Hace 16 años | Por ash2005 a negocios.com
Publicado hace 16 años por ash2005 a negocios.com

Lo único que he pedido es oxígeno porque no pueden pretender que el dinero que nos han prestado durante años se lo devolvamos ipso facto. El crecimiento con los bancos ha ido de la mano y no te pueden ahogar ahora porque ese dinero está invertido. Si los bancos me conducen al abismo se están poniendo ellos una soga y caeremos todos.

Comentarios

unaiaia

¡Ooooh, pobre de mí, que pobre soy! Espera... que me suena el iPhone...

rataxuelle

Si debes 1 millón al banco, tú tienes un problema. Si debes 1.000.000 millones, el banco tiene un problema.

nadamas

#12 Tienes razón en el tema de las valoraciones, pero si las empresas han sido medianamente serias, y muchas lo son, en el tema contable lo que pasará es que en lugar de los previstos megabeneficios de los próximos años se tendrán que "conformar" con realizar unos beneficios normalitos.
Dicho de otro modo si he comprado un terreno calculando que el valor del suelo es 100 y a eso le sumo 100 de construcción y 200 de beneficio lo vendo por 400. Ese sería el valor especulativo que lo normal es que no figure mas que en las cabezas de los promotores y no en los balances.
Pero ahora he tengo que corregir porque la vida me lo impone, he comprado por 100 pero solo vale 50 pierdo 50, construcción por 100 y para poder vender solo 70 de beneficio, al final absorbo la pérdida por la sobrevaloración del terreno y gano menos por la caída del mercado pero ganaré 20.
Este planteamiento es el que los acreedores tienen que creerse para estar de acuerdo en aplazar los pagos y así poder recurear su dinero. Ojo eso solo se puede hacer si tus cuentas no son disparates.

p

Uffff... Mal rollo se avecina. Los promotores con los políticos (cómplices necesarios) se han forrado a nuestra costa. Su actividad "lícita" ha sido motor de la economía. Y ahora parón. Piden auxilio.
¿Se lo merecen? NO. Se han forrado sin piedad....
Lo malo: que tras su mísera debacle nos arrastran a todos. Tanta es la dependencia que tenemos de ese sector de dinero fácil: Más paro. Menos consumo. Más paro. Menos ingresos públicos. Menos inversión pública. Menos prestaciones sociales. Más paro... Menudo dilema.

vviccio

Habría que cortar las alas a los paraísos fiscales y, seguramente, descubriríamos que muchas de las promotoras en quiebra o en suspensión de pagos en realidad guardan importantes cantidades de dinero.

D

Según lo expuesto #6, #9, #10 y #12 no hacen que convencerme más de la caradura de estos tipos. Se han llenado los bolsillos de dinero, no han sabido, ni querido, tener cuenta que podría ocurrir una coyuntura como la actual, ¿o pensaban que podrían subir indefinidamente el precio de los pisos y estos seguir comprándose?, que un niño de cinco años comprende que esto es imposible.

Andrasito

Seamos catastroficos! los bancos caeran! saquemos nuestro dinero! provoquemos un Argentina 2.0!

No, si las promotoras van a colear hasta el final...

Stash

#9, #10 Muchas gracias. Nada como una opinión (o criterio) que aclare las cosas a los ignorantes de ese tema como yo.

ToRDeN

Huele a Corralito a la española? roll Deberían hacer algo para evitarlo, y una vez evitado, embargo de bienes a los culpables (promotores, directores de bancos,...) y todos felices

p

#18 y #12, en realidad os equivocais. La adaptación del PGC para Constructoras y promotoras OBLIGA (he dicho OBLIGA) a que los gastos en una promoción (permisos, impuestos, publicidad, construcción, proyectos,...) se sumen al valor del suelo hasta el momento de la venta, no siendo gastos hasta entonces. Las empresas no pueden valorar sus activos como les dé la gana.

El problema vino con la nueva Ley del Suelo que ESTABLECIA QUE LOS TERRENO DEBÍAN VALORARSE POR SU CALIFICACIÓN ACTUAL Y NO POR LA FUTURIBLE, esto es, que un promotor compraba un terreno rústico por 1 millón, porque el propietario sabía que valdría eso tras recalificarlo, y con la nueva ley sólo puede contabilizarlo por su valor de 50.000 € y eso con todos los terrenos que tenía de años anteriores. Los bancos, con los nuevos datos de valor de las propiedades YA NO RENOVABAN LOS CREDITOS USADOS PARA COMPRARLAS. Ha sido un tremendo cepo para los promotores.

Kartoffel

¡A la mierda!

nadamas

#30 si las empresas eran serias no pasaba, el plan antiguo tenía un principio de aplicación que es el de "precio de adquisición" al que se acogen ciertos elementos que saben que compran con sobreprecio, pero también tenía el de "importancia relativa" que decía literalmente:"en los casos de conflicto entre principios contables obligatorios deberá prevalecer el que mejor conduzca a que las cuentas anuales expresen la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados contables de la empresa"
Afortunadamente muchas empresas serias no están afectadas por ese problema que comentas, y así se está viendo

D

¿Oxígeno? Un pico y una pala les daba yo

K

#22 no es cuestión de compasión, es cuestión de equilibro. Como se vayan los bancos a la mierda ya me dirás tú cómo acabamos....

P

Si vas leyendo el artículo empieza diciendo que necesitan un año, después 2 o 3 y acaba diciendo que les den oxigeno para 3 o 4 años...

Mañna voy al banco y les pido 3 o 4 años sin pagar la hipoteca, que no cuenten esos intereses y que me renegociarla a unos tipos a la baja! A ver que cara me ponen!!!

D

¿Tendrá que vender el Pocero el yate gordo aquel antes del verano? Que lastimica

Stash

#14 A eso precisamente me refería con el timo del tocomocho. No me creo que con los beneficios que han tenido ahora estén con el agua al cuello. Ni de coña.

D

Que bajen los precios!

d

Dar oxigeno no es regalar los intereses como alguno de vosotros habéis dicho. Es no cerrar el grifo. Imaginaos que la hipoteca que estáis pagando viene el banco y de la noche a la mañana te dice que de inmediato tienes que reducirla a la mitad y que te busques la vida. Eso es lo que esta pasando con los bancos, y como eso no se remedie pronto los vamos a pasar mal todos: desde los promotores al peón de albañil.
Y no olvidéis que los bancos también se apuntaron al ladrillo y ahora son los primeros que salen huyendo olvidandose de lo mucho que han ganado estos años atrás con el ladrillo. Debería cambiar la ley y que los bancos solo se dedicaran a prestar dinero, así ahora no tendríamos que preocuparnos también de si algún banco o caja se van a ir a la puñeta y se van a llevar por delante los ahorros de muchos españoles.

f

#48, no está pasando que "viene el banco y de la noche a la mañana te dice que de inmediato tienes que reducirla a la mitad y que te busques la vida".

Está pasando que el banco les reclama los pagos del préstamo y la promotora no tiene liquidez para hacerlo, sólo tiene terrenos y tochos de ladrillo invendibles.

Y los bancos no salen huyendo: simplemente dicen que no financian más promociones que no se van a vender, y exigen los pagos de los préstamos como a tí te exigen el pago de las cuotas hipoteca.

No hace falta cambiar ninguna ley porque los bancos sólo se ocupan de prestar dinero. ¿Tu ves algún banco construyendo casa? Lo que pasa es que aquellos a los que han prestado el dinero, lo han "invertido" en un negocio que se acaba de ir al traste.

Me da la sensación de que te has creído a pies juntillas las mentiras que esparcen las promotoras.

D

por mi se pueden caer las promotoras, los promotores, los bancos las cajas y su P.M. ellos no tuvieron compasión con nosotros y nosotros por lo tanto...

dmar

Ya se ha comentado, pero abundo en ello... El problema es de falta de liquidez. Las promotoras tienen oficinas, terrenos... pero no pueden darles salida para convertirlos en el dinero que les reclaman los bancos (que se lo prestaron para comprar todas esas cosas) o sus empleados.
Los bancos tampoco tienen liquidez por lo de la crisis de EEUU, así que aviados estamos.

Y también se ha comentado: los empresarios del ladrillo, la gente más poderosa de España... En realidad son unos garrulos. Hemos encumbrado a lo peor que teníamos. Nuestra cultura ha sido la del dinero rápido (¡a mi bolsillo, rápido!), no de la producción ni de creación de riqueza para el país.

Borg

Y el estado tiene un ministerio, de vivienda, con un programa de alquiler con garantías, y si en vez de ganar mucho generamos pelas para pagar las deudas y planteamos la reorientación del negocio, ganando menos, pero sin perder.

Eso si, alquiler a precios razonables...

D

27# Dinero? y eso que es?

Si el banco se va a la mierda, ¿A quien pago mi deuda? por que yo tengo un contrato que indica unos plazos para pagar la deuda, no pueden unilateralmente demandarme la devolución de esa deuda en otros plazos, a no ser que negociemos los plazos y los intereses, así que parece ser que aunque mi piso no es mio, que es del banco, el mismo contrato que a mi me obliga a pagar la deuda, me puede permitir tener cogido por los mismos al banco, o no?

¿Será por eso que en las hipotecas lo primero que se paga son los intereses y no la deuda real?

andresrguez

La única pena que tengo son por los obreros NO POR LOS PROMOTORES QUE VENDÍAN LOS PISOS AL TRIPLE DE SU COSTE REAL.

SalsaDeTomate

Estoy con #7. Es cierto que es cojonudo ver como se hunden los promotores, pero eso, en este país, seguramente nos perjudique a todos.

iramosjan

#13 No les falta morro, no, pero eso que ellos sabían también lo sabían los bancos que les concedieron los préstamos. No fueron solamente los promotores los que se hicieron de oro, en realidad ellos corrieron riesgos que otros no: los bancos y las cajas, los suministradores de materiales de construcción, los ayuntamientos... todos comieron sin rechistar su parte del pastel. La avaricia los movió a todos a ignorar los riesgos hasta que en la ruleta salió el '0'.

snot2000

Pues que lo tiren abajo, los que realemente generamos trabajo somos nosotros, nosotros hacemos los coches, hacemos el pan y hacemos la ropa(no toda que mucha viene de china).
Ellos perderan mas que nosotros.

p

#39 el principio de precio de adquisición sigue vigente en el nuevo PGC igual que en el anterior. Así el promotor tiene valorado el terreno en lo que le costó: 1 millón, pero se va al banco y esto le dice que nanay, que el precio que le da la tasadora es el de rústico, 50.000€ y que no le renueva el préstamo de 1 millón por falta de garantías.
Ese es el resultado de la nueva Ley de Suelo: ruina.

P.D.: el principio que relatas no es el de importancia relativa sino el de imagen fiel, no tienen nada que ver ni son de aplicación en este caso. Una cosa es el valor contable, otro el de mercado y otro el de tasación.

clavo

Aviso a navegantes:

Yo soy el primero que se está descojonando de la debacle de las promotoras, pero con la boca pequeña!! Me explico

Si una promotora quiebra, me la pela. Ahora bien, cuando esa quiebra afecta a un banco cuidadín porque si hay muchas quiebras que afecten a un banco, quiebra el banco. Si quiebran bancos, ¿os suena el corralito?

FrankEinstein

De acuerdo, me parece bien que los bancos, el estado quien sea, den "oxígeno" a las promotoras, naturalmente a cambio que los responsables de estas promotoras vayan a la carcel una temporada (lo que dure el oxígeno). A ver si hemos de cargar con las hipotecas que nos han vendido para poder permitirse sus bmw, chalets en la costa, casitas en la montaña, los caprichos de sus mujeres, de sus amantes, de sus putas de lujo, de su farlopa, de las de sus hijos, hermanos y demás parientes y ahora se van de rositas a base de llorar y hacer suspensión de pagos. Oxígeno sí, pero al precio al que nos han vendido los pisos.

nadamas

#19 jeje, seguro que ni siquiera es suyo y lo tiene en renting

D

Esperemos que los bancos y las cajas de ahorro no nos arrastren con ellos. ¿Alguien tiene un listado de bancos y cajas con mayor nivel de endeudamiento? ¿Las más peligrosas?

tuneado

Si una buena parte de la deuda la tiene bajo garatía hipotecaria los bancos lo tiene cogido por los huevos y no al reves. EL banco ejecuta la hipoteca, le deja sin promociones y listo. No se puede ir de sobrao y menos en su situación.

E

A ver una promotora hace casas, si la gente ya no necesita más casas ¿Pretenden que los bancos esperen milagros y que las promotoras empezaran a sacar dinero por arte de magia?

jsianes

Mejor que caigan ellos a que lo hagamos nosotros....

pedrobotero

#27 quien te lo dijo???????????

s

TEneis razon , pero no pensad en el promotor que habla, sino en todos los trabajadores de la empresa, los obreros, los que fabrican muebles, los que instalan la luz, el agua, los pintores, seguro que todos teneis alguien cercano haciendo alguno de estos trabajos y son lo sque se iran a la calle a las primeras de cambio. Tranquilos que este no tendrá que vender el iphone para poder subsistir.

Pero ahora que no vengan con que mal estamos si están construyendo sin parar comprando suelo a precios astronomicos para despues repercutirlo en los ciudadanitos de a pie, pues ahora que nadie le compra un piso que se los coma, los saque a subasta publica o haga lo que le de la gana, el problema es suyo.
Liquidacion de empresa y absorcion por parte de promotoras o fondos de inversion que anden con liquidez y puedan esperar hasta dentro de 4 o 5 años si mejoran las cosas se volveran a forrar con nosotros.

sleep_timer

#5 joder, ¿ Todavía tienes dinero en un banco de ejjpain ? Eres lento de reflejos, tio.
Yo me fio menos de los bancos ejjpañoles que de Farruquito como director de la DGT.

D

#29: Negocia el que puede, no el que quiere.

Al fin y al cabo el banco gana unas decenas de miles de euros con tu hipoteca, pero gana milllones con los créditos a las empresas.

D

#48 los bancos tienen firmados unos contratos, prestamos, con las inmobiliarias, y lo único que hacen, que no es poco, es reclamar esos pagos y ante la falta de demanda real, ya no están dispuestos a prestar más dinero, que por otra parte, ya hace tiempo que los diferentes gobiernos y entidades económicas mundiales llevan diciendo.

¿Creéis que si pido que me devuelvan lo que me gastado en la ONCE y la Primitiva, me lo devolverán? Yo invertí, si hubiese funcionado estaría forrado, pero como no ha funcionado, pues eso, que si hay un corralito, poco me iban a pillar.

nadamas

#29 si llevas pensado lo que les vas a dar a cambio tal vez acepten

K

El problema es que el banco financia las construcciones de la obra, por eso si la promotora/constructora se va a pique es el banco quien se queda el edificio. Así que si se empiezan a quedar edificios de todos los sitios o pisos, pues ya me contarás cómo van a acabar.

Un ejemplo lo que se ha comentado estos días de Bancaja Habitat, que hace ahora "ofertas" de pisos. Esos son los que se han quedado seguramente de promotoras que no han podido pagarles las líneas de crédito y préstamos varios...

a

Pregunta: los bancos que se hacen llamar éticos (como Triodos Bank y otros), ¿invierten en el mundillo inmobiliario? ¿Lo consideran ético?

Cyberlarry

Pues yo creo que si los bancos no les dan oxigeno... igual nos sale incluso mejor a los ciudadanos de a pie, si el banco coge un piso "valorado" actualmente en 300000 euros y para saldar la deuda lo vende en 150000 euros, pues oye... otra cosa es que salgan pisos como churros a 150000 euros y no haya suficiente demanda para tanto piso, aunque este "barato".

D

Pues que caigan, que bastante se han llevado ya.

D

Que se jodan como nos hemos jodido el resto.

e

O las promotoras nos dan oxígeno a los compradores o ellos y los bancos se van a hundir con nosotros... no te jode...

D

como preguntaban por ahi arriba, si el banco donde yo tengo la hipoteca quiebra y obviamente se queda con mi dinero (el que tengo en la cuenta) desde luego que no cuenten con que les pague la hipoteca...

D

#26 Espero que tú hayas guardado tu dinero en un calcetín...

pedrobotero

Que bien, que caigan todos los ladrones juntos.

B

Bueno si tan desesperados estan los promotores, yo les puedo dar cianuro.

H

Ante mi ignorancia del mercado economico en general y el de la construcción en concreto, tengo entendido que muchos promotores tienen sus "construccioncitas" divididas en varias empresas, de tal manera que si una cae por quiebra, las otras empresas no se ven afectadas y no sirven como aval. Dicho de otra manera, si el señor X ha construido un complejo urbanistico en Madrid, a nombre de la empresa Y y otro en Barcelona con la empresa Z, si la empresa Y quiebra, la Z no tiene nada que ver con el "meollo" y todo eso que aun me queda.

i

Dice: "Del total de la deuda, un tercio son hipotecas de promociones y según vayamos entregando las viviendas en el plazo de un año, la deuda bajará."

Según van entregando las viviendas si es que hay quien se las pague, que es precisamente lo que no está ni medio claro.

L

Yo creo que el negocio inmobiliario estaba desbocado, culpa de los gobiernos que permitieron que se alzara la burbuja, los vampiros o promotores-constructores, e incluso por los especuladores que compraban dos o más pisos pensando que iba a estar subiendo eternamente. Sinceramente, no me da pena nadie de éstos.
Y el pocero que venda el yate.

s

#22 piensa que con todos esos caen varios millones de asalariados. sí, todos han vivido del cuento, pero de algo hay que vivir en este país. los jefazos no me dan pena, pero el resto sí.

s

Que les den por culo, matarile, rile, rile, que les den por culo matarile, rile, rónnnn

P

#33 #37
Pues a lo que voy, que estos son unos ladrones y se aprovechan y como decían por el comentario #23
No son los mismos casos... total que a pringar los de siempre

D

#35 Estás en lo cierto. Lo que normalmente se hacía era crear una empresa (SL normalmente) por cada promoción nueva que se iniciaba. Eso era así en medianas y pequeñas promotoras (ahora no se como está el percal, hace 9-10 años que estoy desconectado de ese mundillo, pero no creo que haya cambiado mucho).