Hace 6 años | Por --546743-- a m.20minutos.es
Publicado hace 6 años por --546743-- a m.20minutos.es

Ciclistas y conductores proponen una serie de medidas para evitar que se repitan accidentes como el ocurrido el pasado domingo en Oliva. Dos ciclistas murieron atropellados por una conductora bebida y drogada, que además tenía antecedentes por alcohol y drogas. En lo que va de año ya han muerto atropellados 18 ciclistas frente a los 15 que hubo en el mismo periodo en 2016, según los datos DGT.

Comentarios

#4 Tiene más sentido tu comentario que el texto del artículo

Penetrator

#12 #17 eXcavadoras

correcorrecorre

#18 Cierto, ahora me fustigo un poco. wall

Gaiden

#43 Pueden ir en grupo/paralelo sin restricciones.
Artículo 20. Distancias y velocidad exigible
Todo conductor de un vehículo que circule detrás de otro deberá dejar entre ambos un espacio libre que le permita detenerse, en caso de frenado brusco, sin colisionar con él, teniendo en cuenta especialmente la velocidad y las condiciones de adherencia y frenado. No obstante, se permitirá a los conductores de bicicletas circular en grupo, extremando en esta ocasión la atención a fin de evitar alcances entre ellos.

Artículo 23. Conductores, peatones y animales
Cuando los conductores de bicicleta circulen en grupo, serán considerados como una única unidad móvil a los efectos de prioridad de paso.
http://www.dgt.es/was6/portal/contenidos/documentos/normas_legislacion/ley_trafico/leytrafico002.pdf

D

#12 Es que la carretera es para los putos coches joder, que no queréis enteraros todavía, las carreteras no se han hecho para hacer deporte o dar un paseo el domingo con los colegas
Sois vosotros los que invadís una zona que no está pensada ni preparada para el uso que le dais. ¿Y que hacéis? Echarnos la culpa al resto de lo que vosotros mismos provocáis.

Y no me vengas con lo que "puede" ir por la carretera, que puedan ir por ahí no significa que esté bien o que la carretera sea para ellos.

mandelbr0t

#44 Y mientras los conductores como tú se adaptan a que tienen que compartir espacio con los ciclistas, yo endurecería la ley y permitiría que las grabaciones de ciclistas fueran prueba suficiente y generaran sanción directa a los que no respetan la distancia mínima de adelantamiento.

D

#71 precisamente donde yo veo a los ciclistas fin de semana si y fin de semana no es en una autopista...
Que sea una vía publica no significa que este pensada o preparada para los ciclistas.

#52 y os la chupamos después también... Claro que si chiki. Quedaros en vuestra casa y listo. Problema resuelto. O iros por el campo.

q

#52 si hubiera grabado lo que yo he visto, si tuviera cámaras tanto en la bici como en el coche creo que las bicis se llevarían el premio gordo, o sea unas multas gordas y retiradas de permisos de conducción de por vida.
Gente que no sabe aguantarse encima de la bici y en cualquier momento se sale de la ruta para ponerse delante de cualquier vehículo que le está adelantando mientras el grupo le ríe las gracias (digo que no saben porque no hay nadie tan tonto como para hacer estas tonterías, o quizás sí)
También he visto al presuntamente más listo del pueblo que ha corrido un poco en bici y se lleva a un grupito de novatos, invaden completamente el ancho de una corretera comarcal y para rematarlo se traen un amigo que se pone detrás con un coche para impedir que alguien les adelante, el amigo tiene tan pocas luces como él y conduce en plan errático poniéndose en peligro y avasallando a todos los que se acercan.
He visto multitud de grupos ciclistas de pocas o muchas personas cortando el tráfico en las carreteras, una vez les pedí explicaciones y me dijeron que era por ecología. La imprudencia temeraria con la ecología tienen la misma relación que la gimnasia con la magnesia.
He visto coches escoba que montan pirulos de emergencia amarillos en el techo y bocinas con sonido de policía gracias a lo que ellos y el pelotón se saltan todas las señales de tráfico y además te pegan un susto si estás desprevenido, aparte de que te coge un cabreo cuando te das cuenta de que todo es completamente ilegal.
He ido viendo muchas otras, tendría que guardar una lista.

irrelevante.

#44 Los ciclistas no invadimos nada, hacemos uso de una vía pública que no está restringida a las bicicletas.

No nos verás a los ciclistas por autovías ni autopistas, porque estas sí están restringidas. Pero las carreteras no. Así que nada de invadir, simplemente ejercemos nuestro derecho a usar dichas vías como públicas que son.

kumo

#77 Joder, la subida a Chinchón un fin de semana. Van deslomados e incluso se paran a la salida de curvas ciegas. Porque voy con la moto que ocupa menos, pero el que vaya con coche se los come. Y camino de Torrelaguna nos hemos tenido que parar directamente en medio de la carretera junto a otros cuantos coches porque 3 carcamales en lycra del decathlon no daban más de si y se quedarón al comienzo de la cuesta. Esa gente pide respeto, pero no está respetando a los demás y está provocando situaciones de mucho riesgo.

En cuanto al artículo, la respuesta es clara:

Por un lado: Modas. Hay más ciclistas domingueros, ergo hay más accidentes que implican a ciclistas. Antes, en los pueblos donde la peña se movía en bici por los arcenes de carreteras bastante malas posiblemente estas cosas no pasasen, o al menos con cierta frecuencia, pero ahora con todo quisqui cuarentón que no quiere hacer maratones y prefiere pedalear, pues se ha lanzado a la carretera mucha más gente, sin tener un ápice de conocimiento.

Por otro lado, también puede ser una "sensación mediática". Por ejemplo, an Meneame se envía cada accidente que incluya a un ciclista, aunque el tio se haya caído cogiendo la bici del trastero, sin embargo no se envía cada accidente de tráfico o atropello de peatón.

#71 hahahahaah! Diselo al gilipollas que me encontré en plena A5 que iban todos los coches frenando asustados. O a los varios que han parado ya en la M30. Por cierto el uso de una vía pública para circular no te da derecho a hacer deporte en esa vía pública.
Y anda, deja de inventarte normas de tráfico roll

palebluedot

#4 #12 Ir como "un pelotón de la vuelta" es lo correcto. Es más fácil adelantar a un grupo de ciclistas en pelotón (imagínate que es un coche lento) que si están en línea (de modo que tendrías que ocupar el carril contrario con tu coche muchos más tiempo).
Lo aprendí en una infografía que no encuentro .

correcorrecorre

#58 No estoy de acuerdo contigo, imagínate curva cerrada, sin visibilidad, y todo el carril ocupado por ciclistas a velocidad muy inferior a la tuya, con un vehículo por el carril contrario...

palebluedot

#59 ¡¿Curva cerrada y sin visibilidad y vas a adelantar?! wall
Se tarda menos en adelantar a 10 ciclistas en pelotón que en línea. Es lo que tienen los hechos, que no importa quién esté de acuerdo.

correcorrecorre

#60 No voy a adelantar, nunca lo he dicho, pero si tengo una frenada de emergencia es más facil apartarse de uno de 4 y para el ciclista menos peligroso también.

palebluedot

#61 Si respetas los límites de velocidad y la distancia de seguridad, no te va a pasar. Ni curva cerrada ni nada. Si la curva es muy cerrada y sin visibilidad tienes que reducir la velocidad para siempre poder frenar aunque haya alguien parado en medio de la vía. Porque si seguimos tu razonamiento, cuando hay atasco te comes al de alante sí o sí.

irrelevante.

#61 Si en una curva cerrada vas a 100km/h, te deberían quitar el carné de conducir inmediatamente.

irrelevante.

#59 En una curva cerrada está prohibido adelantar. De primero de autoescuela.

Eso por no decir que en una curva cerrada nunca puedes circular a más de 60km/h. Y a 40km/h si es muy cerrada.

powernergia

#59 Solo tienes que respetar la velocidad indicada a la entrada de la curva, esta ya está calculada para que te de tiempo a frenar aunque haya un árbol caído ocupando ambos carriles.

D

#12 de tu listado hay que destacar que tanto los peatones (imagino que limitados a los arcenes) como los ciclistas tienen un volumen muy reducido y no son fáciles de ver (algo que en ocasiones parece no ser tenido en cuenta por ambos), no es sólo cuestión de velocidad.
Ahora bien, si para evitar que una minoría, enormemente expuesta a accidentes por compartir un via publica (hoy por hoy legalmente) a unas velocidades muy inferiores a las del tráfico mayoritario, hemos de reducir la velocidad del resto igualando por la base, quizá habría que plantearse que esos dos elementos deberían no circular por las mismas vías, para lo cual se habría de crear infraestructuras adecuadas con el coste elevado que estas tengan para que circule esa minoría, sin riesgos.

mandelbr0t

#20 Con lo único que estoy de acuerdo contigo es con lo de cortar más a menudo el tráfico a los vehículos quemadores de combustibles fósiles. El resto es la pataleta del que quiere la carretera para él solo.

c

#33 Déjalo, ese es otro de los problemas. Esa actitud que tienen no ayuda a solucionar las cosas.

z

#20 Si sacamos el código de circulación a pasear, menciona también que los vehículos motorizados tienen que respetar la velocidad máxima, la distancia mínima entre vehículos, no darse a la fuga tras un accidente, no ir borrachos o drogados, marcar con intermitentes, hacer STOP parando el coche totalmente, no entrar en rotondas de recto, respetar los cedas, las dos manos al volante, no ir con el móvil en la mano, no pasar en ámbar el los semáforos, no adelantar en linea continuas y un largo etcétera.

i

#45 Todo eso está muy bien pero para mí uno de los puntos inevitables es lo que dice #20. Una curva con poca visibilidad donde un vehículo puede ir a 70-80-90 y se encuentra el carril invadido de ciclistas una vez dentro de la curva.

No sé cuál es la solución a situaciones como esa. La cosa no es conductores malos ni ciclistas malos es que la carretera no está pensada para que vayan grupos a tan distintas velocidades IMHO.

irrelevante.

#77 En una curva con poca visibilidad está prohibido ir a más de 60km/h.

Pero luego somos los ciclistas los que incumplimos las normas.

i

#78 ¿Sin señal que lo indique? No me suena.

irrelevante.

#79 Si no hay señal que lo indique será porque no hay tan poca visibilidad, con lo cual tu ejemplo no es válido y deberías ver perfectamente a los ciclistas.

q

#77 la solución está en el código de circulación, circular por el arcén y cuando no lo hay en fila de uno, todo lo demás está prohibido. Mal vamos si pensamos que todo el mundo va a adivinar que estamos bloqueando la carretera en un lugar de visibilidad limitada o que cuando nos vea no será nunca demasiado tarde para detenerse o esquivarnos.

q

#45 bueno, aparte de lo que has dicho recuerda que los supuestos coches escoba no están autorizados para hacer este tipo de tarea, ni a juntarse con un grupo de ciclistas impediendo el paso a los demás ni mucho menos a hacer maniobras erráticas para ponerse en peligro ellos y los vehículos que se acercan para adelantarles.

D

#20 Se permitirá a los conductores de bicicletas circular en grupo.

Ley 19/2001, de 19 de diciembre, de reforma del texto articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, aprobado por Real Decreto legislativo 339/1990, de 2 de marzo (Vigente hasta el 31 de Enero de 2016).

Además de haber estudiado el código de circulación

qu'e mas cosas has "estudiado"??

q

#69 vaya pero también acabas de escribir que ya no está en vigor,
Vigente hasta el 31 de Enero de 2016

Ten en cuenta que las leyes cambian, está claro que ésta era errónea y ya la derogaron.

auroraboreal

#20 los ciclistas deben ir por el arcén o en fila de uno,

Los ciclistas pueden circular en paralelo con la ley actual. Y eso es un cambio en la ley actual, muy importante que, por lo que veo, todavía hay gente que no conoce:


https://www.fransaiz.com/2015/06/01/ley-de-trafico-para-ciclistas-ii/

auroraboreal

#149 Muy bien, pero yo llevo hablándote desde el primer comentario en el que te respondí de circular en paralelo --que sí que se puede en las circunstancias que se especifica en la ley-- y de que los ciclistas no deben ir siempre en fila de uno como afirmabas en #20 . Creo que te tienes que volver a leer los comentarios, al menos los de mis respuestas. Gracias.

mandelbr0t

#4 Tu nick explica tu comentario

correcorrecorre

#24 No tiene nada que ver.

perrico

#4 Te ha faltado decir que visten como putas.

irrelevante.

#4 Si la solución es alargar el pelotón todavía más con un vehículo de 5 metros de largo más la correspondiente separación entre este y el último ciclista del pelotón, el resto de vehículos va a tener todavía más dificultades para adelantar.

Por cierto, estoy por conocer al pelotón que vaya a menos de 40km/h. Yo no he visto ninguno en mi vida.

q

#72 no entiendo lo del pelotón a 40 km/h, serán profesionales porque creo que muy pocos aguantan mucho tiempo a más de 40, yo mismo llevo promedios de menos de 25 si voy tranquilo, pocas veces hago casi una media de 30 por carreteras llanas

irrelevante.

#99 Pues será que vas solo. Rodar a 40 en un pelotón es sencillísimo por el rebufo que se genera.

D

#4 noooooo!!; No digas nada en contra de los ciclistas que por aquí te pegan!!

D

#4 si los vehículos de transporte especial lo llevan, no veo por qué no deberían llevarlo los pelotones que salen a hacer la vuelta ciclista un día laborable a las 8 de la mañana (no vaya a ser que pierdan musculito).

AlexCremento

#4 DINDINDIN...Has dado en el clavo, y mientras siga siendo así seguirá habiendo muertos.

correcorrecorre

#15 Lo peor de ir a 18 km en según que zonas es que puedes ser tú al que se te lleven por delante, siempre mirando por el retrovisor a ver quien viene.

joeelgordo

#19 evidentemente si pillo a un ciclista como el otro día en carretera comarcal lo primero que hago es darle a los Warning.... pa' avisar.... que le tengo mucho aprecio a mi integridad...

AlexCremento

#19 Por no hablar de que tú puedes tener paciencia para ello pero alguno de los que vayan detrás tuyo seguro que no y se genera una situación de peligro bastante evidente.

Dene

#6 #15 a esto me refiero, principalmente
La "educacion" incluye educar en qeu la bicicleta tambien es un vehiculo con derecho a utilizar la carretera. De vuestros comentarios lo que se deduce es que no lo considerais asi (o al menos, eso me parece a mi).
La bici no va mas lento, por ejemplo, que un tractor o una cosechadora... yo me encuentro muchas por carreteras de pueblo... claro, que a esos no se les puede amedrentar, no se les puede pasar de cualquier manera a 5 cm, porque nuestro coche tambien corre riesgo... con la bici, eso no pasa.
Y el resultado de eso son accidentes, muertos, conductores presionando a ciclistas,..
Por supuesto que el ciclista tiene qeu cumplir las normas y si no, ser multado, pero un conductor tiene que tener muy claro que el que un ciclista incumpla la norma no le da motivos para matarlo o poner en riesgo su vida

joeelgordo

#25 creo que no me expliqué bien..... en mi caso, que estoy de acuerdo que la mayoría de la gente no esta lo suficientemente educada, freno y me pongo a la velocidad del ciclista, y lo de los 2 metros lo veo escaso según la velocidad que lleves por lo que intento no adelantarlos hasta que no pueda cambiarme de carril completamente(vamos como con cualquier otro vehículo). A lo que te refieres con los tractores, evidentemente puedo pegarle una pasada cerca a una mole de varias toneladas pero no a un ciclista pero bien es cierto que el que lleva un tractor esta pendiente de la que lía por detrás y se hace a un lado cuando puede.... cosa que muchos ciclistas no hacen. Si bien es cierto que esto de nuevo es generalizar, ayer mismo nos lo hizo un ciclista (pararse en un lado del camino para darnos paso por que en el siguiente tramo no era posible pasarle y estaba formando mucha caravana... )

Lo que hace falta es educar a los conductores y a los ciclistas de que deben convivir, pero si eso no es posible tendremos que equiparnos con cámaras para que se puedan condenar las burradas de ambos...

D

#25 Los tractores y las cosechadoras, facilitan siempre el adelantamiento y se orillan todo lo que pueden.

D

#15 me parece bien, pero cámaras para todos, conductores de coches incluidos, así quedamos todos como amigos

joeelgordo

#65 correcto, si no lo puse, al menos lo pensaba.roll ..... por que igual que hay conductores cafres, hay ciclistas cafres .... la diferencia es realmente quien sale peor parado del encontronazo.

D

#15 Chico si y que incrementen en 20gr el peso de la bicicleta...

mandelbr0t

#2 Yo estoy deseando que llegue el coche autónomo y se prohíba conducir a los mamíferos. La mejora de la seguridad vial será espectacular en todos los sentidos.

ccguy

#32 Claro, pero entonces también tendrá que ser bici autónoma, ¿no?

D

#40 No, entonces los ciclistas ya directamente irán por todo el puto medio a 15 km/h. Lo harán a gusto sabiendo que el coche autónomo no se va a poner nervioso e intentar adelantarles.

Son seres de luz y el resto de mortales son gente inferior que tiene que adaptarse.

D

#2 los ciclistas son todos unos modelicos santos. Basta ya de elevar a perfectos a los ciclistas. Incumplen mas normas que los coches.

Dene

#94 y yo digo eso? claro que los ciclistas se saltan las normas. como todos.
ahora bien, el que un ciclista se salte una norma como mucho va a acabar con el mismo por los suelos. lo paga el
si el coche se salta las normas, hay muertos o heridos. que incumplimiento te parece mas grave, atendiendo a las consecuencias? el del ciclista o el del coche?

un poco de empatia, joder

omegapoint

#94 incumplen más normas que los coches.... no. Dame pruebas de eso.

Conductores que han bebido, que van mirando el móvil, que jamas usan el intermitente, que ven el semaforo en ambar y aceleran, que aparcan en zona prohibida, con exceso de velocidad, que hacen stops como cedas, que hacen cedas como si tuvieran preferencia, que no saben circular en una rotonda, que pitan cuando se pone en verde, que no respetan su distancia de seguridad, ni la de otros..... ¿sigo? eso es la norma diaria de cualquier ciudad española y las hay peores.

Ni de coña incumplen más normas los ciclistas, porque hay menos ciclistas que conductores, basicamente.

Y los ciclistas también incumplen las normas ¿eh? Pero aunque no les exime de la responsabilidad, producen muchisimos menos daños.

maria1988

#3 Es tan simple como eso. Hace poco leí un artículo en el que mostraba que la gente considera mucho más peligroso hoy día montar en bicicleta que hace una década, porque no paran de oír noticias sobre siblistas atropellados. Sin embargo, si miras los números en términos relativos, la bicicleta es mucho más segura hoy que antes.

#29 alergia moda pero como vas en coche no tienes idea de como están los arcenes.
Si no son ramas o trozos de madera te garantizo que se te mete una piedrita en la napia

irrelevante.

#29 No es que nos dé alergia, es que se nos pinchan las ruedas por la cantidad de porquería que hay en el arcén.

D

#10 pero cómo va a respetar las normas un ciclista??? Parfavar!! Es un ciclista!! Puede hacer lo que quiera en la calzada!!

imagosg

La educación es importante, pero es un hecho objetivo que es muy peligroso una via en la que circulan vehículos de 1-20 Tm a 100km/h , con bicicletas a 20 Km/h .Yo creo que el fallo es forzar en la misma via dos vehículos de muy distintas prestaciones.
Cada uno que saque sus conclusiones o aporte alguna solución

D

#36 Ya, por eso he puesto que es relacionada

D

Veo más infracciones de ciclistas que de vehículos a motor , sobre todo saltarse preferencias, semáforos etc.

zentropia

¿Más ciclistas?

D

#30 Claro, vamos a sacar a toda la gente que para trabajar tiene que coger el coche por huevos, y la vamos a sacar para que tú te puedas pasear, claro.

mandelbr0t

#47 ¿Por huevos? Será que no hay más medios de transporte.

D

#53 Pues no. A ver si te crees que todo es Madrid y Barcelona con Metros y autosbuses cada 10minutos.

parabola

Sin quitar culpas a los conductores, debo de decir que veo ciertos comportamientos de ciclistas que superan cualquier nivel de mala educación. Ejemplos:

1. Una cola se 20 coches a 18km/h detrás de un ciclista en una vía estrecha. Todo esto teniendo justo al lado un (vacío) carril bici.

2. Una cola de 20 coches a 18km/h porque 2 ciclistas necesitan ir hablando y van uno al lado del otro ocupando toda la carretera.

irrelevante.

#37 Lo que usamos bicis de carretera rara vez vamos por debajo de 35 km/h en llano.

parabola

#68 Los casos de los que yo te hablo, son en ciudad o carreteras cercanas a la ciudad.

D

#68 los cojones al cuadrado. No te lo crees ni tú eso. series el 10% que hacéis eso, o incluso menos.

irrelevante.

#97 Yo soy de los que no van muy fuerte, y en llano yendo yo solo me sale esa media.

q

#68 pues ni yo ni mucha gente con la que voy rara vez llegamos, será la edad

U

#1 No se habla de los ciclistas por las aceras peatonales.

A

No está fallando nada en concreto. Salir con un vehículo a una vía implica una posibilidad real de tener un accidente. A los accidentes fortuitos se suma el gran número de psicópatas, borrachos y drogados que hay en la carretera, cada vez más. Si vas en coche y tienes la mala suerte de tener un accidente fortuito o uno causado por uno de esos sinvergüenzas tienes muchas más posibilidades de sobrevivir que si vas en moto o en bicicleta. Y a veces ni eso porque ni la carrocería ni las medidas de seguridad pasiva son muchas veces suficientes.

La mayoría de los accidentes mortales con ciclistas no son algo que vaya concretamente contra ellos, va contra todos y se podían haber llevado por delante a un coche, una moto o a un peatón, pero en el caso de un ciclista tiene muchas más papeletas de morir. Lo que pasa es que a la ausencia de carrocería de una bicicleta se le suma la ausencia de motor y respuesta lo que en muchas ocasiones implica que circulan a una velocidad muy inferior a la del resto de los vehículos de la vía. Y teniendo en cuenta que los demás vehículos tienen limitada también la velociad mínima y una velocidad máxima muy superior a la de los ciclistas eso no genera más que situaciones de peligro.

Yo sinceramente considero que aquellos que salen a la carretera con su bicicleta simplemente para hacer deporte se juegan la vida innecesariamente. Aunque obviamente tienen todo el derecho a salir a la carretera, pero yo no lo hago, ni en bicicleta ni en moto, ni aunque me paguen.

D

Bicicletas y coches no se pueden mezclar y menos en la mierda de carreteras con arcenes minusculos que tenemos en España, cuando existe arcen.

mandelbr0t

#14 Me parece bien. Saquemos a los coches.

garnok

#30 y por donde pasan?

mandelbr0t

#34 ¿Y por dónde pasan las bicis?

garnok

#54 tu has propuesto que por la carretera convencional, lo que yo pregunto el que tenga que desplazarse en coche ¿ por donde pasa de una localidad a otra si no es por la carretera?

vvjacobo

Pues que en el resto de europa hay carriles bicis por todas partes, son "baratos" en el sentido de que casi no hay desgaste del carril una vez construido.
Cafres por el lado de los conductores y de los ciclistas siempre habrá, el problema es que un golpecito de coche contra coche es inofensivo, un golpecito de coche contra ciclista o a veces sólo con el susto hace que el ciclista puede que la palme.

D

#9 no hay desgaste porque allí los contratistas no deben meter la mano tanto

D

#9 los ciclistas que conozco no quieren ir por el carril bici, porque como van en plan "Tour de Francia" no pueden ir tan rápido.

D

El ciclismo es un deporte de riesgo.

Cada vez hay más gente que lo practica sin tener la preparación necesaria.

Hay maneras de practicar el ciclismo que máximizan el riesgo de sufrir un accidente, y maneras de practicar el ciclismo que minimizan dicho riesgo.

No se puede echar toda la culpa al resto de usuarios de la vía.

D

A mi me resulta ridículo que un coche tenga que circular a una velocidad mínima para no obstruir el tráfico y que en esa misma vía puedas toparte con domingueros en bici que obstruyen la vía y que no se apartan, generan situaciones de peligro por el solo hecho de estar allí. Y no digamos ya el típico desfondado sin aire que apenas se aguanta sobre la bici y de pronto te mete un giro hacia el interior del carril

Jokessoℝ

No tengo nada contra los ciclistas, de hecho no he matado a ninguno aún, pero creo que hay muchos que creen que las Leyes de Tráfico son las Leyes de la Física , y en su ignorancia típica de urbanitas sedentarios y sobreprotegidos ,se creen ciegamente que van seguros.

Nuestros abuelos andaban en bici por necesidad, no por gilipolleces, y sabían que en la carretera mandan los camiones,despues los coches y el ciclista es el más vulnerable. Por lo cual,se guardaban de ir pegados a la parte más alejada del carril de circulación lo más posible. Y en carreteras donde no había arcén, y con curvas sin visibilidad,directamente las evitaban o si no había mas remedio, se cambiaban de carril donde había peligro.

D

Ayer discutí con alguién aquí en menéame que justificaba “veladamente” la actitud de un furgonetista que sacó de la carretera a un ciclista (sí, el video que todos conoceis). A nada que lo puse mínimamente en evidencia, me dijo (textual):

“Que pesadilla de tio. Vete a dar una vuelta con la bici a ver si hay suerte anda.”

Los ciclistas no sé de qué palo van, supongo que habrá de todo, ahora, solo hace un psicópata como este al volante para tener una desgracia irreparable.

mandelbr0t

#16 Falta de educación, todo se reduce a eso

D

Falta mucha cultura del ciclismo a toda la sociedad en general, tanto a los conductores como a los propios ciclistas.
No se puede ir a toda velocidad por una carretera que haya ciclistas y mucho menos pegado a ellos o adelantarlos de manera desesperada, que algunos parece que les da un infarto cada vez que tienen que estar 3 segundos detrás de un ciclista porque no puede adelantar, pero por el otro lado los ciclistas se saltan semaforos, señales, pasos de cebra, van en peloton charlando como si fuesen paseando por el parque y un largo etc. de cosas que demuestran que realmente no son ciclistas y que no tienen cultura de ciclista, sino que son conductores en bici.

Ahí radica el problema.
Los vehiculos de 2 ruedas se deben parar en los semaforos en rojo igual que los de 4, o es que las motos no paran? Y deben cumplir las señales igualmente.
Por no hablar de que el carril bici en las ciudades es para bicis o vehículos similares, no para pasear o aparcar el coche, camión, moto, etc.

Mi argumentación está basada en la generalización, evidentemente no conozco a todos los ciclistas del país, ni a todos los conductores, pero si que cojo la bicicleta casi a diario porque me gusta y veo lo que veo por ambas partes.

powernergia

#22 Es muy bonita la equidistancia, y queda muy bien, pero es absurda en este caso.
La realidad es que de modo muy mayoritario, lo que causa los muertos en accidentes, es el incumplimiento de las normas por parte de los conductores de vehiculos a motor.

Y concretamente si hablamos de los ciclistas muertos en accidentes de carretera (la mayoria), el 80% son los conductores despistados, aunque casi siempre agravado por alcohol, sueño, o ambas cosas, y no tiene nada que ver que no llevaran casco (es raro quien no lo lleve en vías interurbanas), ni el arcén (es raro que un ciclista no circule por un arcén transitable si dispone del mismo).

D

#75 No he negado que los coches sean los mayores responsables, pero no es solo culpa de los coches. En la ciudad donde vivo pasan ciclistas por la calle, con su casco y super preparados y el primer semaforo en rojo que ven, se lo saltan. Ha habido ya 2 atropellados y otros muchos que se han quedado a un casi. En esa calle no hay visibilidad alguna y por eso está el semáforo, pero siguen saltandoselo en rojo y esto no es un caso aislado, en las carreteras se ven ciclistas que van en peloton de 3 en 3 o incluso un día yendo con la bici vi 4 ocupando más de media carretera, si justo llega a venir un coche se los habría llevado, porque la vía no tiene arcenes ni donde meterse.
Que solo el 5% o el 10% de los accidentes que pasan sean culpa del ciclista, no significa que no comentan negligencias graves y sí como ciclista te lo digo, porque seguro que yo también he cometido alguna negligencia alguna vez.
Falta cultura de bici, mucha, por parte de toda la sociedad.

powernergia

#76 Cuando un ciclista provoca un accidente el que se lleva los daños es él mismo es algo que ocurre ocasionalmente (el 80% de los muertos en bicicleta es en carretera).
En otros paises es legal que las bicicletas puedan pasar los semáforos en rojo, y no ocurre nada.
Si un coche se encuentra con unos ciclistas en medio de la carretera y no le da tiempo a parar, es como si encontrara un arbol caido, en circunstancias de visibilidad normales tiene que tener tiempo a detenerse si no sobrepasa los límites de velocidad (lo habitual es que los sobrepasen).

El problema estadisticamente gordo, son las infracciones de los coches, que ya son tan normales que las minimizamos, e incluso ahora la moda (sobre todo en menéame), es ponerlas a la misma altura que las infracciones de los coches (la equidistancia de la que te hablaba), y eso no tiene sentido.

D

Obligar a los ciclistas ahora que lleven doble casco. No sirve para nada pero a las aseguradoras se ahorran indemnizaciones por llevar dos cascos.

oso_69

¿Puede haber aumentado el número de ciclistas interurbanos? Aparte de que más años llevamos con campañas sobre el uso del cinturón, el consumo de drogas y alcohol, el exceso de velocidad, el uso de móviles, etc y seguimos sin que cesen los accidentes. Lo de "víctimas 0" no se alcanzará en la vida.

D

#63 se alcanzará cuando no se nos permita conducir a nosotros, sino al coche autónomo.

q

#93 yo creo que deberíamos dejar a la DGT que conduzca por nosotros, ah calla, que dicen que no pueden,
Bueno sigamos soñando sobre nubes de algodón ...

D

No diré ninguna obviedad no vaya a ser que los prociclistas de por aquí se me tiren todos al cuello y me insulten, que es lo que suele pasar.

D

Si digo la palabra regular me pegáis también como en el hilo del otro dia?

D

Repitan conmigo: Los ciclistas nunca tienen la culpa. Los ciclistas son unos santos. Los ciclistas son modelicos. Los ciclistas siempre cumplen las normas. Los ciclistas facilitan el tráfico.

D

Como ciclista urbano respondo a la pregunta: Los ciclistas domingueros que se creen Indurain.

D

Victimas de.la violencia automovilística, ni uno menos, vivos nos queremos, terrorismo vehicular, lalalalalalalala

1 2