Hace 6 años | Por meneamejaras a elespanol.com
Publicado hace 6 años por meneamejaras a elespanol.com

Cecilia Borràs y su marido perdieron a Miquel en 2009 sin que hubiese ninguna explicación. En 2012 fundaron 'Después del Suicidio' https://www.despresdelsuicidi.org , la primera asociación en España que ampara a los familiares que sobreviven a un drama a menudo silenciado. "Hay momentos que piensas que no vas a poder continuar".

Comentarios

i

#12 Del subnormal del #3: estamos de acuerdo en todo lo que has dicho sobre el problema del suicidio. En todo. Pero no es nada nuevo, ni nada que no se haya publicado en Prensa (que tú dices que silencia el tema y no es verdad, lo que silencia son los casos concretos y las más de las veces, por respeto a la familia).
A lo mejor has vivido esto de cerca y el dolor te ha hecho que se te caliente el teclado. Si es así, todos mis respetos y empatía para ti y entiendo tu reacción aunque no la comparta.
Dicho lo cual, si querías aportar algo, podrías haber reflexionado sobre el por qué el suicidio no interesa y no se hacen campañas de prevención y sí interesa y se hacen campañas sobre los accidentes de tráfico y la violencia de género (específicamente esa y no la violencia en general). Probablemente, habrías llegado a la conclusión de que en un caso se trata de dinero (en los suicidios el seguro no paga, aunque haya seguro de vida), y en otro se trata de política (creo que no hace falta que te lo desarrolle).
Si el suicidio no interesa a los poderes públicos es porque no hay ni pasta, ni política de por medio. Así que no critiques tanto y tan pobremente. La web es un reflejo de esto: si hay subvención el dominio estará en el idioma del que pague. Lo normal, en un caso tan importante como este, es que se intentará llegar al mayor número de personas posible. Pero no, la política y la pasta son barreras. ¿Me sigues? Insisto en que te respeto y espero que tú me respetes a mi y no me insultes. Y que tengas más sentido crítico sobre lo que dices. Para leer lo que ya sé, no me hace falta venir a los comentarios de Meneame. Y por cierto, usar subnormal cómo insulto, dice mucho del tipo de personaje que estás hecho. Hala, a dar clases a la UCLA, genio.

D

#17 Básicamente estás escocido y reaccionas como un niño pequeño. No me interesa, no he leído más de 3 líneas de lo que has escrito. Que vaya bien.

i

#18 Más bien es al contrario. No reconocer que te has equivocado, eso sí que es inmaduro. Venir a soltar tu arenga demagógica con tono predicador y sin un mínimo de criterio y de aportación, es de párvulo. Sin contar con que ni te has disculpado por usar con intención descalificadora un término, que usado así es ofensivo para miles de familias con niños que tienen problemas cognitivos. En el fondo, no eres más que lo que criticas y tu actitud es miserable. Y esto también te lo has leído completo... y lo sabemos todos. Estás haciendo el ridículo.

D

#19 Que sí que sí... Ale, a correr al patio.

Yomisma123

Para los que criticáis que pidan ayudas...sólo la terapia psicológica cuesta un pastón

subzero

#7 ...y además no sirve de nada (más allá del efecto placebo).

El Teléfono de la Esperanza es gratuito y su eficacia es la misma.

S

Que venguenza que solo digáis tonterías. Que asco de personas.

efectogamonal

"Así es la (muerte en) vida de la madre cuando se suicida un hijo de 19 años" 🔥

Manuel.G

¿Como lo hace meneame para agrupar tanto gilipollas que critica que una asociación benéfica pida donativos?

Manda huevos...

AbiRN

Pobre familia, tiene que ser muy duro. Yo no soportaría la pérdida de un familiar querido de esa forma. Bueno, creo que nunca se acepta, pero así menos...

Acido

#11
Estoy de acuerdo.
Lo más jodido es que no encuentres explicación. Por supuesto que siempre es jodido perder a alguien querido, pero cuando hay explicación como una enfermedad o un accidente de tráfico, etc... pues al menos se comprende un poco lo que ha pasado y puedes llegar a una fase de aceptación más fácilmente.
Cuando no hay explicación lo que ocurre es que no paras de darle vueltas ¿por qué? ¿por qué? Y es fácil llegar a "¿qué hicimos mal?" y autoculparse de lo que ha pasado, lo cual te hunde más y más. "¿y si hubiésemos estado más atentos?" "¿y si hubiesemos tal o cual cosa?... quizá no habría pasado esto". En fin, lo dicho: muy jodido.
Y creo que un buen apoyo psicológico puede ayudar a salir de ese fango.

AlexCremento

#16 La explicación existe y si no la sabes es o bien porque realmente no conocías a esa persona o bien porque te importaba un pimiento. Y vuelvo a decir que muchas veces la respuesta sí se sabe pero no se quiere exteriorizar o asumir.

Acido

#24
Sí, explicación hay casi siempre, salvo proceso cuántico puramente aleatorio, y, por tanto, sin causa.
(aunque incluso en este último caso se catalogaría como accidente, o similar: "evento natural")

A lo que me refería es que unas personas, en este caso los padres o la madre en concreto, pueden ser incapaces de encontrar esa explicación. Porque quizá el suicida guardó en secreto su motivo para hacerlo. No creo que a su madre le importase un pimiento... y creo que eso lo prueba lo mal que lo ha pasado por su muerte. Aunque a veces uno no se da cuenta de lo que tiene hasta que lo pierde... que no se si es el caso, pero a veces damos por hechas ciertas cosas o no prestamos atención a las personas que realmente son muy importantes, o no nos parecen tan importantes porque han estado ahí mucho tiempo, de forma fácil, y lo que está sin esfuerzo se valora menos. Al hijo que no da problemas, que parece defenderse por sí mismo, a lo mejor no se le presta tanta atención como a aquel que tiene problemas, que le va mal en los estudios, o que se pelea con otros de su edad, o que tiene una discapacidad. Por otro lado, hay cosas íntimas que uno no suele contar a sus padres... las cosas de sexo, por ejemplo, o de relaciones sentimentales. Hay cosas que te resulta más fácil contarlas a un amigo que a los padres. Por muy atenta que sea una madre y cariñosa y que le importe su hijo, etc... lo normal es que a un hijo de 19 no lo vea desnudo y el hijo no es muy normal que hable con su madre de según qué cosas: los juegos sexuales que puede proponer a su novia, con detalles, etc. Yo que se, a lo mejor tuvo un desengaño sentimental que no le había contado a su madre y no tiene por qué ser problema de su madre el no saberlo.

Respecto a la segunda frase que dices... pues puede ser que la madre sí tenga una idea de cuál pudo ser el motivo y no lo quiera asumir o aceptar y prefiera pensar que hubo otra cosa que ella no sabe y que quizá nunca pueda saber. Pero tampoco es la única posibilidad, a veces realmente no se tiene ni idea del por qué y no es una cuestión de querer ignorar lo que sí se sabe.

Nova6K0

El 90% de los suicidios se producen por transtornos mentales más o menos graves. Una persona digamos normal, salvo excepciones, no se le ocurre ni por asomo suicidarse.

https://consaludmental.org/publicaciones/Enfermedad-Mental-Suicidio.pdf

Por otro lado mucho se habla de la falta de empatía. En realidad si tuviésemos empatía, por ejemplo daríamos parte de nuestro dinero a los más necesitados, dejaríamos de votar sistemas corruptos,...

El suicidio se puede prevenir relativamente. Si a una persona que no tiene dinero le entra una enorme depresión que la lleve al suicidio. La única manera de prevenir que se suicide es darle algún motivo para seguir viviendo y dinero, comida,...

El tema de la educación. La sobreprotección hace a las personas incapaces de resolver sus problemas porque por un lado, estas personas, se han acostumbrado a que alguien les saque las castañas del fuego y por otro que crean que debe ser así. Cuando no es como estas personas creen eso les lleva a una enorme de presión. Porque debido a esa sobreprotección que han recibido por parte de sus padres/madres tienen un complejo de superioridad de creerse que todo el mundo debe rendirse a sus pies. Y cuando no es así, les entra un complejo de inferioridad y por eso tienen que llamar la atención a veces con intentos de suicidio y otras consiguiéndolo.

La falta de comunicación en la familia es otro factor clave. Y es más a veces el padre/madre no hacen casos de ciertos síntomas, estados de humor, de sus hijos/as que están sufriendo. Hay que hablar más en la familia.

Sobre el efecto llamada. El efecto llamada existe, pero solo en aquellas personas que ya tienen un problema grave o están pensando en suicidarse. Por ejemplo la serie "13 Razones" aumentó los casos de suicidio por imitación y las búsquedas referentes a este:

http://www.culturaocio.com/tv/noticia-13-razones-disparo-busquedas-suicidio-internet-estudio-20170801095722.html

https://www.vanitatis.elconfidencial.com/television/series-tv/2017-06-06/por-13-razones-suicidio-peru-joven-suicida-realidad-serie-netflix_1394756/

https://www.elconfidencial.com/tecnologia/ciencia/2017-07-31/netflix-suicidio-expertos-13-reasons-why_1423400/

Salu2

AlexCremento

#21 FALSO. A todos se nos ha pasado alguna vez por la cabeza la idea del suicidio. La diferencia es que algunos son valientes (sí, valientes, no cobardes) para hacerlo y otros no. Yo pondría como mucho un 10% de trastornos mentales. El resto es cansancio vital y gente que no ve una salida ni un presente/futuro distinto a lo que ha vivido.

AlexCremento

Uf... Chaval joven blanco heterosexual y seguramente sería buen chaval. Creo que todos sabemos la respuesta a la pregunta de porqué se suicidó. Otra cosa es que alguien quiera oirla.

D

#22 La sabrás tú, porque yo no tengo ni idea. Y si tanto sabes, bien podrías compartir tu sabiduría en lugar de quedarte en insinuaciones propias de vecino cotilla.

D

En la página de la asociación está el "Dona argo, payo" bien a mano y visible.

Vaya, no me lo esperaba.

i

#1 El dominio en catalán y el contenido en castellano. ¿Subvenciones?

P

#3 o gilipollas.. no lo descartes

p

#3 El contenido está en los dos idiomas. Hay unos enlaces para cambiarlo. probablemente te sale por defecto el que tu tienes puesto en el navegador.

Murray_Rothbard

Vamos, más pedigüeños. Si queréis dinero, trabajad. Ya me dirán estos señores qué van a conseguir con los euros que les caigan aparte de un Mercedes.