Hace 3 años | Por Deckardio a efe.com
Publicado hace 3 años por Deckardio a efe.com

Primera vacuna española en recibir la autorización para realizar un ensayo clínico internacional, que se llevará a cabo en Argentina.

Comentarios

froidl_and_pablob

#3 eso es, ya se están viendo, que no quiere decir que no vaya a fallecer nadie, pero los porcetanjes están bajando. Tendrá más influencia aún el historial médico anterior de los pacientes supongo .

J

#5 267 concretamente ayer

joffer

#2 Pienso que tenerlo encuenta lo tendrán, como poco los médicos que aplican ese tratamiento.
Si te refieres a que los periodistas aun no han hecho un resumen con infografías, vale.

froidl_and_pablob

#4 ni sin infografías, solo he visto un medio hablando del tema (no recuerdo cual)

D

#2 Cierto, aunque también era lo que se esperaba a estas alturas: un virus que pasa a ser menos mortífero para así poder infectar a más gente y asegurar su propia "supervivencia".

Por cierto, ¿no te llama la atención el enorme porcentaje, casi del 100% da la impresión, de futbolistas de élite contagiados pero asintomáticos?

c

#11 La evolución no funciona así...

D

#15 Eso es lo que tenía entendido en cierto tipo de virus, no sé si todos los corona- o algo más genérico. No te puedo decir la fuente concreta porque lo se escuché por la radio a un científico hace ya unos meses.

froidl_and_pablob

#11

la mayoría de los futbolistas son asintomáticos sí

https://i.pinimg.com/originals/f0/46/53/f04653e9dcbe3252922d3284011abb4e.jpg

la mayoría de los políticos no

https://www.thesun.co.uk/wp-content/uploads/2020/05/NINTCHDBPICT000482635440.jpg

se te ocurre alguna idea del motivo?

El virus se comporta al revés que las mujeres, se siente atraido más por los hombres gordos y pobres que por los que están en forma y son ricos.

b

#2 Sigo sin creerme que realmente se infectara. Parece mas un amaniobra politica para demostrar que las medidas que ha tomado son las adecuadas y no las exageraciones que proponian los democratas, como la mascarilla y esas cosas...

jer_esc

#12 perdió tiempo de campaña y eso es muy valioso. Se infectó, pero no es lo mismo infectarte siendo un pobre desgraciado que apenas llega a fin de mes que teniendo todo un ejército de médicos y los medios más punteros para atender cualquier imprevisto.
Además, por si todo eso fuera poco el virus cumplió con el refrán de perro no come perro

L

#2 Además si se descubren tratamientos ya reconocidos no tienen que pasar las fases que debe pasar un medicamento nuevo

m

#2: Sí, pero ojo, que la gente sigue con secuelas, sobretodo pulmonares y en el corazón.

D

#2 La verdad es que yo no termino de ver que eso esté haciendo una diferencia tan grande en la mortalidad. En la primera ola en el pico hubo algo más de 9.000 contagiados en un día y algo más de 900 muertos en un día. Sin embargo, aunque en la primera ola terminamos con unos 280.000 contagiados confirmados, las pruebas de seroprevalencia hablaban de un 5-6% de españoles contagiados, que es justo 10 veces ese valor. Es decir, que podríamos considerar que cuando se contagiaban oficialmente 9.000 en realidad eran 90.000 y morían 900.

Ahora se contagian unos 20.000 y mueren unos 200 diarios. Esos 200 corresponderían, en la primera ola (obviamente todos estos cálculos son meras aproximaciones) a unos 2.000 confirmados, y unos 20.000 reales. Si es verdad que ahora se cuentan casi todos los contagiados, tenemos unos números bastante similares a la primera ola. Es posible que la mortalidad haya bajado a la mitad, sí (suponiendo que estemos notificando la mitad de los contagiados reales), pero no es en plan una diferencia como de la décima parte o así. Y en cuanto a muertes, ni en la primera ni en la segunda ola se están notificando todas las muertes por coronavirus, con lo que por esa parte no creo que haya grandes diferencias.

Fingolfin

Un poco de desconfianza da que la prueben en argentinos y no aquí

G

#7 Jaja.... se me estaba pasando lo mismo por la cabeza... por qué en Argentina??

D

#8 Porque nos tratan de cobayas lol

D

#13 Eres argentino fake, si no dirias "cobashas" lol

D

#39 Bueno, diría conejillo de indias en este caso o chanchito de la India, ya ni me acuerdo.

g

#40 Or Guinea pigs! uiss.. mejor no...

D

#42 Es eso, chanchito es cerdito. Aunque en el norte se llama cuis, en Buenos Aires nos parece más bonito lo de chanchito

g

#43 Ummm cierto... lo de chanchito se lo debo a Mafalda.... D.E.P... y a mí me parece también una palabra más bonita... nostalgia claramente...

D

#44 Jeje, es simpática sí. Hay un podcast español de divulgación científica que se llama Los Tres Chanchitos. Al principio explicaron el significado de la palabra, no sé de dónde viene pero la usamos más que cerdo.

astronauta_rimador

#8 quizás lo de experimentar en África ya no esté tan bien visto

inventandonos

#7 Yo lo entiendo como que se prueba aquí pero que también le han concedido su primera aprobación para pruebas internacionales, en este caso en Argentina. Pero puede ser mi interpretación.

K

#7 yo flipo...

jer_esc

#21 será un poco de todo, lo más probable es que los tramites para comenzar el ensayo en humanos en España sean mucho más largos y farragosos, seguramente impliquen además de a autoridades nacionales a las europeas entre otras cosas, y en Argentina haya sido más sencillo tramitar los permisos, sobre todo si la iniciativa ha partido de ellos

Deckardio

#21 No sé decirte, pero lo que comenta #31 me parece posible (desde el desconocimiento propio)

Superparado

Vaya, ¿con la que está cayendo aquí y la prueban en Argentina?

Deckardio

#9 La verdad es que desconozco los motivos, solo he encontrado aquí que se planea un próximo ensayo en España:

https://www.heraldo.es/noticias/nacional/2020/10/28/autorizan-la-primera-vacuna-espanola-contra-la-covid-para-un-ensayo-internacional-1402399.html

n

#10 Por lo que pone en la noticia, entiendo que ha sido la propia entidad de Argentina la que ha reconocido la vacuna y ha pedido probarla. ¿O me equivoco?

ElPerroDeLosCinco

#9 Antes de probarla con personas, empiezan con pelirrojos, luego ciclistas y luego argentinos.

D

Que desilusión me he llevado, pensaba que la primera vacuna la iban a probar con Miguel Bosé y toda la panda de negacionistas.

c

Suerte argentinos!!!!

D

Siendo hecha en españa seguro que mangaron una de astrazeneca, le dieron la vuelta y le pusieron una pegatina de una bandera de españa muy grande.

A

#25 Es la misma pero en vez de mezclar los ingredientes con una máquina de centrifugado utilizan un palo.

D

#36
Me acabo de imaginar a Paco de torrelodones con un puro y una fregona dandole vueltas a una cuba de metal mientras cae la ceniza dentro.
Luego a su mujer Trini llenando los frasquitos con la jarra de su madre.

#37 #36 Y yo al doctor Bacterio asegurando que todo se ha hecho según estrictos protocolos de seguridad lol

D

Corred argentinos, la lleváis clara.... La vacuna fue recomendada por Simón, así que, corred.......

m

Voto errónea: la vacuna la ha desarrollado en el hospital Trias i Pujol el doctor Pere-Joan Cardona y la noticia escogida es una escuetísima nota de prensa, cuando, por ejemplo, en La Vanguardia dan mucha más información.
Además, la vacuna es, en primer lugar, catalana. Lo mismo que cuando se menea una noticia de Gijon y siempre se hace alusión a Asturias.

c

#14 Si cambias el titular o la entradilla puede acabar en microblogin...
Si esta noticia no te gusta, publica o busca la de La Vanguardia y la votas o pones a esta como duplicada...

m

#16 No deja de ser una escueta nota de prensa sin ningún detalle. Si voy a informar sobre quién ha ganado la Champions no se me ocurre postear la noticia de la agencia EFE

Yuiop

#14 Ya puesto. No es catalana. Es barcelonesa y ya puesto, aún más, es badalonensa ( no sé si este gentilicio es correcto o no, así que me disculpo de antemano)

D

#24 Espera, pero de qué barrio?

D

#30 Calle y número, y si me apuras, el número del laboratorio donde se está estudiando y además la mesa donde trabaja el director del proyecto.

Deckardio

#14 En elementos como vacunas, se suele hablar de países, no de regiones. ¿Se dice la vacuna rusa o la de una región de Rusia? ¿Se dice la vacuna china o la de una provincia china? Por tanto, al ser una vacuna desarrollada en Cataluña, es una vacuna española. El artículo de la Vanguardia tampoco es una panacea más allá de mencionar el apoyo de la Generalitat (por lo que seguramente alguna financiación y apoyo del gobierno central habrá tenido). En cualquier caso la extensión en este caso no lo veo muy relevante: es actualidad, no ciencia y nos hace saber que una vacuna española ya ha obtenido autorización para ser probada fuera, no creo que haga falta mucho más