Hace 10 años | Por --352386-- a telesurtv.net
Publicado hace 10 años por --352386-- a telesurtv.net

Tras dejar Rusia el avión del presidente de Bolivia, Evo Morales, realizó un aterrizaje de emergencia en Austria, tras no permitirles aterrizar en Francia y Portugal. Hay rumores de que Edward Snowden podría estar a bordo del avión presidencial.

Comentarios

T

#8 y #9 Por eso me gusta meneame

polvos.magicos

#9 De eso nada, anda que no controla el abuelo aunque en "su" aeropuerto no transita ni Dios, y el abuelo es un facha de mierda.

D

#15 Ojo, lo digo también por ser incapaz de plantarse ante China o Rusia para reclarmarle respeto a los DDHH más básicos. Me refiero a esto, que ante nadie hace nada, sólo chupa culos. Literal

milkarri

#34

alehopio

#0 Europa es una colonia del Imperio del dólar desde la Segunda Guerra Mundial: y todo este asunto lo demuestra una vez más.

#37 Pero te faltó añadir las condiciones intolerables que impuso. Lee #34

Meneador_Compulsivo

#41 Según Telesur ...

alehopio

#43 Importan los hechos, no quien los narre ( la verdad, el porquero de Agamenón y tal )

"el gobierno organizó un dispositivo especial de la Policía Nacional para impedir que el exagente bajase del avión presidencial y realizara una petición de asilo a España"

El Gobierno español, en alerta ante el riesgo de que Snowden viaje en el avión de Evo Morales

Hace 10 años | Por Torosentado a abc.es

DonBigote

#44 Parece que españa está en el ajo: #34

p

#10 #17 #29 #60
Más tarde se puedo conocer a través de declaraciones del Ministro de la Defensa, que las autoridades de Italia y España se sumaron a esta decisión, prohibiendo el paso del FAB-01 a través de sus espacios aéreos. "Hace minutos el embajador de España en Austria indicó no han dado autorización para sobrevolar su espacio".

D

#7 #89 #10 #17 #29 #60 El Gobierno boliviano ha denunciado esta madrugada que Francia, Portugal, Italia y España han puesto en riesgo la vida del presidente Evo Morales por impedir que su avión, que partió de Moscú, sobrevolase sus territorios.

http://internacional.elpais.com/internacional/2013/07/03/actualidad/1372811536_087887.html

Siento verguenza ajena

milkarri

Ahora lo comprendo todo, esto es mas grave.

Espiaron a los ciudadanos de esos estados y les dieron esa informacion a los estados que estaban siendo espiados, con una sonrisa espero
Las revelaciones de Snowden sobre el espionaje de Estados Unidos salpican a España

Hace 10 años | Por blp a elconfidencialdigital.com

#90

vet

Ah, te me has adelantado, #20 . Lo acabo de leer en en twitter de Wikileaks

D

#20 Joder, con la cantidad de información que se supone que maneja wikileaks, han tardado en darse cuenta.

D

#22 Está claro. Sus cárceles hablan. Y porque no tienen los medios ni la preparación, si no, no iban a realizar lo mismo "contra los enemigos de la revolusión".
¿No se lleva en Cuba siguiendo y controlando a los "opositores" durante años?

Vamos a tratar de tener atada la demagogia. Que el tema es serio como para salir a colgarse medallas a la primera.

D

#27 Es solo cuestión de política, imagen internacional e intereses varios. Los derechos civiles en este caso se la sudan a todos.

D

#27 Al menos ya pones a EEUU a la altura de Cuba en cuanto al trato con la disidencia, algo es algo.
En cuanto al "y si" de las cárceles de la revolusion .... y si tu abuela tuviese lo que tiene tu abuelo no seria tu abuela...seria tu abuelo.

D

#116
Deberias aprender a leerte

El que ha comparado las carceles de usa y las de la revolusion o el trato a los disidentes cubanos y americanos no soy yo

PD : En #27 por si no te acuerdas

D

#26 No olvides la de Tolkien....

.... las dos torres.....

jonolulu

Tuit de Wikileaks



Felicitémonos por la Marca España

Q_uiop

Un aplauso para Francia y Portugal, que además de ser espiados por EEUU colaboran con ellos para hacerles el trabajo sucio. Me hubiese gustado ver a DeGaulle en está situación.

#33 Somos un clinex usado, y encima orgullosos de ello.

Meneador_Compulsivo

#33 España autorizó la escala:

Meneador_Compulsivo

¿LLega hasta Portugal para volver a Austria cuando ayer pidieron permiso para hacer una escala en Gran Canaria? roll
http://www.abc.es/internacional/20130702/abci-snowden-maduro-espana-201307021752.html

D

#17 No veo por qué tendríamos que hacerlo, yo no creo que se le deba dar asilo político... en su país le persiguen por delitos, y tienen sobradas razones para ello, si pasase lo mismo aquí también haríamos lo mismo... y ha sobrepasado con creces cualquier tipo de deber cívico para con sus conciudadanos, que se podría argumentar que le exoneraría, si lo que pretendía era denunciar espionaje del Gobierno a sus nacionales por considerarlo irregular, porque ha ido mucho más allá revelado sus programas de espionaje exterior, lo que no es ninguna ofensa para sus compatriotas. Snowden tiene un problema legal, y la persecución que le hace su Gobierno no es política, es penal.

A decir verdad si yo fuera Snowden sería yo quien no pusiera un pié fuera del avión en un país con tratado de extradición con EEUU.

powernergia

#55 Se suponía que el mundo, y sobre todo Europa, se encaminaba hacia una justicia por encima de las naciones, naturalmente todo eso ha quedado en agua de borrajas, y este caso es el ejemplo claro.

#68 A eso se refieren los que llamamos lameculos a la actual europa, que antepone unos supuestos intereses económicos a una justicia global.

Y si Snowen no estuviera en el avión, y simplemente fuera disfrazado en un vuelo comercial con papeles falsos a un sitio seguro?.

Gresteh

#80 La "justicia global" bonito concepto, pero hay que ser realistas, sería bonito poder tener justicia global pero es algo que por desgracia no está en nuestra mano por lo tanto nuestros políticos tienen que centrarse en lo que sí está en su mano y eso es hacer lo mejor para Europa y sus paises miembros.

PD:
Esto no quiere decir que esté de acuerdo con lo que se le está haciendo a Snowden ni mucho menos con lo que se está haciendo a Evo Morales, esas cosas son horrendas y no deberían ocurrir, Snowden es un héroe y deberíamos honrarlo... Pero entiendo que hay cosas más importantes que eso, que hay momentos en los que el bien de muchos está por encima del bienestar de unos pocos, especialmente si esos unos pocos han violado leyes(por muy justas que fuesen sus intenciones).

alehopio

#55 Denunciar crímenes contra la humanidad (como es espiar a todos los ciudadanos del planeta de forma indiscriminada y sistemática) no tiene nada que ver con el deber democrático sobre la defensa de los derechos humanos, según tu, y es un crimen ¿verdad?

La propaganda imperialista ha hecho bien su labor contigo o bien tienes algún interés, aunque sea ideológico... No le encuentro otra explicación.

#108 Típico razonamiento fascista: la supuesta seguridad permite violar todos los derechos y libertades.

http://es.wikiquote.org/wiki/Benjamin_Franklin

"Aquellos que pueden dejar la libertad esencial por obtener un poco de seguridad temporal, no merecen, ni libertad, ni seguridad."

D

#17 Y esta actitud del Gobierno y de otros países Europeos en todo caso es un desplante ante país amigo como EEUU, no deben estar muy contentos con las revelaciones... en condiciones normales, le dejarían aterrizar y le pondrían una alfombra roja para que se apeara... y ponerle los grilletes y extraditarle acto seguido... no me parece que sea esto lo que hacen.

Despero

#17 Por lo que he leído, para pedir asilo en España tienes que estar presencialmente en España y por eso no se había considerado el ofrecerle asilo a Snowden, ya que con un burofax no podría tramitarse. Hasta ahí entiendo que no se le de asilo. Otra cosa es que la ley me parezca tonta, pero es la ley.

Pero si lo que comentas es cierto, que se ha montado un dispositivo para que Snowden no pudiera pedir asilo pisando suelo español, eso sí me parece muy grave.

Vlemix

#8 El avión ha dado media vuelta y se ha dirigido a Viena antes de salir del espacio aéreo austríaco http://www.flightradar24.com/data/airplanes/fab-001

Or3

#19 Dos horas mirando avioncitos que me ha tenido la dichosa página.

Yo te maldigo.

milkarri

Gracias a internet por si ha alguien le interesa, tenemos el itinerario del vuelo de Evo Morales

http://fr24.com/2013-07-02/16:36/12x/FAB1/172e864

D

#32 Segun eso acaba de salir de Moscu (?) . Esta informacion parece que va con retardo...

DonBigote

#50 Es una grabación. La barra de desplazamiento te permite variar la velocided de reproducción.

Yiteshi

En Austria o en España?

Despero

#23 Por la poca integridad moral que pueda quedar en el país, espero que el tuit que enlazas sea cierto y que el gobierno les permita repostar aquí.


#25 ¿Y porqué no pasa por Italia y sale por la vertiente atlántica de la península? Galicia, Asturias, etc. Incluso pasando sobre Marruecos en dirección a las Canarias.

quiprodest

#28 http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1450791
Italia también denegó paso al avión de Evo Morales, según Gobierno boliviano

Es alucinante. Varios países niegan el paso aéreo al avión de un presidente de un país reconocido y se quedan tan panchos. Que se lo hagan al presidente de China a ver si es una medida razonable... o al rey de Marruecos, que también tiene lo suyo.

ixo

#25 ¿Francia?, pues España ya ni te cuento. Éstos (este gobierno patrio), al final, hacen bueno al tío Paco. Por lo menos el sátrapa tenía un mínimo de inteligencia, sádica y retorcida, pero consecuente con lo que representaba una dictadura.

Por lo demás, El Real Madrid.. ¿otra vez campeón de Europa, no?.

Caco34

Ese avión presidencial posee inmunidad absoluta por derecho consuetudinario, receptado por Convención de 2004 y Tribunal de La Haya.
Si Austria no lo deja salir o quiere revisar su avión, puede presentarse ante la Corte Internacional de La Haya, esas actitudes representarían un delito internacional de carácter muy pero muy grave, dado que sería hacer lo que quieren sin respetar el derecho internacional.

Pareado

Dicen que en el maletero
va el que busca el mundo entero.

Arista

La publicidad que me sale enlazada por Google en el envío es de un curso para perder el miedo a volar

Vendetta1714

Habiendo un acuerdo de libre comercio entre USA y Europa no van a permitir que 4 derechos humanos les jodan el pastel.

Gresteh

#79 ¿que tienen que ver los derechos humanos con todo esto? El espionaje de EEUU NO viola los derechos humanos por la simple razón de que la privacidad NO es uno de los derechos humanos. Se podría decir que potencialmente si EEUU captura a Snowden podría violarse el derecho a un juicio justo, pero tampoco se puede asegurar eso con rotunidad. El retener temporalmente al avión de Evo Morales tampoco viola los derechos humanos, como mucho viola tratados internacionales pero no los derechos humanos.

D
s

#82
Artículo 3
Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.

Artículo 6
Todo ser humano tiene derecho, en todas partes, al reconocimiento de su personalidad jurídica.

Artículo 12
Nadie será objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia, ni de ataques a su honra o a su reputación. Toda persona tiene derecho a la protección de la ley contra tales injerencias o ataques.

Artículo 13

Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado.
Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país.

Artículo 14

En caso de persecución, toda persona tiene derecho a buscar asilo, y a disfrutar de él, en cualquier país.
Este derecho no podrá ser invocado contra una acción judicial realmente originada por delitos comunes o por actos opuestos a los propósitos y principios de las Naciones Unidas.

Artículo 28
Toda persona tiene derecho a que se establezca un orden social e internacional en el que los derechos y libertades proclamados en esta Declaración se hagan plenamente efectivos.

Gresteh

#99 Lo único que podría considerarse violado más o menos es el 12, pero se podría entender que el espionaje no es una injerencia debido a que no se modifica el contenido al espiar... además Prism pese a que guarda las conversaciones no implica espionaje directo, solo implica que los datos se almacenan y procesan pero no se usan de forma habitual salvo cuando hay una necesidad.

El resto... no se aplican a Snowden, el derecho de asilo podría considerarse limitado debido al delito de Snowden de revelar los datos, el resto... En principio no hay miedo real a la seguridad de la persona de Snowden, en EEUU no lo van a matar sin juicio, se reconoce la perona juridica de Snowden... Snowden no puede circular libremente por su condición de criminal según la ley de EEUU.

Los derechos humanos no significan que como existen puedo huir a otro país cuando me plazca si he hecho algo ilegal y no me puede parar, significa que esas cosas no se violan de forma arbitraria.

En definitiva, no hay violación de los derechos humanos, la única violación posible podría ser la del 12 con prism pero injerencia se puede interpretar para que no incluya el espionaje tal como lo hace prism.

V

#82 Cuando dices que "la privacidad NO es uno de los derechos humanos"... Ejem... "Art 12. Nadie será objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia"

D

#82 Buscando mínimamente en google

http://es.wikipedia.org/wiki/Privacidad

El Artículo 12 de la "Declaración Universal de los Derechos Humanos" adoptada por la Asamblea General de Naciones Unidas establece que el derecho a la vida privada es un derecho humano:

"Nadie será objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia, ni de ataques a su honra o a su reputación. Toda persona tiene derecho a la protección de la ley contra tales injerencias o ataques."

Horus

El pasotismo de los gobiernos europeos da que pensar. Es posible que a) supieran de las actividades de la NSA, b)o fueran co-partícipes de dichas acciones, c)o se beneficiaran de sus resultados. En todo caso todo esto revela algo muy sabido: todos los gobiernos espían a sus ciudadanos, sea USA, Rusia, China, Europa y hasta los impolutos gobernantes latinoamericanos que se presentan como paladines de la verdad y la libertad de expresión. En Venezuela no hay mes que el gobierno no monte un show por alguna grabación ilegal, sea telefónica o por micrófono, e-mails interceptados, etc. y que por otro lado se "advierta" a los periodistas y medios que difunden verdades incómodas.

D

#57 Aquí se han empeñado en esconder el caso Interligare, espionaje en la sede del partido entonces en la oposición, hoy en el Gobierno...

D

#57 Penal tampoco es, porque le quitaron validez a su pasaporte sin mediar condena o algo semejante. Supongo que cuando un delincuente se escapa, lo que se hace es emitir una orden de captura internacioan y que se encargue Interpol.

Q_uiop

Y todo esto es obra del gobierno que hace pocos meses agasajó en Madrid a Otto Pérez Molina. Ana Botella entrega la Llave de Oro de Madrid al presidente de Guatemala, jefe militar durante el genocidio en la guerra

Hace 11 años | Por Tahrir a eldiario.es

D

Pues si ha parado en Austria ya se puede olvidar de salir a cualquier otro lugar que no sea Estados Unidos.

Pero vamos, si hasta RT dice que son rumores, la credibilidad ya no es cero, es un número negativo.

milkarri

#2 Ha intentado aterrizar en Portugal y Francia y va a parar a Austria No lo entiendo

Por que no lo ha intentado en España, sera por aeropuertos

D

#4 Yo se donde esta Snowden, en el aeropuerto de Castellon!!! jamas lo encontraran ahi

D

#2 He pedido a un admin que cambie la fuente de la noticia por una más completa.

f

#2 veamos sobre credibilidades esto dice rt hace seis dias Rebeldes sirios asesinan a un monje católico delante de sus parroquianos

Hace 10 años | Por fersal a actualidad.rt.com
pero como son nuestros amigos esto dice hoy el Pais http://internacional.elpais.com/internacional/2013/07/02/actualidad/1372753873_716974.html, tarda seis dias en confirmar o sacar a la luz la noticia

D

#12 ¿Y?

milkarri

Al prohibir el sobrevuelo por Francia y Portugal no ha podido aterrizar en España Aaaahhh

D

#10 La de Aporrea está basada en la de Telesurtv. Gracias@admin

gelatti

Tiene sentido... todos quieren quitarse de encima la patata caliente...

D

Estoy escuchando en la radio que el embagador español en Austria ha hecho de sargento chusquero intentando entrar en el avión de Evo para ver si estava Snowden. Se edta´n saltando todo el derecho internacional
Bolivia debería cortar todas las relaciones comerciales con estos países.

rumplestilskin77

con todos ustedes... 2 premios nobel de la paz, Obama y la UE

p

Realmente es increíble que por sospechas pongan en riesgo la vida de un presidente.

D

Todo es una puta mentira. Me refiero a que la realidad que nos enseñan los medios, los gobernantes, la "élite" mundial es una especie de engañabobos colectivo.
Y todavía hay gente que utiliza despectivamente el calificativo de conspiranoico; pero si es que el que no sospeche es que no se entera.

D

Ya me parecia raro que quisiera parar aqui el cocalero. De hecho me alegro que no lo biciera, porque Plasmajoy es perfectamente capaz de decirle que si y luego mandar dos civiles y un torero a realizar la detención al grito de "no contabaish con mi ashtucia, traidoresh, rompeamericash, malditosh roedoresh"!

errepece

Austria desmiente que Snowden esté con Morales en el avión presidencial boliviano según AP:

D

#49 ...a pillado un Ryanair de mientras...

muaddib76

Me estaría descojonando una semana entera si todo este paripé fuera para dar a Snowden una salida segura de Moscú. Es decir, se corre el rumor de que está en ese avión y se centran todas las atenciones y esfuerzos en el avión presidencial. Mientras, Snowden, por otros medios consigue llegar a destino seguro.

Maximun Trolling.

ElCuraMerino

#86 Bueno, es que ése sería el proceder lógico en un espía. Es lo que haría yo, al menos.

yemeth

Joder con las naciones supuestamente soberanas, qué puta vergüenza.

En qué basura te has convertido Europa.

D

Evo Morales rechaza tener a Edward Snowden en su avión rumbo a Bolivia
http://www.la-razon.com/nacional/Evo-Morales-Edward-Snowden-Bolivia_0_1862213850.html

q

negó españa el aterrizaje también?
en 20minutos dicen que sí: http://www.20minutos.es/noticia/1861639/0/snowden/evo-morales/aterrizaje-avion/

Despero

#29 En la noticia que enlazas pone claramente: "España ha permitido repostar en las Islas Canarias al avión."
Los tres paises de los que habla son Francia, Italia y Portugal. Otra cosa es que no puedas llegar a España sin sobrevolar Francia o Italia sin dar un rodeo enorme, pero en principio, España ha autorizado el repostaje en las Islas Canarias (que suele ser la escala siempre en el viaje hacia Sudamérica).

Así que en 20minutos dicen que no.

a

Enlace cambiado a petición de #0 en el nótame: @1601372

L

No quiere pollo para el catering

D

WikiLeaks@wikileaks 1min

President Morales has now spent 9 hours in Vienna due to flight path blockade after #Snowden suspicion.


De como generar un conflicto internacional por tener a un presidente 9 horas bloqueado

rojo_separatista

La decadencia de Europa llega a niveles estratosféricos, no tenemos gobernantes, tenemos gobernadores representantes arrastrados del poder imperial. Nos humillan, nos espían, nos aplastan y nuestros gobiernos solo piensan en ver quien besa más el culo al amo americano. Que envidia ser latinoamericano, en cuando pueda me piro para allá, veo los pueblos demasiado dormidos para esperar que eso cambie en un lapso asumible de tiempo.

D

Nos tenian que cambiar la bandera por la de Japon.

M

sin más que añadir: son unos cerdos

Wilder

No dudaría que el avion vaya con escolta especial de la Fuerza Aerea Venezolana.

D

#48 ¡Imposible! Ya parece que los flamantes aviones rusos están parados por falta de repuestos.

MaximumPetrus

¿Y si hubieran tomado la ruta opuesta...? Sólo como sugerencia...

da2010

No entiendo lo de Francia y Portugal ,España no esta en medio....

a

Pues España esta en medio, así que lo mismo por España, he de suponer.

esto suena "estamos trabajando en ello" ...fijo que el plan que quería hacer España era mucho peor que Portugal o Francia. Vendidos!!

D

los presos ilegales para Guantanamo no tenían este problema

D

Evo al rescateeeeeeeee, juasjuasjuasssssssssss

D

Pidieron una fuente mejor que Russia Today y pusieron Telesur. OMFSM!

Gresteh

El no dejar sobrevolar el avion es desde el punto de vista diplomático lo más adecuado, no sabes si snowden está dentro, si aterriza en tu país vas a tener que hacer la búsqueda o de lo contrario las relaciones con EEUU se van a la mierda, si está en el avion tienes que detenerlo pero para ello violas las normas internacionales, si no está quedas como el culo por haber violado las normas internacionales...

Por todo esto dudo que España haya dicho que se les va a registrar debido a que tienen la intención de hacerlo, al contrario no se quiere hacer eso lo que se quiere es "asustar" a dicho avion para que tome una ruta diferente que no obligue a repostar en España y de ese modo en caso de que Snowden esté en el avión no dañas tus relaciones con EEUU.

Hay que tener en cuenta que en estos momentos es importante tener buenas relaciones con EEUU entre otras cosas debido a que aunque está aún en estado más o menos embrionario se está preparando un tratado de libre comercio con EEUU que beneficiaría en gran medida a Europa y no conviene nada añadir tensiones a las relacione entre europa y eeuu.

Macant

#68 ¡Ah! o sea que gracias a ese tio nos enteramos que EEUU nos está espiando tanto a politicos como a industrias y no queremos incomodarles ... ¡no se a donde sera capaz de llegar el liston de gobiernos miserables de Europa! por lo que se ve al nivel de la mierda ya estan.

D

#72 En resumen, #68 dice que hay que dar el culo (1), porque si no, Europa no va a poder dar el culo (2).

(1) "Hay que tener en cuenta que en estos momentos es importante tener buenas relaciones con EEUU"
(2) "entre otras cosas debido a que aunque está aún en estado más o menos embrionario se está preparando un tratado de libre comercio con EEUU..."

Gresteh

#73 El tratado de libre comercio con EEUU no es permitir que nos den por culo, es mucho mucho mucho mucho dinero en exportaciones hacia EEUU. Es algo muy beneficioso tanto para la Unión Europea como para EEUU pero es algo que tardará años en negociarse, el tratado está empezando a negociarse ahora y es un momento delicado, a ninguna de las partes les interesa un problema diplomático que de pie a que los elementos más radicales torpedeen el acuerdo.

Gresteh

#72 Desde el punto de vista de importancia es más importante tener buenas relaciones con EEUU que el que EEUU haya espiado a Europa, es más importante sacar adelante el tratado de libre comercio con EEUU que el que EEUU nos haya espiado y para EEUU también es más importante eso que Snowden, PERO aunque es así EEUU tiene que fingir que no lo es y debe indignarse si Snowden está en el avion y se le deja aterrizar, del mismo modo la unión europea debe indignarse y gritar un poquito por lo del espionaje aunque en realidad piensen que no es tan importante.

Las relaciones entre países son complicadas, en estos momentos EEUU y la Unión Europea están negociado un tratado de libre comercio, aún falta mucho para que entre en vigor pero es importante, muy importante debido a que a largo plazo probablemente signficaría el fin de los pagos de aduana entre EEUU y Europa (por ahora para todo menos para las cosas de entretenimiento debido a presiones Francesas). Eso significaría muchísimo dinero para Europa y para EEUU, nuestras fábricas podrían vender nuestros productos en EEUU de forma competitiva y viceversa, para un país como España que su principal exportación son los vehículos podría significar un aumento de exportaciones notable y lógicametne con ello un aumento de puestos de trabajo.

Pero no es solo el tratado de libre comercio, ese es solo uno de los puntos más delicados de la actualidad (y probablemente suficientemente importante como para que detalles como Snowden se dejen pasar), las relaciones con EEUU son muy muy muy importantes, es el país más rico, uno de los más poblados, el más poderoso... es muy importante tener buenas relaciones con EEUU especialmente para una entidad del tamaño de la Unión Europea.

Por todo esto no se puede dejar que Snowden pase por europa, no se va a hacer nada por lo del espionaje... pero si Snowden pasase por europa tampoco pasaría nada debido a que para EEUU son más importantes las relaciones con la Unión Europea que Snowden... pero estas cosas no se pueden decir en alto debido a que por mucho que sean verdad no se deben decir en alto... cosas de las relaciones entre paises.

1 2