Publicado hace 12 años por maellyssa a lagrancasualidad.wordpress.com

Miércoles por la tarde me iba a unir a la marcha desde Atocha, pero no me gustó nada los ánimos y las consignas que allí había, Demasiado radicales, mucho insulto contra la policía, mucha huelga general, … A retomar Sol no he ido porque tampoco comparto ir “enfrentarse” a la Policía y provocar molestias a los vecinos. Hoy Jueves por la noche me he acercado a la asamblea de Jacinto Benavente cuando me he enterado que se estaba realizando para informarme e intentar ver qué se hablaba de esto. Desde que he llegado hasta el final...

Comentarios

D

#3 Por mucho que lo digas, te van a negar por activa y por pasiva que el "movimiento" se haya radicalizado y parezca que vive mas a gusto en la bronca constante que en el dialogo y solucion.

Ya se daran cuenta cuando esta actitud los lleve al desastre. Tiempo al tiempo

andresrguez

#17

Pequeños matices. Claro que son de todos, pero eso no te da derecho a la acampada libre en las plazas públicas.

kahun

#18 Repetimos ¿y quién está hablando de acampadas? ¿os envían las consignas por email?

La acampada de Sol se desmanteló y lo que ocasionó esto fue una concentración, no se iba a acampar, es la excusa que están dando los políticos y la policía pero es completamente falso. Prohíbe a quien sea que fuera acampar hacerlo, pero deja circular, concentrarse, manifestarse, informar, todo ello son derechos constitucionales.

¡Dejad de mentir!

D

#3 Aunque a algunos - que ya conocemos por su trayectoria - no les gusta ver el mínimo ápice de sentido crítico, textos como este son los que deberían aportar aire fresco al movimiento.

No seas hipócrita, anda. El movimiento 15M ha recibido muchas críticas, la mayoría constructivas y unas pocas destructivas. De las primeras, muchas proceden precisamente del sector al que, me atrevo a suponer, en parte te refieres. Supongo que a ti te la suda lo que pase en alasbarricadas.org, pero durante las dos semanas de auge y máxima actividad del 15M fue un constante hervidero de críticas constructivas tanto al movimiento como al papel de los anarquistas en el mismo (o contra el mismo). De hecho, creo recordar que tú mismo votaste negativo algunos de estos artículos cuando fueron enviados en menéame, así que no digas que "a algunos no les gusta ver el mínimo ápice de sentido crítico": la realidad es que tú, como todo el mundo, votas positivo las críticas con las que estás de acuerdo y votas negativo o ignoras aquellas con las que no lo estás.

Patxi_

#3 ayer no sabías el fin del 15M y ahora haces una "profunda reflexión". Trollazo

D

#47 Curiosamente, la conclusión a la que quería llegar ayer es justo esta: la necesiad de canalizar lo ganado hacia algo más positivo que peleas con la policía...

Patxi_

#56 ¿peleas con la policía? Lo cierto es que entre vuestra hipocresía y vuestra torpeza últimamente me estáis proporcionando unas cuantas horas de risas, unas más ácidas, otras más dulces.

¿Cómo pelearías con una cámara de fotos contra seis u ocho policías con casco, porra y escudo?

¿A qué llamas tú pelea, salao?

D

#59 No tengo tiempo para jugar, que es viernes y estoy cocinando

D

#3 Me tienes que pasar lo que fumas, tío, yo también quiero vivir en esa realidad alternativa tan chula roll

Aunque a algunos - que ya conocemos por su trayectoria - no les gusta ver el mínimo ápice de sentido crítico, textos como este son los que deberían aportar aire fresco al movimiento.


Igual, si sales un día a la calle, participas en una asamblea y superas tus prejuicios verás que nos pasamos el día debatiendo sobre cualquier tema, sobre cualquier acción y sobre cualquier situación. Pero, de momento, no dejes que desde tu parcialidad y desconocimiento, te impidan decir lo que es mejor para un movimiento que no conoces y que rechazas........


Llega un momento en el que un movimiento debe dar un paso más allá para hacer valer sus reivindicaciones. Ello significa empezar a participar activamente en la democracia. Porque, nos guste o no y aunque todos estemos de acuerdo en la necesidad de un cambio en la ley electoral, nuestro país dispone de las herramientas democráticas necesarias para que la sociedad decida si el cambio es necesario.


Claro, claro ¿Vives en otro país? ¿No tienes acceso a los medios de comunicación? Como que el problema que tiene nuestra sociedad y, que ha llevado a todo el movimiento #15M es que, precisamente, no hay mecanismos adecuados y que el nivel de democracia de nuestro sistema político es insuficiente, así como loa imposibilidad de participación ciudadana. Es decir, que, según tú, con tu análisis de la realidad que nadie comparte, hay que participar en un sistema que no nos deja hacerlo, para cambiar un sistema que es inamovible desde sus propias reglas. Gran argumento.


En el caso que nos ocupa, parece que no hay voluntad de participar. No se quiere modificar el sistema, sino quebrarlo. No se acepta ir de la mano de IU para llevar sus reivindicaciones en un programa electoral. No se aceptan los espacios públicos cedidos para divulgar su mensaje. Es preferible tensar la cuerda, forzar el enfrentamiento con el sistema.


Claro, hombre, con la diversidad ideológica que hay dentro del #15M (tanto a la izquierda como a la derecha de IU) vamos a ir todos puntitos dentro de izquierda unida participando, repito, en un sistema que no se puede cambiar. De momento, los únicos que no aceptan que se acceda a los espacios públicos para "llevar el mensaje" y que han forzado el enfrentamiento de una forma violenta es es sistema y sus fuerzas de seguridad. Que se lo pregunten al periodista apaleado y detenido.

gustavocarra

#3 Elwing, esto estaba previsto, tocado y hundido desde el propio 15m. Es el truco más fácil del mundo: te ponen etiquetas de perroflauta y radical y cada vez que protestas en realidad acabas trabajando para el enemigo.

En inicio, con cosas como #nolesvotes se trataba de evitar precisamente eso, pero luego todos sabemos lo que pasó y quien se metió a través de DRY. Lo gracioso es que cuando esta gente comenzó a hacer un wiki en las elecciones europeas, yo les advertí que les iban a topar y a utilizar a cañón.

Da mucha pena, de verdad. Pero les deseo todo el éxito del mundo. Siento no haber intervenido con mi experiencia cuando pude, pero estoy cansado. Lo que pasa ahora me deprime.

D

#10 Que de hecho he subido a Menéame (aunque no ha tenido tan buena aceptación como esta)

Para piques estoy yo

Hace 12 años | Por --100624-- a ruinaimponente.info

s

#12 Excelente artículo, lástima que no tenga más votos, debería ser portada.

D

#5 El chico tiene bastante razón [aunque que yo diga esto lo desacreditará a ojos de algunos, lo sé] ¿Qué objetivo y sentido tiene toda esa batalla por Sol? Cada día que pasa en estado de sitio se le da más razones a la gente del entorno para pensar que los del 15M son algo malo, violento, etc.

Es curiosos, pero para otros, el comportamiento violento y represivo del estado, su intransigencia, y la violencia de sus sus fuerzas de seguridad, hacen pensar que tennos cada vez más razón en nuestras reclamaciones. Hagamos lo que hagamos, a la otra gente "del entorno" nos van a tachar de esa cosas malotas y feas que dices tú, ya lo llevan haciendo desde el principio así, que no es ninguna novedad.

Sigo pensando que fue una cagada monumental por parte de quien fuere dar la orden de quitar el puesto informativo, pero una vez hecho... ¿montar una batalla diaria por esa plaza? ¿Ese es el objetivo del movimiento?

Yo te hago la pregunta al revés ¿Cual es el motivo para tomar la plaza con las fuerzas de seguridad del estado y no dejar acceder a la gente, incluso perjudicando a los comerciantes? ¿Es ése el objetivo de una democracia, reprimir la libertad de expresión?


Deberían estar preparando toda una contraprogramación a la visita del Papa, o montando cosas para reivindicar sus demandas y protestas o lo que sea, no jugando al ratón y al gato con la pasma.


Tú tranquilo por eso, que ya lo estamos haciendo. Lo otro es decisión de los que dan las ordenes a la pasma , a las fuerzas de seguridad del estado, no es algo en lo que podamos decidir.....

andresrguez

#15 El movimiento 15M no ha nacido para tomar plazas.

Pero si precisamente es lo que están haciendo. Llevan toda la semana con un único objetivo que es tomar la plaza #plazatomada en lugar de tomar las urnas.

c

#16 Las plazas son de todos, no debería hacer falta "tomarlas"


Por esa regla de tres, me puedo plantar con mi megacarabana en la plaza de mi pueblo y ponerme ahi a vivir???? Pillo luz de la farola y agua de la fuente! Ahhh, y el jardín puesto que también es mío lo aprovecho para mi huerto ecológico que ir al super me sale muuu caro!

#53 Recordad que estos últimos movimientos están relacionados con la visita de Ratzinger a gastos pagados por nuestro estado laico, además de incluir otras ayudas y dispendios para aquellos que quieren ver su espectáculo


Ese señor viene en calidad de jefe de estado de un país!! Tampoco lo olvides!

d

#57 No estoy en contra de la visita, pero eso de que viene como representacion.... Bueeeeno,es mas lo del JMJ que como representacion, y es por eso que el estado aha invertido pasta.

e

#57 pues normalmente esas visitas consisten en ir a la moncloa, hacerse en la puerta la foto de familia de rigor, y vuelta para tu casa. No he visto que a otros jefes de estado se les organice un desfile como el que le vamos a pagar a éste, que no muestra mucha confianza en su dios cuando va siempre en un coche con cristales a prueba de balas http://www.instantrimshot.com

D

#15 Realmente crees que vas a ganar un pulso a un gobierno democrático legítimamente elegido?

Algunos habéis perdido el norte. Oyéndote decir "la plaza de Sol será conquistada" no veo sino a un pobre chaval con delirios de grandeza.

Este páis no necesita gente como tú, y dudo mucho que ése sea el espíritu del 15M. Al menos del que congregó a gente de todos los estratos sociales imaginables.

D

#29 ¿Quien eres tu para decir que este país no necesita gente como yo?

¿No serás tu el que tiene delirios de grandeza? jaja.

D

#32 Soy una persona cualquiera (que considera que eres un flipao, por otra parte)

Quién eres tú para decidir quién puede y quién no puede decir cosas?

Entre esto y lo de tenemos que conquistar la plaza del Sol, me parece a mi que tú lugar está en otro sitio. Quizás la legión, o los ultra-sur, no lo tengo claro.

D

#33 Si presupones todo eso simplemente porque he usado el termino "conquistar", solo puedo decirte una cosa: Imbécil.

D

#36 Demácrata, y te vas a dar órdenes a quien se las consienta, ganapán. Puedes hacer un ejército con el flipao de #34

dreierfahrer

#29 Este páis no necesita gente como tú

Exterminalos. Democrata.

Aitortxu

#37 Pues desde los inicios del #15m el balance viene un poco a la baja.

¿Insinúas que se va a conseguir menos aún de lo conseguido hasta ahora, que a efectos prácticos es irrisorio?

#38 La derecha sabe jugar sus cartas y sus simpatizantes se movilizarán el #20N que es cuando más cosas están en juego (este año tienen ademas dos motivos).

Unos toman las plazas para conseguir no se sabe bien qué, y otros toman las urnas para que gobiernen los suyos.

Espero equivocarme (aún queda bastante) pero se augura una mayoría PPopular y quién sabe si absoluta.

dreierfahrer

#39 ¿Insinúas que se va a conseguir menos aún de lo conseguido hasta ahora, que a efectos prácticos es irrisorio?

Si, insinuo que no se va a conseguir nada.

Todo este tipo de movimientos siempre es igual: siempre tiene mas fuerza al principio, y si al principio no consigue nada no conseguira nada.

Ademas: no hay nada mas llevadero para un estado que 4 o 40 jipis durmiendo en una plaza.

Aunque como pone #43 esto es solo mi punto de vista

Aitortxu

#42 ¿ De verdad crees que el apoyo popular del #15M crece con acciones como las de #aturemelparlament o #tomalaplaza ?

filosofo

#44 El apoyo popular crece ante la censura. Que es lo que estamos viendo.

Hubiera sido más inteligente dejarlos en paz y que se aburrieran.

Aitortxu

#45 Una cosa es movilizar a tus simpatizantes (cosa que se consigue a todas luces) y otra muy distinta que aumente el apoyo popular...

Kartoffel

#44, entiéndelo, en Sol está el sagrado Pozo de la Eterna Democracia. Que las Fuerzas del Mal se hayan apoderado de él muestra su importancia como nexo de todas los flujos de energías democráticas del Pueblo™

Aitortxu

#50 Siendo así...

PD: Cuando dices "del Pueblo™" supongo que querrás decir "de El Pueblo™", ¿no?

Qué ya se sabe como van estas cosas se empieza como Lunix, perdiendo el /GNU y se termina llamándolo Ubruntu.

dreierfahrer

#44 El apoyo baja pq estamos a 5A y el movimiento 15M no ha conseguido nada, no por mas.

D

Un post bastante absurdo, en mi opinión. Todo este movimiento solo tiene sentido a la contra, por que lo de plantear soluciones y alternativas es imposible por la propia naturaleza y configuración del movimiento. Ahora miso al movimiento #15M lo mantiene vivo la acción, no un plan, una reflexión o unos planteamientos concretos. Sin la acción, más bien la reacción, apenas son nada. Su principal cometido y aportación es precisamente poner en evidencia un estado con tintes autoritarios.

andresrguez

#13

Entre los motivos principales de las manifestaciones de los últimos días no estaba lo del puesto de información, ya que principalmente estaba el campamento que quedaba como tal, un campamento del que se había desligado DRY, etc...

No cuadra que ahora monten todo esto, por un campamento del que se habían desligado y del que dijeron que estaban ahí por su cuenta y riesgo. Bueno sí que cuadra, salir en los medios.

D

#13 Es que no era puesto de información, era una mini acampada. Un puesto de información no se queda las 24 horas, ni tiene alrededor 20 tiendas Quechua. Que suelo pasar por Sol los fines de semana y era lo que había montado.

En la Puerta del Sol suelen ponerse gente a recoger firmas de todo tipo de causas. Pero no se ponen a dormir en el centro de la plaza ni piden que se acumulen tablones o cartones, cosas que si he visto en ese supuesto "puesto". Estoy a favor de que informen, no de que se pongan a dormir en plan "acampada chabolista" como ha señalado el Sindicato Unificado de Policía.

kahun

#20 El puesto de información era de acampada sol, el resto de tiendas no. Si tu llegas y te pones a acampar, acampada sol no es quién para decirte nada. Además esto no viene por el punto de información, la concentración era con motivo de los desahucios.

d

Me parece curioso que cuando sale un articulo en contra de la policia o totalmente Pro-15M la gente salta a la yugular y se pone a insultar como si no existiera un mañana y despues cuando salen noticias de este tipo la gente parece subir en 20 puntos su CI (y no quiero decir que antes fueran tontas) y comienza a darse cuenta de que existen muchos puntos de vista y el nuestro no tiene por que ser el unico valido.

#13 Por cierto, aunque venga el Papa o su santa madre, el mundo no estaria mucho mas enterado, he estado en Londres por estudios y la gente de otros paises si que sabia que era el 15-M, no todos pero si bastantes.

D

#62 No te lo niego, pero si yo fuera de fuera y no supiera bien como van las cosas y voy a Madrid, y me interesa el tema, me paso por ahí y me entero de primera mano, no solo de lo que me cuentan los periódicos. A mi me parecía un buen altavoz del movimiento.

D

Yo creo que no hay que cegarse en "tomar Sol", sino en tomar la democracia y cambiarla.

Un nuevo lema: yo también condeno el terrorismo de los antidisturbios. ¿Y tu?

v

Nos guste o no, vivimos en democracia. Me indigna que el indignado medio se sienta excluido socialmente, cuando es su voto esencial para el cambio que todos clamamos.

Vichejo

#1 es que no es una democracia, nos guste o no, como le digo a mi padre, currela de la Transición, lo que se inventó es dejar a unos cuantos por pura publicidad y mamporrerismo manejar los hilos (recomendable la audición de master of puppets de metallica). Al principio era una demostración de fuerza entre las 2 Españas (medido en votos) ahora sólo es aprovecharse del trabajo del otro en los primeros años y allanar la entrada del otro partido en el próximo. Yo soy de los que protestaban en mi ciudad cuando Aznar hizo la famosa ley del suelo, ahora resulta que la gente confió en PP para cambiar el modelo y se aprovechó de el en vez de cambiarlo, por eso antes eramos 50 y ahora somos 1 millon

v

#8 Simplemente por eso que expones, como indignado, clamo por la No abstención. Si, como planteas, la democracia la inventaron ellos, la unica opción es votar a otros.

thingoldedoriath

#8 "es que no es una democracia, nos guste o no, como le digo a mi padre, currela de la Transición, lo que se inventó es dejar a unos cuantos por pura publicidad y mamporrerismo manejar los hilos...".

Mira chico... a ver como te lo digo para que no se te rompan las cuerdas de la guitarra...

Primero: deberías hablar con un poco más de respeto de tu padre. Qué coño es eso de "currela de la Transición ?? Y si no te sientes con ganas de hacerlo por tu padre, te pido pacíficamente que lo hagas por los que tenemos la edad de tu padre. Por muchos motivos. Te contaré alguno:

Segundo: se que resulta fácil, porque yo ahora también lo hago, escribir cómodamente sentado delante del teclado de una computadora conectada con el resto del mundo; las cosas que escribes (por cierto Metallica nació al mismo tiempo que gente de la edad de tu padre, andábamos mirando a ver donde nos metíamos porque se oía "ruido de sables" y no sabíamos en que iba a acabar. finalmente hubo todo quedó en un intento de Golpe de Estado). Pero no creas que nos salió gratis la Transición (y mucho menos los años inmediatamente anteriores). Ni que votamos "SI" mayoritariamente el texto Constitucional que ahora; te permite a ti también, escribir lo que escribes sin que te encarcelen.

Tercero: no estábamos de acuerdo en algunas cosas (algunos en muchas cosas) de las que se establecían en ese texto. Pero en aquel momento, creímos que era lo mejor que nos podía pasar y que más adelante ya veríamos... Necesitábamos un país en el que poder seguir trabajando (no como esclavos...) y poder criar a nuestros hijos con un mínimo de libertad. Un mínimo que nosotros no habíamos disfrutado hasta ese momento. Si lo que conseguimos, finalmente, es que nuestros hijos hablen como lo haces tu, no es culpa del sistema, es que no os educamos bien o quizá os dimos más de lo que nosotros habíamos tenido. Porque para muchos, esa era una obsesión: que nuestros hijos no pasaran por lo que nosotros heredamos.

Cuarto: hablas de una especie de conspiración... de un acuerdo entre "poderosos" para dar al pueblo un "sucedáneo de democracia". Pero eso es porque tu "no estabas" cuando se legalizó el partido comunista. Te aseguro que eso no estaba dentro de ese plan que sugieres. Y cuando ganó las primeras elecciones el PSOE, tampoco estaba en el plan. Que la casta política que se ha instalado en casi todas las instancias de este país se haya convertido en "la cueva de Ali Baba" no quiere decir que se trate de algo planificado. Es más, si las nuevas generaciones hubiesen hecho lo que están haciendo ahora con el 15M, DRY y con el asunto de los desahucios, hace 10 o 15 años, a lo mejor no estábamos en esta situación. Pero como todo "parecía ir bien", entonces si había democracia...

Quinto: a la mayoría de la gente* de la generación de tu padre, nos costó bastante conseguir un trabajo, una casa, incluso un puto coche. Pero nosotros nunca firmamos hipotecas a 30 años y muy pocos encontrarás que viviesen por encima de sus posibilidades.

Mejor lo dejo... un saludo

Vichejo

#82 Preguntale al Señor González si esta Democracia es la que el gobernó, yo lo resumo antes y si a ti te parece un insulto "currela de la Transición" pues me disculpo pero deberías leer entre líneas, otro saludo para tí

thingoldedoriath

#86 No necesito preguntárselo; ya se que no.

Eso es precisamente lo que argumento en el punto Cuarto* de mi comentario. Porque en el tuyo, aún leyendo entre líneas, no se entiende que te refieras a "la no Democracia de ahora mismo", ḿás bien parece que hablas de una conspiración nacida antes o durante la transición.

Y no es que la Democracia que había en los primeros años de los gobiernos del PSOE, a muchos no nos desilusionase bastante, que si (esperábamos una mayor depuración y separación de poderes, con la que no se atrevieron; esperábamos un mayor distanciamiento de los gobiernos del PSOE con la Cúpula y/o Jerarquía de la Iglesia Católica, que tanto había contribuido a la represión anterior; esperábamos más de la socialdemocracia y no lo tuvimos).

Y con las corrupciones de los últimos años (GAL, Hermanísimo de Afonso Guerra, Cruz Roja, Reventa y regalo de lo expropiado a Rumasa; Luis Roldán...), ya empezó la cosa a parecerse a lo que tenemos ahora. Pero aún así, en aquella época (en los años 80) el tal Francisco Camps este, no hubiese ganado las elecciones como las ha ganado hace unos meses; por goleada.

Lo de "currela de la transición " no me parece un insulto. Me pareció lo que te dije: una falta de respeto hacia tu padre y por extensión a su generación. Nada más. Entiendo que lo de currela* forma parte de la jerga habitual entre "los jóvenes" pero no me gusta esa forma de denominar a los trabajadores o currantes (expresión coloquial que por lo memos figura en el diccionario) de la época de la Transición, ni a los de ahora.

Pero es sólo mi opinión. Una más

Vichejo

#93 Pues si la diferencia es currela o currante , hay un programa que se llama Hablar por Hablar, te he dicho lo de González porque fue el primer gobierno de duración significante, a lo que me refiero es que entonces se tuvo que tragar con cosas que no se querían, por ejemplo el paquete monarquía no era elegible, los jueces, la UE, era si o si. Ahora con unos cuantos años de uso y abuso de esas mismas normas, han dejado al país que no lo conoce ni la madre que lo parió, donde se vota al FMI ese que es el jefe del ministro de economía? Que pasa con la justicia de este país? ¿Por qué se permite la financiación de los bancos a los partidos políticos? Es que somos gilipollas y no lo estamos viendo??? Pues eso que la Democracia hace tiempo que dejo de existir para convertirse en una oligarquía

thingoldedoriath

#97 Las diferencias entre "currela" y "currante" ya te he dicho cuales son: la primera no está en el diccionario, la segunda si. Esto es un hecho. La primera me parece "despectiva", la segunda ya es suficientemente coloquial. Esto es una opinión personal. Y en cuanto a lo de "Hablar por hablar" trabajé durante muchos años para otras emisoras de radio y no tengo por costumbre escuchar ni la SER ni la COPE (que en aquella época eran la competencia) Y, además, no me aportan nada que no sea una visión poco diferenciada, muy "partidista" y con "demasiado contenido doctrinal". Prefiero seguir escuchando RNE, que además lo pago yo y hace años que no me da por el culo con horas de publicidad.

"...a lo que me refiero es que entonces se tuvo que tragar con cosas que no se querían, por ejemplo el paquete monarquía no era elegible, los jueces, la UE, era si o si".

Como ya te dije: "no estabas allí..." y en cada comentario se te nota más. Dices que lo de la monarquía iba en el paquete y que no era elegible. Y tienes razón, así figuraba en el texto constitucional que votamos "Monarquía Parlamentaria"; pero también dice que "el Rey es el Jefe del Estado" y que no tiene otras atribuciones más allá de las representativas, el que dirige el Estado es el Gobierno que sale de las urnas. Es decir; que relegaba el papel de la monarquía al de cualquier "presidente de cualquier república", con la ventaja (a mi parecer y al de muchos millones de ciudadanos), de que no había que estar eligiendo un presidente republicano cada 5 o 6 años, con lo cual, nos salía más barato mantener a un Rey. Además, históricamente, España tienen muchos años de tradición como reino (antes como varios reinos y antes como muchos reinos) que como república. Tampoco era tan descabellado.

Es más, aún hoy, con todo lo que está cayendo, si se hiciese un referéndum con la pregunta: república federal o monarquía parlamentaria; seguiría ganando la segunda opción. Porque los que preferiríamos una república federal somos muchos menos y porque el pueblo, la gente* no incluye a la Corona en los "desastres que nos aquejan". Así son las cosas. Lo mismo que si se hiciera un referéndum para apartar a la Iglesia Católica de la educación y relegarla a lo que realmente siempre debió ser: una opción religiosa más, mantenida y financiada por aquellos que quisieran vivir bajo sus dictados. No lo conseguiríamos. Porque este Estado tiene de aconfesional lo mismo que de laico. Poco...

En cuanto a los jueces... aunque es cierto que no se tomaron represalias ni se apartó de la profesión a los que se sabía (no había más que leer sentencias) que habían colaborado de forma muy activa con el régimen anterior; se hizo una nueva planta, se crearon cosas tan revolucionarias como "los jueces de vigilancia penitenciaria" (seguimos siendo el único país occidental que tiene esta figura), y se crearon las bases para la renovación de los altos tribunales: TS y TC. Otra cosa es que, al final, ni estos tribunales ni el CGPJ se separaron suficientemente del poder ejecutivo. Parece que ni unos ni otros han estado interesados en ello y lo que ha venido ocurriendo con el Tribunal Constitucional en los últimos 15 años es, simplemente, una vergüenza.

En lo de la UE... no fue "si o si". De hecho fue necesario reformar la Constitución Española, para ceder una parte de la soberanía nacional en favor de instituciones como el BCE, para entrar en la zona euro y para poder "firmar la constitución de la Unión Europea". Eso no estaba en el texto Constitucional original. Y España entró en la CEE bastante después de la Transición. Aunque para eso, que no era más que un "paquete de acuerdos económicos" no hizo falta reformar la Constitución.

"Ahora con unos cuantos años de uso y abuso de esas mismas normas, han dejado al país que no lo conoce ni la madre que lo parió, donde se vota al FMI ese que es el jefe del ministro de economía? Que pasa con la justicia de este país? ¿Por qué se permite la financiación de los bancos a los partidos políticos? Es que somos gilipollas y no lo estamos viendo??? Pues eso que la Democracia hace tiempo que dejo de existir para convertirse en una oligarquía".

Pues... en esto estamos totalmente de acuerdo. En ninguna parte dice que el ministro de economía español ha de estar a las órdenes del FMI, son los Gobiernos quienes deciden seguir los dictados del FMI y de otros clubs, como el G20. La justicia en este país hace años que está muy devaluada, aplicando leyes que los diversos parlamentos han elaborado en los últimos años al calor de los telediarios; leyes que no eran necesarias y que sólo han contribuido a la discriminación positiva de algunas personas o grupos de personas determinadas, lo cual en justicia es un desastre que además inutiliza el concepto de "igualdad ante la Ley" (lo cual es anticonstitucional, diga lo que diga el TC). La financiación de los partidos políticos es un pozo sin fondo en el que los bancos "tiran" dinero porque saben que, aunque no cobrarán los préstamos, se les pagará en "especie" con otras prebendas y favores que para ellos son más importantes que los créditos que les "condonan".
Y no, no creo que seamos gilipollas. Aunque a la vista de como hemos venido tragando hasta ahora, lo parezcamos. Muchos hemos visto todo esto que dices. Para los de mi generación (me refiero a los que tienen algo de sentido común y procuran estar informados, que desgraciadamente, son una minoría), resulta aún más doloroso ver como se ha "prostituido aquello por lo que luchamos; aquello que votamos en su día". Sabemos que ahora tenemos una democracia devaluada; un simple sucedáneo de Democracia Representativa que no representa a nadie con dos dedos de frente. Lo que pasa es que la mayoría de la gente* no tiene dos dedos de frente; tienen uno y dedican su tiempo al fútbol, los toros, las discotecas, los juegos (loterías y demás que en España son demasiados) y a ver si el próximo gobierno les soluciona los problemas que le ha creado en anterior y su propia estulticia.

Un saludo

Meltdown

#82 bravo

kahun

#25 Hay varias ilps en marcha, ¿has firmado alguna? o es que de eso no te enteras por la tele, pero claro la culpa es del 15M lol

s

#26 ¿Tú que sabes por dónde me entero o si he visitado las acampadas muchas veces?
Y sí lo he hecho, pero he apoyado el consenso de mínimos, gran parte del resto de iniciativas son una salida de pata de banco que en vez de unir separa y desde luego ni me representa ni lo pienso firmar.

e

El 15-M se radicaliza justo en la misma medida en que los menos radicales pasan cada vez más tiempo en el sofá y menos en la calle.

Creo que además de esta autocrítica colectiva, que personalmente comparto, muchos deberíais también hacer un ejercicio de autocrítica individual, y mirar a ver si no sois vosostros quienes habéis abandonado el 15-M a su suerte y lo estáis dejando morir sin hacer nada.

p

El movimiento 15M es para la gente que quiere cambiar las cosas, no para montar un poblado de chabolas en la plaza que apetezca. El chabolismo solo hace que se escapen los que están de acuerdo con los principios. Y esos principios, la propuesta de mínimos, de mejorar nuestra democracia, se está diluyendo. Ya no los reconozco.

h

Se han convertido en lo que ellos mismos critican....

filosofo

El que ha escrito el artículo se equivoca en algo fundamental. Retomar Sol no es "por nada". Lo que aquí está en juego es el deseo del poder (económico y político) de ocultar a los indignados. De hacer invisibles sus problemas. Ellos, obviamente, quieren todo lo contrario.

Así que, es verdad, que retomar Sol es algo simplemente simbólico y sin ganancia material. Pero no por ello es menos importante.

D

#42 el problema es que el sistema político y económico seguirá siendo el mismo se acampe o no, con heridas o sin ellas. Hay vías para proponer otras formas de gobiernos, y en ello deberíamos concentrarnos. Se acaba con la partitocracia cambiando el juego.

D

La cosa está clara:

movimiento pacífico=conexión con la ciudadanía=éxito,

movimiento de "vamos a enfrentarnos a la policía y a romper escaparates de esos pequeñoburgueses"=rechazo de la población=fracaso.

e

Discrepo. No estoy de acuerdo, se ha dejado muchas cosas en el tintero.

Recordad que estos últimos movimientos están relacionados con la visita de Ratzinger a gastos pagados por nuestro estado laico, además de incluir otras ayudas y dispendios para aquellos que quieren ver su espectáculo

Los mercados son muy sensibles respecto a la confianza que transmite un país y este tipo de movidas, con la policía pegando a ciudadanos con las manos en alto, como que no genera buen rollo por ahí afuera. Al tratar de llegar a la plaza se ha visto que "interior" está más desatado que nunca y sus acciones han trascendido fuera de nuestras fronteras (otra vez)

Veremos si les va entrando en la cabeza que no se puede hacer lo que les salga del arco del triunfo. Sus impopulares acciones traen consigo consecuencias muy negativas para el estado

c

Mira por donde, esto mismo estaba pensando ayer noche cuando estaba leyendo las noticias. Si en sol no dejan poner un punto informativo, que se pongan 4, en cada una de las esquinas, en las calles de alrededor.

Para mi que la policia tome Sol, es una provocación, y para mi eso es lo que persiguen, provocar al movimiento.

m

Cuidadito con la visita del Papa que es precisamente la piedra de toque para las fuerzas de derecha de enfrentarse al 15M y apuntalar bien a sus votantes y su territorio. El 15M debería no manifestarse ante la visita del Papa. Es, sin embargo, una oportunidad para aprovechar y hacer acciones informativas pacíficas e inclusivas con las diferentes sensibilidades de la población.

Hay católicos practicantes que quieren una reforma de la democracia y mayor justicia social y deben ser bienvenidos en el movimiento 15M. La visita del Papa para algunos es como un concierto de rock o unos mundiales de futbol. Es perfectamente opinable o criticable el apoyo institucional a este evento, pero creo que no está en el espíritu de reforma democrática del 15M enfrentarse a ello.

Es más el propio movimiento 15M debería hacer llegar una comunicación oficial al Papa explicando quienes somos y solicitar que en su visita haya manifiesto su apoyo a los jóvenes que piden mayor democracia y mayor igualdad social.

b

No se protestaba para tomar Sol, NO ERA EL OBJETIVO. El primer día hubo desalojo, y entonces sí se convocó manifestación contra el desalojo, como siempre se ha hecho en todas las plazas cada vez que eran desalojadas. Si no hubieran cerrado Sol entonces todo se hubiera quedado ahí porque no había ningún plan de volver a montar ningún punto de información ni de acampar. Pero los días siguientes las manifestaciones fueron contra el incumplimiento de la Constitución, el derecho a la libre circulación y contra la represión policial! Ayer se entró en Sol y fin de las manifestaciones. EL OBJETIVO NO ERA ACAMPAR EN SOL, ESO ERA LO MENOS IMPORTANTE.

Y el #plazatomada era por la poli!! lol

Llegan a desalojar la plaza Tahrir del Cairo y luego convocan diez días seguidos de manifestaciones para retomarla, y ya estaríamos todos hablando de lo buenos que son los egipcios. De Grecia seguro que diríamos lo mismo.

Además, ya había esta semanas actos como los que él pide, de hecho las manifestaciones se hacían por la tarde para que todas las comisiones pudiesen acudir a las asambleas/protestas de la mañana!!

Zoorope

En la actual coyuntura socioeconómica, regida por el desacato a las inercias del Sistema, me parece loable una disposición del ánimo tendente a superar la dualidad a la que nos quiere arrastrar el discuroso oculto de los poderes fácticos bien en forma de proclama o de soflama. La radicalidad de una propuesta es el camino hacia su autorealización bajo la égida de su autocrítica por parte de la vanguardia del movimiento.

tomalacalleferrol

Que hay mucha más gente de izquierda que de derechas movilizándose ahora mismo creo que está fuera de toda duda, que las posiciones del alguna parte del 15M se han radicalizado también, creo que ha de volverse al espíritu del principio, deberíamos de replantearnos algunas cosas, no podemos movilizarnos todos los días, quizá una al mes sería lo mejor y partiendo de la base de las cuatro cositas que nos unen, lo demás sería perder la esencia. Viva el 15M!!!

SalsaDeTomate

Típica "noticia" que les encanta a los trolls de meneame. Como os gusta chuparos las pollas

D

Los infiltrados, acordaos de ellos, están provocando desde dentro para radicalizar las protestas y sabotear nuestro verdadero objetivo. Recordad que pedimos una Democracia Real Ya.
Recordad que la petición ha de llamar la atención, y al mismo tiempo ser cien por cien pacífica y no molesta para quienes por ejemplo tienen que circular y quieren llegar a tiempo para tomar el tren.
Podemos solicitar que las Asambleas se realicen en las Asociaciones de Vecinos, que para eso están.
Y el verdadero objetivo es que los Mercados dejen de asfixiarnos a nosotros y de destruir el Planeta.
Pienso que el Pueblo tiene la capacidad de ir sustituyendo poco a poco a los Mercados, tenemos el ejemplo en el Software Libre.
Ya casi toda España y medio mundo sabe lo que está pasando. Es la hora de poner en marcha las soluciones.

a

¿Autocrítica? venga ya. Te digo lo mismo que al SUP. Perdón por las molestias pero estamos indignados y la indignidad que lo motiva no es pecata minuta. Un respeto a la libertad de expresión. http://www.ciberdroide.com/wordpress/analisis-de-las-criticas-del-sup-al-15m/

A Rubalcaba y a otros se les caen las caretas. No son demócratas ni por el forro. Son fascistas.

Insisto perdón por las molestias de la acción directa no violenta del 15M pero es lo que tiene indignar a la gente, robarla, tomarlos por imbéciles, y no atender demandas justas con la excusa de haber ganado unas elecciones, como si eso fuera un cheque en blanco por cuatro años.

curioso.observador

# elnoziya
Este indignado, 15emero, cabreado, rebelde, luchador, espiritu mayo del 68, Si me gusta. Con esta persona si se puede dialogar.
Con el antisistema provocador no se puede llegar a ningún consenso, y el resto de la sociedad no le hará ni caso.
Un diez por personas como #elnoziya.

kahun

Sol es nuestra! Sin violencia porque nosotros no somos los violentos y sin acampada, reivindicando nuestros derechos y denunciando a esta falsa democracia. Esta nche sale el Sol!

D

Hay algo que no me cuadra en todo esto:

Partiendo de que es más difícil conseguir movilizar a la gente para hacer una acampada y manifestarse que para convencerla de depositar un voto en una urna, y asumiendo que representan a tanta gente como dicen ¿a qué esperan para entrar en política por la puerta grande? ¿cuál de los dos supuestos anteriores falla?

estofacil

Estoy más o menos de acuerdo, pero yo creo que muchos han ido a Sol estos días, no a reclamar que se pueda acampar, sino más bien a quejarse de:

1º que se haya eliminado un punto de información.
2º que la plaza se haya cerrado, que se haya pedido la documentación para entrar o se haya prohibido el acceso por la apariencia física.
3º que se haga por la visita del papa
3º que esté repleta la plaza de policía como si hubiese un aviso de un atentado o algo similar, asustando a los ciudadanos y turistas y además dando imagen de que el movimiento es peligroso ( por la cantidad de antidisturbios)
5º la retirada de los objetos personales que posteriormente han sido tirados y no devueltos a sus dueños.

Que hay algunos radicales..., está claro, esa gente se implica mucho siempre en sus ideales, aunque supuestamente no deberían haber banderas ni lemas ideológicos. Que deberían dejar de reivindicar ya..., creo que también. Pero no creo que las reivindicaciones que se han hecho hasta ahora hagan daño al movimiento ( aunque si siguen quejándose otra vez durante semanas vuelva a perder fuerza) y mucho menos creo, que la gran mayoría de personas que han estado ahí sea para reclamar poder acampar ( que habrá quien quiera también).

D

¿Se está analizando las "jugadas" de los indignados de tomar sol? Si nos vamos a acojonar con todo lo que hacemos mejor quedémonos en casa.

Yo no veo absolutamente nada de malo en que la gente se manifieste, tan corrupta está la democracia que hasta vemos mal luchar por nuestros derechos?

usr

#0 no es con animo de criticar al chaval, pero no esta bien informado

1- "Desde que he llegado hasta el final, únicamente se ha hablado de las próximas acciones, de las cargas policiales, de los protocolos de actuación"

b

Además, aunque el motivo de la manifestación sea algo como el derecho a libre circulación, automáticamente esa se convierte en una manifestacion igual de reivindicativa como la del 15 de mayo o el 19 de junio.

D

Redescubriendo la democracia (y esto no tiene nada que ver con plazas) ->

yagoSeis

+1000 a 0, "tomar" sol es una gilipollez, y estaba hecho una pocilga, otra cosa era pasear por allí como los primeros días que acudíamos. Y no es por juzgar por el aspecto, pero tampoco hay que ser ciegos, una persona que evidentemente no se ducha desde hace semanas y solo esta fumando porros y saltando como un piojo tampoco me representa.

SoVo

El problema es POR QUÉ despejan la plaza, ¿por el señor Papa, cediéndole espacios públicos y pagándole su estancia? Y, mientras tanto en el mundo real, la ciudadanía está cansada, harta, indignada, como queráis llamarlo, de que le tomen el pelo (y lo vuelven a hacer) y ¿no debemos hacer nada, seguir pasándolo?

No coincido en todo lo que dicta el texto, sobre todo en no dejar un punto informativo en Sol. Es un referente, y como tal, quien desee saber más sobre lo que ocurre es más probable que pase por allí que por cualquier otra plaza. Un puesto informativo, además, molesta, y mantiene atenta a la clase política, porque estamos informados y podemos informar.

D

Partido 15 m ya!!!

a

Tiene toda la razón, aunque hay veces que uno se cansa de poner la otra mejilla cuando los gobernantes se rien en la puta cara.

Admak

Tiene mucha razón.

Ánimo chicos, esto no se consigue en dos meses y posiblemente en dos años tampoco, es una carrera de fondo y vamos aprendiendo por el camino!

dreierfahrer

#35 Te quivocas completamente...

Es un sprint. Lo que no se consiga rapidamente no se conseguira nunca. Ya ha ocurrido muchas veces antes en la historia de la humanidad.

Quien crees que se aburrira antes; los bancos de poseer estados o el 15M?

Admak

#37

Bueno ese es tu punto de vista.

b

Con todos los respetos, porque en muchas cosas estoy de acuerdo, creo que los del 15m empiezan o empezáis a recordarme a las manifestaciones estudiantiles de los años 80 contra la ley de educación de turno en las que yo participaba, sin saber muy bien contra qué o contra quien iba, solo que tenéis el poder de internet. DA la impresión de que ha dejado de ser un movimiento transversal en la sociedad para convertirse en una acampada estudiantil que se enardece cuando, y esto no lo discuto, la policía suelta hostias, que es algo que lleva haciendo toda la vida, me extraña que os sorprenda. En definitiva, la calle ha de ser un lugar de encuentro y reunión pero no de sedentarismo ni de causar molestias a los justos que pagan por pecadores. Por otro lado, va siendo hora de que concretéis, que pongáis caras, que deis ideas aplicables, no se, alguna asociación, que busquéis ayuda de profesores de universidad...las asambleas populares están muy bien, pero no creo que de ahí salga una reforma seria del sistema financiero, por ejemplo. En fin, seguid soñando.
PD: DEspués de mayo del 68 ganó Charles de Gaulle las elecciones francesas.

D

#65 "Oye, protestar en la calle, sí, pero un poquito que si no, la gente se harta". Está claro que todo el mundo tiene todo el derecho a poder comprarse unos pantalones en el corte inglés cualquier día de la semana. ¡Eso sí que es un derecho que hay que garantizar!

Hay una cosa que me encanta de ciertos comentarios y es justo eso "que las protestas pueden molestar". Por supuesto, molestan para presionar. Mirad la huelga del Metro de Madrid del año pasado. Fueron un coñazo de días, desde luego, pero esa gente consiguió cosas porque pudieron presionar y molestar. Y te lo digo yo que la sufrí todos los días. Es que si no, ¿qué hacemos? ¿una marchita de Cibeles a Sol y a casa? ¿Ir a las elecciones tal y como están las cosas? Por favor, ese tipo de comentarios denotan un cinismo atroz, o bien una falta total de sensibilidad. Del tipo, oiga, proteste usted pero a mí déjeme en paz.

Así nos va...

b

#73 A bueno, que se trata de quién tiene más capacidad de presión y no de quién tienen la razón. Pues nada, a las barricadas. También los controladores consiguieron sus objetivos...ah no

D

"...hacer el punto de información, no sé, más discreto.."

Ahí, ahí! Coherencia al poder! lol

D

#84 legalizar el punto de información, asi si los echan podran denunciar

D

#84 ESO es una buena propuesta

Si ECI puede poner una caseta para su chorramarcha no veo porqué no dar licencia al "Movimiento 15M"

D

El 15M era de todo el pueblo. Ahora quita a los dueños de pisos en alquiler, a los catolicos, a los millones que votamos a fascistas... cada vez mas y mas cerrado porque esta claro que dialogo = cero

SoVo

#90 ¿Diálogo cero? Asombra tu brillante conocimiento de lo que sucede intrínsecamente.
Pásate por una asamblea, por cualquiera, verás cómo mola eso de hablar y ser escuchado.

marioquartz

Anda! Uno que dice muchas de las cosas que yo he dicho. Eso si, a el se le vota, a mi se me negativiza.
Tiene mas razón que un santo y estoy de acuerdo con el.

p

Lo que tenga que decir el del blog que lo haga donde toca:en las asambleas, porque es que si no, parece otro intento del CNI para dividir al movimiento.

1 2