Hace 5 años | Por Cubillina a estrelladigital.es
Publicado hace 5 años por Cubillina a estrelladigital.es

La banca empieza a arriesgar con los créditos en un intento de alargar su balance y mejorar sus márgenes. El crecimiento hipotecario ha llamado al atención, pero el crédito al consumo no le va a la zaga. No solo hay crecimiento del endeudamiento sino elevados, incluso abusivos tipos de interés. El tipo medio en créditos a entre 1 y 5 años se sitúa en el 8,30%, casi el triple del interés legal del dinero. La banca pretende, en un contexto de tipos de interés bajos, al igual que con las hipotecas a tipo fijo, seguir ganando dinero a costa del

Comentarios

xkill

#2 la putada es que te llaman a la semana siguiente y si no te vuelven a poner el banner cada pocos días. A mí me lo dice hasta el cajero cuando meto la tarjeta para sacar dinero. Eso debería ser acoso.

Trakatra

#6 Bueno, siempre se puede tirar, para el crédito al consumo, de la banca pública (el estado tiene el 66 % de Bankia). Sería un comienzo para ofrecer préstamos a un interés más bajo.

D

#12 Cualquier accionista de un banco que posea el 66% de las acciones está obligado a hacer una OPA por el resto de las acciones, salvo claro está nuestros gobernantes, que se saltan la ley cuando quieren.

R

#31 ¿Me puedes indicar dónde está esa ley?

D

#6 Pero es que en España esto siempre ha sido así, aquí el consumo depende si o si del crédito porque los sueldos no son precisamente altos, si no hay crédito el consumo baja a lo bestia como es normal.

En otros países con mejores sueldos dependerá menos del crédito y más de la situación que se respire y que incite a la gente a consumir o no, pero aquí...

Siempre pienso que aquí parecemos tontos a veces porque nos puteamos solos para ganar a corto plazo, se cobra poco pero hay que mantener pensiones y decimos que no es sostenible, tener hijos se complica pero decimos que no hay suficiente para el futuro, los sueldos son bajos y pretendemos que haya consumo... lo peor es que todo se parchea y se tira para adelante a ver qué pasa.

D

#6 Eso no es un problema inherente al capitalismo. Es un problema inherente a las políticas económocas keynesianas basadas en fomentar el consumismo, que es precisamente lo contrario al capitalismo.

El capitalismo se basa en la acumulación de capital, no en la descapitalización y la acumulación de deuda que es en lo que estamos metidos ahora mismo.

gonas

Y como gilipollas le haremos caso.

D

#8 En el momento en el que debas dinero a un banco, dejas de ser libre

squanchy

#52 Eso cuéntaselo a los accionistas del Banco Popular.

y

#54 En eso tienes razón, ahora se hacen las cosas mejor que antes. Muchísimo mejor un rescate pagado por los accionistas que por los contribuyentes. La consenso general en Europa al parecer ahora es hacer las cosas así, y es mucho más sano.

E

#54 ahí sólo perdieron los muertos de hambre. Muchos otros se forraron

D

#27 A veces discuto con otros acerca del no-rescate y siempre me sueltan el 'y que querias que hicieran? que la gente perdiese sus ahorros?'

Copón, que le hubieran dado el dinero a la gente y le den por culo a los bancos !

Ehorus

#62
- pues para empezar, haber empurado a los directores de las sucursales hacia arriba.. por malversación de fondo, descapitalización, fraude o lo que sea.
- acto seguido, intervención - seria - del estado sobre los bancos rescatados (lo de bankia & cia ha sido un choteo del estado frente a la población)
- en tercer lugar, que el bce hubiera sido el receptor del rescate y no que se dió a los bancos directamente. auditorias serias .. etc etc

me voy a tomar un cafe, que estoy viendo que deliro en los mundos de la seriedad - y no en el mundo real

Patrañator

#62 Ahorros no son acciones, acciones no son ahorros... Para los ahorros está el fondo de Garantía de Depósitos que se supone que si no quiebran dos bancos gordos españoles a la vez debería de solucionar el problema.

D

#27 Creo que soy más o menos consciente de todo lo que dices. A lo que voy es que jamás se me ocurrirá meterme en un crédito para irme de vacaciones o para comprarme un cochazo. Si tengo el dinero y me lo puedo permitir lo haré y si no pues no. Porque ya digo que las deudas que yo tuviera las pude devolver con más o menos esfuerzo, pero he visto de cerca algún kamikaze financiero espoleado por su banco amigo.

Si no entiendo mal, lo que tú dices es a otro nivel. ¿Que estamos pagando el desastre? Lo sé. Pero es muy diferente a no poder pagar una hipoteca y te desahucien.

KarmaBajoCero

#1 Pues a mi ING me ofreció uno de 60K al 2,99% TAE.
Quiero decir que hay ofertas y ofertas.
De hecho hay bancos, y bancos.

D

#19 Y como funcionan estas financiaciones que encuentras igual en alguna muebleria? Que pagas en 2 años y con interés 0?

j

#38
Supongo que en las industrias manufactureras tienen un estocaje (estock) muy elevado del que desean deshacerse como sea: unas veces con ofertas con beneficio mínimo y otras con financiación a cero de interés (que también les da un pequeño beneficio).

Sanscritouncrimen

#38 Es el comercio el que asume los intereses, pactado con el banco.
La banca gana señores, hagan juego.

D

#45 Sí, eso siempre. Normalmente se dice que algo tienen derecho a ganar.

HaCHa

#38 El interés va en el precio.

D

#46 Sí bueno, pero si no usas banco para comprar el beneficio se lo lleva la tienda igualmente y el gasto para el consumidor es el mismo.

Otra cosa son los tratos que tengan empresa de créditos y tienda.

squanchy

#19 Me cuesta creer que ING te ofreciera un crédito al consumo de 60.000 euros, tan alto, y a un interés del 3%, tan bajo. ¿Seguro que no era un crédito hipotecario? ¿Qué avales te exigía?

m

#56 Si lo ofrecen. Yo lo tengo ofrecido en la web desde hace meses creo

m

#69 Desconozco como va porque jamás pediré un crédito si Dios quiere, pero no es un banner sino que está en sección de créditos personales de mi cuenta, la letra pequeña no pone nada de eso, parecen condiciones finales, y tengo el botón de contratar justo al lado por esas condiciones.

Ah, no, perdona, tienes toda la razón ". En todo caso, la operación estará sujeta a la aprobación del riesgo por ING en el momento de la contratación, pudiendo esta oferta ser eliminada con anterioridad a la fecha indicada en caso de que cambien las circunstancias del cliente."

m

#75 Y me contesto yo mismo. Leyendo las condiciones si que parecen finales, aunque se reservan el derecho a concedertelo o no en función de si cambia tu situación financiera antes de contratarlo. Básicamente supongo que solo ofrecen estas condiciones a la gente que saben que lo puede devolver sin problemas, aunque lo desconozco totalmente y tampoco me importa mucho. Era solo para aportar información

DeepBlue

#56 Como dice #61 a mí también me lo han ofrecido. Es posible que #19 haya omitido que tiene una nómina medio decente domiciliada desde hace años, que no tiene hipoteca (ni trasferencia a una cuenta de otro banco que ING haya detectado como receptora de hipotecas) y que no tiene normalmente no crea deudas de crédito con las tarjetas asociadas a esa cuenta. De ese modo ING le puede considerar de bajo riesgo para un crédito así (otra cosa es que lo aceptemos).

KarmaBajoCero

#96 Todo es verdad, soy un cliente pésimo A los bancos les interesa que la gente les deba dinero para cargarle comisiones y penalizaciones

Aunque bueno, la nómina no es tan "decente" como quisiera.

KarmaBajoCero

#56 no era hipotecario

lainDev

#53 48% dios.... lo bueno es que te lo venden para irte de viaje o darte algún capricho, si no tienes ese dinero ahorrado...no vayas! estos créditos deberían ser sólo para emergencias, y añadiría después de haber agotado la red de familiares y amigos.

D

#53 realmente tiene un interés fijo anual del 59.88% y un TAE del 79.38%. Esto no podría ser legal en un país decente, pero viendo el estilo del anuncio está claro el perfil de gente que buscan.

D

#1 No te equivoques. No es que les hagamos caso, es que es una liberación poder culpar a alguien de nuestros hábitos de consumo... Y de todo de lo que, en general, se nos pueda responsabilizar.

Aitor

#1 He abierto el meneo sólo para entrar a decir lo mismo.

Añado algo: Quien les haga caso se merecerá lo que le pase luego si no lo puede pagar. Y estoy hablando de quienes pidan créditos no por necesitarlos inevitablemente, sino porque bueno, ya que los dan, me cojo uno para unas vacaciones mejores, o para comprarme tal televisión, tal móvil o tal ordenador de última generación o cosas así.

i

#1 Sí, un poco gilipollas hay que ser para pedir un crédito para pagar algo que no necesitas.
Otra cosa es algo que necesites sí o sí

superjavisoft

8,30% abusivo un credito consumo?

Aqui en UK, Barclays manda cartas para creditos al 22% y tarjetas al 34%

D

#4 return to sender, antes de abrir el sobre

D

#4 es ue hay que ser solidario con el banco y pagar lo que otros piden y no pagan. ¿qué iba a ser de los pobrecitos bancos si nosotros no pagamos lo que otro no pagan? Quebrarían.

D

Lo de poder consumir gracias a buenos empleos y sueldos ya para otra vida.
La cosa es endeudarse con alguna entidad. Que te tengan cogido por los huevos/ovarios siempre. Que tengas que depender.
No nos quieren libres.

Cuchipanda

#21 ahora amplía eso a la sanidad pública y... no sé, piensa en el concepto de enfermo crónico. Dime ¿dónde quedamos para ponerlo todo patas arriba o abajo? Yo estaba pensando... nada bueno.

Gadfly

te ponen pistolas en el pecho para que firmes prestamos

Cubillina

Ahora casi todos tenemos disponible un crédito, y no piden nada

D

La banca está deseando tener impagos. Son ONGs.

Conspiranoya

La banca es mala!... buuu!!! Vamos a ver, ¿qué empresa privada no presiona para que consumamos por encima de nuestras posibilidades???. Mediamarkt, corte inglés, Volkswagen, y hasta tu dentista, todos están locos por financiarte (lo de los concesionarios de coches para que financies no tiene nombre). Que sí, que hay bancos que han sido rescatados (ojo, no todos) pero no son empresas públicas, me parece un poco cansino lo de echar a la culpa a la banca de todo, no es un servicio público, y tampoco me salten ahora con que es un servicio básico, porque los dentistas y las panaderías también lo son. No negaré que dada la complejidad de sus productos se han aprovechado mucho del cliente, pero este titular concreto me parece absurdo por lo dicho. ¿Qué empresa privada no quiere que gastes más?

Cuchipanda

#24 pues de todos los colores hay peces en el mar, en donde curro llevamos haciendo un servicio a nuestros clientes ya más de 15 años con este producto: https://www.storz-bickel.com/eu/es/volcano/ (link a la página del fabricante) de forma que en una venta de casi 300 euros apenas nos llevamos 5 de comisión. Pero ya no se trata tanto del beneficio económico como la ganancia en salud de una persona. Por otra parte, la figura del ente público explotado por manos privadas desde luego que es un cáncer para nuestra sociedad. Yo diría: NACIONALICENLO.

Majareta

#26 Ni siquiera entiendo para que sirve un vaporizador después de entrar en tu enlace.

Cuchipanda

#28 gente que fuma empieza a vaporizar, menos malo. Es como los crios que no comen fruta pero toman un zumo, el zumo es malo, pero no tan malo como no comer fruta.

editado:
el ejemplo es una mierda pero más o menos vale.

Maki_Hirasawa

Yo paso olimpicamente de creditos vamos... Incluso estoy ahora mismo yendo a odontologia y ya hubo familiares que me dijeron que mirase si me lo podian financiar por el banco.
Prefiero currar e ir pagando en mano aunque solo pueda ir mes si mes no, a meterme en embolados de creditos.

Ya bastante pase cuando tuve la tarjeta de Alcampo, que la lleva Acorfin, y no habia manera de pagar el dinero que debia.

m

#20 Hombre, si hay financiación sin intereses, la cosa cambia.

salteado3

#40 El problema es que la gente si cree que el interés es muy bajo o 0 se lía a gastar lo que no tiene porque cree que es dinero "gratis". Literalmente. Y no en gastos básicos.

Socavador

Esto al final es una puta estafa piramidal.

D

#11 ¿piramidal?
¿Luego prestas lo prestado a tres amigos más y con los intereses que cobras pagas los intereses que debes más un extra ?

osmarco

La banca nunca pierde

xavicx

Yo tengo un coche de 1000€ y 25 años que va perfectamente cuando podría comprarme uno nuevo. Sólo basta consumir con cabeza

squanchy

#43 800 euros me costó el mío, con 12 años de antigüedad (ahora tiene 16). Por no tener, no tiene ni reproductor de mp3, pero oye, me lleva a todas partes. Y podía perfectamente haber comprado uno nuevo a tocateja, pero no me daba la gana de gastar mi dinero en algo que no iba a rentabilizar.

D

#43 Pues cuando necesites cambiar de coche y vayas a por él con todo el dinero que cuesta ahorrado para no necesitar financiarlo, verás que en TODAS las marcas te rebajan el precio del coche entre 1000 y 1500 euros si financias con ellos.

Antes si comprabas algo al contado te solían hacer descuentos, ahora es al revés!

SalsaDeTomate

#66 Sí, menudas peleas he tenido yo con eso.

#43 Eso que haces no es consumir con cabeza, es no consumir literalmente.

D

"Los tipos de interés de este tipo de créditos son además de los más caros de la Unión Europea. Mientras en nuestro país se paga un tipo de interés medio del 8,30% TAE en las operaciones a plazo entre 1 y 5 años, en la Eurozona el tipo de interés baja hasta el 4,80%, es decir, un 72% más caro. Según datos del BCE, tan solo Estonia, Eslovaquia, Grecia y Lituania tienen los tipos de interés más altos en créditos al consumo. "

Lo de siempre. Nuestra referencia son los países vagones de cola.

Luego algunos se creen que somos la locomotora, cegados por su ineptitud, egoísmo y naturaleza rastrera. De estúpidos.


La que le espera a España, otras vez.

Sí, tiene aspecto de que la recaída va a ser en breve y peor.

squanchy

#70 Cierto. Conozco a un empresario de chichinabo que se compró un Mercedes con más de 20 años de antigüedad, sólo por fardar de Mercedes. Era la época en que por la matrícula podías conocer el año de matriculación, pero ya se estaban poniendo las nuevas. Cuando la gente del pueblo se mofó de él, gastó dinero en rematricularlo.

squanchy

#81 Eso es cierto, aunque dudo que haya tantos para los que tener el airbag lateral sea algo tan importante como para obligarles a cambiar de coche. Normalmente, quien cambia de coche cada 4 años es porque le hace decenas de miles de kilómetros al año (p.e. los comerciales) y le compensa el cambio por el desgaste, venderlo antes de que empiece a darle problemas mecánicos. Lo hacen porque una avería significa uno o dos días sin poder trabajar, y por imagen, porque su trabajo es vender, y un coche viejo no vende.
Luego está la gente que cambia de coche cada 7-8 años, que quiere tener siempre un coche nuevo, y lo venden cuando aún pueden sacar un pellizco bueno por él. Saben que en ese momento lo pueden vender por 6.000 €, pero como esperen unos años más, sólo les darán 1.500 €.
Y luego estamos los que compramos un coche con 8-12 años, y lo tenemos hasta que lo reventamos, o nos hartamos de él y lo vendemos por 500 euros a un chaval que se acaba de sacar el carnet.
También hay casos donde compran el coche nuevo, y lo tienen toda la vida útil, porque lo cuidan y saben lo que tienen. Este caso debería ser la norma, pero me temo que es la excepción.

d

Menudo artículo. Se queja simultáneamente de que la banca incentiva el crédito, y de que lo hace a precio alto. O lo uno o lo otro! Lo preocupante sería el crédito a precio bajo a perfiles de riesgo alto.

Se puede comparar el precio entre países sin ninguna consideración adicional? Igual en España es más caro porque tenemos mayor riesgo de impago que en otros países, más teniendo en cuenta que España es fácilmente el mercado más competitivo en banca minorista, difícilmente se le puede acusar de inflación o pacto de precios.

a

"La banca presiona para que consumamos por encima de nuestras posibilidades".

Ya si eso, lo de hacernos responsables de nuestros propios actos y decisiones lo dejamos para otro día. Cuando la banca amenace o le ponga una pistola en el cuello a alguien para financiar un viaje al Caribe, me avisáis.

l

Ninguna cabeza, con el petróleo apretando los precios y anunciando un cambio de ciclo.

D

#81 espera a que te metan la maquina en la itv

D

Yo estoy literalmente hasta las pelotas de que me intenten colar "microcreditos" (hasta 15k) y seguros de vida, no hay mes que no me den un toque al tlfn. No voy a decir que entidad es, pero me juego todo a que es de las primeras en failear y ser rescatadas en la proxima crisis.

Trakatra

#10 Cuando recibo llamadas de ese tipo, la última hace una semana, mi respuesta es: Y me llamas para ofrecerme un "interés preferente" siendo el mismo que ofrecen otras entidades? Quiero entender que preferente sería a un 5 %, un 3 %...

Respuesta: Bueno, es lo que estamos ofreciendo. (creo recordar que era al 8,3 %)

- Pues llama cuando cuando tengas realmente una oferta.

D

#10 failear...
¿De verdad es necesario?

D

#35 si

HaCHa

#35 Si en catalán es "fallida", el castellano necesita que "failear" sea admitido ya.
Y así "quiebra técnica" podrá ser "epic fail". Y "declaración de quiebra" caerá en desuso, víctima del legendario "you fail".

JoséCanseco

Se llama capitalismo.

M

#23 Consumir hasta morir.

D

Con la banca ,elcontacto justo,ni con un palo. Encima se les rescata y ellos no devuelven la mayor parte.

Trakatra

La banca adelgaza. Consume banca!

D

Jesús, Seth. Escucha, si realmente quieres hacer esto con tu vida, tienes que creer que eres necesario, porque lo eres. La gente quiere vivir así con sus coches y casas grandes que ni siquiera pueden pagar, y por eso eres necesario. La única razón por la que todos pueden seguir viviendo como reyes es porque tenemos nuestros dedos en la balanza a su favor. Si quito la mano, el mundo se vuelve jodidamente justo jodidamente rápido y realmente nadie quiere eso. Dicen que sí pero no. Quieren lo que les ofrecemos, pero también quieren, saben, jugar a qué son inocentes y pretender que no tienen idea de dónde vino. Bueno, esa es más hipocresía de lo que estoy dispuesto a tragar, así que que se jodan. Que se joda la gente normal.

D

En Francia, el interés de mi banco para créditos cortos es de entre 1 y 3%... Incluso Cetelem estaba en cifras parecidas.

Trakatra

La banca presiona? Y qué hace la mierda gobierno que nos han impuesto para presionar a la banca y que devuelvan a los ciudadanos lo prestado?

salteado3

#13

- Gobierno: me debes pasta
+ Bancos: pues no te la pienso devolver y además le voy a prestar ese dinero a los mismos pardillos que me lo han regalado a intereses altísimos.
- Gobierno: chachi. Si te vuelves a quedar sin cash dame otro toque.

xkill

#57 cambia "cash" por "unos milloncejos". Que los bancos no tienen cash, tienen ceros y unos en bases de datos.

Arkhan

El regulador asegura que un incremento a ritmo de dos dígitos de este tipo de crédito, en un contexto de contención salarial evidente, puede llevar directamente a un incremento de los impagos, a un aumento de la morosidad, que se sumaría al lastre que aún arrastra el sector por los créditos al promotor concedidos años atrás pendientes de devolver.

¿Y qué más les dará a los bancos las recomendaciones del Banco de España? Si la vuelven a joder volveremos a pagarlo nosotros.

S

#37 Si en vez de recomendaciones fueran órdenes...

jose.amor.12

No vamos a poder resistirlo.

N

Ni la hora le pido yo a los bancos a no ser que sea cosa de vida o muerte.

jose.amor.12

No pasarán

Cuchipanda

#29 es un poco de descojone ver a la patronal usando las herramientas del proletariado para conseguir objetivos, pero parece estar de moda. Ayer, esto me lo tengo que mirar más, una asociación de empresas de hostelería en murcia hizo una huelga a partir de las 00:00 para quejarse de las nuevas normativas de decibelios. Y a los currantes que muchos de ellos no tienen ni contrato, esos otra cosa.

editado:
link a la historia esa http://www.hostemur.es/hosteleria/cerca-200-establecimientos-hosteleros-del-centro-murcia-cerraran-5-mayo-protesta-ante-las-injusticias-del-ayuntamiento/

D

hoy en dia tienes de todo usado y mucho mas barato, no hace falta comprar lo mas nuevo ni lo mejor, si quieres invertir hazlo con cabeza en temas que te dejen beneficio en el uso y no que se deprecie

ejem. un coche nuevo que nada mas comprado ya se deprecio su valor y cuando pasen 5 años cuesta la mitad,
ejem. un ordenador nuevo tope de gama, para pasear por la red o un tv 4k, etc

squanchy

#48 Pagas la imagen. No es lo mismo que te vean llegar en un coche nuevo flamante, que en un cascajo. O que te saques del bolsillo un iPhone, que un Samsung. Yo soy un hombre muy pragmático, y las marcas me dan igual, pero mucha gente vive en la adolescencia mental, como si siempre tuvieran 14 años. Pero el problema no es ése, cada cual gasta su dinero como quiere. El problema es cuando gastas el dinero que no tienes, o el que necesitas para cosas realmente importantes (alimentación, techo donde vivir, etc.).

D

#65 No sé qué decirte, hay quien por imagen prefiere que le vean llegar en un BMW de diez años y con 250.000 km que con un utilitario generalista nuevo.

MacMagic

#65 por favor, pagas también por seguridad y comodidades, tu super coche dudo que tenga ciertas tecnologías como airbag lateral, frenada de emergencia automatica, control de crucero y demás cosas.

Si te la quieres jugar cada vez que lo coges, enjoy

D

#48 Comprar usado puede salir bien, o mal. Generalmente si no eres experto en lo que compras corres mucho riesgo de ser estafado.

D

#67 para eso esta internet y mantenerse informado... yo tengo un portatil asus desde hace 5 años sin embargo se que si me hubiese comprado otra marca, que no voy a decir, me hubiese durado 2 años maximo

cuando se estropee me pienso comprar un portatil usado de esos que son duros como piedras, eso dicen en los foros

Warrenbuffett

Compre ahora, pague luego. roll

#36 Opcion A. Compras un coche y le vas pagando poco a poco.
Opcion B. Guardas dinero poco a poco y cuando le reunas vas y te compras un coche.

La banca te presta a acmbio de un interes, asi puedes tener el coche que quieres hoy, sin ella tendras que esperar ocho o diez años.

Y si, la banca es mala y usurera, no cabe duda, pero hace una labor social tambien.

1 2