Hace 2 años | Por vicus. a energias-renovables.com
Publicado hace 2 años por vicus. a energias-renovables.com

El autoconsumo eléctrico toma impulso. Con el objetivo de facilitar a las familias y hogares españoles el acceso a la energía solar, la startup Tornasol Energy ha sacado al mercado paneles ligeros fotovoltaicos y a precios competitivos para instalar en balcones, terrazas, toldos o caravanas. Gracias a su tecnología ‘plug&play’, los clientes únicamente tienen que colgar su panel, conectarlo a cualquier toma de corriente eléctrica y empezar a generar su propia energía verde.

Comentarios

MAD.Max

#14 el recibo está subiendo porque lo permiten.

El gobierno cobra un término fijo si o si pero también un variable del consumo que se haga. Si suben los precios las eléctricas, subirá proporcionalmente lo que se lleva el estado.
Luego influye mucho el como está hecha la firma de fijar el precio si que se paga el megavatio, que depende del importe de la forma más cara que se necesite para producirla. Y con los precios del gas por la reducción de la oferta (cierre de gaseoductos, amenazas de cierre de otros, estimación de mayor demanda por un previsible invierno frío, aumento del precio del gas licuado que traen en barcos porque cambia de manos varias veces, como ocurre con los buques petroleros, y encima reducción de estos, porque parece que los está comprando ¿China?
Pues eso hace subir mucho el precio, y siendo el porcentaje que se lleva el gobierno el mismo, a más precio más se lleva.

En los hidrocarburos es más destacado, porque los impuestos son mucho más altos

MAD.Max

#21 y de quién se lo permite. Directa o indirectamente (recuerda las puertas giratorias... ¿Donde suelen ir los presidentes de gobierno y otros cargos cuando dejan la política?)

pedrobz

#21 El mamoneo funciona porque productor y distribuidor son el mismo, así pueden hacer y deshacer a su antojo y poner los precios de cualquier energía a cualquier cosa, que mejor ejemplo cuando la hidroeléctrica se disparó de precio aprovecharon para dejar los embalses mas secos que el Sahara....

D

#14 El gobierno no le interesa parar los pies a las distribuidoras que también son comercializadoras de electricidad.
Hace unos años ya, el combustible tenía precios máximos. Ni Repsol, ni Cepsa, ni Campsa (eran las que habían) se quejaban de ello (bajo amenaza de nacionalización, ya que en tiempos franquistas eran propiedad del estado). No existía un déficit de tarifa, ni hacía falta tenerlo.
Actualmente aún se está pagando un déficit de tarifa inventado para las eléctricas, y lo más cachondo es que se ha creado otro para el gas canalizado. Curiosamente las mismas eléctricas tienen negocios en gas.
En la actualidad el único combustible que tiene un precio fijado por el estado es la bombona de butano.

m

#43 Bombona de butano que pagaba a 14€ y ahora a 18€.....

D

#46 ¿Si se liberaliza a que precio se pagaría?
El gas canalizado ha pasado de 0,03 el kW a 0,07 el kW.
Una caldera de 20kW en 8 horas gasta 11€ cuando antes gastaba 4,8€

m

#48 ni idea, hablo simplemente de como la pagaba hará meses y a cómo la pago ahora. En Canarias además no tenemos que yo sepa gas canalizado, simplemente bombonas.

S

#46 Y eso que el precio no puede subir más de un 5%, pero fijo que vuelve a subir otro 5% en enero y marzo.

La revisión legal está limitada a un 5%. Sin este tope el precio tendría que haber subido un 13,45%.

https://www.lavanguardia.com/economia/20211115/7862483/bombona-butano-precio-sube-noviembre.html

sofazen

#12 Exactamente! Las eléctricas son las recaudadoras de impuestos (extraoficialmente)

Yonicogiosufusil28

#1 Ya te digo, el otro día en el trabajo, los que no vivían en un piso, andaban echando cuentas para comprar paneles solares ante los palos de la factura de la luz.

vicus.

#7 Pues nada, diles que entre en la página de Tornasol y por menos de quinientos euros tienen un panel que da 600W, suficiente para poner a funcionar algún que otro electrodoméstico, sin instalación alguna, solo hay que enchufar y tienen un mes de prueba. Esto es un chollo, señores..

D

#1 en cuanto les moleste un poquito, ya se ocuparán de mandar a los sicarios...

D

#1 España es un país de pisos, cuatro placas solares no van a cambiar mucho.

vicus.

#16 Bueno, cuatro placas solares dan la potencia necesaria para poder cocinar con vitrocerámica, que uno de los electodomesticos que mas consume, sin problema

D

#17 lo de cuatro placas solares lo decía porque las casas que puedan poner placas solares serán pocas, lo de cuatro no es literal

vicus.

#18 Pues un par de ellas caben en el balcón y además son intercalables.

D

#20 Yo no tengo balcón y mi piso es orientación norte.

vicus.

#22 Que pena.

Ferran

#23 Para cocinar uso gas, más eficiente y económico.

D

#36 No me llegaba el presupuesto para uno orientación sur.

D

#22 Quémalo, cobra el seguro y cómprate otro.

M

#22 entonces esta oferta es para ti.

m

#22 las terrazas son de uso común. Puedes ponerlos ahí y bajar un cable

TonyStark

#20 lo malo es uqe tienes que montarlos con inclinación, no es lo cuelgo de la barandilla del balcón y ya...

P

#17 Si. En vez de 90 euros pagarán 80 al mes. Son parches.

MaKaNaS

#31 90 dice lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol

i

#16 será dónde vives tú. Donde yo vivo apenas hay pisos, son todo casas.

i

#94 la estadística es de 2018 y parece ser poco más de la mitad.

blid

#1 Es el mercado, amigo.

D

#1 Lo malo es que normalmente tienes que elegir entre desconectarte de la red o tener coche electrico, conseguir ambas cosas es muuuyyy caro

D

#150 A ver tu no tienes porque saberlo, pero te lo digo ahora. Estoy a punto de firmar contrato para llenar el tejado de placas y poner 10kw de baterias. Creeme, lo que me vayas a contar ya lo se, y no, no me voy a poder desconbectar de la red, que es a lo que me referia en mi comentario inicial #1.
Si montas fotovoltaica y baterias te puedes desconectar de la red si tus necesidades electricas son pocas, si tienes todo electrico, incluido coche electrico, lo tienes muy jodido porque necesitas un backup para cuando tengas un dia nublado.

gadeaiglesias

#15 pero esos kits no suelen inyectar a la red, sirven para cargar una batería. Aptos para emergencias pero no para el día a día.

D

#30 es que inyectar no deberían, al menos legalmente. Tienes que instalar un sistema de "inyección cero" o darte de alta como como autonsumo con compensación de excedentes, y en ambos casos hace falta instalación y/o permisos.

vomisa

#69 y tiene sentido. Imagínate que un currela de la compañía está trabajando por un corte de luz y le llega electricidad por ahí.
O tú mismo en casa vas a cambiar un enchufe, desconectas el ICP pero eso te inyecta...
Las regulaciones están por algo.

s

#30 En el bricodepot mas cercano tienes uno a la mitad de precio de lo que lo venden esta gente.

i

#78 Aquí? https://www.bricodepot.es/
¿Puedes poner el enlace?, que no lo encuentro.
Gracias

s

#86 Ni idea, yo lo vi alli ayer al ir a comprar tornillos.

s

#86 Me sale esto mirando un poco.

https://www.bricodepot.es/816280

P

#97 Jopé. Hasta en BricoDepot ponen barbaridades sin pararse a pensar. Vaya nivel!

>> Transformador (conector alterna): la corriente alterna generada por el microinversor es de baja tensión (380-440 V), que el conector elevaría a media tensión (hasta 36 kV).

Justo lo que necesita el cliente del BricoDepot es manejar 36KV en la comodidad de su propia casa. Pero como el cliente no sabe distinguir los voltios de los amperios pues da igual.

La semana que viene creo tienen una oferta de una minicentral nuclear que ya trae el uranio enriquecido. Lista para enchufar y ahorrar!

e

#30 yo tengo uno de estos kits desde ahce 5 años, se trata de una placa solar y un micro inversor, el costo total hoy en dia no deberia superar los 250-300 euros

Aqui tienes uno: www.rebacas.com/kit-solar-de-autoconsumo/360-kit-solar-autoconsumo-250

Puedes poner uno de estos en tu casa sin problema, mi casa tiene un consumo permanente de 200w (la nevera)

ARRIKITOWN

#15 ¿Sabes lo que significa la palabra Spam?

Ferran

#60 ¿Sabes que tiene diferentes significados? En Menéame lo usamos para negativizar los publireportajes, autopromociones y abuso de fuentes propias.

ARRIKITOWN

#77 ¿Y cuál de esos casos es este?

e

#60 es un tipo de carne, no?

P

#38 Totalmente de acuerdo. Me parece peligroso e ilegal.

Javi_B

#42 bueno, he leído las especificaciones y dicen que es exactamente eso , lo que ellos llaman "microinversor" es un statcom pequeñajo que puede conectarse a una red doméstica y aportar potencia.

Tienen un montón de certificaciones que no conozco , alomejor alguna vale para lo de la "legalidad".

Garbns

#45 si te vas a la faq es para darles de comer aparte, la parte donde dice que pasa si tienes excedentes y lo pone como si fuera una cosa de una llamada y solucionado.. sin papeles, certificación, licencia ni nada

Javi_B

#50 bueno ojalá estén en el buen camino, pero si no está claro lo que te quieren vender en mi experiencia es que te quieren vender humo

P

#45 Por varios motivos es peligrosísimo meter energía a la instalación por un enchufe.

Habrá que meterla por el cuadro de acometida con un circuito especialmente diseñado para este fin.

Javi_B

#66 exacto

neuron

#38 Es lo que llevo haciendo hace dos anyos en alemania. El inversor está adaptado para ello.
cc #42 #66 #67

Fernando_x

#66 Exacto. En el pico de producción podrías estar metiendo esos 300 o 600 W por un cable que posiblemente no esté preparado para llevar toda esa potencia a toda la casa.

I

#38 entre módulo y enchufe se pone un microinvesor y funcionar funciona. Están homologados y para esas potencias sobre los 200€ existen.

e

#38 esto existe desde hace años, se trata de una placa solar y un microinversor, yo tengo uno de estos desde hace 5 años.

Aqui tienes uno: https://www.rebacas.com/kit-solar-de-autoconsumo/360-kit-solar-autoconsumo-250-fotovoltaico.html

Puedes poner uno de estos en tu casa sin problema, mi casa tiene un consumo permanente de 200w (la nevera)

Uge1966

#5
«Los paneles solares que ofrecen son flexibles y de fácil manejo, y se conectan directamente a cualquier enchufe nutriendo la red doméstica.»

«...los kits (de 300 o 600W, inicialmente)...»

«Tornasol Energy está actualmente trabajando en incluir baterías en sus kits para así ofrecer al usuario una experiencia todavía más polivalente y móvil.
»

Parece que están en ello...

D

#10 #5 Según la entrevista "tienen docenas de clientes".

Están empezando. Si les han dado voz será porque han conocido a alguien del medio de comunicación.

c

#5 Pues si miras los "detalles técnicos" se ve claramente que son simplemente uno o dos paneles con el correspondiente microinversor. Vamos, lo mismo que puedes comprar en cualquier lado y conectar directamente al enchufe. Eso sí, si generas mas electricidad de la que gastas la viertes a la red, puesto que no tiene ningún sistema de vertido 0. Pero vamos, que lo puedes enchufar cuando enciendes el aire acondicionado (por poner un electrodomestico con un consumo del orden, o mayor, que el que proporcionan las placas, el horno eleéctrico, etc.) y lo desenchufas cuando no estés demandando apenas potencia.

j

#83 Pásanos algún ejemplo de esos microinversores y placas. Venden también comodidad, no tenerse que tirar dos meses viendo qué comprar también vale dinero

c

#87 yo no digo que no valga por lo que lo venden, pero cualquiera puede pillarse una o dos placa con microinversor y conectar a un enchufe (si no todos, casi todos), y no hace falta tirarse muchas horas (y menos meses) averiguar qué es lo que necesitas, un rápido vistazo a YouTube y ves videos de cómo lo montan en unos minutos. Eso sí, la mayor parte de la gente no sabe que es así de sencillo ponerte una o 2 placas.

D

¿Qué tiene de especial este kit? Esto existe para camping o caravana desde hace bastantes años y bastante más barato, p. ej. https://llumor.es/kit-solar-portatil/1000w-1500wh-2x-120w-plegable/

Javi_B

#39 no es lo mismo un inversor de una caravana (sistema cerrado)
Que engancharse a la red de una casa.
Has probado a conectar dos inversores al mismo enchufe? Se van a pelear

autonomator

A mi me ronda la cabeza lo de entidades bancarias para autoconsumo. A ver si le doy forma

Rexor

#3 blockchain?

Ferran

#25 Blockchain para ahorrar en la factura de la luz, sí lol

Rexor

#75 hay una empresa que fabrica estufas que sirven para minar (y para jugar al cyberpunk) lol

https://heatbit.com/

A

#85 La idea es genial!

autonomator

#37 si, algo así. Había pensado en cooperativa financiera de ámbito cercano.
Guerra de guerrillas rellenando el hueco humano que estos indeseables están abandonando. Pequeñas, ligeras y locales. Como nacieron las cajas.

e

#44
"Como nacieron las cajas.". El problema no es como empiezas sino como acabas...
Yo personalmente no mencionaria las caja, a la gente se le viene a la cabeza lo mismo que con el aceite de colza.

D

#56 Ese precio de 6000€ es para el conjunto inversor + baterías para aprovechar la carga nocturna. Como no hay generación ni aporte a la red, no se necesita legalización.
https://suministrosdelsol.com/es/baterias-de-litio-pylontech/564-1590-pack-3-modulos-pylontech-us3000c-35kwh-48v.html#/128-armario_rack_19-no
https://suministrosdelsol.com/es/inversor-todo-en-uno-48v/1345-inversor-voltronic-axpert-king-5kva-formato-rack.html
Si buscas más seguro que encuentras mejores precios.

La tarifa de marras:
https://www.iberdrola.es/smart-mobility/plan-vehiculo-electrico

P.D. Hay que tener en cuenta que hay que subir la acometida para meter 10kWh de carga en 7 horas, así como un lugar fresco y seco y un armario para los módulos de rack.

D

#62 legalización sí que necesitas si quieres hacer las cosas bien. Es obligatorio inscribir la instalación en industria, aunque sea de inyección cero. Otra cosa es que no quieras legalizar porque total, nadie va a entrar a tu casa a ver lo que tienes...

D

#70 No es inyección 0, no hay generación eléctrica de ningún tipo. La ley obliga a registrar todas las instalaciones que genere electricidad.

s

#62 10kWh de carga en 7 horas son 1'42kW. Si tu instalacion no soporta eso es porque esta hecha como el nardo y no deberias ni siquiera vivir ahi. El dia que conectes el microondas y la tele a la vez sales en las noticias.

D

#79 ¿Tienes el microondas todo el dia encendido?

El inversor da 5000W a la hora, usando esos 5000W a pleno rendimiento son dos horas de batería.

Salvo secadores, hornos y calentadores eléctricos, se puede tirar un día cualquiera con 10kW, 300 al mes, que es la media en España. Si se agota la batería el inversor pasa a usar la conexión a la red tradicional.

P.D. Las viviendas actuales permiten subir a 5000W sin necesidad de emitir un nuevo boletín, la antiguas obviamente si te lo exigen.

Ferran

Porque han colado un publireportaje como noticia.

e

#76 encima vendiendo como algo novedoso, algo que existe desde hace años

vicus.

Pues si, tienes razón, aun así con lo que te ahorras es un chollo.

D

Humo caro venden estos dos.
Un panel de 400W son 160€ con IVA + 200€ de un microinversor ya tienes el kit, comprado en España y más barato.
Habría que saber cual es el valor añadido que aporta esta Startup

j

#49 comodidad (experiencia de usario). Tirarse treinta horas viendo documentación, placas y microinversores para mí cuesta 30x20=600€, frente a entrar a esta web y pulsar comprar. Depende de lo que cada uno valore su tiempo, claro.

powernergia

#88 No, ese kit no parece que incluya "vertido 0", hay otras opciones en el mercado para ello.

Si durante las horas de producción, procuras mantener el consumo siempre por encima de lo que entrega el panel, (por ejemplo teniendo conectado un termo electrico, aparte del resto de consumos) evitas el vertido a red, con esa potencia no hay problemas de vertido a red.

Garbns

Pues ya veo cosillas raras:

Según el RD si es autoconsumo sin excedentes no necesitas permisos, pero luego en su FAQ dice que si generas excedentes hables con tu compañía y que solo necesitas instalar in diferencial de corriente "barato y muy bajo coste", lo de que tengas que pedir permisos y licencias lo dejamos para otro día...

elvecinodelquinto

#4 Hombre, si generas excedente con eso es que el consumo eléctrico no es tu problema...

D

Las soluciones decentes que veo para el tema eléctrico son 2:
Por un lado quién tenga tejado disponible para placas se mete una instalación aislada, usando la red eléctrica como respaldo para cuando se acaben las baterías. En 8 años tienes el retorno realizado.

Por otro lado quién no tenga tejado puede montarse unos 8 o 10kw de batería (unos 6000€ actualmente con el cargador/inversor y usarlo sin placas solares, cargando las baterías con una tarifa de coche eléctrico (Iberdrola ofrece una a 0,03€ el kW en hora valle). Esta opción se tarda más en retornar la inversión, pero en 10 años lo tienes más que cubierto (y sin contar que el precio de la luz igual sube aún más)
Para los temerosos del peso de las baterías, son unos 180kg, menos que una piscina en un balcon lol

e

#47
Pues dame el contacto de los instaladores que te han hecho ese presupuesto porque en Madrid, una instalación conectada de 3000kw + instalacion + legalización te sale ya por 5000€.
Algun instalador legal en el sur de Madrid?

m

los equipos que venden son de la marca Envertec, https://www.envertec.com/ , ahí podeis ver que estos equipos NO llevan control de vertido cero, así que todo lo que se produzca de más es volcado a la red de distribución. Como apunte os digo que yo en 2019 tuve un problema con un controlador de vertido 0, y durante varios días estuve volcando más de 3Kw/h a la red, en total 100Kw, y no pasó absolutamente nada: ni me contó como consumo, ni me pusieron multa, ni nada de nada... es más, a iberdrola le constó como yo había vertido a la red (así aparece en su web), y no hubo problema

P

#99 >> los equipos que venden son de la marca Envertec

Marca china de Zhejiang que es de donde provienen la gran mayoría de los chinos que vienen a España. Esto me tiene pinta de gran (y peligrosa) chapuza.

No lo he mirado en detalle y es muy probable que los equipos sean seguros y correctos para instalaciones independientes, no conectadas a la red, y que los revendedores españoles estén recomendando usos peligrosos y no autorizados.

Metabron

Me parece una idea perfecta, ojala se forren

Davidavidú

¿Alguien sabe el motivo por el que no necesita permisos?

D

#51 Es curioso porque si no se legaliza la instalación la distribuidora te configura el contador para que la energía volcada a la red sume kW en vez de usarlos para compensar el consumo realizado.

Davidavidú

#64 Pues con este kit no veo cómo limitar el vertido a la red. Gracias por la información. Tengo un kit de autoproducción de una placa de 150W desconectado desde que me instalaron el contador digital.
Y temo desde sanciones hasta lo que indica #53.
Un saludo.

powernergia

#51 Si no viertes nada a la red, ni instalas placas en fachadas o tejados que requieran permiso de obra, no son necesarios los permisos.

e

Si interesa el tema lo primero es saber si realmente te compensa el coste vs ahorro obtenido: https://mecompensasersolar.com

P

La impresión que me da la web es de chapucera y me inspira desconfianza. Para empezar habría que confirmar que eso de "se enchufa y ya está" es seguro y es legal porque mi primer impresión es que ni es seguro ni es legal.

j

#41 Confírmalo y nos cuentas, porque de ser legal estás haciendas daño con tu comentario al proyecto / empresa de la que pretenden vivir dos emprendedores. Esta feo jugar con lo de comer de los demás.

yer0

¿Algun lectricista que sepa si es seguro y legal de verdad?

Pedro_quiros

#65 llevo 15 años usando energía solar, en furgonetas y autocaravanas, con la ultima soy autónomo con dos baterías de 100a y dos placas con un total de 240w tengo todo lo necesario para estar 1 mes parado, teletrabajando y usando un enfriador

D

#68 yo tengo mi autoca con 200Ah y 400W, y soy autónomo de manera ininterrumpida. Pero eso poco tiene que ver con este equipo de la noticia, que es puro humo. Son instalaciones totalmente diferentes

yer0

#68 Gracias pero esa información no es lo que pedía

D

#65 no está permitido verter excedentes a red, por lo que en teoría tendrías que instalar un sistema de inyección cero, o bien dar la instalación de alta como autoconsumo con compensación de excedentes (para esto vas a necesitar a un instalador autorizado). Otra cosa es que sea una generación tan pequeña que es imposible alguien la detecte, ni va a causar problemas a la red... pero legal me temo que no es...
En cuanto a la seguridad, creo que no incorpora protección diferencial el cacharro, por lo que si conectas en un enchufe no estarías protegiendo la instalación o una parte de la misma contra contactos indirectos, ya que estás conectando aguas abajo del interruptor o interruptores diferenciales que haya en el cuadro... Es decir, que te podría pegar un fogonazo y no saltaría ninguna protección, aunque será un fogonazo limitado por la baja potencia del inversor, entiendo que sí tiene un cierto peligro... yo no lo conectaría en un enchufe sin más.

D

#65 ¿Lectricista? tinfoil

yer0

#84 Caro, para jasé la grasia. Como el ola k ase.

1 2