Hace 6 años | Por zamurdo a es.gizmodo.com
Publicado hace 6 años por zamurdo a es.gizmodo.com

Se llama EBLM J0555-57Ab y es la estrella más pequeña jamás encontrada. Con un tamaño algo más grande que Saturno, el cuerpo celeste se encuentra a unos 600 años luz de distancia de nuestro planeta.

Comentarios

a

#7 A esa obviedad yo también llego reescribo la pregunta por una equivalente, como puede ser esa estrella mucho más densa que saturno ?

#8 Una estrella con un núcleo sólido mayor, implicaría la existencia de una cantidad enorme de elementos pesados que provocarían ... (Leer más abajo)

#5 El problema es que los procesos de fusión en las estrellas se supone que son más o menos conocidos, y resulta que si una estrella empieza a fusionar elementos pesados como el carbono, y debido al cambio de equilibrio entre fusión y gravedad la estrella se EXPANDE, (lo que le pasará al sol en unos miles de millones de años), con lo que no deberia poder mantener el tamaño de saturno.

Aokromes

#12 http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica_/celeste/solar/sistema_solar.html
Si no mal recuerdo, se decia que saturno podria flotar sobre los mares de la tierra.

valoj

#12 Son más o menos conocidos. La realidad "de fondo" se considera conocida. Pero las múltiples posibilidades y relaciones entre variables entra hoy en dia, muchas veces entran en el terreno de la especulación. Por ejemplo:

(i) Se sabe que los anillos de Saturno muy probablemente se formaron cuando un (o varios) satélites primigenios que orbitaban Saturno superaron el llamado límite de Roche (https://es.wikipedia.org/wiki/L%C3%ADmite_de_Roche) ya que, cuando esto sucede, el cuerpo oritante se disgrega. El relación a esto, el satélite Fobos de Marte, está "en el límite", y a eso se atribuyen las "estrías" que presenta en su superfície (http://naukas.com/2016/08/02/fobos-cronica-de-una-muerte-anunciada/). Esto parece una teoría clara, con límite matemático, pero hace un tiempo se encontró (o eso parece) un planeta con un gigantesco sistema de anillos 200 veces más grandes que los de Saturno, muy por encima del límite de Roche (http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/01/150127_saturno_planeta_anillos_lp). ¿Por qué? Yo no lo sé.

(ii) Las teorías de génesis, vida y muerte estelar parecen humana y humildemente claras. Pero ahí está, entre otras, una estrella llamada VFTS 102 (https://es.wikipedia.org/wiki/VFTS_102). De ella, se dice en Wikipedia: "esta estrella que está rotando a más de 2 millones de kilómetros por hora. Esta velocidad de rotación equivale a trescientas veces la velocidad de rotación de nuestro Sol y se encuentra en un punto en el cual podría ser destrozada por las fuerzas centrífugas".

Lo que quiero decir, es que es tan científico defender lo que sabemos, como aceptar que hay muchisimas cosas que se nos escapan enormemente. Es posible, que a tu pregunta no se le pueda dar respuesta definitiva hoy en día. Habrá teorías, interpretaciones, claro. Pero que se haya descubierto una estrella anómala, no significa ni mucho menos que se pueda entender humanamente y hoy en día, el por qué de la anomalía. Quizá, y sin yo ser experto ni mucho menos, es lo que pasa con esto.

ElPerroDeLosCinco

No puedo entrar a ver la noticia (el proxy del curro me la capa), así que me quedo con la duda: ¿cómo puede un cuerpo tan pequeño mantener la reacción de fusión del hidrógeno? Creía que la masa mínima era bastante superior a la de Júpiter.

G

#1 No aclara demasiado, parece que tiene la suficiente masa como para hacer la fusión de hidrógeno.

Wayfarer

#1 #2 #3 Según la Wikipedia inglesa, citando del artículo de arXiv, It has a mass of about 85 ± 4 Jupiter masses, or 0.081 Solar masses. The star has a radius comparable to that of Saturn. Así que apesar de tener un radio similar al de Saturno, su masa es unas 85 veces la de Júpiter, aproximadamente un 8% de la masa del Sol. Un buen bicho, vamos.

https://en.wikipedia.org/wiki/EBLM_J0555-57Ab

ElPerroDeLosCinco

#14 ¿Y si está hecha de hidrógeno, por qué es tan densa? Si le añadimos que además su temperatura es más alta, no me lo explico.

Sadalsuud

Merde, mientras que escribía el tocho de arriba el compañero wayfarer se me ha adelantado. Bien jugado lol.

#14 El hidrógeno es poco denso en estado gaseoso. Dentro de una estrella solo la capa superficial esta en estado gaseoso. A mayor profundidad, la presión de esas 85 veces el peso de júpiter comprimen la materia hasta ese tamaño que comenta el articulo.

Una estrella es básicamente un equilibrio entre la fuerza de la gravedad empujando con su peso hacia dentro y la fuerza de las reacciones nucleares empujando hacia afuera.

En uno de los tipos de supernovas, de repente el núcleo se apaga por falta de combustible cuando ya ha quemado hidrogeno-helio-oxigeno-sicilio-carbono y empieza a producir hierro, que en vez de dar más energía, la absorbe, por lo que la gravedad hace que la estrella implosione en cuestión de segundo y ala, super hiper mega explosión con formación de elementos pesados.

a

#1 Parece ser que aunque el tamaño es como el de saturno tendría como unas 30 veces mas masa que este planeta. Así que la pregunta sería como puede tener esa estrella muchísima más masa que saturno ?

court

#3 Siendo mas densa.

Aokromes

#3 ¿teniendo un nucleo solido bastante mayor?

ElPerroDeLosCinco

#6 ¡Funciona! Muchas gracias. Pero si ahora me paso el día entrando en páginas guarras en el trabajo y me despiden, será culpa tuya. Que lo sepas.

Jakeukalane

#10 por si te sirve de ayuda, en las normas del archivador pone que hay que evitar archivar ese contenido y por supuedto no funciona nada de vídeo.

Hay varios servicios mas a los que acudir en caso de error como por ejemplo en flickr pero eso es para cuando haga el artículo sobre "enlaces muertos".

Jakeukalane

#10 ahora tengo la duda. Yo pensaba hacer un artículo aquí explicando un montón de cosas de los archivadores. Qué son, para qué sirven, cómo usarlos. Creo que es algo que va a ser muy interesante para mucha gente.

La cuestión es que se si difunde mucho también se enterará gente (no solo en los trabajos etc, sino en webs que de repente conozcan estas cosas y empiecen a combatirlo).

¿Qué opinas?

Sadalsuud

Las estrellas más pequeñas pesan unas 80 veces lo que pesa júpiter. Nuestro sol pesa unas 1.040 veces lo que pesa júpiter. En el articulo dicen que esa pequeña estrellita pesa como Trappist-1, que pesa 0,08 masas solares.
Con los datos cogidos de la wikipedia, eso quiere decir que esta estrellita pesa unas 83 veces júpiter, así que no me extraña que sea la mas pequeña que se ha observado hasta ahora, porque si llega a ser un poco más ligera, no seria una estrella, sino una enana marrón.

O sea, por encima de 80 veces lo que pesa júpiter pueden mantener reacciones de fusión sostenidas y son denominadas estrellas. Por debajo, hay una frontera difusa donde algunas enanas marrones pueden tener reacciones de fusión esporádicas si tienen abundancia de deuterio, un isotopo poco abundante de hidrógeno capaz de fusionarse a mucha menos temperatura que el hidrógeno normal.

modo pedante /OFF

D

Anda que la han llamado María o Juani. Tiene nombre de tercer tornillo de culata de Ford Fiesta 1.3i, empezando por la izquierda.

D

#9 Estos nombres tan "feos" son debido a que en principio las estrellas se catalogan poniendoles un numerito, si es especialmente destacable ya se le busca un nombre propio

D

No hagais mucho caso pero creo recordar que el limite teorico minimo para una estrella era 0.07 masas solares, asi que esta estrella esta rozando el aro pero no es todavia el caso limite...todavia podemos encontrar alguna mas pequeña

Bourée

El tamaño no importa ¿o sí?