Publicado hace 8 años por PeterDry a elperiodicodelaenergia.com

El secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, ha asegurado este jueves que la regulación de un autoconsumo sin cargos asociados “es lo más antisocial que existe” y que detrás de su defensa se encuentran grupos de presión o “lobbies económicos que quieren seguir manteniendo las subvenciones a determinadas tecnologías”.

Comentarios

T

#34 Soy un antisocial, porque al no tener coche, ya que para ir al trabajo cojo la bicicleta, estoy haciendo que el que lo necesite para ir a trabajar pague más dinero por él y por la gasolina que consume.

D

#54 en realidad si tú no consumes gasolina (que es un bien escaso), lo que haces es que baje el precio porque hay más gasolina para los demás y pagarán menos. Ley de oferta y demanda en la parte variable del coste de la gasolina. Hasta que haya mucha gente que use bicicletas y entonces los costes fijos de las refinerías empiecen a subir el precio de la gasolina.

Yo creo que lo que dice este tipo es cierto si hay mucha, mucha gente que sale de la red y hace autoconsumo. También creo que es imposible que haya mucha, mucha gente que haga autoconsumo porque viven en pisos y no creo que el hecho de que unos pocos instalen placas (o se vayan en bicicleta) afecte demasiado al precio de la luz (o de la gasolina). Al revés, que se vayan los del autoconsumo puede hasta hacer que baje el precio de la luz porque no hay que mantener tanta red en urbanizaciones lejos de los núcleos urbanos.

h

#68 Perdona el voto negativo, ha sido por usar el smartphone.

Pacomeco

#68 Al contrario. Si muchos se van sobra energía por un tubo y baja el precio. Además es lo que les interesa a las eléctricas: recuerdo, cuando vivía con mis padres, que Sevillana nos ofreció tarifa nocturna durante un año y que si al final del año pagábamos más, nos devolvían la diferencia.

Si muchos comienzan a autoabastecerse a las compañías les sobrará energía, y ya sin necesidad de ciclos combinados ni carbón, bajarían el precio, ya que una vez producida si no se gasta se desperdicia. Habría más competencia.

lestat_1982

#87 ya les sobra energía. La red eléctrica está sobredimensionada, que más le da desperdiciar energía si cobran la barata al precio de la cara y cobran fijos altísimos.

althanis

#87 No se.. yo así sin pensarlo demasiado creo que si por ejemplo el 50% se autoabastecen de energía y el otro 50% no porque no puede, acabarán pagando estos últimos una pasta por:

1. Mantenimiento de toda la red. Antes pagaban 1000 personas (por ejemplo) y ahora 500
2. Porque "si no abastacéis es porque no podéis así que vais a pagar lo que me de la real gana"

T

#68 Ya lo se, conozco la ley de la oferta y la demanda, cosa que parece que este tipo no, ya que viene a dar a entender que si hay mucha gente que se desconecta de la red y se autoabastece, el precio para los demás que sí dependen de los grandes distribuidores subiría...

Mi ejemplo, solo quería reflejar lo que el tipo parece querer decir.

D

A ver, los tiros van por lo que dice #34 : los que se pueden pagar el autoconsumo son gente con el dinero y el tejado suficiente para tener las placas solares. También son los que más consumen. La gente que vive en edificios de hace 50 años apretados en ciudades compartiendo tejado, que son los que menos consumen, difícilmente podrán tener autoconsumo. Así que en principio, la electricidad le saldrá más cara a la gente que vive en pisos.

Tiene lógica en algunos mercados. Por ejemplo, con los seguros de coche: la gente que conduce bien y con cuidado en realidad no necesita seguro, así que si nadie le obliga no se lo harían (para ellos es más lógico económicamente ir sin seguro y arriesgarse a un muy raro accidente) Los seguros en realidad los necesitan la gente que va haciendo el loco. Pero si los que conducen bien no se hacen seguro, los seguros a los que van haciendo el loco subirán de precio con lo que menos gente decidirá hacerse el seguro y seguirán subiendo de precio y así hasta que los seguros sean demasiado caros para todos. Por eso se inventó el seguro mínimo obligatorio (¡y a un precio razonable!) o el mercado de seguros no funcionaría y nadie tendría seguro: los que conducen prudente pagan los costes de los que conducen a lo loco.

En principio, podría pasar lo mismo con el mercado de la luz: los que más consumen pueden costearse el autoconsumo, así que salen de la red, que se va haciendo más cara por lo que va saliendo más gente, y más cara cada vez. Pero por limitaciones tecnológicas, los que viven en pisos en ciudades no pueden aspirar al autoconsumo así que acabarían pagando una factura de la luz muy grande. El problema de esta teoría es que:

- Al contrario que la teoría de los seguros de coche optativos antisociales, ningún economista parece haber desarrollado la teoría del autoconsumo antisocial. Solo este "cuñao" de bar de ministerio. Me sospecho mucho que el mercado eléctrico en pisos es lo suficientemente grande como para que le afecte que se vayan los pocos que pueden permitirse el autoconsumo.
- El problema legal del autoconsumo es la inestabilidad que están creando, que cambiando las reglas y las tasas cada año de una inversión que se recupera en décadas nadie sabe si el autoconsumo les será rentable o no. A lo mejor incluso la gente que hace autoconsumo está de acuerdo en pagar una tasa social si lo sabe por adelantado y puede metarla en sus cálculos económicos.

Capitan_Centollo

#62 Es que la energía solar debería usarse para descentralizar la generación, es decir, las placas solares no se deberían poner en un piso sólo para la gente de ese piso, sino que la energía solar generada por todas las placas solares de un barrio, o una ciudad, debería estar compartida entre todos los ciudadanos enganchados a esa red. Si confundimos autoconsumo con montar infraestructura sólo para mí claro que puede salir más caro, pero es que ese no debería ser el objetivo del uso de placas solares.

G

#12 creo que se refiere a que si en un pueblo de 100 personas los 90 más ricos se autoabastecen con sus huertos de tomates los otros 10 más pobres que no tienen terrenos donde plantar tomates verán como suben el precio de los tomates en el súper porque antes transportaban muchos y dividían el precio del camión entre muchos tomates y ahora transportan pocos y dividen el precio del camión entre pocos.

D

#75 El mercado dice que si 90 de 100 personas se autoabastecen, el precio de los tomates en el mercado debe caer, por un exceso de oferta

c

#78 o se dejaràn de vender porque no compensa

Corvillo

#91 Existen sectores completos que son deficitarios desde hace años pero aún siguen funcionando (no conozco razón lógica, pero ahí están): el sector lechero, el del carbón, la energía nuclear, la tauromaquia,...

G

#78 he usado palabras incorrectas... Como bien dices, la oferta y demanda hace que baje el precio. La economía de escala hace que suba el coste. La persona de la noticia esta diciendo que en este sector el aumento de coste sería mucho mayor y habría que repercutirlo en el precio.

ann_pe

#75 No, lo que pasa es que Unesa quiere ganar lo mismo y cobrar el camión de tomates haga o no falta. El efecto que tiene el autoconsumo en el sistema eléctrico es similar a consumir menos por ejemplo poniendo bombillas led. Si estamos muy por encima de la media en precio de la electricidad para el pequeño consumidor no va a ser por el autoconsumo sino por otras cosas.

f

#12 más o menos...

Lo que realmente quiere decir el inútil de Nadal es que todos los costes fijos del sistema eléctrico, que son acojonantes, se están repartiendo parte en el fijo de potencia, y parte en el consumo. Y claro, si dejas de consumir... dejas de pagar la parte de gastos fijos que va metida en el consumo.

No es que dejar de consumir sea antisocial. Es que dejar de consumir significa dejar de participar en este sistema eléctrico podrido hasta las entrañas, y eso significa que los que no puedan salir de esa mafia, tendrán que pagar tu parte de la mordida.

Es decir, que sí... tiene algo de razón al decir que es "antisocial" ya que el que pueda escapar de la Mafia lo hará, pero el que no pueda tendrá que joderse.

De lo que no habla es de cuándo se va a desmontar esta Mafia, claro.

Corvillo

#99 Pero entonces no es culpa de los que quieran (y puedan) salir del sistema podrido, es culpa de quienes lo mantienen (las eléctricas) y de quienes lo han permitido (el Ministerio).

jaspeao

#12 buf, menuda tergiversación, tu comentario y tu user.
El ejemplo es inválido.
Tu planta tomates. Y comételos Ahora si quieres venderlos dentro de un mercado regulado, tendrás costes asociados.

p

#1 Es que cree el ladrón que todos son de su condición.

PeterDry

#3 ¿ Que quieres decir?

p

#4 Que el a estar en Iberdrola es la parte interesada en criticar el autoconsumo y la penalización al autoconsumo les beneficia.

PeterDry

#9 Tienes razón , jeje.
Me lié entre Alberto Nadal y Rafael Catalá.

Wheresthebunny

#1 ¡¡¡VAMOS RAFA!!! 🎾

kovaliov

#1 lo más antisocial es robar

r

#5 No, no se confunde. Querer conectarse gratis a la red eléctrica en un modelo de autoconsumo con balance neto es egoísta, irreal y, efectivamente, antisocial. Es como pretender no pagar impuestos para carreteras sólo porque conduces un vehículo eléctrico.

Otra cosa es que las tasas que planteen sean desmesuradas (apuesto a que seguramente será así). Pero esas tasas deben existir. Lo primero que se me ocurre es que sea proporcional a la electricidad aportada, con los primeros equis MW gratis, o incluso gratis para primeras viviendas.

Deberíais concentrar las críticas en otros puntos realmente importantes, como este:

Por otra parte, ha defendido el interés de Industria de apoyar a la central térmica innovadora Elcogás, ubicada en Puertollano (Ciudad Real) con hasta 20 millones de euros anuales, pero ha recordado que tiene un déficit anual de 90 millones y que empresa y trabajadores tiene que hacer un esfuerzo.

Las centrales de ciclo combinado son un auténtico agujero de dinero. Viven de subvenciones, al igual que las nucleares.

jaspeao

#11 su te leyeras la noticia...
verias que se refiere a eso.

D

#19 De liberal nada , al contrario, apela a lo social . Un liberal esta contra las restricciones innecesarias y mafiosas , como esta . Por que dices liberal si el argumento es podemita

D

#22 ¿Has leido quien lo dice? Pues toma tomate...

D

#25 Lo diga quien lo diga es antiliberal y gangsteril

D

#25 Como si li dice Mises

Claudio_7777

#19 #22 no son liberales, si no libegales, que es algo muy distinto.

D

#36 Siendo asi

D

#19 He buscado , y no veo que este hombre sea liberal ,es un pepero , que no son liberales

Dolordeoidos

Y que lo diga uno del PP...

VictorGael

Antisocial es obligar a cobrar por algo 20 veces más de lo que cuesta producirlo.

D

#49 No, pero es lo que hay. A ver si todos tenemos un coche de muy bajo consumo, o una furgoneta, o un pequeños camión y que nos cobren el 50% de los impuestos que estamos pagando ahora para fines sociales. No me quejaría !

Corvillo

#66 Ya, pero lo que intento decir es que no habrá una catástrofe en los presupuestos si no hay recaudación de los impuestos actuales relacionados con el consumo de energía, pues estoy seguro que es un pequeño porcentaje de la recaudación total. Y que por otro lado, se crearán otras fuentes de ingresos sustitutivas, pues muchas (o todas) las cosas que vienen relacionadas con las instalaciones también aportarán su parte de impuestos (instalación, equipos, repuestos, mantenimiento y empresas subsidiarias a todo ello).

Con esto quiero decir que es una falacia (de las gordas) tachar de antisocial a alguien porque deja de pagar unos impuestos al dejar de usar un servicio, cuando en realidad paga por otro lado.

hijolagranputa

¿Es que no había nadie más inepto, mentiroso y manipulador para este cargo?
Escuchar a este tipo produce vergüenza ajena, además de que es un insulto a la inteligencia.

Corvillo

#20 Se ve que no han encontrado alguno todavía, pero en cuanto lo hagan lo ponen roll

xenko

¿Se puede insultar en las redes sociales a este hombre sin que te metan en la cárcel? Es que desde que salí al extranjero ya no estoy al tanto de las leyes al respecto en nuestra querida democracia bananera.

Ramanutha

#44 Es la demostración de las consecuencias de que gobierne un Ppartido bananero.

e

#44 si el insulto fuese dirigido a un miembro de Podemos asi se cagase uno en su pastelera madre, pero si es un miembro del PP lo pueden condenar a uno a la Guayana a la isla del diablo.

c

El autoconsumo es ETA...también.

D

La base de estas declaraciones es muy sencilla; cuando las compañia eléctricas han construido sus centrales de producción se han asegurado de firmar un contrato blindado con el estado por el cual, estén o no estén produciendo ellos tienen que ganar X, aunque esté apagada esta central por falta de demanda.
Este señor, y las electricas en general lo que dicen es que si todo el mundo se pone a autoabastecerse pues bajará la demanda de sus centrales y esos costes fijos de los contratos blindado habrá que repartirlos entre menos gente y por tanto habrán que pagar más.

Una vez planteado el escenario el problema está claro; la culpa es de los políticos que han firmado esos contratos ventajosos para las grandes empresas; lo que hay que hacer es eliminarlos y se acabó esa carga llamada déficit de tarifa.

El déficit de tarifa es la diferencia entre lo que las electrícas ganan y lo que han firmado con el estado que deben ganar, ni más ni menos.

simio

#96 perdón por el negativo, dedos morcilla

ElCuraMerino

#96 Exacto, eso es. El déficit de tarifa no es, como se han encargado de desinformar a diestro y siniestro, "lo que tenemos que pagar por las primas a las renovables".

Es que las eléctricas construyeron centrales de ciclo combinado para atender una demanda prevista a la que no se ha llegado ni se llegará ni en broma. Y están paradas, pero hay que pagárselas.

b

“lobbies económicos que quieren seguir manteniendo las subvenciones a determinadas tecnologías”: Se lo compro, quitemos la subvenciones a toda forma de generar energía, y que se pueda autoconsumir sin pagar nada.

k

#39 no hombre debe de hablar de las subvenciones al carbón y las de las hidroeléctricas y la moratoria nuclear que también la pagamos en el recibito hombre

f

#43 Pues yo que tu pagaría una tasa por "hacerme de comer" porque si no eres un antisocial por ser autosuficiente a la hora de hacerte de comer...
Quizás puedas poner tu exceso de producción a disposición del resto de tus conciudadanos para que lo use el que lo necesite, eso se llama democratizar la producción energética lo que significaría la pérdida del control de producción energético para las electricas, esas si que son las antisociales como el PP, PSOE, Cs, UPD, PNV, CIU y demás partidos de la derecha, para ellos este modelo económico es Cuba y Venezuela.

D

#47 Mi exceso de producción irá a la red eléctrica... lo tengo muy claro y no quiero que me premien por ello.

No hablo de partidos políticos ni de posturas, hablo de normalizar una situación en las condiciones actuales.

D

#47 Se me ha pasado el tiempo del comentario anterior... ¡Perdón por el retraso!

Ya que hablas de comida y ya que hablaba de mis gastos... Tengo una pequeña empresa cárnica heredada en la en su momento hubo que actualizar con toda, pero toda, todaaaaaaaaaaaaaa, hasta el fondo......., normativa Europea.

Bien, estoy jodido y agradecido, no soy un pirata, soy Europeo... pero no juego con las mismas normas en todos los sentidos que una misma empresa como la mía en Francia o Alemania, y ojo no hablo del bienestar animal ni en calidad.

D

Me da que es están empezando a acojonar a ver que poco a poco la razón se impone y los negocietes hediondos de las elétricas se va por el retrete...

D

Una vez privatizado el mercado eléctrico español y con un lobby de empresas generadoras y distribuidoras que compran políticos para que legislen en su beneficio ... ¿qué anda ese tipo hablando de comportamientos antisociales?

D

El lema del PP viene a ser: "socializar las deudas, privatizar las ganancias".

delcarglo

#55 socializar las deudas, privatizar las ganancias, y trapiñar todo lo que se pueda para mí y para los míos

jm22381

Ser solidario con otros contribuyentes me parece bien pero con unas compañías que ganan millones robando a los demás no, gracias

Trimax

Pues yo no pienso pagar peaje por mis "plantitas".

rob

Hostias. No me lo puedo creer...

E

Que pena me da no ser solidaria con las empresas de eléctricas que me crujían por darme un bien fundamental /ironía

D

Cuando no se puede robar si que es lo más antisocial. Claro, cobráis por lo que es natural para todos y os llenáis el bolsillo a costa de todos.

Vaya chorizos, todos enchufados en las electricas (Nunca mejor dicho).

D

#43 llámalo como quieras, el problema está en que si hubiera una legislación favorable, podrías vender tu excedente, abaratar el precio de la luz, y pagar impuestos alegremente por ello. En su lugar hay una penalización a todo lo que no sea mantener un lobby que, esos si, NUNCA DEVUELVEN NADA A LA SOCIEDAD. De hecho, tus impuestos les están subvencionando.

D

#94 Estoy totalmente de acuerdo.

D

Lo antisocial es que una familia con niños y ancianos pasen frío por no poder pagar la calefacción.

NapalMe

#79 No hace falta ninguna familia ni niños ni ancianos, que pase frio un señor cuarentón soltero también es antisocial.

selufett

Esto entonces es algo así como liberal-social-intervencionismo....¿?. O simple y llanamente persecución al auto-consumo para que mis amigos puedan seguir vendiendo. 🐨

powernergia

Si no fuera porque nos están puteando, hasta se podría decir que son unos cachondos.

Todo irá llegando.

D

Para este caramierda debe de ser ilegal que las plantas crezcan con la luz del Sol y las eléctricas no vean un duro de eso... Y sí, caramierda. Como al belleza es subjetiva a mí me parece que tiene la cara como de mierda.

Dovlado

Si la sociedad esa de la que habla es la de los amigotes de la mafia del PP, sí, seamos antisociales.

F

Estaba leyendo la noticia en la cama y he dado un respingo al leer esto:

De estos cargos están exentos los consumidores canarios, porque en esta región el sistema es más barato que la generación convencional, y para los muy pequeños.

Significa ese párrafo que los canarios podemos autoconsumir estando conectados y no pagaremos el respaldo ese de mierda porque les sale a cuenta?

limondelcaribe

#51 No, significa que da igual que seáis antisociales, según SU criterio, por motivos varios que se inventa a continuación sin sentido alguno.

O que algun amiguete no quiere hacer obras allí porque debe salirle caro.

O que ve que la revolución puede empezar por cualquier sitio pero más probable es que inicie desde esas islas donde, alguna de ellas, ya lleva una marcha más rápida.

D

Claro, es más social seguir dependiendo de combustibles fósiles y de monopolios de empresas que manipulan precios.

marihuanO

Esta pandilla de hijos de puta que nos gobiernan ya ni se molestan en disimular.

drogadisto

podría ser cierto si el sector de la energía fuera completamente público y el estado recaudara y administrara en beneficio de la mayoría. pero ni una ni otra, no cuela. lol

D

Claro, es antisocial con los pobrecitos directivos y consejeros de las electricas, que no les llega para pagar las letras del segundo yate.

ipanies

Como si le importase algo a este lo que beneficia o no a la sociedad, anda a cascarla majete!!

perrico

El obtener energía limpia cerca del lugar de consumo evitando importaciones de materias primas y ayudar a que se creen puestos de trabajo es antisocial. Lo que hay que oir.

colipan

Hacer declaraciones de ese tipo deberian ser delito de prevaricacion por defecto.
Se demuestra fehacientemente que no estas por el interés comun.

b

Se paga el IVA con los componentes para construirse uno un sistema de autoconsumo.
Si se basa en energias renovables, doble beneficio.

D

La pregunta es. ¿Tiene todo el mundo acceso al autoconsumo eléctrico?
Si la respuesta es no, es que es antisocial.

l

Si anti los intereses de sus sociedades anónimas.

k

España: todo un secretario de estado que o es un analfabeto tecnológico, o un mentiroso a conciencia a sueldo de los sicarios eléctricos.

Domingo_Calvente

Piensan estos que somos idiotas sin remisión.

Y como es tan antisocial, los americanos, que dicho sea de paso, son tontos y no saben de negocios, resulta que van a financiar las instalaciones fotovoltaicas de familias con reducidos ingresos, y eso en España sería herejía anti-social, ya que las eléctricas no podrían aplicar el bono social que tan piadosamente han diseñado para los "pobres", será hipócrita, por favor echen a estos personajes de la política que da asco.

polvos.magicos

Antisocial para ellos, que no pueden vivir como las garrapatas, chupandonos la sangre.

jacm

Se me ocurren muchas palabras para calificar la frase, pero me temo que todas puedan ser motivos para para aplicar la ley mordaza.

Lamentable, por decir algo.

delcarglo

#38 Cobardica

D

No se le puede hacer un test a esta persona para determinar si realmente esta mal de la cabeza o simplemente se piensa que la gente es gilipollas.
Dentro de poco dirán que hay que pagar un canon por cualquier aparato que lleve placa solar y si no, no estas a la moda o alguna gilipollez por el estilo.

D

Los jetas son lo más antisocial...

D

A mí me parece más antisocial la cantidad de corrupción que tiene el PP.

Bueno, desfilando hacia la cárcel!! Yo me voy a mi izquierrrdaaa, yo me voy por mi izquierrdaaa

D

¡¡¡ Que huevazos¡¡¡¡

D

este tio dice que tiene miedo (ntira) ... osea que esta diciendo que es posible autoabastecerse

lucas.rosillofuste

Cuando habláis de auto-consumo es tengo 20 placas solares y no estoy conectado a la red ? Doy por echo que ahí no se paga nada a parte del pastizal de la inversión.
La critica es el peaje ? que no se pueda devolver luz sobrante al red?

brunovd

Menuda estupidez. Han descubierto un único argumento en contra del autoconsumo y lo usan para sus propios intereses y lobbys. Menuda panda. Si todo el mundo deja de fumar también le saldrá más caro a los pocos que fumen, y no por eso se prohibe que la gente deje de fumar. Y lo dice Alberto Nadal, ex de la CEOE y defensor de las grandes eléctricas que jubilan a precio de oro a sus compis del PP y PSOE. Si la eléctricas dejan de tener consejeros de mierda enchufados también pagaríamos menos, porque no empezamos por ahí????

NapalMe

Joder... si el problema son las subvenciones... ¡dejar de darlas! ¡que eso es cosa vuestra! serán...

e

Tiene sentido lo que dice aunque parezca bastante injusto

kyubixxx

Osea que es antisocial poner en tu casa unas placas solares para ser independiente energéticamente, pagando los impuestos que tocan (iva sobre todo) sobre esos aparatos... Entonces el que tiene un pozo negro para almacenar su caca es antisocial porque no paga a emaya, y el que se hace un pozo para recoger agua de lluvia es antisocial porque no paga a la empresa que gestiona el agua... Estos populares tienen un concepto de antisocial un poco desdibujado... Quien les vota merece acabar desahuciado,divorciado pasando una pensión, para que vea lo que ha provocado botándoles... Y que vea desde debajo del puente como pasa este señor en el coche con chofer publico, con el traje pagado con el sueldo desorbitada mente social que se ha puesto...

PauMarí

Realmente se creen que la gente es estúpida, realmente se lo creen.

julipo1

Al PP no se le acaban los caraduras, tienen sinvergüenzas para Rato.

D

Este tema está dando mucho que hablar. Va por delante que no conozco el texto de la ley, pero para mi lo sensato está claro:
- Si estás completamente desconectado de la red, es decir que si se pasa una semana nublado te quedas sin electricidad, no tienes posibilidad de sacar ni meter electricidad de la red. En este caso pienso que no tendrias que pagar ningún peaje, seria un abuso.
- Si estás conectado a la red para tirar de ella cuando tus placas no generen suficiente electricidad, entonces si que tendrías que pagar un fijo aunque no estes consumiendo nada, ya que la compañia eléctrica tiene que asegurar esa disponibilidad para cuando la necesites.
Para mi el asunto estaría muy claro.

D

#98 el segundo caso viene a ser lo mismo que si a mi me da por alumbrarme con velas.

Tengo contrato con la compañía eléctrica, pago los fijos pero mi consumo real es cero porque me alumbro con velas y mis electrodomésticos son de butano. Si me quedo sin velas o sin butano, tiro de luz que ya tengo contratada. Donde esta el problema?

Cambia "me alumbro con velas y mis electrodomésticos son de butano." por, me pongo placas solares.

Autoconsumir no es otra cosa que reducir el consumo de la red vía placas solares. A efectos prácticos es lo mismo que poner leds, no encender luces, etc.

Me van a obligar a encender luces tambien?

D

OK, vale, acepto pulpo...

Vamos a ver, si yo tengo el poder adquisitivo para auto abastecerme energeticamente, a mi y a mi negocio, es normal que me apliquen una tasa social, pero una tasa muy razonable. En mi caso un inversión de alrededor de treinta mil euros la podría amortizar en cuatro años. Es cierto que estaba interesado en el asunto hasta hace unos años pero se me pasaron las ganas de seguir investigando el tema ya que hubiese sido una tontería.

D

#18 Por que una tasa social?

D

#26 Llámalo idealismo, me explico: Hago la inversión y por fin soy "autosuficiente" en digamos seis años... No creo en la autosuficiencia porque hay una sociedad a la que pertenezco que hay que mantener, hay que mantener hospitales, escuelas, carreteras, policías y hasta políticos... Si llega un día que consigo ahorrarme el 80% de mi factura eléctrica tengo muy claro que ese 20% que seguiré pagando religiosamente no será destinado a impuestos a si que oye, que me ahorre ese 75% y el 5% que vaya destinado a la sociedad.

Corvillo

#43 Para eso tendríamos que saber a qué se destina el dinero recaudado por ese concepto, como pasa en otros impuestos y tasas: impuesto de circulación, céntimo sanitario, tasa de basura, tasa turística, etc. (Vale, ya sé que el céntimo sanitario ya no se paga pero sólo es un ejemplo de un impuesto "etiquetado" para una partida determinada).

D

#18 para autoabastecerte no hay carga económica adicional, eso aparece cuando solo quieres autobastecerte en parte y seguir tirando de red en otros momentos o consumos.
Por cierto que a cogeneración no se aplica ¿eso no es antisocial?

1 2