Hace 3 años | Por --175549-- a marca.com
Publicado hace 3 años por --175549-- a marca.com

El año pasado por estas fechas 'celebrábamos' el inicio del proceso de liberalización de algunas autopistas de peaje con el paso a la gratuidad de dos importantes tramos por volumen de tráfico: el de la AP-4 entre Sevilla y Cádiz y la AP-7 entre Alicante y Tarragona. El proceso se había iniciado antes, en 2018, con la apertura de la AP-1 entre Burgos y Armiñón. Ahora, cuando ya avistamos 2021, habrá nuevas autopistas que pasarán a ser gratuitas con el nuevo año.

Comentarios

c

#1 28 de Diciembre rin rin rin.

topillo

#20 totalmente inocentes lol ni en sueños

andando

#20 no es una inocentada, se les acaba la concesión y no se les renueva

m

#37 Como que no se amplían las concesiones... Ejemplo: Bilbao-Donostia.

andando

#75 o dejan de ampliarse, por fin. Ejemplo tramo AP7 hasta Tarragona el año pasado.
Y hoy que ya es día 29 que? Has comprobado si es una inocentada?

m

#76 Yo no he hablado de si es una inocentada o no. Yo hablo de que las concesiones cuando acaban, no siempre acaban realmente. Hay casos en los que se amplían.

Leo77

#30 El PSOE también amplió la concesión, no los olvides.

f

#32 Si nos acordaremos los que usamos las del Noroeste en las próximas elecciones, a ver lo que consigue PSOE y Podemos en toda esa zona.

lameiro

#32 Si claro, la derecha en general.

Duke00

#33 ¿Y por que no comentas que en otras comunidades se amplió la concesión alguna decena de años en lugar de dejarla vencer?

Inocentada no es, ya se dijo cuando se liberó de peaje el tramo Tarragona- Alicante de la AP7

D

#49 Podría comentar lo que tú dices y también , además, que eso mismo lleva pasando en Catalunya desde hace décadas. Asunto que lo puedes sumar a lo de ser la comunidad con más peajes del país. En ese tema tienen más razón que un santo, la verdad. Saludos.

Duke00

#58 Pero entiendo, al igual que entenderás, que en un comentario no vamos a poner toda el contexto total del país, si no el comentario sería más largo que el artículo.

Saludos

falcoblau

#1 Catalunya pasará a ser una de las comunidades con menos peajes.... supongo que es sarcasmo o de lo contrario ignorancia!

Duke00

#40 No es sarcasmo. Si quitan la ap7, la ap2, la c33 y la c32 se quedaría como una de las comunidades con menos kilómetros de peajes. Haz números si quieres.

Patrok

#47 hay más peajes que esos que dices...

Duke00

#73 Si, queda la C16 decidida y dependiente de la Generalitat. Con eso se quedaría como una de las comunidades con menos kilómetros de peajes. Y con ninguno dependiente del Estado.

Duke00

#60 Lorips, ¿eres tú otra vez?

Ahora ponte a mirar cuantos de esos peajes son por decisión de la Generalitat ya que no dependen del estado. Y por otro lado mira que partido catalán que lleva más de 40 años en la Generalitat fue decisivo junto al PP por su apoyo en el alargamiento de las concesiones de los peajes no solo de Cataluña si no de toda España.

¿O los catalanes que votaban y siguen votando a ese partido no son catalanes en realidad?

lawnmowerdog

#60 El último gráfico es brutal: Castilla-León, una de las comunidades de la España vaciada y con más kilómetros de carreteras

Sevaaveunfollon

#1 Has calculado los kms de AP7 que hay en la provincia de Tarragona, y cuantos hay en la de Castellon y Alicante? Me sale que hay más autopista en la comunidad valenciana que en Catalunya?

Duke00

#69 Pero la AP7 de Tarragona a Alicante ya es gratis desde el año pasado...
Hablar por hablar...

javi_ch

#1 en lugar de llorar, lucha por lo tuyo y pide equiparaciones a la alza. Nunca a la baja.

Duke00

#84 ¿Quién está llorando? Es una buena noticia, más bien critico a quienes no paran de llorar diciendo que les discriminan. Que lógicamente no son todos, pero unos cuantos hay.

tranki

#1 El día que se pueda salir de Barcelona (en cualquier dirección) por una autopista y no pagar ningún peaje, te invito a comer, pero de puta madre, vamos sin reparar en gastos, una comilona que no olvidaras en años.

Guarda este post para el futuro, en serio.

Duke00

#89 Puedes salir de Barcelona de manera gratuita por autovía al menos: por la A2, la c58, la c31, la c33, la c17 y la b20.

¿A donde dices que me vas a invitar?

tranki

#90 He dicho autopista, repito autopista.
Donde quieras te invito, los dos, no se admiten extras, yu an mi.

Sigue apuntando, cuando se cumpla lo anteriormente dicho comemos, lo que nos dejen, of curse...

Duke00

#91 La mayor parte de las autopistas de España son de pago, pero en la práctica no hay una diferencia sustancial con las autovías, por lo que tu comentario no tiene demasiada razón de ser. Desde Barcelona hay múltiples opciones gratuitas para salir de ella a través de autovías/autopistas.
De cualquier forma a finales de verano, solo quedará una opción de pago, la que va por lo túneles al Valles.

D

Lo de gratis con matices, más que nada porque esas autopistas ya están pagadas. Quizá sería más correcto: "en las que no tendrás que pagar nada a mayores".

Priorat

#6 Ya tienes la de Tarragona a Alicante gratis. Fueron 450km liberados.

Después de toda la vida pagando, como a alguien se le ocurra inventarse un peaje, me cago en todo y salgo a pegar fuego a algo. Como mucho (¡como mucho!) que metan peajes a las que han sido gratis siempre.

#8 Justamente por eso. Ya que hemos pagado impuestos + la autopista, sería tremendamente injusto seguir pagando cuando hay lugares donde no las han pagado.

samuelCan

#8 el mantenimiento no es gratis, así que lo tendrás que pagar, hagas uso de ellas o no, tengas coche o no, por medio de tus impuestos.

B

#48 hombre, se recaudan 30.000M€ en impuesto de hidrocarburos, numerito aparte. Creo que da de sobra para pagar el mantenimiento de las carreteras y la construcción de nuevas

Pacomeco

#48 El coste en mantenimiento anual no llega a los mil millones. Solo en impuestos de los carburantes se recaudan más de 9 mil millones. Es poco dinero, merece mucho la pena dejarlas sin peaje. Una de las cosas que más mejoran la economía de un país son las infraestructuras, quitando los peajes se genera negocio.

Ripio

No sé cuanto tiempo llevo oyendo cosas similares.

benderin

#0 La noticia ya pasó por aquí hace un mes sin mucho éxito: Estas son las autopistas que serán gratis a partir de 2021

Hace 3 años | Por Thornton a lasexta.com

i

#4 es que es poco creíble. Cuando lo vea, lo creeré. Entonces podremos poner el titular " en España no hay autopistas de peaje" y lo votaré encantado.

benderin

#6 Me parece que te has saltado el "que" del titular.

andando

#6 poco creíble? En la Ap7 desde Valencia a Barcelona ya quitaron los peajes hasta Tarragona justo el año pasado... Tal como indica la noticia...

J

#6 Entonces habrá autopistas con peaje a la sombra.

Sevaaveunfollon

#6 También es cierto la de Burgos.

D

Sinceramente no entiendo la noticia/inocentada. Si bien la parte que dice que se eliminarán los peajes en la AP-7 y la AP-2 son (en principio) totalmente ciertos, lo de la eliminación en la C-32 es más falso que un duro sevillano. De hecho también dice que esa autopista pasará a la Generalitat cuando de hecho la titularidad de siempre ha sido autonómica.
Confundido me hallo.

Pacomeco

#35 A veces el coste de recaudar ese peaje es similar a lo recaudado. El mantenimiento de la red de carreteras del estado no llega a los mil millones anuales. Y nos beneficia a todos, incluso a los que no las usan (mercancías). Las infraestructuras que se usan generan riqueza; ya llegaran los tributos por otras vías, mejores que poner un peaje mínimo.

LeDYoM

Sí y el estado invertirá todo lo prometido en Rodalies, también

Sevaaveunfollon

#35 incluso me consta que año a año suben el precio

Socavador

Ya se inventarán algo para seguir cobrando.

hijomotoss

#26 por ejemplo el peaje a camiones que en Gipuzkoa se intenta hacer, digo se intenta porque alguna sentencia lo ha tumbado. Todo es ponerse, mirar como hacen los alemanes, franceses y adaptarlo a nuestro sistema. Hablar con Florentino y nos lo prepara.

Pacomeco

#39 Los camiones son los que más deterioran las vías con mucha diferencia respecto a un turismo. Un impuesto fijo al transporte pesado es lo que hay en otros países.

limondelcaribe

#26 La viñeta

Manolitro

#44 la viñeta es un impuesto municipal

limondelcaribe

#51 Tenía entendido que aunque pueden pagarse en los pasos fronterizos, estaciones de servicio, quioscos u oficinas de correos (dependiendo del país) es un pago al gobierno central de cada país, i no al municipio.

AdaSH

Visca Catalunya. Así se hace. A ver si los demás pardillos van tomando nota.

Duke00

#2 ¿Se hace el qué? Simplemente caducan las concesiones y no las están ampliando.

T

#5 ¿Y quién es el encargado de hacer esa gestión?

Yonny

#7 no hay que hacer gestión alguna

T

#10 Si la hubiesen querido prorrogar. ¿Quien habría realizado la gestión?

Shotokax

#3 a veces caducan y dejan el peaje puesto (no digo en Cataluña, que no lo sé; pero en varios sitios se ha denunciado).

Yonny

No entiendo por qué la gente está en contra de las autovías de pago.

DangiAll

#25 Barcelona-Valencia, casi 40€ de peaje, mas de lo que te gastas en gasolina, bueno asi era hace 4 años, ahora que han terminado un par de peajes sale mas barato.

Veelicus

#11 porque se han construido con dinero publico, por eso.

m

#23: No, muchas se construyeron con dinero privado, eso sí, ha sido una burla porque la concesión permitía recuperar la inversión con un amplio margen, y en 1986 hubo unos rescates a autopistas bastante poco éticos.

W

#11 Porque quieren que les pages tu el peaje via impuestos.

Trigonometrico

#11 Más difícil te va a resultar entender que hayan quitado los peajes de la noticia.

Cuando una autopista está amortizada, es un buen momento para que pongan un peaje mínimo para el mantenimiento de esa autopista, y la gente creo que lo pagaría encantada, al menos yo pagaría encantado. Pero hay peajes en autopistas que tienen 40 años que siguen costando lo mismo que cuando se construyó esa autopista.

vet

#11 Cuando te cierren el puerto de montaña que es alternativa por la nieve o haya que usar cadenas pues lo comprenderás

perrico

#11 Porque una vez concluida la concesión, prorrogarla es privatizar la gestión de algo que es público.
Si el peaje lo gestionase directamente el estado no me parecería mal.
Al final es una forma de detraer dinero del estado.

Patrok

#11 porque la teoría es muy bonita pero a la práctica es un robo

DangiAll

#11 Yo aun estoy esperando el desdoblamiento de la N-340 para no tener que coger la AP-7 si o si.

Porque vamos, la diferencia de la N-340 entre el tramo Vallirana - Vilafranca que era el trozo que hacia, y como es la N-340 en Málaga, ni punto de comparación

D

Como se nota que es el día de los Santos inocentes.

D

Cataluña dejará de ser país de autopistas. ¡Maravilloso!

Ahora sólo me falta tener coche. Me conformaría con un buen Ferrari.

ColaKO

Lo que tendrían que hacer es quitar los impuesto de circulación y de matriculación y poner un dispositivo que mida los km que haces y en qué vías y pagar a las administraciones correspondientes de forma proporcional al peso del vehículo y sus emisiones.

Yonny

eso es totalmente falso

Patxi12

Todavía me acuerdo cuando Zapatero prometió que eliminaría el peaje de la León-Astorga... y aquí seguimos esperando, y votando masivamente al PPSOE como idiotas.

pinger

Erronea, no son gratis, se pagarán con impuestos.

KimDeal

#54 si, y las pagaremos entre todos, financiando así los fines de semana y vacaciones de los que pueden permitírse una segunda residencia o un hotel y desviando fondos públicos de hospitales o escuelas al lujo de viajar en un transporte contaminante.
Definitivamente, somos un país de idiotas.
Yo tengo un coche y pido pagar peajes, no quiero que la gente más humilde tenga que financiar mis lujos.

falcoblau

Porque el dinero de los peajes va a parar a manos de unos accionistas en vez de a las arcas públicas!

D

Lo de los peajes en este país es una de las mayores estafas que estamos sufriendo. Concesiones durante tantos años a empresas privadas que hacen que acabemos pagando hasta 5 o 6 veces más el coste total de la autopista.
Esos sí, en defensa de otro modelo de vida más sostenible, apuesto por crear un nuevo impuesto unido a la cantidad de kilómetros recorridos. Por ejemplo 0,005 € cada km, serían 100€ cada 20.000 km e invertirlo en trenes, bicicletas y autobuses.

Manolitro

#50 las autopistas de peaje cuestan el doble de lo que costaría una autovía, ya que las concesiones se calculan para que se amorticen al 50% de la vida útil.
La diferencia es que:

1- Sólo pagan los que de verdad usan la vía, en vez de todo el mundo vía impuestos
2-El estado se ahorra el desembolso inicial, ya que no paga un euro durante la construcción, y puede invertir ese dimero en trenes, bicicletas o autobuses

#53 o autovias

D

No se lo cree ni P.Iglesias.

Pacomeco

#38 Claro, diciembre de 2020.

P

Seguiremos pagandolo de todas formas... Antes en forma de peaje ahora via impuestos. Pero bueno, como cualquier carretera estatal.
Buenas noticias al fin y al cabo

j

he verificado 3 veces que no es el mundotoday ... y aun asi no me lo creo

Pues esta escrito con el culo no acierta con el nombre de los trampós de la ap7 que habra que cambiarle el nombre.

abutreca

Mientras tanto la mafia de Bidegi sigue cobrandome 23€ al día por ir de Donosti a Bilbao...

e

En mi opinión hay carreteras que van paralelas a la nacional que si se quieren hacer de peaje perfecto. Y luego hay otras cuya alternativa es cruzar un puerto o ir a una carretera que es un punto negro. En estas parece que el estado tiene unas prioridades particulares.

Veelicus

#16 si se han construido con dinero publico no deberian ser de pago.