Hace 11 años | Por JoseMartinCR a blogs.publico.es
Publicado hace 11 años por JoseMartinCR a blogs.publico.es

La bañera radiante es la unión entre una bañera y un radiador y sirve para optimizar el sistema de calefacción en el baño, y al mismo tiempo, mejorar el uso placentero del objeto bañera. El invento permite prescindir de un calefactor en el espacio del baño, al situar el sistema radiante en el interior de la bañera.La bañera radiante es de instalación sencilla, siendo un radiador más conectado al circuito de calefacción de la casa.

Comentarios

D

#8 Lo bueno es que se evita dejar salir parte del agua enfriada para rellenarla con agua caliente.

JoseMartinCR

#4 JAJAJA! lol Anda, dale un voto al inventor.

G

y el articulo no pone nada del consumo electrico....
¿eso que se supone que es? ¿una gran resistencia o un tubo de cobre por donde corre el agua?

#4 Tampoco es para tanto los que tenemos termas cerca lo hacemos con más cambios de temperatura.
Es más el valor psicologico que hay que tener que nada, que reconozco que yo soy bastante nenaza y me suelo marchar para casa con olor a sulfuros a darme la duchita.

D

#11 ¿Dónde está el desperdicio y el derroche si no es más que un radiador?

#16 Es un radiador con forma de bañera. Se conecta a los tubos del radiador, reemplazándolo.

k

#21 has dado con la clave de por qué esto es mala idea: como utilices agua no fría, sino menos caliente que la bañera, tiras la energía por el desagüe.

Además, que el agua caliente de una bañera llena tarda bastante en enfriarse. Y si el baño es muy largo con añadir un poco de agua muy caliente de vez en cuando basta.

Ransa

#21 Como todos los radiadores se le puede poner una válvula para cerrar el radiador de la bañera cuando quieras.

F

#19 En que es mucho menos eficiente que un radiador, si un radiador tiene la forma que tiene no es por capricho

perrico

#23 El radiador tienen la forma que tiene para ocupar poco espacio. El suelo radiante tiene otra forma. Lo importante es que el radiador este a poca altura porque el calor sube por convección.
Si que sería interesante que aislase térmicamente la bañera por debajo para que no se pierda calor hacia el suelo (por contacto).

Piperrak

#33 El radiador tiene la forma que tiene para disponer de una gran superficie de contacto con el aire y un bajo volumen.

perrico

#39 Lo cual es perfectamente compatible con la forma de una bañera, ademas de tener una gran superficie horizontal, con lo que la evacuación del calor es bastante adecuada.

F

#33 En absoluto, ya te lo explica #39. Los radiadores funcionan calentando el aire que pasa por ellos así que su aerodinámica es imprescindible para que sean eficientes. Por algo, por ejemplo, no van pegados directamente a la pared, lo que sería más sencillo y permitiría ahorrar espacio.

El suelo radiante funciona de forma diferente, no es comparable la transmisión de calor desde un punto de la habitación que uniformemente repartida.

Teseracto

#39 #41 A ver si repasamos la diferencia entre efectivo y eficiente. La forma de los radiadores es la que es para que sean más eficaces, para que intercambien calor cor el entorno más rápidamente. Si la forma no es la adecuada, el radiador emitirá menos calor y por tanto la caldera tendrá que reponer menos calor. La eficiencia es la misma.

#34 Primero, la caldera no gasta agua, es un circuito cerrado. Segundo, añadir agua caliente es menos eficiente que este invento, tanto en agua como en energía.
Para usar ese método primero hay que desechar parte del agua templada anterior, para que al añadir la nueva agua caliente el volumen se mantenga constante.
No solo hay que reponer ese agua que se desecha, sino también la energía calorífica que contiene y se pierde. Añadir solamente la energía necesaria siempre será más eficiente.

F

#51 Sin duda que la caldera repone más calor, pues estás emitiendo calor no sólo al aire como un radiador normal sino que también tienes un puente término al estar calentando materiales de construcción (lo que hay bajo y tras la bañera) por conducción, calor que no revierte en su totalidad a la habitación.

Eso sin entrar en que las corrientes de aire que crea un radiador moviendo el calor por la habitación influyen muchísimo en la sensación térmica de sus ocupantes, requiriendo menos calorías para la misma sensación térmica.

r

Yo creo que el momento más friolero durante el invierno es cuando uno se mete en la ducha. A mi me parece que aunque no te bañes, sólo ducharte dentro de una bañera calentita es ya suficiente para que sea un buen invento. Por otro lado, si el suelo radiante se ha demostrado que es un gran invento porque calienta de verdad, no veo por qué no una bañera. #52

F

#54 Es un tema un pelín más complicado. No basta con poner calor y ya, de hecho que la climatización sea incómoda en un buen número de edificios viene de ahí.

Cuando aclimatas una habitación no es sólo tener calor sino cómo se distribuye ese calor. El suelo radiante funciona bien porque reparte del calor de una determinada forma, y los radiadores también porque lo hacen de otra. Pero eso no quiere decir que cualquier otra forma vaya a funcionar. Hay muchos aspectos en los radiadores que tomamos como normales (la forma, que estén bajo las ventanas, que sean modulares, etc...) pero que tienen un motivo específico para ser así, porque si no no funcionan.

De todos modos la diferencia entre sistemas se nota cuanto mayor es la superficie, así que en un cuarto de baño la importancia es relativa. Pero yo, como técnico que diseña sistemas de calefacción no lo utilizaría nunca. También sé por experiencia profesional que cuando alguien viene con un invento excepcional y aparentemente muy simple en industrias consolidadas hay que ser muy excéptico, ya que si realmente fuera útil se llevaría utilizando mucho tiempo.

r

Bueno, para eso están las ferias de profesionales, para demostrar la viabilidad o no de los inventos. Lo que está claro es que si de verdad funcionara sería un gran invento. Doy mi voto de confianza a los pequeños inventores independientes... otra cosa son esos inventos que hacen grandes corporaciones y que nos venden en el teletienda, tales como abdominaicer, la batamanta y chorradas por el estilo que no sirven para nada y que te las venden tan baratas que parecen una ganga, cuando en realidad son una estafa, no creo que sea este el caso. #55

A

#51 estoy contigo, por no decir que en términos de relax es más eficiente no tener el fantasmilla de que el agua se va enfriando, impidiéndote relajar el cuerpo de verdad.. eso de abrir el grifo del agua caliente cada dos por tres para mantener la temperatura es lo que ha hecho que la bañera convencional no tenga sentido, porque nunca funcionó bien...(aparte del tema del consumo responsable de agua, que es muy importante). lo bueno sería usarlo para bañarse solo cuando fuera necesario.

N

#11: Yo en general me ducho, pero lleno la bañera dos o tres veces al año. Me gustaría poder conservar el agua caliente. Reconozco que el baño caliente es un lujo... Pero también lo es la conexión a internet. Dudo mucho que nadie que tenga una bañera como ésa la llene todos los días, ni siquiera todos los meses. Un baño como es debido requiere tiempo, no lo haces continuamente.

A

#11 me parece muy bien hacer un uso responsable del agua ya que es un bien escaso, pero y nuestro cuerpo? y nuestra mente?? a ver a ver, que darse un baño de relax cuando el cuerpo te lo pide es casi un derecho, sobretodo en los tiempos que corren, que nos han vendido la moto de la escasez de agua y la prisa, y este año lo que tenemos es agua a punta pala y tiempo. con tanto paro no hay más que un exceso de tiempo y stress

D

Pues menos mal que no "hay nada". La Jacuzzi tiene bañeras radiantes y este tipo de bañeras también se usan en la cosa esa de la "flotación", donde una bañera termostatizada mantiene un liquido espeso a la temperatura del cuerpo para simular estar flotando.

aneurysm

Me parece fenomenal, y nos aclaramos con agua fria que deja bien tersa la piel.

JoseMartinCR

#2 Como curiosidad: a los luchadores de sumo (Japón), siendo niños, se les bañaba alternando agua caliente y agua fría, para reforzar su piel y hacerla más resistente.
Volviendo al tema: este invento de la bañera radiante es sencillo, práctico y, por eso, comercializable. Me parece muy interesante.

JoseMartinCR

Esto aporta dos mejoras en sus funciones convencionales: la bañera funciona como radiador, calentando la habitación del baño a través de su cuerpo con calefacción, y permite darse baños más largos sin que el agua se enfríe, aumentando así las facultades relajantes y terapéuticas del baño. Impulso a estas ideas, claro que sí.

Fingolfin

La verdad, me parece bastante inútil.

JoseMartinCR

Reconozco que cuando vi el título entendí el calificativo radiante como deslumbrante. Me alegro de haberlo leído mejor.

D

A Cañete que vais!

Rojos!!

ElPerroDeLosCinco

Esta es una de esas cosas que no entiendes cómo no se le había ocurrido a nadie antes. Sencillo y práctico. Yo en casa tengo el "toallero radiante" que está muy bien, pero ya puestos a inventarlo, no se cómo no pensaron lo de la bañera. O el retrete.

Pakipallá

#6 ¡La tapa! ¡La tapa del inodoro donde uno se sienta es lo que habría que calentar!
Anda que no jode poner las nalgas ahí en pleno invierno... lol

D

#15 En Japón ya las tienen así, las tapas calentitas, con chorrito y musiquita. Y si no me equivoco también las bañeras mantienen el agua caliente (además se llenan solas y se apaga el grifo cuando llega al nivel seleccionado) ... pero supongo que usando distinto sistema.

faelomx

Lo que hace que se enfríe el agua es la temperatura exterior a ella.
El agua se enfría entonces por convección.

zordon

Pues yo no me quedo tranquilo bañandome en un radiador que está chupando electricidad por un tubo...

RaiderDK

Yo le veo otro problema, y es que para usarla hay que llenar la bañera entera,
si la llenas hasta la mitad, tendrás la mitad de abajo con agua que se mantendrá caliente, y la mitad (la de arriba) caliente como un radiador, ahora entra, sal o pon la mano ahí verás que gracia.

aneurysm

Vaya, no recordaba que mi avatar es mi PEZONACO customizado por cansadito.
Que recuerdos del PECHITO'S DAY. lol

ragar

Vaya una mierda de invento. Sólo vale para que las eléctricas y privatizadores de empresas públicas de suministro de agua se froten las manos, y no de frío.

D

Hace tiempo que evito llenar la bañera. Too expensive. Sólo duchas. A pesar de eso, gracias a los peperos dominantes, mi recibo trimestral de agua no baja de 120 €... de los cuales, sólo 1/4 parte, +/-, corresponde a consumo real. El resto son impuestos,'cánones' y 'támeres'. Como para bañeras estamos, no te j***.

D

No sólo necesita poderlo producir en masa, sino también producir modelos con distintas formas.
Incluso podría fabricar columnas de ducha calefactadas.

D

para cuando el váter radiante ?

D

#32 aun falta esto por salir...

r

Pues a mi me parece que es una idea genial. Lo veo muy interesante para familias con niños pequeños. También, por qué no? para darse uno el regalo de cuando en cuando de un largo baño terapéutico sin que conlleve un gasto eléctrico adicional, de hecho colocando unas velitas en el baño incluso hasta ahorras electricidad
Lo único que se le puede criticar es que incite al gasto de agua dado que siempre tienes ahí la tentación de un baño de placer, pero en ese sentido veo más criticable el invento de la piscina. Me parece uno de esos inventos que uno se pregunta como es que no se la había ocurrido a nadie.

JoseLuCS

había entendido "radiante" pero de bien limpia lol

manomon

Pero yo no entiendo muy bien esto.
Vale que aproveche que el agua caliente circula para alargar el tubo, rodear convenientemente la bñaera y calentar el agua, pongamos que es cierto y supongamos que calienta sufientemente el agua (que sinceramente lo dudo, creo que como mucho la templará algo, muchos litros son esos) y te puedas dar un baño relajante laaaargo.
¡Y depués qué! Aunque no te hays meado en el agua, ahí se te queda una suerte de aguachirri poco cristalina, y pongamos que (evidentemente tú y sólo tú) la vuelves a usar... ¿De cuántas veces hablamos?
Sinceramente creo que es promorcionar el despilfarro del agua llenando bañeras.

a

Pshrrrtttttzzzz, Joder que calambrazo!!!!!!

alien8

Yo donde vivo en invierno si no quieres morir congelado hay que poner el radiador del baño si o si, no deja de ser un radiador pero en lugar de tenerlo detrás de la puerta como lo tenemos la mayoría así queda integrado en la bañera sin ocupar espacio. El agua tampoco tienes porque calentarla con electricidad o gas puede venir de un deposito calentado por un panel solar/térmico.

D

Las bañeras estan en extinción,todo el que puede las quita para poner una ducha con mamparas de cristal.

Bleny

Lo que no dice es que si se calienta como un radiador, cuando este vaciá dejara unas manchas de cal incrustadas en la bañera

Jorkab

A mi me parece más interesante poner un radiador detrás del espejo del baño. Me gusta ducharme con agua bien caliente y en invierno siempre se me empaña el espejo.

D

#24 Ya existen pequeños circuitos que se instalan en las traseras de los espejos para evitar que se empañen (están conectados a la luz del espejo, por ejemplo).

Z

A nadie se le a ocurrido que mezclar electricidad y agua ... no va bien??
Una picadura en la bañera, una grieta en algun lateral o un simple error de diseño ... y persona chamuscada! jajaja

Aparte de que el radiador al calentar la pieza ceramica por dentro si se te olvida llenarla entera o no tiene protecciones en los lugares correctos, te vas a conseguir unas quemaduras de primer grado chulisimas. Aunque para que queden esteticas pueden poner la marca en relieve y asi al sentarte en ella se te marc como al ganado en el cachete.

Tambien añadir que aunque el consumo electrico puede ser contenido, la eficiencia calorifica dudo que lo sea, ya que si lo que kieres es calentar el agua el radiador ha de estar aislado por la parte externa, y ya no calienta la casa como un radiador.

Simplemente convierte la bañera en una caldera abierta, aunque mas bien se convertiria en una olla gigante caleinte con agua casi hirviendo.

He visto sobres de veneno abiertos menos peligrosos que esta idea.

r

Creo que no has entendido bien el invento, no se trata de un radiador para calentar el agua. Lo que rodea la bañera no es una resistencia eléctrica, es un circuito de agua caliente unido a la calefacción central del edificio, que sirve para calentar la bañera y mantener el agua caliente. No se trata de llenar la bañera de agua fría y esperar a que se caliente, se trata de llenarla de agua caliente, y la bañera calentita evitará que esta se enfríe. #49

D

Del todo ineficiente, se pierde mucha energia en el proceso.

h

#27 Opino lo mismo. Excesivo consumo de agua y de electricidad. Esa pedazo de resistencia se llevará unos watios importantes a tener en cuenta.

D

#30 resistencia si pero de agua caliente de caldera pasando por los tubos, no de electricidad, el invento es algo estupido, ni ahorra agua por que la gasta la caldera y ni ahorras energia, sea gas o electricidad.
Si el objetivo del invento es no dejar enfriarse el agua en un baño prolongado, dentro del derroche que estas cometiendo creo que hasta sale mas barato darle al grifo de caliente otra vez, que usar X cantidad de agua calentada por caldera para calentar la "resistencia" esa