Hace 16 años | Por kismet a elblogsalmon.com
Publicado hace 16 años por kismet a elblogsalmon.com

El Banco de España está pidiendo moderación salarial a los trabajadores y a los empresarios, alegando que la última subida del índice de los precios del consumo (IPC) no es real y sólo es transitoria. El Banco de España pide moderación de los agentes económicos pero, en la misma semana, nos anuncian que el transporte público subirá 4,1%, es decir, las cifras que estamos hablando. Parece que esos aumentos si se pueden consolidar y no la inflación. Lo malo es que la sentimos en los bolsillos, como para ignorarla. :-(

Comentarios

Borg

Pues lleguemos a un acuerdo, me sube el sueldo el transitorio 5% y si en marzo baja el IPC, me bajo el sueldo yo mismito. Si es que ya no saben que inventar...

kismet

#2 Exacto, nos dicen que tranquilos con la inflación, que es "transitoria", pero hay alzas de precios que que no son para nada transitorias, es decir, que mucho me temo que la inflación ha venido para quedarse entre nosotros por mucho tiempo.

pacoss

Si yo la ignoro, pero es que ella no me ignora a mi.

C

Propongo una Huelga General como señal firme de protesta.

D

El BE tiene razon. Es mejor ignorar el dato del 4% de inflacion. El dato es falso. La inflacion es del 9 o el 10%.

ailian

Claro, el Banco puede ignorar la inflación. Pero las PERSONAS que tenemos que COMER, PAGAR EL ALQUILER o LA HIPOTECA y como no, DISFRUTAR DE NUESTO OCIO -esto es un derecho que hay que decir, ya que parece que se olvida- no podemos ignorar la inflación. Pero no la ridícula inflación del 5%, si no la verdadera inflación de precios de más del 200% desde la implantación del euro. Pero eso si, subir los sueldos ni de coña, cabrones.

Ya toca los huevos de que encima nos tomen por gilipollas.

D

El IPC es el sueldo de los empresarios.
Si no quieren subir los sueldos de los empleados pues que no suban sus propios sueldos mediante subida de precios.

Lo que no entiendo es que si la mayoría de bienes de consumo son hoy mucho más baratos (se hacen en China explotando a chinos) entonces por qué su precio nunca ha bajado: zapatos, textil, juguetes, muebles, etc.

Prohibido subir precios, si quieren ganar más pues que aumenten la productividad por hora trabajada mediante inversión en capital.

coatlique

En cambio, cuando los beneficios de las empresas subían y subían sin límites, como ocurrió durante los últimos años, no escuché a ninguno de estos responsables pedir moderación.

Me hierve la sangre cuando esta gente, que cobra 1000 veces más que cualquier currito medio, pide que no se suban los sueldos 50 cochinos euros a los trabajadores.

D

De acuerdo, la inflación es ilusoria y no hay que hacerle caso. De ahora en adelante pagaré mi comida y mis letras con dinero ilusorio también. No te jode...

p

De todas formas no hay crisis para los usuarios de meneame:
@pentateuco

D

Y en alemania con un 2% de inflacion y los sindicatos pidiendo aumentos salariales del 8%. Mientras que los de aqui piden aumentos del 2% con una inflacion oficial del 4%.
Cada pais ignora la inflaccion como le da la gana. Asi le va a cada pais.

diegocg

¿Por qué no dicen la verdad? La falta de respaldo de la moneda con un activo real (ej: oro) hace que los bancos centrales se dediquen a imprimir los billetes que ellos "estiman" necesarios...de ese modo, cuando se imprimen más billetes de los que el crecimiento de la economía del país realmente justifica, se devalua el precio de la moneda, creando la principal fuente de inflacción a la que estamos sometidos en el "primer" mundo. ¿No les da vergüenza?

D

Que olviden los bancos las hipotecas....

Spinoza

Siempre se habla de moderación salarial para contener la inflación, mientras los empresarios se forran. Estoy harto de ver cochazos y viviendas de lujo de constructores y empresarios de empresas superiores a los 50 trabajadores

D

El IPC del 4.1 transitorio?

Esta mañana he oido dar la noticia de que la tasa interanual para este mes se va a situar en el 4.3

D

P.D. El Banco Central Europeo va por el mismo camino: http://www.elblogsalmon.com/2008/01/12-jean-claude-trichet-quiere-que-los-trabajadores-pierdan
El capitalismo solo se aplica a los pobres.

D

#6 -> #15 Esto viene de largo. La pérdida de poder adquisitivo empezó mucho antes de la subida del precio del petroleo. No digo que tu razonamiento no sea válido para este último año ¿pero que pasa con los 10 anteriores?

maxorca
arielleira

#5 La subida tremenda de los precios de los bares me hace pensar que, en efecto, disfrutamos de nuestro [gastar dinero como medio de] ocio como si fuera un derecho, ignorando la inflación.

iramosjan

Es un típico problema económico: que la suma de decisiones individuales produce resultados contrarios. Por ejemplo, en momentos de turbulencia bursátil que un inversor venda sus acciones para no perder su dinero es una decisión racional. El problema es que la suma de un millón de esas decisiones 'racionales' produce un resultado irracional, un pánico que hunde la bolsa y hace que todos pierdan dinero.

Del mismo modo, pedir a un trabajador que ignore la inflación y modere su subida salarial es irracional. Pero un millón de moderaciones 'irracionales' hace que se detenga la inflación, un resultado racional.

El problema no es que se pida moderación a los salarios. Es que no se pida ningún sacrificio similar a los empresarios.

arielleira

#15 Si tu productividad se ha mantenido en un periodo y tu poder adquisitivo ha caído a la mitad, puedes pensar que mientras tanto la mayoría de la gente, que ha perdido un poco o se ha mantenido mal que bien, casi ha duplicado su productividad. En realidad más que duplicado, porque además proveen por el aumento de beneficios de las empresas.

La clase media de España sigue vivita y coleando. Y no serán los bancos y las empresas los que se la carguen, porque son los que más la necesitan.

Lo triste es que un patrón mantenga a sus clientes de clase media mientras deja hundirse a sus propios trabajadores. Pero qué pasa, ¿Es que si el Banco de España no pidiera moderación salarial entonces nos podríamos permitir estar menos disconformes con nuestro patrón?

s

Es curioso ,observar que los que piden moderacion salarial, son precisamente los que mas ganan,desde luego a una familia que no llega a fin de mes , no se le puede pedir que lo olvide,ni que los meses tengan 20 dias....parece cachondeo pero es muy serio .

S

Hoy mismo le comento a la panadera que ignore la inflación de la barra de pan, a ver que me cuenta.

D

#19 ya me gustaría a mi que me subieran un 2%.
Soy becario de investigación del gobierno y mi sueldo lleva congelado desde el 2006. Todo 2007 igual y 2008 todo igual tb porque salió en el BOE hace unos meses. Y en 2009 tb seguirá congelado..

j

No. Para el director del banco de españa la inflación no es "real". Él se infla su sueldo y tan pancho. Nosotros ya nos ajustaremos el conturón...

cylmor

Hay un error en las etiquetas. La primera termina con un punto en vez de una coma.

A ver si alguien la puede arreglar.

D

Por pedir que no quede

uno_ke_va

En mi empresa se lo toman al pie de la letra. No voy a dar más datos, pero desde el acuerdo del 94 (aun en pesetas, claro) al de 2008 las tablas salariales base han subido de media la friolera de... 1000 eurazos! Y no es que los salarios de aquella fuesen altos, más bien todo lo contrario.

Haciendo un calculo simple teniendo en cuenta un IPC medio del 3%, nuestro poder adquisitivo se ha reducido del orden de un 30-40%. Eso si, los beneficios no dejan de subir y subir...

Como decian los ska-p "Y es que España va muy bien, va muy bien pa los de siempre"

D

Eso, y los sueldos mileuristas también los olvidamos, pero el Gobernador del Banco de España seguro que gana una pasta gansa.

q

¿Es que no sabéis que no existe la inflación?
Los que dicen que existe, como el PP, de acuerdo con ZP, son "antipatrioticos"

D

Y seguirán hasta que la situación sea insoportable mientras los de siempre se forran aprovechando la situación.

alehopio

Y en las próximas elecciones, por favor, NO voten ustedes a los de siempre... o ignórenlos y voten otra cosa a ver si esto cambia.
Porque ya sabemos lo que hay con los que nos han gobernado hasta ahora: capitalizar ganancias y socializar perdidas, los ricos más ricos y los pobres más pobres, etc.

D

#19 Sindicatos???? no seran sindiCAZOS???? en españa no tenemos de eso ,aqui los sindicatos son meras empresas o titeres de los empresarios (CCOO UGT por ej)

Estoi de acuerdo en que el IPC es falso,ya que es mucho mas alto.Desde hace tiempo se dedican a adulterarlo.
Queria saber yo quien es capaz de vivir con el maravilloso salario minimo ¨interpofeziona¨,yo creo que es otra burla mas del gobierno y sindicazos.

o

estoy de acuerdo con el banco de españa... la inflacion es mejor ignorarla, al fin y al cabo que no la ignoremos no nos ayudara a ser mas felices pero lo que no puedo pasar por alto son las facturas de la luz los supermercados etc etc.. eso si que es real y nocivo!!!!!. tambien se puede ignorar un dia de lluvia pero si sales sin paraguas acabaras empapado.... ignorar el paro!!, ignorar el mal funcionamiento de la sanidad!!, ignorar la inseguridad ciudadana!!, ignorar la falta de geriatricos publicos!!, ignorar el precio de las viviendas!!, etc etc, pero yo no se de que os quejais si habitais en el mejor pais del mundo.........!.........................................el mundo de yupi, claro.

D

No toque esos cables......... no sirven para nada.

D

jijijiji es que me meo y no echo gota, estamos mas acabaos que el cante homdo.
Los banqueros os piden sacrifios, ¿sabeis que el dia 24 de dicienbre del 2007 hubo una reunion de urgencia en Sevilla? la organizo la diputacion de andalucia, a ella asistieron los representantes de todas las cajas de ahorro de Andalucia, esta orden venia directamente de Moncloa.¿para que? pues para poner uno miles de millocentes de euros ( fondos de pensiones, cartillas de ahorro a largo plazo, fondos de mutuas etc,,,) y para ¿que? pues señores para salvar colonial una inmobiliaria que se hunde en su propia mierda.
Esos son los sacrifios que entienden los banqueros y los politicos.
¿pagaremos nosotros, el pueblo de España la avaricia bancaria y la corrupcion politica? ¿moriremos en silencio? vosotros teneis la respuesta.

D

#29, me has quitado las palabras de la boca, eso mismo es lo que iba a escribir yo

f

Pero no solo ahora, esta coletilla de la "moderación salarial" nos la hacen tragar todos los años, ¿que pasa? ¿que siempre nos tenemos que jo... los mismos?

D

#24 El BCE se refiere a las posibles subidas de sueldo a los trabajadores alemanes. Los sindicatos alemanes han pedido aumentos de sueldo del 8% para los funcionarios debidos a la alta inflacion, 2%, en Alemania. Me parece que poco le importan las miserias que cobramos aqui al BCE. Como si nos suben un 20% en España. Ni la inflacion de españa parece que les importe mucho. España es para hacer turismo y poco mas. Bueno y para hacer pisos.

arielleira

#2 Hay inflación. Nuestra productividad no aumenta pero el precio del petróleo, etc sí.

Los sueldos

Si nuestra productividad neta no aumenta, ¿Es conveniente una subida de sueldos generalizada? ¿Aumentaría esto la productividad? ¿Se reduciría entonces la inflación?

Las respuestas: (1)No, (2)no, (3)no.

Las tasas municipales

Las tasas municipales pagan energía. La energía está encareciendo y no podemos influir en su precio.

Moraleja

Ojo que no digo que yo no quiera ganar más. Pero quiero buscármelo yo solo, porque subiendo el sueldo a todos es probable que al final todos acabáramos peor.

diskover

Muy bien, señores del banco, pero el problema es que no hay dinero que gastar, por que no hay dinero.

D

#14 El fiat nos sale mas a cuenta como pais, es una chorrada decir que " si usaramos oro " o trueque todo mejoraria.

La mejor manera de solucionar todo es resolver los problemas energeticos causantes de la mayoria de subida de precios en productos basicos, asi como la baja productividad Española(Se realizaron estudios donde se demostraba que llegaban a duplicarnos y triplicarnos en produccion otros paises de la UE como Alemania o Francia. No tienen esos sueldos por ser mas "guays").

Recordad tambien que hay devaluacion del dolar entre otras monedas. Hoy en dia es mas barato comprar un PC que nunca y esto por el lado contrario afecta a nuestra exportacion.