Hace 3 años | Por enochmm a planettuna.com
Publicado hace 3 años por enochmm a planettuna.com

El plan de recuperación del atún rojo es uno de los ejemplos de éxito de gestión. La presión social hizo que los políticos tomaran medidas drásticas de protección tomando en cuenta la evidencia científica, y han funcionado. Cuando se toman las cosas en serio y se ponen recursos y voluntad política se pueden aplicar medidas que conduzcan a una recuperación rápida, aunque estas medidas no sean los únicos factores que hayan conducido al éxito.

Comentarios

C

#2 la hostia qué bichos!

noexisto

#3 Sí, eso me pasó a mi la primera vez que vi un docu sobre el tema: no sé suelen sacar imágenes por lo rojo de la sangre típico de las almadravas. Creo que el bonito del norte se pesca con “caña” y es uno a uno por lo que el precio sube (hablo desde la ignorancia)

He entrado porque me alegro mucho de la siguacion de estos bichos que no solo están muy ricos, sino que merecen crecer en abundancia. Para mi es lo mejor que he leído esta semana aquí

No comenta la situación del Mercurio que es un tema que me preocupa (casi no tomo atún por eso)

D

#3 mi mujer le llama a mi pene "bonito del norte", porque yo soy vasco.

c

#2
Les pegaba un mordisco tal cual salen del agua!!

Artillero

#8 Hereje!!! El atún (a mi entender y al de mi santa madre, que lo cocina que no veas), se debe hacer o a la plancha, haciéndolo muy rapido con la plancha bien caliente (un minuto por cada lado), o en guiso, añadiendo el atún a lo último y apagandolo casi de inmediato (atún encebollado).

D

#10 Pero te huele la cocina a pescado unas buenas horas.

No voy a negar que estos pescados grandes con los lados crujientes están bien buenos, pero últimamente los meto en el horno con guarnición o incluso en el microondas. Con y sin lecué. Están cojonudos también y me ahorro el pestazo.

Pestazo para mi mujer, yo soy el raro que entra en una pescadería y disfruta con el olor.

Artillero

#13 joven padawan, ventajas de tener una azotea... En lo del olor te doy la razón, por eso cada vez que hago sardinas, jureles, caballas o atún, saco la plancha eléctrica en la azotea y al lío. Y ya si me pongo en plan sibarita total, quemo un poco de madera fina de olivo, y preparo el pescado sobre las brasas....(y mi barbacoa es un viejo cubo de hierro de albañilería).

D

#14 Entonces dejas la cocina limpia, pero el barrio oliendo a pescado ...

Artillero

#19 en mi pueblo huele a pescado siempre!!! Cuando llego a casa algún día entre las 13:30 -14:30, siempre hay algúna vecina friendo pescado, y con las ventanas abiertas. De hecho en mi casa, si mi vecina de enfrente freía pescado, yo comia pescado. Y si mi madre cocinaba pescado, mi vecina de enfrente comía pescado. Eran otros tiempos, desde luego, pero aquí por Cádiz el pescado frito o a la plancha es religión. De hecho aún hay vendedores de pescado ilegales, que venden en maleteros de coche, con menos papeles que un conejo de monte, pero es pescado muy fresco, de lo contrario nadie lo compraría lógicamente

a

#8 Cuidao con el mercurio, que estos bichos están en el "top" de la cadena y se quedan con todo.

Psignac

#24 Conil 💕, qué sitio más maravilloso. Después de 2 meses encerrados, se me caen dos lagrimones al acordarme de esa playa y ese pueblo tan bonito que tenéis.

Artillero

#32 dímelo a mi, que el sábado a las 6 de la mañana ya iba trotando camino de la playa, que coincidía que estaba la.marea baja y se paseaba de lujo. Muchas gracias, la verdad que en verano es un poco agobiante, pero ahora en mayo para mí es la mejor época para venir, junto con junio y septiembre. Pronto estaremos allí en la playa juntos!!

Psignac

#33 Yo lo conozco de estar a finales de septiembre, no había tanta gente ya. La playa me encantó, y no sabía que había buenas olas...había unos cuantos surferos que me dieron bastante envidia, jaja! Qué ganas de volver 😌
#36 Gracias! 😍

Artillero

#32 para levantarte el ánimo

noexisto

#17 en su momento visité Baelo Claudia (Bolonia) y me encantó aprender el sistema Romano, nuestra base actual de ir rodeándolos (simplifico) con redes y flipo como en aquellas épocas lo hacían.
Gracias por el comentario y el enlace!

O.OOЄ

#2 Haciendo realidad el chiste...

w

#2 no me explico como siendo tan grandes son capaces de meterlos en latas tan pequeñas

Artillero

#34 joder, pues igual que metemos 5 elefantes en un 600: dos delante y tres detrás...

empe

#18 Cierto. Y recuerdo las críticas de los pescadores. 4 años después , finalizado el parón biológico empezaron a pescar en cantidades que 4 años antes no podían ni soñar.

Tuatara

#39 Exacto

D

El consumo también ha bajado bastante.

Y una de las razones es la concienciación del consumidor sobre el el alto, y cada vez más alto, contenido en mercurio ... del atún y todos los grandes peces depredadores.

Soy experto en metales pesados

c

#27 Alojados en piscinas gigantes en el mar viven cientos de atunes rojos que son capturados en Baleares

Cientos...jajajaja...11.000 se les llevó el temporal Gloria.

Manel, el pequeño de los Balfegó está casado con una muy amiga de mi esposa.

zordon

#30 se los llevó el temporal... ¿pero se murieron o se escaparon?

c

#38 Todas muertas seguramente, incluso las que se quedaron dentro de la jaula se murieron en las semanas siguientes debido a los golpes que recibieron de las redes...según dice Manel son peces muy grandes, pero muy delicados y cualquier arañazo se convierte en una infección...en los días siguientes alguna de las que llegó a la playa se aprovechó por parte de los vecinos, pero enseguida entraron en descomposición.

No es el atún rojo tan bueno, para mí, como se dice, la carne es muy... estopenca, como decimos por aquí, la única parte melosa es la ventresca.... prefiero sardinas recién cogidas, ahora en verano que es cuando están más gordas que atún.

R

Venga ya, enviando noticias del "atún rojo" en España, esto es provocar.

t

El problema del atún y de todos los grandes peces es que a este paso no vamos a poder comerlos por la presencia de mercurio. Con lo bueno que está.

empe

#22 Lo cierto es que ya estarían pasando las recomendaciones de la OMS si estos no las hubieran cambiado ad hoc para que pudiésemos seguí comiendo tranquilos.

Gazpachop

Vaya, no puedo mencionar a quiusden en # 4. Parece que no le ha gustado mi respuesta:

El artículo habla de estudios científicos y evaluaciones de impactos donde han participado Greenpeace y WWF también. Pero soltar afirmaciones de cuñao mola.

Falso, viven entre el atlántico y el mediterráneo y se pescan sobre todo en la zona del estrecho.

Utopiadoce

#15 más en concreto en Tarifa, Zahara de los Atunes, Barbate y Conil.

#42 Hace años había almadrabas hasta el norte de la provincia de Alicante.

Peachembela

¿como un pez puede tener la misma carne de un vacuno?

D

#16 ¿Son iguales?. lol

c

Pobres los de Mitsubishi, que invirtieron un pastón ultracongelando atún rojo.

¿Que van a hacer ahora?

Artillero

#7 buena parte del que se pesca en las almadrabas termina en Japón. Allí pagan bien

e

Por que se sigue consumiendo, pero el que esta pintado de rojo.

D

mentira, se recuperan por que viven en el extenso océano y cuando la población se reduce drásticamente deja de ser rentable salir a pescarla.