Hace 5 años | Por Arc a elconfidencialdigital.com
Publicado hace 5 años por Arc a elconfidencialdigital.com

El Gobierno descarga la responsabilidad sobre las entidades financieras porque debían haber confirmado que los jubilados seguían vivos.

Comentarios

fidelet

#4 Y justificado por la prensa y opinadores que se traga media España. Biba el Rey!

santim123

#4 Lo vais a pagar los que teneis dinero en el banco

yatoiaki

#33 Donde hay que tenerlo ?

D

#33 Yo en España tengo noventa y seis pavos con cincuenta y tres céntimos

inconnito

#2 Lo puede decidir dos o tres veces hasta que sea firme.

D

#2 Sólo será firme si beneficia al banco, por tanto no.

y

#8 y #3 Los bancos cuando fallece una persona le bloquean la cuenta aunque esta sea conjunta. Lo mismo que hacen eso "sin avisar ni ser avisados" deberian no pagar pensiones de muertos.

Yo si creo que los bancos tienen responsabilidad en el tema. Otra cosa es que el banco luego puede ir contra los que se apropiaron de ese dinero.

anv

#11 ¿Y cómo se entera el banco de que se murió una persona? Digo, porque los datos del registro civil supongo que son privados. Que se compartan entre distintas dependencias del gobierno me parece lógico pero que se entreguen a empresas privadas no...

Así que bueno, si tienen acceso a esa información (que en mi opinión no deberían) me parece justo que se los obligue a usarla en beneficio nuestro y no sólo de ellos.

y

#18 Tengo entendido que es mas o menos así:

El registro civil elabora un listado mensual de fallecidos en cada provincia y se lo pasa a la sede central o regional o provincial de cada banco. Esta sede central o provincial extrae de este listado -de entre todos los fallecidos en su provincia- los que aparecen en su base de datos como clientes de su entidad y le pasa los datos correspondientes de la persona/s fallecida/s a la oficina de la que el fallecido era cliente. Y esta oficina ya es la que se encarga de comunicarse con sus familiares. Si ello no es posible lo vuelve a comunicar a la sede central y ya toman otras medidas.

Maelstrom

#24 Yo veo clarísimo que es como tú dices. El censista es el estado, y el registro. Entiendo que el banco debe ayudar pero no es su labor la de sustituir al funcionario de turno.

¿Qué quiere Pedrito? ¿Ahorrarse inspectores y registradores (menos gasto) y encima que le devuelvan dinero (¿más ingreso en pensiones)?

¿Esta partida en ingresos la van a presentar en el modelo presupuestario definitivo que han de entregar a Bruselas para que le den el visto bueno? Qué chapucero todo.

neo1999

#30 Pues parece lo más lógico, la verdad.
Lo de este menéo suena a excusa del gobierno para desentenderse de un marrón que se les viene encima por dejación de sus funciones en cuanto a la S.S.

Abeel

#21 mensual? Pues los últimos 4 familiares muertos les bloquearon las cuentas en 24h, así que o los 4 coincidieron en fin de mes o está algo más automatizado.

A

#21 Eso no es correcto

f

#11 #21 Falso, el comentario #47 tiene razón, te lo puedo asegurar yo que mi padre falleció en Mayo y en la misma oficina del banco nos dijeron que si no dábamos el aviso, no se bloquearía la cuenta, en La Caixa por lo menos. De hecho todavía está sin bloquear jaja. Lo que sí avisamos fué a la SS cuando movimos todos los papeles para la viudedad y tal.

Pepepaco

#21 Eso es falso. Cuando fallecieron mi padre, mi madre y mi tío yo me encargué de las gestiones en los bancos a efectos de la herencia.
Y lo primero que te pide el Banco es el Certificado de Defunción ya que ellos no disponen de esa información.
Cuando gestionamos la viudedad de mi madre aportamos el certificado de defunción de mi padre, cómo es lógico, a la Seguridad Social.
Mi madre empezó a cobrar la viudedad a los dos meses del fallecimiento. La pensión de mi padre la siguieron abonando en su cuenta hasta al cabo de casi dos años.
Supongo que a alguien se le encendió una luz y se dio cuenta y reclamó al banco la totalidad de lo ingresado incorrectamente, que allí estaba sin tocar.
El flujo de información en la Administración funciona de puta pena en los tiempos del Big Data.

a

#18 Al menos en mi caso La Caixa me pide una fe de vida de mi abuela , que está en una residencia, cada tres meses. Una vez se nos olvidó y se bloqueó la cuenta (no se atendian recibos ni se podia sacar dinero). A mi padre no se la piden porque cada vez que se pasa por la oficina dan ellos la fe de vida en el sistema. Lo hable con ellos y me dijeron que estaban obligados a dar fe de vida de todos los pensionistas que cobran la pension en la entidad

anv

#26 Ah, pues si están obligados y hay bancos que no lo hacen me parece muy bien que les hagan pagar a ellos por su error.

neo1999

#26 Qué fuerte, suena a "pulsador de hombre muerto".
Tanto darnos la tabarra para que lo hagamos todo online y ahora les viene bien que pasemos por la oficina, vaya vaya

blokka

#26 Cierto, La Caixa cada x tiempo, en mi caso no son tres meses, se tiene que presentar mi madre para dar fe de vida, normalmente te avisan por carta o cuando sacas pasta del cajero.

mefistófeles

#11 Bueno, relativamente, que tardan lo suyo en hacerlo, y aún así las domiciliaciones normales (luz, agua...) las siguen cargando sin problemas.

A

#11 Los bancos bloquean la cuenta de la persona fallecida cuando los familiares les comunican que ha fallecido. Si no es así no hay manera de saber que un cliente está fallecido. Además si en la cuenta hay otros titulares, solo se bloquea la parte correspondiente de la persona fallecida

F

#8 Pues las entidades del estado no se hablan entre sí, ni si quiera las distintas entidades policías comparten información unas con otras.

anv

#36 Pues me parece una tontería.
Yo voy a banggood, busco una linterna, y después me salen propagandas de linternas en Amazon. ¿Por qué? Porque incluso entre competidores saben que compartir información es muy útil.

x

#8 sobre todo porque la pensión la pagó la Administración...

Tecnocracia

#8 así de ridículo el estado, vas a hacer algún trámite y te piden papeles de todas partes que por supuesto tienes que ir a buscarlos en persona.

ochoceros

#8 Visto lo ocurrido con las hipotecas y las devoluciones, los bancos hablan MUCHO MÁS con el gobierno que cualquiera de nosotros, y empleando "canales de comunicación" (sí, canales, como el de Panamá) mucho mejores.

batiscafo

#15 si pero por regla de tres, te podrían putear y pedirte la prueba de vida mes a mes. El que tiene la responsabilidad es el estado, que es el que maneja el registro de defunciones actualizado al minuto.

D

#23 si da igual, el caso que la responsabilidad es suya y no la piden ni en un mes ni en años. lo del registro de defunciones "al minuto" seria otro tema, Yo tambien pensaba que eso estaba mas que solucionado y cuando te toca mover papeles te das cuenta de la descoordinacion que existe incluso entre departamentos del mismo organismo. Yo por que tenia un familiar que ya habia pasado por esto y me oriento sobre donde habia que ir a ciertos tramites, que si es por las indicaciones del funcionario de turno aun estoy recoriendo los pueblos de la periferia de la comunidad de Madrid intentando liquidar con hacienda

A

Lo primero que debería hacer la Seguridad Social es cruzar datos con los registros civiles. Eso sólo dejaría por solucionar los casos de "ocultación" del fallecimiento y suplantación de identidad.

Por otro lado ya los bancos hacen ese control. Mi padre cada cierto tiempo recibe una carta del banco para que vaya a demostrar que está vivo. Y los que reciben pensiones del extranjero todos los años tienen que enviar una fe de vida al organismo pagador para lo mismo.

Fantasma_Opera

Pero, a ver, no entiendo... ¿qué pintan los bancos en esto? Esto es cosa de la Seguridad Social, que son quienes deben llevar el control exhaustivo de a quién pagan pensión, su cuantía y número de cuenta. ¿No tienen medios de saber que un pensionista ha fallecido, o es que no les da la gana verificar la información? ¿la burocracia entonces para qué sirve?

gulfstream

Pobres bancos. Un drama

kumo

Para el banco hasta que nov en el certificado de defunción la persona está viva, y eso y con la familia moviendose te puede llevar un mes, así que al menos esa paga ya cae. Imaginad cuando no hay familia o esta tarda más en resolver los asuntos.

c

MAdre mia...quien tiene que devolverlo es quien lo cobro fraudulentamente, y recibir la sancion correspondiente.

No hace ser falta ser muy listo para aventurarse a que sera esto lo que dictaminen los tribunales.

Urasandi

#9 Que lo reclame el banco. Y que explique por qué lo cobraba otra persona en vez del muerto.
Si nadie lo retiró no hay problema en devolverlo (que me imagino que será parte de esa cantidad).

D

#9 El banco esta obligado a realizar periodicamente una prueba de vida. Te puedo decir que en 5 años que estuvo mi padre enfermo y me ocupaba yo de sacar su dinero o gestionarlo por internet jamas le llamaron, si hubiese estado muerto posiblemente podria haber seguido tirando de la cuenta como han estado haciendo otros.

henritoad

#9 Eso si no tenemos en cuenta el pequeño detalle de que el banco cobra una comisión de gestión al Estado por hacerse cargo de este trámite y se compromete contractualmente a ser responsable subsidiario.

D

Creo que quien tiene el DEBER de saber si un ciudadano está muerto o no es el estado, que es el que paga, y no el banco.

Yo flipo de verdad. Puto asco de administración pública. Está podrida desde las raíces

D

#39 Hombre, el banco se lleva un buen pico en comisiones por gestionar esos pagos, lo minimo es pedirles que se preocupen de que los pagos se hagan con garantias, >se esta hablando de un fraude organizado no de un simple listillo. Aqui se han falsificado documentos e identidades

D

#49 Pero si los que están suplantando la identidad de las personas son los familiares... Que deberían tener más control los bancos? Sí, vale, pero es que creo que se está desviando la atención del culpable de verdad.
Digo yo que si me despiden de mi empresa y me siguen pagando el sueldo, la culpa no es del banco, si no de los gilipollas de mi empresa que me siguen pagando cuando ya no trabajo para ellos. Es de cajón vamos.
Tiene cojones que la seguridad social no sepa si ese pensionista está muerto o no. Enserio, que pase esto en la administración pública es algo MUY GRAVE y la culpa de ello no es del banco. El banco simplemente está poniendo el cazo.
Otra cosa es que el banco reclamara esa pensión si no la recibe tras la muerte de la persona, pero me parece que no es el caso.

squanchy

Destacan que en algunas ocasiones no hay malicia por parte de la familia del fallecido, sino que simplemente el dinero sigue entrando a una cuenta que nunca se cerró y se dejó ahí, por lo que no habría delito.
Digo yo que algo de malicia sí que hay si ves que estás recibiendo ingresos indebidos y te callas.

a

Si la pensión se ingresa en una cuenta y se queda ahí hasta que se descubre que su titular había fallecido y no debió ingresarse: el banco debe devolver ese dinero. Una auténtica barbaridad, claro, adónde vamos a llegar si el banco no puede apropiarse del dinero de los muertos o del Estado.

Si la pensión se ingresa y luego alguien (que no es el pensionista, pues está muerto) saca el dinero de la cuenta: el banco debe devolver el dinero reintegrado indebidamente, porque, oh, insensatos, tiene la obligaciòn legal de comprobar que la persona que hace un reintegro es, efectivamente, titular de ese dinero.

Este país camina hacia el caos. Adónde vamos a parar si ahora, a estos iluminados se les ocurre la brillante idea de que los bancos deben cumplir con la legalidad y las normas. ¡Rojos comunistas!

Poignard

#12 puedes sacar dinero de una cuenta sin ser el titular, existe la figura del autorizado, que es normalmente lo que son los familiares en las cuentas de los abuelos que no pueden moverse por si mismos.

Y además hay familiares mal intencionados...

Pero vamos, no seré yo el que defienda a un banco, simplemente me repatea el tono irónico de superioridad moral de tu mensaje

Darknihil

#19 Precisamente para evitar eso, los bancos estan obligados a pedir una fe de vida periodicamente, como no la han pedido y eso ha perjudicado a las cuentas del estado, el estado, carga las consecuencias de no cumplir la ley en el banco, lo que me parece de lo mas normal.

Pepepaco

#12 Tu comentario es de lo más chorra.
1.- Si los familiares no lo notifican el Banco no sabe que el pensionista ha muerto.
2.- ¿Sabes que existen los cajeros automáticos? Con un cacho plástico y un PIN sacas lo que quieras de la cuenta sin identificarte. Es una cosa muy moderna que sólo funciona desde hace unos 40 años.
3.- Es muy normal que un familiar próximo tenga esa tarjeta de plástico y ese PIN, si el pensionista tiene problemas de movilidad es normal que saque el dinero otra persona.

Como dice #19 tiene huevos que esté defendiendo a los bancos, pero tienen la culpa de lo que tienen.

reithor

El "Tendrán" del titular augura laaaargos procesos judiciales.

¿Cuánto tarda en tramitarse un certificado de defunción? Si lo emite un juez o un médico, seguramente en 24h ya pueda estar en la base de datos de la Seguridad Social.

p

jajjaja es que el estado tiene mucha faena, papeleos para tener que ir confirmando los fallecimientos.... que lo hagan los bancos!!! NO TE JODE!!!!

tanto que cuesta el funcionamiento del estado, y tienen que hacerles faenas.... ¿quién paga? , de quién es responsabilidad? pues ya está.

D

Una duda: ¿cómo cojones "ocultas la muerte de familiares, amigos o conocidos para quedarse con sus pensiones."?? Quiero decir, la partida de defunción no le llega a la Seguridad Social? Que pasa, que el hospital y la funeraria sólo avisan a los familiares? No avisan al Estado?

M

Solo las pensiones de los mal enterrados.

m

los bancos (etc) en cuanto pueden hacen la trampa

D

Aquí me falta un dato. ¿La seguridad social tiene algún acuerdo/contrato (que obviamente no es gratis) con los bancos por hacer la gestión de comprobar si el pensionista sigue vivo o no? Si la respuesta es que sí entonces tienen todo el derecho a reclamar. Pero si la respuesta es que no lo único que se le podría exigir es que si se les presenta un certificado de defunción ellos lo transmitan a la seguridad social.

a

#51 Sí , de la web de la S.S. "...el pensionista puede elegir entre cobro directo en ventanilla o el abono en cuenta corriente o libreta de ahorro. La cuenta o libreta puede ser:Cuenta corriente o libreta de ahorro ordinarias, de titularidad del perceptor, que podrá ser individual o conjunta, figurando el beneficiario o, en su caso, su representante legal como uno de sus titulares. En este caso, la entidad financiera es responsable de la devolución a la Tesorería General de la Seguridad Social de las mensualidades que pudieran abonarse correspondientes al mes o meses siguientes al de la fecha de extinción de la pensión, sin perjuicio del derecho de la entidad financiera de repercutir contra quienes hayan percibido indebidamente dichas pensiones."

D

#60 Sí, la forma de pago que te deje escoger la SS me parece perfecto, pero ¿ha decido unilateralmente hacer responsable a los bancos de averiguar cuando muere el pensionista o ha habido un acuerdo?. Si yo ahora te digo que te voy a hacer una transferencia de 100 euros al mes hasta que te mueras y me entero al cabo de los años que llevas 5 años muerto como vaya a reclamarle al banco ese dinero las risas las oirías tú desde el otro barrio.

a

#67 Si fueras la SS, que es el principal cliente de los bancos y les ingresa millones de euros cada mes, seguro que no se rien en tu cara y cumplirían tus condiciones a rajatabla. No tiene porque haber acuerdo, si una entidad no quisiera hacer el control, la SS no permitiera ingresar ninguna pensión del estado en esa entidad. En todo caso la SS delega mucho de su trabajo a las empresas, por lo que no es nada nuevo

m

Aclaro algunas cosas:
1.- los bancos firman un acuerdo con la S.S. para que los clientes de ese banco puedan recibir su pensión en la cuenta. En ese acuerdo se responsabilizan de verificar que los jubilados no han fallecido. Los bancos firman el acuerdo a regañadientes, no tienen otra opción.
2.- No existe un registro común de fallecidos. Los bancos no tienen ningún registro al que acudir para saber si los clientes están vivos. Desconozco si puedes ir uno por uno a cada registro preguntando individualmente por cada cliente. Pero, aunque fuera posible, es inviable. En definitiva , no hay ningún registro central automatizado.
3.- cada banco decide como quiere implantar ese control. Recuerdo una caja de ahorros que solo tenía oficinas en dos provincias. En esa comunidad, si te morías , lo normal era publicar una esquela en algún periódico. Tenían una persona cuya labor era leerse todos los días todas las esquelas y buscar en la BBDD si coincidía con algún cliente. Hace unos 15 años que viví esta anécdota personalmente.

nospotfer

debería estar totalmente automatizado el proceso (el de dar de bajas personas muertas, lo de morirse ya está totalmente automatizado)

D

#14 lo que les cuesta compartir base de datos en la era del big data...

D

#16 mucho big pero poco open

Alguien dijo que la información era el nuevo dinero y alguna gente la guarda como si se la fuesen a robar

rafaLin

#14 Para hacer eso necesitarían el consentimiento del titular o herederos.

r

Hay un efecto colateral, al menos hubo el caso de una persona que murió, nadie se enteró y estuvo pagando los recibos de agua,luz y teléfono durante varios años.

f

#7 jodo... la casa fantasma lol todo funcionando en automático

juanjo.ortizcruz

Los bancos siempre arañando.