Hace 15 años | Por alehopio a eleconomista.es
Publicado hace 15 años por alehopio a eleconomista.es

Santander ha propuesto el recorte de 300 puestos de trabajo en su filial de préstamos al consumo en España, un 30% de la plantilla en esta división, dijo un portavoz del banco confirmando una información del diario Cinco Días.

Comentarios

alehopio

#15 >

Ya sabes, si no hay consumo las empresas cierran y todos insolventes o directamente en paro. No he dicho que el consumo depende de esos créditos; es otra cuestión, son las implicaciones que tiene la medida que han tomado: empresa solvente hace un ERE para ganar más en tiempos de crisis sin importarle las consecuencias que son varias

1) mensaje a las empresas de que no importa la gente sino el beneficio; y eso es fatal pues si no hay empleo no hay consumo y por tanto no hay beneficio para la sociedad

2) mensaje a la sociedad de que la cosa esta muy mal incluso para los grandes; y eso es fatal pues la gente no consumirá por temor y por tanto no habrá trabajo y tampoco beneficio para la sociedad

3) mensaje a la ciudadanía de que las ayudas concedidas por el estado son para sus beneficios; por tanto la gente buscará contribuir menos al estado lo que supone menos beneficio para la sociedad

4) mensaje a las empresas de que habrá menos consumo y eso persuadirá emprender lo que dará menos trabajo y menos consumo y menos beneficio para la sociedad

etc

Pero todo ello hace que la gente ahorré más y por tanto el banco recupere los préstamos: así que más beneficio para el banco comparado con la situación que se beneficiase la sociedad más que el banco !!!

>

Nos quejamos de que se permita gastar más... como de asumir riesgos demasiado peligrosos. De la misma forma que nos quejamos de que se permita que el beneficio particular perjudique el beneficio colectivo.

>

Siempre que tomas un crédito tomas más de lo que tienes, la cuestión es evaluar el riesgo para que lo que tomes no te suponga una indigestión. Y la falta de mecanismos para ese control es lo que falla del sistema.

Si los bancos no quieren o no puede crear esos mecanismos, tendría que encargarse el estado...

#17 >
Si no supieron analizar el riesgo de sus préstamos, que no pretendan que lo asumamos terceros...

>
O bien que desean que la gente ahorre más para no disminuir sus beneficios al no cobrar cierta parte de los créditos por su error al no analizar el riesgo !!!

D

#7 pero esos valores estan sobrevalorados un 50% pues son valores inmobiliarios, y bajando.

D

¿Por que mejor no reducen el margen de beneficio? Ah no, que igual asi Botin sale de la lista Forbes

d

De todas formas, yo tenía entendido que un banco gana dinero a base de dar préstamos. Está claro que pueden aguantar un tiempo sin hacerlo, pero con una inflación ligeramente positiva y dándote dinero por ahorrar: ¿hasta cuándo?

D

#20 Y los tienen mano sobre mano sin tener ningún trabajo para ellos, o los llevan a nuevas sucursales quien sabe donde.

Simplemente ahora no necesitan esos empleados y los despiden, es una empresa, ¿qué esperabas?

alehopio

En definitiva:

Keynes no puede ayudarnos ahora
Keynes no puede ayudarnos ahora

Hace 15 años | Por alehopio a latimes.com


Es una crisis de solvencia ( crisis por demasiado endeudamiento ) por una crisis sistémica del control del mercado. Seguir actuando con las mismas premisas sólo empeorará la situación, por ejemplo: más liquidez sacada de mayor crecimiento de la deuda nos la profundiza, ...

La única solución es un mayor control del riesgo, más información, más transparencia, etc. Es decir: cambiar el paradigma, cambiar la organización, cambiar las reglas o llámesele como se quiera.

J

#13 esos beneficios han ido a los accionistas

Los creditos al consumo no son creditos normales. Son para comprar bienes y servicios de consumo, como coches, vacaciones, el yacuzzi, ponerse tetas, etc.

Pedir un credito para pagar algo que se devalua inmediatamente (coche) es una locura. Por eso son creditos con un interes mas alto tambien.

Desde mi punto de vista la crisis cogió la via de no retorno cuando se empezaron a dar estos creditos. Y sobretodo cuando la gente los empezó a contratar, lo cual demostraba el perfil de la gente y su sentido comun financiero. Y son los que ahora están más pillados por la crisis, por no decir atropellados.

Quien estuviese trabajando en ese sector hace dos anyos que tiene senyales de alarma para irse corriendo. A parte de los reparos morales de tomar el pelo a la gente, con los que parece que no tenian ningun problema.

No me dan ninguna pena.

J

#19 Esos creditos no se daban a los mejores clientes, sino a todo el mundo.

Ofrecian Visas Oro a estudiantes de la universidad!!!
2000€ sin preguntas!!! (al 20 o 30% TAE, por supuesto)
Hipoteca a treinta anyos por encima del valor del inmueble... para que te compres el coche!!!

Eso es lo que la ha liado, dar credito a quien no se lo podia permitir.

Hace anyos, y estamos hablando de por lo menos el 2004 cuando empezaron a decir que endeudarse por encima del 30% era suicida.
Hay quien les hizo caso y quien no.

En este pais los unicos que se pueden hipotecar a 30 anyos son los funcionarios. Los de la empresa privada?? Acaso no es mas que previsible que en 30 anyos va haber una crisis del copon, como minimo, sino dos?

tocameroque

#7 Qué va a decir Alfredo Saéz si es el ejecutivo mejor pagado de España con casi 9 millones de euros de sueldo...está por encima del bien y del mal y del mundo diría yo.
Yo creo que hay mucho maquillaje contable en las cuentas del 2008 donde ya no han vendido activos y no pueden mostrar números rutilantes con unas previsiones nefastas...pero ganando dinero. Inmoral.
Los ejecutivos españoles se aprietan el cinturón...pero menos que los de EE. UU.

Hace 15 años | Por tocameroque a cotizalia.com

alehopio

Si van a restringir más las condiciones a los prestamos, significa que no va a haber trabajo en ese campo y esas personas quedarán sin tarea que hacer...

Los bancos europeos endurecen aún más la concesión de créditos
Los bancos europeos endurecen aún más la concesión de créditos

Hace 15 años | Por alehopio a elpais.com

D

#25 a vivir de rentas y que trabaje el Pedriño, y venga más economía especulativa. Todo esto no es muy ético pero como no se legisla la ética y ya sabemos que las empresas sólo entienden de beneficios (a pesar de que la vice pida que se sea ''''cariñoso'''') ...el sistema no funciona.

D

#18 Y dicho sea de paso en este país hay cientos de miles de accionistas del Santander. Y muchos fondos de pensiones tienen acciones del Santander.

Así que no todo es tan sencillo como parece, abrir la boca y despotricar porque no nos gusta el tren de vida que envidiamos de 'tito Botín'.

D

#12 ¿Y a dónde carajo ha ido a parar el beneficio del 2008? ¿Y el de otros años? ¿Los bancos no ahorran nada? ¿Todo se invierte? ¿Todo está perdido? ¿Nos vamos a vivir a los bosques como el de Walden? Estoy hecho un lio...

D

#3 las cuentas que presento Botin estan mas maquilladas que la momia de Lenin.
Lo que esta clara es una cosa, si el banco se desprende practicamente de su division de credito, es que no piensa soltar un centimo y detras van los demas, Botin marca el camino a seguir.
Y si la banca vive de dar creditos se confirma mi primera frase, muy malitos han de estar.
Ojito con los bancos y cajas dejar lo justito en la cuenta.
El que avisa.....

D

Rescate financiero FAIL!!
Estamos viviendo un momento histórico, que los bebes de hoy estudiarán mañana (si nos queda para libros claro), después del CRACK del 29 vino el CATACRACK del 09....que Dios nos coja confesados

alehopio

Una muestra más de que

Bancos que más ganan son los que más despiden
Bancos que más ganan son los que más despiden

Hace 15 años | Por Cristianpiz a atinachile.bligoo.com

D

#16 Sin dar créditos no ganan dinero, pero no cobrandolos menos. Lo que esta claro es que un banco vive de dar créditos (esa es parte del problema). Si no da créditos es que realmente no se pueden dar.

c

Precisamente el Santander, queremos ser tu banco, prestamos preconcedidos, y demas patochadas, esa publicidad que ronda por ahi traducida al lenguaje de la calle significa que la cabeza pensante del banco ha elegido a unos cuantos de sus mejores clientes y les ha preconcedido prestamos a falta de firmar, pero si son de sus mejores clientes, no creo que los necesiten. si dan prestamos a quien le sobra la pasta sobra la gente para analizar planes de viabilidad y de riesgo, por ende recortes en plantilla de creditos.

k

es normal que no necesiten empleados cuando su trabajo ya no es necesario, lo que no es normal es que teniendo esos beneficios (aunque a mi me huele a chamusquina el santander) despidan a la gente, seguramente esas personas están preparadas para trabajar en otros departamentos/divisiones del banco.

uno_ke_va

Yo prohibiría hacer EREs a empresas que den beneficios, pero claro, con un gobierno que lo único que tiene de izquierdas es el nombre poco vamos a hacer.

el_cebolla

#16 Viven de dar dinero, pero no de ello exclusivamente: Ahora estan en la fase de recaudación (Mira cuanto TAE te doy por tu dinero!!) y con ese dinero se dedican a comprar activos financieros (acciones, bonos, opciones....) que está de saldo, y a largo plazo siempre sube. En 5 años ganaran pasta a raudales con lo que estan haciendo ahora.

cathan

Y dale perico al torno, todo el tiempo los recortes son de personal, pero aqui nadie se recorta el sueldo, que hijos de...

D

¿Las ayudas del gobiernos iran destinadas a pagar despidos ?

faelomx

El valor de las ideas

jonolulu

Tragones

Griton_de_Dolares

Ya se ve para que querian las ayudas, para los finiquitos de los despedidos. Aun con beneficios escandalosos se permiten el lujo de echar a la gente.

Simple y llanamente, hijos de puta.

enmafa

como ya no dan prestamos para que los quieren....

K

"If you are here is because you are a winner"

j

a estos no le dices nada Zp.... estos que tienen las arcas llenas son los que tienen que mantener a sus trabajadores

D

Normal, si no dan ni un puto crédito no necesitan empleados que los tramiten.

Me da que estos han repartido en beneficios todo el capital que les quedaba y ahora a verlas venir.

dmart82

Y eso que:

El beneficio atribuido de Santander alcanzó los 8.876 millones en 2008

El beneficio atribuido de Santander alcanzó los 8.876 millones en 2008

Hace 15 años | Por --27867-- a eleconomista.es

D

Yo propongo que el Gobierno no les dé un céntimo de crédito.