edición general
274 meneos
2199 clics
Azerbaiyán, Armenia y Rusia acuerdan poner fin a la guerra en Nagorno Karabaj: Los 9 puntos de la declaración

Azerbaiyán, Armenia y Rusia acuerdan poner fin a la guerra en Nagorno Karabaj: Los 9 puntos de la declaración

Por acuerdo de las partes, en los próximos tres años se determinará un plan para la construcción de una nueva ruta por el corredor de Lachín que garantizará la comunicación entre Nagorno Karabaj y Armenia, con el posterior redespliegue del contingente ruso de mantenimiento de la paz para proteger esta ruta. Azerbaiyán garantiza la seguridad del tráfico de ciudadanos, vehículos y mercancías a lo largo del corredor Lachín en ambas direcciones.

| etiquetas: azerbaiyán , armenia , rusia , nagorno karabaj
111 163 1 K 433 mnm
111 163 1 K 433 mnm
Comentarios destacados:                            
#105 #104 Jajajajajaj, después de haber hecho el ridículo de forma patente y de rechazar ahora la propia fuente que tú me pegaste ¿vuelves aquí a humilarte aún más? xD xD xD xD

Venga muchacho, alégrame el día , dalo todo, sin filtros, tú puedes :

"Por culpa de Trump murieron soldados americanos bajo el bombardeo de bases americanas con misiles iraníes."

Respalda este bulo. Pégame esas fuentes tan serias que tú consultas para hacer esos grandes análisis geopolíticos desde tu Observatorio Orensano de Geopolítica...

:popcorn:
:popcorn: :popcorn:
#4 eso dicen los azeris, los rusos parece que lo desmienten: "El presidente de Azerbaiyán, Ilham Alíev, había anunciado que Rusia y Turquía asumirán conjuntamente la misión de mantener la paz en la zona. Sin embargo, el texto completo de la declaración no menciona en ninguna parte a Turquía, incluida la cuestión del personal de mantenimiento de la paz.

"No hay una sola palabra sobre esto en el texto de la declaración publicada, no fue acordado por las tres partes", confirmó a la prensa el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov. "
#7 los turcos ya tuvieron una oferta que no podían rechazar

www.meneame.net/story/bombardeo-ruso-siria-advierte-turquia-retroceda-
#99 Vale, que te has comido otro bulo con patatas y lo repites como un loro, así que no te queda más salida que intentar atacarme...

Cuéntanos más NeuroC1rujano, cuántos soldados murieron? Cuáles son tus fuentes para hacer tamaña afirmación?...

:popcorn:
#97 Y dime NeuroC1rujano, desde tu Observatorio Orensano de Geopolítica... Cuántos soldados murieron en el ataque a las bases?...:-D
#30 Ni de coña. Ayer por la noche estaba toda Azebaiyán de fiesta con fuegos artificiales y Armenia llorando y atancando a sus políticos.

Las condiciones del acuerdo son tan malas que dudo que Armenia las respete: Azerbayan se queda con el 75% de Nagorno Karabaj, el 25% queda rodeado, comunicado con Armenia por una franja de solo 5 km y controlado por tropas rusas. El status de ese 25% sigue siendo que es Azerí de iure, Azerbaiyan no renuncia ni a un solo Km2. El mismo presidente de Azerbaiyán…   » ver todo el comentario
#75 ¿Quieres decir que Rusia les ha castigado por elegir democráticamente un presidente que no gustaba a Rusia?

Vaya mierda de aliado que es Rusia. Con amigos con este, no necesitas enemigos. La OTAN nunca se mete en quien gobierna cada país aliado.
#75 Rusia es tan aliada de Armenia como de Azerbaiyán (si realmente Armenia fuera 100% aliada de Rusia, Azerbaiyán jamás hubiera atrevido a atacar)
#56 lo Azeríes, no han ganado.
Los aceries tiene que ceder una parte de su territorio también para.construir una carreteas que una NK con armenia, lo.cual.de facto supone renunciar a recuperar nunca el territorio
Acerbaiyan sólo ha recuperado parte del territorio que ocupo Armenia en su dia el NK sigue donde estaba ocupado por los mismos.
Cada uno celebra lo que puede.
Aquí el único ganador es Rusia que ahora tiene tropas desplegadas en Armenia y en Acerbaiyan.
Si a Obama le dieron un premio nobel de la paz a Putin deberían darle un centenar.
#19 Por vender tanques, aviones y blindados a los azeries?
El resumen es que Azerbaiyan gana la guerra, Rusia evita un genocidio.
#9 Por ahora, que los Armenios están bien jodidos entre Turquía, Azerbaiyán y la indiferencia de todos los demás.
#11 Mas jodidos estarian si se quedan en la region en disputa y si Rusia no hubiera puesto sus condiciones.
#11 Si no fuese por las buenas relaciones que tienen con Georgia e Iran de todos los paises, estarian jodidisimos. Pocos paises estan peor geograficamente hablando.
#9 no, que va.
La guerra era por que azebaiyan quería recuperar el.Nagorno Karabaj y todo el terreno circundante que se aprpopio armenia. No han conseguido los objetivos ni de lejos.
#30 Pues yo es lo que entendi con:
"2. El distrito de Agdam es devuelto a Azerbaiyán antes del 20 de noviembre de 2020."
"6. Armenia devolverá a Azerbaiyán la región de Kalbajar antes del próximo 15 de noviembre, y la región de Lachín, antes del 1 de diciembre. El corredor de Lachín (de 5 kilómetros de ancho), que garantizará la conexión entre Nagorno Karabaj y Armenia y al mismo tiempo no incluirá a la ciudad de Shusha, permanece bajo el control del contingente de mantenimiento de la paz de Rusia."
#61 para que te hagas una idea, el la guerra del 85, Acerbaiyan intento también apoderarse del NK,por las malas, les salio el.tiro por la culata y los armenios ocuparon casi 1/3 del territorio azerí, ahora han regresado a las fronteras de antes de la guerra mas o menos.Pero siguen sin tener control del NK, es decir, Victoria si... pero no tanto.
La ONU por su parte demostrando su inutilidad una vez más. Y es que parece que a los amos occidentales que hay allí les sudaba tres cojones lo que pasara. O más bien preferían el caos en el "patio trasero" de Rusia.
#12 que tiene que ver en este conflicto que no haya un presidente reconocido en USA? Rusia ha buscado mediar en el conflicto desde que le pidió ayuda formalmente armenia, era cuestión de tiempo.
#12 Opino igual que #17, quien sea el presidente de EEUU no afecta en modo alguno a este conflicto!
#12 ?????????

Trump sigue siendo presidente hasta el traspaso del cargo a Biden.
#27 Trump de lo poco bueno que ha hecho es sacar a EEUU de todos los fregados en el exterior. Se la suda el resto del mundo para bien y para mal. De los pocos presidentes que no ha entrado en guerra.
#69 Cómo te comes los bulos NeuroC1rujano... :-D
#42 Creo que te has equivocado al contestarme a mi. Supongo que querías dirigirte a #22
#48 si, no sé qué pasó
Resumen nivel 5.
Tregua y con rusia vigilando, no gringolandia ni turquia
#3 casi. Turquía también enviará vigilantes
#4 Eso no lo incluye el acuerdo.
#45 Es que para incluir esto necesitan hacer antes otra guerra...
#3 será 5 de primaria?
#3 Esto acerca a Putin al Premio Nobel de la Paz.
#18 es el culo del mundo y para la gran mayoría, sobre todo los "wasp" que son quienes deciden, esa guerra ha sido como una pelea de verduleras o de patio de vecinos que a nadie le importa así que ni en sueños
#46 Armenia y Azerbayan son vecinos de Georgia el país, igual a los "wasp" les entra simpatía por su estado USA
#18 Premio de la Paz? Es ese premio que le dieron a Henrry Kissinger por dar varios golpes de estado en latinoamerica y que puso un tal Pinochet como dictador de Chile! :troll:
#92 el mismo que le dieron a Obama por el.golpe de estado en Ucrania y destruccion se Siria
#41 La población siempre ha sido armenia, otra cosa es que los estados digan otra cosa, pero étnicamente son armenios no azeríes, de siempre. Si empezamos a mezclar legalidad con justicia, no hay nada que hacer. En un estado islamista es legal ejecutar a los infieles, otra cosa es que esté bien.
#73 Claro y también que decidan en el Ripollès se quieren seguir siendo parte de España o independizarse.

Espera, ¿estás decidiendo lo que debería hacerse en el Cáucaso y a quién pertenece legítimamente la zona de Nagorno-Karabaj, en base al conflicto independentista catalán que no tiene absolutamente nada que ver?

No se puede defender el derecho de autodeterminación sin límites, eso llevaría a la atomización del mundo.

es.wikipedia.org/wiki/Federalismo

Hay muchas

…   » ver todo el comentario
#81 Hay ventajas en ser parte de una entidad jurídica más amplia por lo que el miedo a la atomización generalizada me parece un miedo exagerado.
No lo podían haber hecho antes de matarse.
#1 han firmado algo horrible. Si lo hubieran hecho antes, siempre durarían de si podían haber ganado/resistido en una guerra.
#2 ...y no solo eso, si no que dentro de cuatro meses cualquier otro, o estos mismos, se vería con derechos a reclamar más territorios o vasallajes, nunca agaches la cabeza frente a un matón
Te debemos otra, Putin
Se le han hinchado las pelotas a Rusia con lo del helicoptero??
#5 ha sido derribar helicoptero y poner un tratado de paz. Curioso el resultado... pero poner fin a la guerra siempre es bien.

Rip para los 2 soldados del helicoptero.
#8 Ha sido asumir los armenios que no tienen nada que hacer frente a Azerbayan y poner un tratado de paz.

Porque el tratado es claramente aceptar la derrota por parte de Armenia.
#10 pues el tema no es sencillo, a Trump ahora se le denomina "Pato Negro" o "Pato Cojo", básicamente sólo puede aprobar órdenes ejecutivas que pierden su validez cuando se elige al próximo, esto es a principios de diciembre. O dicho de otra manera, el único poder práctico que tiene Trump ahora es aprobar indultos presidenciales para soltar a gente (amigos, famosos, etc...) que estén en la cárcel (como suelen hacer los presidentes salientes). Ya que al resto de órdenes los…   » ver todo el comentario
#42 Hostias! Por un momento me imaginé a Trump armado a lo Rambo decidiendo también quien era vencedor y vencido en Nagorno Karabaj... :troll:
#5 #8 Dudo mucho que haya tenido nada que ver. Ya lo puse en otro comentario:

El acuerdo es malísimo para Armenia y un triunfo para Azerbaiyán, la zona de Nagorno-Karabaj está habitada casi en un 100% por armenios y sus habitantes quieren pertenecer a Armenia. Ahora una parte importante pertenecerá a Azerbaiyán, y la otra quedará bajo control ruso que a saber lo que hará con ella y cuánto tiempo se quedarán allí...

Con este acuerdo pierde Armenia, que se queda sin Nagorno-Karabaj, pero sobre…   » ver todo el comentario
#57 ¿Pero la zona del Karabaj que queda bajo control azerí no había sido ocupada por los armenios en la guerra 1988-1992? ¿No sería un retorno a las posiciones previas a aquella guerra y, por tanto, echar al ocupante, en este caso Armenia? No sé más que lo que leí en el tratado,eh; es que por esto que comentas parece que Armenia pierde un territorio que era suyo de siempre y parece que no es así.

-El distrito de Agdam es devuelto a Azerbaiyán antes del 20 de noviembre de 2020.

-…   » ver todo el comentario
#71 Es que eso de devolver no sé a qué momento se corresponde... A la partición por Stalin, a la guerra del 19, a la situación zarista, a la partición iraní? Joer, es que no veas el lío histórico que tengo...
#74 Ya ya, si uno se pone, a ver cuándo se acaba. En este caso creo que la reducción al absurdo tampoco procede: el conflicto se ve que aún es un asunto pendiente en la ONU y que la llamada República de Artsaj no estaba reconocida por ningún país miembro de la ONU desde 1991.
Vamos, que es un asunto abierto.
#71 goto #70, el resumen es que esa región pertenecía a Azerbaiyán porque a la URSS le dio la gana que perteneciera a Azerbaiyán, pero ni sus habitantes querían (tres de cada cuatro eran armenios) ni conozco hasta ahora motivos válidos para que se decidiera que esa región tenía que ser azerí.

No está claro que exista mucha legitimidad respecto a si esa región pertenece a unos o a otros, y yo francamente creo que se debería dejar decidir a quienes viven allí.
#78 Home, entonces acaban de decidir: entre dos países que van a la guerra, la cosa se decide con una victoria militar. Esta vez ganó Azerbaiyán y si a los armenios no les gusta, que compren mejor equipamiento militar.

Y sí, habría más población armenia en la (a ver cómo estaba distribuída, que en el acuerdo actual no dice que todo el Qarabag pase a los azeríes); también hay que tener en cuenta que ni un país de la ONU reconocía la legitimidad de Artsaj.
#83 Lo poco que miré de este asunto fue porque el caudal de info en castellano sobre el asunto tenía un sesgo pro-armenio más o menos evidente. Eso ya es motivo para intentar indagar un poco y, vaya, parece ser que Armenia estaba un poco embarcada en la restitución de lo que llaman la gran Armenia.
Luego está el interés neo otomano y la participación logística del estado de israel, que ya es otro capítulo.

No sé, parece que Armenia se quedó muy sola por su apuesta diplomática y que este acuerdo de paz puede salvar unas vidas que, de seguir el conflicto, se veían condenadas.
#89 Está claro: antes de tener grandes ambiciones, primero hay que calcular mucho. Se ve que no fue el caso.
#67 La union sovietica hizo fronteras nuevas en varios paises, no solo en el caucaso.
- Mira la frontera de Uzbekistan, Tayikistan y Kirguistan en el valle del rio Fergana, con formas de gancho y enclaves de unos paises en otros.
- Crimea y parte de Polonia paso a ser administrada por Ucrania.
- Territorio de los paises balticos pasaron a administracion rusa.
#54 no sé si querías contestarme a mí.
Ahora seguirán asesinando armenios sin levantar tantas sospechas
#16 A los armenios (etnia armenia) de Nagorno Karabag.
Es.curioso, una guerra entre Acerbaiyan y Armenia... y ganan los rusos. ¿quien lo iba a decir?
#35 ¿Qué han ganado los rusos? El odio de los armenios?

Mira por twiter las opiniones de la población armenia a los actos de Rusia.
#65 joder si sale en twiter...
¿esta ardiendo?
El genocidio de Armenios que se viene en las fronteras de la "libre" occidente totalmente silenciado. Eso si, para dar por culo con los supuestos represaliados Mongoles y Uigures a varios km, los primeros. Han ganado los radicales islamistas con los que hace unas semanas todo el mundo de por aquí ponía el grito en el cielo . Que asco de cultura arrastrada, traidora, mentirosa, individualista, ególatra e hipócrita hasta el infinito, que odiosos que son/somos los occidentales joder .
#66 La cosa no es tan sencilla.... los Armenios aprovecharon la guerra para ocupar Nagorno-Karabaj, pero es que este territorio se lo quito Stalin a Armenia a dedo.

No, en este caso no hay buenos o malos, los Armenios no han atacado a nadie y Nagorno Karabaj se supone que era una especie de "estado federal independiente", mientras que Azerbaiyán a atacado por tener mejor ejercito y a su primo mayor en su favor (Turquia)
Texto: El Alto Karabaj es (era :-D) un estado

…   » ver todo el comentario
Menuda decepción para algunos meneantes que están deseando que esto sea la III GM (y no solo con este conflicto, con cualquiera).
Os remito a noticias anteriores...
#13 Que acabe la guerra de momento está bien, claro está (yo no soy de los que auguraban una 3ª GM por esto). Lo que pasa es que la capitulación de Armenia en realidad creo que no es el final y que la cosa puede continuar bien con una guerra civil en Armenia, o bien con un nuevo ataque de Azerbayán/Turquía en breve para terminar de anexionarse el poco territorio que el tratado le deja a Armenia en la zona. Sobre todo una vez que pasen cinco años y los rusos se retiren.  media
#20 ¿Guerra civil en Armenia? Desarrolla eso.
#26 Básicamente ayer la ciudadanía invadió el parlamento en Yereván y lo destrozó. Además lincharon a un miembro del gobierno (no recuerdo ahora a quién), y la oposición está tratando de derrocar el gobierno actual. No creo que guerra civil, pero un golpe de estado (y nadie que lo combata) no me extrañaría nada.
#31 Gracias por el dato.
#38 descifrarlaguerra son geniales. Tengo pendiente ver el documental de Líbano.
#43 #33 ¿Si firmas un tratado de paz a tres bandas, con Rusia de por medio, no estás habilitándolos a que entren en la contienda? Si se inician las hostilidades no creo que sea antes de mucho tiempo, quince años mínimo, y con una escusa muy distinta de la actual
#31 No hará falta golpe de estado, echarán al gobierno de una forma democrática. El problema de Armenia es que están vendidos y con poco futuro. Rodeados de países hostiles con más población, más ricos y más fuertes militarmente.

Los acuerdos de protección con Rusia han sido papel mojado.
#26 Bueno, más que una guerra civil en la propia Armenia, que haya parte de la población y de la cúpula militar que no acepten el tratado actual y quieran recuperar lo perdido aunque oficialmente hayan dicho que cumplirán esto, o que incluso los azeríes quieran ir a por más. Está habiendo alguna pequeña revuelta en Armenia:
www.dw.com/es/armenia-manifestantes-irrumpen-en-las-sedes-del-gobierno

Y el presidente azerí no parece muy por la labor de cumplir todo…   » ver todo el comentario
#39 gracias por extenderte. Tiene sentido lo que dices.
#20 eso de que los rusos se retiren... no.lo veo yo tan claro.
#20 a ver, Armenia no tenía ningún derecho a ocupar esos territorios, y no, no hablo de los territorios de Nagorno Karabaj o el Alto Karabaj (en la imagen en verde oscuro). Lo que ahora consiguen recuperar los azerbaiyanos son las zonas en verde claro del mapa adjunto (no sé exactamente si son todas o una parte, y les dejan un corredor para comunicarse). Estas zonas las habían conquistado los armenios en la penúltima y las usaban para comunicarse con la República de Artsaj(zona verde oscuro) y como zona de amortiguación en caso de ataque. Pero era territorio histórico de Azerbajan, con población musulmana mucha de ella expulsada/huída de sus hogares después de la victoria armenia.  media
#49 Esa historia es un poco sesgada. Para empezar, son los propios habitantes de Nagorno-Karabaj los que prefieren ser parte de Armenia antes que de Azerbaiyán. Lo pintas como si Armenia hubiera invadido ese territorio para tiranizar a sus pobres habitantes cuando realmente son éstos los que quieren ser armenios, y de hecho tanto étnica como cultural y religiosamente lo son.

Y luego, lo de que la población musulmana fue expulsada después de la victoria armenia... En 1989 el 77% de la población…   » ver todo el comentario
#70 Te estás confundiendo, lo que pierde Armenia ahora y a lo que me refería en mi comentario, no es el Alto Karabaj(zona verde oscura), es la zona limítrofe con al Alto Karabaj (zona verde claro) que era y es zona musulmana ocupada por armenia para, entre otras cosas, poder comunicarse por vía terrestre con Nagorno-Karabaj, pero sin población armenia  media
#14 La cosa es un pelín más complicada. Ambos países pueden ser considerados potencias ocupantes y ambos países han cometido una pseudolimpieza étnica.

Todo parte de la división que hizo la URSS de las distintas repúblicas soviéticas, trazando fronteras random para evitar movimientos nacionalistas fuertes (y en gran parte de aquí vienen los distintos conflictos en el Cáucaso desde los 90). Nagorno Karabaj era mayormente armenia y parte azerí, y los rusos decidieron que fuera todo para…   » ver todo el comentario
#24 no es muy realista pensar que toda la población fuera armenia. En esas zonas las cosas van un poco por pueblos. Un pueblo es armenio, el otro azerí y en las grandes ciudades los barrios también suelen estar diferenciados.

Muchos azeries fueron expulsados de sus pueblos, como también ocurrieron masacres de armenios en Azerbaiján #23 ese detalle también es importante conocerlo. La expulsión de armenios de ciudades del Caspio explica, en parte, el atrincheramiento en Nagorno Karabaj.
#14 Ocupación armenia? Tócate los cojones con el enterado de turno, la población de Nagorno Karabaj siempre ha sido armenia.
#24 Sí, pero los armenios también habían ocupado territorios fuera del Nagorno-Karabaj las cuales estaban pobladas por azeríes principalmente y estos últimos tuvieron que exiliarse (cerca del 10% de la población azerí actual fue refugiado de guerra por este motivo). Ahora los armenios devuelven todas esas partes ocupadas y además pierden la mitad del Nagorno-Karabaj original. Y la otra mitad se queda en un limbo jurídico que nadie sabe qué va a pasar.
#24 Legalmente es de Azerbaijan. Se autoindependizaron apoyados por Armenia y prácticamente nadie les reconoce. Azerbaijan recupera con una guerra lo que le quitaron con otra guerra.
#24 No es cierto. La población ha ido variando con los siglos. Según donde empieces a contar, el ocupante es uno, otro o ambos. Esos territorios fueron de Persia (Irán) durante siglos.
¿Nos tenemos que creer algo de RT?

Por si no lo saben: RT es Russia Today, un medio de propaganda del régimen de Putin. Admitido además, que no lo hacen tapándose.
#21 puedes comprobar las fuentes y juzgar tú mismo.
#21 Falacia Ad Hominem, de libro.
Te habrás quedado agusto .
#34 RT noticias es como TVE internacional. Un canal a las ordenes del gobierno de Rusia, Es la realidad.
#64, mejor los canales que están a sueldo dd los grandes fondos de inversión o de Wall Street, dónde va a parar.
«12
comentarios cerrados

menéame