Hace 2 años | Por tiopio a elsaltodiario.com
Publicado hace 2 años por tiopio a elsaltodiario.com

Tras meses de lucha de las familias, las educadoras y directoras de nueve centros de educación infantil 0-6, el Gobierno de Díaz Ayuso confirma con la publicación en el Boletín Oficial de la CAM el fin de una experiencia de éxito en la educación pública madrileña. Ya es oficial. El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha decretado el final de una experiencia con décadas de historia y, paradójicamente, convertida en un referente educativo: las escuelas infantiles públicas de cero a seis años. Fueron meses de lucha desde las AFA de los nueve centros…

Comentarios

Yomisma123

#17 No mezcles cosas..
Por un lado se cargan el modelo 0-6 (pero que sigue y con mucho éxito en la privada/concertada)

Por otro meterán 0-3 en los CEIP (los que llegan solo hasta primaria) está por ver en qué condiciones

D

Pobriña. Debe ser que algo le impidió su 3% en este área

Moderdonia

Esta es la parte negativa del efecto mariposa, una criadora de batacricios compra un perro y... Adopta. No compres:

powernergia

#54 No se cual puede ser la interpretación, creo que la cosa está bastante clara.

d

#22 Es tendencioso y sensacionalista decir "el fin de las escuelas públicas de 0 a 6 años" ¿Qué entiendes por esa frase? Que todo niño de esa edad sólo podrá ir a colegios privados o concertados, cuando los colegios públicos ofertarán plazas de 0 a 3 años.

S

Meneame convertida en una cloaca de propaganda constante.

Para los más nuevos: esta web fue alguna vez un sitio interesante donde, entre algo de propaganda política, encontrabas sobre todo noticias de ciencia, curiosidades, actualidad y muchos otros temas de interés. Aunque ahora no lo creáis.

D

#18 Tengo, y justo en esa edad. De hecho el problema gordo suele ser conseguir plaza en el cole que quieres lo más pronto posible (al menos en mi caso)

Por eso no entiendo mucho el problema, de hecho, se está yendo más allá, y se están metiendo niños de 0-3 en los CEIP:

La Comunidad de Madrid lanza un proyecto pionero en España: introducir el primer ciclo de Infantil en algunos colegios públicos de la región, donde se podrá matricular también a niños de 0 a 3 años. Por tanto, habrá centros públicos donde los padres podrán inscribir a sus hijos desde que son bebés hasta los 12 años, un modelo que hasta ahora solo existía en la red pública de la Comunidad Valenciana y de Cantabria, aunque con alumnos a partir de los dos años, no con edades inferiores.


Por otro lado, es de cajón que muchas guarderias (perdón, Escuela Infantil) van a sobrar:

https://datosmacro.expansion.com/demografia/estructura-poblacion/espana-comunidades-autonomas/madrid

J

#17 pero es que las escuelas de 0-6 van a continuar?

No. No?
Pues eso. Que de falso nada.

D

#63 Es que no se cargan 3 cursos de golpe. Pasan a un modelo de 0-12 incluso que ya funciona en C.Valenciana y Cantabria, donde por cierto, no pinta mucho el PP

https://elpais.com/espana/madrid/2022-02-15/madrid-selecciona-46-colegios-donde-escolarizaran-a-ninos-de-0-a-12-anos-para-crear-plazas-publicas-en-el-primer-ciclo-de-infantil.html

No es que sea relevante salvo que esté muy metido en una trinchera mental, pero....tengo al nene en educación pública desde los 2 años.

O

#32 y cuántos de esos temas de ciencia ,curiosidades ,actualidad y otros temas referentes has meneado en los últimos meses? en dos años 5 aportes ( uno sobre pablo Iglesias, otro sobre la caja b de podemos, otro que trata de una crítica a los ministros de Pedro Sánchez)
Amigo a ti no te molesta la propaganda política en Menéame, a ti lo que te molesta es que esa propaganda política no es la que a ti te gusta

ipanies

Estas sí que son medidas del PP reconocible de siempre. Ahora saldrá a decir que no se preocupe la plebe, que va a meter una desgravación del 100% del coste de esas escuelas en el tramo autonómico para que "todos" puedan seguir disfrutando de ese servicio. Y mucho anormal que no le llega ni para comer pensara que Ayuso es la mejor

Tarod

#6 #12 Titular erroneo. Las infantiles 3-6 siguen. Y efectivamente. La mayoría de la gente de Madrid está a favor de esto. Por eso gana la derecha en Madrid.
Pero vaya, la izquierda seguirá perdiendo el tiempo con estos temas y así les va.

pitercio

La mayoría de los colegios públicos no pueden encajar la infraestructura para cagones y durmientes cuando ya están haciendo equilibrios para encajar los comedores de arena y saltimbanquis entre los sumadores-llevando y los cómprame-un-móvil. Las guarderías ya se frotan las manos.

bubiba

vamos a ver, yo no soy de Madrid pero en Barcelona hubo un cierto debate y la respuesta fue "en Madrid se hace pero cuando cumplían los 3 años más de la mitad se iban al CEIP " Por tato el 0 a 6 público quedaba como una guardería de 0 a 3 donde a cumplir los 4 se quedaban las clases vacías. Entre los que los que tienen hermanos mayores y es mas cómodo todo juntos, los que tienen el CEIP más cerca y los que "mejor que empiecen ya y tengan amiguitos en el cole de grandes" chao a la mayoría de alumnos.

La culpa en todo caso serán de los madrileños por preferir por un lado llevar a los hijos al colegio normal en vez de seguir en la infantil y por otro por votar a Ayuso, a la que le basta con que algo publico no esté a reventar para liquidarlo (y los madrileños lo saben pero la votan)

PD ahora que lo han liquidado en Madrid, lo mismo sí se hace en Barcelona que para llevar la contraria, porque el Govern lleva años rechazándolo y a ver que tal

Urasandi

#5 Una oportunidad de negocio para su hermano y su jefe chino.

D

Esta era la que iba a romper con el invierno demografico y hacer que los nacimientos aumentarán no?

Urasandi

#4 Mi primer proyecto internacional fue en El Salvador. Después de matarme a pedir ofertas y cuadrar el presupuesto a la peseta, viene el jefe de proyecto y me dice: "ahora sube a todo un 20%" ¿Y eso? "por variaciones en los precios, cambios de proveedor, cambios de moneda, sobornos,..."
Le dije algo así como "hostia, pero un 20% es mucho ¿no?" y me respondió "Si, en Europa anda por el 10"

Flipé mucho y aprendí mucho, y eso que aquel proyecto no salió.

Pues ese es mi % de referencia para estas noticias.

powernergia

#85 Aquí hay un buscador de centros:

https://gestiona3.madrid.org/wpad_pub/run/j/BusquedaSencilla.icm?tipoBusqueda=PROX

Se pone la zona y el radio y criterios de búsqueda, en este caso serían escuelas infantiles publicas.

D

#22 Vamos, que pasan a ser como en el resto de España. Ajá. SENSACIONALISTA, MANIPULADORA, TERGIVERSADORA, etc etc. No-vedad.

cc #18

powernergia

#83 En realidad es muy sencillo.

Quien quiera escuela infantil de 0 a 6 años, tendrá que ir a un centro concertado, que seguirán ofreciendo está opción que es la mejor para los niños.

#73

io1976

Poco les roba a los madrileños...

reithor

#2 Lol, el 3%... Si da por debajo del 20% cierra el servicio.

c

#5 Por supuesto, ya tienen experiencia previa en ese campo (el de trincar digo, no el escolar)

OlmoGonzalez

#15 Se cargan 3 cursos de golpe y no te parece demasiado? Tú qué tienes, cole privado pagado hasta la jubilación, no?

Magankie

Los niños ya son libres para poder ir a tomar cañas.

D

#15 Justo he entrado por eso, porque me parecia flipante hiciera eso. Lo que hace es quitar de 4-6 años que prácticamente nadie usaba. En la escuela infantil publica de mis hijas no habia clases de esas edades (hablo de hace casi 10 años).

powernergia

#89 Las Escuelas Infantiles son la mejor opción para los niños, mejor opción que una guardería de 0 a 3 años, y el colegio a partir de los 3 años.

No se si así se entiende mejor.

V.V.V.

#18 Gracias por explicarlo a los que no tenemos hijos. A mí también me extrañó (o no tanto) teniendo en cuenta que hablamos de la impresentable de la CAM.

#FreeAssange

S

No puedo decir disfruten lo votado ya que muchos de los que votan no les afecta.... Van a privadas...

J

#50 Yo creo que es una realidad muy manipuladora, que si bien alguien puede entenderla perfectamente, se podría entender de otra forma, y se podría explicar mucho mejor.

E

#50 eso ya estaba así en la práctica, ya había gente sacando a los niños en primero de infantil en vez de esperar a primaria por asegurar la plaza en el colegio que querías, si vas justo de puntos.

E

#41 yo igual casi. El pequeño aguantó más en la escuela infantil cuando el mayor ya estaba en el colegio que queríamos (el pequeño luego entró por los puntos de tener hermano en el centro, así que pudo estirar más)

Pero también era un lío por tener que llevarles y recogerles en coche, de otra manera no daba tiempo

D

#4 es el punto de vista "conservador". Que es que es facha estoo... Derechista.

Eibi6

#2 aunque creo que los de su familia cobran entorno al 18%

angeloso

#25 Libertad para dejarlos con los abuelos o joderse.

D

#18 Yo sí tengo niños, así que estoy en la onda y no estoy de acuerdo contigo.

En los colegios Educación Infantil (3-5, en algunas comunidades como la Comunidad Valenciana 2-6) está separado de Educación Primaria (6-12). Y guarderías públicas hay. Juntar a los de 3-5 con los de 6-12 como se hace en el resto de España no me parece un problema.

El verdadero problema es enviar a los de 12 (u 11, como mis hijos, que son de diciembre) al instituto con los de 18. Eso es una barbaridad implantada por la ESO. Los de 12 deberían estar en el colegio, como se hacía antes. Ese problema es mucho más gordo.

D

#2@admin bulo

D

#78 Inocente salvo que se demuestre lo contrario. Lo tuyo es difamación reiterada.

D

#80 Me temo que no sabes de qué hablas, todo lo que dices es erróneo.

Entran en el colegio a los 3 años con control de esfínteres, en general sin ningún problema. Además, en Infantil llevan una muda de ropa por si hace falta cambiarlos. Y hacen siesta en 3 (todos), 4 (la mitad o menos) y 5 años (muy pocos).

D

#84 "que es la mejor para los niños"... en tu opinión.

D

#99 persistes en tu difamación. Entiendo que no te importa que te diga que eres un ladrón corrupto a sueldo de Podemos y PSOE, ¿verdad? Porque total, como se trata de que eres culpable mientras no se demuestre tu inocencia...

D

#102 Para decirnos que no te gustan o que has tenido mala suerte con las guarderías de tu zona no hace falta difundir tantos bulos.

D

#105 Y sigue...@admin

D

#109 Mis hijos entraron con 2 años (son de final de diciembre) y ningún problema. Ya los preparan para eso en la guardería. Ni ellos ni sus compañeros de clase necesitaron pañal, y esto funciona así desde hace 40 años en casi toda España. Menos lobos. Si no tienen muda (alguna vez pasa que alguien se olvida, o se extravía, o...), llaman a los padres. Deja de difundir bulos y de crear problemas donde no los hay.

MoneyTalks

#18 El modelo pizza.

D

#121 Si van 2 niños con pañal con 3 años, los padres lo están haciendo mal. Forzar es quitar el pañal al año y medio. A los 2-2.5 años, quitar el pañal no es ningún problema. Los míos aprendieron a esa edad y sin mayores problemas, igual que los otros 40 niños. E igual que se hace en todos los demás colegios de la Comunidad Valenciana. O todos los valencianos somos extraordinarios (que también), o algo falla en tu planteamiento.

D

#9 vete a saber. Habría que añadir a eso el beneficio empresarial, ¿no?

Niessuh

#1 Es que la pasta en comisiones para su hermano la tiene que sacar de algún sitio, ¡que el dinero no crece debajo de las piedras!

s

Vaya titular, la mitad de los menenantes han entendido que desaparece ese servicio

Yomisma123

#75 Mis hijos han ido a 3-6 al colegio y felices
Pero hay niños que hubiesen estado mejor en una escuela infantil.

Para empezar: el pañal
La gran mayoría de los colegios no acepta niños con pañal y eso es una barbaridad.
En la escuela infantil, no hay problema con eso

Luego los ritmos: poder echarse siestas (en los colegios la "quitan" el último trimestre de 3 años), que no haya grandullones gritando y corriendo cerca (aunque no compartas patios)

Yo entiendo que 0-6 triunfe. Ahora seguirá triunfando en la privada.

S

#22 da a entender que acaba con la educación pública de 0-6 años cuando en realidad:

La comunidad contará con 5.259 nuevas plazas del primer ciclo de Infantil en 46 colegios públicos gracias a un programa organizado por el Ministerio de Educación con fondos europeos

Si no diría en el titular que se transforma los ciclos por edades y se crean 5 mil nuevas plazas.

Entiendes perfectamente que es sensacionalista el titular otra cosa es que te hagas el loco. Y si no lo sabes, aquí en un rato no te lo podemos hacer ver.

M

#77 por algo se empieza... cuando ya se haya asentado este modelo, otra vuelta de tuerca mas hacia la privatizacion... y los idiotas mientras se toman la cerveza votandola por detras les roban la cartera... pero eso si, que tambien pagan menos impuestos!! Cosa que tambien se los roban mientras toman la cerveza...

Yomisma123

#98 Jajoju
Para empezar muchos entran con 2 años (los que cumplen de septiembre a diciembre)
La mayoría sí controla esfínteres, una minoría,no.

Lo de la muda depende del colegio y tú mismo reconoces que ir con pañal no está permitido en tu colegio.


En el colegio de mis hijos sí pueden ir con pañal, pero porque es un colegio un poco especial con monitores, técnicos y enfermería.

D

Que se lo adjudique a su primo

txillo

Chuparos el pijo, obreros de derechas.

D

#32 Totalmente de acuerdo. Esta noticia es una puta mierda de sensacionalismo.

Yomisma123

#40 Tal cual

Yomisma123

#46 Ha habido manifestaciones, recogida de firmas, de todo para que no quiten las 0-6 públicas.
No sé dónde ves el sensacionalismo.

Yomisma123

#58 Que hay muchas familias que quieren escuela infantil de 0-6.
De hecho en las privadas sigue y con éxito

Yomisma123

#113 Mira la demanda
Había pocos y cada vez hubiera habido más

Yomisma123

#114 Es la pregunta estrella de todas las jornadas de puertas abiertas.."¿Y el pañal?"

En la clase de mi pequeño todavía (febrero) van 2 niños con pañal
Si les fuerzas..pues no sé.
Mis hijos lo dejaron ellos, sin forzar, cuando estuvieron preparados

ElTioPaco

#20 nadie ha puesto en duda que la mayoría de madrileños quieran a la derecha gobernandolos y que la derecha gane elecciones.

Como he dicho, disfruten lo votado.

reithor

#71 Seguro que es un 20% sobre el 20% del que tu hablas.

LamaLLama

Joder que articulo mas manipulado intencionadamente, no desaparecen se dividen en dos. Que asco de prensa de verdad.

loborojo

Roba me más!!!

El_Tio_Istvan

Un momento tan bueno como otro cualquiera para meter un tijeretazo... Ni una puntada sin hilo, hoyga.

powernergia

#94 No se que otra opción tienen en Europa, cuando mis hijos fueron a la escuela infantil ni siquiera había otra opción que no fuera una guardería privada hasta los 6 años, salvo estas escuelas infantiles que estaban a años luz de las guarderías, que al menos en mi ciudad eran aparcaniños.
Proyecto educativo, profesores especializados, comedor integrado en la educación, personal muy implicado, todo era muy superior a la otra opción.

powernergia

#100 Las guarderías "aparcaniños" donde los "educadores" hacen la limpieza y la comida, es la otra opción magnifica que queda aparte de esto.

powernergia

#104 Si hubieras tenido la oportunidad de ver un proyecto con continuidad entre 0 y 6 años, sin ese salto a los 3 años a otro sistema completamente diferente, también habrías entendido la diferencia.

powernergia

#115 Hay muchas más escuelas públicas de los ayuntamientos que cubren ese servicio.

D

Comisiones o educación.

Informandome

#6 Luego acusan a otros de recortar derechos y libertades o tildan a otras sociedades de autoritarias. Lo que nos queda por avanzar...

o

quieren reducir el gasto publico en linea con un partido de derechas. Mucha gente q protesta contra la subida del gasto publico estará de acuerdo con esta medida. Además hay q pagar los contratos a dedazo a familiares

o

#32 pues yo no conocí ese tiempo, soy novato. Ahora mismo es basicamente política q es lo qmas tirón tiene. Intentaré enlazar cosas interesantes q no sean de politica.

D

#29 no digas tonterias, a esa edad ya hay colegio (que por otro lado es lo que hacen la mayoria de los padres)

vviccio

#6 Los que se manifestaron el otro día eran los del barrio de Salamanca, esa gente solo quiere amnistías fiscales: robar a los pobres para darselo a los ricos.

F

#6 Gracias Isabel. Nunca te perdonare Carmena.

porsena

Un gran paso para la inclusión de las mujeres en el mercado laboral, ahora nos vamos a celebrar esta gran victoria al bar de abajo gritando !LIBERTAD!

Marco_Pagot

#22 buenas. Dentro de poco llega una nena a casa y no tengo ni idea de cómo buscar estas escuelas públicas infantiles cerca de Pacífico/Nueva Numancia/Puente de Vallecas ¿Existe alguna web o mapa donde se indique el listado de escuelas disponibles por zona o barrio? Estoy súper perdido con el tema. Gracias.

Marco_Pagot

#88 mil gracias

SalsaDeTomate

#32 Si al menos fuera propaganda interesante... Pero es que es propaganda zafia, cutre, de un nivel de borreguismo que asusta. Es una competición por ver quién hace el comentario más ignorante, no tiene otra explicación.

Qué tiempos en los que en los comentarios había incluso más calidad que en los artículos meneados ¿os acordáis?

CheliO_oS

#20 ¿Esto venía en el programa electoral?

D

Da igual. El otro día hubo una concentración enorme para apoyar a Isabel en su trayectoria corrupta. A disfrutar.

t

a este paso vamos a tener que cambiarle el nombre a meneame por ayuseame

dudo

#15 está metiendo la puntita nada más, para que no chilles, tampoco es para tanto

como si no supiéramos que va a pasar luego… libertad de pagar un centro privado

dragonut

Ayuso meanos!!

oceanon3d

#15 Es un recorte de servicios públicos ... mas apelotonamiento en los colegios ....PUNTO PELOTA.

Que lastimita dais algunos cogiéndose los matices como a los pelos de los hue***

1 2