Hace 8 años | Por candonga1 a elsingular.cat
Publicado hace 8 años por candonga1 a elsingular.cat

El ex-presidente español había negado haber dicho que la reforma de la Constitución debería incluir que Cataluña es una nación

Comentarios

D

#20 No hay manipulación en Rac1 porque explican claramente que Juliana dijo "identidad nacional". Juliana también lo reconoce pero dice que para él significa lo mismo que nación y por eso cuando resumió la entrevista para que cupiera en el espacio reservado puso "nación". El caso es que envío a la oficina de Felipe González por correo electrónico el texto editado tal como sería publicado y desde la oficina de Felipe le contestaron "Muy resumida, nada que objetar".

Manipulación sería que Juliana persistiera en que Felipe dijo literalmente "nación" pero no lo hace.

CC: #22 #49 #51

Suigetsu

#20 No dice nación si no "identidad nacional" (sinónimo de nación) PERO también aclaran en la radio que antes de publicar la entrevista le enviaron el borrador a su despacho y respondieron con un "Bien Resumida. Nada que objetar".

grantorino

#24 Desde cuando Identidad nacional es sinónimo de nación. De verdad lo vuestro es increible.

grantorino

#28 se puede hacer un reconocimiento al sentimiento de pertenencia pero eso no significa reconocer la nación. La wikipedia lo que desmuestra que no son sinónimos. Una nación es un grupo de personas. Y la identidad nacional es como ellos se ven.

raul2010

#30 Si González hubiera querido hacer la distinción, lo habría hecho cuando recibió el borrador. Sin embargo no lo hizo. Si ahora se quiere retractar, pues por algo será. Veo absurdo intentar justificarlo.

grantorino

#32 no sabemos que borrador le enviaron y cuando cambiaron identidad nacional por nación.

raul2010

#33 El periodista está diciendo que eso venía en el borrador, ¿crees que mentiría sobre algo tan fácil de demostrar?

grantorino

#35 El tema del borrador no es fácil de demostrar es la palabra de uno contra la del otro, o simplemente se la coló, no tengo ni idea. Pero en la grabación está claro que se usa el término identidad nacional. Y no veas lo que me cuesta defender a Felipe González.

raul2010

#36 Siendo un mail, se pueden extraer pruebas forenses de más de un servidor, si se tuviera que llegar al caso. Sea como sea, es que ni La Vanguardia ni Juliana son independentistas. ¿Qué ganan con esto? Esas declaraciones de González solo ayudarían a la llamada tercera vía catalana. Lo que ha hecho hoy al negarlo es lo que la torpedea. Es extremadamente torpe.

grantorino

#37 Eso de que La Vanguardia no son independentistas... yo que paso todos los días por allí no afirmaría eso.

Suigetsu

#38 Hasta tu gato es independentista para ti. No, la vanguardia no es un periódico independentista. Mismamente el sr Godó es conde por la gracia de nuestro Juancar.

grantorino

#41 Hace una defensa a ultranza de Artur Mas, son cosas evidentes, y yo que no soy independentista lo veo y muchos de los que comentan allí también opinan lo mismo. Pero tienes razón en una cosa no llega a Vilaweb.

Gayumbos

#37 Déjalo, en serio,si no hay peor sordo que el que se niega a escuchar. Con el olor a calzón cagado que llega hasta Barcelona es suficiente para saber que piensan al respecto.

Español: No te preocupes, no dejaremos tirada a España, siempre y cuando se comporte de forma madura y negociemos la separación civilizadamente y con justicia.

D

#27 Cierto, nada que ver. Se puede tener identidad nacional sin que haya ninguna nación. En tal caso la identidad nacional se refiere a otra cosa... No se me ocurre a qué. Dame un poco de tiempo...

D

#27 Los políticos españoles siempre hacen filigranas con esto pero en realidad significan lo mismo. Una es consecuencia de la otra.

Gayumbos

#27 Si es irrelevante, los catalanes de ahora nos sentimos una nación, no des mas vueltas a algo que no vas a entender entender, sea por la razón que sea, incomprensión, confrontacion... nos da igual.

La situación es que como nación, queremos la libertad de hacer nuestra política y dirigir nuestras vidas, y los que son como tú nos la están negando. Tenemos el derecho humano de ser libres y nos lo estais negando.

Los derechos no se piden por favor, un derecho se ejerce.

D

#59 Tenemos el derecho humano de ser libres y nos lo estais negando.

Nadie os está negando nada. Lo que quereis hacer es ilegal y anticonstitucional. Y esa Constitución también la redactaron los catalanes (CDC, UDC, PSC-R, EDC y ERC)

https://es.wikipedia.org/wiki/Padres_de_la_Constituci%C3%B3n

D

#11 Lo que está por encima de la verdad es la independencia de Cataluña. Está noticia es falsa. Otro ejemplo de la manipulación independentista que OS habéis tragado. Lo explica #20.

D

#49 Ni puta idea, pero la frase que cito es del director de "El Mundo".

D

#3 #4 #15 La noticia es falsa. Lo explica muy bien en el comentario #20, con enlace incluido. Otra muestra de la absoluta falta de ética del independentismo y del catalanismo en general. Ahora se dedican creativa mente a cambiar las palabras exactas de la gente.

m

Felipe miente. No es una manipulación. De hecho lleva diciendo que Cataluña y el resto de comunidades de España tienen derecho a ser una nación si así lo desean. Lo dijo por ejemplo en este artículo en El País del 26 de julio de 2010 en el que él y Carme Chacón hablaban de España como una nación de naciones.

la concepción de España como "Nación de naciones" nos fortalece a todos. Que no hay ninguna razón para rechazar la diversidad identitaria que caracteriza a España como una nación política y cultural, no como un mero armazón jurídico. Este reto exige perseverancia y energía, porque implica trabajar sobre una materia que no son solo preceptos legales, son emociones y sentimientos de pertenencia. Pero en este reto nos jugamos la convivencia libre, democrática, en paz.

Carme Chacón es ministra de Defensa y Felipe González fue presidente del Gobierno español.


http://elpais.com/diario/2010/07/26/opinion/1280095211_850215.html


#1 #2 #3 #4 #5 #6 #7 #8 #9 #10 #11 #12 #13 #14 #15 #16 #17 #18 #20 #21 #22#23

Maelstrom

#34 Nación de naciones es un sinsentido. Ese genitivo reduplicativo (de) no tiene sentido lógico alguno emplearlo para hablar de naciones; sí se puede usar, por ejemplo, para hablar de cuadrado de cuadrados o triángulo de triángulos, pero no para hablar de círculo de círculos o de, en efecto, como ya he dicho, nación de naciones: son construcciones estas sin sentido, indescriptibles, indefinibles e inimaginables.

Aunque claro, hablar con este nivel de discurso no ha lugar. No hace falta ser tan riguroso formalmente. Basta con adivinar y suponer (y aún es mucho suponer) que González (y muchos que han tragado con esa forma de hablar metafórica) hablan de una nación a su vez constituida por etnias o, si se quiere, de una nación política de naciones étnicas. Pero hablar así es realmente muy grosero y confunde a la gente, y se acaba en lo que ya se está acabando.

D

#39 A mí lo que me da miedo es que en su iluminación hablen de naciones políticas dentro de una nación política. O que hablen de hacer un estado federal cuando el estado ya está configurado.

Suigetsu

Demostrar que Felipe González es un mentiroso no es ninguna novedad.

RocK

#3

rojo_separatista

¿Que mister x mienta es noticia?

c

Traducción:

Enric Juliana, el periodista que entrevistó a Felipe González en La Vanguardia, ha demostrado con la grabación que el expresidente español miente y que, efectivamente, afirmó que la reforma de la Constitución debía incluir que Cataluña es una nación. Así lo ha explicado y demostrado en el programa 'No sé' de Rac1.

Audio en el link.

D

Me parece mucho más relevante esta noticia Perro labrador intentado no salpicar durante su baño

Hace 8 años | Por --432809-- a huffingtonpost.com
que cualquier cosa que diga Felipe González.

Suigetsu

#2 Perdón por el negativo dedo tonto en el móvil. Te compenso.

D

#5 No worries.
Yo tengo diez dedos de esos, y contando con los de los pies 20.

o

#7 pues yo le sumo la p+lla y los cojones y me salen 23

D

¿ Eso fue lo más interesante dicho por Gonzalez en la entrevista, o acaso fueron sus palabras sobre el clima de intransigencia nacionalista que vive la sociedad catalana, clima que recuerda el ascenso del totalitarismo en Alemania e Italia en los años veinte?

Maelstrom

Bueno, pues ya lo digo yo, señores de RAC1: Cataluña NO es una nación.

D

#9 y Madagascar?

oscargeek

#9 si lo dices tu... no se porque se ha montado tanto lio si solo habia que preguntarte a ti para que lo aclarases

ikio

#9 Pues ya esta, se acabo,MaelstromMaelstrom ha dicho que Catalunya no es una nacion. Supongo que debe tener razon porque lo ha dicho muy seguro de si mismo, incluso ha puesto NO en mayusculas. No puede estar equivocado si pone el NO en mayusculas.

D

Es un debate ridículo a estas alturas, Catalunya ya está reconocida como nación (nacionalidad) en la actual constitución de 1978.

La empanada mental de la gente del PPSOE con lo que está pasando en Catalunya es monumental. Esta gente está muy pero que muy perdida y desorientada con la situación. No tienen ni idea sobre lo que hacer...

D

#26 pues la empanadilla de los secesionitas es peor q la de Móstoles.
La reunión de la comunidad de vecinos no vale eh.Q lleváis dos elecciones y seguís con el coñazo.

D

#43 Los independentistas van cumpliendo su hoja de ruta y quemando etapas sin variar una coma... Fijate en esta entrevista a Carod Rovira en 2007, todo lo que dice se ha cumplido:



Yo, sinceramente, a los que veo muy perdidos es a los unionistas del PPSOE ...

D

#44 Pequeño detalle: es absplutamente unilateral,aún no está claro que porcentaje de votos será suficiente,psra ellos claro.No vale apuntarse a todas las elecciones,es una puta chapuza.Hoja de ruta...

D

#45 No entiendo lo que dices. Evidentemente si no obtienen los votos suficientes no van a declarar la independencia, logicamente. Las anteriores elecciones no fueron plebiscitarias.

D

#46 Más claro : q los secesionistas no juegan claro y q no saben si para autoploclamar la independencia será por número de votos o diputados.
Las anteriores solo eran para tocar los cojones,como estas.
Sería mejor hablarlo y si quieren de verdad q se vayan,por una mayoría clara.
Conozco el caso de Montreal en Quebec y salieron trasquilados,hoy ya no es una opción realista.Casi todas las inversiones a Toronto (Ontario)
Espero q se entienda.
Fin.

latengoyo

#47 "q los secesionistas no juegan claro y q no saben si para autoploclamar la independencia será por número de votos o diputados."

El que no lo tendrás claro serás tu. Lo han dicho mil veces ya. Son unas elecciones al parlament (con caracter plebiscitario) y como tales se cuentan escaños. Si algún día se acordase un referendum entonces se contarían votos.

Aunque bueno, viendo la cobertura que se hace de este tema no es de estrañar. El otro día ví la entrevista a Mas en Cuatro y me quedé a cuadros cuando vi que la entrevistadora no tenia ni idea que en caso de victoria de JxS habrían nuevas elecciones en 18 meses.

- "que hareis ERC i CDC juntos 4 años?"
- "si ganamos habrá elecciones en 18 meses"

D

¿Felipe González mintiendo? ¡No!

Z

Esto se aclara con el mail que se le envió a González, si pone nación es una cagada de Felipón y queda como el culo, si pone identidad nacional es una manipulación en toda regla de Juliana, de esas de dimisión.

D

Lo han drogado para decir eso, droga en el cola-cao. Lo sé porque se escucha de fondo ese sonido característico de cuando te drogan o cuando te administran el suero de la verdad. Ese sonido de cuando la cabeza va huummm , hummm

c

FElipe Gonzalez no ha hecho otra cosa en su puta vida que mentir, engañar, traicionar..

Es el gran traidor de l aizquierda de este pais, junto con carrillo, los culpables de que este PP haga y deshaga a su antojo hoy en dia.

D

Más bien los dos han quedado fatal. "No, no parecen muy serios". https://tsevanrabtan.wordpress.com/2015/09/08/no-no-parecen-muy-serios/

ipanies

Ahora mismo estoy escuchando al muy... indignado, diciendo con dos cojones que es mentira!!!!!!

ipanies

#14 Espera... ya no está tan claro que González haya dicho eso... la Vanguardia parece que ha hecho una nueva muestra de periodismo imaginativo.

LuisPas

jejeje, llamale X

io-io

Dijo que de entrada no.( snake mode)

fincher

Lo siento pero no estoy de acuerdo, la pregunta sugiere si en caso de una reforma de la constitucion estaría de acuerdo con un reconocimiento explícito de la identidad nacional de Cataluña. Eso, a mi modo de ver, no es decir que se está de acuerdo con que la constitución reconozca a Cataluña como nación al margen de España. Felipe está mayor pero es consciente de lo que dice o no dice.

D

Sea o no sea nación,el tema es muy, muy cansino.

elvecinodelquinto

Parece que el concepto de transparencia va calando. Hace 20 años esto no hubiese salido a la luz.

D

#6 Claro, como no salieron las grabaciones del caso Naseiro, y como tampoco salieron las grabaciones de Pedro J., y como tampoco se destaparon los GAL...
Estas cosas se han publicado de siempre, no veo yo ese calado de transparencia del que hablas.

elvecinodelquinto

#8 Para mí hay diferencia entre esto y los casos que mencionas. No es lo mismo una filtración acerca de un presunto delito de estado (con el que un medio pretende hacer caja) que un "malentendido" en una entrevista con un expresidente, que debería ser un tema menor.

En este caso el periodista decide publicar las grabaciones para que cada uno saque sus propias conclusiones y zanjar el asunto.

No recuerdo muchos más casos como éste.