

#33 Esa es también mi opinión, la primera escisión sumaba, esta no.
Creo que Podemos propuso lo del senado al PSOE, pero pasó. Le gustaba más ciudadanos en general...

D

#33 Quizás sea un error pensar en sumar y no sumar votos. Para mi, la asociación con IU era intentar ganar en un terreno en el que llevaban perdiendo mucho tiempo. Tampoco me gusta plantear siempre el problema del voto util, porque si es por eso nos quedamos con el bipartidismo. A mi juicio la suma de Podemos+IU no tuvo mucho sentido y quizás deberían haberse planteado todo a más largo plazo y no intentar dar el "adelantamiento" como fuera posible.

Casiopeo

#42 que nos habriamos librado de la CIfuentes !!!! se dice pronto.

b

#42 Lo q es absurdo es seguir repitiendo estrategias q no funcionan. A IU no le ha ido bien dentro de podemos.

Sofa_Knight

#7 el tiempo dará o quitará la razón. Pero para los madrileños es un buen día; ahora tienen 4 o 5 verdaderas izquierdas a las que votar.

D

#7 yo creo que la confusión es de base. Si "la izquierda" así en abstracto, es una forma de agrupar ideologías. Lo de ir todos unidos es una estratagema para intentar mayorías absolutas, y luego el debate se limite a las intrigas palaciegas de los grupos de poder, una vez se ha eliminado a "las derechas". Pero el mundo ha evolucionado y en casi todos los países, las personas están aprendiendo que en cada tema, se ven representados por un grupo o partido distinto. Es raro que una persona esté siempre absolutamente de acuerdo con un partido, o absolutamente en desacuerdo con otro.
Está bien que se fragmenten y tengan que dialogar de una puta vez, de forma pública, y preguntando a la gente.

irislol

#7 Es por los escaños, no tiene otra intencionalidad más que la táctica política. Es decir, que si crees que se arrejuntan por afinidad ideológica o para debatir el comunismo de estado de Xi Jinping estás muy equivocado ... los partidos políticos no funcionan asi

l

#5 si has sido capaz de tomar una decisión llevas ya mucho adelantado

m

#5 Eso habrá que votarlo

lecter23

#5 Eso tendrá que decidirlo el inscrito

Inviegno

¡Divídete y vencerás!

Ze7eN

#2 #4 Se habla mucho de la división de la izquierda pero este caso, el de las autonómicas de Madrid, es dónde más dispersión habrá y son tres partidos. La derecha también tiene tres partidos para elegir, y no solo aquí, sino a nivel nacional (a nivel autonómico incluso más porque existen PNV, UPN, Foro Asturias, etc...) y no se le da tanto bombo.

Es decir, en la derecha hay más dispersión de voto y sin embargo no se da tanto la vara.

PD: Considero a PSOE un partido de centro, ni de derechas ni de izquierdas.

ipanies

#8 ¿Pero todos tienen expectativas de pasar del 5%?, si no, otra vez a tirar el voto como hace años. Hay que tener un poco mas de responsabilidad y menos egos.

Ze7eN

#10 Hombre, yo creo que Mas Madrid y Podemos+Equo no van a tener problemas en superarlo y rondar el 10%. Creo que la coalición de IU+Anticapitalistas también debería superarlo, aunque sería la que estuviera más a límite.

ipanies

#11 Si cualquiera de los tres no lo supera es un desastre.

b

#17 ... y si las tres lo superan puede ser muy bueno ... obviedades.

HASMAD

#11 No lo van a superar en el Ayuntamiento que ni se presenta Podemos, imagínate en la Comunidad...

A

#11 Creo que Equo va con Más Madrid

f

#80 Tampoco fuera les fue muy bien la última vez... no llegaron al 5%
#11 Veo las cuentas de la lechera.

b

#10 No es cuestion de responsabilidad ... si hay diferencias ideologicas y programaticas es razonable y recomendable que vayan por separado, luego hay escisiones y esta todo el mundo con el piolet en la boca. A IU le ha ido MAL dentro de podemos, es logico q intenten hacer algo diferente.

D

#8 Hombre, yo creo que existen muchos más partidos que esos que has nombrado.

Ze7eN

#19 ¿De izquierdas?¿En la Comunidad de Madrid o a nivel nacional?¿Cuáles?

Varlak

#25 El PSOE

ajjajajajajajajjaja

D

#8 yo al PSOE lo considero más bien de derechas, porqué de "socialista" y "obrero" le queda más bien poco, por no decir que nada

Segope

#8 centro derecha en lo económico como poco

crycom

#8 EEE no
UPN, Cs y PP van a ir de la mano en una lista conjunta. Foro Asturias, PAR y UPN siempre van con el PP en las generales, porque saben que se juegan quedar sin representación.
La derecha será lo que quieras en España, pero por lo menos demuestra conocer mejor la ley electoral que IU.

oceanon3d

#2 En las elecciones de 2023 el PP de la comunidad de Madrid se presentará contra una coalición de 16.473 partidos de izquierda, el resultado aún es un misterio.

kumo

#2 Disidente!

Varlak

#2 Si la población está dividida, si cada persona piensa lo contrario del vecino, incluso gente con ideas parecidas, a mi me paraece genial que el parlamento esté dividido. Si no nos conseguimos poner de acuerdo los ciudadanos en lo que queremos ¿qué sentido tiene que los partidos vayan todos juntos? Ahora mismo en madrid la gente de izquierdas estará representada, tanto a los que les gusta podemos, como los que no, como los que quieren la caja sorpresa de Errejón. A mi me parece estupendo, cuantas más opciones, más facil es que alguien me represente.

Inviegno

#71 Estoy completamente de acuerdo en ello, pero para poder llevarse a cabo correctamente deberíamos estar ante un sistema proporcional puro.

Varlak

#76 para nada, se puede llevar a cabo asi tambien, se perderan algunos votos por el sistema proporcional, y se ganaran otros ¿Cuanta gente es de izquierdas pero no votaría a podemos y en cambio si a IU/ahora madrid? ¿Cuanta gente es de izquerdas pero no esta de acuedo en opinion sobre feminismo de Iglesias o de Garzon?¿Cuanta gente no es de izquierdas y no votaria a podemos o IU en la vida, pero si votaria a una opcion mas moderada como Carmena y errejon?

Vivimos en un mundo de haters, la gente se define mas por lo que no votaria, en vez de por lp que votaria, en el contexto actual yo creo que la cantidad de gente que se iba a quedar en su casa si van unidos es mucho mayor que los votos que se puedan perder por el sistema electoral. A parte, el sistema proporcional puro tambien tiene sus desventajas, y el actual puede que reste, pero tambien puede que sume.

Varlak

#154 A lo mejor de compensa por gente que se iba a abstener y ahora va a votar. Ojalá sea así.
Es lo que digo en #90, en todo caso no creo que la diferencia sea clave

D

#4 Divide, destruye, y huye...

D

#6 Cierto.
La única razón que veo para ir juntos en una circunscripción única es superar el 5% de corte.

nemesisreptante

#6 Yo creo que es muy interesante esta división precisamente por eso, por ver donde está cada uno. Y como casi seguro votante de uno de esos tres, encuentro agradable tener donde elegir.

Ze7eN

#12 Aunque parezca paradójico, a largo plazo creo que es la mejor forma de acabar con esta división. Les servirá para medirse las pollas y luego cada uno será consciente de su fuerza a la hora de negociar una confluencia. En estos momentos, creo que Más Madrid (Errejón y Carmena) han cometido el error de pensar que entre ellos y Podemos hay más diferencia de la que realmente hay,

Varlak

#13 Efectivamente ¿no se ponen de acuerdo? genial, no pasa nada, que sigan discutiendo en el ayuntamiento, los dias en los que habia que elegir un lider y se hacía lo que diga han acabado, hoy si no me gusta lo que dice uno, voto a otro, no tengo que votar algo que no me guste solo porque no tengo más opciones.

#73 En un sistema de reparto proporcional, sí. En un sistema donde la concentración de voto es importante, es un suicidio.

Las comunidades no están tan afectadas, eso sí. Habrá que ver cómo sale la jugada.

A lo mejor de compensa por gente que se iba a abstener y ahora va a votar. Ojalá sea así.

Ze7eN

#26 Te corrijo.

En 2015 IUCM-LV obtuvo unicamente 130.890 votos.

Casiopeo

#29 bueno, pues sumale esos votos a Podemos o el PSOE de entonces. mayoria de izquierdas, probablemente.

Varlak

#31 Vamos, que ni lo has mirado

b

#26 Es lo mejor que han podido hacer. Van a salir ganando ambos.

imagosg

#6 «... solo perder algun escaño» que como está la cosa, va a ser decisivo.

SubeElPan

#6 Yo creo que a IU lo que le gusta es el olor a la derrota y quieren volver a la de antaño. Les da morriña. Pero aún así por otro lado entiendo perfectamente que tengan sus discrepancias. En fin, seguiremos esperando a un partido de izquierdas con gente lúcida.

crycom

#6 Un 5% barrera mayor que en las nacionales en Madrid que es un 3%

Desde luego es una jugada fantástica no pactar donde lo tienen más jodido para obtener representación.

HASMAD

#6 Si IU saca un 4 y pico por ciento como en las últimas es un desastre, son muchos votos sin representación.

D

#22 lol Me encanta la capacidad española de elegir siempre el mal menor... roll

reithor

#34 Yo aún no he elegido, pero claro, igual no soy español... o al menos no soy español "de bien". Es más, igual fundo mi propio partido, que está de moda.

D

#37 No hablaba de tu voto, hablaba de considerar que está "plenamente justificado" dividir la izquierda.

reithor

#43 na, está "plenamente justificado" no ir junto con el partido que ha demostrado tanta capacidad de autodestrucción en esa Comunidad Autónoma. Yo preferiría que fueran capaces de resolver estas cuestiones discretamente y anteponiendo el bien mayor, pero si es posible, no lo ha sido en estos años; con lo que entiendo que no confluyan. También sé que es malo para el objetivo de la izquierda... pero lo ideal dista mucho de lo real.

a

#43 Pero es que tenían votantes que lo pedían desde la anterior legislatura, no sabemos si porque la marca de Podemos les eclipsaba, por la pasta o por qué.
Pero es el mismo problema que tienen ahora PP, Ciudadanmos y Vox.
La culpa es de la ley D´Hont. Lo mejor que nos puede pasar es que izquierda y derecha queden lo más divididos posible y que de una vez la mayoría de partidos, aparte de pactar entre ellos, tengan que cambiar nuestra ley electoral.

Casiopeo

pues nada, otros cuatro años de derechas en la CAM. Eso si, la pureza virginal de la izquierda, a salvo.

have_a_nice_day

#21 El hombre de paja de la pureza.

D

#28 Pura falocia.

Anxo_

Para intentar aclararse, un hilo de Daniel Bernabé sobre el tema.

dgranda

#20 Interesante reflexión, gracias por compartir.

[OT] Desde hace un tiempo Twitter permite forzar la interfaz móvil para escritorio (mobile.twitter.com) y hace más fácil seguir los hilos con un navegador web:

Anxo_

#23 Gracias. No lo sabía.

#105 LOL

D

#20 me tiene bloqueado....

reithor

Muy bien, por fin se hace justicia a aquellas palabras de Tania Sánchez.

reithor

#15 Después de ver las habas que cuecen en podemos Madrid, y las salidas fugaces por la ventana de los que ganaron unas primarias autonómicas, está plenamente justificado tomar una decisión así. Aunque lleve a las consecuencias que mencionas, que cierto es.

avalancha971

#22 Si no quieren ir por Podemos, que vayan con Más Madrid.

A mi me parece perfecto que decidan no presentarse con Podemos en las grandes provincias. Creo que deberian ir juntos en las pequeñas provincias y separados en las grandes.

Lo que pasa es que en Madrid ya hay dos candidaturas: Más Madrid y Podemos. Una tercera es un suicidio.

Varlak

#15 Maldita gentuza que hace lo que quieren sus bases... EXTREMISTAS!

oceanon3d

#67 Ya se voto en su día para ir en coalición con UP y la respuesta fue una abrumadora mayoría que dijo que si.

Estoy de acuerdo con contar con la militancia...pero en su justa medida: si los dejas estos preguntan hasta si el papel del culo de sus sedes debe ser de doble capa o no.

Varlak

#97 y se ha votado otra vez y ha salido que no. Es lo que tienen las opiniones, que cambian
Me parece muy bien que estés de acuerdo con contar con la militancia en su justa medida, así puedes votar a un partido más vertical, yo como soy más demócrata votaré a un partido más horizontal que pregunte a la gente. Es lo bonito de la democracia y de tener opciones.

U221E__

#67 Supongo que lo que se critica es la decisión... No cabe un tonto más y aún así votar a Podemos es mejor que votar a los LADRONES del PSOE o a los LADRONES Y FASCISTAS de PP / CS / VOX

b

#15 Pues a mi me parece logico. IU no ha cumplido objetivos dentro de podemos, si logran diferenciarse puede ser bueno ... siempre esta el riesgo de no llegar al 5%, pero si hay diferencias ideologicas y programaticas suficientes no es necesariamente algo malo. Hay gente que quiere votar a IU y no quiere votar a podemos.

L

#75 De acuerdo contigo. El problema es que esta decisión la han tomado demasiado tarde y queda poco tiempo como para diferenciarse de Podemos.

Yo también creo que hay mucha gente de izquierda que no votaría a Podemos y esos votos puede que vayan a IU.

avalancha971

#75 IU debería ir con Podemos en provincias pequeñas y separados en provincias grandes. Sólo así se maximizan los escaños por voto.

#91 El problema es que tampoco irán con Más Madrid. Si fueran juntos la gente que quiere votar a IU y no quiere votar a Podemos no tendría problema. Quizá los que tendrían problemas en votar a la candidatura de Errejón y Carmena serían los Anticapitalistas.

Dasold

#15 A lo mejor es más de gilipollas retrasados repetir lo de Andalucía, en 2015 Podemos sacó 590.000 votos e IU sacó 275.000 votos, en 2018 se presentaron conjuntamente y han sacado 585.000 votos. Igual es que no se sumar ni restar pero me da la impresión de que es mejor presentarse por separado en lugar de manera conjunta.

D

#15 En tu mente: Espero que la dirección de IU Madrid y del PCE de Madrid asuman igualmente los resultados de su decisión al día siguiente de las elecciones autonómicas y se vayan todos a su puta casa.

La realidad: Las bases de IU deciden en referéndum no confluir con Podemos en Madrid

roll roll roll roll

La unica escisión unilateral que se ha tomado sin contar con las bases es la del trosky 2.0.
A mi personalmente no me gusta eso, pero no puedo culpar a la directiva de la decisión de las bases del partido.

ValeRonCola

#15 Han decidido las bases, bocachancla.

c

#15

Jjjjj

Pablo cogió un partido moribundo y le insufló vida. La de cargos de IU puestos a dedo que tenemos...

Ahora que ya se encuentran bien, y cuando más los necesita, le pegan una patada en los huevos y se largan.

Pablo no es santo de mi devoción, pero lo que le han hecho no tiene nombre. La izquierda española es un chiste.

have_a_nice_day

Cuando la derecha marca la línea política a la izquierda, ya gobierna la derecha. Cuando se reconoce al golpista de Guaidó, cuando no se ponen pegas a los desmanes en los alquileres o se autorizan pelotazos como el de la Operación Chamartín gobierna la derecha. Da igual que la derecha vaya a misa o haga magdalenas, es lo mismo.
PD: Absteneros de referencias a la Vida de Brian, os pensáis intelectuales pero suena a cuñado.

redscare

#27 Disidente!

D

#27 Disidente.

¡Buuuuuu!

Schrödinger_katze

#27 Tú si que te piensas intelectual pero suenas a cuñado lol. Ahora va a ser la misma "derecha" Carmena sus Abascal lol.

D

Genial, no? Ahora todos los que se quejaban de que IU se había vendido a Podemos podrán volver a votarles.
Bravo.

D

"Que pasa con Pablo Iglesiiass todo el día mintiendo... ni su mujer en somosaguas le cree ni IU ni sus fanss"
Hoy en jugones... La debacle de PODEMOS

n

Bueno pues ya está, ganará la derecha holgadamente y habrá pacto a la andaluza en Madrid, las tres comunidades más pobladas gobernadas por derechas nacionalistas (Cataluña,Madrid,Andalucia), felicidades a los premiados

D

#32 Es la voluntad del popla

Siento55

Espero que sea el principio de una separación que debió producirse tras el resultado de las últimas generales. La izquierda abarca muchas sensibilidades, desde los que viven obsesionados con la república y los huesos de Franco, a los que nos importa un pimiento todo eso, o lo consideramos algo muy secundario, y nos importa básicamente lo que nos afecta hoy y cómo mejorarlo.

s

No hay suficientes partidos para tanto ego.

D

No sé si es suicida, o consecuente, o ambas.

Sulfolobus_Solfataricus

Llamazares ya os advirtió...

D

#18 Con él empezó todo, recordemos.

neike

Vamos que los 4 tarados que aún le quedaban a IU deciden romper con Podemos en Madrid y presentarse con los anticapitalistas. Proyección de escaños:cero. De hecho,el candidato que tenían para Madrid ya ha renunciado a participar en este bochorno

c

Froilán seal of aproval

loborojo

Quién está en tierra de nadie es Podemos, que debería integrarse con Errejón.

Sí con más opciones aumenta la participación quién lo va a pasar mal son las tres derechas.

Jokessoℝ

Yo creo que si los de izquierdas estamos tan jodidos, habrá que empezar a pensar en votar a VOX. Ya me cansé de perder quiero ganar alguna vez.

D

#70 Es lo que digo siempre, desde los últimos años para aquí, he dado mi apoyo entusiasta al independentismo catalán. Vale, pero también he votado en silencio a Unidos Podemos porque vivo en Galicia y ahora mismo, es que no encuentro argumentos para votarle otra vez. Tampoco pienso votar al BNG, en Marea y demás. No me sirven.

He pensado en votar al PACMA u otro partido cuya ideología me represente plenamente aunque no tenga representación parlamentaria; ya que los partidos que puedo votar y tener representación, no se preocupan de los problemas reales de ciudadanos como yo, incluso hasta boicotean su actividad laboral, poniendo trabas (es el caso del BNG en mi ayuntamiento donde resido). Solo me queda votar a un partido como el PACMA para que al menos, se preocupe de los derechos de los animales.

Y me da igual esas encuestas que dicen que la derecha va a sacar mayoría absoluta, que vuelve Franco, la versión izquierdista de "que vienen los bolivarianos" de la versión derechosa. Mi voto no se lo lleva un partido que ordena torturas cuando está en el gobierno a quien no piense como ellos.

Jokessoℝ

#77 podrías indicarme qué partido es ese q ordena torturas? Suena interesante como opción de voto

D

#85 Un acertijo: Busca en este fotomontaje (que he elaborado yo mismo), encontrarás algo que te dé una pista. Suerte campeón.

D

#85 Será el PSOE con los GAL... ahora puedes votarlos que gracias a Tezanos y sus encuestas maquilladas, gracias a los medios afines que los venden como caballo ganador y gracias a los decretazos de última hora regalando el dinero público están subiendo como la espuma. Luego ya vendrá la dosis de realidad y volverán a sus andadas.

D

Me parece bien, Podemas es cualquier cosa menos izquierda.

D

Sinceramente, me causa profunda tristeza lo que está pasando con la izquierda española,

En parte la culpa la tiene la mayoría de los españoles, no contribuyen a regenerar la política con su voto, se dedican a apoyar a los mismos de siempre y después, estos, se dedican a pelearse entre si y a veces algunos de ellos toman decisiones poco éticas.

D

pero si son lo mismo... jajajaja

#63 No la culpa es de los que conforman los partidos de izquierdas. Como el pueblo no nos da todos los escaños pues nos peleamos para ver quien pilla cacho.

a

Disidentes!

D

Pues muy bien, otros 20 años de gobierno del fascio en Madrid.

l

Todo mal!

x

Nadie quiere estar cerca de Iglesias y su señora. ¿Se habrán tirado un pedo?

D

Podemos farsantes fuera

D

#38Ze7eNZe7eN admin podemita anti-IU votando negativo cuidado

D

Me encanta como la izquierda se atomiza porque pequeñas diferencias dogmaticas aun a coste de no pillar poltrona mientras la derecha piensan todos lo mismo pero se dividen para poder robar más y no repartir, pasandose todos los principios por el forro.

1 2