Hace 7 años | Por Tesla13 a diariorenovables.com
Publicado hace 7 años por Tesla13 a diariorenovables.com

Según un estudio, el descenso de precio de la tecnología solar fotovoltaica y las baterías hará que pronto sea más barato aislarse de la red eléctrica que seguir conectado a ella en Australia.

Comentarios

gonas

#1 Soria ya ha pasado a mejor vida. wall

BodyOfCrime

#3 Por eso, desde su nuevo puesto podra vivir la vida y putear a todo el mundo.

rojo_separatista

#1, aquí aislarse de la red no tiene ningún impuesto, cada uno es libre de hacerlo.

rafaLin

#9 Hace poco sobrevolé Alemania y era brutal, casi todas las casas tenían paneles solares, yo diría que el 80% de los tejados.

También volé por Japón y había bastantes pero mucho menos, alrededor del 20-30%

Y en España no se veía ni una.

windowsphone

#46 Es que a ninguna persona le entra en la cabeza tío. Y aquí seguimos dando de comer a la chupipandi de las eléctricas. Vergonzoso.

i

#46 Vente a Andalucía. En la zona donde vivo, rara es la casa que no tiene una placa. Cierto que la mayoría son para agua caliente, pero si es por la vista, hay en prácticamente todas las casas.
Y si es por la zona campo, ni te cuento, placas y molinos en casi todas.

Mike_Zgz

#9 El nicho de negocio es éste (no sé si serán verdad las cifras, pero ahí lo dejo).

d

#82 Estos son los costes fijos de la factura de la luz

D

#13 Coste de la instalación?

jadchaos

#19 17,5K es una instalación para 1 vivienda... La sorpresa es que soporta 2 viviendas 9 meses al año, los 3 meses de invierno solo 1 vivienda. Calefacción estufa de pellets.

D

#25 Y que potencia tienes instalada? kWh instalados?. ¿Algún sistema de respaldo?.

Me parece alucinante que apenas haya 3.000 euros de diferencia entre tú instalación, de hace unos años, y la que me han presupuestado...

D

#27 No estoy muy puesto, pero para este tipo de instalaciones creo que no se pueden esperar ya bajadas de precio notables en poco tiempo. Es más probable que estemos en una etapa en la que un mismo precio da mejores prestaciones, pero hay unos costes fijos que no se pueden reducir más.

En los paneles el silicio ya no es el problema, la parte que cuesta es hacer un panel de vidrio y aluminio completamente sellado para almenos los 20 años de vida que prometen... y eso es algo en lo que no va a bajar el precio.

Los inversores y demás algo bajan todavía, pero no se cuánto más baratos pueden llegar a ser.

La mano de obra no se espera que baje de precio. Pero las empresas que instalan todavía pueden conseguir ahorro al ir estandarizándose las estructuras de soporte de paneles y demás.

Las baterías van a seguir siendo caras y con vida y prestaciones limitadas, almenos hasta que se invente la magia. Hay tecnologías mejores que el plomo o el litio... Pero son muchísimo mas caras y nadie las va a usar sólo por amor al arte.

D

#53 Bueno, lo de los precios tiene recorrido, ya que la robótica jugará un papel importante reduciendo costes.

Lo mismo para las baterías, que difiero algo en cuanto a que no tienen espacio de evolución. Tienen mucho, y Además bajarán de precio por la económía de escala dada la entrada en el negocio de los fabricantes de coches. Y al igual que los paneles, la automatización de la producción debería bajar más los precios.

Sobre la duración de las baterías, hablamos del litio, ya no plomo, estamos en 1.500 ciclos hasta el 80% de capacidad, lo que traducido en ciclos para las renovables, pueden ser más de 10 años de uso.

D

#63 Creo que tienes razón. Con las baterías de litio una vez que empiece la producción en masa para coches eléctricos sí cabe una bajada importante de precios. Además son más flexibles que las de plomo, permiten ciclos profundos de descarga sin estropearse, y si los ciclos de descarga no son completos aumenta mucho la vida útil.

jadchaos

#27 uhmmm... Digamos que el año pasado donde vivo (Mallorca) la alternadora no la puse en marcha. Y he pasado temporales de 15 días sin problemas.
Lo mejor de mi instalación, no es la típica clásica de energía de las placas a las baterías y de allí a la casa, nos vendieron la moto de la "opción de energía distribuida" y funciona. Básicamente es que las baterías solo las usas cuando no hay sol, y las horas de sol utilizas directamente la energía por lo que aumentas considerablemente la vida útil de las baterías. Si quieres más información dime cosas y te puedo asesorar mejor, a ti o a cualquiera :ok:

Summertime

#38 apoyo la propuesta

jadchaos

#44 #38 que los admin lo monten, estoy dispuesto. Seguro que abro los ojos a la mayoria silenciosa

mazzeru

#78 los Pregúntame formales tienen que organizarse pero para hacer un TeRespondoTeRespondo informal no hacen falta admins, sólo ir al sub y crear un meneo (aunque se agradece que quien lo haga demuestre de alguna manera ser quien dice ser o hacer lo que dice hacer, sin revelar más información personal que la que quiera).

Ddb

#83 Eso, un "te respondo", ¡maldita jerga!

ktzar

#5 ¿Cuantos kWh consumes al día en invierno? Curiosidad. La putada es que en verano, cuidando ciertas cosas, es posible consumir poquísimo... Pero en invierno la energía que de usa es una burrada. Y si esperas obtener esa energía de electricidad no te bajas de los 15 kWh al día.

D

#88 Tengo la factura delante. El mes que mas consumo tengo es enero/febrero, factura de dos meses, y son 1.200 kWh. Unos 20 kWh al día.

Pero en casa tenemos un coche eléctrico, que gasta una parte de esos kWh.

Está claro que en algunas zonas de España necesitarías un generador diésel o a gas para esos meses pico.

averageUser

Antes de empezar con esto en España deberíamos poner solución al problema del aislamiento térmico y la eficiencia energética de los hogares. Nunca se ha construido pensando en estos factores pero durante la época del boom se hicieron cosas verdaderamente criminales.

Lo más curioso es que las casas están fatalmente aisladas pero las ventanas siguen siendo extraordinariamente escasas y pequeñas. Parece que quieren que vivas en un sitio horrible y caro.

BM75

#24 En el sur y levante toda la arquitectura tradicional ha sido siempre de ventanas pequeñas. Es peor el sobrecalentamiento en verano que el frío en invierno.

D

con el sol que tenemos tendriamos para mandar a ciertos oligarcas a tomar por culo , pero la castuza y las puertas giratorias nos está jodiendo.

D

#72 de forma habitual, si pones baterías capaces de absorber toda la potencia pico estás sobredimensionando, si pones baterías para poner la lavadora de noche cuando puedes hacerlo de día estás sobredimensionando, si no gastas la energía de las baterías de forma habitual, estás sobredimensionando.
Sobredimensionamiento que puede pasar muy fácilmente de un 100% a un 1000% del coste de la instalación, que para llegar esa inversión a lo de tener un generador y combustible tienen que pasar décadas sin contar con la vida útil de las baterías.

La forma de dimensionar es consumos diarios repartidos según la potencia de insolación dejando la batería a absorber los pequeños excedentes para tener iluminación y entretenimiento en las horas nocturnas.

r

#72 , #76 Cuando hace sol, la mayoría del tiempo la red está desempleada o se produce sobrante de electricidad. El convertidor antes de llegar a él tiene unos aparatos que se llaman reguladores, cuando las baterías están cargadas, cortan la corriente de las placas solares, aerogenerador, etc. Entonces, producen corriente, pero no la utilizas. Es la mayoría del tiempo, ya que una lavadora suele durar una hora el ciclo y el máximo consumo es si le pones programa a 30 o 40 ºC, porque si lava en frio, apenas gasta nada. El ordenador portátil gasta 50 vatios, muy poco, y el microondas un poco más, pero son unos minutos. Después el horno si queremos hacer unas pizzas es un consumo brutal, pero 10 minutos; así si las baterías son nuevas, entre su capacidad y lo que producen las placas solares, ni siquiera arranca el generador (arranque y paro automático).
Si siempre se desperdicia mucha electricidad, que se podría aprovechar mucho mejor con conexión a red, y con la mitad de potencia e inversión, tendríamos la misma comodidad. Pero al ser vivienda aislada, tienes que cubrirte tu solo estos picos (lavadora, lavavajillas, microondas, aspirador, etc.) entonces para unas dos horas y media al día de consumo alto, tienes que asegurarte equipo para poder llevar bien ese consumo. Bueno, la ducha con bomba de presión (15 minutos y bomba de 1200 vatios, también es un consumo alto).
La satisfacción es que solo pagas amortización del equipo, ya que si tienes un equipo que le sobre un poco, el generador apenas arranca casi nunca (con lo cual evitas el coste más alto de producir electricidad que es el consumo de diesel, gasolina o gas y la amortización del generador).

D

#86 ¿por qué tienes una bomba tan potente y no con un depósito en altura o un mayor acumulador hidroneumático?
tendrías un motor pequeño a llenar el acumulador de agua durante las horas de insolación con lo cual tendrías agua con bastante menos consumo pico y menos consumo total y podrías hacer que el motor nunca tiré de la batería, usa el acumulador como batería.

r

#90 Antes tenía un deposito encima de la casa, con una sobre altura de dos metros y de capacidad 1.100 litros. Estaba bien porque podía prescindir de la bomba de presión con un interruptor desde la cocina. Aparte la presión natural bastaba para todo, incluso para encender el termo a gas de baja presión para ducharnos; pero con la bomba de presión para ducharnos teníamos más agua y más caliente. Hace un año quitamos el depósito porque era mucho peso y agrietaba las paredes que lo sostenían encima de la terraza. Hemos cambiado la bomba de presión al aljibe (ahorramos en un consumo al no necesitar bomba sumergible que suba el agua al depósito), y seguimos bajando el magneto-térmico del cuadro eléctrico cuando no necesitamos que funcione la bomba de presión (por si hay alguna pequeña pérdida de agua, que no haga funcionar la bomba con el tirón de electricidad que supone).
Una temporada probamos una bomba de presión marca Espa de 600 vatios, pero la cambiamos a esta de 1.200 vatios, porque la otra nos parecía muy justa; también al tener dos baños a veces coincidimos que nos duchamos dos a la vez, y entonces si que era insuficiente.
Acumulador hidronéumatico supongo que te refieres a una hidrosfera. También la tuve y la cambie a un pres-control, porque nos dio bastantes problemas. Igual tuvimos mala suerte, porque suelen funcionar bien y ahorras consumos instantáneos como sucede con el pres-control (automatismo encima de la bomba de presión, pero con el pres-control nunca hemos tenido ningún problema y seguimos con él.

Ahora tengo que cambiar las baterías (ya tienen 16 años), añadir 6 placas solares x 200 vatios c/u, y mirar un aerogenerador con buena relación calidad precio, que aquí es más difícil ya que los buenos son muy caros. En invierno y por las noches creo que es la combinación perfecta un aerogenerador.

D

#93 http://www.ibaiondo.es/productos/category/836/acumuladores-hidroneumaticos.html uno de esfera da para dos cisternas, uno de patas de más de 100 litros con el motor de 600 W iria muy sobrado, y si pones uno de 1.000 litros con un motor de menos de 200 watios tambien iría muy sobrado, incluso da margen para restringir el trabajo del motor a excedentes.
No necesitas colocarlo en altura, es como la esfera, va presurizada.

r

#94 Jolin, es distinto pues a una hidrosfera. Vaya ahorro me supondría, especialmente porque siempre nos duchamos al atardecer o noche, y ya las placas solares no cargan. Muchísimas gracias por el enlace, pediré precio y modo de instalación.

C

#65 Pues sí, la primera era la correcta (sobra un 50% de la instalada, un 100% de la consumida) https://noticiasrenovables.wordpress.com/2011/02/09/potencia-instalada-vs-potencia-consumida-en-espana/
Es lo que recordaba pero me parecía una barbaridad. Desde 2012 ha aumentado algo la actividad económica y se han cerrado centrales de ciclo combinado, pero aún así tiene que sobrar muchísima. No sé como el gobierno no se pone a desplegar infraestructura de recarga para el coche eléctrico, si les tiene que venir de perlas a los colegas.

D

#79 No ponen puntos de recarga, por que eso sería hacer lo correcto. Y estos si hacen lo correcto, revientan.

D

#49 con el balance neto no discriminas quien es el consumidor de tus excedentes, lo cual no es malo en sí pero por afinidad o necesidad común de un distrito podrías preferir que tus excedentes vayan a un vecino o a un consumo que va a repercutir en tus gastos como puede ser suministro de agua, equipos de riego, sistema de agua caliente del distrito, etcétera, para evitar que tenga que comprar a la red.

D

Y estufa de leña, no?.
Todos tirando de leña para calefacción, cierto?
Así nos va.

swapdisk

#18 ¿y cual es el problema de tirar de leña? Tras la casa de mis padres hay bosques en los que se talan para explotación maderera y se replantan eucaliptos. Te haces con un buen suministro de leña sólo pasando el rato recogiendo lo que ellos no se llevan antes del replante. Además compran leña cuando la necesitan, bien a un aserradero que les vende los sobrantes de los mangos que hace para martillos, hachas y demás o bien leña que compras en la aldea a otros, que se replanta, nadie quiere quedarse con el monte pelado. Diría que, energías renovables aparte, es la calefacción más sostenible.

Abeel

#20 madera + o2 -> energia + co2

swapdisk

#73 #58 y luego el sol hara que el co2 vuelva a estar en o2 y tronco de planta (C) y arreglado. No son combustibles fósiles, es reciclaje.

D

#20 co2?

D

#18 La estufa de leña es una buena alternativa al gasóleo. Sus emisiones son las que ha capturado la biomasa en su crecimiento, y que volverían cuando se pudriese esa misma leña en el monte.

El problema again son los precios. Una estufa de leña conectada a la calefacción te sale por unos 3.000 euros. Si quieres añadirle un depósito de pelets, y poder programar su conexión, ya podemos irnos a los 6.000 euros, sólo el aparato. Añade instalación.

D

#21 volvería a la atmósfera después de 200 años, no de golpe.

D

#74 Hombre, la biomasa no es sólo el árbol viejo que se cae, también las ramas y demás elementos que se desprenden. Eso no tarda 209 años. De todas formas, con el mal cuidado de los montes, cada vez será más complicado que esa biomasa no termine pasto de los incendios antes o después.

De todas formas, lo expongo como una mejor alternativa al gasóleo.

kalimochero

El General Obvius al ataque.

D

#71 si, el cálculo se hace con un ciclo de agua caliente y en las antiguas eso penaliza muchísimo por calentar mucha más agua. Una lavadora «D» no lo es por tener un motor ineficiente, lo es al poner un ciclo de agua caliente en vez de calentar 5 litros y estar dando vueltas en ese agua, calienta 40 y van renovando el agua.
Pasa como en los coches, tanto ajustan a los requisito para la calificación que después hacen cosas aberrantes como si metes ropa muy sucia y toca volver a lavarla. Luego vas cogiendo costumbre de poner la ropa muy sucia a ablandar.

D

#96 el lavavajillas puede funcionar solo con un generador de calor, no necesita motores.
Con resistencia anulada un lavavajillas consume prácticamente nada, solo necesitas una pequeña bomba para recircular el agua y con lo mismo tienes lavavajillas sin enchufes tirando de gas a base de presión de vapor.

Una lavadora tiene que mover la ropa con lo cual tiene que usar un tambor.

dphi0pn

Al final todos estos que rajaban de las renovables se reconvertirán y afeitarán el pelo al cero. Es más deberíamos afeitárselo nosotros

D

#60 ¿podrías decir cuál es el ayuntamiento?

satchafunkilus

#61 Podría, pero no me parece conveniente publicar según que datos por aquí, que luego la gente los usa para atacarte a la mínima que puede. Pero si tienes muchísimo interés en saberlo te lo puedo decir a ti en privado.

De todas formas, me consta que en mi ayuntamiento no hay mucha diferencia con los ayuntamientos vecinos, ni con lo que debe ser una tasa de obras normal.

C

El artículo tiene un pequeño fallo de razonamiento. Asume el despegue de las baterías impulsadas por el despegue del coche eléctrico. Pero un despegue del coche eléctrico implica un incremento brutal del consumo de electricidad, por lo que no se daría esa espiral de incremento de los costes fijos por bajada general del consumo. Más bien las propias eléctricas pondrían un "puente de plata" a la desconexión de usuarios si ese incremento en la demanda fuese muy brusco. Aquí en España ni eso porque nos sobra un 50% de potencia.

C

#30 La última frase es una burrada, quería decir que tenemos cerca de un 50% de más (es decir, que nos sobra casi un tercio).

Aokromes

#30 un 100%, nos sobra un 100% hay el doble de potencia instalada que la necesaria, consumimos un 50%.

Joice

#42 No me he explicado bien. Quiero decir que es posible una instalación mixta. No tirar de conversor para elementos como la iluminación, puntos de carga del móvil y otros elementos que tengan poco consumo y funcionen a 12 o 24v.

Joice

#23 La iluminación led consume tan poco y las distancias en una vivienda son tan cortas que seguro que compensa respecto a usar un conversor dc/ac, aunque sea de calidad.

i

#33 Cierto, pero en una casa hay más cosas que luces LED. No tienes batidora? Secador de pelo?

No se trata de vivir permanentemente de camping.

rupper

Me parece curioso porque en Australia la electricidad es bastante barata. Alrededor de 80 dólares australianos al mes para una casa con 3 personas en Sydney. Eso son 50 euros en un país donde el sueldo es 2x o 3x el medio en España.

e

#36 quizá lo curioso sea el concepto de electricidad barata que tenemos en España.

G

Aqui en Españistan no queda otra que enchufarse y quitar los paneles porque no compensa tenerlos y tener que pagar por estar en la red o estar completamente autosuficiente energeticamente

J

Pudimos ser los numero uno en energias renovables porque tenemos la mejor materia prima pero este gobierno ladro y antipatriota solo apuesta por el bien rstar de sus amigotes y familiares y sus putos votantes retrasados votando en masa sus politicas genocidas
PAIS DE PANDERETA

a

Somos el país de Europa con más sol y que el gobierno no invierta en energías límpias y renovables solo indica que hay interés económico detrás o que son tontos del culo, apuesto por lo primero. Mientras tanto podemos ahorrar energía poniendo leds en casa y tal

http://www.electricidad-online.com

D

Meanwhile in Spain...

satchafunkilus

#6 Bueno, no hay que pagar el peaje de respaldo, pero ¿No hay que pagar un pico por "legalizar" la instalacion?

D

#57 como cualquier obra, lo que pasa es que las hay fácil de ver a vista de pájaro y otras que no, y a unas placas solares no le vas a poner una red de camuflaje como a una chabola.

satchafunkilus

#59 ¿Como cualquier obra? pues yo acabo de cambiar la cubierta completa de mi casa, movido dos puertas de sitio, cerrado una ventana, nivelado un suelo, y algunas cosas mas y la tasa no llega a los 200€ y por lo que he leido (corrigeme si me equivoco) legalizar una instalacion pequeña cuesta bastante mas de 1000€

ikipol

#60 Perdona pero no me creo eso ni de bromas. Una instalación de esas es una obra de mucho menor envergadura que la que comentas.


Para mí que es mentira o hablas de oídas.

satchafunkilus

#92 El que habla de oídas eres tu, o acaso conoces todos los detalles?

176,82€ exactos

Lo he ido a mirar solo para ti.

kiss

D

#57 Hasta donde yo sé cuando me fui de España, y si los Colegios de Ingenieros Eléctricos no han cambiado la situación para cobrarte por nada como hacen los Colegios, yo no sé nada de que tengas que ir a pedir permiso para ponerte unas placas, unas baterías y un inversor en una casa. Vas, los compras, te los instalas tú o la empresa vendedora y listo.

satchafunkilus

#66 "Todos los consumidores acogidos a cualquier modalidad de autoconsumo eléctrico deberán solicitar la inscripción al registro administrativo de autoconsumo de energía eléctrica. El registro corresponde a la Dirección General de Política Energética y Minas del Ministerio de Industria, Energía y Turismo."

Esto creo que es a partir de la ley del PP, que se aprobó en 2015.

Otra cosa es que la gente lo haga.

D

#66 la empresa vendedora tendrá que hacer lo necesario para poner el boletin electrico en regla y ahí van a salir cerca de los 1.000 € a mayores de lo que el coste de materiales, la mano de obra y el lucro empresarial.
Si los pones tú por tu cuenta y riesgo, una revisión de cualquier servicio a vista de pájaro buscando poner una denuncia por modificación sin cumplimentar en el boletín eléctrico.

Spartan67

#6
Claro aquí casi no existen ya que te tiran un cable y listo. Vete a Australia y que te tiren un cable...

b

#26 Puto dedo. Lo siento.

swapdisk

Si la iluminación se pone toda de LED de 12 V y así no se tira de conversor, la TV es una LED de bajo consumo, y el frigorífico se pone de butano, igual que la cocina, la calefacción con una chimenea o estufa de leña... creo que realmente se puede estar completamente aislado sin problemas. El tema es que si quieres tener tomas de 220V en toda la casa empezamos con las pérdidas...

E

#14 así están ya varios refugios de alta montaña que conozco desde hace años.

mmm_

#14 ¿Frigorífico de butano?

swapdisk

#16 Si, tienen menos potencia frigorífica que los de compresor, pero se usan en las caravanas y autocaravanas desde hace mucho porque no hacen nada de ruido.

D

#16 sin conexión eléctrica el electrodoméstico que desaparece es la lavadora decente, o bien brutalmente cara, o bien inútil para estándar actual o bien necesitas ropa que aguante el agua hirviendo.

t

#28 La lavadora si no usas agua caliente no gasta mucho. También he visto gente que conecta la la lavadora a agua de placa termosolar

D

#40 ya cuento con que el agua caliente será de una toma de agua caliente por otra fuente si es que lo usas y no centrifugando(y esto no siempre es posible por programación).
Una cosa curiosa de las lavadoras que una de mejor eficiencia en etiqueta puede ser mayor consumo eléctrico ya que se dedica a estar girando más tiempo el motor en vez de gastar más agua. Cuenta que es 0,5 kWh cada lavado, más o menos en una hora, de primeras es algo que vas evitar a tirar desde batería y aún así es casi dedicar 1,5 m² de panel a la lavadora, lo del agua caliente va ser opcional según como quieras la ropa, bien caliente el agua por termosolar o por combustible.

D

#41 estas seguro en lo de la eficiencia? La eficiencia hasta donde sé es energética y eso poco tiene que ver con gasto de agua

PeterDry

#40 La lavadora y el lavavajillas.

i

#14 Menor tensión -> mayor corriente.

Habría que sopesar los inconvenientes de tener que poner cables de mayor sección. El beneficio puede que no sea tan obvio.

r

#14 Hoy en día con la tecnología y precios, te sale mucho mejor tirar de un buen convertidor, baterías, aerogenerador, e incluso más combinaciones de renovables. Tienes todo a 220 v, con las comodidades que ello significa, estabilizador de corriente en el convertidor (más seguro y fiable que la red), además puedes poner domotica incluso.
Y ya va con precios similares de factura de red. Aparte de la satisfacción de no pagar ni un euro a los oligopolios sin escrúpulos y políticos de puertas giratorias corruptos.
Hay muchos sitios en el país que podrían producir para su autoconsumo e incluso vender excedentes, pero se les terminaría el negocio a los caciques corruptores y corruptos.
O hacer redes propias que supondría el máximo ahorro al no necesitar baterías y la facilidad para vender y compartir electricidad en momentos puntuales.

swapdisk

#29 Pensando en esto, donde hay varios vecinos más o menos cerca, lo suyo sería que cuando se fuera a usar un electrodoméstico que consuma (lavadora) se pudiera tirar de las placas de todos a la vez, que seguramente estarán en sobreproducción. Requeriría ponerse de acuerdo de alguna forma, pero no estaría mal.

r

#31 Se lo tengo dicho a mi vecino (vivimos en el campo y está a 300 metros), de compartir los sobrantes. Duplicamos la instalación solar (la suya produce 2050 vatios y la mía 1640 vatios, que quiero ampliar), así pasaríamos a una producción de 3.690 vatios máximo instantánea y si con domótica podemos saber el consumo de la red, es poner la lavadora un momento que esté casi desempleada (que son la mayoría del día).

D

#32 eso era mejor que no lo escribieras.

r

#37 Gracias, pero el vecino es reacio a hacerlo, así que mientras no esté hecha una red compartida, no creo que incumplamos ninguna ley.
De todas formas es increíble las trabas que ponen a todo lo que sea quitarles negocio, pero no creo que puedan detener por mucho tiempo los avances. Tendrán que adaptar su negocio como los demás.

D

#32 cuando la red este desempleads, que haces con la energía sobrante? Si tienes la casa aislada no la puedes verter a la red... Si la usas para cargar baterías entonces no está desempleada

Joice

#31 Me parece una idea brillante. clap

rafaLin

#31 Eso se arreglaría con el autoconsumo con balance neto, como hacen en el resto del mundo.

t

#14 El aire acondicionado cada vez es más indispensable en buena parte de España. La ventaja es que cuando más falta hace es cuando más insolación hay y más energía eléctrica.

BM75

#14 Eso ya existe y se llama camping